Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 20 de abril del 2019
Barcelona por un pasó más hacia el título de Liga Fuego, humo y gas lacrimógeno: París vive una masiva protesta de los 'chalecos amarillos' Finjus califica de “firmes y valientes reflexiones” del Sermón de las Siete Palabras Más de 10 vuelos fueron cancelados entre Viernes y Sábado Santos desde RD a Puerto Rico Y EE.UU Cierran 6 negocios en Altamira e Imbert por violar ordenanza prohíbe vender bebidas alcohólicas viernes y sábado santo Así fue el Sermón de las 7 palabras que fustigó los intentos reeleccionistas Elizabeth Warren pide al Congreso que inicie un proceso de juicio político contra Donald Trump Jaylen Brown es factor sorpresa en el 3-0 del Celtics Celtics a un triunfo de semifinales y Raptors recupera ventaja de campo Resultados de Grandes Ligas este viernes Astros reanudan paso ganador. Primera victoria de Sabathia. Falleció en aparatoso accidente pelotero Braulio Lara Los líderes Dodgers y Piratas amplían sus rachas ganadoras Papa Francisco: quien rechaza a los homosexuales “no tiene corazón humano” Pocas lluvias y mucho calor en gran parte del país este fin de semana Música urbana suena en la República Dominicana Armada china mostrará su fortaleza en celebración de 70 aniversario Hombres armados matan en una fiesta a al menos 14 personas, incluido un menor en México Vocero de la Presidencia comparte noticia que señala reducción en membresía de la iglesia Accidentes de motorcicleta dejan dos muertos en Sabana de la Mar Accidentes de motocicletas marcan la Semana Santa en Neyba Dictan tres años de prisión preventiva contra ex-presidente peruano Kuczynski Carta de Alan García a sus hijos: "Dejo mi cadáver como una muestra de desprecio a mis enemigos" Sacerdote pide a Jesús acabar con el “cáncer de la justicia amañada” en República Dominicana Iglesia lanza fuertes criticas  a quienes pretenden perpetuarse en sus cargos sin importarles pisotear la Constitución
icon portada Portada » publicado en Arte y Literatura | El: jueves, 31 de enero del 2019

Uno de los matrimonios de Rubirosa fue con la millonaria estadounidense Doris Duke.

Porfirio Rubirosa: el seductor de mujeres millonarias que fue "espía" y hombre fiel del gobierno de facto dominicano de Rafael Trujillo

BBC Mundo . - Algunos lo describen como "el último playboy", otros como un "gigoló". Quizás fue las dos cosas. Pero sin duda el dominicano Porfirio Rubirosa no pasó desapercibido en la historia del siglo XX.

Fue diplomático, jugador de polo, corredor de autos, piloto de aviones y gigoló (un hombre que se prostituye con mujeres por dinero).

Supo codearse con personas del poder y del jet set en las décadas de 1940 y 1950, e involucrarse sentimentalmente con decenas de mujeres, concretando cinco matrimonios, dos de ellos con millonarias de la época.

Pero ¿cómo un hombre de clase media dominicana logró ocupar un lugar preponderante en las altas esferas del poder político mundial?

Investigamos un poco más sobre quién fue "Rubi", como sus amigos lo conocían, a raíz de participación en el Hay Festival Cartagena del actor colombiano Manolo Cardona que interpretó en 2018 a Porfirio Rubirosa en la película que lleva el mismo nombre.

Un don para encantar

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionRubirosa supo seducir a políticos, millonarios y mujeres en las décadas de 1940 y 1950.
Porfirio Rubirosa nació en 1909 en República Dominicana y vivió por 56 años en varios países.

En gran parte de ellos se convirtió en "el hombre más interesante del mundo", señala Shawn Levy, crítico de cine y autor de la biografía de Rubirosa "El último playboy" (The last playboy: the high life of Porfirio Rubirosa).

