Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 04 de agosto del 2020
Líbano: Varios muertos y decenas de heridos tras potentes explosiones en Beirut A vicepresidenta Margarita Cedeño le entristece caso falta de apetito sexual pareja de paciente de Ana Simo Covid-19: Salud Publica informa de 30 muertos en un solo día en República Dominicana, 1,178 nuevos infectados Siguen especulaciones sobre destino del Rey Juan Carlos, lo ubican en Hampton, Estados Unidos Men­dy Lopez Jr. Inmortal: Bateador de poder Jorge Torres Ocumárez lanza candidatura a presidencia de ACD Rey Juan Carlos I está en República Dominicana según la prensa española Rey levanta polvareda: España, entre la vergüenza y la infamia: huida del rey Juan Carlos de la Justicia   Técnico del IDAC y Asonahores se opusieron a construcción de aeropuerto Bávaro Policía NY ofrece $2,500 por información lleve apresar gatillero asesinó persona en Brooklyn Luis Fonsi, Sebastián Yatra y Greeicy se unen para cantar a los niños Dominicanos EE.UU. afirman decisiones TSE fortalecen democracia RD Autoridades NY toman medidas ante llegada huracán y NJ decreta estado de emergencia; dominicanos en alerta Advierten que la caída del dólar podría ser "un signo de peligro real" para la economía global CNSS extiende al 31 de agosto plazo cobertura de atenciones médicas a trabajadores suspendidos Meteorología pronostica aguaceros esta noche y madrugada debido a vaguada y onda tropical Guillermo Moreno propone una Constituyente para modificar la Constitución Moradores de residenciales de la Ave. Colombia se quejan por deficiencias en manejo de aguas residuales Llegadas de turistas al Caribe se desplomaran entre un 57% y 75% en 2020 Leo Dan irrumpe en plataformas digitales con más de un billón de streams y views del disco Celebrando a una Leyenda Ministerio de Educación confirma solo 16 centros educativos resultaron afectados con el paso de la tormenta Isaías Pablo Alborán canta a dúo con Ricardo Arjona para “El Amor Que Me Tenía” Presidente Danilo Medina encabeza puesta en funcionamiento nuevos tanques de almacenamiento Refidomsa La OMS advierte que la pandemia será "prolongada" y creará "fatiga" de medidas de repuesta Arrestan en Venezuela dos dominicanos y un venezolano viajaron en avioneta desapareció el sábado en RD
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: sábado, 08 de junio del 2019

El Gobierno de López Obrador se ha comprometido a reforzar los controles de los extranjeros

Trump llega a un acuerdo migratorio con México y retira la amenaza de aranceles

Trump llega a un acuerdo migratorio con México y retira la amenaza de aranceles

Washington . - Después de ocho días de tensión, Estados Unidos y México han alcanzado un acuerdo en materia migratoria que deja en suspenso la aplicación de aranceles a productos mexicanos con la que había amenazado la Administración de Donald Trump a partir de este lunes. El mandatario neoyorquino lo anunció en su cuenta de Twitter este viernes por la noche casi al mismo tiempo que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, que ha pasado toda la semana en Washington en negociaciones.

Tras el acuerdo, México se compromete "a registrar y controlar las entradas en la frontera" así como "a desplegar a la Guardia Nacional por todo el territorio y en especial en la frontera sur", según apuntó el canciller mexicano en rueda de prensa. Con el endurecimiento de la política migratoria y la militarización de la frontera, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador desactiva la bomba arancelaria. A la vez, pese a la ausencia de cifras concretas en el pacto, concede una victoria política para Trump.

"Me alegra informar de que Estados Unidos ha llegado a un acuerdo firmado con México. Los aranceles programados a partir del lunes contra México quedan suspendidos indefinidamente. México, a cambio, ha asumido adoptar fuertes medidas para contener la migración", ha escrito el republicano. El pasado jueves, la secretaria de Gobernación [ministra de Interior], Olga Sánchez Cordero, ya anunció que México reforzaría la frontera con Guatemala, con el envío de hasta 6.000 efectivos de la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo militar creado por el gobierno de López Obrador. Pero ese compromiso no bastaba para la Casa Blanca, que hasta este viernes había mantenido la amenaza arancelaria.

I would like to thank the President of Mexico, Andres Manuel Lopez Obrador, and his foreign minister, Marcelo Ebrard, together with all of the many representatives of both the United States and Mexico, for working so long and hard to get our agreement on immigration completed!

