Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 29 de marzo del 2024
Juan Soto remolca una y hace un tiro perfecto a home en la victoria de los Yanquis; zurdo Framber Valdez no pudo Pareja dominicana detenida por tráfico de fentanilo en Lawrence De cumpleaños hoy Diana Ernestine Earle Ross, conocida mundialmente, como la estrella Diana Ross DEA encuentra en apartamento de dominicano 3 millones de dólares en efectivo y gran cantidad de un polvo blanco Wander Franco estará bajo licencia administrativa hasta el 1 de junio Se entrega joven que confesó haberle quitado la vida a otra en Cotuí Tránsito en los peajes alcanzan niveles récord, con gran fluidez COE lanza operativo de Semana Santa con más de 40 mil voluntarios Se le dio, productores harán fiestas fuera de las playas y las autoridades no pondrán objecióp ¡El show de las Grandes Ligas inicia esta tarde! Día inaugural para 24 de 30 equipos en MLB Los Suns asaltan Denver, Harden gana en Filadelfia, los Lakers y los Rockets van en serio en la NBA Canastazo de tres puntos de Ronald Tineo al finalizar el reloj da triunfo y campeonato a Pueblo Nuevo Play Ball, es el canto en el béisbol de las mayores con cuatro criollos abriendo este jueves en día inaugural Murió el empresario José Joaquín Olivo Méndez esposo de periodista Anibelca Rosario RD vence a Nicaragua y avanza a la semifinal Serie del Caribe Kids Se entregó Rafy Joel Peralta Holguín, vicecónsul acusado de abusar sexualmente a menor Choferes diferentes paradas esperan mayor flujo de pasajeros este dia en asueto de Semana Santa Meteorología informa buen ambiente óptimo para disfrutar de eventos realizados al aire libre El primer ministro de Antigua niega que Sean Diddy esté en esa isla Bandas armadas toman el centro de la capital de Puerto Príncipe, ni siquiera la Policía acude a la zona RD noquea 12-0 a Puerto Rico, hace historia en Serie del Caribe KIDS; Venezuela gana su segundo No romo en Semana Santa 2024, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas durante Viernes Santo Lo que dijo Pete Rose sobre el escándalo de Shoei Ohtani y las apuestas Dominicano Juan Soto tras venezolano Ronald Acuña en ranking posicional de Grandes Ligas Dominicano Omar Minaya, asesor de operaciones de los New York Yankees, el hilo que lo llevó a México
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: miércoles, 26 de enero del 2022

¿Qué busca EE.UU. con la asistencia de Kamala Harris a la toma de posesión de Xiomara Castro en Honduras?

Washington, EEUU, RT.- EE.UU. no puede permitir que lo que queda de "patio trasero", ahora llamado por Biden "patio delantero" para florear su relación con la región en un momento de giro general hacia la izquierda, se radicalice.

La llegada de Joe Biden a la presidencia de EE.UU dio un giro a la política exterior estadounidense que, durante los tiempos de Trump y sus republicanos, había tenido como anatema a Venezuela, llegando incluso a sugerir la posibilidad real de una invasión a este país.

Con la llegada de los demócratas al poder, en relación a Latinoamérica, se comienza a privilegiar el problema real –y no meramente ideológico– de la migración masiva, que no ha dejado de fluir hacia EE.UU., como centralidad temática en la opinión pública estadounidense. 

 

Tanto el secretario de Estado, Antony Blinken, como la vicepresidenta, Kamala Harris, han abordado este tema en las giras que ha mantenido por Latinoamérica desde que comenzaron su gestión.

Centroamérica –especialmente Honduras, El Salvador y Guatemala– es el principal lugar de origen de la migración que llega a EE.UU. a través de México, de ahí que se haya convertido en uno de los principales dolores de cabeza de Washington. 

 

 

A la crítica situación social y estructural de esta región, se suma estos últimos meses el definitivo divorcio político entre varios gobiernos de la región y Washington.

En el golpe de Estado de 2009 contra Zelaya hubo participación de la Inteligencia estadounidense. En ese entonces, Biden era vicepresidente de EE.UU. Ahora, con las olas migratorias y el triunfo de Castro, la Casa Blanca ha preferido actuar inteligentemente. 
A las diatribas con Nicaragua, que llevan ya años, se le ha sumado el nuevo conflicto con El Salvador. Desde la llegada de Nayib Bukele a la presidencia, las relaciones se han tensado y es muy poca la influencia que sobre este país tiene ya la potencia del norte. Las últimas decisiones de su presidente, luego de su amplio triunfo en las legislativas de 2021, de apostar por las criptomonedas, así como los cambios en torno al sistema de Justicia, le han abierto un nuevo flanco al Gobierno estadounidense.

