Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 20 de septiembre del 2019
República Dominicana se presentó en la feria TTW Romandie, Montreux en Suiza Alianza País realizará actos presentación pre-candidatos a diputados en Florida La transformación en la Administración Pública dominicana ya es reconocida a nivel internacional INESDYC y la Universidad de Carleton, en Canadá, firman memorando de entendimiento Manny Acta destaca calidad del conjunto Oriental para el venidero torneo Kinito Méndez dice que un problema de úlcera provocó el ingreso de Bobby Rafael a Cecanot Águilas Cibaeñas inician prácticas; dicen van tras la corona 22 Doctor Manuel Valdez, enumeró siete razones, por la que según entiende, el pueblo dominicano debe salir del Gobierno del PLD Lanzador Domingo Germán puesto en licencia administrativa por violencia doméstica, según MLB PN identifica a uno de los atracadores que mató niño de 3 años en Boca Chica Pastor afirma corrupción se lleva un siete por ciento del producto interno bruto cada año Dominicana Ana Julia Quezada mató al niño Gabriel Cruz con alevosía, sentencia el jurado popular Gigantes aplastan a Boston 11-3; Rafael Devers, décimo de RD llega a 30 H4 este año Domingo Leyba decide victoria Arizona sobre Marlins; Miguel Sanó impone marca de jonrones. Miguel Rojas seis impulsadas Entregan Caonabo de Oro 2019 a Quiterio Cedeño, Jean Michel Caroit y  Mateo Morrison Muere en accidente de tránsito el pelotero Andy Pacheco Rusia batalla duro para vencer 3-2 a las Reinas de RD en Copa del Mundo de Voleibol FIBA coloca República Dominicana entre 24 equipos buscan lugar en JJ.OO de Tokio Manuel Estrella electo presidente de la Liga Dominicana de Fútbol Bélgica continúa líder, Brasil pierde el segundo puesto y RD sube al 155 Continuarán las lluvias por efecto de una onda tropical Gobierno de Haití niega próximo anuncio de alza de combustibles Estudio revela en RD solo el 50% de estudiantes termina el bachillerato Miguel Vargas presenta memorias gestión 2018–2019: Destaca logros nunca antes vistos en Cancillería RD
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: sábado, 08 de junio del 2019

El Gobierno de López Obrador se ha comprometido a reforzar los controles de los extranjeros

Trump llega a un acuerdo migratorio con México y retira la amenaza de aranceles

Trump llega a un acuerdo migratorio con México y retira la amenaza de aranceles

Washington . - Después de ocho días de tensión, Estados Unidos y México han alcanzado un acuerdo en materia migratoria que deja en suspenso la aplicación de aranceles a productos mexicanos con la que había amenazado la Administración de Donald Trump a partir de este lunes. El mandatario neoyorquino lo anunció en su cuenta de Twitter este viernes por la noche casi al mismo tiempo que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, que ha pasado toda la semana en Washington en negociaciones.

Tras el acuerdo, México se compromete "a registrar y controlar las entradas en la frontera" así como "a desplegar a la Guardia Nacional por todo el territorio y en especial en la frontera sur", según apuntó el canciller mexicano en rueda de prensa. Con el endurecimiento de la política migratoria y la militarización de la frontera, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador desactiva la bomba arancelaria. A la vez, pese a la ausencia de cifras concretas en el pacto, concede una victoria política para Trump.

"Me alegra informar de que Estados Unidos ha llegado a un acuerdo firmado con México. Los aranceles programados a partir del lunes contra México quedan suspendidos indefinidamente. México, a cambio, ha asumido adoptar fuertes medidas para contener la migración", ha escrito el republicano. El pasado jueves, la secretaria de Gobernación [ministra de Interior], Olga Sánchez Cordero, ya anunció que México reforzaría la frontera con Guatemala, con el envío de hasta 6.000 efectivos de la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo militar creado por el gobierno de López Obrador. Pero ese compromiso no bastaba para la Casa Blanca, que hasta este viernes había mantenido la amenaza arancelaria.

I would like to thank the President of Mexico, Andres Manuel Lopez Obrador, and his foreign minister, Marcelo Ebrard, together with all of the many representatives of both the United States and Mexico, for working so long and hard to get our agreement on immigration completed!

