Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 16 de enero del 2021
En la ‘Pequeña República Dominicana’ de NYC se aceleran los casos de COVID-19 en los primeros días del 2021 Ex-oficial buscado por DNCD en casa de Abel Martínez estuvo vinculado a caso Paya Con 26 puntos de Mitchell, Jazz arrolla a Hawks; Towns da positivo a Covid-19; Carlos Martínez El Tsunami contra Valdez en un partido sin mañana para las Águilas Cibaeñas Cantante Sergio Hernández en cuidados intensivos por COVID-19 Juan Soto evita arbitraje salarial al firmar por 8.5 millones de dólares Azulejos pactan con dominicano Hernández por un año y US$4,3 millones Tatis Jr. , sobre Soto y Acuña en encuesta con ejecutivos sobre quién es mejor Rafael Devers acuerdan contrato de un año por $4.575 millones de dólares El merenguero Kike Mangú muere en un accidente de tránsito en Estados Unidos El país registra nuevo récord de casos positivos a COVID-19 en un día; no se reportaron víctimas Gigantes vencen Aguila y se colocan a punto de Mate; sigue hoy Suben precios combustibles: gasolina regular RD$209.90, premium RD$223.10, gasoil regular RD$169.20, óptimo RD$182.10 y GLP RD$128.10 pesos Procuraduría revoca instrucción sobre sanciones a las personas que violentan el toque de queda Gobierno firma acuerdo con Pfizer y BioNTech para adquisición de 7.9 millones de dosis de vacuna contra COVID-19 Dominicanos en el exterior temen viajar a Quisqueya La Bella por temor a quedarse varado por no conseguir a tiempo la prueba Covid 19 (PCR) en 72 horas Valoran sector pesquero como fuente para crear millares de empleos en Dominicana NY- Alianza País reclama se aclare relaciones del presidente Abinader y Rudolph Guilliani Agricultura reinaugura oficina de cuarentena vegetal y animal en Puerto de Santo Domingo terminal Don Diego Presidente LA entrega Premio Nacional a la Calidad del Sector Público Ex fiscal del DN revela hay un plan para desestabilizar y tumbar el gobierno del PRM Abel Martínez se riega: “Lo que ha pasado hoy es un atropello abusivo sin límites” Centro de Control Enfermedades Atlanta recibirá muestras RD para identificar nuevas cepas del Covid "Por error" dicen las autoridades allanaron la Oficina Política de Abel Martínez buscando narcos militares Recrudece la violencia en el Alto Manhattan
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: sábado, 08 de junio del 2019

El Gobierno de López Obrador se ha comprometido a reforzar los controles de los extranjeros

Trump llega a un acuerdo migratorio con México y retira la amenaza de aranceles

Trump llega a un acuerdo migratorio con México y retira la amenaza de aranceles

Washington . - Después de ocho días de tensión, Estados Unidos y México han alcanzado un acuerdo en materia migratoria que deja en suspenso la aplicación de aranceles a productos mexicanos con la que había amenazado la Administración de Donald Trump a partir de este lunes. El mandatario neoyorquino lo anunció en su cuenta de Twitter este viernes por la noche casi al mismo tiempo que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, que ha pasado toda la semana en Washington en negociaciones.

Tras el acuerdo, México se compromete "a registrar y controlar las entradas en la frontera" así como "a desplegar a la Guardia Nacional por todo el territorio y en especial en la frontera sur", según apuntó el canciller mexicano en rueda de prensa. Con el endurecimiento de la política migratoria y la militarización de la frontera, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador desactiva la bomba arancelaria. A la vez, pese a la ausencia de cifras concretas en el pacto, concede una victoria política para Trump.

"Me alegra informar de que Estados Unidos ha llegado a un acuerdo firmado con México. Los aranceles programados a partir del lunes contra México quedan suspendidos indefinidamente. México, a cambio, ha asumido adoptar fuertes medidas para contener la migración", ha escrito el republicano. El pasado jueves, la secretaria de Gobernación [ministra de Interior], Olga Sánchez Cordero, ya anunció que México reforzaría la frontera con Guatemala, con el envío de hasta 6.000 efectivos de la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo militar creado por el gobierno de López Obrador. Pero ese compromiso no bastaba para la Casa Blanca, que hasta este viernes había mantenido la amenaza arancelaria.

I would like to thank the President of Mexico, Andres Manuel Lopez Obrador, and his foreign minister, Marcelo Ebrard, together with all of the many representatives of both the United States and Mexico, for working so long and hard to get our agreement on immigration completed!