El comunicado conjunto habla de medidas "sin precedentes" por parte de México, aunque no detalla ninguna cifra. Tampoco Ebrard especificó si aumentará el despliegue militar, pero enfatizó en su declaración que elevará la dureza para contener la crecida de los flujos migratorios, que según sus cifras alcanzaron las 140.000 personas en mayo, máximo en casi 20 años. El texto señala que los solicitantes de asilo que crucen la frontera estadounidense serán devueltos "rápidamente" al otro lado, donde podrán aguardar mientras llega la respuesta sobre su futuro. En la práctica, esta medida ya estaba en marcha tras ser acordada en la última visita de Ebrard a Washington en noviembre, con motivo de la crisis por las caravanas migrantes. El pacto de este viernes formaliza este nuevo papel de México y amplía sus obligaciones de acogida.

Este pulso comenzó el pasado 30 de mayo, cuando Trump anunció que gravaría con una tasa del 5% todos los productos importados de México a partir del 10 de junio si el Gobierno no frenaba la entrada de inmigrantes indocumentados que atraviesan su territorio para llegar a la frontera estadounidense. El gravamen, además, iría escalando cada mes hasta llegar al 25% en octubre si Washington no percibía una mejora sustantiva, que nunca concretó. Estados Unidos estaba usando de forma explícita una guerra comercial como mecanismo de presión sobre el problema migratorio.

México no será "tercer país seguro" 
Pese al endurecimiento y la militarización de los controles en la frontera, México ha salvado al menos la bala del "tercer país seguro", lo que hubiese supuesto que todos los migrantes que cruzaran el río Bravo para llegar a EE UU solicitando asilo, pudieran ser automáticamente derivados a México para que comenzaran el proceso de asilo en este país. Esta nueva coyuntura hubiera provocado graves problemas a la Administración mexicana, sumida en una etapa de duros recortes presupuestarios y ya de por sí colapsada por el número de solicitudes de asilo en su territorio: han crecido casi un 200% en estos cuatro primeros meses, según ACNUR.

México y Estados Unidos reciben desde hace meses una oleada de migrantes procedentes de Centroamérica que huyen de la miseria y la violencia. Antes de la amenaza arancelaria de Trump, México ya había comenzado a responder con mano dura a la crecida, dejando a un lado gestos como la concesión de 10.000 permisos de trabajo y residencia renovables año a año a los emigrantes de las caravanas. El Gobierno de López Obrador triplicó el número de deportaciones durante los tres primeros meses del año. 

El pacto de este viernes también menciona el plan impulsado por México, El Salvador, Guatemala y Honduras, con apoyo de la CEPAL, para fomentar el desarrollo y la inversión en el sur de México y Centroamérica. Este nuevo esquema, que contempla también la participación de EE UU con una inversión de 4.800 millones, es el arco de bóveda sobre el que López Obrador pretende sostener su relación bilateral con EE UU en materia migratoria, marcada desde el Gobierno de Felipe Calderón por un sesgo más policial que enfilado al desarrollo. De momento, los resultados del acuerdo de este viernes parecen seguir más encaminados al control militar. 

La economía mexicana respira en todo caso aliviada después de este pacto. En los últimos meses había comenzado a dar síntomas de agotamiento, y el posible golpe de su mayor socio comercial —más de las 70% de las exportaciones tienen como destino al vecino de norte— habría provocado graves consecuencias, como ya empezaban a adelantar los mercados de divisas y las rebajas de las calificadoras. Para la economía estadounidense también es una buena noticia. La primera potencia mundial recibió de su vecino del sur el año pasado productos importados por valor de 346.500 millones de dólares y vendió al otro lado del río Bravo mercancías por un montante de 265.000 millones. Y el Gobierno de López Obrador no iba a quedarse de brazos cruzados, sino que iba a responder a los aranceles de EE UU con su propia ronda de tasas a productos estadounidenses, como la carne de cerdo, que iba a dañar a los territorios eminentemente votantes de Trump. Además, muchas empresas estadounidenses, por ejemplo la automovilística, fabrican en México aprovechando sus bajos costes. Una tasa del 5% hubiese tenido un efecto muy limitado, pero una escalada hasta 10%, 15% o 25% hubiese resultado corrosiva a ambos lados de la frontera.
 >
 

Comentarios

Otras noticias

Siguen especulaciones sobre destino del Rey Juan Carlos, lo ubican en Hampton, Estados Unidos

Santo Domingo, RD.- La huida del Rey Juan Carlos de España, con escala en Portugal, posteriormente ubicado en República Dominicana, ha

