Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 30 de junio del 2025
“algo no encaja” en Supérate dice la Fuerza del Pueblo, y propone auditarlo Superintendente de Pensiones, dice es bien alto el número de asalariados que desconocen la AFP para la que cotizan Colegio de Químicos de Puerto Rico asegura música de Bad Bunny genera placer, bienestar, euforia y un fuerte sentido de comunidad entre los asistentes. La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía llama a los medios al respeto ético en sus contenidos Llegan dominicanos mensualmente al país voluntariamente y con cartas de ruta desde Estados Unidos y Puerto Rico PTT condena alza de precios del GLP y gasoil; advierte impacto inflacionario Ministro de Energía y Mina pide reformar la Ley de Electricidad por la nueva matriz energética dominicana Murió July Núñez, veterano trompetista que brindó sus servicios a importantes agrupaciones Nápoles sufrió un terremoto de 4,6 grados, el más fuerte registrado allí en 40 años: “Las casas temblaron como hojas” Juan Bosch, figura clave de la literatura y política dominicana, nació el 30 de junio de 1909 Festival Literario Mar de Palabras cerró su primera edición este domingo Meteorología pronostica para este lunes una disminución significativa de las precipitaciones, debido al alejamiento de la vaguada y la onda tropical De acuerdo a Indotel, solo el 50% de los celulares robados son reportados por las compañías telefónicas en el país Indios dominan a los Cañeros; Leones vencen Marineros, y Titanes ganan el primero en fase, la contienda sigue este martes Dominicano Oneil Cruz par de jonrones, Framber Valdez ocho triunfos, Vlad Jr batea el 12; Astros, Piratas y Filis ganan, resúmen Danilo Medina proclama en San Cristóbal: "Los peledeístas somos morado entero y somos la única organización que ha crecido desde.el 2024" Julio César Chávez Jr. tocó el punto más bajo de su carrera luego de perder el sábado ante Jake Pau LeBron James ejerce su opción de $52.6 millones con los Lakers Se forman este domingo en el Pacífico y el Atlántico, las tormentas tropicales Flossie y Barry "África” un tema de los 80 se convirtió en un clásico y en el más grande éxito del grupo TOTO Miguel Camacho: “Iniciativa de Abinader y Carolina en el malecón es la obra más importante para el sector deporte en últimos años” Policía tras la captura de los autores de un triple asesinato ocurrido en la localidad La China, en la provincia Hato Mayor. El Karma, el pandillero condenado por matar a Lesandro “Junior” Guzmán-Feliz, de 15 años, fue hallado muerto en una prisión de Nueva York Joven pierde la vida de varios disparos durante un encuentro en un centro de diversión en Elías Piña Hatuey Decamps, destacado dirigente político y economista, a 9 años de su partida
icon portada Portada » publicado en Salud | El: miércoles, 06 de marzo del 2019

Este caso, similar al del 'paciente de Berlín', lleva 18 meses libre del virus sin antirretrovirales

Segundo paciente sin rastro de VIH tras un trasplante de células madre

Segundo paciente sin rastro de VIH tras un trasplante de células madre

Madrid, España . - El virus del VIH es un as del camuflaje. Infecta las células sanas y se integra en su material genético para pasar desapercibido y no dar la cara. Se esconde en las propias células infectadas e impide al sistema inmune encontrarlo y eliminarlo. Esa es su mejor táctica de supervivencia y no le va mal. Los antirretrovirales para combatirlo cada vez son más eficaces, tienen menos efectos secundarios y reducen a la mínima expresión el virus.

Pero el VIH nunca desaparece del todo y quedan, en una especie de guarida donde cobijarse (reservorio viral), células infectadas latentes en el organismo. Por eso la cura, hoy por hoy, no existe. Excepto en un caso —el llamado paciente de Berlín, Timothy Brown, que lleva 11 años sin VIH tras un trasplante de células madre— y un segundo en ciernes: un consorcio internacional, en el que participa el centro de investigación IrsiCaixa de Barcelona, ha identificado otro paciente que, tras un trasplante de células madre, dejó de tomar los antirretrovirales y lleva 18 meses sin VIH detectable. Los médicos, prudentes, aún hablan de remisión, no de curación.

