Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 12 de noviembre del 2019
A partir del 5 de diciembre entrega de regalía pascual, anuncia el Gobierno Yordan Álvarez conquista de manera unánime premio de Novato del Año de la Liga Americana "Volveré con más fuerza y energía": Evo Morales anuncia su partida a México; aceptó el asilo político del Gobierno de López Obrador. Con pitcheo de lujo, México conserva invicto en Premier 12 de béisbol Medican a suspendida ex-fiscalizadora Margarita Hernández Discrepancias en grupos golpistas en Bolivia por el poder Gritos de auxilio de Gladis, la mujer asesinada por su esposo, despertaron a vecinos en Sabana Perdida PRD ratifica alianza con el PLD y apoya candidatura de Gonzálo Castillo Los 25 puntos y 16 rebotes de Towns no impiden revés de Minnesota ante Denver Dominicano Al Horford y Joel  Embiid guían a los 76ers sobre los Hornets Club La Matica logra su cuarto triunfo en Basket Superior Vegano Tigres del Licey doblega León 3-2 con sencilllo de Arismendy Alcántara este domingo Luis Valenzuela decide victoria Águilas sobre lo Gigantes con cuadrangular de tres carreras Campeones Estrellas orientales se sacuden y ganan viniendo de atrás México ofrece asilo a Evo Morales y políticos van a embajada en Bolivia Evo Morales renuncia al cargo de presidente de Bolivia Las Fuerzas Armadas de Bolivia y la Policía piden a Evo Morales que dimita para pacificar al país Dominicanos en el Alto Manhattan polarizan sobre las elecciones de la isla en 2020 Opositor Carlos Mesa llama a mantener movilizaciones en Bolivia hasta que se acepten nuevas elecciones sin Evo Morales Fallece periodista Miguel Cotes Tigres del Licey vencen Toros y se afianzan en tercer puesto Se agotaron las boletas para concierto de Johnny Ventura hoy en Puerto Rico 911 se amplía hacia el sur con la próxima llegada a las provincias de Azua y Barahona Manuel Jiménez agradece multitudinario apoyo a marcha caravana del cambio Jaylen Hayward sufre fractura en victoria de los Celtics
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: martes, 05 de noviembre del 2019

El «superlunes» de protestas

Terremoto de magnitud marca superlunes de fuertes protestas en Chile

Chile .- El «superlunes» de protestas convocado para esta jornada, con manifestaciones desde primera hora y marcado por un fuerte sismo de más de 6 de magnitud, devolvió la efervescencia a las calles de Chile tras una relativa calma, mientras se espera por nuevos movimientos políticos que puedan apagar el estallido social.

La protesta más masiva tuvo lugar desde las 17.00 hora local con miles de personas en la céntrica Plaza Italia de Santiago de Chile.

El temblor, que no tuvo mayores repercusiones, sorprendió en la tarde a los miles de manifestantes que en ese momento se congregaban en la Plaza Italia, cuando se cumplen 18 días desde que el pasado 18 de octubre comenzara un estallido social sin precedentes para exigir reformas que construyan un país más justo y equitativo.

Desde el Gobierno no hubo ningún nuevo movimiento encaminado a apaciguar los ánimos de los manifestantes, que quieren también la renuncia del presidente del país, Sebastián Piñera, e iniciar un proceso constituyente para dotarse de una nueva Carta Magna.

No obstante, algunos políticos de partidos oficialistas deslizaron que podría haber una apertura del Gobierno hacia un sistema mixto de pensiones, cuya reforma es uno de los principales reclamos de la ciudadanía.

En Santiago de Chile, a diferencia de las manifestaciones espontáneas y autoconvocadas que protagonizaban hasta ahora el estallido social chileno, este lunes fue la organización Unidad Social, que agrupa a una diversidad de asociaciones y sindicatos, la que llamó a tomar las calles desde el medio día y hasta la noche.

A ello se sumaba la protesta convocada por el gremio de taxistas para cortar algunas de las principales vías de la capital desde primera hora de la mañana en protesta por los encarecidos peajes que pagan dentro de las ciudades y reclamando la renuncia de la ministra de Transporte, Gloria Hutt,.

