Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 13 de noviembre del 2025
Conocerán juicio preliminar contra los hermanos Antonio y Maribel Espaillat, apoderan Primer Juzgado de la Instrucción Alfredo Pacheco denuncia chantaje de "La Tora" y anuncia demanda por difamación y extorsión Francisco Ozoria Acosta, reveló que la Santa Sede le retiró sus principales facultades administrativas y de gestión Gobierno entrega RD$27 millones para casa de acogida de sacerdotes en la Diócesis de Mao-Montecristi Presidente Abinader impulsa acciones para garantizar abastecimiento y estabilidad de precios durante la temporada navideña en todo el país Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels International dice “RD será la mejor anfitriona de la Asamblea de ONU Turismo” Jeff Bezos, fundador de Amazon, reveló la habilidad humana que la inteligencia artificial nunca podrá reemplazar Médicos van hoy a sus elecciones para escoger directiva hasta el 2027 Celso Marranzini responde a Leonel Fernández, a quien recordó que el sistema eléctrico nacional se ha fortalecido en los últimos años Vicepresidenta encabeza reunión número 114 de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, celebrada en la ciudad de Santiago, Suprema Corte de Justicia confirma condena al Estado en favor del ciudadano Affe Gutiérrez Gil Será el martes 18 de noviembre la audiencia de extradición hacia Estados Unidos contra Steffani José Vásquez Amarante, alias Eithan Ministro de Energía y Minas informa el total restablecimiento de las plantas de generación eléctricas en el país operan al 100 %, Leones dejan en cero carrera al Licey por segundo día seguido; Águilas vencen a los Gigantes y las Estrellas remontan para vencer a los Toros Para este miércoles vaguada y sistema frontal provocarán lluvias en varias provincias COOPNAMA inicia evaluaciones para el Programa Nacional de Becas JCE recibe propuestas de aspirantes a miembros de las OCLEE en Curazao, San Martín, Toronto y Montreal Con la presencia del presidente Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, Consejo Nacional de la Magistratura inicia vistas públicas para escoger a los nuevos jueces que integrarán la Suprema Corte de Justicia Pasada las seis de la tarde fue restablecido el servicio eléctrico, tras el apagón general Adoacero felicita Aduanas por medidas implementadas para combatir el contrabando de varillas de acero Histórico, la República Dominicana ha sido seleccionada para albergar la Asamblea General de ONU Turismo Luis Abinader recibe la vista de la gobernadora Kathy Hochul del Estado de Nueva York Bereniece Dickenson, nació en RD pero representa a Turcas y Caicos en Miss Universo 2025 Santo Domingo RD.- Falleció este lunes el destacado cronista deportivo Tomás Cabrera, tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV). Luis Ortiz lanzador de los Guardianes fue dejado en libertad condicional con fianza de 500.000 dólares
icon portada Portada » publicado en Salud | El: martes, 30 de septiembre del 2025

l hospital será un referente para toda la región del Caribe y contará con una UCI de 40 cubículos, un área de hemodiálisis con 28 sillones, 24 generales y 4 de aislamiento

Presidente Abinader inaugura Hospital Clínico-Quirúrgico de alta tecnología con seis niveles, 14 quirófanos y 232 nuevas camas en la Ciudad Sanitaria

Santo Domingo RD . – El presidente Luis Abinader inauguró este martes el Hospital General Clínico Quirúrgico Dr. José Joaquín Puello de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar, marcando la culminación de un proceso histórico que coloca al país como referente regional en servicios de salud.

La edificación que tuvo una inversión de RD$3,207 millones de pesos, dispone de la Unidad de Quemados más completa del Caribe, un área de hemodiálisis equipada con 28 sillones, 24 generales y 4 aislados, además de 14 quirófanos, 40 unidades de cuidados intensivos y 232 camas, lo que fortalece de manera significativa la capacidad quirúrgica y asistencial del complejo hospitalario.

Durante el acto, el presidente Abinader resaltó la importancia de la continuidad del Estado en la culminación de grandes proyectos nacionales y calificó la inauguración de estas nuevas áreas de la Ciudad Sanitaria, como trascendentales para la salud del pueblo dominicano.

El mandatario recordó que, al llegar al Gobierno, recibió de parte del doctor José Joaquín Puello una solicitud de reunión para impulsar la conclusión de este centro. “Inmediatamente empezamos a trabajar. Había una situación legal en términos de construcción y sobre pagos que nos impedían avanzar más rápido, pero preferimos hacerlo bien”, expresó.

Abinader explicó que con alrededor del 20% del presupuesto disponible se logró completar un 34% de la obra, lo que permitió terminar uno de los hospitales más importantes del centro del país y subrayó que la política de su Gobierno ha sido dar seguimiento a las obras, sin importar quién las iniciara, porque los recursos del pueblo no deben quedar paralizados.

