Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 15 de junio del 2019
Guatemala se debate entre la desilusión o un nuevo rumbo Hombre mata a su ex-pareja en San Cristóbal; horas después se entregó Vladimir Guerrero Jr. sale de juego tras recibir pelotazo Dominicano Eloy Jiménez conectó par de cuadrangulares y Giolito logra su novena victoria seguida Argentina-Colombia y Venezuela-Perú este sábado por la Copa América Juez dicta un año de prisión a 9 de los implicados en caso David Ortiz y declara el cxaso complejo Según rumores, un cheque por más de $84,000 y un Lexus ¿claves para esclarecer ataque a David Ortiz en República Dominicana? Declaran culpables a los 5 acusados en homicidio de dominicano Junior Guzmán-Feliz RD gana “Primera Serie del Caribe 2019 de Alemania” al derrotar 12 a  dos a Venezuela Se entrega “El Hueso”, implicado en caso David Ortiz; ya suman 10 los detenidos “La Tora” denuncia Policía apresó su hija para vincularla al caso David Ortiz Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes informan baja en precios de combustibles Nueva Constitución cumplió cuatro años Jonrones de Pujols y Cruz. Japonés con ciclo completo Bravos imparables. Kershaw y Dodgers pueden con Cachorros Victoria de los Raptors provoca una locura de alegría en Toronto, Canadá COFENAGRO anuncia celebración Festival de las Flores en Jarabacoa Danilo Medina se reunió  con empresarios en Cap Cana Las reservas internacionales de Rusia superan los 500.000 millones de dólares Todo listo para la Copa América 2019: ¿quién se coronará? La RD rinde tributo en este día a los expedicionarios antitrujillistas del 14 de Junio Buró Federal de Investigaciones investiga en RD muertes de turistas por envenenamiento ¡Raptors de Toronto campeón! ganan su primer anillo de la NBA y destronan a los State Warriors ONAPI inaugura centro de apoyo a la tecnología e innovación en Puerto Plata Trasladan a la Fiscalia de Santo Domingo Este nueves implicados en el atentado a Big Papi
icon portada Portada » publicado en Salud | El: miércoles, 06 de marzo del 2019

Este caso, similar al del 'paciente de Berlín', lleva 18 meses libre del virus sin antirretrovirales

Segundo paciente sin rastro de VIH tras un trasplante de células madre

Segundo paciente sin rastro de VIH tras un trasplante de células madre

Madrid, España . - El virus del VIH es un as del camuflaje. Infecta las células sanas y se integra en su material genético para pasar desapercibido y no dar la cara. Se esconde en las propias células infectadas e impide al sistema inmune encontrarlo y eliminarlo. Esa es su mejor táctica de supervivencia y no le va mal. Los antirretrovirales para combatirlo cada vez son más eficaces, tienen menos efectos secundarios y reducen a la mínima expresión el virus.

Pero el VIH nunca desaparece del todo y quedan, en una especie de guarida donde cobijarse (reservorio viral), células infectadas latentes en el organismo. Por eso la cura, hoy por hoy, no existe. Excepto en un caso —el llamado paciente de Berlín, Timothy Brown, que lleva 11 años sin VIH tras un trasplante de células madre— y un segundo en ciernes: un consorcio internacional, en el que participa el centro de investigación IrsiCaixa de Barcelona, ha identificado otro paciente que, tras un trasplante de células madre, dejó de tomar los antirretrovirales y lleva 18 meses sin VIH detectable. Los médicos, prudentes, aún hablan de remisión, no de curación.

“Es algo increíble. El paciente de Berlín no fue una anécdota. Tenemos un segundo caso. No queremos hablar de curación, pero en los otros casos donde se interrumpió el tratamiento el virus rebrotó”, celebra Javier Martínez-Picado, investigador de IrsiCaixa y colíder del consorcio internacional IciStem, que ha publicado el hallazgo en la revista Nature. Con sus diferencias, este caso replica lo logrado con el paciente de Berlín, Timothy Brown, el hombre seropositivo al que, tras someterse a un trasplante de médula —donde se encuentran las células madre— para curarle una leucemia, se le retiró el tratamiento antirretrovirales y el VIH, lejos de rebrotar, desapareció.

