Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 06 de febrero del 2023
Viene la leyenda del rock británico, Rod Stewart, cantará y disfrutará del sol y las playas dominicanas El Presidente Abinader da inicio a los hoteles Iberostar y Hyatt El terremoto en Turquía, el más potente desde 1939, deja más de 900 muertos En partido extra inning Leones de Caracas dejan en el terreno a Licey de Dominicana, Panamá hunde a Puerto Rico y Colombia vence a Curazao Murió este domingo Rosa Tavárez, destacada artista plástica dominicana galardonada con el Premio Nacional de Artes Visuales en el 2017 Guido quiere convención universal y directa para elegir candidato del PRM Desde marzo del año pasado los precios de los combustibles se han mantenido intacto, sin variación “Nunca el país había vivido momentos tan difíciles en su relaciones con Haití como ahora” Boletín Epidemiología destaca que 2022 finalizó con más de 10 mil casos de dengue y 39 muertes asociadas a la enfermedad Venezuela apabulla a Cuba y México gana segundo en victoria a sobre Colombia; juegos de hoy Buena labor de Rogers y ofensiva de Bonifacio dan triunfo a Dominicana ante Puerto Rico 'Operación Tornado' contra pandilleros en Haití suma siete muertos y seis detenidos en primeros días Globos "espía" chinos, herramientas avanzadas y difíciles de derribar, dice experto Policía frustra asalto a la joyería "La Baticueva" donde caen dos de cuatro asaltantes Diseño Integral S.A en problemas con la DGII por declaración y pago de impuesto Venezuela muestra el poder anfitrión y vence a Panamá en Serie del Caribe; También ganaron en la apertura Cuba, México y Colombia, Mexicanos quitaron alegría a dominicanos en apertura Serie del Caribe, y se llevan triunfo 5-4 Residentes del sector “Las Ochocientas” sumido en el sufrimiento por el hedor y contaminación de materia fecal Informe de la Defensa Civil confirma temblor de 5.3 afectó hospital y 29 centros educativos Por que lo filmaba u oficial del ejército mató a joven en Loma de Cabrera Mansos y cimarrones se reunirán hoy para discutir la creación de un Ministerio de Justicia Más de 2,000 vuelos cancelados en el tercer día de la tormenta que azota el sur de EEUU Médicos otorgan "poderes plenos" a Senén Caba para canalizar métodos de lucha contra las ARS El Licey debutará hoy ante México en la Serie del Caribe; aquí calendario de juegos COE reporta paredes agrietadas en Peravia tras temblor de tierra de 5.3 grados
icon portada Portada » publicado en Salud | El: miércoles, 11 de enero del 2023

Pacientes piden que el conflicto CMD-ARS se resuelva lo antes posible

Se verán afectados 1.3 millones de afiliados por suspensión a Primera ARS durante siete días

Se verán afectados 1.3 millones de afiliados por suspensión a Primera ARS durante siete días

Santo Domingo RD .- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, anunció que a partir de hoy, 11 de enero, se suspenderán los servicios a Primera ARS, la Administradora de Riesgos de Salud privada con la mayor cantidad de pacientes, perteneciente al Grupo Humano.

Esta suspensión, que afectará a 1.3 millones de afiliados, permanecerá vigente hasta el martes 17 de enero.

Caba adelantó que de no concretarse las negociaciones en ese plazo con el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), continuarán escalando las acciones, “posteriormente con la desvinculación de Humano Seguros (parte de la empresa que gestiona los planes privados)”.

Este plan de lucha irá escalando en la medida en que la sordera y la ausencia de respuesta a nuestras demandas se mantengan”, agregó.

Con la suspensión de Primera, ya son seis las ARS cuyos afiliados no están recibiendo servicios: a nivel nacional, Mapfre y Universal (la cual fue desvinculada), así como ARS Monumental en la región Norte, Renacer en el Sur y ARS Simag en el Este.

El presidente de los galenos indicó que esta medida se tomó en rechazo “a las justificaciones de las cuales se ha valido la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y con ella, las demás instancias que integran el CNSS”.

“Estas personas niegan subir el costo de una consulta a más de 500 pesos supuestamente porque no alcanzan”, indicó.

Caba lamentó tener que llegar a esa situación y pidió a la población entender que es una lucha conjunta, invitándola a sumarse, ya que “médicos y afiliados han sido golpeados por el Sistema de Seguridad Social”.

El galeno le pidió al presidente Luis Abinader “dejar la actitud de apatía”.