Por su parte, Honduras ya venía fuera de órbita debido a las acusaciones que han salido de los tribunales de EE.UU. contra su anterior presidente, Juan Orlando Hernández, por delitos relacionados con el narcotráfico.

Finalizando 2021, gana la fórmula izquierdista de Xiomara Castro, cuyo esposo, Manuel Zelaya, fue derrocado por un golpe de Estado en 2009, en el que hubo una participación activa de la Inteligencia estadounidense, quien incluso prestó una base militar que mantiene en ese país para retener por unas horas al entonces presidente, elegido democráticamente, antes de que las Fuerzas Armadas lo exiliaran por la fuerza. En ese entonces también mandaban los demócratas, con Biden ejerciendo la vicepresidencia, así que la nueva Administración todavía recordará lo sucedido. 

Ahora, con la presión que ejercen las olas migratorias procedentes de Centroamérica, y ante el triunfo de Castro, la Casa Blanca ha preferido actuar inteligentemente y Kamala Harris llamó el pasado 10 de diciembre a la presidenta recién electa para felicitarla y ofrecerle trabajo conjunto. Así, está planeada la visita de la funcionaria estadounidense para la toma de posesión de Castro, que se llevará a cabo este jueves.


Lo que quizá no se imaginó la vicepresidenta estadounidense es que una crisis institucional se avecinara de forma tan abrupta antes de su llegada. El Congreso se ha dividido y ha elegido en paralelo a dos presidentes de la cámara, con lo cual llegaría en un momento de dislocación política que hace recordar el golpe contra Zelaya. 

Hipotéticamente, Harris llegaría para apoyar a Castro, e incluso, para tratar de mediar entre ambas partes, lo que puede restarle potencia a su objetivo central: buscar mecanismos para frenar la migración. 

Resulta lógico pensar que la profundización del conflicto en Honduras o, para decirlo de forma más clara, la obstaculización de la normalización política en ese país, después de varios años de inestabilidad debido a aquel golpe, seguramente va a provocar un aumento en los flujos migratorios. Y el Gobierno de EE.UU. quiere impedir este escenario.

Harris no va sola
Antes que se precipitara esta crisis institucional, la agenda de Harris estaba muy centrada en el tema económico. 

Por ello, su comitiva estará conformada fundamentalmente por actores de este sector, como la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power; el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernandez; y la encargada de negocios de la embajada de EE.UU. en Tegucigalpa, Colleen Hoey, además del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols.

EE.UU. no puede darse el lujo en estos momentos, tanto por el problema migratorio como por el geopolítico, de amenazar al nuevo gobierno izquierdista y provocar un "descarrilamiento" definitivo de Honduras.
La oficina de Harris ha anunciado nuevas inversiones privadas en los tres países del denominado 'triángulo norte' que se llevarían a cabo por Microsoft, Master Card y PepsiCo, entre otras empresas. La cifra mencionada ronda los 1.200 millones de dólares de inversión, según voceros de la Casa Blanca. Todo esto con el único fin de intentar frenar la migración atacando sus causas estructurales: la pobreza que históricamente sufre la región.

"La visita de la vicepresidenta promoverá el compromiso que ella y la presidenta electa Castro hicieron durante su llamada telefónica del 10 de diciembre para profundizar la asociación entre EE.UU. y Honduras y trabajar juntas para promover el crecimiento económico, combatir la corrupción y abordar las causas profundas de migración", informó Sabrina Singh, subsecretaria de prensa de Harris.


Una base militar controlada por EE.UU. y un golpe de Estado: un recordatorio de lo que pasó en Honduras (y lo que se viene con Xiomara Castro)
En definitiva, la lectura de la visita parece no tener muchos equívocos: EE.UU. no puede darse el lujo en estos momentos, tanto por el problema migratorio como por el geopolítico, de amenazar al nuevo gobierno izquierdista y provocar un "descarrilamiento" definitivo de Honduras, cuyo gobierno puede terminar aliado a quienes denunciaron el golpe contra Zelaya, como Cuba y Venezuela, entre otros gobiernos izquierdistas.  

En el mismo sentido, no puede permitir que lo que queda de "patio trasero", ahora llamado por Biden "patio delantero" para florear su relación con la región en un momento de giro general hacia la izquierda, se radicalice. América Latina viene cambiando de signo y ya son muy pocos los gobiernos proestadounidenses que quedan. 

Harris llegará a Tegucigalpa, y allí sabremos qué nueva estrategia trae su gobierno en relación con los cambios que se suscitan en la región.

