Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 18 de marzo del 2025
Abinader afirmó que no se involucra en los temas de aspiraciones políticas de los integrantes del PRM Obras Públicas cerrará al tránsito vehicular 45 estructuras de distintos pasos a desnivel y puentes del Gran Santo Domingo En medio del caso Konanki, FBI emite alerta para jóvenes que planean viajar al extranjero por “spring break” Leonel dice pondría orden en la frontera y detendría el tráfico de haitianos indocumentados, " de ganar las elecciones" Club de los Pepines, Cupes, provoca quinta derrota consecutiva de Sameji: Pueblo Nuevo vence al Plaza Se llamó Orlando Martínez y fue asesinado un día como hoy hace 50 años, tras salir de su lugar de trabajo Accidentes de tránsito más que una preocupación, son un cuadro de terror, especialmente los fines de semanas Trump estudia prohibir entrada a Estados Unidos de personas provenientes de 43 países, entre ellos República Dominicana Para este lunes prevalecerá un cielo con nubes dispersas y soleado en la mayoría de las provincias Deligne Ascención llama a la dirigencia y militancia perremeísta en España, a unirse alrededor de la iniciativa del presidente Abinader, Lanzador Enny Romero pasa a las Estrellas Orientales Dos jóvenes hermanos mueren al ser arrollados por un autobús en la autovía El Coral Tigres del Licey firma jugadores del cuadro Ketel Marte, Gustavo Núñez y Cristhian Adames República Dominicana se transforma en el epicentro digital del Caribe Tucker Carlson apoya la versión de que la esposa de Macron es transgénero Sigue viacrucis de peledeístas hacia la FP: Leonel encabeza juramentación de nuevos dirigentes en Montecristi Un recluso asesina a su pareja mientras ella lo visitaba en prisión y luego se quita la vida en Samaná Margorie McCall, irlandesa, fue enterrada apresuradamente por una fiebres fuertes, para evitar el contagio Inician trabajos para la celebración de la XIV Semana Internacional de la Poesía Marco Antonio Solís, “El Buki” se abraza a publico dominicano con emotivo concierto anoche en el Estadio Quisqueya. Reinician este domingo búsqueda de la joven Sudiksha Konanki tras 10 días de su desaparición Esta madrugada un camión chocó con jeepeta en la Avenida 27 de Febrero y cayó al vacío en el desnivel Autoridades dominicanas confiscan pasaporte de Joshua Steven Riibe vinculado a desaparición de Konanki Washington Wizards sorprendió a Denver Nuggets y Shai volvió a brillar en Oklahoma City Thunder Lando Norris venció a Max Verstappen en el GP de Australia
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: sábado, 08 de marzo del 2025

Este decreto, firmado el 28 de febrero del 2025, no aplica a los demás poderes del Estado ni a los órganos de rango constitucional,

Prohibiciones del Gobierno para racionalizar gasto público estarán a cargo del Ministerio Administrativo de la Presidencia

Prohibiciones del Gobierno para racionalizar gasto público estarán a cargo del Ministerio Administrativo de la Presidencia

Santo Domingo RD.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ha promulgado el decreto 105-25, que tiene como objetivo principal implementar medidas para optimizar el uso de los recursos públicos en todas las instituciones dependientes del Poder Ejecutivo durante el año 2025.

Este decreto, firmado el 28 de febrero del 2025, no aplica a los demás poderes del Estado ni a los órganos de rango constitucional, en función del principio de separación de poderes

La implementación y seguimiento de estas medidas estarán a cargo del Ministerio Administrativo de la Presidencia, en coordinación con otras entidades gubernamentales clave.

Entre las disposiciones destacadas se encuentran la prohibición de la compra de vehículos de motor, salvo casos excepcionales con autorización previa, y restricciones en el uso de vehículos oficiales durante fines de semana y días feriados.

Asimismo, se limitan los viajes al exterior de funcionarios públicos, permitiendo solo un máximo de dos representantes por institución en eventos oficiales.

El decreto también enfatiza la importancia de reducir gastos superfluos, como publicaciones promocionales, fiestas, donaciones y remodelaciones innecesarias, con el fin de garantizar un manejo más eficiente y transparente de los fondos públicos.

Esta acción refuerza el compromiso del gobierno de promover una administración pública eficiente y racional, en beneficio de la ciudadanía y especialmente de los sectores más vulnerables, explica el decreto

Lista de las prohibiciones contenidas en el decreto 105-25:

  • Compra de vehículos de motor:

Queda prohibida la compra de vehículos de motor. De manera excepcional, podrán efectuarse compras cuando la institución correspondiente cuente con autorización escrita emitida al efecto por el ministro Administrativo de la Presidencia y cumpla con todas las normas aplicables. 

