Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 15 de diciembre del 2019
Suspenden concierto clausura de Noche Larga de los Museos en Ciudad Colonial Toros vencen Estrellas y la colocan al borde del abismo Las Águilas se sacuden y defienden con victoria el cuarto lugar en la pelota invernal Frank Garcés tira bien y Licey apalea al Escogido 8-2; José Leger será nuevo manager de Leones Candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno dice ganarán con 60% en Santiago Gonzalo Castillo El Penco y Danilo Medina mueven a miles en marcha-caravana en la capital ¡Duerme 8 horas! Los 6 más poderosos alimentos contra el insomnio Hipólito Mejía dice trabajará sin descanso para sacar al PLD del poder Hermetismo rodea muerte de escritora británica en Lindsay Peta de Félix Valverde ADP reitera las clases seguirán el lunes Anthony Davis y LeBron James indetenibles, acaban con invicto de los Heat Juegos de hoy: Victoria de Estrellas y derrota de Águilas, los empata en cuarto lugar Con ofensiva de Michell y Bogdanovic, los Warriors remontan Dominicano Karl-Anthony Towns 39 puntos y 12 tableros para un doble-doble en revés de Wolves Hace 40 años la humanidad se libró de la Viruela Encuentran descuartizado un hombre dado por desaparecido en Nagua Las huellas de dolor que deja el 2019 en la clase artística nacional Los tres bloques electorales intensos este fin de semana Donald Trump, dispuesto a someterse a un juicio político corto o largo   Lluvias impidió choque Licey y Gigantes en el estadio Quisqueya; se jugaría el próximo miércoles David Collado: “Voy a apoyar en cuerpo y alma a Carolina Mejía” Estrellas Orientales a uno del cuarto; remontan ante Leones en el Tetelo Toros aseguran primer lugar con histórica victoria sobre las Águilas Tribunal Superior Electoral le da un No, a demanda para anular fusión entre Fuerza del Pueblo-PTD El candidato presidencial del PLD, recorre San Juan sin Félix Bautista y con Lucía Medina a su lado
icon portada Portada » publicado en Deportivas | El: jueves, 07 de noviembre del 2019

Como siempre fue un sobresaliente atleta-estudiante.

Roosevelt Comarazamy, al salón de los inmortales “de sastrería”

Roosevelt Comarazamy, al salón de los inmortales “de sastrería”

(Por Freddy Tapia del Listin Diario) . Santo Domingo RD . Con la humildad y la sencillez que suelen acompañar a los grandes, Roosevelt Comarazamy luce sonrojado en estos días.

No es de los que se desviven por los elogios, pero a profusión le llegan por su elevada calidad profesional y su ejercicio de ciudadanía.

Una y otra faceta, más su trayectoria como baloncestista, propulsor de esa disciplina y directivo, delinearon un perfil que presagiaba que su elección para ingresar al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano era cosa de tiempo.

“Yo creo que lo que se hace en este caso es un reconocimiento a mi dedicación al trabajo y al estudio”, considera el narrador de los Tigres del Licey.

“Me siento muy satisfecho, no porque yo aspirara a llegar, sino porque para mí representa, vamos a decir, la coronación de una carrera de estudios, de estudiar sin parar, de alguien que se ha dedicado toda su vida al estudio y que, finalmente, recibe como premio de una entidad como el Pabellón de la Fama ese reconocimiento”, manifiesta.

Roosevelt tuvo un inicio de excepción en el periodismo en 1969 de la mano del laureado periodista y narrador Buck Canel, quien le contrató con ocasión de la celebración en el país del Campeonato Mundial de Béisbol Amateur.

“Mi carrera en el periodismo, vamos a decir a nivel profesional, se inició al lado de uno los hombres más grandes que ha habido en el periodismo latinoamericano”, resalta Comarazamy.

Como siempre fue un sobresaliente atleta-estudiante. En el 1970 se graduó con honores como Doctor en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, profesión que ejerció hasta el 1980 en el Bufete de Abogados de Nina.