“Como garante de la salud de la población, tiene que buscarle una salida a esto, porque él la busca a otros sectores. Si fuera un problema de turismo, ya el presidente estaría volcado de cabeza”, añadió.

Senén garantizó que los servicios de emergencia se mantendrán y llamó a las ARS suspendidas a reembolsar debidamente a los afiliados.

Sobre las declaraciones del presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) de sumarse a este lucha si las negociaciones con el CNSS no se agilizan, Caba respondió que "si Andeclip quiere unirse a la lucha, las puertas están abiertas”.

Primera ARS responde

El director de comunicaciones de ARS Primera, Juan de la Cruz, manifestó que la prioridad son los afiliados.

“Vamos a estar trabajando con los afiliados a través de nuestros canales digitales para buscar las soluciones, para que ellos no pierdan ese servicio, viendo caso a caso, individualmente, cuando nos llamen. Cada afiliado va a recibir su atención”, aseguró.

Destacó que “el Sistema de la Seguridad Social tiene que ser sostenible”.

Sobre los 55 pesos por afiliado que el superintendente Jesús Feris Iglesias dijo que había disponible, De la Cruz calcula que representan tres mil millones de pesos al año cargados al sistema.

“Las pretensiones del Colegio Médico, que ellos piden 60 % de aumento en los honorarios, unos incrementos bastante altos, eso representa más de 40 mil millones de pesos al año. Tenemos que ser racional, ese dinero no existe, no está. Entonces, tenemos que trabajar con lo que tenemos y buscar las soluciones”, afirmó.

De La Cruz recordó que el año pasado al CMD se le hizo un ajuste de un 20 % y se ajustaron los honorarios de los anestesiólogos. 

Asimismo, explicó que es la Ley 87-01 la que indica que la cápita debe ajustarse de acuerdo a la inflación, de ahí el aumento en diez ocasiones que señala el doctor Caba.

Pensar en los afiliados

Por su parte, la BioRed Dominicana hizo un llamado para que no se siga afectando la salud de los afiliados a la Seguridad Social. 

En un comunicado de prensa, la entidad expresó que “el gremio médico está en su pleno derecho de reclamar mejores tarifas, pero nunca en desmedro de la salud de la población”.

“Suspender los servicios de salud a los afiliados de las ARS se convierte en una importante barrera de acceso a los servicios de salud que tanto necesitan los pacientes, muy en especial los que padecen enfermedades de alto costo. Esto se traduce en un aumento del gasto de bolsillo, la posposición del tratamiento e incluso en muertes evitables por la ausencia de un tratamiento oportuno”, señala el documento de prensa.

Dijo que “la BioRed manifiesta su total rechazo a la suspensión de servicios a los afiliados, ya que sus promotores deben trabajar para mejorar y no para perjudicar la salud y bienestar de los pacientes”.

La BioRed Dominicana está conformada por la Fundación Un Paso de Fe, para pacientes de Artritis Reumatoide; Renacer Fundación Dominicana de Esclerosis Múltiple; la Fundación Dominicana de Mieloma Múltiple; la Fundación Un Amigo Como tú (Cáncer y Leucemia); y la Asociación Mujeres Solidarias (AMSI), para pacientes de cáncer de mama. Estas organizaciones tienen como objetivo acompañar, educar, asistir y defender a los pacientes y cuidadores en el manejo de sus respectivas patologías.

Afiliados están desesperados

Durante un recorrido por clínicas privadas, Diario Libre conversó con varios pacientes, quienes piden que los galenos y las autoridades se pongan de acuerdo lo antes posible porque, en el interín, ellos están pagando las consecuencias.“La suerte es que todo lo que iba a hacer, ya lo hice. Solo vengo a mostrar resultados”, expresó aliviado Alcides Escoto frente al consultorio de su ortopeda. El afiliado a Primera ARS dijo que “los médicos se sirven de nosotros y deberían trabajar a favor de los pacientes”. “Esto es un negocio, es mejor ir a un hospital que a una clínica”, manifestó otra paciente. En el caso de María Pérez, afiliada a ARS Universal, se quejó de tener “un plan platinum” y aún así le descuentan 10 % de los reembolsos.