Al mediodía, cientos de personas rodearon la sede del Congreso en Santiago para mostrar su rechazo a la agenda legislativa anunciada por el presidente chileno y hacer escuchar su voz a los parlamentarios que este martes debatirán sobre el proyecto para aumentar las pensiones.

La manifestación de la tarde en Plaza Italia fue la principal del día y no fue ajena a nuevos episodios violentos.

Tras aproximadamente dos horas de concentración pacífica entraron en acción los vehículos que lanzan agua y gas lacrimógenos de las fuerzas del orden para dispersar a los manifestantes y comenzaron los primeros desmanes y disturbios.

Así, dos agentes mujeres de Carabineros (policía) sufrieron quemaduras después de que se les arrojaran sendos cócteles molotov y algunos manifestantes violentos saquearon de nuevo del hotel Príncipe de Asturias, que ya fue parcialmente siniestrado y quemado hace varios días y al que entraron para extraer materiales y crear barricadas callejeras.

En las ciudades de Concepción (sur) y Viña del Mar (centro) se registraron también varios incidentes violentos, en el primer caso con un intento de saqueo masivo en un supermercado que acabó con al menos 20 detenidos en el principal centro comercial de la urbe.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile reiteró que se han cometido «graves y numerosas violaciones a los derechos humanos» por los actos de represión del Estado.

Además, el director del INDH señaló ante la Comisión de DD.HH. del Senado que «no hay indicios para poder declarar que hay una violación sistemática  (premeditada) de los derechos humanos, pero tampoco es el momento oportuno para descartarlo» y agregó que serán «los tribunales de justicia los encargados de determinar esta situación».

Para determinar responsabilidades quizás sirvan los videos caseros, muchos de los cuales registran hechos delictivos cometidos por algunos agentes y por algunos manifestantes. En uno de esos videos se aprecia a la turba que ataca a la mujer carabinero y a su colega y el otro al vehículo policial que arrolla a un manifestante y cuyo conductor no se detiene para auxiliarlo.

MENCHÚ ENTREGA CARTA AL PRESIDENTE PIÑERA

Por su parte, la guatemalteca Rigoberta Menchú, premio nobel de la Paz de 1992, quien mostró su preocupación por la presunta comisión de violaciones de derechos humanos por parte de agentes del Estado, entregó este lunes una carta a Piñera.

En esta expresa su perplejidad por lo que está sucediendo en Chile y apunta hacia una reforma de la Carta Magna, que data de 1980, en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

«Me llama la atención que no se hayan dado esas reformas. Creo que hay una Constitución que está siendo rebasada por los hechos, lo que es un problema estructural y creemos que hay que hacer un cambio estructural», dijo Menchú a la prensa tras entregar la carta en Presidencia.

MALA PREVISIÓN ECONÓMICA

En el área económica, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, informó este lunes que el Imacec (índice que mide la evolución de la actividad económica) de octubre será entre 0 y -0,5 % debido a la crisis social del país y rebajó la estimación para el crecimiento de este año a entre 2 y 2,2 %, frente al 2,6 % que estipulaba el Gobierno antes de este estallido.

Piñera,a su vez, ya ha comenzado a dar entrevistas para posicionarse más claramente sobre lo que sucede en su país y una de ellas aparece hoy en BBC Mundo y se puede lee aquí.
 
 

Comentarios

Otras noticias

Las Fuerzas Armadas de Bolivia y la Policía piden a Evo Morales que dimita para pacificar al país

La Paz, Bolivia . Las Fuerzas Armadas de Bolivia y la Policía Boliviana pidieron este domingo al presidente del país, Evo Morales, que

Medican a suspendida ex-fiscalizadora Margarita Hernández

San Pedro de Macoris RD . Un médico de cabecera, que no quiso ser identificado, visitó hoy a la reclusa y suspendida directora de la Unidad de

