Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 28 de mayo del 2020
Banco Central RD asegura disponibilidad de divisas Senado aprueba solicitud de emergencia por 25 días por el COVID-19 Tasa de letalidad por coronavirus en República Dominicana baja a 3.02% OMSA inicia nueva ruta en hora pico Kilómetro 9 Duarte-Los Alcarrizos Todo listo para cartelera del sábado con dos peleas estelares Moca se encuentra afectada por la escasez de agua Los peloteros quieren más juegos, salarios prorrateados y no recortes Familias dominicanas se beneficiarán de entrega de 20 milones de dólares en Nueva York Se estrena “Merengue Do Brasil”, un disco que une populares voces dominicanas y brasileñas El coronavirus desencadena la corrupción en América Latina   Gonzalo fue el único candidato que creció en intención del voto desde enero, según encuesta Mark Penn Según proyección de encuesta Abinader gana en primera vuelta con un 53.5%   PRM rechaza prolongación del estado de emergencia solicitado por el Poder Ejecutivo Gobierno pasa balance a disponibilidad alimentos y adopta medidas en favor de productores Piden rebajar impuestos al turismo ante relanzamiento Ministro advierte el peligro del COVID-19 persiste y violar las disposiciones llevaría a un rebrote Johnny Ventura estrena el sencillo “Me cayó del cielo” producido por Emilio Estefan Presidente apela al Congreso por una prorroga del estado de emergencia por 25 días mas Aumentan a 15,723 casos confirmados de coronavirus en RD; los nuevos suman 459 Nobel de Química: El confinamiento es un "arma medieval" que pudo matar a más personas de las que salvó Hay una temperatura climática óptima que registra el 60 % de los casos de covid-19 El COE solicita ser investigado ante denuncia de presuntas irregularidades Aparecen foto de Tulile ingresado en hospital de Estados Unidos preocupa a sus seguidores Empresarios proponen eliminar el pago del anticipo a las Pymes Jugadores de la NBA quieren volver pero necesitan conocer los planes de la liga
icon portada Portada » publicado en Deportivas | El: jueves, 07 de noviembre del 2019

Como siempre fue un sobresaliente atleta-estudiante.

Roosevelt Comarazamy, al salón de los inmortales “de sastrería”

Roosevelt Comarazamy, al salón de los inmortales “de sastrería”

(Por Freddy Tapia del Listin Diario) . Santo Domingo RD . Con la humildad y la sencillez que suelen acompañar a los grandes, Roosevelt Comarazamy luce sonrojado en estos días.

No es de los que se desviven por los elogios, pero a profusión le llegan por su elevada calidad profesional y su ejercicio de ciudadanía.

Una y otra faceta, más su trayectoria como baloncestista, propulsor de esa disciplina y directivo, delinearon un perfil que presagiaba que su elección para ingresar al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano era cosa de tiempo.

“Yo creo que lo que se hace en este caso es un reconocimiento a mi dedicación al trabajo y al estudio”, considera el narrador de los Tigres del Licey.

“Me siento muy satisfecho, no porque yo aspirara a llegar, sino porque para mí representa, vamos a decir, la coronación de una carrera de estudios, de estudiar sin parar, de alguien que se ha dedicado toda su vida al estudio y que, finalmente, recibe como premio de una entidad como el Pabellón de la Fama ese reconocimiento”, manifiesta.

Roosevelt tuvo un inicio de excepción en el periodismo en 1969 de la mano del laureado periodista y narrador Buck Canel, quien le contrató con ocasión de la celebración en el país del Campeonato Mundial de Béisbol Amateur.

“Mi carrera en el periodismo, vamos a decir a nivel profesional, se inició al lado de uno los hombres más grandes que ha habido en el periodismo latinoamericano”, resalta Comarazamy.

Como siempre fue un sobresaliente atleta-estudiante. En el 1970 se graduó con honores como Doctor en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, profesión que ejerció hasta el 1980 en el Bufete de Abogados de Nina.