 

Comentarios

Otras noticias

Murió este domingo Rosa Tavárez, destacada artista plástica dominicana galardonada con el Premio Nacional de Artes Visuales en el 2017

Santo Domingo RD.- Rosa Tavárez, la galardonada artista plástica dominicana falleció este domingo a los 83

“Nunca el país había vivido momentos tan difíciles en su relaciones con Haití como ahora”

Santo Domingo RD .- A propósito del tema migratorio, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración, Wilfredo Lozano, destacó que

Policía frustra asalto a la joyería "La Baticueva" donde caen dos de cuatro asaltantes

Santo Domingo, RD- Dos presuntos delincuentes cayeron abatidos este sábado y otros dos fueron apresados por agentes de la Policía Nacional

Desde marzo del año pasado los precios de los combustibles se han mantenido intacto, sin variación

Santo Domingo RD .- Los precios de los combustibles, con excepción del avtur, cumplen diez meses sin movimiento, luego de que en marzo del

Guido quiere convención universal y directa para elegir candidato del PRM

Santo Domingo RD .- Guido Gómez Mazara planteó que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) debe celebrar una convención universal, directa,

Viene la leyenda del rock británico, Rod Stewart, cantará y disfrutará del sol y las playas dominicanas

Santo Domingo, RD- Rod Stewart se presenta este sábado 11 de febrero en el anfiteatro de Altos de Chavón, como parte por una gira que toca por

Venezuela muestra el poder anfitrión y vence a Panamá en Serie del Caribe; También ganaron en la apertura Cuba, México y Colombia,

Caracas.- Los Leones del Caracas cumplieron este jueves con las expectativas al exhibir, como anfitriones, su superioridad ante los panameños

'Operación Tornado' contra pandilleros en Haití suma siete muertos y seis detenidos en primeros días

Madrid, España- Al menos siete pandilleros haitianos han muerto y seis han resultado detenidos durante la primera semana de la llamada

Residentes del sector “Las Ochocientas” sumido en el sufrimiento por el hedor y contaminación de materia fecal

Santo Domingo, RD- A tres meses de los fuertes torrenciales del cuatro de noviembre del año pasado, que inundó el Distrito Nacional, los

Diseño Integral S.A en problemas con la DGII por declaración y pago de impuesto

Santo Domingo RD .- La empresa Diseño Integral S.A., que construyó y vendió al Banco de Reservas el edificio donde funciona actualmente el

El Presidente Abinader da inicio a los hoteles Iberostar y Hyatt

Pedernales, RD- Tras pasar dos días en esta población sureña de Pedernales y recibir un espaldarazo de sus pobladores en apoyo a las

Buena labor de Rogers y ofensiva de Bonifacio dan triunfo a Dominicana ante Puerto Rico

Caracas, Venezuela.- El conjunto de los Tigres del Licey, representante de Liga Dominicana, contó con una excelente labor monticular del

Boletín Epidemiología destaca que 2022 finalizó con más de 10 mil casos de dengue y 39 muertes asociadas a la enfermedad

Santo Domingo RD .- La Dirección General de Epidemiología (Digepi) estableció en su boletín semanal número 52 que el año 2022 finalizó

El terremoto en Turquía, el más potente desde 1939, deja más de 900 muertos

Turquía.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó el sismo, que se registró en su país la madrugada de este lunes, como el

Por que lo filmaba u oficial del ejército mató a joven en Loma de Cabrera

Dajabón, RD - Un teniente coronel del Ejército, miembro del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, mató un joven mientras este grababa

En partido extra inning Leones de Caracas dejan en el terreno a Licey de Dominicana, Panamá hunde a Puerto Rico y Colombia vence a Curazao

Venezuela.- Los venezolanos Leones de Caracas dejaron en el terreno a los dominicanos Tigres del Licey por 3-2 en 12 entradas, en el partido que

Globos "espía" chinos, herramientas avanzadas y difíciles de derribar, dice experto

Washington, Estados Unidos- Los globos "espía" chinos que el Pentágono detectó sobrevolando Estados Unidos y Latinoamérica podrían estar

Informe de la Defensa Civil confirma temblor de 5.3 afectó hospital y 29 centros educativos

Santo Domingo, RD- La infraestructura del Hospital Taiwán, en Azua, y 29 centros educativos en diferentes partes del país fueron afectados por

Venezuela apabulla a Cuba y México gana segundo en victoria a sobre Colombia; juegos de hoy

Venezuela.- Al compás de 25 indiscutibles los Leones del Caracas arrollaron a los Agricultores de Cuba, en un partido que concluyó por paliza

Mexicanos quitaron alegría a dominicanos en apertura Serie del Caribe, y se llevan triunfo 5-4

Caracas, Venezuela.- La representación de los Cañeros de Mochis, de México, obtuvo una sensacional y dramática victoria cinco vueltas por