“Es algo increíble. El paciente de Berlín no fue una anécdota. Tenemos un segundo caso. No queremos hablar de curación, pero en los otros casos donde se interrumpió el tratamiento el virus rebrotó”, celebra Javier Martínez-Picado, investigador de IrsiCaixa y colíder del consorcio internacional IciStem, que ha publicado el hallazgo en la revista Nature. Con sus diferencias, este caso replica lo logrado con el paciente de Berlín, Timothy Brown, el hombre seropositivo al que, tras someterse a un trasplante de médula —donde se encuentran las células madre— para curarle una leucemia, se le retiró el tratamiento antirretrovirales y el VIH, lejos de rebrotar, desapareció.

En el trasplante estuvo entonces parte de la clave que explica el caso de Brown. El tratamiento para leucemias como la suya u otras dolencias hematológicas similares empieza con una potente quimioterapia que destruye la médula ósea, donde se encuentra el tumor maligno y que es, a su vez, uno de los reservorios del VIH. La quimio fulmina, al mismo tiempo, las células tumorales y las células infectadas latentes. Luego, con un trasplante de células madre de un donante sano, se reconstruye la médula con un ejército de células sanas, se cura la dolencia hematológica y se elimina el VIH.

Pero además del factor decisivo que fue el trasplante, Brown tenía la particularidad de que portaba una mutación en uno de los dos alelos del gen CCR5 Delta 32, un error genético que impide al virus penetrar en la célula. Cuando la mutación, que afecta al 1% de la población europea, está en los dos alelos de cada gen, el VIH no puede abrir las compuertas para entrar en la célula. A Brown se le trasplantaron células madre de un donante que tenía esa mutación y ya lleva 11 años sin rastro del virus.

Pese a la euforia por este hallazgo, los médicos matizan que los resultados aún “no son escalables” a la población general con VIH y mucho menos es factible realizar un trasplante de médula para curar el VIH
El nuevo caso es un hombre de Gran Bretaña al que se le diagnosticó la infección por VIH en 2003. En 2012 inició el tratamiento antirretroviral y, al poco tiempo, se le diagnosticó un linfoma de Hodgkin. En 2016 se sometió a un trasplante de células madre. A diferencia de Brown, este paciente no tenía ninguna copia errónea del gen CCR5 Delta 32, pero sí se le trasplantaron las células de un donante con esta mutación. 16 meses después de la intervención, los médicos del hospital londinense donde fue atendido le retiraron el tratamiento antirretroviral y, desde entonces, suma un año y medio libre del virus.

No se ha observado la presencia del VIH en el paciente de Londres ni con las herramientas de detección más precisas que hay. De hecho, precisamente esa era la aportación de IrsiCaixa, medir la carga viral del paciente con los dispositivos más sensibles. “Analizamos cómo su serología y sus anticuerpos van desapareciendo, de forma similar a lo que se observó en el paciente de Berlín. En una persona con VIH, si se para el tratamiento, el virus rebrota a partir de dos semanas. Pero en este caso, 18 meses después, esta persona se mantiene indetectable”, apunta la doctora María Salgado, coautora del estudio. Irsicaixa, impulsado por La Caixa y la Generalitat de Cataluña, es el único centro español que ha participado en el estudio.

Pese a la euforia por este hallazgo, los médicos matizan que los resultados aún “no son escalables” a la población general con VIH y mucho menos es factible realizar un trasplante de médula para curar el VIH. “Este tipo de trasplante es un procedimiento de alto riesgo y solo está recomendado para enfermedades hematológicas graves. No tiene sentido someter a riesgo de muerte a un paciente con una esperanza de vida normal con VIH, solo para decir que se ha curado del virus”, zanja Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa. De hecho, en la elección del donante en un paciente con VIH prima, como en cualquier otro caso, la compatibilidad y la probabilidad de éxito de curación de la enfermedad hematológica, no la coincidencia de que el donante tenga la mutación del gen CCR5 Delta 32. "El objetivo no es hacer trasplantes de células madre a los pacientes con VIH, sino buscar mecanismos de remisión del virus", agrega Martínez-Picado.

