Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 05 de junio del 2020
Conatra se resiste viajar a pueblos; alegan cuantiosas perdidas Lápiz Conciente explica porqué no da entrevistas a programas de radio y tv Momentos antes de desmayo, Pedro Botello se iba a enfrentar con coronel en La Romana Wilfrido Vargas: Cuidado con los excesos, el abuso y la injusticia Lidom y equipos tocan las puertas de los candidatos presidenciales Shaquille O’Neal aconseja a sus hijos cómo comportarse con la policía La Feria Virtual del Libro y la Cultura continúa hoy con charlas y conversatorios literarios Con 4 muertes más van 520 en el país por coronavirus; 46 defunciones en ocho días, según boletín 77 Deporte dominicano espera reanudar sus actividades en la fase 3 Ana Ivanovic: «Llegar al número uno no era mi sueño» Holyfield quiere pelear contra Tyson, Bowe enfrentarse a Lewis Guillermo Moreno cree que solo él puede ser el presidente del país Stephen Jackson ayudará a la hija del fallecido George Floyd Crisis del coronavirus causó la pérdida de 473,000 empleos formales en abril en RD Durante la primera fase las ventas se incrementaron entre 30 y 40% Muere a los 96 años ex-jefe de la PN José Morillo López Turistas serán más exigentes con los protocolos de seguridad ante coronavirus, dice hotelero Segunda fase: El peligro ahora es mayor para las personas con diabetes Autoridades de Turismo adoptan medidas y protocolos ante apertura de recepción de turistas Deporte EUA se suma campaña vs. racismo La NBA apunta a regresar con 22 equipos en Orlando Grupo Corripio presentará a candidatos presidenciales El Pentágono choca con Trump y rechaza el uso de tropas para frenar protestas Fue asesinado de varios disparos un hombre en Pimentel, provincia Duarte NBA presenta plan a jugadores para reiniciar temporada
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: viernes, 22 de mayo del 2020

La gobernadora Wanda Vázquez anunció el jueves que la mayoría de los negocios reabrirán el martes,

Puerto Rico reanuda actividades desde la próxima semana

Puerto Rico reanuda actividades desde la próxima semana

San Juan, Puerto Rico. Puerto Rico reabrirá cautelosamente las playas, restaurantes, iglesias, salones de belleza y tiendas al por menor la próxima semana con nuevas y estrictas reglas, como parte del proceso para salir de un confinamiento que empezó hace dos meses y sofocó la actividad comercial en una isla que de antemano estaba agobiada por problemas económicos.

La gobernadora Wanda Vázquez anunció el jueves que la mayoría de los negocios reabrirán el martes, pero se mantendrá un toque de queda de las 7 de la noche a las 5 de la mañana hasta el 15 de junio. Se requerirá que todas las personas utilicen una mascarilla afuera y adentro de cualquier negocio, sin importar lo que estén haciendo.

 “Puerto Rico se enfrenta a un nuevo modo de vivir”, afirmó. “Es el momento apropiado... hemos aplanado la curva”.

Muchos puertorriqueños, incluyendo propietarios de negocios, vitorearon el ansiado anuncio.

Sin embargo, expertos de salud advirtieron que el gobierno no le ha hecho pruebas a suficiente gente ni ha efectuado suficiente rastreo de contactos y no está preparado para un posible repunte en las infecciones. Además, la mayor parte de las reaperturas contradicen las recomendaciones efectuadas por un equipo médico nombrado especialmente por el gobierno.

El Departamento de Salud de este territorio estadounidense ha reportado más de 2.900 casos confirmados de la enfermedad COVID-19 y al menos 126 fallecimientos, y cada día surgen docenas de infecciones más. Las autoridades no actualizan las estadísticas regularmente, incluyendo las referentes al número de personas a las que se les han realizado pruebas o que se han recuperado. Hasta hace poco, la isla tenía un menor índice de pruebas per cápita que cualquier estado de Estados Unidos.

Mónica Feliú-Mójer, vocera de CienciaPR, un grupo sin fines de lucro de científicos puertorriqueños que quieren que se apliquen pruebas generalizadas, dijo que le preocupa que la información del gobierno no muestra que el coronavirus esté controlado.

