Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 19 de noviembre del 2019
Bolivia rompe relaciones con Venezuela y ordena expulsión de todos sus diplomáticos Tribunal Séptima Sala de la Cámara Civil y Comercial dispone suspender difusión de temas de Ala Jaza José Gómez anuncia integraciones y salidas del Escogido para la segunda mitad Jeter, Soriano y Abreu entre nuevos candidatos al Salón de la Fama 2020 TSE dice no hay impedimento constitucional que impida candidatura presidencial de Leonel  Brenda Castillo regresa a las prácticas con Las Reinas del Caribe tras lesión El “Big Papi” cumple hoy 44 años Muerte de reportero gráfico embestido por camión conmueve a comunicadores y periodistas en Nueva York Toque Profundo en exitosa unión del rock y lo sinfónico Camilo Rijo, músico dominicano, ya le dieron visa a Estados Unidos Un día como hoy hace 9 años muere Freddy Beras Goico Demandas sociales en Chile esperan respuestas del gobierno Convocan a nueva Marcha de la Resistencia en Argentina Movilizaciones en Bolivia piden renuncia de autoproclamada presidenta Policía apresa 4 de 6 sujetos participaron en muerte de profesora norteamericana en Cabarete México clasifica a béisbol olímpico, se impone a Estados Unidos O´Grady pega jonrón en triunfo de Águilas sobre los Tigres del Licey Estrellas arrollan Gigantes; Díaz y Beckham guian victoria Sixers se imponen a Cavs, Horford anota 11 puntos   Angeles Lakers ya tienen mejor marca de la liga; Kings pueden con Celtics Murray gana duelo a Morant y Juancho destaca como sexto jugador Danilo Medina recibe a expresidente francés François Hollande en Palacio Nacional Anuncian Exposición Comercial 2019 Estrategias en la planificación patrimonial: España–República Dominicana Una década de trabajo contra la violencia de género y el mejoramiento de vidas de las mujeres dominicanas
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: miércoles, 16 de octubre del 2019

Latinoamérica pierde o desperdicia cada año 127 millones de toneladas de alimentos

Según informe de la FAO en RD se desperdician semanalmente 1.1 millones de kilos de alimentos

Según informe de la FAO en RD se desperdician semanalmente 1.1 millones de kilos de alimentos

Santo Domingo RD . .- En la República Dominicana se desperdician 1.1 millones de kilos de alimentos a la semana, pese a que tiene una cantidad de personas que padecen hambre, de acuerdo a un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según ese informe, Latinoamérica pierde o desperdicia cada año 127 millones de toneladas de alimentos (223 kilos por habitante), mientras solo en EE.UU. la cifra ronda los 126 millones, un problema que ha escalado a la par del hambre creciente en el continente.

Datos de la ONU advierten que cada año en todo el mundo se pierden o se desperdician cerca de 1.300 millones de toneladas de comida, cantidad suficiente para alimentar a 2.000 millones de personas.

Y en Latinoamérica el contraste es alarmante: mientras más de 42 millones de personas pasan hambre, “en la región se pierden o desperdician hasta 127 millones de toneladas de alimentos anualmente”, dijo a Efe Sara Granados, asesora de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

LOS PAÍSES QUE DESPERDICIAN MÁS ALIMENTOS

Pese a que solo algunos países disponen de datos consolidados, se ha confirmado que Norteamérica reporta una de las cifras más altas del continente.

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), una organización regional que investiga el impacto de ese desperdicio, calcula que cada año en América del Norte dejan de llegar a la mesa 167 millones de toneladas de alimentos: 126 millones en EE.UU., 28 millones en México y 13 millones en Canadá.

Estados Unidos es posiblemente donde más se desperdicia, pues los consumidores tiran a la basura cada año más de 38 millones de toneladas de alimento, casi 170.000 veces lo que pesa la Estatua de la Libertad, en un país en el que un 11,8 % de familias afrontó hambre por lo menos una vez en 2017.

Mientras en México, la CCA señala que la pérdida y despilfarro representa cerca del 35 % de la producción, un volumen que serviría para alimentar a 7 millones de personas.

Entre los otros países que reportan datos, Colombia muestra una de las cifras más significativas, ya que pierde o desperdicia 9,76 millones de toneladas al año, es decir un 34 % del total disponible.