El jefe de Estado valoró que el centro quirúrgico inaugurado se encuentra entre los más modernos de la región. Al respecto, llamó a los gerentes y voluntarios a mantenerlo en condiciones óptimas. “Este hospital hay que cuidarlo, porque es del pueblo dominicano y es un ejemplo de cómo se debe administrar con transparencia y eficiencia”, afirmó.

Durante su intervención, el presidente destacó que la Ciudad Sanitaria mantiene sus centros bien administrados, con presupuesto suficiente y sin deudas, lo que refleja una gestión eficiente. Reiteró que, pese a los avances, el Gobierno está comprometido en seguir mejorando los servicios de salud en todas las regiones.

El jefe de Estado también destacó la construcción de importantes infraestructuras en distintas provincias, como el primer materno infantil del sur en el Jaime Sánchez, el hospital traumatológico de Azua, un segundo centro en San Cristóbal, así como nuevas unidades en Higüey, Valverde Mao y Villa Vázquez. Asimismo, se refirió a la puesta en marcha de la red oncológica en Santiago, con el hospital Cabral y Báez, para que los pacientes no tengan que trasladarse a Santo Domingo.

“Estamos avanzando; ahí están los números y las estadísticas, pero sobre todo está la pasión, la decisión y la obsesión de este Gobierno de seguir mejorando mucho más”, expresó Abinader.

Finalmente, el presidente agradeció al doctor José Joaquín, a quien definió como la bujía inspiradora de este proyecto, por su vocación de servicio, su amor a la sociedad y a los pacientes, y su compromiso con la patria.

Este nuevo hospital integra ubicado en el bloque C de la Ciudad Sanitaria, también cuenta en un solo lugar atención clínica, quirúrgica y de emergencias, con tecnología de última generación y espacios diseñados para ofrecer atención digna y de calidad a toda la población.

La apertura de este centro representa un orgullo nacional

De su lado, el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, señaló que la apertura de este centro representa un orgullo nacional que coloca al país como referencia en la región. "Un hospital moderno que salvará más vidas, que dará más esperanza y que confirma que cuando trabajamos con compromiso, se pueden lograr cosas extraordinarias”.

También, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, resaltó los avances históricos en el sector salud durante la gestión del presidente Abinader, destacando la entrega de 80 hospitales, entre nuevos y remozados, totalmente equipados.

Lama dijo que en el Gran Santo Domingo se duplicó la cantidad de hospitales materno-infantiles, con la reconstrucción completa de la Hospital Materno de la Mujer y la inauguración del nuevo Hospital Materno Infantil en la Ciudad Sanitaria. Además, se adicionó un 50% más de hospitales infantiles, incluyendo el nuevo Hospital Santo Socorro, fortaleciendo la atención médica a madres y niños, estos logros, aseguró, representan un avance sin precedentes en cinco años, superando cualquier gestión anterior en el país.

Primera fase de apertura inicia el 20 de octubre

Lama aclaró que el octubre 20 de octubre inicia la primera fase con la apertura de la unidad de quemados, que cuenta con todo el personal y el segundo piso que incluye 16 unidades de UCI, 3 quirófanos, los laboratorios, las imágenes y parte del internamiento de la tercera planta.

Agregó que el 24 de noviembre abre el hospital clínico quirúrgico, el tercer piso y cinco quirófanos y el área de internamiento del tercer piso y el primero de enero se apertura al otro bloque quirúrgico, la cuarta planta y la sexta planta, completando todos los servicios a partir de esa fecha en este hospital.

En tanto, el presidente de la Ciudad Sanitaria, José Joaquín Puello, agradeció al presidente Abinader por haber tomado la decisión culminar la ciudad sanitaria donde dijo que si el mandatario no hubiese tomado la decisión "hoy estaríamos todavía en ese largo proceso de terminar esta ciudad".

Destacó además que este nuevo centro se pueden realizar todos los procesos que se practican en hospitales modernos conocidos en otros países.

La inauguración del Clínico Quirúrgico completa un proceso de entregas que inició en diciembre de 2021 con el edificio B2 de consultas externas, seguido por el edificio A en agosto de 2024, destinado a servicios administrativos, auditorio y docencia, y el edificio B1 Materno Infantil en diciembre de 2024, especializado en emergencias pediátricas y de adultos, obstetricia, pediatría, UCI neonatal y ginecológica, así como quirófanos y unidad de diálisis.

Con esta última entrega, la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar se consolida como el principal centro hospitalario de referencia nacional y regional, ofreciendo atención integral en múltiples especialidades y reforzando la capacidad del sistema de salud dominicano.