Los expertos señalan además que, aparte de la influencia del trasplante y de la presencia de la mutación, hay otros factores que pueden favorecer la desaparición total del virus. Por ejemplo, el síndrome del injerto contra huésped, que padecieron sendos pacientes de forma transitoria. Esta dolencia se produce tras el trasplante cuando las células del donante atacan a las del receptor. Los investigadores sospechan que las células sanas del donante podrían fulminar, también, los linfocitos infectados dormidos que forman los reservorios y ayudar, involuntariamente, a hacer desaparecer el virus.

INTENTOS FALLIDOS Y OTRAS INVESTIGACIONES EN MARCHA

El paciente de Barcelona. En 2014, un paciente con VIH sufrió un linfoma y se sometió a un trasplante de células madre de cordón umbilical que tenían la mutación en los dos alelos del gen CCR5 Delta 32. En su caso, todas las pruebas apuntaban a que, a los tres meses de la intervención, el virus había desaparecido, pero el paciente sufrió un rebrote del linfoma y falleció poco tiempo después a causa de la enfermedad hematológica.

Los dos casos de Boston. En 2013, se notificaron dos casos similares al del paciente de Berlín en Boston. A los dos hombres con VIH se les había sometido a un trasplante de células madre y, a mediados de 2013, llevaban siete y 14 semanas respectivamente libres del virus sin tomar antirretrovirales. Sin embargo, en 2014 se confirmó que el VIH, que suele aparecer en menos de un mes tras abandonar la medicación, había rebrotado. Los médicos consideraron que el trasplante hace que se retrase el rebrote del virus.

El paciente de Essen. Este caso alemán también fue sometido a un trasplante de células madre de un donante que tenía la mutación en el gen CCR5 Delta 32, que funciona como llave para que el virus no penetre en las células sanas y las infecte. Sin embargo, al poco tiempo de interrumpir el tratamiento antirretroviral, el virus rebrotó rápidamente.

Tres trasplantes sin mutación. También se han registrado otros tres casos de trasplante de células madre que no tenían la mutación en el gen CCR5 Delta 32. El virus rebrotó a las 12, 32 y 41 semanas, respectivamente.

Los seis pacientes de IrsiCaixa. En octubre de 2018, IrsiCaixa participó en una investigación publicada en Annals of Internal Medicine donde se constataba que cinco pacientes de la cohorte del consorcio IciStem sometidos a un trasplante de células madre sin la mutación CCR5 Delta 32 tenían el virus indetectable. Mientras los cinco casos tenían un reservorio indetectable en sangre, en un sexto paciente incluido en esta investigación se detectó que los anticuerpos virales habían desaparecido completamente siete años después del trasplante. Sin embargo, estos casos no son comparables al paciente de Berlín o el de Londres porque ninguno de ellos había interrumpido el tratamiento antirretroviral

Investigaciones en marcha. En el marco del consorcio internacional IciStem se reportaron 38 pacientes con VIH trasplantados con células madre. De ellos, hay 22 en seguimiento: cuatro de ellos fueron sometidos a un trasplante de células madre con la mutación CCR5 Delta 32 (entre ellos está el paciente de Londres, el único al que se le interrumpió el tratamiento) y otros 18 recibieron células de un donante sin la mutación CCR5 Delta 32 y todos mantienen el tratamiento antiviral (a este grupo pertenecen los cinco casos referidos por IrsiCaixa en Annals of Internal Medicine el pasado octubre).

Comentarios

Otras noticias

La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía llama a los medios al respeto ético en sus contenidos

Santo Domingo RD.- La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), presidida por José Antonio Aybar, exhorta a los

Nápoles sufrió un terremoto de 4,6 grados, el más fuerte registrado allí en 40 años: “Las casas temblaron como hojas”

Napoles.- Un terremoto de magnitud 4,6 sacudió el lunes la región de Nápoles y sus alrededores a las 12:47 hora local, igualando la

Colegio de Químicos de Puerto Rico asegura música de Bad Bunny genera placer, bienestar, euforia y un fuerte sentido de comunidad entre los asistentes.

