Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 28 de mayo del 2020
Senado aprueba solicitud de emergencia por 25 días por el COVID-19 Tasa de letalidad por coronavirus en República Dominicana baja a 3.02% OMSA inicia nueva ruta en hora pico Kilómetro 9 Duarte-Los Alcarrizos Todo listo para cartelera del sábado con dos peleas estelares Moca se encuentra afectada por la escasez de agua Los peloteros quieren más juegos, salarios prorrateados y no recortes Familias dominicanas se beneficiarán de entrega de 20 milones de dólares en Nueva York Se estrena “Merengue Do Brasil”, un disco que une populares voces dominicanas y brasileñas El coronavirus desencadena la corrupción en América Latina   Gonzalo fue el único candidato que creció en intención del voto desde enero, según encuesta Mark Penn Según proyección de encuesta Abinader gana en primera vuelta con un 53.5%   PRM rechaza prolongación del estado de emergencia solicitado por el Poder Ejecutivo Gobierno pasa balance a disponibilidad alimentos y adopta medidas en favor de productores Piden rebajar impuestos al turismo ante relanzamiento Ministro advierte el peligro del COVID-19 persiste y violar las disposiciones llevaría a un rebrote Johnny Ventura estrena el sencillo “Me cayó del cielo” producido por Emilio Estefan Presidente apela al Congreso por una prorroga del estado de emergencia por 25 días mas Aumentan a 15,723 casos confirmados de coronavirus en RD; los nuevos suman 459 Nobel de Química: El confinamiento es un "arma medieval" que pudo matar a más personas de las que salvó Hay una temperatura climática óptima que registra el 60 % de los casos de covid-19 El COE solicita ser investigado ante denuncia de presuntas irregularidades Aparecen foto de Tulile ingresado en hospital de Estados Unidos preocupa a sus seguidores Empresarios proponen eliminar el pago del anticipo a las Pymes Jugadores de la NBA quieren volver pero necesitan conocer los planes de la liga España, de luto oficial, recuerda en silencio a los muertos por la pandemia
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: martes, 05 de noviembre del 2019

El «superlunes» de protestas

Terremoto de magnitud marca superlunes de fuertes protestas en Chile

Chile .- El «superlunes» de protestas convocado para esta jornada, con manifestaciones desde primera hora y marcado por un fuerte sismo de más de 6 de magnitud, devolvió la efervescencia a las calles de Chile tras una relativa calma, mientras se espera por nuevos movimientos políticos que puedan apagar el estallido social.

La protesta más masiva tuvo lugar desde las 17.00 hora local con miles de personas en la céntrica Plaza Italia de Santiago de Chile.

El temblor, que no tuvo mayores repercusiones, sorprendió en la tarde a los miles de manifestantes que en ese momento se congregaban en la Plaza Italia, cuando se cumplen 18 días desde que el pasado 18 de octubre comenzara un estallido social sin precedentes para exigir reformas que construyan un país más justo y equitativo.

Desde el Gobierno no hubo ningún nuevo movimiento encaminado a apaciguar los ánimos de los manifestantes, que quieren también la renuncia del presidente del país, Sebastián Piñera, e iniciar un proceso constituyente para dotarse de una nueva Carta Magna.

No obstante, algunos políticos de partidos oficialistas deslizaron que podría haber una apertura del Gobierno hacia un sistema mixto de pensiones, cuya reforma es uno de los principales reclamos de la ciudadanía.

En Santiago de Chile, a diferencia de las manifestaciones espontáneas y autoconvocadas que protagonizaban hasta ahora el estallido social chileno, este lunes fue la organización Unidad Social, que agrupa a una diversidad de asociaciones y sindicatos, la que llamó a tomar las calles desde el medio día y hasta la noche.

A ello se sumaba la protesta convocada por el gremio de taxistas para cortar algunas de las principales vías de la capital desde primera hora de la mañana en protesta por los encarecidos peajes que pagan dentro de las ciudades y reclamando la renuncia de la ministra de Transporte, Gloria Hutt,.