Le sigue Argentina, con 16 millones de toneladas de alimentos que dejan de consumirse (12,5 %), de los cuales “14,5 millones corresponden a pérdidas y 1,5 millones a desperdicio (en el comercio y consumo)”, según el Gobierno.

Para Brasil, datos de 2013 apuntan a que de los 268,1 millones de toneladas disponibles, se perdieron unos 26,3 millones (10 %) y se estima, además, que cada brasileño tira a la basura más de 40 kilos de comida al año.

La FAO valora un porcentaje similar en Uruguay, con una pérdida del 11 %, lo que representa un millón de toneladas al año o 9,18 kilos por persona; mientras en República Dominicana se desperdician 1,1 millones de kilos de alimentos por semana, frente a 1,1 millones de personas que padecen hambre.

En tanto en Perú, el Banco de Alimentos estima que se desperdician entre 5 y 9 millones de toneladas al año; y en Bolivia, el banco de alimentos La Manzana Roja cifra en 1.800 las toneladas diarias perdidas (unas 657.000 al año).

En Venezuela no hay un registro oficial, pero la Sociedad de Ingenieros Agrónomos (SVIAA) calcula que se pierde un 18 % de lo disponible para consumo, unas 78.000 toneladas mensuales.

El presidente de SVIAA, Saúl López, cree que la situación no es “tan grave” debido a la “pérdida del poder adquisitivo” del venezolano y a que los “mayoristas están recogiendo todos los desperdicios de los alimentos perecederos”.

UNA CADENA DE PÉRDIDAS

América Latina es responsable del 20 % de la cantidad global de alimentos que se pierden desde la poscosecha hasta antes del comercio minorista.

Lo que más se pierde son frutas y hortalizas (55 % de lo disponible), raíces y tubérculos (40 %), pescados y mariscos (33 %) y cereales (25 %). Pero las razones son diferentes entre regiones.

La ONU ha detectado que en los países de ingresos altos, como Canadá y EE.UU., el problema se presenta especialmente en el comercio minorista y con los consumidores.

Mientras que “en las regiones menos desarrolladas, como América Latina, las pérdidas se sitúan en la primera parte de la cadena de valor, que corresponde a producción, procesamiento, almacenamiento y transporte de los alimentos”, explicó a Efe Germán Sturzenegger, de la plataforma #SinDesperdicio del BID.

LUCHA EN TODOS LOS FRENTES

“Suelo preguntarme cómo podemos permitir que se tiren alimentos cuando más de 820 millones de personas siguen pasando hambre en el mundo”, alertó el director general de la FAO, Qu Dongyu, en un informe en el marco del Día Mundial de la Alimentación, este 16 de octubre.

Ese organismo destaca que, aunque son pocas, hay variadas políticas en el mundo, como la de Japón, que ha impuesto tasas de “reciclaje” de víveres de hasta el 95 % para la industria; países como Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y México, que han optado por los bancos de alimentos; o los incentivos fiscales en Chile y Perú.

En el caso de Colombia se acaba de sancionar una ley que “prohíbe destruir los alimentos aptos para el consumo humano que no lograron ser comercializados y se promueve donarlos a organizaciones sin ánimo de lucro”, explicó a Efe Juan Carlos Buitrago, director ejecutivo de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia.

Un interés similar ha surgido en Venezuela, donde se busca crear el primer banco de alimentos del país, con el fin de atenuar la crisis humanitaria.

La FAO ha puesto como ejemplo a Francia, que prohibió a los supermercados tirar los alimentos que no vendan, y a la Red de Gastronomía Social, que reúne a más de 70 chefs con el ánimo de aprovechar al máximo y reutilizar los subproductos de las preparaciones.

La empresa social Mboja’o de Paraguay ofrece también a restaurantes y empresas gastronómicas sus servicios para repartir los excedentes de alimento en comedores sociales.