En el trasplante estuvo entonces parte de la clave que explica el caso de Brown. El tratamiento para leucemias como la suya u otras dolencias hematológicas similares empieza con una potente quimioterapia que destruye la médula ósea, donde se encuentra el tumor maligno y que es, a su vez, uno de los reservorios del VIH. La quimio fulmina, al mismo tiempo, las células tumorales y las células infectadas latentes. Luego, con un trasplante de células madre de un donante sano, se reconstruye la médula con un ejército de células sanas, se cura la dolencia hematológica y se elimina el VIH.

Pero además del factor decisivo que fue el trasplante, Brown tenía la particularidad de que portaba una mutación en uno de los dos alelos del gen CCR5 Delta 32, un error genético que impide al virus penetrar en la célula. Cuando la mutación, que afecta al 1% de la población europea, está en los dos alelos de cada gen, el VIH no puede abrir las compuertas para entrar en la célula. A Brown se le trasplantaron células madre de un donante que tenía esa mutación y ya lleva 11 años sin rastro del virus.

Pese a la euforia por este hallazgo, los médicos matizan que los resultados aún “no son escalables” a la población general con VIH y mucho menos es factible realizar un trasplante de médula para curar el VIH
El nuevo caso es un hombre de Gran Bretaña al que se le diagnosticó la infección por VIH en 2003. En 2012 inició el tratamiento antirretroviral y, al poco tiempo, se le diagnosticó un linfoma de Hodgkin. En 2016 se sometió a un trasplante de células madre. A diferencia de Brown, este paciente no tenía ninguna copia errónea del gen CCR5 Delta 32, pero sí se le trasplantaron las células de un donante con esta mutación. 16 meses después de la intervención, los médicos del hospital londinense donde fue atendido le retiraron el tratamiento antirretroviral y, desde entonces, suma un año y medio libre del virus.

No se ha observado la presencia del VIH en el paciente de Londres ni con las herramientas de detección más precisas que hay. De hecho, precisamente esa era la aportación de IrsiCaixa, medir la carga viral del paciente con los dispositivos más sensibles. “Analizamos cómo su serología y sus anticuerpos van desapareciendo, de forma similar a lo que se observó en el paciente de Berlín. En una persona con VIH, si se para el tratamiento, el virus rebrota a partir de dos semanas. Pero en este caso, 18 meses después, esta persona se mantiene indetectable”, apunta la doctora María Salgado, coautora del estudio. Irsicaixa, impulsado por La Caixa y la Generalitat de Cataluña, es el único centro español que ha participado en el estudio.

Pese a la euforia por este hallazgo, los médicos matizan que los resultados aún “no son escalables” a la población general con VIH y mucho menos es factible realizar un trasplante de médula para curar el VIH. “Este tipo de trasplante es un procedimiento de alto riesgo y solo está recomendado para enfermedades hematológicas graves. No tiene sentido someter a riesgo de muerte a un paciente con una esperanza de vida normal con VIH, solo para decir que se ha curado del virus”, zanja Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa. De hecho, en la elección del donante en un paciente con VIH prima, como en cualquier otro caso, la compatibilidad y la probabilidad de éxito de curación de la enfermedad hematológica, no la coincidencia de que el donante tenga la mutación del gen CCR5 Delta 32. "El objetivo no es hacer trasplantes de células madre a los pacientes con VIH, sino buscar mecanismos de remisión del virus", agrega Martínez-Picado.

