Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 14 de abril del 2024
En medio de audiencia apresan esposa de profesor asesinado en 2020 en Santiago México denuncia a Ecuador ante La Haya y exige que sea suspendido de la ONU Candidatos presidenciales presentarán sus propuestas este viernes en Santiago Haití violenta situación obliga a extensión de toque de queda nocturno por otros 7 días Vladimir Guerrero Jr. conecta su tercer jonrón; Marlins vencen a Yankees Nikola Jokic mantiene a Nuggets en la cima y Mavs jugarán los playoffs ante Clippers; resúmen Comando Sur de Estados Unidos junto a la DNCD en Operación Caimán Hoy es el Día Mundial del Parkinson, la enfermedad que aparece de forma espontánea y sin avisar Onamet pronostica chubascos para esta tarde; permanece del sistema de alta presión. Al menos 208 personas han sido asesinadas en Haití entre enero y marzo de 2024 Incautan bienes de Luis Rubiales en Punta Cana Al menos dos muertos y varios heridos en accidente en Autovía del Nordeste Hay voces del PLD, pero también de Fuerza del Pueblo, que apuntan a hacer una alianza antes de la primera vuelta Medallistas olímpicos competirán desde este jueves en atletismo de Juegos Militares en Santiago Hispano que apuñaló más de 70 veces a su madre en Florida pensó muchas veces en hacerlo Rafael Solano, el compositor de la canción dominicana más versionada del mundo, cumple 93 años Enfocado 4 equipos que pueden darle un contrato de $300 millones a Vladimir Guerrero Jr. en 2026 Rodón y Verdugo guían a Yankees a victoria sobre Marlins; Medias Blancas, Dodgers y Cachorros ganan Karl-Anthony Towns, centro de Minnesota estará de regreso para primera ronda de playoffs Marshals de los Estados Unidos se llevaron al empresario artístico David Jesús Jiménez, alias, David Cobrate Bernardo Pie y Madelyn Rodríguez, celebran su pase a los Juegos Olímpico de Francia Se ahorca joven mujer en el barrio Brisa de Los Palmares de Sabana Perdida en Santo Domingo Hace 30 años Michael Jordan hacía su debut en el béisbol profesional Damian Priest se proclamó campeón mundial del peso pesado de la WWE durante el popular evento de WrestleMania. Como en pelicula, persecución y tiroteo entre policías y maleantes en la avenida Las Américas deja dos heridos
icon portada Portada » publicado en Tecnología | El: sábado, 16 de marzo del 2024

El científico pensaba que la superviviencia estaba enlazada con la capacidad de la IA y el desarrollo de proyectos para colonizar nuevos planetas

Revelan predicciones de Stephen Hawking sobre la inteligencia artificial, el fin del universo y la humanidad

Revelan predicciones de Stephen Hawking sobre la inteligencia artificial, el fin del universo y la humanidad

TECNOLOGIA.- El pasado 14 de marzo se cumplieron 6 años de la muerte de el científico Stephen Hawking, pionero en el campo del estudio del universo y de la materia oscura, y sobre todo un fiel creyente de la posibilidad de la raza humana de repoblar otros planetas para evitar su extinción.

Por ejemplo, entre sus últimas predicciones antes de su fallecimiento está que en un siglo, con ayuda de la Inteligencia artificial y la capacidad humana, se habrán establecido colonias para que se pueda habita fuera del planeta Tierra.

Ahora bien, pueden que pasen varios años desde que partió del mundo terrenal pero sus predicciones y aportes al estudio del universo siguen estando vigentes.

¿Hay futuro para la Humanidad en el Universo?

La inteligencia artificial y la capacidad humana eran los pilares que podrían salvar a la humanidad según Hawking. (Imagen Ilustrativa Infobae)La inteligencia artificial y la capacidad humana eran los pilares que podrían salvar a la humanidad según Hawking. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Una de las preguntas que hacen muchos expertos tecnológicos, científicos y la población en general, Stephen Hawking dio su opinión en vida. En varios momentos de su vida analizó y fue consciente de las amenazas que vivía la humanidad, pero creía que la exploración de otros rumbos fuera de la Tierra era el objetivo principal.

