Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 03 de junio del 2020
JCE presenta Cronograma fechas claves de Elecciones Extraordinarias en el exterior 5 de julio de 2020 Francisco Javier: El sector turístico está listo para apertura Gobierno afirma tasa de contagio se ha aplanado y letalidad es una de las más bajas Juramentan centenares en el PRD que salieron del PRM, FP, BIS y FNP Claro y Samsung lanzan Galaxy Z Flip Dennis Rodman pide calma y fin disturbios por causa de la muerte de George Floyd Fallece a los 74 años Wes Unseld, estrella del único anillo de Washington   George Floyd laboraba como seguridad en negocio de una dominicana A solo un mes de elecciones la JCE destituye presidenta de la Junta Electoral del Distrito Nacional Trasladan exagente acusado muerte de George Floyd a penal de máxima seguridad Feria Virtual del Libro presenta hoy conferencia sobre infodemia y diálogo con Freddy Bretón Jennifer López quería 70 mil dólares por exclusiva a Luz García Alcaldía del Distrito Nacional Lanza plan de seguridad ciudadana local Joe Biden dice Trump está 'más interesado en el poder que en los principios' Debate Libre: Candidatos a diputados a favor de economía digital, discapacidad y derechos ciudadanos Dueños proponen una campaña de 50 juegos Salud Pública informa se reducen a 111 los pacientes en UCI por coronavirus, pero aumentan las muertes Advierten sobre incremento de falsificación de medicamentos en medio de la pandemia Contrataciones Públicas dice muchos de los procedimientos del COE no estaban claros Según nueva encuesta de CID-Latinoamerica Gonzalo Castillo ganaría en primera y segunda vuelta Aerolíneas incluyen a República Dominicana en lista para viajar libre de cuarentena Gobierno haitiano se prepara ante inicio de temporada ciclónica en medio de la pandemia Cero muertes por COVID-19 este lunes, luego de 28 defunciones y 1,562 casos nuevos en 4 días Encuesta CID dice habrá segunda vuelta; da a Gonzalo 41%, a Luis 39% y a Leonel un 10% El Senado de la República aprueba la emergencia nacional por 12 días
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: miércoles, 16 de octubre del 2019

Latinoamérica pierde o desperdicia cada año 127 millones de toneladas de alimentos

Según informe de la FAO en RD se desperdician semanalmente 1.1 millones de kilos de alimentos

Según informe de la FAO en RD se desperdician semanalmente 1.1 millones de kilos de alimentos

Santo Domingo RD . .- En la República Dominicana se desperdician 1.1 millones de kilos de alimentos a la semana, pese a que tiene una cantidad de personas que padecen hambre, de acuerdo a un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según ese informe, Latinoamérica pierde o desperdicia cada año 127 millones de toneladas de alimentos (223 kilos por habitante), mientras solo en EE.UU. la cifra ronda los 126 millones, un problema que ha escalado a la par del hambre creciente en el continente.

Datos de la ONU advierten que cada año en todo el mundo se pierden o se desperdician cerca de 1.300 millones de toneladas de comida, cantidad suficiente para alimentar a 2.000 millones de personas.

Y en Latinoamérica el contraste es alarmante: mientras más de 42 millones de personas pasan hambre, “en la región se pierden o desperdician hasta 127 millones de toneladas de alimentos anualmente”, dijo a Efe Sara Granados, asesora de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

LOS PAÍSES QUE DESPERDICIAN MÁS ALIMENTOS

Pese a que solo algunos países disponen de datos consolidados, se ha confirmado que Norteamérica reporta una de las cifras más altas del continente.

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), una organización regional que investiga el impacto de ese desperdicio, calcula que cada año en América del Norte dejan de llegar a la mesa 167 millones de toneladas de alimentos: 126 millones en EE.UU., 28 millones en México y 13 millones en Canadá.

Estados Unidos es posiblemente donde más se desperdicia, pues los consumidores tiran a la basura cada año más de 38 millones de toneladas de alimento, casi 170.000 veces lo que pesa la Estatua de la Libertad, en un país en el que un 11,8 % de familias afrontó hambre por lo menos una vez en 2017.

Mientras en México, la CCA señala que la pérdida y despilfarro representa cerca del 35 % de la producción, un volumen que serviría para alimentar a 7 millones de personas.