Jorge Torres Ocumárez lanza candidatura a presidencia de ACD

Santo Domingo, RD . El ex presidente y actual de­legado internacional de la Asociación de Cronistas De­portivos de Santo Domin­go (ACD),

Covid-19: Salud Publica informa de 30 muertos en un solo día en República Dominicana, 1,178 nuevos infectados

Santo Domingo, RD.- El Covid-19 no se detiene y se incrementa el numero de muertos, 30 en un solo dia, y de contagiados con casos confirmados

Técnico del IDAC y Asonahores se opusieron a construcción de aeropuerto Bávaro

Santo Domingo, RD.- En la reunión del Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR), la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana

CNSS extiende al 31 de agosto plazo cobertura de atenciones médicas a trabajadores suspendidos

Santo Domingo, RD.- El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), mediante la resolución No. 498-03 dispuso que todos los trabajadores

Rey levanta polvareda: España, entre la vergüenza y la infamia: huida del rey Juan Carlos de la Justicia  

Santo Domingo, RD.- Mientras en España se levanta la polvareda ante la huida del Rey Juan Carlos, informaciones locales dan cuenta de que este

Autoridades NY toman medidas ante llegada huracán y NJ decreta estado de emergencia; dominicanos en alerta

Por Ramón Mercedes Nueva York, EEUU.- Las autoridades del estado están tomando medidas de precaución ante la llegada este marte de la

Guillermo Moreno propone una Constituyente para modificar la Constitución

Santo Domingo, RD.- El presidente de Alianza País insistió este lunes en que sea tomada en cuenta la voluntad de la ciudadanía para reformar

Moradores de residenciales de la Ave. Colombia se quejan por deficiencias en manejo de aguas residuales

Santo Domingo, RD.- Moradores de los residenciales Carmen María I y Altos de la Colombia, ubicados por la avenida República de Colombia, se

Men­dy Lopez Jr. Inmortal: Bateador de poder

Santo Domingo, RD . Disparar cerca de 300 jonrones en una carrera de beisbolista no es tan fácil. Digamos que los dominicanos han mon­tado un

Luis Fonsi, Sebastián Yatra y Greeicy se unen para cantar a los niños

Santo Domingo, RD.- Los artistas latinos Luis Fonsi, Sebastián Yatra, Nacho, Greeicy, Guayna y Joey Montana han unido sus voces en el disco

Policía NY ofrece $2,500 por información lleve apresar gatillero asesinó persona en Brooklyn

Por Ramón Mercedes Nueva York, EEUU.- La policía de esta ciudad está ofreciendo 2,500 dólares a quien ofrezca alguna información que

Meteorología pronostica aguaceros esta noche y madrugada debido a vaguada y onda tropical

Santo Domingo, RD.- Los efectos de una onda tropical y la presencia de una vaguada presente en varios  niveles de la tropósfera, estarán

Llegadas de turistas al Caribe se desplomaran entre un 57% y 75% en 2020

Santo Domingo, RD.- Las llegadas de turistas a los países caribeños se desplomarán entre un 57% y un 75% en 2020 como consecuencia de la

Rey Juan Carlos I está en República Dominicana según la prensa española

Madrid, España . La prensa española informó este martes que Juan Carlos I, rey emérito español, se habría instalado de manera provisional

Advierten que la caída del dólar podría ser "un signo de peligro real" para la economía global

Washington, EEUU, RT.- La caída del dólar podría ser "un signo de peligro real esta vez", sostiene en un artículo para South China Morning

Líbano: Varios muertos y decenas de heridos tras potentes explosiones en Beirut

Libano, BEIRUT.- Al menos dos fuertes explosiones se ha registrado la tarde de este martes en la capital libanesa, Beirut. Las imágenes

Dominicanos EE.UU. afirman decisiones TSE fortalecen democracia RD

Por Ramón Mercedes Nueva York.- Quisqueyanos residentes en varios estados de la costa Este de los Estados Unidos afirman que las decisiones

A vicepresidenta Margarita Cedeño le entristece caso falta de apetito sexual pareja de paciente de Ana Simo

Santo Domingo, RD.- A la vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeno de Fernandez, le entristeció el caso de una paciente de

Leo Dan irrumpe en plataformas digitales con más de un billón de streams y views del disco Celebrando a una Leyenda

Miami, FL.- Por más de 5 décadas, Leo Dan ha sido capaz de lograr una consistencia bastante inusual en esta carrera. Su trayectoria de