Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 12 de noviembre del 2019
Águilas aseguran a 4 refuerzos por resto de campaña Estrellas Orientales reciben tres nuevos refuerzos Andrés Feliz promedia 19 puntos en la NCAA en sus primeros tres juegos El Club Matica y CPH logran ganar en La Vega Celtics doblegan a Mavs; Walker anota 29 puntos; Jazz derrota a Warriors 122-108 Rockets se imponen a Pelicans; Con 39 puntos de Harden Encuentran cadáver, atado de manos y pies de profesora estadounidense en Puerto Plata Oposición de Haití conforma comité para elegir eventual presidente Comienzan actividades en Cuba los Reyes de España Chile amanece en huelga general convocada por movimiento social Stephen Curry seguirá fuera por el resto de año; Se desconoce la fecha exacta de regreso Cinco mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas en una semana DICAN en Sánchez Ramírez realiza numerosos operativos en coordinación con el MP PRM llama no aprobar presupuesto complementario, afectaría entrega regalía y dejaría sin recursos pago salario 14 Leonel asegura se construye gran alianza opositora para sacar del poder cúpula palaciega secuestró PLD Comisión presidencial se reúne con campesinos de El Seibo y acuerdan trabajos Pete Alonso elegido Novato del Año en la Liga Nacional; dominicano Tatis llegó en tercer lugar, con dos votos de primero Oftalmólogo residente en España recibe “Premio al Emigrante Dominicano Oscar de la Renta” A partir del 5 de diciembre entrega de regalía pascual, anuncia el Gobierno Yordan Álvarez conquista de manera unánime premio de Novato del Año de la Liga Americana "Volveré con más fuerza y energía": Evo Morales anuncia su partida a México; aceptó el asilo político del Gobierno de López Obrador. Con pitcheo de lujo, México conserva invicto en Premier 12 de béisbol Medican a suspendida ex-fiscalizadora Margarita Hernández Discrepancias en grupos golpistas en Bolivia por el poder Gritos de auxilio de Gladis, la mujer asesinada por su esposo, despertaron a vecinos en Sabana Perdida
icon portada Portada » publicado en Deportivas | El: jueves, 07 de noviembre del 2019

Como siempre fue un sobresaliente atleta-estudiante.

Roosevelt Comarazamy, al salón de los inmortales “de sastrería”

Roosevelt Comarazamy, al salón de los inmortales “de sastrería”

(Por Freddy Tapia del Listin Diario) . Santo Domingo RD . Con la humildad y la sencillez que suelen acompañar a los grandes, Roosevelt Comarazamy luce sonrojado en estos días.

No es de los que se desviven por los elogios, pero a profusión le llegan por su elevada calidad profesional y su ejercicio de ciudadanía.

Una y otra faceta, más su trayectoria como baloncestista, propulsor de esa disciplina y directivo, delinearon un perfil que presagiaba que su elección para ingresar al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano era cosa de tiempo.

“Yo creo que lo que se hace en este caso es un reconocimiento a mi dedicación al trabajo y al estudio”, considera el narrador de los Tigres del Licey.

“Me siento muy satisfecho, no porque yo aspirara a llegar, sino porque para mí representa, vamos a decir, la coronación de una carrera de estudios, de estudiar sin parar, de alguien que se ha dedicado toda su vida al estudio y que, finalmente, recibe como premio de una entidad como el Pabellón de la Fama ese reconocimiento”, manifiesta.

Roosevelt tuvo un inicio de excepción en el periodismo en 1969 de la mano del laureado periodista y narrador Buck Canel, quien le contrató con ocasión de la celebración en el país del Campeonato Mundial de Béisbol Amateur.

“Mi carrera en el periodismo, vamos a decir a nivel profesional, se inició al lado de uno los hombres más grandes que ha habido en el periodismo latinoamericano”, resalta Comarazamy.

Como siempre fue un sobresaliente atleta-estudiante. En el 1970 se graduó con honores como Doctor en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, profesión que ejerció hasta el 1980 en el Bufete de Abogados de Nina.