  • Exoneraciones

Las exoneraciones y exenciones de vehículos de motor deberán autorizarse de conformidad con lo dispuesto en las leyes que rigen la materia. Se denegará toda solicitud de exoneración o exención que no tenga base en la ley correspondiente. 

  • Uso de vehículos oficiales:

Prohibido durante sábados, domingos y días feriados, excepto con autorización específica y para labores institucionales esenciales.

Se exceptúan de esta disposición los servidores públicos vinculados a la seguridad nacional, el personal del sector salud, incluyendo los miembros del Gabinete de Salud conformado mediante el Decreto núm. 498-20, y sus modificaciones, y el personal de entidades dedicadas a la prestación de servicios públicos esenciales que por su naturaleza ameriten uso de vehículos de motor en funciones ordinarias.

  • Viajes oficiales al exterior:
  1. Compra de boletos en primera clase.
  2. Salidas sin permiso correspondiente.
  3. La compra de boletos de viajes oficiales al exterior y la asignación de viáticos para dicho fin se regirán por lo dispuesto en el Decreto núm. 407-23, del 6 de septiembre de 2023. En adición, queda prohibida la compra de boletos en primera clase.
  4. Se reitera la obligatoriedad de todo funcionario público liquidar sus viáticos bajo el sistema puesto en marcha por el Ministerio Administrativo de la Presidencia, depositando en la Cuenta Única del Tesorero los recursos sobrantes, si los hubiere.
  5. A partir de la emisión del presente decreto, se limitan los viajes oficiales a un máximo de dos personas por institución, salvo casos excepcionales, de eventos oficiales, de importancia para el desarrollo de la República Dominicana
  6. Se instruye a todas las instituciones a realizar el pago de los costos de pasajes, a mas tardar, 30 días después de la emisión del boleto aéreo. 
  • Publicaciones promocionales:

Prohibida la compra de efectos promocionales, rendición de cuentas, boletines informativos, etc., salvo por mandato legal.  

Solo podrán realizarse publicaciones por mandato legal o reglamentario, con base en el número de impresiones estrictamente necesario y prescindiendo de materiales suntuosos.

  • Gastos en actividades sociales y donaciones:

Prohibidos gastos en fiestas, agasajos, recepciones, celebraciones, salvo excepciones específicas de la Presidencia o ministerios claves.

Obsequios en general, como tarjetas o canastas de navidad, salvo para personas de escasos recursos a través de planes asistenciales.

  • Arrendamiento de instalaciones privadas:

Prohibido, salvo para actividades formativas como entrenamientos o capacitaciones.

  • Remodelaciones o readecuaciones de espacios físicos:

Prohibidas si exceden el límite establecido para compras menores según la resolución vigente.

  • Uso de flanqueadores motorizados 

Sólo podrán disponer de flanqueadores motorizados en sus desplazamientos los siguientes funcionarios:

  1. Presidente de la República.
  2. Vicepresidenta.
  3. Ministro de Defensa.
  4. Comandantes generales de las Fuerzas Armadas.
  5. Ministra de Interior y Policía.
  6. Director general de la Policía Nacional.
  7. Procuradora general de la República.
  8. Presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas.
  9. Director Nacional de Inteligencia.

El Ministro Administrativo de la Presidencia podrá exceptuar, de manera muy especial y mediante circular, a otros servidores públicos cuando las circunstancias lo requieran.

  • Reducción en asignación de policías y militares 

Se ordena a los ministros de Defensa y de Interior y Policía la revisión del personal militar y policial a disposición de instituciones públicas, funcionarios públicos y otros dignatarios, con el fin de reducir a la cantidad estrictamente necesaria tales asignaciones y eficientizar la distribución, priorizando aquellos sectores que requieran mayor apoyo para asegurar la protección de la ciudadanía.

El personal militar y policial asignado a instituciones públicas, funcionarios públicos y otros dignatarios es intransferible. 

