Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 29 de mayo del 2022
Más del 30 % de los hogares dominicanos no incluye hijos, según Enhogar 2021 Decenas de muertos por las fuertes lluvias en Brasil España enviará a Letonia una batería de misiles antiaéreos para mostrar su «compromiso total» con la OTAN Exfiscal Hernández Peguero asegura casos de droga se caen por falta de supervisión del Ministerio Público Un año de prisión preventiva para los siete implicados en muerte de David de los Santos El Real Madrid se consolida como el gran rey de Europa Dominicana Yailin la Más Viral entra en la lista de "Los 50 más bellos" de People en Español Myers y Voit guían a Padres a victoria sobre Piratas; Cardenales arrollan Cerveceros Azulejos remontan en noveno inning y se imponen a Angelinos; Orioles vencen Boston; más resultados Carlos Martínez El Tsunami, es suspendido por 80 juegos por el uso de Ibutamoren El PRM, FP y PRSC aprobaron en el Senado ley que limitaría libertad de expresión o Ley Mordaza DNI asegura “imprevistos” del sistema eléctrico son registrados y monitoreados por entidades de ese sector Jáquez afirma crisis de República Dominicana será vencida por el pueblo Tres estrellas del cine y la música mueren el mismo día Los Warriors vuelven tres años después a las Finales de la NBA Los Boston Celtics regresan a casa y buscan eliminar al favorito Heat Leones remontan 17 puntos en el tercer cuarto para imponerse a los Marineros Nola lanza en blanco hasta la 9na y los Filis vencen a Bravos; Nacionales vencen a Rockies y cortan racha Reales anotan tres en la 8va; superan a Mellizos; Cortés luce en el montículo y los Yanquis vencen a Rays Dodgers aplastan a Arizona, Freddie Freeman en gran jornada; resultados juegos de ayer Rojos masacran Cachorros 25-5 y anotan su mayor cantidad de carreras en 23 años Lanzador dominicano debuta con no-hitter de 7 entradas Danilo Medina juramente empresarios de la Línea Noroeste que pasan al PLD El exjefe de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone es detenido en un aeropuerto en Brasil por porte ilegal de arma Lento como el caracol con una bala encima: así describe el avance del suministro militar de Alemania
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: miércoles, 26 de enero del 2022

¿Qué busca EE.UU. con la asistencia de Kamala Harris a la toma de posesión de Xiomara Castro en Honduras?

Washington, EEUU, RT.- EE.UU. no puede permitir que lo que queda de "patio trasero", ahora llamado por Biden "patio delantero" para florear su relación con la región en un momento de giro general hacia la izquierda, se radicalice.

La llegada de Joe Biden a la presidencia de EE.UU dio un giro a la política exterior estadounidense que, durante los tiempos de Trump y sus republicanos, había tenido como anatema a Venezuela, llegando incluso a sugerir la posibilidad real de una invasión a este país.

Con la llegada de los demócratas al poder, en relación a Latinoamérica, se comienza a privilegiar el problema real –y no meramente ideológico– de la migración masiva, que no ha dejado de fluir hacia EE.UU., como centralidad temática en la opinión pública estadounidense. 

 

Tanto el secretario de Estado, Antony Blinken, como la vicepresidenta, Kamala Harris, han abordado este tema en las giras que ha mantenido por Latinoamérica desde que comenzaron su gestión.

Centroamérica –especialmente Honduras, El Salvador y Guatemala– es el principal lugar de origen de la migración que llega a EE.UU. a través de México, de ahí que se haya convertido en uno de los principales dolores de cabeza de Washington. 

 

 

A la crítica situación social y estructural de esta región, se suma estos últimos meses el definitivo divorcio político entre varios gobiernos de la región y Washington.

En el golpe de Estado de 2009 contra Zelaya hubo participación de la Inteligencia estadounidense. En ese entonces, Biden era vicepresidente de EE.UU. Ahora, con las olas migratorias y el triunfo de Castro, la Casa Blanca ha preferido actuar inteligentemente. 
A las diatribas con Nicaragua, que llevan ya años, se le ha sumado el nuevo conflicto con El Salvador. Desde la llegada de Nayib Bukele a la presidencia, las relaciones se han tensado y es muy poca la influencia que sobre este país tiene ya la potencia del norte. Las últimas decisiones de su presidente, luego de su amplio triunfo en las legislativas de 2021, de apostar por las criptomonedas, así como los cambios en torno al sistema de Justicia, le han abierto un nuevo flanco al Gobierno estadounidense.

Por su parte, Honduras ya venía fuera de órbita debido a las acusaciones que han salido de los tribunales de EE.UU. contra su anterior presidente, Juan Orlando Hernández, por delitos relacionados con el narcotráfico.

