Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 14 de octubre del 2019
Pleno JCE dispone Auditoría Forense a Voto Automatizado utilizado en Primarias Simultáneas JCE realizará acto para conocer casos de 54 precandidatos empatados en las Primarias Simultáneas Leonel Fernández ofrece detalles específicos de presunto fraude y hace cronología de lo que considera un crimen Las Reinas del Caribe vencen a Estados Unidos y son las campeonas del Norceca 2019 Presidente Danilo Medina visita productores de café y aguacate en Peravia PN apresa a El Menor, uno de los acusados de matar niño durante asalto en Boca Chica Banco Central elimina sectorización para colocación de RD$12,037.8 millones del encaje legal Estrellas vencen Toros en noche inaugural en el Tetelo Vargas Campeón ruso Dmitry Bivol, dispone de dominicano Lenin Castillo Las Reinas del Caribe derrotan a PR y van por el oro Norceca hoy ante USA Los diputados más votados del PLD y el PRM en el Distrito Nacional Potrillo Alejandro Fernández envuelve público en la magia de más de 40 canciones en su concierto Selección de fútbol dominicana derrota a Santa Lucía en Liga de Naciones Posible alianza Abinader-Fernández se comenta en Dominicana Protestan en Siria contra la ocupación turca y estadounidense Fuerzas Armadas amplía toque de queda en Ecuador a 24 horas Candidatos presidenciales de Argentina en primer debate electoral En inauguración de torneo invernal, Estrellas, Escogido y Gigantes ganan Leonel Fernández hablará al país este domingo por segunda vez tras primarias del domingo Leones rugen fuerte frente a Tigres en inicio de torneo en el Quisqueya; ganan 7-3 Luis Abinader dice PRM hablará de la JCE  cuando se realice auditoría a equipos utilizados en primarias JCE dicta proclamas de candidatos electos en primarias del PLD y PRM Muere el empresario Carlos Sully Fondeur (Don Chiche) Nacionales pican delante, Aníbal Sánchez permite un hits; Juan Soto un hits, Ozuna se fue en blanco ¡Llegó la pasión de los dominicanos! Hoy se inicia el béisbol
icon portada Portada » publicado en Salud | El: domingo, 16 de junio del 2019

80 millones de personas padecerán glaucoma en 2020. Sin embargo, muchas desconocen que lo padecen

Por qué es tan difícil saber si tienes glaucoma, el principal causante de ceguera irreversible


Madrid, España. - Afectará a 80 millones de personas en 2020 y a 111,5 en 2040, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata del glaucoma, una enfermedad crónica y degenerativa que causa la pérdida gradual de la visión.

DMAE: la innovadora terapia genética para tratar uno de los tipos más comunes de ceguera

Miopía: 3 consejos para combatirla y tener una mejor visión
Según la OMS, el glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo.

El mayor problema es que, como en un inicio es asintomático, mucha gente desconoce que lo padece.

¿Qué es exactamente el glaucoma?

El término “glaucoma” describe un grupo de enfermedades oculares que afectan al nervio óptico.

Es, junto con las cataratas, una de las principales causas de pérdida de visión y ceguera.

Se asocia con el aumento de la presión intraocular, medida que indica la tensión en el interior del ojo.

La mayoría de las personas no experimentan ningún síntoma o signos de alerta temprana en un inicio.

El glaucoma afecta al nervio óptico.

El glaucoma puede ser tratado, pero no es curable: el daño al nervio óptico debido al glaucoma no se puede revertir.

En sus primeras etapas el glaucoma resulta en pérdida de la visión periférica, es como mirar a través de un tubo o en un túnel estrecho.

Este efecto conocido como “visión de túnel” hace que sea difícil caminar sin tropezar con los objetos que están a un lado, cerca de la cabeza, o al nivel del pie.

¿Cuáles son los tipos de glaucoma?
Hay varios tipos de glaucoma.

Dime cómo ves TV y te diré si tienes glaucoma
El más común es el primario de ángulo abierto, que representa casi el 80% de los diagnósticos. Es asintomático y aparece a partir de 40 años.