Al mediodía, cientos de personas rodearon la sede del Congreso en Santiago para mostrar su rechazo a la agenda legislativa anunciada por el presidente chileno y hacer escuchar su voz a los parlamentarios que este martes debatirán sobre el proyecto para aumentar las pensiones.

La manifestación de la tarde en Plaza Italia fue la principal del día y no fue ajena a nuevos episodios violentos.

Tras aproximadamente dos horas de concentración pacífica entraron en acción los vehículos que lanzan agua y gas lacrimógenos de las fuerzas del orden para dispersar a los manifestantes y comenzaron los primeros desmanes y disturbios.

Así, dos agentes mujeres de Carabineros (policía) sufrieron quemaduras después de que se les arrojaran sendos cócteles molotov y algunos manifestantes violentos saquearon de nuevo del hotel Príncipe de Asturias, que ya fue parcialmente siniestrado y quemado hace varios días y al que entraron para extraer materiales y crear barricadas callejeras.

En las ciudades de Concepción (sur) y Viña del Mar (centro) se registraron también varios incidentes violentos, en el primer caso con un intento de saqueo masivo en un supermercado que acabó con al menos 20 detenidos en el principal centro comercial de la urbe.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile reiteró que se han cometido «graves y numerosas violaciones a los derechos humanos» por los actos de represión del Estado.

Además, el director del INDH señaló ante la Comisión de DD.HH. del Senado que «no hay indicios para poder declarar que hay una violación sistemática  (premeditada) de los derechos humanos, pero tampoco es el momento oportuno para descartarlo» y agregó que serán «los tribunales de justicia los encargados de determinar esta situación».

Para determinar responsabilidades quizás sirvan los videos caseros, muchos de los cuales registran hechos delictivos cometidos por algunos agentes y por algunos manifestantes. En uno de esos videos se aprecia a la turba que ataca a la mujer carabinero y a su colega y el otro al vehículo policial que arrolla a un manifestante y cuyo conductor no se detiene para auxiliarlo.

MENCHÚ ENTREGA CARTA AL PRESIDENTE PIÑERA

Por su parte, la guatemalteca Rigoberta Menchú, premio nobel de la Paz de 1992, quien mostró su preocupación por la presunta comisión de violaciones de derechos humanos por parte de agentes del Estado, entregó este lunes una carta a Piñera.

En esta expresa su perplejidad por lo que está sucediendo en Chile y apunta hacia una reforma de la Carta Magna, que data de 1980, en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

«Me llama la atención que no se hayan dado esas reformas. Creo que hay una Constitución que está siendo rebasada por los hechos, lo que es un problema estructural y creemos que hay que hacer un cambio estructural», dijo Menchú a la prensa tras entregar la carta en Presidencia.

MALA PREVISIÓN ECONÓMICA

En el área económica, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, informó este lunes que el Imacec (índice que mide la evolución de la actividad económica) de octubre será entre 0 y -0,5 % debido a la crisis social del país y rebajó la estimación para el crecimiento de este año a entre 2 y 2,2 %, frente al 2,6 % que estipulaba el Gobierno antes de este estallido.

Piñera,a su vez, ya ha comenzado a dar entrevistas para posicionarse más claramente sobre lo que sucede en su país y una de ellas aparece hoy en BBC Mundo y se puede lee aquí.
 