“Desde el momento en que empecé a descollar en transmisiones de la pelota dominicana, prácticamente el béisbol me arropó”, confiesa. “De ahí, entonces, un día decidí por mi cuenta soltar la toga y se lo dije a mi papá, que a regañadientes aceptó”.

Posteriormente, en 1983, se forma el Mundo Deportivo Marlboro, ideal plataforma donde, conjuntamente con Tomás Troncoso, Eliseo Alba y Guelo Tueny, hizo galas de sus conocimientos en los deportes más seguidos aquí y en otros que no lo eran tanto, como el golf, la Fórmula Uno y el tenis.

Rolando Guante y Osvaldo Rodríguez Suncar, sus más aventajados alumnos, coinciden en considerarlo como el más brillante exponente del periodismo deportivo de la historia en el país.

“Roosevelt ha sido el más completo y multifacético narrador y comentarista con más amplitud de conocimientos en disciplinas como el béisbol, baloncesto, atletismo, golf, tennis, automovilismo, boxeo, etc.”, resalta Rolando Guante, sobre su compañero en El Nacional.

“Su exquisita prosa como redactor en español e inglés le han colocado en un territorio solitario en la comunicación deportiva local con un alcance global, obtenido como oficial de prensa en la FIVB, en la que ha fungido como director de eventos olímpicos, mundiales y continentales en los que ha sobresalido y alcanzado el reconocimiento de sus pares de países de diferentes lenguas”, subraya.

Entiende que ha sido un dedicado y consagrado periodista durante más de cuatro décadas y en el oficio ha dejado su impronta como profesor y orientador que ha producido frutos que hoy también elevan la calidad del periodismo dominicano

“Roosevelt es el mejor comunicador especializado en deportes que he conocido. Excelente periodista, narrador y comentarista. Aun antes de yo conocerlo personalmente fui su alumno, cuando todavía yo no sabía que tendría por profesión el oficio de comunicador especializado en deportes”, expresa Rodríguez Suncar.

Indica que era la época en la que se deleitaba escuchándolo junto a los también grandes cronistas deportivos Tomás Troncoso y Fernando González Tirado, en el programa de radio Grandes Ligas en Acción; así como en sus artículos y su célebre columna de entonces, en el periódico El Nacional, llamada Tiro al Blanco.

Luego, relata, Roosevelt fue uno de mis principales mentores en la profesión, pudiendo yo así aquilatar de cerca su excelencia, trabajando a su lado en el periódico El Nacional, así como en transmisiones de juegos de béisbol.

“Comarazamy puede hacerlo todo como comunicador especializado en deportes, quizás con la excepción de tomar una fotografía en movimiento o grabar un vídeo y editarlo, labores esencialmente técnicas y especializadas dentro del oficio”, resalta.

JORGE SUBERO ISSA
Expresidente de la SCJ

Antes que nada quiero felicitar al amigo Roossevelt Comarazamy por el merecedido homenaje de que será objeto. Lo conocí cuando ambos estudiamos derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Su educación, su trato amable y ese don de gente, muy propio de su familia, fue una de las características más notable de ese compañero de estudio. Fue un alumno aprovechado, capaz e inteligente. Desde las aulas se notaba su pasión por el deporte y especialmente por el baloncesto, en el cual participó con tanto éxitos. A pesar de que su ejercicio profesional se vio absorbido por los deportes, se caracterizó por ser un rival conocedor del derecho y leal en el litigio. Creo que el deporte y la narración deportiva nos arrancaron de los estrados a un excelente profesional que pudo con su ejercicio hacer más decorosa la profesión de abogado. Sin embargo, su pasión se impuso a la profesión. Me siento orgulloso de haberlo tenido como compañero de estudios y de mantener con él una amistad de algo más de 50 años. Felicidades al amigo Roosevelt Comarazamy.