En este caso, la presión intraocular sube lentamente debido al mal funcionamiento del ángulo de drenaje del ojo, responsable de la salida del líquido ocular (humor acuoso).

Por regla general, la pérdida de visión comienza en los extremos del campo visual y, si no se trata correctamente, acaba por comprometer toda la visión.

El primario de ángulo cerrado, de menor incidencia, ocurre cuando el ángulo de salida del humor acuoso es bloqueado, generalmente por el iris, y el fluido no puede ser drenado.

En general, provoca un aumento repentino de la presión intraocular, y el paciente puede tener dolor fuerte en los ojos y la cabeza y quedarse con la visión borrosa.

El glaucoma congénito se da cuando el niño o niña nace con una malformación en el sistema de drenaje del fluido del ojo. Sus síntomas incluyen ojos sin brillo y coloración azulada, lagrimeo, fotofobia y aumento del tamaño del globo ocular. Puede manifestarse inmediatamente después del nacimiento o en la infancia.

“Este es un tipo poco frecuente, pero es fundamental el diagnóstico precoz para el tratamiento inmediato”, puntualiza Wilma Lelis Barboza, del Consejo Brasileño de Oftalmología y presidenta de la Sociedad Brasileña de Glaucoma (SBG).

Otro tipo de glaucoma es el de presión normal. A diferencia de los demás, el daño al nervio óptico ocurre incluso sin el aumento de la presión intraocular. Sus causas son desconocidas, pero se sabe que tiene una asociación con problemas vasculares.

También está el glaucoma secundario, desencadenado por factores externos, como inflamación, trauma y uso de colirios de corticoides por tiempo prolongado sin indicación ni supervisión médica; el pigmentario, causado por la oclusión del ángulo de drenaje del ojo por pigmento que se suelta del iris, y el pseudoexfoliativo, provocado por la obstrucción del sistema de drenaje del humor acuoso por depósitos fibrilares anormales.

¿Quién puede padecer la enfermedad?
La patología tiene orígenes variados, siendo la genética una de las más relevantes. Así, los hijos de portadores de glaucoma tienen entre 6 y 10 veces más posibilidades de desarrollarlo.

La edad avanzada también eleva los riesgos. En general, la incidencia aumenta a partir de los 40 años, llegando al 7,5% a los 80. También aumenta los riesgos el uso de colirios con corticoide de forma indiscriminada y sin acompañamiento médico, ya que pueden causar aumento de la presión intraocular.

La atención debe redoblarse en el caso de diabéticos, personas con cardiópatas y víctimas de trauma o lesiones en el ojo.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento?
Una vez diagnosticado el glaucoma, el tratamiento se da en función del tipo y la fase en que se encuentre.

La oftalmóloga Lelis Barboza enfatiza que no tiene cura, pero sí se puede controlar.

“Es una enfermedad crónica y progresiva, y el objetivo del tratamiento, cualquiera que sea, es estabilizarla, pero no hará que el paciente recupere la visión perdida. De todos modos, incluso los casos avanzados, cuando hay pérdida importante de la visión, necesitan ser tratados de forma regular, a fin de evitar la ceguera”, asegura.

Las terapias se realizan con procedimientos clínicos, quirúrgicos o la combinación de los dos. Al principio de la enfermedad, normalmente se recomienda la aplicación diaria de colirios específicos.

En algunas situaciones también se hace necesario el uso del láser. Las primeras etapas del glaucoma de ángulo cerrado, por ejemplo, se tratan de esa forma. La cirugía, a su vez, se usa en cerca del 10% de los casos y en el glaucoma congénito.

Según Lelis Barboza, el compromiso con el tratamiento, que es continuo y sin duración predeterminada, es importantísima para su éxito.