“Desde el momento en que empecé a descollar en transmisiones de la pelota dominicana, prácticamente el béisbol me arropó”, confiesa. “De ahí, entonces, un día decidí por mi cuenta soltar la toga y se lo dije a mi papá, que a regañadientes aceptó”.

Posteriormente, en 1983, se forma el Mundo Deportivo Marlboro, ideal plataforma donde, conjuntamente con Tomás Troncoso, Eliseo Alba y Guelo Tueny, hizo galas de sus conocimientos en los deportes más seguidos aquí y en otros que no lo eran tanto, como el golf, la Fórmula Uno y el tenis.

Rolando Guante y Osvaldo Rodríguez Suncar, sus más aventajados alumnos, coinciden en considerarlo como el más brillante exponente del periodismo deportivo de la historia en el país.

“Roosevelt ha sido el más completo y multifacético narrador y comentarista con más amplitud de conocimientos en disciplinas como el béisbol, baloncesto, atletismo, golf, tennis, automovilismo, boxeo, etc.”, resalta Rolando Guante, sobre su compañero en El Nacional.

“Su exquisita prosa como redactor en español e inglés le han colocado en un territorio solitario en la comunicación deportiva local con un alcance global, obtenido como oficial de prensa en la FIVB, en la que ha fungido como director de eventos olímpicos, mundiales y continentales en los que ha sobresalido y alcanzado el reconocimiento de sus pares de países de diferentes lenguas”, subraya.

Entiende que ha sido un dedicado y consagrado periodista durante más de cuatro décadas y en el oficio ha dejado su impronta como profesor y orientador que ha producido frutos que hoy también elevan la calidad del periodismo dominicano

“Roosevelt es el mejor comunicador especializado en deportes que he conocido. Excelente periodista, narrador y comentarista. Aun antes de yo conocerlo personalmente fui su alumno, cuando todavía yo no sabía que tendría por profesión el oficio de comunicador especializado en deportes”, expresa Rodríguez Suncar.

Indica que era la época en la que se deleitaba escuchándolo junto a los también grandes cronistas deportivos Tomás Troncoso y Fernando González Tirado, en el programa de radio Grandes Ligas en Acción; así como en sus artículos y su célebre columna de entonces, en el periódico El Nacional, llamada Tiro al Blanco.

Luego, relata, Roosevelt fue uno de mis principales mentores en la profesión, pudiendo yo así aquilatar de cerca su excelencia, trabajando a su lado en el periódico El Nacional, así como en transmisiones de juegos de béisbol.

“Comarazamy puede hacerlo todo como comunicador especializado en deportes, quizás con la excepción de tomar una fotografía en movimiento o grabar un vídeo y editarlo, labores esencialmente técnicas y especializadas dentro del oficio”, resalta.

JORGE SUBERO ISSA
Expresidente de la SCJ

Antes que nada quiero felicitar al amigo Roossevelt Comarazamy por el merecedido homenaje de que será objeto. Lo conocí cuando ambos estudiamos derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Su educación, su trato amable y ese don de gente, muy propio de su familia, fue una de las características más notable de ese compañero de estudio. Fue un alumno aprovechado, capaz e inteligente. Desde las aulas se notaba su pasión por el deporte y especialmente por el baloncesto, en el cual participó con tanto éxitos. A pesar de que su ejercicio profesional se vio absorbido por los deportes, se caracterizó por ser un rival conocedor del derecho y leal en el litigio. Creo que el deporte y la narración deportiva nos arrancaron de los estrados a un excelente profesional que pudo con su ejercicio hacer más decorosa la profesión de abogado. Sin embargo, su pasión se impuso a la profesión. Me siento orgulloso de haberlo tenido como compañero de estudios y de mantener con él una amistad de algo más de 50 años. Felicidades al amigo Roosevelt Comarazamy.