El comunicado conjunto habla de medidas "sin precedentes" por parte de México, aunque no detalla ninguna cifra. Tampoco Ebrard especificó si aumentará el despliegue militar, pero enfatizó en su declaración que elevará la dureza para contener la crecida de los flujos migratorios, que según sus cifras alcanzaron las 140.000 personas en mayo, máximo en casi 20 años. El texto señala que los solicitantes de asilo que crucen la frontera estadounidense serán devueltos "rápidamente" al otro lado, donde podrán aguardar mientras llega la respuesta sobre su futuro. En la práctica, esta medida ya estaba en marcha tras ser acordada en la última visita de Ebrard a Washington en noviembre, con motivo de la crisis por las caravanas migrantes. El pacto de este viernes formaliza este nuevo papel de México y amplía sus obligaciones de acogida.

Este pulso comenzó el pasado 30 de mayo, cuando Trump anunció que gravaría con una tasa del 5% todos los productos importados de México a partir del 10 de junio si el Gobierno no frenaba la entrada de inmigrantes indocumentados que atraviesan su territorio para llegar a la frontera estadounidense. El gravamen, además, iría escalando cada mes hasta llegar al 25% en octubre si Washington no percibía una mejora sustantiva, que nunca concretó. Estados Unidos estaba usando de forma explícita una guerra comercial como mecanismo de presión sobre el problema migratorio.

México no será "tercer país seguro" 
Pese al endurecimiento y la militarización de los controles en la frontera, México ha salvado al menos la bala del "tercer país seguro", lo que hubiese supuesto que todos los migrantes que cruzaran el río Bravo para llegar a EE UU solicitando asilo, pudieran ser automáticamente derivados a México para que comenzaran el proceso de asilo en este país. Esta nueva coyuntura hubiera provocado graves problemas a la Administración mexicana, sumida en una etapa de duros recortes presupuestarios y ya de por sí colapsada por el número de solicitudes de asilo en su territorio: han crecido casi un 200% en estos cuatro primeros meses, según ACNUR.

México y Estados Unidos reciben desde hace meses una oleada de migrantes procedentes de Centroamérica que huyen de la miseria y la violencia. Antes de la amenaza arancelaria de Trump, México ya había comenzado a responder con mano dura a la crecida, dejando a un lado gestos como la concesión de 10.000 permisos de trabajo y residencia renovables año a año a los emigrantes de las caravanas. El Gobierno de López Obrador triplicó el número de deportaciones durante los tres primeros meses del año. 

El pacto de este viernes también menciona el plan impulsado por México, El Salvador, Guatemala y Honduras, con apoyo de la CEPAL, para fomentar el desarrollo y la inversión en el sur de México y Centroamérica. Este nuevo esquema, que contempla también la participación de EE UU con una inversión de 4.800 millones, es el arco de bóveda sobre el que López Obrador pretende sostener su relación bilateral con EE UU en materia migratoria, marcada desde el Gobierno de Felipe Calderón por un sesgo más policial que enfilado al desarrollo. De momento, los resultados del acuerdo de este viernes parecen seguir más encaminados al control militar. 

La economía mexicana respira en todo caso aliviada después de este pacto. En los últimos meses había comenzado a dar síntomas de agotamiento, y el posible golpe de su mayor socio comercial —más de las 70% de las exportaciones tienen como destino al vecino de norte— habría provocado graves consecuencias, como ya empezaban a adelantar los mercados de divisas y las rebajas de las calificadoras. Para la economía estadounidense también es una buena noticia. La primera potencia mundial recibió de su vecino del sur el año pasado productos importados por valor de 346.500 millones de dólares y vendió al otro lado del río Bravo mercancías por un montante de 265.000 millones. Y el Gobierno de López Obrador no iba a quedarse de brazos cruzados, sino que iba a responder a los aranceles de EE UU con su propia ronda de tasas a productos estadounidenses, como la carne de cerdo, que iba a dañar a los territorios eminentemente votantes de Trump. Además, muchas empresas estadounidenses, por ejemplo la automovilística, fabrican en México aprovechando sus bajos costes. Una tasa del 5% hubiese tenido un efecto muy limitado, pero una escalada hasta 10%, 15% o 25% hubiese resultado corrosiva a ambos lados de la frontera.
 >
 

Comentarios

Otras noticias

Muere en accidente de tránsito el pelotero Andy Pacheco

Santo Domingo RD .- El pelotero de origen cubano, Andy Pacheco, falleció la noche de este miércoles en un  Dominicanaaccidente de tránsito

Pastor afirma corrupción se lleva un siete por ciento del producto interno bruto cada año