“Desde el momento en que empecé a descollar en transmisiones de la pelota dominicana, prácticamente el béisbol me arropó”, confiesa. “De ahí, entonces, un día decidí por mi cuenta soltar la toga y se lo dije a mi papá, que a regañadientes aceptó”.

Posteriormente, en 1983, se forma el Mundo Deportivo Marlboro, ideal plataforma donde, conjuntamente con Tomás Troncoso, Eliseo Alba y Guelo Tueny, hizo galas de sus conocimientos en los deportes más seguidos aquí y en otros que no lo eran tanto, como el golf, la Fórmula Uno y el tenis.

Rolando Guante y Osvaldo Rodríguez Suncar, sus más aventajados alumnos, coinciden en considerarlo como el más brillante exponente del periodismo deportivo de la historia en el país.

“Roosevelt ha sido el más completo y multifacético narrador y comentarista con más amplitud de conocimientos en disciplinas como el béisbol, baloncesto, atletismo, golf, tennis, automovilismo, boxeo, etc.”, resalta Rolando Guante, sobre su compañero en El Nacional.

“Su exquisita prosa como redactor en español e inglés le han colocado en un territorio solitario en la comunicación deportiva local con un alcance global, obtenido como oficial de prensa en la FIVB, en la que ha fungido como director de eventos olímpicos, mundiales y continentales en los que ha sobresalido y alcanzado el reconocimiento de sus pares de países de diferentes lenguas”, subraya.

Entiende que ha sido un dedicado y consagrado periodista durante más de cuatro décadas y en el oficio ha dejado su impronta como profesor y orientador que ha producido frutos que hoy también elevan la calidad del periodismo dominicano

“Roosevelt es el mejor comunicador especializado en deportes que he conocido. Excelente periodista, narrador y comentarista. Aun antes de yo conocerlo personalmente fui su alumno, cuando todavía yo no sabía que tendría por profesión el oficio de comunicador especializado en deportes”, expresa Rodríguez Suncar.

Indica que era la época en la que se deleitaba escuchándolo junto a los también grandes cronistas deportivos Tomás Troncoso y Fernando González Tirado, en el programa de radio Grandes Ligas en Acción; así como en sus artículos y su célebre columna de entonces, en el periódico El Nacional, llamada Tiro al Blanco.

Luego, relata, Roosevelt fue uno de mis principales mentores en la profesión, pudiendo yo así aquilatar de cerca su excelencia, trabajando a su lado en el periódico El Nacional, así como en transmisiones de juegos de béisbol.

“Comarazamy puede hacerlo todo como comunicador especializado en deportes, quizás con la excepción de tomar una fotografía en movimiento o grabar un vídeo y editarlo, labores esencialmente técnicas y especializadas dentro del oficio”, resalta.

JORGE SUBERO ISSA
Expresidente de la SCJ

Antes que nada quiero felicitar al amigo Roossevelt Comarazamy por el merecedido homenaje de que será objeto. Lo conocí cuando ambos estudiamos derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Su educación, su trato amable y ese don de gente, muy propio de su familia, fue una de las características más notable de ese compañero de estudio. Fue un alumno aprovechado, capaz e inteligente. Desde las aulas se notaba su pasión por el deporte y especialmente por el baloncesto, en el cual participó con tanto éxitos. A pesar de que su ejercicio profesional se vio absorbido por los deportes, se caracterizó por ser un rival conocedor del derecho y leal en el litigio. Creo que el deporte y la narración deportiva nos arrancaron de los estrados a un excelente profesional que pudo con su ejercicio hacer más decorosa la profesión de abogado. Sin embargo, su pasión se impuso a la profesión. Me siento orgulloso de haberlo tenido como compañero de estudios y de mantener con él una amistad de algo más de 50 años. Felicidades al amigo Roosevelt Comarazamy.