 

Por eso enfatizó varios consejos para las futuras generaciones en las cuales resaltaba la necesidad de seguir trabajando en el estudio del universo y seguir descubriendo los designios que guarda.

Señalaba que no hay sensación más inmensa que experimentar algo que llamaba Eureka, cuando se descubre por primera vez algo que nadie conocía.

¿La predicción de Stephen Hawking se está haciendo realidad?

Elon Musk y Jeff Bezos, están siguiendo la dinámica de repoblar otros planetas. (Foto: Voi.id)Elon Musk y Jeff Bezos, están siguiendo la dinámica de repoblar otros planetas. (Foto: Voi.id)

La propuesta de colonización de otros planetas, como la planteaba Hawking, no está lejos de ser viable, debido a que en las exploraciones espaciales vigentes, Marte es el objetivo más citado, lo que destaca la ambición del mundo tecnológico de crear un “plano B” para la humanidad en el espacio.

Esta tendencia, lejos de ser una mera especulación, ha ganado relevancia con las figuras de Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, Jeff Bezos, Presidente de Amazon y Peter Thiel, cofundador de PayPal, al frente de proyectos de exploración del amplio universo.

Por su parte, La inversión en tecnologías para el viaje espacial comercial, liderada por empresas como SpaceX y Blue Origin, ilustra la ambición de hacer accesibles estas hazañas, no solo como logros científicos sino también como posibles respuestas a la búsqueda de alternativas habitacionales fuera de la Tierra.

¿Las amenazas del fin de la humanidad según Stephen Hawking siguen?

La exploración de la IA es uno de los avances que pueden significar la supervivencia de la especie humana. (Imagen Ilustrativa Infobae)La exploración de la IA es uno de los avances que pueden significar la supervivencia de la especie humana. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En un tiempo actual en el que los retos ambientales, sanitarios y geopolíticos se entrelazan formando un escenario de incertidumbre global, las premoniciones hechas por el científico no quedan descartadas.

Ya las élites económicas y tecnológicas han comenzado a explorar alternativas para mitigar los riesgos asociados a posibles cataclismos mundiales.

Por ejemplo, la construcción de búnkeres en destinos percibidos como seguros, como Nueva Zelanda, manifiesta una estrategia de refugio a escala terrenal.

Este interés se ha incrementado notablemente, impulsando un mercado de construcciones subterráneas destinadas a ofrecer protección contra diversas catástrofes, desde conflictos nucleares hasta desastres naturales extremos.

Hawking dejó un legado no solo en la ciencia sino también en la tecnología espacial. (Foto: Zero Gravity Corporation)Hawking dejó un legado no solo en la ciencia sino también en la tecnología espacial. (Foto: Zero Gravity Corporation)

¿Para todos hay salvación o solo para unos pocos?

Los proyectos de estos multimillonarios, si bien son emblemáticos de un impulso humano por superar los límites en todos los sentidos, también plantean un dilemas si pueden llevarse al plano colectivo.

Ante esto, la inversión en soluciones de prevención de la extición de la humanidad ante catástrofes globales interpela directamente a los principios de equidad y solidaridad universal.

Este enfoque refuerza la idea de enfrentar colectivamente los retos de la era actual y venidera, promoviendo en cambio una lógica de salvaguarda individual y selectiva.

Por esto, antes las predicciones que hacía Stephen Hawking el trabajo en los campos de la ciencia y la tecnología resultan fundamentales, sobre todo en contextos que deparan el futuro.

Comentarios

Otras noticias

Hispano que apuñaló más de 70 veces a su madre en Florida pensó muchas veces en hacerlo

NUEVA YORK.- Emmanuel “Manny” Espinoza, el estudiante acusado de matar a su mamá a puñaladas en Florida, confesó a detectives que llevaba

Enfocado 4 equipos que pueden darle un contrato de $300 millones a Vladimir Guerrero Jr. en 2026

Santo Domingo RD .- El inicialista dominicano de 25 años de edad estaba ansioso por recibir una oferta de extensión, pero pasa el tiempo y la

Rodón y Verdugo guían a Yankees a victoria sobre Marlins; Medias Blancas, Dodgers y Cachorros ganan