Vázquez indicó que la reapertura con restricciones protegerá a la gente, pero también proporcionará un alivio económico muy necesitado en una isla que ha sido golpeada por huracanes y terremotos. La reanudación de algunas actividades normales se lleva a cabo mientras el gobierno reestructura parte de su deuda pública de más de 70.000 millones de dólares después de que en 2015 declaró la mayor bancarrota municipal en la historia de Estados Unidos.

Los restaurantes tendrán permitido operar al 25% de su capacidad. Los salones de belleza y barberías recibirán a sus clientes únicamente con previa cita. La gente que haga ejercicio, como surfear, correr, nadar o navegar en kayak, podrá estar en las playas de las 5 de la mañana a las 7 de la noche. Las tiendas minoristas podrán reabrir pero con una capacidad limitada, y la gente tendrá prohibido probarse ropa, entre otras restricciones. Los centros comerciales volverán a operar el 8 de junio.

“Usted no va a estar caminando por los pasillos como antes”, señaló la gobernadora. “Va a ser como los carriles... Tenemos que ser disciplinados”.

Los negocios que permanecerán cerrados por ahora incluyen los gimnasios y los cines, y el principal aeropuerto internacional de la isla será el único que recibirá vuelos.

El economista José Caraballo dijo que el confinamiento, uno de los más estrictos de cualquier jurisdicción estadounidense, ha causado pérdidas económicas que se estima oscilan entre los 6.000 y los 12.000 millones de dólares. La tasa de desempleo se ha disparado a aproximadamente el 40% en una isla con 3,2 millones de habitantes que tiene una tasa de pobreza superior al 40%, mayor a la de cualquier estado de Estados Unidos.

A diferencia de la situación posterior a los huracanes María e Irma y una serie de terremotos recientes, los puertorriqueños no pueden mudarse al territorio continental de Estados Unidos debido a la pandemia, comentó Caraballo en una entrevista vía telefónica.

 “Están desesperados”, señaló. “La válvula de escape habitual, que era la migración, está cerrada”.

Las demoras en la distribución de ayuda local y federal también han empeorado los problemas financieros de muchos puertorriqueños afectados por los desastres naturales y el proceso de bancarrota de la isla, tras el cual se han aplicado medidas de austeridad.

“La ineficiencia del gobierno ha causado la crisis social que tenemos ahora mismo”, comentó Caraballo.

Los niños que acuden a escuelas públicas y las personas que solicitan subsidios por desempleo a causa de la pandemia se han visto particularmente afectados.

El gobierno mantuvo cerradas las cafeterías escolares durante casi dos meses, optando por enviar sus alimentos a organizaciones sin fines de lucro y a un banco local de alimentos, donde rápidamente se agotaron. Entonces algunos profesores les compraron comida a sus estudiantes con su propio dinero.

Además, cerca de 90.000 personas solicitaron subsidios por desempleo a causa de la pandemia cuando los fondos estuvieron disponibles el 28 de abril, pero un sistema por internet se saturó y quedo bloqueado. No fue sino hasta el jueves que el gobierno informó que las primeras 50.000 personas comenzaron a recibir los pagos. Se desconoce cuándo recibirán el dinero los solicitantes restantes.

Algunos propietarios de negocios no sentían que hubiera algo que celebrar.

La estilista Anabel Fuentes dijo que perdió cerca de 8.000 dólares durante el confinamiento y que ahora debe buscar un sitio más asequible para rentar, ya que no puede aceptar muchos clientes.

“Los problemas financieros seguirán, incluso pueden empeorar y llegar a la bancarrota”, señaló. “No va a ser lo mismo”.
 

