Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 06 de marzo del 2021
Presidente Luis Abinader deja iniciado trabajos ampliación Autopista Hípica Bradley y Westbrook dejan a Clippers, sin George, con tercera derrota; Leonard y James para el Partido de las Estrellas Solicita más vacunas para Washington Heights ante aparición de nueva variante covid Estas son las figuras criollas que hasta la fecha se han vacunado contra el covid-19 Florida: Polémica por vacunas COVID a personas adineradas ¿Deben Google y Facebook pagar a los medios por las noticias? Chofer y pasajeros dominicanos salvan vidas de “milagro” en intento de secuestro en Haití Instalarán una escuela de bellas artes en parada de guaguas de SDE Asociación de Hoteles y Clúster Turístico: “Peaje sombra es un freno al desarrollo de Samaná” Retorno gradual a clases será a partir del 6 de abril El Gobierno de RD pagó RD$122,632.3 millones en programas sociales por COVID-19 Los requisitos que deben cumplir los centros educativos para clases semipresenciales Dictan orden de arresto contra Yomel “el Meloso” Jon Lester abandona pretemporada para someterse a cirugía Negocios permanecían abiertos este miércoles durante toque de queda Danilo Medina, con el camino despejado hacia la presidencia del PLD; votaciones serán este domingo Turismo presenta plataforma digital para la transparencia Registran 53% partos de haitianas en maternidad La Altagracia Peligro, La Capital está cundida de Covid 19; miden su incidencia en los últimos siete días Ministro de los Haitianos Viviendo en el Extranjero visita República Dominicana para promover documentación diáspora haitiana Una botella lanzada en playa Guibia, fue encontrada en Texas 14 años después Ante nueva variante Covid-19 apareció en Washington Heights demandan construir mega sitio de pruebas Diandino Peña es interrogado por varias horas en PGR y abogados dicen volverá cada vez que lo llamen Luis Fonsi habla por primera vez del pleito con Daddy Yankee Política económica, deuda pública y mercados financieros en tiempos de pandemia
icon portada Portada » publicado en Tecnología | El: lunes, 18 de enero del 2021

La debacle de WhatsApp que a provocado en estos días que miles de usuarios han migrado a Signal o Telegram,

Por qué, según Forbes, deberías dejar de usar Facebook Messenger

Por qué, según Forbes, deberías dejar de usar Facebook Messenger

TECNOLOGIA. - “Todos sabemos que Facebook vive de nuestros datos, así es como pagamos por sus servicios supuestamente gratuitos. Pero tiene que haber un límite. Si nos encontramos en una posición en la que Facebook dice ‘me quedaré con todo lo que pueda’, y nosotros aceptamos, qué dice eso sobre nosotros y el valor que le damos a nuestra propia privacidad”, interpela Zak Doffman, periodista especializado en ciberseguridad en su artículo de Forbes, donde explica por qué deberíamos dejar de utilizar esta app.

Según reseña, a causa de una desafortunada serie de acontecimientos (relaciones públicas mal gestionadas y muy mala comunicación), la debacle de WhatsApp que a provocado en estos días que miles de usuarios han migrado a Signal o Telegram, ha distraído la atención de lo grave que es la invasión a la privacidad que ejerce Facebook Messenger.

Explica que la principal defensa de Whastapp cuando se discute sus políticas de privacidad es que no puede ver los mensajes privados. Pero si sos usuario de Messenger, advierte, no tienes tanta suerte…

Afirma que una ilustración perfecta del escaso respeto de Facebook Messenger por la privacidad salió a la luz cuando los investigadores en ciberseguridad Tommy Mysk y Talal Haj Bakr revelaron hace un año que la app estaba descargando archivos adjuntos privados enviados entre los usuarios a sus propios servidores, así como enlaces a archivos compartidos y sitios web. “El problema de que Messenger acceda a tu información privada se resuelve fácilmente, de eso se trata la encriptación de extremo a extremo”, asegura Doffman dejando entrever que lo que no hay es voluntad.

A diferencia de WhatsApp, la encriptación de extremo a extremo en el Messenger sólo admite mensajes privados entre dos personas, no dentro de grupos, y no está activado por defecto. Cuando se selecciona la opción, Facebook deja de husmear en los mensajes y de descargar los enlaces y archivos adjuntos.