Finalizando 2021, gana la fórmula izquierdista de Xiomara Castro, cuyo esposo, Manuel Zelaya, fue derrocado por un golpe de Estado en 2009, en el que hubo una participación activa de la Inteligencia estadounidense, quien incluso prestó una base militar que mantiene en ese país para retener por unas horas al entonces presidente, elegido democráticamente, antes de que las Fuerzas Armadas lo exiliaran por la fuerza. En ese entonces también mandaban los demócratas, con Biden ejerciendo la vicepresidencia, así que la nueva Administración todavía recordará lo sucedido. 

Ahora, con la presión que ejercen las olas migratorias procedentes de Centroamérica, y ante el triunfo de Castro, la Casa Blanca ha preferido actuar inteligentemente y Kamala Harris llamó el pasado 10 de diciembre a la presidenta recién electa para felicitarla y ofrecerle trabajo conjunto. Así, está planeada la visita de la funcionaria estadounidense para la toma de posesión de Castro, que se llevará a cabo este jueves.


Lo que quizá no se imaginó la vicepresidenta estadounidense es que una crisis institucional se avecinara de forma tan abrupta antes de su llegada. El Congreso se ha dividido y ha elegido en paralelo a dos presidentes de la cámara, con lo cual llegaría en un momento de dislocación política que hace recordar el golpe contra Zelaya. 

Hipotéticamente, Harris llegaría para apoyar a Castro, e incluso, para tratar de mediar entre ambas partes, lo que puede restarle potencia a su objetivo central: buscar mecanismos para frenar la migración. 

Resulta lógico pensar que la profundización del conflicto en Honduras o, para decirlo de forma más clara, la obstaculización de la normalización política en ese país, después de varios años de inestabilidad debido a aquel golpe, seguramente va a provocar un aumento en los flujos migratorios. Y el Gobierno de EE.UU. quiere impedir este escenario.

Harris no va sola
Antes que se precipitara esta crisis institucional, la agenda de Harris estaba muy centrada en el tema económico. 

Por ello, su comitiva estará conformada fundamentalmente por actores de este sector, como la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power; el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernandez; y la encargada de negocios de la embajada de EE.UU. en Tegucigalpa, Colleen Hoey, además del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols.

EE.UU. no puede darse el lujo en estos momentos, tanto por el problema migratorio como por el geopolítico, de amenazar al nuevo gobierno izquierdista y provocar un "descarrilamiento" definitivo de Honduras.
La oficina de Harris ha anunciado nuevas inversiones privadas en los tres países del denominado 'triángulo norte' que se llevarían a cabo por Microsoft, Master Card y PepsiCo, entre otras empresas. La cifra mencionada ronda los 1.200 millones de dólares de inversión, según voceros de la Casa Blanca. Todo esto con el único fin de intentar frenar la migración atacando sus causas estructurales: la pobreza que históricamente sufre la región.

"La visita de la vicepresidenta promoverá el compromiso que ella y la presidenta electa Castro hicieron durante su llamada telefónica del 10 de diciembre para profundizar la asociación entre EE.UU. y Honduras y trabajar juntas para promover el crecimiento económico, combatir la corrupción y abordar las causas profundas de migración", informó Sabrina Singh, subsecretaria de prensa de Harris.


Una base militar controlada por EE.UU. y un golpe de Estado: un recordatorio de lo que pasó en Honduras (y lo que se viene con Xiomara Castro)
En definitiva, la lectura de la visita parece no tener muchos equívocos: EE.UU. no puede darse el lujo en estos momentos, tanto por el problema migratorio como por el geopolítico, de amenazar al nuevo gobierno izquierdista y provocar un "descarrilamiento" definitivo de Honduras, cuyo gobierno puede terminar aliado a quienes denunciaron el golpe contra Zelaya, como Cuba y Venezuela, entre otros gobiernos izquierdistas.  

En el mismo sentido, no puede permitir que lo que queda de "patio trasero", ahora llamado por Biden "patio delantero" para florear su relación con la región en un momento de giro general hacia la izquierda, se radicalice. América Latina viene cambiando de signo y ya son muy pocos los gobiernos proestadounidenses que quedan. 

Harris llegará a Tegucigalpa, y allí sabremos qué nueva estrategia trae su gobierno en relación con los cambios que se suscitan en la región.

Ociel Alí López es sociólogo, analista político y profesor de la Universidad Central de Venezuela. Ha sido ganador del premio municipal de Literatura 2015 con su libro Dale más gasolina y del premio Clacso/Asdi para jóvenes investigadores en 2004. Colaborador en diversos medios de Europa, Estados Unidos y América Latina.