Comentarios

Otras noticias

Juegos de hoy: Victoria de Estrellas y derrota de Águilas, los empata en cuarto lugar

Santo Domingo RD . - Los Toros del Este establecieron récord de victorias para la franquicia, en la pelota invernal dominicana, clasificaron en

Candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno dice ganarán con 60% en Santiago

Santiago, RD . El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, encabezó el sábado una amplia y concurrida

Hermetismo rodea muerte de escritora británica en Lindsay Peta de Félix Valverde

Monción, Valverde Mao RD . Es poco lo que se sabe todavía sobre las circunstancias en las que ocurrió la muerte de la abogada y escritora

Los tres bloques electorales intensos este fin de semana

Santo Domingo RD .- El presidente Danilo Medina, el candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, y los miembros del Comité Político

Toros vencen Estrellas y la colocan al borde del abismo

La Romana RD . Un doble de Jeimer Candelario impulsó tres carreras en el sexto para guiar la victoria de los Toros del Este sobre las Estrellas

ADP reitera las clases seguirán el lunes

Santo Domingo RD . El Pleno Nacional de Dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) adoptó ayer como resolución el

Las Águilas se sacuden y defienden con victoria el cuarto lugar en la pelota invernal

Santiago RD . Las Águilas Cibaeñas vencieron a los Gigantes del Cibao, cortaron en siete su racha de derrotas, y se afianzaron en la cuarta

Suspenden concierto clausura de Noche Larga de los Museos en Ciudad Colonial

Santo Domingo RD . . – Debido a las inclemencias meteorológicas, el Ministerio de Cultura pospuso este sábado el concierto musical de cierre

Dominicano Karl-Anthony Towns 39 puntos y 12 tableros para un doble-doble en revés de Wolves

Los Angeles . Esto es lo que los Clippers de Los Ángeles tenían en mente al juntar a Paul George y Kawhi Leonard en su

Las huellas de dolor que deja el 2019 en la clase artística nacional

Santo Domingo, RD. - A 15 días del culminar el año 2019, el cual ha traído un sinnúmero de luces, espectáculos, y momentos de algarabía,

Lluvias impidió choque Licey y Gigantes en el estadio Quisqueya; se jugaría el próximo miércoles

Santo Domingo, RD. El partido que disputarían la noche de este viernes los Gigantes del Cibao y Tigres del Licey fue pospuestos a causa de la

Anthony Davis y LeBron James indetenibles, acaban con invicto de los Heat

Miami . Anthony Davis anotó 33 puntos, LeBron James tuvo 28 mientras se quebada a un rebote de un triple doble y los Lakers de Los Angeles

Con ofensiva de Michell y Bogdanovic, los Warriors remontan

Salt Lake City. ,Bojan Bogdanovic batió su récord personal con ocho triples y terminó con 32 tantos, Donovan Mitchell encestó 28 y el Jazz

Hipólito Mejía dice trabajará sin descanso para sacar al PLD del poder

Santo Domingo RD .- El expresidente Hipólito Mejía reconoció esta tarde el triunfo del candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM),

Hace 40 años la humanidad se libró de la Viruela

SALUD. La viruela mató a cientos de millones de personas durante milenios, pero se convirtió hace 40 años en la primera y por ahora única

¡Duerme 8 horas! Los 6 más poderosos alimentos contra el insomnio

SALUD . El insomnio es el trastorno de sueño más popular en la población y es una de las principales causas de deterioros en la salud tanto

Donald Trump, dispuesto a someterse a un juicio político corto o largo  

Washington DC. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su disposición a someterse a un posible juicio político contra él en

Encuentran descuartizado un hombre dado por desaparecido en Nagua

Nagua, María Trinidad Sánchez RD . El cadáver de un hombre, que había sido reportado como desaparecido, fue encontrado descuartizado en una

Frank Garcés tira bien y Licey apalea al Escogido 8-2; José Leger será nuevo manager de Leones

SANTO DOMINGO RD . - Los Tigres del Licey se apoyaron en una gran labor de su pitcheo, en especial de su abridor Frank Garcés, para vencer este

Gonzalo Castillo El Penco y Danilo Medina mueven a miles en marcha-caravana en la capital

Santo Domingo, RD. . El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, proclamó ayer que con el