El comunicado conjunto habla de medidas "sin precedentes" por parte de México, aunque no detalla ninguna cifra. Tampoco Ebrard especificó si aumentará el despliegue militar, pero enfatizó en su declaración que elevará la dureza para contener la crecida de los flujos migratorios, que según sus cifras alcanzaron las 140.000 personas en mayo, máximo en casi 20 años. El texto señala que los solicitantes de asilo que crucen la frontera estadounidense serán devueltos "rápidamente" al otro lado, donde podrán aguardar mientras llega la respuesta sobre su futuro. En la práctica, esta medida ya estaba en marcha tras ser acordada en la última visita de Ebrard a Washington en noviembre, con motivo de la crisis por las caravanas migrantes. El pacto de este viernes formaliza este nuevo papel de México y amplía sus obligaciones de acogida.

Este pulso comenzó el pasado 30 de mayo, cuando Trump anunció que gravaría con una tasa del 5% todos los productos importados de México a partir del 10 de junio si el Gobierno no frenaba la entrada de inmigrantes indocumentados que atraviesan su territorio para llegar a la frontera estadounidense. El gravamen, además, iría escalando cada mes hasta llegar al 25% en octubre si Washington no percibía una mejora sustantiva, que nunca concretó. Estados Unidos estaba usando de forma explícita una guerra comercial como mecanismo de presión sobre el problema migratorio.

México no será "tercer país seguro" 
Pese al endurecimiento y la militarización de los controles en la frontera, México ha salvado al menos la bala del "tercer país seguro", lo que hubiese supuesto que todos los migrantes que cruzaran el río Bravo para llegar a EE UU solicitando asilo, pudieran ser automáticamente derivados a México para que comenzaran el proceso de asilo en este país. Esta nueva coyuntura hubiera provocado graves problemas a la Administración mexicana, sumida en una etapa de duros recortes presupuestarios y ya de por sí colapsada por el número de solicitudes de asilo en su territorio: han crecido casi un 200% en estos cuatro primeros meses, según ACNUR.

México y Estados Unidos reciben desde hace meses una oleada de migrantes procedentes de Centroamérica que huyen de la miseria y la violencia. Antes de la amenaza arancelaria de Trump, México ya había comenzado a responder con mano dura a la crecida, dejando a un lado gestos como la concesión de 10.000 permisos de trabajo y residencia renovables año a año a los emigrantes de las caravanas. El Gobierno de López Obrador triplicó el número de deportaciones durante los tres primeros meses del año. 

El pacto de este viernes también menciona el plan impulsado por México, El Salvador, Guatemala y Honduras, con apoyo de la CEPAL, para fomentar el desarrollo y la inversión en el sur de México y Centroamérica. Este nuevo esquema, que contempla también la participación de EE UU con una inversión de 4.800 millones, es el arco de bóveda sobre el que López Obrador pretende sostener su relación bilateral con EE UU en materia migratoria, marcada desde el Gobierno de Felipe Calderón por un sesgo más policial que enfilado al desarrollo. De momento, los resultados del acuerdo de este viernes parecen seguir más encaminados al control militar. 

La economía mexicana respira en todo caso aliviada después de este pacto. En los últimos meses había comenzado a dar síntomas de agotamiento, y el posible golpe de su mayor socio comercial —más de las 70% de las exportaciones tienen como destino al vecino de norte— habría provocado graves consecuencias, como ya empezaban a adelantar los mercados de divisas y las rebajas de las calificadoras. Para la economía estadounidense también es una buena noticia. La primera potencia mundial recibió de su vecino del sur el año pasado productos importados por valor de 346.500 millones de dólares y vendió al otro lado del río Bravo mercancías por un montante de 265.000 millones. Y el Gobierno de López Obrador no iba a quedarse de brazos cruzados, sino que iba a responder a los aranceles de EE UU con su propia ronda de tasas a productos estadounidenses, como la carne de cerdo, que iba a dañar a los territorios eminentemente votantes de Trump. Además, muchas empresas estadounidenses, por ejemplo la automovilística, fabrican en México aprovechando sus bajos costes. Una tasa del 5% hubiese tenido un efecto muy limitado, pero una escalada hasta 10%, 15% o 25% hubiese resultado corrosiva a ambos lados de la frontera.
 >
 

Comentarios

Otras noticias

Azulejos pactan con dominicano Hernández por un año y US$4,3 millones

Santo Domingo RD . - El jardinero dominicano Teoscar Hernández aceptó un contrato de 4.325.000 dólares por un año con los Azulejos de