"Él tenía un don, la habilidad de hacerse amigo de gente poderosa y rica y sobre todo en crear intimidad con mujeres influyentes y adineradas", le dice Levy a BBC Mundo.

La tragedia de las hermanas Mirabal: cómo el asesinato de 3 mujeres dominicanas dio origen al día mundial de la No violencia contra la mujer
Porfirio Rubirosa era hijo de un militar dominicano promovido a diplomático, por lo que parte de su infancia y adolescencia la vivió en París, donde su padre había sido enviado.

A su vuelta de Francia, siendo aún muy joven, Rubirosa ingresó al ejército y rápidamente fue escalando posiciones, no solo llamando la atención de Rafael Leónidas Trujillo, que mantuvo un gobierno de facto en República Dominicana por 30 años, sino de su hija, Flor de Oro, con quien se casó.

El polo era una de las pasiones de Rubirosa.

"Trujillo vio (en Rubirosa) un hombre joven y ambicioso que se podía presentar ante un rey, presidente, o ante sus esposas y crear una muy buena impresión", describe Levy.

"Tenía el encendedor de cigarrillos más rápido de la época", cuenta el autor que alguien le dijo mientras hacía sus investigaciones para escribir el libro publicado en 2005.

"Para Trujillo, Rubirosa era la cara elegante de una dictadura brutal", añade.

MAntonio Imbert Barrera, último sobreviviente del grupo que mató a Trujillo en República Dominicana
La leyenda
Pero sus encantos para tratar con las personalidades más importantes de la política y la riqueza del mundo traspasaban las reuniones protocolares.

Rubirosa también tenía una reputación de ser un gran amante y no solo por sus formas de seducción sino por sus atributos sexuales.

Rubirosa también era un aficionado a los autos de carrera.

"Estaba bien dotado y había mujeres que querían comprobar la leyenda", relata Levy.

Tal era el rumor que se corría sobre sus cualidades físicas que "en París, en algunos restaurantes antiguos, aún por estos días, si pides un 'Rubirosa' te traen un enorme pimentero", añade.

Quién fue Fred Trump, "magnate de los inmuebles" y padre del presidente de Estados Unidos

¿"Gigoló"?

Rubirosa tuvo en total cinco matrimonios. Dos de ellos con mujeres de grandes fortunas.

Porfirio Rubirosa fue un diplomático dominicano que supo construir una leyenda con su personalidad encantadora.
Una fue la estadounidense Doris Duke, heredera de la tabacalera American Tobacco.

Hélène Rochas, empresaria y personalidad francesa, quien fue amiga de Duke, aseguró en 2002 que "Doris podía comprar juguetes, pero Rubi no era un juguete más".

"Era difícil de retener, pero él era un trato especial... Era más por placer, como un capricho", le dijo a la revista Vanity Fair.

Otro matrimonio fue con Bárbara Hutton, perteneciente a una familia aristócrata y multimillonaria de Nueva York.

Casualmente, Duke y Hutton fueron amigas en la adolescencia, aunque entre ellas surgió una fuerte rivalidad con el tiempo.

Y otro matrimonio fue con la adinerada Bárbara Hutton, aunque solo duró un par de meses.
El matrimonio con Hutton solo duró un par de meses, pero Rubirosa logró hacerse de unos US$11 millones

"Fue un gigoló. Él es la definición de un hombre que vendía sexo por dinero", dice Levy.

Rubirosa no venía de una familia adinerada y vivió una vida bastante acomodada en términos económicos.

"Fue dueño de un chateau en París, de aviones, autos de carrera, tenía cientos de trajes y joyas. Siempre iba a los mejores hoteles y restaurantes. Y ese no era su dinero sino el que adquiría de sus esposas", asegura el biógrafo.

Los países de América Latina que más crecerán en 2019

Un amante con tiempo

Además de con Flor de Oro Trujillo, sus otros dos matrimonios fueron con las actrices francesas Danielle Darrieux y Odile Rodin, ésta última 28 años menor que él.