“Al no percibir la evolución de la enfermedad, muchos pacientes tienden a descuidar la administración de los medicamentos”, agrega.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

 

Comentarios

Otras noticias

Presidente Danilo Medina visita productores de café y aguacate en Peravia

Baní, Peravia RD . - El presidente Danilo Medina en la visita sorpresa 268 sostuvo este domingo un encuentro con  75 productores de café y

Potrillo Alejandro Fernández envuelve público en la magia de más de 40 canciones en su concierto

Punta Cana RD . - Alejandro Fernández no se anda con paños tibios ni marcha a prisa cuando sabe que se va a presentar en República

Banco Central elimina sectorización para colocación de RD$12,037.8 millones del encaje legal

Santo Domingo RD . El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que a partir de este domingo las entidades de intermediación

Los diputados más votados del PLD y el PRM en el Distrito Nacional

Santo Domingo RD . La lucha por las diputaciones tendrán el elemento nuevo de que ya no arrastrarán a los senadores, por lo que la lucha

Leonel Fernández hablará al país este domingo por segunda vez tras primarias del domingo

Santo Domingo, RD . El exministro de Obras Públicas, Freddy Pérez, informó este sábado que el  expresidente Leonel Fernández se dirigirá

Las Reinas del Caribe derrotan a PR y van por el oro Norceca hoy ante USA

San Juan, Puerto Rico .La República Dominicana consiguió este sábado su pase a la final del Torneo Continental NORCECA al vencer tres sets

Leonel Fernández ofrece detalles específicos de presunto fraude y hace cronología de lo que considera un crimen

Santo Domingo RD .- El expresidente Leonel Fernández reveló este lunes detalles del fraude que sostiene se ha cometido en su contra durante

Pleno JCE dispone Auditoría Forense a Voto Automatizado utilizado en Primarias Simultáneas

Santo Domingo, RD.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán,

En inauguración de torneo invernal, Estrellas, Escogido y Gigantes ganan

Santo Domingo RD .-Leones del Escogido, Gigantes del Cibao y Estrellas Orientales ganaron en la jornada de apertura del torneo de béisbol

Leones rugen fuerte frente a Tigres en inicio de torneo en el Quisqueya; ganan 7-3

Santo Domingo RD . -Cinco episodios en blanco de Frankie Montás y un rally de cuatro anotaciones en la séptima entrada condujeron a los Leones

Protestan en Siria contra la ocupación turca y estadounidense

Damasco, (Prensa Latina) Miles de sirios se concentraron en las principales plazas de las ciudades nororientales del país para manifestar su

Selección de fútbol dominicana derrota a Santa Lucía en Liga de Naciones

Santo Domingo, RD  (Prensa Latina) La selección de fútbol de la República Dominicana derrotó a su similar de Santa Lucía 3-0 en la Liga B

Las Reinas del Caribe vencen a Estados Unidos y son las campeonas del Norceca 2019

San Juan, Puerto Rico . Las Reinas del Caribe derrotaron a Estados Unidos 3 sets por 2 obteniendo la medalla de oro en el campeonato Norceca

Campeón ruso Dmitry Bivol, dispone de dominicano Lenin Castillo

Santo Domingo RD . El dominicano Lenin Castillo recibe un golpe al rostro durante un intercambio con el campeón mundial semipesado Dmitry

Posible alianza Abinader-Fernández se comenta en Dominicana

Santo Domingo, RD (Prensa latina) Una posible alianza entre el candidato presidencial Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y

Fuerzas Armadas amplía toque de queda en Ecuador a 24 horas

Quito, Ecuador (Prensa Latina) Las Fuerzas Armadas de Ecuador extendieron hoy a 24 horas el toque de queda dispuesto desde las 15:00, hora

Candidatos presidenciales de Argentina en primer debate electoral

Santa Fe, Argentina  (Prensa Latina) Con gran expectativa, los argentinos esperan hoy el primer debate electoral en el que los seis candidatos

JCE realizará acto para conocer casos de 54 precandidatos empatados en las Primarias Simultáneas

Santo Domingo, RD.- La Junta Central Electoral (JCE), encabezada por su Presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, realizará este

Estrellas vencen Toros en noche inaugural en el Tetelo Vargas

San Pedro de Macorís RD .- Jordany Valdespín tuvo una noche excepcional a la ofensiva, pero los Toros del Este cayeron derrotados ante las

PN apresa a El Menor, uno de los acusados de matar niño durante asalto en Boca Chica

Santo Domingo Rd . -La Policía Nacional informó este domingo que capturó en Los Alcarrizos a uno de dos asaltantes que el 18 de septiembre