“Es esta falta de encriptación de extremo a extremo lo que hace que el Messenger no me sirva. Esto debería ser el valor por defecto para cualquier plataforma de mensajería que uses. El propio Facebook ha advertido de los riesgos que conlleva la falta de este tipo de cifrado, y WhatsApp merece un gran reconocimiento por haber universalizado el acceso, poniendo el cifrado de extremo a extremo a disposición de 2.000 millones de usuarios”, afirma Doffman.

De acuerdo con su análisis, no habría que dar por sentado el cifrado de extremo a extremo: el hecho de que podamos llamar y enviar mensajes desde cualquier parte del mundo, a salvo de las sondas de la red de los gobiernos y los malos actores, es una gran ventaja. “Una de las ironías de la reacción de WhatsApp es que los usuarios están dejando esta app, que está cifrada de extremo a extremo por defecto, por Telegram, que no lo está”, advierte.

Esto, afirma, vuelve a poner en el foco las prácticas de Facebook. Recuerda que en 2019, Mark Zuckerberg argumentó que la mensajería privada se convertiría en la nueva normalidad, reemplazando la necesidad social de compartir todo, en todas partes. Esto siguió a los primeros informes sobre los planes de Facebook de integrar WhatsApp con los DM de Messenger e Instagram, creando un gigante de la mensajería que sirve a casi 3.000 millones de usuarios.

En ese momento, había informes que indicaban que Messenger se convertiría en un sistema de cifrado de extremo a extremo, lo que suponía una importante mejora. “Pero dos años después, no hemos visto ningún progreso tangible. Sin embargo, lo que hemos visto es el comienzo de esa integración, comenzando con Messenger e Instagram, sin mejoras de seguridad a la vista”, acusa.

El año pasado, Facebook afirmó que seguía “muy comprometido con hacer que Messenger esté encriptado de extremo a extremo de forma predeterminada”. De hecho, Jay Sullivan de Facebook aseguró ante el comité del Senado en 2019, que “la gente debería poder comunicarse de forma segura y privada con sus amigos y seres queridos sin que nadie, incluyendo Facebook, escuche o monitorice sus conversaciones”.

Sullivan también dijo que los usuarios deberían poder enviar información médica y financiera “con la confianza de que no caerá en manos de ladrones de identidad u otros con intenciones maliciosas”. Pero, advierte Forbes, Messenger monitorea el contenido, y “salud y estado físico”, “información sensible” e “información financiera” están entre la masa de campos de datos de usuarios que admite recolectar a través de su plataforma Messenger.

Añadir una encriptación de extremo a extremo habría sido una especie de gracia salvadora para el Messenger, ya que evitaría que el contenido se supervisara, recogiera y procesara, aunque no protegería los metadatos. Pero el affaire de WhatsApp ha hecho que millones de personas se den cuenta de que el cifrado de contenidos no es suficiente por sí solo.

“Las prácticas de Facebook son ahora visibles para todos, no están enterradas en la letra pequeña de la política de privacidad. Todos podemos ver la ridícula diferencia entre Messenger y otras plataformas, aunque todavía tenemos que entender cómo se monetizan esos metadatos y se utilizan para dirigirnos a nosotros con anuncios”, afirma.

Doffman es contundente: “El consejo ahora es simple. Si todavía estás en Messenger o si estás usando los DM de Instagram para cualquier otra cosa que no sean contactos casuales, entonces es hora de cambiar. La opción más fácil sigue siendo WhatsApp. Si quieres una opción más segura, entonces ejecuta Signal en paralelo. Será más útil a medida que se unan más contactos”.

Para Forbes, con WhatsApp y Signal ejecutándose en paralelo, estarás cubierto en términos de seguridad y la privacidad. Y agrega que, con el tiempo, se terminará usando Signal como opción predeterminada, pero para eso falta que todos tus contactos también la usen.

Finalmente,recomienda mover todos tus chats y grupos de Facebook Messenger a WhatsApp o a Signal. “Deberías hacerlo ya”, advierte.

 

Comentarios

Otras noticias

¿Deben Google y Facebook pagar a los medios por las noticias?

