Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 20 de junio del 2019
 Cachorros reclaman liderato; Yelich igual con cuadrangulares Explota Mike Trout.con grand slam e impulsa siete carreras; Se recupera Sabathia y llega a 250 victorias Las Reinas del Caribe terminan en grande y cerraron con victoria sobre Japón en la Liga de Naciones Ministro Administrativo de la Presidencia dice: “Altas Cortes o Congreso tendrán que resolver lo del transitorio” Víctor Hugo Gómez Vásquez lideraba seis bandas de narcos dirigidas por dominicanos en Houston, EE.UU. Piero aboga por ‘más puentes y menos muros’ De acuerdo al Diario la Prensa, usuarios no se creen la versión de autoridades dominicanas sobre ataque a David Ortiz Putin: un ataque de EE.UU. contra Irán sería una catástrofe Resultados investigaciones del MP y la PN divide opiniones en sociedad dominicana Margarita Cedeño plantea en Bruselas puntos claves y retos nueva generación sistemas de protección social Juan Luis Guerra inicia gira en España con emblemática imagen patriotica Tres grandes artistas dominicana en un solo concierto, Fefita, Milly y Maridalia Edwin Encarnación pega primer jonrón en triunfo de los Yanquis frente a Rays Sergio Moro: "héroe anticorrupción" que decepcionó a Brasil, se defiende de filtraciones 'Lava Jato' Al Horford será agente libre sin restricciones; se espera que Boston le ofrezca a un contrato a largo plazo. Bameso gana segundo seguido en torneo del Distrito; vence a Los Prados 88-78 Cinco nuevos embajadores presentan cartas credenciales ante Gobierno dominicano Unión Europea destinará más de 100 millones para sistemas de salud en 80 países Reinas del Caribe caen ante Polonia 2-3 y pasan al noveno puesto Argentina obligada a vencer Paraguay para seguir con vida en Copa América Una Venezuela que sorprendió al favorito Brasil con la ayuda del VAR Naomi Osaka perdió en el Roland Garros pero sigue liderando el tenis femenino Abogado del pelotero David Ortiz dice este no tiene vínculos con atentado contra su vida María Sharapova regresa tras su lesión y vence a la eslovaca Kuzmova en Mallorca Revelan aeropuertos registraron 50,683 operaciones internacionales entre enero y mayo
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: sábado, 08 de junio del 2019

El Gobierno de López Obrador se ha comprometido a reforzar los controles de los extranjeros

Trump llega a un acuerdo migratorio con México y retira la amenaza de aranceles

Trump llega a un acuerdo migratorio con México y retira la amenaza de aranceles

Washington . - Después de ocho días de tensión, Estados Unidos y México han alcanzado un acuerdo en materia migratoria que deja en suspenso la aplicación de aranceles a productos mexicanos con la que había amenazado la Administración de Donald Trump a partir de este lunes. El mandatario neoyorquino lo anunció en su cuenta de Twitter este viernes por la noche casi al mismo tiempo que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, que ha pasado toda la semana en Washington en negociaciones.

Tras el acuerdo, México se compromete "a registrar y controlar las entradas en la frontera" así como "a desplegar a la Guardia Nacional por todo el territorio y en especial en la frontera sur", según apuntó el canciller mexicano en rueda de prensa. Con el endurecimiento de la política migratoria y la militarización de la frontera, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador desactiva la bomba arancelaria. A la vez, pese a la ausencia de cifras concretas en el pacto, concede una victoria política para Trump.

"Me alegra informar de que Estados Unidos ha llegado a un acuerdo firmado con México. Los aranceles programados a partir del lunes contra México quedan suspendidos indefinidamente. México, a cambio, ha asumido adoptar fuertes medidas para contener la migración", ha escrito el republicano. El pasado jueves, la secretaria de Gobernación [ministra de Interior], Olga Sánchez Cordero, ya anunció que México reforzaría la frontera con Guatemala, con el envío de hasta 6.000 efectivos de la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo militar creado por el gobierno de López Obrador. Pero ese compromiso no bastaba para la Casa Blanca, que hasta este viernes había mantenido la amenaza arancelaria.

I would like to thank the President of Mexico, Andres Manuel Lopez Obrador, and his foreign minister, Marcelo Ebrard, together with all of the many representatives of both the United States and Mexico, for working so long and hard to get our agreement on immigration completed!