 

Comentarios

Otras noticias

Angeles Lakers ya tienen mejor marca de la liga; Kings pueden con Celtics

HOUSTON, EE.UU.- Impulsados por el juego de LeBron James, Los Ángeles Lakers ya tienen la mejor marca de la NBA, gracias a su victoria sobre

José Gómez anuncia integraciones y salidas del Escogido para la segunda mitad

Santo Domingo RD . En rueda de prensa celebrada el estadio Quisqueya Juan Marichal, el gerente general de los Leones del Escogido, José Gómez

 Brenda Castillo regresa a las prácticas con Las Reinas del Caribe tras lesión

Sano Domino RD . Brenda Castillo está de regreso vuelta a las prácticas de la selección nacional de voleibol femenino ”Las Reinas del

Demandas sociales en Chile esperan respuestas del gobierno

Santiago de Chile, 18 nov (Prensa Latina) Bajo una fuerte represión, las manifestaciones continúan en Chile a un mes de iniciarse el estallido

Movilizaciones en Bolivia piden renuncia de autoproclamada presidenta

La Paz, Bolivia  (Prensa Latina) Al menos dos marchas de protesta convergieron hoy en el centro de la ciudad de Cochabamba para exigir la

Camilo Rijo, músico dominicano, ya le dieron visa a Estados Unidos

Santo Domingo RD . La abogada Perla Abreu, informó hoy que el músico y compositor Camilo Rijo, recibió el visado norteamericano, luego de

Estrellas arrollan Gigantes; Díaz y Beckham guian victoria

San Pedro de Macorís RD . Lewin Díaz y Tim Beckham empujaron dos carreras cada uno para coronar un rally de cinco que dio vuelta a la pizarra

Muerte de reportero gráfico embestido por camión conmueve a comunicadores y periodistas en Nueva York

Nueva York .-Un reportero gráfico oriundo de Yamasá murió anoche al ser atropellado por un camión en un confuso accidente ocurrido anoche en

México clasifica a béisbol olímpico, se impone a Estados Unidos

Tokio . Matt Clark igualó la pizarra con un jonrón ante el expitcher de San Luis Brandon Dickson para abrir la parte baja del noveno y Efrén

Policía apresa 4 de 6 sujetos participaron en muerte de profesora norteamericana en Cabarete

PUERTO PLATA RD . - La Policía Nacional informó sobre la detención de 4 hombres por la muerte violenta en Cabarete de la profesora

Sixers se imponen a Cavs, Horford anota 11 puntos  

Cleveland . Tobias Harris aportó 27 puntos que lo dejaron al frente del ataque de los Sixers de Filadelfia, que este domingo se impusieron a

Bolivia rompe relaciones con Venezuela y ordena expulsión de todos sus diplomáticos

La Paz, Bolivia . La canciller del gobierno interino de Bolivia, Karen Longaric, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con

Convocan a nueva Marcha de la Resistencia en Argentina

Buenos Aires, 18 nov (Prensa Latina) Bajo el lema de El amor pudo más que el odio, las Madres de Plaza de Mayo se alistan hoy para una nueva

Un día como hoy hace 9 años muere Freddy Beras Goico

Santo Domingo RD . Un día como hoy, el país perdió a uno de los grandes de la televisión dominicana. Freddy Beras Goico murió un 18 de

Tribunal Séptima Sala de la Cámara Civil y Comercial dispone suspender difusión de temas de Ala Jaza

Santo Domingo RD . La Séptima Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial Santiago, suspendió

El “Big Papi” cumple hoy 44 años

Santo Domingo RD .El miembro del Salón de la Fama Pedro Martínez felicitó al exjugador y compañero de equipo David Ortiz por su cumpleaños

Jeter, Soriano y Abreu entre nuevos candidatos al Salón de la Fama 2020

Nueva York . Se ha revelado la boleta con los nuevos candidatos para ser elegidos al Salón de la Fama. Entre las figuras elegibles por primera

TSE dice no hay impedimento constitucional que impida candidatura presidencial de Leonel

Santo Domingo RD . El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró este lunes, en una sentencia, que no existe ningún impedimento constitucional

Toque Profundo en exitosa unión del rock y lo sinfónico

Santo Domingo, RD . La noche del viernes el rock de casa y, en partiular, la banda Toque Profundo, quedaron inscritos en la historia musical

O´Grady pega jonrón en triunfo de Águilas sobre los Tigres del Licey

Santiago RD . Brian O‘Grady coronó un racimo de cuatro carreras en la quinta entrada y las Águilas Cibaeñas derrotaron holgadamente 8-2 a