El último matrimonio de Rubirosa fue con la actriz francesa Odile Rodin, casi 30 años menor.
Pero Rubirosa no era lo que se podría decir un hombre fiel. Se le conocieron varios amoríos.

Uno de ellos fue con otra actriz, Zsa Zsa Gabor, quien hasta lo acusó de haberla golpeado. Supuestamente la relación que tenía con ella fue la causante del divorcio con Hutton.

"Tenía una de las mejores cualidades para cualquier amante: el tiempo", dijo el diseñador estadounidense Oleg Cassini, quien conoció a Rubirosa, a la revista Vanity Fair.

"Como no trabajaba, podía controlar su tiempo. Salía y luego se quedaba en cama todo el día siguiente. Tenía un dicho: "Una noche afuera, una noche adentro", añadió.

A Rubirosa no se le conocen hijos y se cree que era estéril.

La actriz húngara Zsa Zsa Gabor fue también un gran amor para Porfirio Rubirosa.

¿Espía?

Rubirosa estuvo "apadrinado" por Trujillo mientras éste estuvo al frente del gobierno de República Dominicana, desde 1930 hasta 1961.

En ese tiempo, Rubirosa fue diplomático dominicano en las embajadas de Berlín, París, Vichy, Buenos Aires, Roma, Bruselas, incluso en La Habana, donde fue testigo de la revolución.

El "playboy" africano que usando "magia negra" se quedó con US$242 millones
Pero también era una figura conocida y frecuente en varias ciudades estadounidenses.

"Era un diplomático y creo que los diplomáticos en algún sentido son espías", opina Levy.

"Pero no era James Bond, no tenía las herramientas para ser espía. Sin embargo, a los lugares que iba tal vez era más valioso simplemente siendo Rubirosa", analiza.

"Él podía darle la mano a un rey y luego tener sexo con la reina", resume.

Sin embargo, en 1946 fue víctima de un atentado, pero supuestamente no fue por sus conexiones, sino por las de su esposa en ese entonces, la actriz Danielle Darrieux, que era una aparente simpatizante del nazismo.

Rubirosa recibió varios disparos al proteger a la actriz Danielle Darrieux, por entonces su esposa, en un ataque.
Rubirosa recibió tres dispararos al intentar proteger a su esposa en una balacera en París.

Un trágico final
Porfirio Rubirosa murió en 1965 a los 56 años cuando la Ferrari que conducía, en estado de ebriedad, chocó contra un árbol en las calles de París.

El joven y rico playboy que se convirtió en uno de los asesinos más famosos de Canadá
Algunas teorías sugirieron de que Rubirosa podría haber sido asesinado o que se hubiese suicidado. Levy lo descarta.

"Él no tenía nada que ofrecer, no era una amenaza para nadie", dice.

Rubirosa murió tras chocar con su Ferrari contra un árbol en París el 5 de julio de 1965.
Según el escritor, muchos pueden pensar que 'Rubi' era una persona de esas que son mejor perder que encontrar, "pero yo encontré admirable que un hombre tenga como arte hacer disfrutar a la gente, vivir elegantemente y encajar en los lugres con personas exitosas y ricas".

"No creo que haya sido una mala vida. Aunque estoy contento de que mi hija no lo haya conocido", bromeó.

 

 

Comentarios

Otras noticias

Elizabeth Warren pide al Congreso que inicie un proceso de juicio político contra Donald Trump

Washington . - La senadora Elizabeth Warren se convirtió en la primera precandidata demócrata a la presidencia en pedir que el Congreso inicie

Música urbana suena en la República Dominicana

Santo Domingo, RD  (Prensa Latina) La música urbana sonará hoy en la República Dominicana, con los conciertos que ofrecerán Ozuna, Zion y

Barcelona por un pasó más hacia el título de Liga

Barcelona, España  (Prensa Latina) El Barcelona saldrá hoy aquí ante la Real Sociedad a buscar un éxito que le acerque más al título de