San Juan. El Colegio de Químicos de Puerto Rico (CQPR) presentó este lunes un análisis en el que asegura que la música de artistas como Bad

“algo no encaja” en Supérate dice la Fuerza del Pueblo, y propone auditarlo

Santo Domingo RD.-* La integrante de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo, Daniela Lizardo, advirtió que “algo no encaja” en el

Festival Literario Mar de Palabras cerró su primera edición este domingo

SANTO DOMINGO RD .- El Festival Literario Mar de Palabras cerró su primera edición este domingo, con una asistencia por tanda promedio de unas

Superintendente de Pensiones, dice es bien alto el número de asalariados que desconocen la AFP para la que cotizan

Santo Domingo RD.- El superintendente de Pensiones, Francisco Torres Díaz, llamó a los trabajadores a conocer a cuál Administradora de Fondos

Indios dominan a los Cañeros; Leones vencen Marineros, y Titanes ganan el primero en fase, la contienda sigue este martes

Santo Domingo RD.- Ramón Galloway encestó 25 puntos para guiar a los Indios de San Francisco de Macorís a una victoria 90-70 sobre los

De acuerdo a Indotel, solo el 50% de los celulares robados son reportados por las compañías telefónicas en el país

Santo Domingo RD.- El director ejecutivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, manifestó que se

"África” un tema de los 80 se convirtió en un clásico y en el más grande éxito del grupo TOTO

Santo Domingo RD.- A David Paich, hoy de 71 años, le tomó casi 6 meses intermitentes acabar de escribir y darle forma a la letra de su más

PTT condena alza de precios del GLP y gasoil; advierte impacto inflacionario

SANTO DOMINGO RD . – El Partido Patria Para Todos (PTT) condenó este lunes el aumento en los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y del

Meteorología pronostica para este lunes una disminución significativa de las precipitaciones, debido al alejamiento de la vaguada y la onda tropical

SANTO DOMINGO RD .-El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), para este lunes, pronostica una disminución significativa de las

Llegan dominicanos mensualmente al país voluntariamente y con cartas de ruta desde Estados Unidos y Puerto Rico

Santo Domingo RD.- .– Unos ochenta dominicanos llegan mensualmente al país voluntariamente y con cartas de ruta desde Estados Unidos y Puerto

Murió July Núñez, veterano trompetista que brindó sus servicios a importantes agrupaciones

Santo Domingo RD.- El trompetista July Núñez, quien trabajó con las orquestas de merengue La Banda Gorda, La Artillería, Eddy Herrera, Rocka

Se forman este domingo en el Pacífico y el Atlántico, las tormentas tropicales Flossie y Barry

Ciudad de México.-Las tormentas tropicales Flossie y Barry se formaron este domingo en el Pacífico y el Atlántico mexicanos, respectivamente,

Ministro de Energía y Mina pide reformar la Ley de Electricidad por la nueva matriz energética dominicana

Santo Domingo RD.- El Ministro de Energía y Mina, Joel Santos, urgió hoy la modificación de la Ley de Electricidad y de otras

Julio César Chávez Jr. tocó el punto más bajo de su carrera luego de perder el sábado ante Jake Pau

California.- Debo confesar que cometí un error, volví a creer en Julio César Chávez Jr., pero como un débil consuelo me queda que no fui el

LeBron James ejerce su opción de $52.6 millones con los Lakers

Los Angeles.- La estrella de Los Angeles Lakers, LeBron James, ejercerá su opción de jugador de 52.6 millones de dólares para la temporada

Danilo Medina proclama en San Cristóbal: "Los peledeístas somos morado entero y somos la única organización que ha crecido desde.el 2024"

SAN CRISTÓBAL, RD.- El ex mandatario Danilo Medina y presidente del Partido de la liberación Dominicana (PLD) afirmó este domingo en la

Juan Bosch, figura clave de la literatura y política dominicana, nació el 30 de junio de 1909

Santo Domingo RD . – Un día como hoy, 30 de junio de 1909, nació en Concepción de La Vega Juan Emilio Bosch Gaviño, destacado cuentista,

Dominicano Oneil Cruz par de jonrones, Framber Valdez ocho triunfos, Vlad Jr batea el 12; Astros, Piratas y Filis ganan, resúmen

Santo Domingo RD.- El zurdo Framber Valdez se agigantó este domingo en el montículo y facturó su octavo triunfo consecutivo para alegría de