Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 12 de diciembre del 2019
Evolución de la distribución del ingreso en República Dominicana en el contexto latinoamericano ¿Se puede despedir al presidente de Estados Unidos? Simpatizantes del Gobierno de Haití proponen soluciones a la crisis Furia oficial por informe sobre violaciones de Derechos Humanos. en Bolivia Enmienda para declarar la bachata Patrimonio de la Humanidad fue aprobada a unanimidad Hanley Ramírez guía a los Tigres apretado triunfo 2-1 sobre los Gigantes Estrellas triunfan ante Escogido con gran labor de  Evan MaClane La UNESCO declara a la Bachata Patrimonio Inmaterial de la Humanidad Presidente de Cámara Brasil afirma integración de RD a Aladi beneficiaría exportación de rones y cigarros Tecnología Israelí permite detectar cáncer en cuatro minutos Presentan plataforma para conocer inversiones Juegos de hoy: Leones y Tigres a un paso de su clasificación Encuentran a la niña Lara del Mar Jiminián Méndez reportada desaparecida Guillermo Moreno advierte no será amable al enfrentar la corrupción Encuesta afirma 49% de los dominicanos eligirian a Gonzalo Castillo proximo Presidente Economistas Jochi Vicente, Pedro Silverio y Alejandro Fernández ingresan al Gabinete de Luis Abinader Toros imbatibles seis en líneas; derrotan a Gigantes Leones del Escogido desflecaron este martes otra vez, a las Águilas y asegura empate para round robin Identifican policía muerto en tiroteo de bodega judía en Jersey City Merenguero Jerry Vargas ‘El Nazareno’ sufre derrame cerebral; se encuentra en cuidados intensivos Guaidó, el otro presidente de Venezuela, dice negocia con RD una “flexibilización” al pedido de visado a venezolanos Cambios bruscos de clima pueden provocar que nuestro sistema inmunológico lo resienta y se desencadene el catarro Regresa el tributo a Ismael Rivera este domingo China está decidida a dar más apoyo a RD, socio clave del Caribe Clauvid Daly: “Admito que vi a mi país de otra manera y dudé cuando vi el racismo y desprecio hacia mí"
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: martes, 19 de noviembre del 2019

Los manifestantes han realizado numerosos intentos por abandonar el campus sin ser atrapados por la policía.

Protestas en Hong Kong: dramático asedio policial a una universidad de Hong Kong en la que se refugiaron centenares de manifestantes

HOng Kong. El asedio que la policía de Hong Kong mantiene desde hace unos días en torno a la Universidad Politécnica (PolyU, como se conoce en inglés), donde se refugian centenares de manifestantes antigubernamentales, ha vivido momentos muy tensos.

Las autoridades mantienen un cerco en torno al campus universitario bloqueando todos los accesos para impedir que nadie entrara o saliera de allí mientras invitan a los manifestantes a rendirse y entregarse para ser procesados por la justicia.

Las controvertidas tácticas de los manifestantes de Hong Kong en sus enfrentamientos con la policía
5 claves para entender las enormes protestas en Hong Kong contra la polémica ley de extradición a China
"He estado atrapado con mis amigos, otros estudiantes y los periodistas dentro de la Universidad Politécnica durante más de 30 horas. La situación es que no tenemos suministro de gas y la cantina se está quedando sin comida", le contó a la BBC uno de los estudiantes que se encuentran en la PolyU.

"No podemos irnos y estamos atrapados. Eso por culpa de una situación 'irracional' causada por la policía", agregó.

Meses de protestas

La ola de manifestaciones en Hong Kong se inició en junio pasado como respuesta a una polémica ley de extradición pero luego se convirtió en un movimiento de protesta antigubernamental.

Durante este tiempo, los centros de educación superior se habían mantenido relativamente libres de violencia.

Sin embargo, eso cambió la semana pasada cuando la Universidad China de Hong Kong se convirtió en un campo de lucha.

La PolyU fue ocupada la semana pasada.

Los manifestantes se alimentan de la comida que hay en la cafetería de la universidad pero se están quedando sin provisiones.
En sus alrededores se han producido numerosos choques violentos en los que manifestantes y policías intercambian cocteles molotov por gases lacrimógenos y balas de goma.

El domingo, estos enfrentamientos alcanzaron uno de sus puntos más violentos.

Desde entonces, la policía ha arrestado a unas 600 personas, entre ellas quienes se rindieron agotadas por el encierro o que estaban heridas.