 

Comentarios

Otras noticias

Tasa de letalidad por coronavirus en República Dominicana baja a 3.02%

Santo Domingo, RD.- La tasa de letalidad mantiene su tendencia a la baja, reduciéndose a 3.02%, conforme al boletín epidemiológico número 70

Todo listo para cartelera del sábado con dos peleas estelares

Santo Domingo RD . - Todo está listo para la cartelera de boxeo que se presentará este sábado en el Coliseo Carlos “Teo” Cruz, una velada

Aumentan a 15,723 casos confirmados de coronavirus en RD; los nuevos suman 459

Santo Domingo, RD - -El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, indica que los casos confirmados de la COVID-19 aumentan a 15,723

Nobel de Química: El confinamiento es un "arma medieval" que pudo matar a más personas de las que salvó

Londres . El confinamiento decretado por el Gobierno británico para frenar el covid-19 ha podido matar a más personas de las que ha salvado,

Senado aprueba solicitud de emergencia por 25 días por el COVID-19

Santo Domingo, RD . - A pesar de la oposición de los legisladores opositores, que se ausentaron de la sesión, el Senado este jueves en una

PRM rechaza prolongación del estado de emergencia solicitado por el Poder Ejecutivo

Santo Domingo, RD.- El Partido Revolucionario MOderno, PRM, rechazo la solicitud que hiciera el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, sobre la

Presidente apela al Congreso por una prorroga del estado de emergencia por 25 días mas

Santo Domingo, RD.- Presidente Danilo Medina solicita autorización al Congreso Nacional para prorrogar estado de emergencia por 25 días a

OMSA inicia nueva ruta en hora pico Kilómetro 9 Duarte-Los Alcarrizos

Santo Domingo RD .- El director general de Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA), Héctor Mojica, dejó en funcionamiento este miércoles 27

Hay una temperatura climática óptima que registra el 60 % de los casos de covid-19

China . Investigadores de la Universidad de Lanzhou (China) determinaron que 60 % de los casos de covid-19 se han registrado en zonas donde la

Gonzalo fue el único candidato que creció en intención del voto desde enero, según encuesta Mark Penn

Santo Domingo RD . Gonzalo Castillo, candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es el único de los

Ministro advierte el peligro del COVID-19 persiste y violar las disposiciones llevaría a un rebrote

Santo Domingo RD - El ministro de Salud Pública advirtió que el COVID-19 no ha concluido en la República Dominicana, que se ha mantenido un

Johnny Ventura estrena el sencillo “Me cayó del cielo” producido por Emilio Estefan

Santo Domingo, RD . - Con una diversidad de colores musicales adaptados a estos tiempos, Johnny Ventura estrena “Me cayó del cielo”, una

Piden rebajar impuestos al turismo ante relanzamiento

Santo Domingo RD . Ante el reinicio de la industria del turismo dominicano, República Dominicana, si desea competir en turismo receptivo, debe

Según proyección de encuesta Abinader gana en primera vuelta con un 53.5%  

Santo Domingo, RD . - Luis Abinader, candida­to presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aventaja con un 53.5% a sus rivales de

Los peloteros quieren más juegos, salarios prorrateados y no recortes

NUEVA YORK.- Los peloteros de las Grandes Ligas quieren que, si se lleva a cabo la temporada, ésta se conforme de un mayor número de juegos y

El coronavirus desencadena la corrupción en América Latina  

Miami . - No hay descanso para los estafadores en América Latina, ni siquiera en ple­na pandemia. Desde Argentina a Pa­namá, varios

Gobierno pasa balance a disponibilidad alimentos y adopta medidas en favor de productores

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina encabezó hoy una reunión con funcionarios del sector agropecuario, en la que se pasó balance

Familias dominicanas se beneficiarán de entrega de 20 milones de dólares en Nueva York

NUEVA YORK.- Las autoridades de esta ciudad entregarán a partir de esta semana 20 millones de dólares a más de 20 mil familias de

Se estrena “Merengue Do Brasil”, un disco que une populares voces dominicanas y brasileñas

Santo Domingo RD . - .- El Merengue, patrimonio de la humanidad, recorre con su sabor y energía cada lugar del globo terráqueo, y como muestra

Moca se encuentra afectada por la escasez de agua

Moca RD . La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA) implementa un programa de distribución de agua potable mediante