Los expertos señalan además que, aparte de la influencia del trasplante y de la presencia de la mutación, hay otros factores que pueden favorecer la desaparición total del virus. Por ejemplo, el síndrome del injerto contra huésped, que padecieron sendos pacientes de forma transitoria. Esta dolencia se produce tras el trasplante cuando las células del donante atacan a las del receptor. Los investigadores sospechan que las células sanas del donante podrían fulminar, también, los linfocitos infectados dormidos que forman los reservorios y ayudar, involuntariamente, a hacer desaparecer el virus.

INTENTOS FALLIDOS Y OTRAS INVESTIGACIONES EN MARCHA

El paciente de Barcelona. En 2014, un paciente con VIH sufrió un linfoma y se sometió a un trasplante de células madre de cordón umbilical que tenían la mutación en los dos alelos del gen CCR5 Delta 32. En su caso, todas las pruebas apuntaban a que, a los tres meses de la intervención, el virus había desaparecido, pero el paciente sufrió un rebrote del linfoma y falleció poco tiempo después a causa de la enfermedad hematológica.

Los dos casos de Boston. En 2013, se notificaron dos casos similares al del paciente de Berlín en Boston. A los dos hombres con VIH se les había sometido a un trasplante de células madre y, a mediados de 2013, llevaban siete y 14 semanas respectivamente libres del virus sin tomar antirretrovirales. Sin embargo, en 2014 se confirmó que el VIH, que suele aparecer en menos de un mes tras abandonar la medicación, había rebrotado. Los médicos consideraron que el trasplante hace que se retrase el rebrote del virus.

El paciente de Essen. Este caso alemán también fue sometido a un trasplante de células madre de un donante que tenía la mutación en el gen CCR5 Delta 32, que funciona como llave para que el virus no penetre en las células sanas y las infecte. Sin embargo, al poco tiempo de interrumpir el tratamiento antirretroviral, el virus rebrotó rápidamente.

Tres trasplantes sin mutación. También se han registrado otros tres casos de trasplante de células madre que no tenían la mutación en el gen CCR5 Delta 32. El virus rebrotó a las 12, 32 y 41 semanas, respectivamente.

Los seis pacientes de IrsiCaixa. En octubre de 2018, IrsiCaixa participó en una investigación publicada en Annals of Internal Medicine donde se constataba que cinco pacientes de la cohorte del consorcio IciStem sometidos a un trasplante de células madre sin la mutación CCR5 Delta 32 tenían el virus indetectable. Mientras los cinco casos tenían un reservorio indetectable en sangre, en un sexto paciente incluido en esta investigación se detectó que los anticuerpos virales habían desaparecido completamente siete años después del trasplante. Sin embargo, estos casos no son comparables al paciente de Berlín o el de Londres porque ninguno de ellos había interrumpido el tratamiento antirretroviral

Investigaciones en marcha. En el marco del consorcio internacional IciStem se reportaron 38 pacientes con VIH trasplantados con células madre. De ellos, hay 22 en seguimiento: cuatro de ellos fueron sometidos a un trasplante de células madre con la mutación CCR5 Delta 32 (entre ellos está el paciente de Londres, el único al que se le interrumpió el tratamiento) y otros 18 recibieron células de un donante sin la mutación CCR5 Delta 32 y todos mantienen el tratamiento antiviral (a este grupo pertenecen los cinco casos referidos por IrsiCaixa en Annals of Internal Medicine el pasado octubre).

Comentarios

Otras noticias

Declaran culpables a los 5 acusados en homicidio de dominicano Junior Guzmán-Feliz

Nueva York . - El jurado llegó esta tarde a un veredicto declarando culpables a los cinco primeros jóvenes juzgados por el homicidio del

Victoria de los Raptors provoca una locura de alegría en Toronto, Canadá

Toronto (Canadá), (EFE).- Decenas de miles de personas se lanzaron a las calles de Toronto a celebrar en la noche del jueves la histórica

Dominicano Eloy Jiménez conectó par de cuadrangulares y Giolito logra su novena victoria seguida

Chicago (EEUU), - El abridor Lucas Giolito lanzó seis episodios, sumó su novena victoria consecutiva y el guardabosques dominicano Eloy

Las reservas internacionales de Rusia superan los 500.000 millones de dólares

Moscú. - Las reservas internacionales de Rusia han alcanzado los 502.700 millones de dólares, según datos publicados por el Banco Central de

COFENAGRO anuncia celebración Festival de las Flores en Jarabacoa

Santo Domingo RD . - La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (COFENAGRO) celebrará este mes el tradicional Festival de las

Todo listo para la Copa América 2019: ¿quién se coronará?