Los cálculos de las autoridades estiman que aún quedan unos 200 manifestantes atrincherados dentro de las instalaciones.

Desde el inicio de las protestas en junio, la policía ha detenido a unas 4.500 personas.

Encerrados…¿sin salida?

El asedio que la policía mantiene en torno a la PolyU impide que incluso los familiares de los estudiantes puedan ingresar al campus para ver a sus hijos, lo que ha generado mucha incertidumbre entre las familias.

Con el uso de bombas lacrimógenas, la policía ha impedido que los manifestantes escapen de la universidad.
El domingo, las autoridades fijaron un ultimátum para que los manifestantes abandonaran el campus y se entregaran, al tiempo que advirtieron que podrían usar munición real si proseguían los ataques.

Este lunes, la policía permitió que unos 40 manifestantes heridos abandonaran el campus para recibir tratamiento médico tras lo cual podrían ser procesados penalmente.

Las autoridades advirtieron que los que salieran de la universidad iban a ser arrestado.

Una fuente policial dijo a la prensa que quienes se entreguen sin resistencia podrían recibir castigos menos severos pero que todos deberán responder ante

"Más de 200 padres desolados están sentados a las afueras de PolyU y esperan ver a sus hijos. Varios centenares de estudiantes están encerrados en PolyU y estos padres están impotentes. Lo único que pueden hacer es esperar", escribió este lunes en un tuit Nathan Law, un joven dirigente político que en 2014 fue uno de los líderes de la "Revolución de los paraguas".

Lágrimas y orgullo

Los preocupados padres de los jóvenes atrapados dentro de la Universidad Politécnica de Hong Kong estuvieron entre los manifestantes que la noche de este lunes participaron en una manifestación pacífica en Tsim Sha Tsui, una zona turística ubicada apenas a unos 300 metros del campus sitiado.

La señora Ng -quien pidió ser solamente identificada por su apellido- descubrió el domingo por la noche que su hijo era uno de los que se encuentran encerrados en el campus.

Desde entonces, permanece en las calles en torno a la universidad.

"Él está asustado porque no ha enfrentado solo una situación de emergencia", dice.

Pese a las circunstancias, la madre de este joven de 18 años de edad, afirma con los ojos llorosos que está orgullosa de su hijo.

"Mi hijo no lloró. Él es fuerte y le gusta ayudar a otros", asegura.

"Yo le dije a mi hijo: 'Tú no hiciste nada malo y eres un muchacho estupendo. Yo no te culpo'".

Ng le dijo que se quedara dentro del campus y esperara hasta que ella fuera a recogerle.

La mujer considera que el gobierno debería cargar con la responsabilidad por el caos en Hong Kong.

"¡Nuestro gobierno es cada vez más insensato. Ignora las demandas mínimas de sus ciudadanos!", afirma.

"Yo no nací en Hong Kong pero amo tanto Hong Kong... es un lugar maravilloso pero se ha puesto en tal condición. Me rompe el corazón", lamenta.

Los intentos de mediación han fracasado.

La policía impidió el ingreso en el campus de padres, legisladores, profesores y miembros de la directiva de la Universidad que han tratado de ir allí para buscar una solución pacífica a la situación.

Este lunes por la noche (hora local), la policía hizo una excepción al permitir la entrada del expresidente del Consejo Legislativo de Hong Kong Jasper Tsang Yok-sing; y de Eric Cheung Tat-ming, un académico de la Universidad de Hong Kong.

Fugas de película
Ante la falta de una posibilidad de abandonar el campus sin ser arrestados, muchos manifestantes han intentado evadirse de diversas maneras.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionAlgunos manifestantes escaparon del campus descolgándose de un puente de 10 metros de altura.
Un intento masivo de escape fracasó este lunes cuando la policía disparó numerosas rondas de gases lacrimógenos que obligaron a retroceder a los manifestantes.

Para intentar debilitar el asedio, miles de partidarios de los manifestantes se congregaron en los alrededores de la universidad y se enfrentaron a la policía.

Aprovechando la oscuridad, algunos realizaron una fuga de película al descender con una cuerda desde un puente ubicado a 10 metros de altura hasta una calle donde fueron recogidos por personas en motocicletas que les estaban esperando.

De acuerdo con testigos citados por Reuters, algunos de ellos luego fueron detenidos por la policía.