El selfie de la pareja se vuelve viral, luego se dan cuenta de que algo está malFree Hub|Patrocinado
 
 
 
 

Comentarios

Otras noticias

Muere a los 96 años ex-jefe de la PN José Morillo López

Santo Domingo, RD . - Murió, a los 96 años de edad, el exgeneral de la Policía Nacional, José Morillo López, quien por varios años ocupó

Wilfrido Vargas: Cuidado con los excesos, el abuso y la injusticia

Santo Domingo, RD.- El maestro del merengue se refiere a los acontecimientos que infortunadamente han afecta la vida en los Estados Unidos. El

Durante la primera fase las ventas se incrementaron entre 30 y 40%

Santo Domingo, RD . -La puesta en marcha de la segunda fase de la deses­calada, que inició ayer, ha encontrado a los comer­  ciantes

Guillermo Moreno cree que solo él puede ser el presidente del país

Santo Domingo RD . Para Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza País (ALPAIS), él es el único de los que aspiran a la Presidencia

Autoridades de Turismo adoptan medidas y protocolos ante apertura de recepción de turistas

Santo Domingo RD . El ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, aseguró que en el país se están tomando todas las medidas de

La Feria Virtual del Libro y la Cultura continúa hoy con charlas y conversatorios literarios

Santo Domingo RD .- La 23ª Feria Internacional Virtual del Libro y la Cultura 2020  continúa este jueves con su fascinante entrega de

Momentos antes de desmayo, Pedro Botello se iba a enfrentar con coronel en La Romana

La Romana RD . - Momentos antes de que el diputado Pedro Botello fuera trasladado a un centro médico de La Romana, casi se enfrenta a golpes

Lápiz Conciente explica porqué no da entrevistas a programas de radio y tv

Santo Domingo RD . En los últimos días el nombre del Lápiz Conciente está en las principales páginas de entretenimiento en Internet y

Deporte dominicano espera reanudar sus actividades en la fase 3

Santo Domingo RD . .- El Ministerio de Deportes afirmó este miércoles que «esperará» que las actividades deportivas se reanuden en el país

Holyfield quiere pelear contra Tyson, Bowe enfrentarse a Lewis

Londres. .- El expeleador de peso completo Evander Holyfield, ahora de 57 años, aclaró que no tiene interés en pelear con boxeadores jóvenes

Shaquille O’Neal aconseja a sus hijos cómo comportarse con la policía

HOUSTON, EE.UU.- El exjugador y miembro del Salón de la Fama, el pívot Shaquille O’Neal, compartió sus pensamientos sobre el asesinato de

Turistas serán más exigentes con los protocolos de seguridad ante coronavirus, dice hotelero

Puerto Plata RD . - Oscar Lora, ejecutivo y consultor hotelero con experiencia en cadenas internacionales en Canadá, República Dominicana y el

Lidom y equipos tocan las puertas de los candidatos presidenciales

Santo Domingo RD . .- La Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) tocó este miércoles las puertas de tres candidatos presidenciales, Luís

Conatra se resiste viajar a pueblos; alegan cuantiosas perdidas

Santo Domingo RD ,. - Choferes de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra) continúan resistiéndose a movilizar sus unidades para

Ana Ivanovic: «Llegar al número uno no era mi sueño»

Estados Unidos . .- La serbia Ana Ivanovic, exnúmero uno del mundo y campeona de Roland Garros en 2008, ha señalado que llegar al tope de la

Stephen Jackson ayudará a la hija del fallecido George Floyd

Minnesota . - El ex-escolta alero de la NBA Stephen Jackson, una de las voces deportivas con mayor protagonismo en las denuncias contra la

Deporte EUA se suma campaña vs. racismo

Los Angeles . - Jugadores, equipos y ligas deportivas de Estados Uni­dos se unieron este martes a la campaña “Black Out Tuesday” en

Con 4 muertes más van 520 en el país por coronavirus; 46 defunciones en ocho días, según boletín 77

Santo Domingo, RD . Las muertes por coronavirus en la República Dominicana aumentaron a 520, con cuatro nuevas defunciones, lo que indica que

Crisis del coronavirus causó la pérdida de 473,000 empleos formales en abril en RD

Santo Domingo RD . El canciller Miguel Vargas afirmó este miércoles que durante abril en el país se perdieron 473,000 empleos formales, los

Segunda fase: El peligro ahora es mayor para las personas con diabetes

Santo Domingo, RD .- En República Dominica­na se estima que más de un millón trescientos mil personas, o sea, cerca del 13.5% de su