El comunicado conjunto habla de medidas "sin precedentes" por parte de México, aunque no detalla ninguna cifra. Tampoco Ebrard especificó si aumentará el despliegue militar, pero enfatizó en su declaración que elevará la dureza para contener la crecida de los flujos migratorios, que según sus cifras alcanzaron las 140.000 personas en mayo, máximo en casi 20 años. El texto señala que los solicitantes de asilo que crucen la frontera estadounidense serán devueltos "rápidamente" al otro lado, donde podrán aguardar mientras llega la respuesta sobre su futuro. En la práctica, esta medida ya estaba en marcha tras ser acordada en la última visita de Ebrard a Washington en noviembre, con motivo de la crisis por las caravanas migrantes. El pacto de este viernes formaliza este nuevo papel de México y amplía sus obligaciones de acogida.

Este pulso comenzó el pasado 30 de mayo, cuando Trump anunció que gravaría con una tasa del 5% todos los productos importados de México a partir del 10 de junio si el Gobierno no frenaba la entrada de inmigrantes indocumentados que atraviesan su territorio para llegar a la frontera estadounidense. El gravamen, además, iría escalando cada mes hasta llegar al 25% en octubre si Washington no percibía una mejora sustantiva, que nunca concretó. Estados Unidos estaba usando de forma explícita una guerra comercial como mecanismo de presión sobre el problema migratorio.

México no será "tercer país seguro" 
Pese al endurecimiento y la militarización de los controles en la frontera, México ha salvado al menos la bala del "tercer país seguro", lo que hubiese supuesto que todos los migrantes que cruzaran el río Bravo para llegar a EE UU solicitando asilo, pudieran ser automáticamente derivados a México para que comenzaran el proceso de asilo en este país. Esta nueva coyuntura hubiera provocado graves problemas a la Administración mexicana, sumida en una etapa de duros recortes presupuestarios y ya de por sí colapsada por el número de solicitudes de asilo en su territorio: han crecido casi un 200% en estos cuatro primeros meses, según ACNUR.

México y Estados Unidos reciben desde hace meses una oleada de migrantes procedentes de Centroamérica que huyen de la miseria y la violencia. Antes de la amenaza arancelaria de Trump, México ya había comenzado a responder con mano dura a la crecida, dejando a un lado gestos como la concesión de 10.000 permisos de trabajo y residencia renovables año a año a los emigrantes de las caravanas. El Gobierno de López Obrador triplicó el número de deportaciones durante los tres primeros meses del año. 

El pacto de este viernes también menciona el plan impulsado por México, El Salvador, Guatemala y Honduras, con apoyo de la CEPAL, para fomentar el desarrollo y la inversión en el sur de México y Centroamérica. Este nuevo esquema, que contempla también la participación de EE UU con una inversión de 4.800 millones, es el arco de bóveda sobre el que López Obrador pretende sostener su relación bilateral con EE UU en materia migratoria, marcada desde el Gobierno de Felipe Calderón por un sesgo más policial que enfilado al desarrollo. De momento, los resultados del acuerdo de este viernes parecen seguir más encaminados al control militar. 

La economía mexicana respira en todo caso aliviada después de este pacto. En los últimos meses había comenzado a dar síntomas de agotamiento, y el posible golpe de su mayor socio comercial —más de las 70% de las exportaciones tienen como destino al vecino de norte— habría provocado graves consecuencias, como ya empezaban a adelantar los mercados de divisas y las rebajas de las calificadoras. Para la economía estadounidense también es una buena noticia. La primera potencia mundial recibió de su vecino del sur el año pasado productos importados por valor de 346.500 millones de dólares y vendió al otro lado del río Bravo mercancías por un montante de 265.000 millones. Y el Gobierno de López Obrador no iba a quedarse de brazos cruzados, sino que iba a responder a los aranceles de EE UU con su propia ronda de tasas a productos estadounidenses, como la carne de cerdo, que iba a dañar a los territorios eminentemente votantes de Trump. Además, muchas empresas estadounidenses, por ejemplo la automovilística, fabrican en México aprovechando sus bajos costes. Una tasa del 5% hubiese tenido un efecto muy limitado, pero una escalada hasta 10%, 15% o 25% hubiese resultado corrosiva a ambos lados de la frontera.
 >
 

Comentarios

Otras noticias

Sergio Moro: "héroe anticorrupción" que decepcionó a Brasil, se defiende de filtraciones 'Lava Jato'

Brasil.- En una comparecencia en el Senado, el ministro de Justicia dijo que existe "un grupo criminal estructurado" que tiene como objetivo

Víctor Hugo Gómez Vásquez lideraba seis bandas de narcos dirigidas por dominicanos en Houston, EE.UU.