Asistieron al acto los ministros de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Deportes, Kelvin Cruz; el senador por la provincia Independencia, Dagoberto Adames; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; los directores del INFOTEP, Rafael Santos Badia; del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), Edisson Rafael Féliz; del Hemocentro Nacional, Pedro Sing Ureña y los diputados Elías Matos, Vicente Sánchez y Liz Mieses.

Comentarios

Otras noticias

Adoacero felicita Aduanas por medidas implementadas para combatir el contrabando de varillas de acero

SANTO DOMINGO RD . – La Asociación Dominicana del Acero (Adoacero) felicitó a la Dirección General de Aduanas (DGA) por las medidas

Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels International dice “RD será la mejor anfitriona de la Asamblea de ONU Turismo”

Santo Domingo RD.- Por primera vez en su historia, República Dominicana será sede en el año 2027, de la Asamblea General de ONU Turismo, un

Francisco Ozoria Acosta, reveló que la Santa Sede le retiró sus principales facultades administrativas y de gestión

Santo Domingo RD.- El arzobispo metropolitano de Santo Domingo y Primado de América, monseñor Francisco Ozoria Acosta, reveló en una carta

Leones dejan en cero carrera al Licey por segundo día seguido; Águilas vencen a los Gigantes y las Estrellas remontan para vencer a los Toros

Santo Domingo RD.- Lael Lockhart lanzó cinco entradas en blanco para liderar la blanqueada 5-0 que los Leones del Escogido propinaron anoche a

Para este miércoles vaguada y sistema frontal provocarán lluvias en varias provincias

SANTO DOMINGO RD .- Una vaguada y un sistema frontal generarán aguaceros en distintas provincias del país desde las primeras horas del

Alfredo Pacheco denuncia chantaje de "La Tora" y anuncia demanda por difamación y extorsión

Santo Domingo RD .– El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, denunció este miércoles que una comunicadora, a quien no

Gobierno entrega RD$27 millones para casa de acogida de sacerdotes en la Diócesis de Mao-Montecristi

Valverde, Mao RD . – Por disposición del presidente Luis Abinader, el ministro administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista García,

Ministro de Energía y Minas informa el total restablecimiento de las plantas de generación eléctricas en el país operan al 100 %,

SANTO DOMINGO RD .- El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, informó que a las 2:20 de la madrugada de este miércoles el total de las

Jeff Bezos, fundador de Amazon, reveló la habilidad humana que la inteligencia artificial nunca podrá reemplazar

TECNOLOGIA.- El impacto de la inteligencia artificial (IA) en el mercado laboral ha impulsado a los líderes tecnológicos a reflexionar sobre

Vicepresidenta encabeza reunión número 114 de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, celebrada en la ciudad de Santiago,

Santiago RD.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó este miércoles la reunión número 114 de seguimiento al Plan de

Suprema Corte de Justicia confirma condena al Estado en favor del ciudadano Affe Gutiérrez Gil

Santo Domingo RD .-La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), con ponencia del magistrado Rafael Vásquez Goico, rechazó el recurso

Será el martes 18 de noviembre la audiencia de extradición hacia Estados Unidos contra Steffani José Vásquez Amarante, alias Eithan

Santo Domingo RD .– La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia fijó para el martes 18 de noviembre la próxima audiencia del proceso de

Celso Marranzini responde a Leonel Fernández, a quien recordó que el sistema eléctrico nacional se ha fortalecido en los últimos años

Santo Domingo RD.- El presidente del Consejo Unificado de Empresas Distribuidoras (CUED), Celso Marranzini, respondió este miércoles al

Pasada las seis de la tarde fue restablecido el servicio eléctrico, tras el apagón general

Santo Domingo RD .– El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Celso Marranzini, confirmó la tarde

Conocerán juicio preliminar contra los hermanos Antonio y Maribel Espaillat, apoderan Primer Juzgado de la Instrucción

Santo Domingo.– El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fue apoderado para conocer el juicio preliminar contra los hermanos

Presidente Abinader impulsa acciones para garantizar abastecimiento y estabilidad de precios durante la temporada navideña en todo el país

Santo Domingo RD . El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles una reunión de la Mesa de Precios y Abastecimiento, en la que

Médicos van hoy a sus elecciones para escoger directiva hasta el 2027

Santo Domingo RD.- El doctor Clemente Terrero Reyes, aspirante a la presidencia del Colegio Médico Dominicano (CMD), hizo un llamado a sus

COOPNAMA inicia evaluaciones para el Programa Nacional de Becas

San Pedro de Macorís RD . - El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros

JCE recibe propuestas de aspirantes a miembros de las OCLEE en Curazao, San Martín, Toronto y Montreal

Santo Domingo RD.- Dos delegaciones de la Junta Central Electoral se trasladaron desde el 6 hasta el 8 de noviembre a Montreal y Toronto