Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 13 de julio del 2024
Sentencian a los acusados por el asesinato de Fernando Villavicencio en Ecuador Alec Baldwin rompe en llanto al quedar libre de los cargos de homicidio involuntario Jarabacoa como cada año florece de personas que disfrutan con el Festival de las Flores Obras Públicas cerrará Puente Flotante este domingo por una hora Selección dominicana de voleibol Masculino en gran reto en Copa Panam que inicia este domingo Metros alcanzan su 5ta victoria tras vencer a los Indios Jeimer Candelario bien caliente despachó jonrón 16; Elly de la Cruz bateó de 5-3, Dodgers, Atléticos y Tampa ganan Inespre con operativo de ventas de pollo a bajo costo durante el fin de semana Meteorologia informa incrementos de las lluvias por onda tropical y viento del este, sábado lluvioso PLD en el candelero por el debate entre si Danilo sigue o renovación total Disputa por el premio al Más Valioso en la LNB Por todo lo alto, celebran décimo aniversario de Heat Latin Music Awards, con una ágil producción y varias polémicas Para este sábado se espera la llegada de una onda tropical Gilberto Santa Rosa dice "La gente va muy rápido y no se saborea la música". Fernandito Villalona ganaba 35 pesos por presentacion en “Los Hijos del Rey” En regreso de Robinson Canó podría ganar $25 millones de dólares por año con Tampa Bay Rays El Torito con buenas noticias sobre su salud desde Miami Presidente Luis Abinader celebra hoy sus 57 aniversario, Muchas Felicidades Dominicana Francisca anuncia lanzamiento de su podcast Ex presidente Alejandro Toledo clamó por atención médica en plena audiencia: “Por favor, me siento absolutamente mal” Delegación de República Dominicana registra 57 atletas para los Juegos Olímpicos de París 2024 Agenda de fin de semana para el entretenimiento, Planes de fin de semana con sabor musical El nuevo problema de Educación, los cupos en las escuelas públicas RD cae en futbol ante Francia en partido de preparación para los JJOO París 2024 Llegaron Los peregrinos al Palacio a exigir les devuelvan sus tierras en el paraje La Culebra en la provincia El Seibo,
icon portada Portada » publicado en Turismo | El: viernes, 03 de noviembre del 2023

Ocupa el puesto 19 en el mundo, según el Medical Tourism Index

República Dominicana es el líder en turismo médico en el Caribe y número dos a nivel de América Latina

República Dominicana es el líder en turismo médico en el Caribe y número dos a nivel de América Latina

Santo Domingo, RD .- El turismo de salud generó al país más de 1,321 millones de dólares en el año 2022, a través de 338,747 pacientes internacionales y turistas que procuraron servicios médicos y dentales en el territorio dominicano.

De esos, 292, 902 fueron por concepto de turismo médico y 75, 845 por concepto de medicina turística.

República Dominicana es el líder en turismo médico en el Caribe, número dos a nivel de América Latina y ocupa el puesto 19 en el mundo, según el Medical Tourism Index.

Los datos contenidos en el Segundo Estudio de Turismo de Salud de República Dominicana fueron presentados por el doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, en el marco del VI Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, que se desarrolló en la capital, con la presencia de invitados internacionales de una decena de países y más de 40 conferencistas.

La investigación reveló que la mayoría de los pacientes que nos visitan desde el extranjero procuraron procedimientos odontológicos, cirugías plásticas y de otras índoles, así como medicina ambulatoria y diagnóstica.

Destacó que el 3.7% de los más de 8 millones de turistas que visitaron República Dominicana en el 2022, lo hicieron en procura de servicios de salud y bienestar.
 
Puntualiza que el gasto promedio del paciente en turismo salud es de 7,500 dólares, seis veces más del gasto del turista tradicional y estos pacientes vienen acompañados en un 70% de los casos.

Adicionalmente se informó que el turista que procura atención médica por concepto de medicina turística gasta en promedio 1,200 dólares y viene con seguros de viajeros en más de un 80% de los casos.