San Francisco (EE.UU.), EFE- Cinco días de apagón informativo en Facebook Australia y los acuerdos individuales que medios de todo el mundo

Los requisitos que deben cumplir los centros educativos para clases semipresenciales

Santo Domingo RD .- El Ministerio de Educación dio a conocer este viernes las condiciones que deben cumplir los centros educativos para el

Registran 53% partos de haitianas en maternidad La Altagracia

Santo Domingo, RD- Los partos de madres hai­tianas superan en cifras a los de dominicanas, según datos obtenidos en el de­partamento de

Presidente Luis Abinader deja iniciado trabajos ampliación Autopista Hípica

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader dejó iniciados esta mañana, los trabajos de ampliación y continuidad de la avenida Hípica,

Negocios permanecían abiertos este miércoles durante toque de queda

Santo Domingo RD .- Algunos negocios del ensanche Piantini, Naco y avenida Winston Churchill permanecían abiertos pasadas las 9:00 de la noche,

Una botella lanzada en playa Guibia, fue encontrada en Texas 14 años después

Santo Domingo RD .- Cuando el Dr. Juan Carlos Fajardo todavía era estudiante de medicina de la UASD, solía asistir al Club de los Maestros a

Retorno gradual a clases será a partir del 6 de abril

Santo Domingo RD.-El Ministerio de Educación presentará hoy de manera formal el protocolo general para el retorno presencial a las aulas, el

Jon Lester abandona pretemporada para someterse a cirugía

Florida .- El lanzador zurdo Jon Lester se marchó el miércoles del campamento de pretemporada de los Nacionales de Washington, a fin de

Asociación de Hoteles y Clúster Turístico: “Peaje sombra es un freno al desarrollo de Samaná”

Santo Domingo RD .- La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (Ahetsa) y el Clúster Turístico de Samaná (CTS) manifestaron

Estas son las figuras criollas que hasta la fecha se han vacunado contra el covid-19

Santo Domingo RD .- Hace exactamente 17 días, el 17 de febrero, el Gobierno de la República, inició el Plan de Vacunación contra el covid-19

Solicita más vacunas para Washington Heights ante aparición de nueva variante covid

Nueva York- .-El congresista Adriano Espaillat solicitó al Gobierno federal asignar más vacunas al vecindario de Washington Heights y otros de

Chofer y pasajeros dominicanos salvan vidas de “milagro” en intento de secuestro en Haití

Jimaní, provincia Independencia RD .- El conductor de un autobús que cubre la ruta Santo Domingo-Puerto Príncipe, de la empresa de transporte

Danilo Medina, con el camino despejado hacia la presidencia del PLD; votaciones serán este domingo

Santo Domingo RD - Hasta este miércoles, ningún dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) había formalizado aspiraciones a la

Dictan orden de arresto contra Yomel “el Meloso”

Santo Domingo RD.- Un juez de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional emitió una orden arresto contra el exponente urbano

Peligro, La Capital está cundida de Covid 19; miden su incidencia en los últimos siete días

Santo Domingo, RD- El Distrito Nacional es la de­marcación del país que pre­senta actualmente el mayor peligro de contagio por el virus del

Instalarán una escuela de bellas artes en parada de guaguas de SDE

Santo Domingo, RD- Un letrero que identifica como “Terminal Interurbana del Este”, en la avenida Boulevard del Faro, en Santo Domingo Este,

El Gobierno de RD pagó RD$122,632.3 millones en programas sociales por COVID-19

Santo Domingo RD .- La Tesorería Nacional desembolsó un valor de RD$122,632.3 millones durante los meses de abril-diciembre 2020, de los

Bradley y Westbrook dejan a Clippers, sin George, con tercera derrota; Leonard y James para el Partido de las Estrellas

WASHINGTON. – Una vez más la combinación del escolta Bradley Beal y el base Russell Westbrook fue la que abrió a los Wizards de Washington

Florida: Polémica por vacunas COVID a personas adineradas

Miami, Estados Unidos- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y autoridades de salud estatales están en el caldero después de que se dio a

Turismo presenta plataforma digital para la transparencia

Santo Domingo, RD- El presidente de la Repú­blica, Luis Abinader, pre­sentó junto al ministro de Turismo, David Collado, la nueva plataforma