Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 30 de mayo del 2024
El gran desafío del PLD: renovarse, relanzarse, conquistar de nuevo los votantes, sin aplicar "tierra arrasada" Ministerio de Trabajo reitera este jueves Corpus Christi es no laborable Informe de Cámara Dominico Suiza califica economía dominicana como una de las más estables de AL Integra novedades a su estructura: Entra en vigencia nueva ley que rige el Banco de Reservas al ser promulgada por el Poder Ejecutivo El PRM se convierte en el primer partido con dos diputados condenados por narcotráfico y lavado de activos Comité Político del PLD evaluará este lunes el proceso electoral Héctor Acosta "El Torito" confiesa tiene cáncer, pero no especificó el tipo que padece. Cómo reiniciar completamente tu Smart TV y por qué es importante hacerlo PlayStation llegará a tu celular como una plataforma de videojuegos La familia de Grayson Murray reveló que el golfista se suicidó: “Es una pesadilla” Luis Abinader felicita a las madres dominicanas en su día Ultiman a joven de 15 años en una cabaña; persiguen dos hombres por el hecho Eddy Herrera evoca sus mejores momentos en nuevo álbum “Agradecido Live” Alex Bueno celebra sus 40 años en escena con un magistral concierto sinfónico Hombre muere atrapado por el fuego en el baño de la discoteca Lovera VIP Primera onda tropical del 2024 transitará al sur de RD e incrementará las lluvias COE: Una persona muerta, viviendas inundadas y comunidades aisladas por las lluvias A sus 58 años, Brooke Shields triunfa con la película `La madre de la novia´ FernandoTatis jonronea batea jonrón en reves de Padres; Gigantes, Yanquis y Rojos ganan, resúmen Celtics ponen serie a punto de mate al vencer a los Indiana Pacers 114. -111; Juego 4 el lunes 27 Abinader llega a Italia para audiencia con el papa Francisco Onamet: RD seguirá bajo influencia de vaguada mañana domingo Avanza en Haití la llegada de la fuerza de seguridad mientras bandas entran en «pánico» "Amaban Haití": el desgarrador mensaje del congresista de EE.UU. tras asesinato de su hija y yerno Lila Alburquerque se despide del Congreso, perdió pero celebra derrota de Guillermo Moreno
icon portada Portada » publicado en Dominicanos en Europa | El: martes, 23 de abril del 2024

Tenía presencia en varias ciudades de España, además de Marruecos, República Dominicana, Países Bajos y Emiratos Árabes

Se fuga en España líder de la Mocro Maffia que blanqueaba dinero en República Dominicana

Se fuga en España líder de la Mocro Maffia que blanqueaba dinero en República Dominicana

Madrid .- El presunto cabecilla de la conocida como 'Mocro Maffia' y uno de los delincuentes más peligrosos de Países Bajos, Karim Bouyakhrichan, detenido en España el pasado mes de enero, se fugó después de que un tribunal español lo dejara en libertad provisional, contra el criterio del fiscal.

Según confirmaron a EFE fuentes policiales y jurídicas, Bouyakhrichan está en paradero desconocido sin que se haya ejecutado la entrega a Países Bajos, cuyas autoridades lo reclamaron a la Audiencia Nacional por tráfico de drogas.

La Policía española detuvo el pasado 10 de enero en Marbella, en la Costa del Sol (sur), a Karim Bouyakhrichan, neerlandés de origen marroquí, considerado uno de los delincuentes más buscados y peligrosos de Países Bajos y uno de los líderes de la 'Mocro Maffia', que había extendido sus redes gracias a la conexión con varias organizaciones de narcotraficantes asentadas en España.

 
Estaba implicado en numerosas investigaciones policiales a lo largo de los últimos años, pues funcionaba supuestamente como conexión de narcotraficantes en República Dominicana, latinoamérica y países europeos.

Su conexión con República Dominicana

Karim Bouyakhrichan logró blanquear seis millones de euros del tráfico de droga por medio de un entramado societario con ramificaciones en países como República Dominicana.