Los 25 puntos y 16 rebotes de Towns no impiden revés de Minnesota ante Denver

Minneapolis, Minnesota . Nikola Jokic encestó un tiro de campo a 2,4 segundos del final del tiempo extra, y los Nuggets de Denver superaron el

PRD ratifica alianza con el PLD y apoya candidatura de Gonzálo Castillo

Santo Domingo, RD.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) formará coalición electoral con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y

Luis Valenzuela decide victoria Águilas sobre lo Gigantes con cuadrangular de tres carreras

Santiago RD . .-  Luis Valenzuela disparó un dramático cuadrangular  con dos compañeros a bordo y las Águilas Cibaeñas vinieron de atrás

Dominicanos en el Alto Manhattan polarizan sobre las elecciones de la isla en 2020

Nueva York . Una serie de ‘terremotos políticos’ se han registrado en República Dominicana de cara a las elecciones presidenciales que se

Con pitcheo de lujo, México conserva invicto en Premier 12 de béisbol

Chiba, Japón, (Prensa Latina) Con pitcheo de lujo, México derrotó hoy aquí 2-0 a Taipei de China en la super ronda del Premier 12 de

Fallece periodista Miguel Cotes

La Romana RD . Miguel Cotes,  músico, historiador y periodista de La Romana, falleció la noche del sábado por complicaciones de

México ofrece asilo a Evo Morales y políticos van a embajada en Bolivia

Bolivia . El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó este domingo que si Evo Morales decide solicitar asilo tras su renuncia a la

Club La Matica logra su cuarto triunfo en Basket Superior Vegano

 La Vega RD .- El Club La Matica obtuvo su cuarto triunfo al disponer 98 por 81 a Rebeldes del Enrriquillo el domingo en la continuación del

"Volveré con más fuerza y energía": Evo Morales anuncia su partida a México; aceptó el asilo político del Gobierno de López Obrador.

La Paz, Bolivia .El avión de la Fuerza Aérea de México llegó la noche del lunes a Bolivia para recoger al mandatario depuesto, Evo Morales,

A partir del 5 de diciembre entrega de regalía pascual, anuncia el Gobierno

Santo Domingo RD R. El Gobierno anunció este lunes que la entrega del salario número 13 se hará a partir del 5 de diciembre y que el monto

Opositor Carlos Mesa llama a mantener movilizaciones en Bolivia hasta que se acepten nuevas elecciones sin Evo Morales

La Paz, Bolivia . El excandidato presidencial opositor de la alianza política Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, en el marco de una rueda de

Dominicano Al Horford y Joel  Embiid guían a los 76ers sobre los Hornets

 FILADELFIA.- Joel Embiid anotó 18 puntos y capturó nueve rebotes, mientras que Al Horford aportó 15 unidades, para que los 76ers de

Tigres del Licey doblega León 3-2 con sencilllo de Arismendy Alcántara este domingo

Santo Domingo RD .- Un sencillo remolcador de Arismendy Alcántara por el jardín derecho en el noveno episodio dejó en el terreno a los Leones

Evo Morales renuncia al cargo de presidente de Bolivia

Santo Domingo, RD, rt.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha comunicado su renuncia este 10 de noviembre tras una escalada de tensión que

Yordan Álvarez conquista de manera unánime premio de Novato del Año de la Liga Americana

HOUSTON . Yordan Álvarez era el gran favorito para el Premio de Novato del Año de la Liga Americana y lo hizo de manera unánime en la del

Discrepancias en grupos golpistas en Bolivia por el poder

La Paz, (Prensa Latina) Indicios de discrepancias entre dirigentes de los grupos golpistas que obligaron la renuncia del presidente

Gritos de auxilio de Gladis, la mujer asesinada por su esposo, despertaron a vecinos en Sabana Perdida

Santo Domingo, RD . La violencia machista sorprendió a los vecinos de Villa Blanca, en Sabana Perdida, entre las 6:00  y 7:00 de la mañana de

Campeones Estrellas orientales se sacuden y ganan viniendo de atrás

La Romana RD . .- Domingo Leyba disparó un doble empujador de tres carreras en la octava entrada que llevó este domingo a las Estrellas a una