Más de 10 vuelos fueron cancelados entre Viernes y Sábado Santos desde RD a Puerto Rico Y EE.UU

Santo Domingo RD . - La falta de tripulación en varios vuelos de la línea aérea JetBlue y  Spirint Airlines  provocó la cancelación de al

Resultados de Grandes Ligas este viernes

Los Ángeles (EEUU), - El receptor venezolano Omar Narváez pegó batazo de cuarto esquinas y puso números definitivos para los Marineros de

Cierran 6 negocios en Altamira e Imbert por violar ordenanza prohíbe vender bebidas alcohólicas viernes y sábado santo

Puerto Plata RD .-Las autoridades cerraron temporalmente 6 establecimientos comerciales en esta provincia tras infringir la disposición oficial

Papa Francisco: quien rechaza a los homosexuales “no tiene corazón humano”

Ciudad del Vaticano . - El papa Francisco afirmó que quien rechaza a los homosexuales “no tiene corazón humano”, durante una conversación

Accidentes de motorcicleta dejan dos muertos en Sabana de la Mar

Sabana de la Mar RD . - Un joven que fue llevado herido tras sufrir un accidente en el municioio de Sabana de la Mar, falleció cerca de las

Celtics a un triunfo de semifinales y Raptors recupera ventaja de campo

Houston (EEUU), .- Los Celtics de Boston se convirtieron anoche en el primer equipo de los ‘play offs’ de la NBA que lograron el tercer

Falleció en aparatoso accidente pelotero Braulio Lara

 GALEÓN, BANÍ RD .- Dos personas fallecidas, entre ellas el pelotero Braulio Lara, y cuatros heridas es el resultado de un accidente de

Jaylen Brown es factor sorpresa en el 3-0 del Celtics

Indianápolis (EEUU), 20 abr.- El escolta Jaylen Brown jugó su mejor partido en lo que va de los playoffs y con 23 puntos guió a los Celtics

Finjus califica de “firmes y valientes reflexiones” del Sermón de las Siete Palabras

Santo Domingo RD . - La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) calificó el Sermón de las Siete Palabras pronunciado ayer por los

Armada china mostrará su fortaleza en celebración de 70 aniversario

Beijing, (Prensa Latina) La Armada de China anunció hoy que exhibirá sus buques, aviones y armamentos más modernos durante la parada militar

Fuego, humo y gas lacrimógeno: París vive una masiva protesta de los 'chalecos amarillos'

Paris, Francia . - Unas 9.000 personas han marchado por el centro de París este sábado en la 23.ª semana de manifestaciones de los 'chalecos

Hombres armados matan en una fiesta a al menos 14 personas, incluido un menor en México

Veracruz, México . - Al menos 14 personas, incluido un niño de dos años, fueron asesinadas la noche de este viernes en el transcurso de un

Astros reanudan paso ganador. Primera victoria de Sabathia.

Houston (EEUU), - Los Astros de Houston no quieren perder protagonismo y sólo un partido después de haber visto rota su racha de 10 triunfos

Así fue el Sermón de las 7 palabras que fustigó los intentos reeleccionistas

Santo Domingo RD . - El Sermón de las Siete Palabras, que como cada año expone la realidad económica, social, cultural, política y religiosa

Los líderes Dodgers y Piratas amplían sus rachas ganadoras

Houston (EEUU), 20 abr.- La jornada del béisbol profesional dentro del “Viejo Circuito” permitió a los líderes de división los Dodgers

Vocero de la Presidencia comparte noticia que señala reducción en membresía de la iglesia

Santo Domingo RD . - El vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, compartió una noticia en la que señala que aproximadamente uno

Pocas lluvias y mucho calor en gran parte del país este fin de semana

Santo Domingo RD . - Las condiciones del clima para el país para este viernes y mañana sábado no son propicias para la ocurrencias de