Tatis Jr. , sobre Soto y Acuña en encuesta con ejecutivos sobre quién es mejor

Grandes Ligas. - Pregúntele a cualquier fanático del béisbol quiénes son las más espectaculares estrellas jóvenes de la actualidad y lo

Dominicanos en el exterior temen viajar a Quisqueya La Bella por temor a quedarse varado por no conseguir a tiempo la prueba Covid 19 (PCR) en 72 horas

Por Luis Hidalgo New York- Los dominicanos ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes deberán presentar una prueba Covid 19

Suben precios combustibles: gasolina regular RD$209.90, premium RD$223.10, gasoil regular RD$169.20, óptimo RD$182.10 y GLP RD$128.10 pesos

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM) informó que la disminución de los inventarios en Estados Unidos y la

Juan Soto evita arbitraje salarial al firmar por 8.5 millones de dólares

Washington. - El jardinero dominicano, Juan Soto, aceptó un acuerdo de un contrato por 8.5 millones de dólares, con los Nacionales de

Gobierno firma acuerdo con Pfizer y BioNTech para adquisición de 7.9 millones de dosis de vacuna contra COVID-19

Santo Domingo, RD.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, informó ayer que el gobierno firmó un acuerdo con las farmacéuticas

Ex-oficial buscado por DNCD en casa de Abel Martínez estuvo vinculado a caso Paya

Santo Domingo, RD.- El ex-capitan de corbeta Carlos Edelmiro Rosso Peña, quien fue buscado la mañana de este viernes por agentes de la

En la ‘Pequeña República Dominicana’ de NYC se aceleran los casos de COVID-19 en los primeros días del 2021

Nueva York . El pasado noviembre cuando las autoridades de Salud empezaron a poner en el radar las 20 ‘zonas más calientes’ por contagios

Gigantes vencen Aguila y se colocan a punto de Mate; sigue hoy

Santo Domingo, RD . -Richelson Peña esperó el mejor momento para vengarse de su anterior equipo. Peña (1-0), canjeado por las Águilas

Procuraduría revoca instrucción sobre sanciones a las personas que violentan el toque de queda

Santo Domingo, RD.- La procuradora General de la República revocó, tras concluir el proceso de revisión que anunció esta semana, la

El país registra nuevo récord de casos positivos a COVID-19 en un día; no se reportaron víctimas

Santo Domingo RD . - República Dominicana registró este sábado un nuevo récord de positivos a COVID-19 en un día, superando los 2,106 casos

NY- Alianza País reclama se aclare relaciones del presidente Abinader y Rudolph Guilliani

Por Freddy P. Galarza New York.- El coordinador en el exterior del Partido Alianza País Luis Mayobanéx Rodríguez, sostuvo que el presidente

Carlos Martínez El Tsunami contra Valdez en un partido sin mañana para las Águilas Cibaeñas

Santo Domingo RD . El derecho de los Cardenales de San Luis, Carlos Martínez, sube al montículo por las Águilas Cibaeñas en busca de frenar

Agricultura reinaugura oficina de cuarentena vegetal y animal en Puerto de Santo Domingo terminal Don Diego

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Agricultura a través del Departamento de Sanidad Vegetal reinauguró las instalaciones que albergan la

Javillero Armando Cruz firma con Nacionales por US$3.9 millones

Santo Dominingo RD . - . – El campocorto dominicano Armando Cruz firmó esta mañana un contrato al profesionalismo por US$3.9 millones,

Rafael Devers acuerdan contrato de un año por $4.575 millones de dólares

BOSTON . - Una persona con conocimiento de los términos dijo que los Boston Red Sox acordaron un contrato de un año por $4,575,000 de dólares

El merenguero Kike Mangú muere en un accidente de tránsito en Estados Unidos

Santo Domingo. RD . - El merenguero urbano Kike Mangú murió este viernes en un accidente de tránsito en circunstancias aun sin especificar,

Cantante Sergio Hernández en cuidados intensivos por COVID-19

Santo Domingo RD . - El cantante criollo Sergio Hernández se encuentra en estado delicado de salud por el

Con 26 puntos de Mitchell, Jazz arrolla a Hawks; Towns da positivo a Covid-19;

Utah. - Donovan Mitchell atinó seis triples y totalizó 26 puntos para que el Jazz de Utah arrollara el viernes 116-92 a los Hawks de

Valoran sector pesquero como fuente para crear millares de empleos en Dominicana

Santo Domingo, RD.- En estos momentos de pandemia y crisis económica global, de cierre de negocios, de incremento del desempleo, República