Entre los otros países que reportan datos, Colombia muestra una de las cifras más significativas, ya que pierde o desperdicia 9,76 millones de toneladas al año, es decir un 34 % del total disponible.

Le sigue Argentina, con 16 millones de toneladas de alimentos que dejan de consumirse (12,5 %), de los cuales “14,5 millones corresponden a pérdidas y 1,5 millones a desperdicio (en el comercio y consumo)”, según el Gobierno.

Para Brasil, datos de 2013 apuntan a que de los 268,1 millones de toneladas disponibles, se perdieron unos 26,3 millones (10 %) y se estima, además, que cada brasileño tira a la basura más de 40 kilos de comida al año.

La FAO valora un porcentaje similar en Uruguay, con una pérdida del 11 %, lo que representa un millón de toneladas al año o 9,18 kilos por persona; mientras en República Dominicana se desperdician 1,1 millones de kilos de alimentos por semana, frente a 1,1 millones de personas que padecen hambre.

En tanto en Perú, el Banco de Alimentos estima que se desperdician entre 5 y 9 millones de toneladas al año; y en Bolivia, el banco de alimentos La Manzana Roja cifra en 1.800 las toneladas diarias perdidas (unas 657.000 al año).

En Venezuela no hay un registro oficial, pero la Sociedad de Ingenieros Agrónomos (SVIAA) calcula que se pierde un 18 % de lo disponible para consumo, unas 78.000 toneladas mensuales.

El presidente de SVIAA, Saúl López, cree que la situación no es “tan grave” debido a la “pérdida del poder adquisitivo” del venezolano y a que los “mayoristas están recogiendo todos los desperdicios de los alimentos perecederos”.

UNA CADENA DE PÉRDIDAS

América Latina es responsable del 20 % de la cantidad global de alimentos que se pierden desde la poscosecha hasta antes del comercio minorista.

Lo que más se pierde son frutas y hortalizas (55 % de lo disponible), raíces y tubérculos (40 %), pescados y mariscos (33 %) y cereales (25 %). Pero las razones son diferentes entre regiones.

La ONU ha detectado que en los países de ingresos altos, como Canadá y EE.UU., el problema se presenta especialmente en el comercio minorista y con los consumidores.

Mientras que “en las regiones menos desarrolladas, como América Latina, las pérdidas se sitúan en la primera parte de la cadena de valor, que corresponde a producción, procesamiento, almacenamiento y transporte de los alimentos”, explicó a Efe Germán Sturzenegger, de la plataforma #SinDesperdicio del BID.

LUCHA EN TODOS LOS FRENTES

“Suelo preguntarme cómo podemos permitir que se tiren alimentos cuando más de 820 millones de personas siguen pasando hambre en el mundo”, alertó el director general de la FAO, Qu Dongyu, en un informe en el marco del Día Mundial de la Alimentación, este 16 de octubre.

Ese organismo destaca que, aunque son pocas, hay variadas políticas en el mundo, como la de Japón, que ha impuesto tasas de “reciclaje” de víveres de hasta el 95 % para la industria; países como Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y México, que han optado por los bancos de alimentos; o los incentivos fiscales en Chile y Perú.

En el caso de Colombia se acaba de sancionar una ley que “prohíbe destruir los alimentos aptos para el consumo humano que no lograron ser comercializados y se promueve donarlos a organizaciones sin ánimo de lucro”, explicó a Efe Juan Carlos Buitrago, director ejecutivo de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia.

Un interés similar ha surgido en Venezuela, donde se busca crear el primer banco de alimentos del país, con el fin de atenuar la crisis humanitaria.

La FAO ha puesto como ejemplo a Francia, que prohibió a los supermercados tirar los alimentos que no vendan, y a la Red de Gastronomía Social, que reúne a más de 70 chefs con el ánimo de aprovechar al máximo y reutilizar los subproductos de las preparaciones.

La empresa social Mboja’o de Paraguay ofrece también a restaurantes y empresas gastronómicas sus servicios para repartir los excedentes de alimento en comedores sociales.