En 2018 comenzó la investigación en contra de uno de los principales líderes de la Mocro Maffia, una de las bandas criminales más importantes de Países Bajos. Para entonces, la Policía española tuvo conocimiento del tráfico de cocaína a gran escala y blanqueo de capitales a través de una sólida infraestructura en España, con ramificaciones societarias en Marruecos, República Dominicana, Países Bajos y Emiratos Árabes.

Desde su detención, una serie de recursos y de decisiones judiciales con varios juzgados y tribunales implicados terminaron con su puesta en libertad, su fuga y una nueva orden de detención contra él.

 

Un Juzgado de Instrucción de Marbella acordó tras su detención su ingreso en prisión provisional al apreciar riesgo de fuga, al tiempo que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno recibió una orden de detención europea (ODE) de Países Bajos.

Moreno preguntó a Marbella si tenía impedimentos para entregarlo y desde ese juzgado se le comunicó que sí, dado que tenía una causa abierta en España.

 

Miembro de la Mocro Maffia detenido en RD

La justicia dominicana mantiene en la cárcel de Najayo desde abril del 2023 a un ciudadano holandés señalado por narcotráfico y lavado de activos y que, además, fue pedido en extradición por la justicia de Países Bajos por su vinculación con la peligrosa organización criminal de origen marroquí llamada "Mocro Maffia".

Se trata de Dennis Goedee, quien se naturalizó y adquirió la nacionalidad dominicana. Fue apresado junto a otros dos supuestos criminales pertenecientes a la banda No Limit Soldier. El apresamiento de Goedee se produjo por un pedido de extradición y desde entonces, hace nueve meses, se encuentra detenido en espera de su deportación.

Más sobre el líder de la Mocro Maffia en España

La defensa de Bouyakhrichan recurrió su ingreso en prisión, recurso que fue estimado -con la oposición de la Fiscalía-, por lo que el 22 de febrero la Audiencia Provincial de Málaga acordó su puesta en libertad con medidas cautelares: una fianza de 50.000 euros, la obligación de comparecer judicialmente cada quince días y la retirada del pasaporte, con la prohibición de salir de España.

Para entonces, tampoco pesaba ya sobre él la orden de ingreso en prisión de la Audiencia Nacional, dado que la Fiscalía Antidroga, al estar preso por orden del juzgado de Marbella y para evitar que caducase la ODE -que tienen una vigencia limitada-, pidió a Ismael Moreno que decretase su libertad en ese procedimiento y el juez lo hizo.

De modo que el supuesto líder del crimen organizado quedó en libertad y poco más de un mes después dejó de presentarse ante el juzgado.

El juez de la Audiencia Nacional recibió una ampliación de la ODE de Países Bajos por narcotráfico y hace unos días decidió citarlo a declarar, pero no se presentó, por lo que el juez dictó una orden de detención.

Bouyakhrichan había sido detenido por presuntamente blanquear seis millones de euros procedentes del narcotráfico internacional.

Es hermano de Samir Bouyakhrichan, asesinado en Benahavís (Málaga) en 2014 y de quien heredó el liderato de uno de los clanes más importantes de la Mocro Maffia.

Los Bouyakhrichan también se han visto envueltos en enfrentamientos con los Taghi, el clan rival. Según la Fiscalía de Países Bajos, su líder, Ridouan Taghi -en la cárcel desde 2019-, organizó el asesinato del periodista de investigación neerlandés Peter R. de Vries.

Este segundo clan de la Mocro Maffia también podría estar detrás de las amenazas sufridas por la princesa heredera de Países Bajos, Amalia, o su primer ministro, Mark Rutte, aunque en un primer momento se vinculó a Bouyakhrichan con esas amenazas. EFE

 

Comentarios

Otras noticias

La familia de Grayson Murray reveló que el golfista se suicidó: “Es una pesadilla”

TEXAS.- El mundo del deporte aún no logra salir del shock por la muerte del golfista Grayson Murray a los 30 años. El jugador estaba

Hombre muere atrapado por el fuego en el baño de la discoteca Lovera VIP

Santiago RD .- Al menos una persona falleció en el incendio que afectó a la discoteca Lovera VIP, en Santiago de los Caballeros, al quedar

Informe de Cámara Dominico Suiza califica economía dominicana como una de las más estables de AL