Santo Domingo, RD- El candidato presidencial por el Partido Generación de Servidores, pastor e ingeniero Carlos Peña, afirmó que la

Águilas Cibaeñas inician prácticas; dicen van tras la corona 22

Santiago, RD.– Con la mira puesta en la corona número 22, la misma cifra que identifica al emblemático Luis Polonia, las Águilas Cibaeñas

PN identifica a uno de los atracadores que mató niño de 3 años en Boca Chica

Santo Domingo RD.-El vocero de la Policía Nacional, Frank Durán Mejía, informó este jueves que las investigaciones están avanzandas para

La transformación en la Administración Pública dominicana ya es reconocida a nivel internacional

Santo Domingo, RD.- Los cambios y transformaciones que ha ido experimentando el sector público en la República Dominicano ya son reconocidos a

Manny Acta destaca calidad del conjunto Oriental para el venidero torneo

Santo Domingo, RD.- Manny Acta no anda con rodeos cuando de su trabajo se trata. Va directo al grano y así lo expresa cuando se le pregunta

Manuel Estrella electo presidente de la Liga Dominicana de Fútbol

Santo Domingo RD .- La Liga Dominicana de Fútbol se constituyó como una organización sin fines de lucro que reúne a los equipos

Rusia batalla duro para vencer 3-2 a las Reinas de RD en Copa del Mundo de Voleibol

Yokohama, Tokio .  – El sexteto femenino de Rusia tuvo que batallar bien fuerte en cinco parciales para derrotar a República Dominicana 3-2

INESDYC y la Universidad de Carleton, en Canadá, firman memorando de entendimiento

Santo Domingo, RD.- La Universidad de Carleton en Ottawa, Canadá, y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular

Gigantes aplastan a Boston 11-3; Rafael Devers, décimo de RD llega a 30 H4 este año

San Francisco . -Stephen Vogt pegó un jonrón de dos carreras y los Gigantes de San Francisco aplastaron 11-3 a los Medias Rojas de Boston,

República Dominicana se presentó en la feria TTW Romandie, Montreux en Suiza

Fráncfort del Meno.- La Oficina de Promoción Turística (OPT) de República Dominicana en Alemania, fue uno de los expositores en la feria

Entregan Caonabo de Oro 2019 a Quiterio Cedeño, Jean Michel Caroit y  Mateo Morrison

Santo Domingo RD. Los premios Caonabo de Oro, que organiza la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores, se constituyeron en un acto de

Domingo Leyba decide victoria Arizona sobre Marlins;

Phoenix . -Domingo Leyba remolcó dos carreras, Mike Leake trabajó con eficacia hasta el séptimo inning pese a algunas situaciones

Kinito Méndez dice que un problema de úlcera provocó el ingreso de Bobby Rafael a Cecanot

santo Domingo, RD.- El merenguero Bobby Rafael se recupera satisfactoriamente en el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y de Trasplante (Cecanot)

Lanzador Domingo Germán puesto en licencia administrativa por violencia doméstica, según MLB

Nueva York - Major League Baseball anunció este jueves que ha puesto en licencia administrativa al derecho dominicano de los Yankees, Domingo

Dominicana Ana Julia Quezada mató al niño Gabriel Cruz con alevosía, sentencia el jurado popular

Madrid, España. La madre de Gabriel. "Íbamos a luchar para que esta bruja no pisara la calle y lo hemos conseguido" Ana Julia Quezada mató

Doctor Manuel Valdez, enumeró siete razones, por la que según entiende, el pueblo dominicano debe salir del Gobierno del PLD

Santo Domingo, RD.- El candidato a la presidencia de la República Dominicana del Partido Nueva Generación (PNG), doctor Manuel Valdez,

Miguel Sanó impone marca de jonrones. Miguel Rojas seis impulsadas

HOUSTON, EEUU.- El antesalista dominicano Miguel Sanó hizo sonar el tolete y al llegar a 30 vuelacercas en lo que va de temporada estableció

Alianza País realizará actos presentación pre-candidatos a diputados en Florida

Por Freddy P. Galarza Florida, EEUU.- La seccional del Partido Alianza País hará varios eventos donde presentará de manera oficial los

FIBA coloca República Dominicana entre 24 equipos buscan lugar en JJ.OO de Tokio

Madrid. - La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ha anunciado este jueves los 24 equipos que lucharán por las plazas vacantes para