Comentarios

Otras noticias

España enviará a Letonia una batería de misiles antiaéreos para mostrar su «compromiso total» con la OTAN

EUROPA.- La Ministra de Defensa de España, Margarita Robles, confirmó este sábado en una entrevista para RTVE los planes del país ibérico

Dominicana Yailin la Más Viral entra en la lista de "Los 50 más bellos" de People en Español

Miami.- La exponente urbana dominicana Yailin la Más Viral entró formalmente a la lista de “Los 50 Más Bellos" de People en

El PRM, FP y PRSC aprobaron en el Senado ley que limitaría libertad de expresión o Ley Mordaza

Santo Domingo, RD.- El proyecto de ley que regularía la protección al derecho a la intimidad, el honor y a la propia imagen, que afectaría la

Tres estrellas del cine y la música mueren el mismo día

Santo Domingo RD .- Este jueves 26 de mayo el mundo del arte ha estado de luto. Una triste coincidencia ha ocurrido y son las muertes de grandes

Azulejos remontan en noveno inning y se imponen a Angelinos; Orioles vencen Boston; más resultados

Anaheim.- Alejandro Kirk anotó en un error del jardinero derecho Juan Lagares en el noveno inning y los Azulejos de Toronto vinieron desde

Nola lanza en blanco hasta la 9na y los Filis vencen a Bravos; Nacionales vencen a Rockies y cortan racha

Atlanta.- Aaron Nola recetó 10 ponches y pintó de blanco a sus rivales hasta el noveno capítulo, para ganar por primera vez desde el duelo

Los Warriors vuelven tres años después a las Finales de la NBA

San Francisco .- Con una actuación estelar del veterano Klay Thompson, los Golden State Warriors eliminaron este jueves a los Dallas Mavericks

Rojos masacran Cachorros 25-5 y anotan su mayor cantidad de carreras en 23 años

Cincinnati .- Los Rojos anotaron su mayor cantidad de carreras en 23 años y propinaron el jueves a los Cachorros de Chicago una paliza de

Los Boston Celtics regresan a casa y buscan eliminar al favorito Heat

Boston.- Jayson Tatum desea que la experiencia sea la guía de los Celtics ahora que regresan a su cancha con la oportunidad de avanzar a la

Exfiscal Hernández Peguero asegura casos de droga se caen por falta de supervisión del Ministerio Público

Santo Domingo, RD.- El ex fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, reveló que algunos expedientes en materia de droga se

Más del 30 % de los hogares dominicanos no incluye hijos, según Enhogar 2021

Santo Domingo, RD.- Según la reciente Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar-2021), el 32.1 % de los hogares

Myers y Voit guían a Padres a victoria sobre Piratas; Cardenales arrollan Cerveceros

San Diego.- Wil Myers remolcó a Manny Machado con un sencillo con el bate roto en el octavo inning y los Padres de San Diego derrotaron el

Dodgers aplastan a Arizona, Freddie Freeman en gran jornada; resultados juegos de ayer

Arizona.- Freddie Freeman coronó una noche con cuatro hits y cinco remolcadas con un jonrón de tres carreras, su primer cuadrangular en más

DNI asegura “imprevistos” del sistema eléctrico son registrados y monitoreados por entidades de ese sector

Santo Domingo, RD.- El Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) afirmó que los “imprevistos” que ocurren en el sistema eléctrico del

El Real Madrid se consolida como el gran rey de Europa

PARIS - Eficaz y con vocación de gloria, al Real Madrid le bastó un certero golpe de nocaut y una actuación providencial de su arquero para

Decenas de muertos por las fuertes lluvias en Brasil

Brasilia, BRASIL.- Al menos 28 personas fallecieron este sábado debido a los deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias en la

Leones remontan 17 puntos en el tercer cuarto para imponerse a los Marineros

Puerto Plata RD .- William Green, con 14 puntos, encabezó a cinco jugadores con cifras dobles en anotación que ayudaron a los Leones de Santo

Reales anotan tres en la 8va; superan a Mellizos; Cortés luce en el montículo y los Yanquis vencen a Rays

Minneapolis.- Whit Merrifield remolcó dos carreras mediante un doble y anotó en otro batazo de dos esquinas, aportado por Bobby Witt Jr., para

Un año de prisión preventiva para los siete implicados en muerte de David de los Santos

Santo Domingo, RD.- El juez Pablo Imbert Rosario, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó la

Carlos Martínez El Tsunami, es suspendido por 80 juegos por el uso de Ibutamoren

MLB.com- La Oficina del Comisionado del Béisbol de Grandes Ligas anunció que el lanzador agente libre Carlos Martínez ha sido suspendido 80