Santo Domingo,RD.-La Cámara de Comercio y Turismo Dominico Suiza en su reporte económico RD 2023 establece que la economía dominicana

Celtics ponen serie a punto de mate al vencer a los Indiana Pacers 114. -111; Juego 4 el lunes 27

BOSTON.- Jrue Holiday superó una enfermedad para convertir la jugada de tres puntos de la ventaja cuando quedaban 38 segundos, y luego logró

El PRM se convierte en el primer partido con dos diputados condenados por narcotráfico y lavado de activos

Santo Domingo,RD.- Con la condena este martes a 5 años de prisión de la diputada Rosa Amalia Pilarte, el Partido Revolucionario Moderno (PRM),

El gran desafío del PLD: renovarse, relanzarse, conquistar de nuevo los votantes, sin aplicar "tierra arrasada"

Santo Domingo,RD.- La derrota aplastante que sufrió el partido de la Liberación Dominicana(PLD) en las pasadas elecciones del 19 de mayo

Ultiman a joven de 15 años en una cabaña; persiguen dos hombres por el hecho

Santo Domingo RD .- .- La policía en Azua persigue a dos hombres por la muerte de una menor de 15 años de edad que fue ultimada en una cabaña

Cómo reiniciar completamente tu Smart TV y por qué es importante hacerlo

TECNOLOGIA. -Restablecer un Smart TV a su modo de fábrica puede ser una solución eficaz cuando se presentan fallos recurrentes o problemas de

Primera onda tropical del 2024 transitará al sur de RD e incrementará las lluvias

Santo Domingo RD .- Una onda tropical, la primera de este 2024, que transitará al sur del territorio dominicano y una vaguada incrementarán

Luis Abinader felicita a las madres dominicanas en su día

SANTO DOMINGO RD . – El presidente de la República, Luis Abinader, envió un mensaje de felicitación a todas las madres que celebran su día

Integra novedades a su estructura: Entra en vigencia nueva ley que rige el Banco de Reservas al ser promulgada por el Poder Ejecutivo

Santo Domingo.- La nueva Ley 13-24 que rige al Banco de Reservas de la República Dominicana entró en vigencia luego de la promulgación del

Héctor Acosta "El Torito" confiesa tiene cáncer, pero no especificó el tipo que padece.

Santo Domingo RD .- “Este artista que ustedes están viendo esta noche aquí está cantando siendo diagnosticado con cáncer”, de esa manera

Ministerio de Trabajo reitera este jueves Corpus Christi es no laborable

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo reitera a toda la colectividad empresarial y trabajadora del país que el jueves 30 de mayo, fecha en

Comité Político del PLD evaluará este lunes el proceso electoral

Santo Domingo RD .- Los salones de la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) están preparados para

Alex Bueno celebra sus 40 años en escena con un magistral concierto sinfónico

Santo Domingo RD .- Alex Bueno reafirmó su estatus como uno de los artistas más completos de la República Dominicana el pasado sábado, al

COE: Una persona muerta, viviendas inundadas y comunidades aisladas por las lluvias

SANTO DOMINGO, RD.-Un señora de unos 68 años murió al ser arrastrada por la crecida del río Juma, en la provincia Monseñor Nouel, según

FernandoTatis jonronea batea jonrón en reves de Padres; Gigantes, Yanquis y Rojos ganan, resúmen

San Diego .- Aaron Judge bateó otro largo cuadrangular en el Petco Park, Marcus Stroman resolvió seis innings con autoridad y los Yankees de

PlayStation llegará a tu celular como una plataforma de videojuegos

TECNOLOGIA.- Sony, la compañía detrás de la icónica PlayStation, ha decidido dar un paso significativo en su estrategia de diversificación

Eddy Herrera evoca sus mejores momentos en nuevo álbum “Agradecido Live”

Santo Domingo RD .- Eddy Herrera ha lanzado uno de los discos más significativos de su carrera. Se trata de “Agradecido Live”, su álbum

A sus 58 años, Brooke Shields triunfa con la película `La madre de la novia´

LOS ANGELES.- Lo hace por todo lo alto con la película de Netflix `La madre de la novia´ y se convierte, con más de 25 millones de