Comentarios

Otras noticias

Stephen Curry seguirá fuera por el resto de año; Se desconoce la fecha exacta de regreso

Oakland . Stephen Curry, el astro de los Warriors de Golden State, dijo el lunes que “definitivamente” tiene planes de jugar de nuevo en

Leonel asegura se construye gran alianza opositora para sacar del poder cúpula palaciega secuestró PLD

Santo Domingo, RD.- El expresidente Leonel Fernández aseguró en La Vega que se está construyendo una gran alianza opositora para sacar del

Yordan Álvarez conquista de manera unánime premio de Novato del Año de la Liga Americana

HOUSTON . Yordan Álvarez era el gran favorito para el Premio de Novato del Año de la Liga Americana y lo hizo de manera unánime en la del

Andrés Feliz promedia 19 puntos en la NCAA en sus primeros tres juegos

Santo Domingo  RD. Andrés Feliz tiene un promedio de 19 puntos por partido en sus primeros tres juegos con la Universidad de Illinois en el

Cinco mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas en una semana

Santo Domingo, RD . En una semana cinco mujeres han perdido la vida en el país a manos de sus respectivas parejas, en el  mes que se conmemora

Águilas aseguran a 4 refuerzos por resto de campaña

Santiago RD . El gerente general de las Águilas Cibaeñas, Ángel Ovalles, anunció que el toletero John Nogowski, el campo corto Edmundo Sosa

Encuentran cadáver, atado de manos y pies de profesora estadounidense en Puerto Plata

Puerto Plata RD . Fue encontrado la mañana de este martes, atado de manos y pies, el cadáver de una profesora de origen estadounidense en el

Chile amanece en huelga general convocada por movimiento social

Santiago de Chile, (Prensa Latina) Como una expresión más del indetenible movimiento que reclama una nueva Constitución y otros cambios

Celtics doblegan a Mavs; Walker anota 29 puntos; Jazz derrota a Warriors 122-108

Boston . Kemba Walker, de los Celtics de Boston, festeja tras atinar un triple en el encuentro ante los Mavericks de Dallas, el lunes 11 de

Comisión presidencial se reúne con campesinos de El Seibo y acuerdan trabajos

Santo Domingo, RD.- Las brigadas técnicas de la Comisión de Titulación, acompañadas de técnicos del IAD y del CEA, realizarán un

Comienzan actividades en Cuba los Reyes de España

La Habana,  (Prensa Latina) Los Reyes de España, Felipe VI y su esposa, la reina Letizia, comienzan hoy un programa de actividades en Cuba, a

Pete Alonso elegido Novato del Año en la Liga Nacional; dominicano Tatis llegó en tercer lugar, con dos votos de primero

Nuea York. El inicialista de origen español Pete Alonso, de los Mets de Nueva York, fue elegido este lunes Novato del Año en la Liga Nacional

Estrellas Orientales reciben tres nuevos refuerzos

San Pedro de Macorís RD . Las Estrellas recibieron tres nuevos jugadores importados, quienes serán inscritos en el roster semanal del club, y

Oftalmólogo residente en España recibe “Premio al Emigrante Dominicano Oscar de la Renta”

Santo Domingo RD . El doctor Carlos Dante Heredia García recibió este lunes el “Premio al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta”,

A partir del 5 de diciembre entrega de regalía pascual, anuncia el Gobierno

Santo Domingo, RD.- El Gobierno anunció este lunes que la entrega del salario número 13 se hará a partir del 5 de diciembre y que el monto

Oposición de Haití conforma comité para elegir eventual presidente

Puerto Príncipe,  (Prensa Latina) Las ramas de la oposición en Haití, que recientemente acordaron un proceso de transición en una eventual

DICAN en Sánchez Ramírez realiza numerosos operativos en coordinación con el MP

Por Luis Ozuna Sanchez Ramirez, RD.- Miembros de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) con asiento en Cotuí, en coordinación con el

El Club Matica y CPH logran ganar en La Vega

La Vega RD . El Club La Matica obtuvo su cuarto triunfo al disponer 98-81 de los Rebeldes del Enriquillo en la continuación del XXVI Torneo de

PRM llama no aprobar presupuesto complementario, afectaría entrega regalía y dejaría sin recursos pago salario 14

Santo Domingo, RD.- El Partido Revolucionario Moderno, PRM, hizo un llamado a los congresistas dominicanos a no aprobar en el día de hoy el

Rockets se imponen a Pelicans; Con 39 puntos de Harden

Houston. James Harden logró 39 puntos, incluidos 13 seguidos durante un tramo del cuarto periodo, y los Rockets de Houston se impusieron el