 

Comentarios

Otras noticias

Alcaldía del Distrito Nacional Lanza plan de seguridad ciudadana local

Santo Domingo RD . La alcaldía del Distrito Nacional lanzó este martes el Plan Local de Seguridad Ciudadanía y Género para prevenir la

Trasladan exagente acusado muerte de George Floyd a penal de máxima seguridad

Estados Unidos . - - El exagente de la Policía de Minneapolis, Derek Chauvin, acusado de la muerte del afroamericano George Floyd, fue

Contrataciones Públicas dice muchos de los procedimientos del COE no estaban claros

Santo Domingo, RD . - La directora de Contrataciones Públicas, Yocasta Guzmán, indicó que en muchos de los procedimientos realizados por el

Advierten sobre incremento de falsificación de medicamentos en medio de la pandemia

Santo Domingo, RD . -La Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud (Pedecsa) advirtió durante la pandemia Covid-19 se

Debate Libre: Candidatos a diputados a favor de economía digital, discapacidad y derechos ciudadanos

Santo Domingo RD . Tres de los candidatos a diputados de la circunscripción uno del Distrito Nacional compartieron sus principales inquietudes

Feria Virtual del Libro presenta hoy conferencia sobre infodemia y diálogo con Freddy Bretón

Santo Domingo RD . .- La 23ª Feria Internacional Virtual del Libro y la Cultura 2020 anunció el programa a desarrollar de este martes 2 de

Juramentan centenares en el PRD que salieron del PRM, FP, BIS y FNP

Santo Domingo, RD.– Centenares de ex dirigentes del PRM, FP, BIS, FNP, nuevos votantes, de movimientos independientes y la sociedad civil,

Joe Biden dice Trump está 'más interesado en el poder que en los principios'

Washington . El presidente estadounidense, Donald Trump, parece 'más interesado en el poder que en los principios', afirmó este martes el casi

Dueños proponen una campaña de 50 juegos

Sports Chicago . - ¿Cuán corta es una tempo­rada de béisbol demasiado corta? El último pensamien­to de la Major League Ba­seball mientras

Salud Pública informa se reducen a 111 los pacientes en UCI por coronavirus, pero aumentan las muertes

Santo Domingo, RD . - El Ministro de Salud Pública  informa que bajaron a 111 los pacientes en unidades de cuidados intensivos por

Francisco Javier: El sector turístico está listo para apertura

Santo Domingo, RD.- El  sector turístico del país ya está listo para una apertura, ya que los protocolos que tienen que ver con los hoteles

Fallece a los 74 años Wes Unseld, estrella del único anillo de Washington  

Washington, Estados Unidos , - La exestrella de la NBA Wes Unseld, quien lideró a Washington a su único campeonato en 1978 y fue elegido entre

George Floyd laboraba como seguridad en negocio de una dominicana

Santo Domingo RD . - El afroamericano George Floyd, cuya muerte a manos de policías ha desatado violentas protestas en varias ciudades de

JCE presenta Cronograma fechas claves de Elecciones Extraordinarias en el exterior 5 de julio de 2020

Santo Domingo, RD.- La Junta Central Electoral (JCE) presentó este martes a los partidos políticos el Cronograma de fechas claves de las

A solo un mes de elecciones la JCE destituye presidenta de la Junta Electoral del Distrito Nacional

Santo Domingo RD . . – A un mes de las elecciones del 5 de julio, el Pleno de la Junta Central Electoral destituyó este lunes a la presidenta

Según nueva encuesta de CID-Latinoamerica Gonzalo Castillo ganaría en primera y segunda vuelta

Santo Domingo, RD.- En estos momentos, ya Gonzalo Castillo, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), supera en

Dennis Rodman pide calma y fin disturbios por causa de la muerte de George Floyd

Estados Unidos . - El exjugador de la NBA, Dennis Rodman, mostró su más completa repulsa a los disturbios producidos a través de todo el

Jennifer López quería 70 mil dólares por exclusiva a Luz García

Santo Domingo RD . La comunicadora Luz García se ha caracterizado por ser una de las figuras de la televisión dominicana con más exclusivas

Claro y Samsung lanzan Galaxy Z Flip

Santo Domingo RD . . La empresa de telecomunicaciones Claro Dominicana y Samsung Electronics Latinoamérica, anunciaron en una presentación

Gobierno afirma tasa de contagio se ha aplanado y letalidad es una de las más bajas

Santo Domingo, RD.- El Gobierno ha decidido continuar con la estrategia de desescalada “Convivir con el COVID-19 de forma segura”, entrando