Comentarios

Otras noticias

Accidentes de tránsito más que una preocupación, son un cuadro de terror, especialmente los fines de semanas

Santo Domingo RD.- El domingo sigue siendo el día que más accidentes de tránsito se registran en República Dominicana, según la Oficina

Obras Públicas cerrará al tránsito vehicular 45 estructuras de distintos pasos a desnivel y puentes del Gran Santo Domingo

Santo Domingo RD . – El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cerrará al tránsito vehicular 45 estructuras de distintos

República Dominicana se transforma en el epicentro digital del Caribe

Santo Domingo RD.- La República Dominicana está viviendo una transformación sin precedentes, consolidándose en 2025 como el epicentro

Club de los Pepines, Cupes, provoca quinta derrota consecutiva de Sameji: Pueblo Nuevo vence al Plaza

Santiago RD,- El Club de los Pepines, Cupes, provocó la quinta derrota consecutiva de Sameji al vencerlos con un marcador de 98-93, en la

Leonel dice pondría orden en la frontera y detendría el tráfico de haitianos indocumentados, " de ganar las elecciones"

Montecristi RD.- El expresidente Leonel Fernández criticó este domingo la falta de cumplimiento de las promesas del actual gobierno con

Tigres del Licey firma jugadores del cuadro Ketel Marte, Gustavo Núñez y Cristhian Adames

Santo Domingo RD.- Los Tigres del Licey informaron la contratación de los jugadores del cuadro Ketel Marte, Gustavo Núñez y Cristhian Adames

Se llamó Orlando Martínez y fue asesinado un día como hoy hace 50 años, tras salir de su lugar de trabajo

Santo Domingo RD.- Se cumplen hoy 50 años del asesinato del periodista Orlando Martínez Howley, un crimen que marcó un antes y un después en

Inician trabajos para la celebración de la XIV Semana Internacional de la Poesía

Santo Domingo RD.- Será la XIV Semana Internacional y se efectuará con motivo del 175 aniversario del natalicio de la poetiza Salomé Ureña y

Un recluso asesina a su pareja mientras ella lo visitaba en prisión y luego se quita la vida en Samaná

Samaná RD . – Un trágico suceso sacudió la Fortaleza de Santa Bárbara en la provincia de Samaná, cuando un interno, identificado como

Lanzador Enny Romero pasa a las Estrellas Orientales

Santo Domingo RD.- Las Estrellas Orientales no lo han anunciado, pero Enny Romero ya lo hizo. Se vestirá de verde para el próximo torneo

Margorie McCall, irlandesa, fue enterrada apresuradamente por una fiebres fuertes, para evitar el contagio

Santo Domingo RD (Por Andrés Díaz)- En 1705, Margorie McCall, una mujer irlandesa, fue enterrada apresuradamente debido a unas fiebres

Dos jóvenes hermanos mueren al ser arrollados por un autobús en la autovía El Coral

Higüey, La Altagracia RD .- Dos hermanos fallecieron al ser arrollados, en la motocicleta en que se desplazaban, por autobús en un tramo de la

Tucker Carlson apoya la versión de que la esposa de Macron es transgénero

Francia .- El periodista estadounidense Tucker Carlson afirmó estar de acuerdo con la activista Candace Owens, quien publicó a finales de

Marco Antonio Solís, “El Buki” se abraza a publico dominicano con emotivo concierto anoche en el Estadio Quisqueya.

SANTO DOMINGO RD .- Este sábado, el icónico cantante mexicano Marco Antonio Solís, conocido cariñosamente como “El Buki”, deslumbró a

Sigue viacrucis de peledeístas hacia la FP: Leonel encabeza juramentación de nuevos dirigentes en Montecristi

Montecristi RD . – El presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, visitó este domingo 16 de marzo la provincia de

Trump estudia prohibir entrada a Estados Unidos de personas provenientes de 43 países, entre ellos República Dominicana

Washington.- El Gobierno de Donald Trump estudia prohibir la entrada a Estados Unidos de personas provenientes de 43 países, entre ellos

En medio del caso Konanki, FBI emite alerta para jóvenes que planean viajar al extranjero por “spring break”

Estados Unidos.- – Luego de la desaparición de la joven india Sudiksha Konanki, desde el pasado 6 de marzo en la playa de un hotel en Punta

Deligne Ascención llama a la dirigencia y militancia perremeísta en España, a unirse alrededor de la iniciativa del presidente Abinader,

Madrid.- Deligne Ascensión, exministro de Obras Pública y Cominicaciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM), exhortó a la dirigencia y

Para este lunes prevalecerá un cielo con nubes dispersas y soleado en la mayoría de las provincias

Santo Domingo RD.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó que hoy, lunes 17 de marzo, el contenido de humedad

Abinader afirmó que no se involucra en los temas de aspiraciones políticas de los integrantes del PRM

Santo Domingo RD .- El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que no se involucra en los temas de aspiraciones políticas de los