NUEVA YORK.- Carlos Rodón aceptó sólo dos carreras sucias en poco más de seis entradas, el mexicano Alex Verdugo disparó un cuadrangular y

Rafael Solano, el compositor de la canción dominicana más versionada del mundo, cumple 93 años

Santo Domingo RD .- El maestro Rafael Solano, autor, entre otras piezas, de la emblemática canción “Por amor”, cumple hoy sus 93 años de

Al menos dos muertos y varios heridos en accidente en Autovía del Nordeste

SANTO DOMINGO RD .- Dos muertos y varios heridos en aparatoso accidente entre un camión tipo trompo y otro camión de carga de mercancías, en

Incautan bienes de Luis Rubiales en Punta Cana

Madrid.- Los agentes que registraron la semana pasada la casa donde se alojaban en Punta Cana el expresidente de la Real Federación Española

Comando Sur de Estados Unidos junto a la DNCD en Operación Caimán

Santo Domingo RD .- Más de 38 allanamientos se realizaron en varias provincias de la región sur del país y en el municipio Santo Domingo

Medallistas olímpicos competirán desde este jueves en atletismo de Juegos Militares en Santiago

Santiago RD.- Medallistas olímpicos, mundialistas, panamericanos, en centroamericanos, encabezados por Marileidy Paulino, Anabel Medina,

México denuncia a Ecuador ante La Haya y exige que sea suspendido de la ONU

MEXICO.- El Gobierno de México detalló este jueves la denuncia que presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en contra de

Hoy es el Día Mundial del Parkinson, la enfermedad que aparece de forma espontánea y sin avisar

Santo Domingo RD – El Día Mundial del Parkinson se conmemora cada 11 de abril con la intención de generar conciencia sobre esta enfermedad

Onamet pronostica chubascos para esta tarde; permanece del sistema de alta presión.

SANTO DOMINGO, RD.– La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este jueves que las horas matutinas, en gran parte del territorio

Al menos 208 personas han sido asesinadas en Haití entre enero y marzo de 2024

Puerto Príncipe.- Al menos 208 personas fueron asesinadas en Haití entre enero y marzo, entre ellas 13 policías, otras 158 resultaron

Nikola Jokic mantiene a Nuggets en la cima y Mavs jugarán los playoffs ante Clippers; resúmen

Santo Domingo RD .- Con un colosal Nikola Jokic, los Denver Nuggets derrotaron el miércoles 116-107 a los Minnesota Timberwolves en un duelo

Haití violenta situación obliga a extensión de toque de queda nocturno por otros 7 días

Puerto Príncipe.- El Gobierno de Haití prolongó este miércoles por siete días el toque de queda nocturno que, dentro del estado de

Candidatos presidenciales presentarán sus propuestas este viernes en Santiago

Santiago.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Compromiso Santiago reunirá este viernes a los tres candidatos

Marshals de los Estados Unidos se llevaron al empresario artístico David Jesús Jiménez, alias, David Cobrate

Santo Domingo RD .- Este miércoles se dio a conocer que el empresario artístico David Jesús Jiménez, también conocido como David Cobrate,

Vladimir Guerrero Jr. conecta su tercer jonrón; Marlins vencen a Yankees

TORONTO.- Cal Raleigh conectó un jonrón de dos carreras en la décima entrada, y los Marineros de Seattle derrotaron el miércoles 6-1 a los

Hay voces del PLD, pero también de Fuerza del Pueblo, que apuntan a hacer una alianza antes de la primera vuelta

Santo Domingo RD . - El Partido de la Liberación Dominicana se dividió en 2019. Ese mismo año de esa organización nació el partido Fuerza

Karl-Anthony Towns, centro de Minnesota estará de regreso para primera ronda de playoffs

MINNESOTA.- El centro de los Timberwolves de Minnesota, Karl-Anthony Towns estaría disponible para regresar al equipo para los playoffs o

En medio de audiencia apresan esposa de profesor asesinado en 2020 en Santiago

Santiago RD .- La profesora Daneris Antonia de Rodríguez Espinal, de 64 años, fue apresada en plena audiencia en el Palacio de Justicia de