Reseña que, al 2023, se proyecta un crecimiento del nicho de 15 por ciento con relación al 2022 y, al 2028, RD recibiría medio millón de pacientes internacionales, para crecimiento de 47 por ciento con relación al año 2022.

El mercado global del turismo médico ronda los 100 mil millones de dólares, mientras que el segmento de bienestar supera los 600 mil millones de dólares a nivel internacional.

Los principales centros de este nicho de mercado se encuentran ubicados en Santo Domingo, Punta Cana, La Romana, Santiago y Puerto Plata.

La mayoría de los pacientes viajó al país en busca de servicios de salud fueron dominicanos residentes en el exterior y procedentes de las Islas del Caribe, Estados Unidos, Canadá y España.

En la calificación de la experiencia del paciente, el 75 por ciento calificó el servicio de excelente, el 10% de muy bueno, el 9% bueno, el 5% regular y el uno por ciento no tuvo experiencia satisfactoria.

El estudio fue realizado por la firma Russa García & Asociados, bajo la dirección de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud y AF Comunicación Estratégica, con el  copatrocinio del  Banco de Reservas.

Este segundo estudio se ha fundamentado en una investigación primaria y consultas con expertos locales e internacionales, entrevistas y encuestas; así como los análisis y las inferencias de los documentos, mediante procesos como el utilizando matrices comparativas y sistematización de los procesos, exponiendo las generalidades actuales del turismo de salud en el país, las características de la oferta y la demanda y los aspectos legales e institucionales.

La calificación del personal médico en República Dominicana se considera positiva, según los entrevistados. No obstante, es importante fomentar la innovación y un sistema efectivo de re certificaciones médicas, a los fines de garantizar su actualización.

Sin embargo, la calificación del personal técnico y de enfermería se evaluó con un nivel medio-bajo, aunque se denota la hospitalidad y calidez dominicana, hay debilidades en temas vinculados al dominio de idiomas, presencia de pluriempleo y evidente necesidad de robustecer sus capacidades resolutivas, tecnológicas y actualizaciones verificables.

Valoración de Cambiaso

El presidente de la Asociación de Turismo de Salud valoró que, para fortalecer el turismo médico dominicano, se requiere dar cumplimiento al decreto 787-21, promulgado por el presidente Luis Abinader en diciembre de 2021, donde se instruyó a los ministerios de Salud Pública y de Turismo a elaborar políticas y estrategias a corto, mediano y largo plazo que promuevan el desarrollo sostenible del turismo de salud.

Considera relevante pasar de la teoría a la acción, poniendo en marcha la estrategia de desarrollo del sector, por lo que propuso la creación del Consejo de Turismo de Salud, bajo un esfuerzo público privado que establezca prioridades, normativas, protección e incentivos para la inversión y planes de capacitación y promoción del turismo médico.

Entiende fundamental forjar una cultura de calidad, por lo que se debe dar carácter al cumplimiento de las normas locales, acreditaciones internacionales, poniendo en marcha la NORDOM ISO 22525:2020, aprobada por el Consejo Dominicano para la Calidad, con la intención de dotar con estándares de calidad y seguridad la cadena de valor del sector.

Entiende vital según los resultados del estudio, combatir el intrusismo y los centros clandestinos, fortalecer la prevención de infecciones asociadas a la atención médica e impulsar la transformación digital del sector salud y turístico.

El reputado galeno hizo un llamado al trabajo en equipo y la unidad de los sectores salud, asegurador, turismo, financiero, gobierno y empresariado.