Ociel Alí López es sociólogo, analista político y profesor de la Universidad Central de Venezuela. Ha sido ganador del premio municipal de Literatura 2015 con su libro Dale más gasolina y del premio Clacso/Asdi para jóvenes investigadores en 2004. Colaborador en diversos medios de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Comentarios

Otras noticias

Meteorología informa buen ambiente óptimo para disfrutar de eventos realizados al aire libre

SANTO DOMINGO RD .- La Onamet informó que un ambiente óptimo para disfrutar de eventos realizados al aire libre; son las condiciones

Juan Soto remolca una y hace un tiro perfecto a home en la victoria de los Yanquis; zurdo Framber Valdez no pudo

Houston.- Logiado durante mucho tiempo por su destreza en el plato, Juan Soto cautivó a la defensiva el jueves en su debut con los Yankees de

DEA encuentra en apartamento de dominicano 3 millones de dólares en efectivo y gran cantidad de un polvo blanco

NUEVA YORK.- Una asombrosa cantidad de sustancias no legales y dinero en efectivo en el apartamento de Juan Rondón, residente dominicano del

Se entrega joven que confesó haberle quitado la vida a otra en Cotuí

Cotuí RD.- A través de familiares y acompañada de sus abogados se entregó la joven que Ammy Hiraldo Peña, de 21 años de edad, quien

Los Suns asaltan Denver, Harden gana en Filadelfia, los Lakers y los Rockets van en serio en la NBA

Santo Domingo RD.- Los Phoenix Suns asaltaron este miércoles la Ball Arena de los Denver Nuggets para mantenerse en la pelea por la sexta

De cumpleaños hoy Diana Ernestine Earle Ross, conocida mundialmente, como la estrella Diana Ross

Santo Domingo RD (Por Andrés Díaz)- Diana Ross está de cumpleaños en una fecha como hoy. Es una de las grandes cantantes

RD vence a Nicaragua y avanza a la semifinal Serie del Caribe Kids

PANAMA.- El equipo de la República Dominicana aseguró su lugar en las semifinales al vencer a Nicaragua seis carreras por una en la tercera

Tránsito en los peajes alcanzan niveles récord, con gran fluidez

SANTO DOMINGO RD .- El Fideicomiso RD Vial informó que el tránsito en los principales peajes del país alcanzó niveles récord durante el

¡El show de las Grandes Ligas inicia esta tarde! Día inaugural para 24 de 30 equipos en MLB

Estados Unidos.- Después que los Dodgers y Padres levantaron el telón de la campaña de 2024 en Corea del Sur la semana pasada, los otros 28

Bandas armadas toman el centro de la capital de Puerto Príncipe, ni siquiera la Policía acude a la zona

HAITI.- El centro de Puerto Príncipe ha quedado abandonado a manos de las bandas armadas y ni siquiera la Policía acude ya a la zona, en una

Choferes diferentes paradas esperan mayor flujo de pasajeros este dia en asueto de Semana Santa

Santo Domingo RD .- Entre lamentos de representantes de rutas interurbanas por la poca afluencia de pasajeros, decenas de vacacionistas

Canastazo de tres puntos de Ronald Tineo al finalizar el reloj da triunfo y campeonato a Pueblo Nuevo

Santiago RD .- El veterano jugador Ronald Tineo encestó un triple de larga distancia al momento de finalizar el reloj en el tiempo extra para

Pareja dominicana detenida por tráfico de fentanilo en Lawrence

ESTADOS UNIDOS.- - Dos dominicanos residentes en Lawrence están tras las rejas después de supuestamente vender casi 23 gramos de fentanilo, a

Se le dio, productores harán fiestas fuera de las playas y las autoridades no pondrán objecióp

Santo Domingo RD - Los productores de los eventos en Semana Santa podrán realizar sus fiestas y conciertos el sábado y el domingo en

El primer ministro de Antigua niega que Sean Diddy esté en esa isla

ANTIGUA.- El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, negó que Sean 'Diddy' Combs hubiera aterrizado en esa isla caribeña

Play Ball, es el canto en el béisbol de las mayores con cuatro criollos abriendo este jueves en día inaugural

Santo Domingo RD.- A pesar de que los dos partidos en Seúl, Corea, entre los Padres de San Diego y los Dodgers de los Ángeles contaron para el

Se entregó Rafy Joel Peralta Holguín, vicecónsul acusado de abusar sexualmente a menor

Santo Domingo RD .- La Policía Nacional informó este miércoles que el suspendido vicecónsul dominicano en Puerto Príncipe, Rafy Joel

Wander Franco estará bajo licencia administrativa hasta el 1 de junio

ST. PETERSBURG, Florida, EE.UU.— Wander Franco estará bajo licencia administrativa hasta el 1 de junio tras un acuerdo entre el béisbol de

COE lanza operativo de Semana Santa con más de 40 mil voluntarios

SANTO DOMINGO RD . – Con el despliegue de casi 50 mil personas, el gobierno a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) inicia

Murió el empresario José Joaquín Olivo Méndez esposo de periodista Anibelca Rosario

Santo Domingo RD . -El empresario José Joaquín Olivo Méndez, esposo de la periodista y miembro suplente del pleno de la Junta Central