Madrid, España . -El viernes a las 21:30 horas (tiempo local), Brasil y Bolivia inaugurarán en el estadio Morumbi de Sao Paulo el torneo más

Jonrones de Pujols y Cruz. Japonés con ciclo completo

Houston (EEUU), .- El bateador designado Shonei Ohtani hizo historia en la jornada del béisbol profesional de la Liga Americana al batear ciclo

Hombre mata a su ex-pareja en San Cristóbal; horas después se entregó

San Cristóbal RD . - Un hombre ultimó a su expareja de varias estocadas la madrugada de este sábado en Madre Vieja Sur, San Cristóbal. Horas

Según rumores, un cheque por más de $84,000 y un Lexus ¿claves para esclarecer ataque a David Ortiz en República Dominicana?

Santo Domingo RD (Tomado del Diario La Prensa de NY). - Un cheque por $84,500 para la compra de un vehículo Lexus RX que aparece firmado por

Danilo Medina se reunió  con empresarios en Cap Cana

Punta Cana RD . - El presidente Danilo Medina sostuvo una cena con empresarios de diversas áreas en el complejo turístico y residencial de Cap

Argentina-Colombia y Venezuela-Perú este sábado por la Copa América

Brasil. - .- Luego del triunfo de Brasil anoche sobre Bolivia por 3-0 en la inauguración de la disputa de la 46ª edición de la Copa América,

Nueva Constitución cumplió cuatro años

Santo Domingo RD . - Se cumplieron ayer cuatro años de la proclama de la reforma de la actual Constitución que habilitó al presidente Danilo

“La Tora” denuncia Policía apresó su hija para vincularla al caso David Ortiz

Santo Domingo RD . - La comunicadora Claudia Pérez, conocida en los medios como “La Tora”, denunció hoy que su hija Ingrid Jorge, fue

RD gana “Primera Serie del Caribe 2019 de Alemania” al derrotar 12 a  dos a Venezuela

Santo Domingo RD . .- Con rotundo éxito se celebró en Alemania la Primera Serie del Caribe 2019, la cual tuvo como lema “Enarbolando Nuestro

Juez dicta un año de prisión a 9 de los implicados en caso David Ortiz y declara el cxaso complejo

Santo Domingo RD . - Ayer se entregó en el destacamento de Los Mina el décimo implicado en el caso del extoletero de los Boston Red Sox, David

Vladimir Guerrero Jr. sale de juego tras recibir pelotazo

Houston Vladimir Guerrero Jr. fue retirado en la segunda entrada del juego entre los Azulejos y los Astros del viernes, luego de que el tercera

Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes informan baja en precios de combustibles

Santo Domingo RD . - El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que el precio del galón de Gas Licuado de Petróleo bajó

Se entrega “El Hueso”, implicado en caso David Ortiz; ya suman 10 los detenidos

Santo Domingo RD . - - Otro implicado en el atentado al expelotero David Ortiz se entregó esta tarde a las autoridades policiales, sumando diez

Bravos imparables. Kershaw y Dodgers pueden con Cachorros

Houston (EEUU), .- Los jóvenes Bravos de Atlanta siguen su marcha triunfal y consiguieron la séptima victoria consecutiva en la jornada del

Guatemala se debate entre la desilusión o un nuevo rumbo

Guatemala,  (Prensa Latina) A pocas horas de una nueva cita con las urnas, más de ocho millones de guatemaltecos habilitados para ejercer el