Comentarios

Otras noticias

El Torito con buenas noticias sobre su salud desde Miami

Miami.- Héctor Acosta, conocido como "El Torito", celebró la culminación de su tratamiento contra el cáncer tocando la campana del

Ex presidente Alejandro Toledo clamó por atención médica en plena audiencia: “Por favor, me siento absolutamente mal”

Perú.- En medio del juicio oral en su contra por el presunto delito de colusión en el caso Interoceánica Sur, el expresidente Alejandro

Obras Públicas cerrará Puente Flotante este domingo por una hora

Santo Domingo RD.- El Ministerio de Obras Públicas informó que este domingo, en horario de 9:00 a 10:00 de la mañana, estará cerrado al

Por todo lo alto, celebran décimo aniversario de Heat Latin Music Awards, con una ágil producción y varias polémicas

La Romana, Punta Cana RD.- Una celebración de la música latina fue lo vivido este jueves en los Heat Latin Music Awards. Un premio consolidado

Dominicana Francisca anuncia lanzamiento de su podcast

Miami.- Francisca, presentadora de televisión, suma un nuevo proyecto en su carrera artística con el lanzamiento de su podcast, en el que

Presidente Luis Abinader celebra hoy sus 57 aniversario, Muchas Felicidades

Santo Domingo RD.- El presidente Luis Abinader cumple este viernes 12 de julio sus 57

Jeimer Candelario bien caliente despachó jonrón 16; Elly de la Cruz bateó de 5-3, Dodgers, Atléticos y Tampa ganan

CINCINNATI .AP. El novato Rece Hinds conectó el primer grand slam de su carrera, Jonathan India y el dominicano Jeimer Candelario dispararon

Selección dominicana de voleibol Masculino en gran reto en Copa Panam que inicia este domingo

Santo Domingo RD.- La selección dominicana tendrá ante su público un duro reto en el marco de la Copa Panamericana Masculina de Voleibol, que

Inespre con operativo de ventas de pollo a bajo costo durante el fin de semana

Santo Domingo RD.- Ante la escasez y escalada alcista de los precios del pollo, el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) informó

Gilberto Santa Rosa dice "La gente va muy rápido y no se saborea la música".

Puerto Rico.- El reconocido cantante Gilberto Santa Rosa lanzará nuevo disco a finales de año con música que no incluyó en su disco anterior

Para este sábado se espera la llegada de una onda tropical

Santo Domingo RD.- Este viernes se registrará una reducción de las lluvias casi a nivel nacional, pero a partir de este sábado incidirá

Metros alcanzan su 5ta victoria tras vencer a los Indios

San Francisco de Macoris RD.- Los Metros de Santiago derrotaron 97 por 86 a los Indios de San Francisco de Macorís en partido de la ronda

Meteorologia informa incrementos de las lluvias por onda tropical y viento del este, sábado lluvioso

SANTO DOMINGO RD.- Las condiciones del tiempo sobre el país, estarán dominadas por los efectos del viento de componente este y la interacción

PLD en el candelero por el debate entre si Danilo sigue o renovación total

Santo Domingo RD- El disenso por la presidencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene a esa organización en el “candelero” y

Jarabacoa como cada año florece de personas que disfrutan con el Festival de las Flores

Jarabacoa RD.- Desde el año 2009 el municipio de Jarabacoa reúne a miles de personas a asistir a su famoso Festival de las Flores que cada

Fernandito Villalona ganaba 35 pesos por presentacion en “Los Hijos del Rey”

Santo Domingo RD . -El popular merenguero Fernando Villalona reveló que comenzó ganando 35 pesos por presentación en la orquesta de Los Hijos

Sentencian a los acusados por el asesinato de Fernando Villavicencio en Ecuador

Ecuador.- La Justicia de Ecuador sentenció este viernes a la pena máxima a los acusados por el crimen del entonces candidato presidencial

En regreso de Robinson Canó podría ganar $25 millones de dólares por año con Tampa Bay Rays

Santo Domingo RD . Robinson Canó ganará $25 millones de dólares por temporada en los Tampa Bay Rays según informaciónes de una fuente

Alec Baldwin rompe en llanto al quedar libre de los cargos de homicidio involuntario

Los Angeles.- El caso de homicidio involuntario contra el actor estadounidense Alec Baldwin fue desestimado este viernes después de que la juez

Disputa por el premio al Más Valioso en la LNB

Santo Domingo RD.- La presente temporada de La Súper Liga de la LNB, en la que se disputa la Copa Banreservas, presenta varios actores que han