La aparente dificultad en conseguir un acuerdo para poner fin a esta crisis genera preocupación por la posibilidad de que la policía decida entrar en el campus y se produzca un baño de sangre.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

Comentarios

Otras noticias

Hanley Ramírez guía a los Tigres apretado triunfo 2-1 sobre los Gigantes

San Francisco de Macoris RD ..-La noche de este miércoles el estelar Hanley Ramírez conectó cuadrangular con un corredor en circulación

Tecnología Israelí permite detectar cáncer en cuatro minutos

Santo Domingo, RD . El equipo con el cual los médicos pueden obtener datos sobre la enfermedad que mata cada año a más de 300,000 mujeres en

Guillermo Moreno advierte no será amable al enfrentar la corrupción

La Altagracia RD . El candidato presidencial por Alianza País, Guillermo Moreno, advirtió que esa organización política no será

Encuesta afirma 49% de los dominicanos eligirian a Gonzalo Castillo proximo Presidente

Santo Domingo, RD.- La empresa Pool Logistic afirma que los afirma que el 49% de los dominicanos y miembros simpatizaría por el candidato del

Furia oficial por informe sobre violaciones de Derechos Humanos. en Bolivia

La Paz, (Prensa Latina) El gobierno surgido del golpe contra el presidente Evo Morales reaccionó hoy con furia contra un informe internacional

La UNESCO declara a la Bachata Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Santo Domingo RD .- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró la tarde de este

Juegos de hoy: Leones y Tigres a un paso de su clasificación

Santo Domingo RD . Los Leones del Escogido y Tigres del Licey dieron un paso de avance en su lucha por la clasificación a la semifinal de la

Toros imbatibles seis en líneas; derrotan a Gigantes

La Romana RD . Los Toros del Este extienden su racha ganadora a seis partidos derrotando a los Gigantes del Cibao 4 por 3 en el Estadio

Presidente de Cámara Brasil afirma integración de RD a Aladi beneficiaría exportación de rones y cigarros

Santo Domingo RD ..- El presidente de la Cámara de Comercio Domínico Brasileña, Ángelo Viro, aseveró que la integración de República

Economistas Jochi Vicente, Pedro Silverio y Alejandro Fernández ingresan al Gabinete de Luis Abinader

Santo Domingo, RD.- El candidato presidencial Luis Abinader anunció este martes la integración de tres reconocidos economistas al equipo  de

Estrellas triunfan ante Escogido con gran labor de  Evan MaClane

Santo Domingo RD.- Evan MacLane tuvo otra brillante presentación y las Estrellas se impusieron este miércoles 3-1 al Escogido, en partido

Merenguero Jerry Vargas ‘El Nazareno’ sufre derrame cerebral; se encuentra en cuidados intensivos

Santo Domingo RD . El veterano merenguero Jerry Vargas, líder en su momento de una famosa orquesta bajo su nombre, sufrió un derrame cerebral

Enmienda para declarar la bachata Patrimonio de la Humanidad fue aprobada a unanimidad

Santo Domingo, RD. . Mientras el merengue tardó 12 años para ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la bachata fue

Evolución de la distribución del ingreso en República Dominicana en el contexto latinoamericano

Santo Domingo, RD.- Recientemente ha resurgido en el debate público local e internacional, incluyendo los organismos de financiamiento como el

Leones del Escogido desflecaron este martes otra vez, a las Águilas y asegura empate para round robin

Santiago RD . -Los Leones demostraron el martes que no quieren complicaciones y se aparecieron en el Estadio Cibao con una artillería pesada

Presentan plataforma para conocer inversiones

Santo Domingo, RD . El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo  (MEPyD) junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Simpatizantes del Gobierno de Haití proponen soluciones a la crisis

Puerto Príncipe,  (Prensa Latina) Integrantes del gobernante Partido Haitiano Tet Kale (PHTK) y otros grupos políticos afines a la actual

Encuentran a la niña Lara del Mar Jiminián Méndez reportada desaparecida

Santo Domingo RD . La niña Lara del Mar Jiminián Méndez, de 12 años, cuyos familiares la habían reportado desaparecida, fue hallada la

Identifican policía muerto en tiroteo de bodega judía en Jersey City

Nueva york . Las autoridades de Jersey City, en Nueva Jersey, Estados Unidos, identificaron al policía muerto y los dos heridos durante un

¿Se puede despedir al presidente de Estados Unidos?

Washington . Los demócratas, que iniciaron el conocido proceso de impeachment o juicio político, esperan que Donald Trump esté fuera de la