Comentarios

Otras noticias

PRM rechaza prolongación del estado de emergencia solicitado por el Poder Ejecutivo

Santo Domingo, RD.- El Partido Revolucionario MOderno, PRM, rechazo la solicitud que hiciera el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, sobre la

Se estrena “Merengue Do Brasil”, un disco que une populares voces dominicanas y brasileñas

Santo Domingo RD . - .- El Merengue, patrimonio de la humanidad, recorre con su sabor y energía cada lugar del globo terráqueo, y como muestra

Senado aprueba solicitud de emergencia por 25 días por el COVID-19

Santo Domingo, RD . - A pesar de la oposición de los legisladores opositores, que se ausentaron de la sesión, el Senado este jueves en una

Los peloteros quieren más juegos, salarios prorrateados y no recortes

NUEVA YORK.- Los peloteros de las Grandes Ligas quieren que, si se lleva a cabo la temporada, ésta se conforme de un mayor número de juegos y

Familias dominicanas se beneficiarán de entrega de 20 milones de dólares en Nueva York

NUEVA YORK.- Las autoridades de esta ciudad entregarán a partir de esta semana 20 millones de dólares a más de 20 mil familias de

Gobierno pasa balance a disponibilidad alimentos y adopta medidas en favor de productores

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina encabezó hoy una reunión con funcionarios del sector agropecuario, en la que se pasó balance

Banco Central RD asegura disponibilidad de divisas

Santo Domingo, RD.- Ante el incremento en la demanda de divisas con carácter precautorio generado por la incertidumbre asociada a la

El coronavirus desencadena la corrupción en América Latina  

Miami . - No hay descanso para los estafadores en América Latina, ni siquiera en ple­na pandemia. Desde Argentina a Pa­namá, varios

Gonzalo fue el único candidato que creció en intención del voto desde enero, según encuesta Mark Penn

Santo Domingo RD . Gonzalo Castillo, candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es el único de los

Ministro advierte el peligro del COVID-19 persiste y violar las disposiciones llevaría a un rebrote

Santo Domingo RD - El ministro de Salud Pública advirtió que el COVID-19 no ha concluido en la República Dominicana, que se ha mantenido un

OMSA inicia nueva ruta en hora pico Kilómetro 9 Duarte-Los Alcarrizos

Santo Domingo RD .- El director general de Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA), Héctor Mojica, dejó en funcionamiento este miércoles 27

Johnny Ventura estrena el sencillo “Me cayó del cielo” producido por Emilio Estefan

Santo Domingo, RD . - Con una diversidad de colores musicales adaptados a estos tiempos, Johnny Ventura estrena “Me cayó del cielo”, una

Según proyección de encuesta Abinader gana en primera vuelta con un 53.5%  

Santo Domingo, RD . - Luis Abinader, candida­to presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aventaja con un 53.5% a sus rivales de

Nobel de Química: El confinamiento es un "arma medieval" que pudo matar a más personas de las que salvó

Londres . El confinamiento decretado por el Gobierno británico para frenar el covid-19 ha podido matar a más personas de las que ha salvado,

Todo listo para cartelera del sábado con dos peleas estelares

Santo Domingo RD . - Todo está listo para la cartelera de boxeo que se presentará este sábado en el Coliseo Carlos “Teo” Cruz, una velada

Aumentan a 15,723 casos confirmados de coronavirus en RD; los nuevos suman 459

Santo Domingo, RD - -El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, indica que los casos confirmados de la COVID-19 aumentan a 15,723

Piden rebajar impuestos al turismo ante relanzamiento

Santo Domingo RD . Ante el reinicio de la industria del turismo dominicano, República Dominicana, si desea competir en turismo receptivo, debe

Tasa de letalidad por coronavirus en República Dominicana baja a 3.02%

Santo Domingo, RD.- La tasa de letalidad mantiene su tendencia a la baja, reduciéndose a 3.02%, conforme al boletín epidemiológico número 70

Presidente apela al Congreso por una prorroga del estado de emergencia por 25 días mas

Santo Domingo, RD.- Presidente Danilo Medina solicita autorización al Congreso Nacional para prorrogar estado de emergencia por 25 días a

Moca se encuentra afectada por la escasez de agua

Moca RD . La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA) implementa un programa de distribución de agua potable mediante