Santo Domingo RD . - El presunto capo de las drogas Víctor Hugo Gómez Vásquez, acusado de ordenar el crimen en el que resultó baleado el

Edwin Encarnación pega primer jonrón en triunfo de los Yanquis frente a Rays

Houston (EEUU),- El bateador designado dominicano Edwin Encarnación jugó el segundo partido con su nuevo equipo de Los Yanquis de Nueva York y

Tres grandes artistas dominicana en un solo concierto, Fefita, Milly y Maridalia

Santo Domingo, RD . Milly Quezada cree en un cambio político en el país; Fefita la Grande está muy feliz con su novio y no tiene prisa para

Ministro Administrativo de la Presidencia dice: “Altas Cortes o Congreso tendrán que resolver lo del transitorio”

Santo Domingo RD . - El ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta dijo que las Altas Cortes o el Congreso Nacional tendrán

De acuerdo al Diario la Prensa, usuarios no se creen la versión de autoridades dominicanas sobre ataque a David Ortiz

Nueva York . - Desde antes que el procurador general de la República Dominicana, Jean Alain Rodríguez y el director de la Policía Nacional,

Las Reinas del Caribe terminan en grande y cerraron con victoria sobre Japón en la Liga de Naciones

Corea del Sur . - En un emocionante encuentro 3-2, el equipo de voleibol superior de las República Dominicana, las Reinas del Caribe cerraron

Juan Luis Guerra inicia gira en España con emblemática imagen patriotica

Santo Domingo RD . - El artista dominicano Juan Luis Guerra arribó este miércoles a España para el estreno de su gira “Literal Juan Luis

Putin: un ataque de EE.UU. contra Irán sería una catástrofe

Moscú,  (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió hoy que un ataque de Estados Unidos contra Irán sería una catástrofe

Argentina obligada a vencer Paraguay para seguir con vida en Copa América

Salvador.- Ya Lionel Messi habló claro: “Solo debemos pensar en ganar”. Argentina enfrentará este miércoles a Paraguay con la obligación

Al Horford será agente libre sin restricciones; se espera que Boston le ofrezca a un contrato a largo plazo.

Boston . - El centro dominicano de los Boston Celtics, Al Horford, no ejercerá su opción de 30.1 millones de dólares para la temporada

Piero aboga por ‘más puentes y menos muros’

Buenos Aires, Argentina . - El cantautor Piero, conocido por un amplio cancionero en el que destacan muchas canciones de protesta, reafirma su

Bameso gana segundo seguido en torneo del Distrito; vence a Los Prados 88-78

Santo Domingo RD . - El club Bameso se encamina a una ruta victoriosa luego que ayer lograran superar 88-78 a Los Prados, en el partido en que

Reinas del Caribe caen ante Polonia 2-3 y pasan al noveno puesto

Boryeong, Surcorea,(Prensa Latina) República Dominicana cayó hoy al noveno puesto de la Liga de Naciones de voleibol para damas, al perder

Unión Europea destinará más de 100 millones para sistemas de salud en 80 países

Bruselas,  (Prensa Latina) La Unión Europea (UE) movilizará 102 millones de euros para apoyar los sistemas de salud en más de 80 países a

Margarita Cedeño plantea en Bruselas puntos claves y retos nueva generación sistemas de protección social

Brusela, Bélgica.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, aseguró este miércoles durante su participación en las

Cinco nuevos embajadores presentan cartas credenciales ante Gobierno dominicano

Santo Domingo RD . - El presidente de la República, Danilo Medina, recibió este miércoles las cartas credenciales de cinco nuevos

Explota Mike Trout.con grand slam e impulsa siete carreras; Se recupera Sabathia y llega a 250 victorias

Houston (EEUU), - El guardabosques Mike Trout jugó con el tolete explosivo y pegó grand slam, jonrón de dos carreras y terminó con siete

Resultados investigaciones del MP y la PN divide opiniones en sociedad dominicana

Santo Domingo, RD . - Con más de 240 horas en dominio de una invariable versión en medios y redes sociales que situaba a David Ortiz como

 Cachorros reclaman liderato; Yelich igual con cuadrangulares

Houston (EEUU), - Los Cachorros de Chicago se acreditaron una victoria valiosa en partido de interligas que les permite recuperar el liderado y