Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 19 de julio del 2019
Actor colombiano Manolo Cardona saca la cara por República Dominicana De acuerdo a pacto firmado en el 2015 leonelista Demóstenes Martínez presidirá Cámara de Diputados Francisco Javier García exhorta Adompretur NY seguir impulsando turismo RD Ola de violencia en barrios de la capital haitiana deja más de 20 muertos Encuentran cadáver de Patricia Rosado Mateo, de 31 años,ahogada en el río Tajo, en Toledo Vigilante de entidad fue autor intelectual en robo a banco en el que participaron dos parejas de hermanos Matan mujer y encuentran cuerpo atado en manos y pies en Santiago Siguen congelados los precios de los combustibles esta semana Premios Juventud 2019: lista de ganadores y resumen de lo mejor de la noche Dominicano José Ramírez pega cuadrangular ganador e Indios barren la serie CEI-RD destaca las exportaciones dominicanas aumentan un 1,7 % en el primer semestrle El turismo es la actividad más transversal de la economía dominicana. Nicaragua celebra el triunfo de la Revolución Popular Sandinista Bill Clinton visita el Consorcio Energético en Punta Cana, para conocer estructuras Meteorología informa onda tropical provocará lluvias durante fin de semana Agentes policiales custodian oficinas de Odebrecht ante anuncio de marcha de empleados Domingo Germán gana el numero 12 y los Yankees vencen a Rays; Gary Sánchez de 4-2, Sector empresarial reconoce que la reforma pone estancamiento que afecta economía del país Dominicano Fernando Tatis Jr. batea jonrón 15 en revés de los Padres Bachatero Chicho Severino " vivito y coleando", en las redes lo han matado varias veces Dominicano Rafael Deversimparable  conecta jonron 19 y guía a los Medias Rojas sobre Azulejos Llaman a "cacerolazo" este viernes en repudio a Gobernador de Puerto Rico El turismo dominicano en la coyuntura económica actual Promueven en España nueva edición del Premio Internacional Emigrante Dominicano Óscar de la Renta Artistas se unen a protestas que piden salida del Gobernador Ricardo Roselló
icon portada Portada » publicado en Salud | El: domingo, 16 de junio del 2019

80 millones de personas padecerán glaucoma en 2020. Sin embargo, muchas desconocen que lo padecen

Por qué es tan difícil saber si tienes glaucoma, el principal causante de ceguera irreversible


Madrid, España. - Afectará a 80 millones de personas en 2020 y a 111,5 en 2040, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata del glaucoma, una enfermedad crónica y degenerativa que causa la pérdida gradual de la visión.

DMAE: la innovadora terapia genética para tratar uno de los tipos más comunes de ceguera

Miopía: 3 consejos para combatirla y tener una mejor visión
Según la OMS, el glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo.

El mayor problema es que, como en un inicio es asintomático, mucha gente desconoce que lo padece.

¿Qué es exactamente el glaucoma?

El término “glaucoma” describe un grupo de enfermedades oculares que afectan al nervio óptico.

Es, junto con las cataratas, una de las principales causas de pérdida de visión y ceguera.

Se asocia con el aumento de la presión intraocular, medida que indica la tensión en el interior del ojo.

La mayoría de las personas no experimentan ningún síntoma o signos de alerta temprana en un inicio.

El glaucoma afecta al nervio óptico.

El glaucoma puede ser tratado, pero no es curable: el daño al nervio óptico debido al glaucoma no se puede revertir.

En sus primeras etapas el glaucoma resulta en pérdida de la visión periférica, es como mirar a través de un tubo o en un túnel estrecho.

Este efecto conocido como “visión de túnel” hace que sea difícil caminar sin tropezar con los objetos que están a un lado, cerca de la cabeza, o al nivel del pie.

¿Cuáles son los tipos de glaucoma?
Hay varios tipos de glaucoma.

Dime cómo ves TV y te diré si tienes glaucoma
El más común es el primario de ángulo abierto, que representa casi el 80% de los diagnósticos. Es asintomático y aparece a partir de 40 años.

En este caso, la presión intraocular sube lentamente debido al mal funcionamiento del ángulo de drenaje del ojo, responsable de la salida del líquido ocular (humor acuoso).

Por regla general, la pérdida de visión comienza en los extremos del campo visual y, si no se trata correctamente, acaba por comprometer toda la visión.

El primario de ángulo cerrado, de menor incidencia, ocurre cuando el ángulo de salida del humor acuoso es bloqueado, generalmente por el iris, y el fluido no puede ser drenado.

En general, provoca un aumento repentino de la presión intraocular, y el paciente puede tener dolor fuerte en los ojos y la cabeza y quedarse con la visión borrosa.

El glaucoma congénito se da cuando el niño o niña nace con una malformación en el sistema de drenaje del fluido del ojo. Sus síntomas incluyen ojos sin brillo y coloración azulada, lagrimeo, fotofobia y aumento del tamaño del globo ocular. Puede manifestarse inmediatamente después del nacimiento o en la infancia.

“Este es un tipo poco frecuente, pero es fundamental el diagnóstico precoz para el tratamiento inmediato”, puntualiza Wilma Lelis Barboza, del Consejo Brasileño de Oftalmología y presidenta de la Sociedad Brasileña de Glaucoma (SBG).

Otro tipo de glaucoma es el de presión normal. A diferencia de los demás, el daño al nervio óptico ocurre incluso sin el aumento de la presión intraocular. Sus causas son desconocidas, pero se sabe que tiene una asociación con problemas vasculares.

También está el glaucoma secundario, desencadenado por factores externos, como inflamación, trauma y uso de colirios de corticoides por tiempo prolongado sin indicación ni supervisión médica; el pigmentario, causado por la oclusión del ángulo de drenaje del ojo por pigmento que se suelta del iris, y el pseudoexfoliativo, provocado por la obstrucción del sistema de drenaje del humor acuoso por depósitos fibrilares anormales.

¿Quién puede padecer la enfermedad?
La patología tiene orígenes variados, siendo la genética una de las más relevantes. Así, los hijos de portadores de glaucoma tienen entre 6 y 10 veces más posibilidades de desarrollarlo.

La edad avanzada también eleva los riesgos. En general, la incidencia aumenta a partir de los 40 años, llegando al 7,5% a los 80. También aumenta los riesgos el uso de colirios con corticoide de forma indiscriminada y sin acompañamiento médico, ya que pueden causar aumento de la presión intraocular.

La atención debe redoblarse en el caso de diabéticos, personas con cardiópatas y víctimas de trauma o lesiones en el ojo.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento?
Una vez diagnosticado el glaucoma, el tratamiento se da en función del tipo y la fase en que se encuentre.

La oftalmóloga Lelis Barboza enfatiza que no tiene cura, pero sí se puede controlar.

“Es una enfermedad crónica y progresiva, y el objetivo del tratamiento, cualquiera que sea, es estabilizarla, pero no hará que el paciente recupere la visión perdida. De todos modos, incluso los casos avanzados, cuando hay pérdida importante de la visión, necesitan ser tratados de forma regular, a fin de evitar la ceguera”, asegura.

Las terapias se realizan con procedimientos clínicos, quirúrgicos o la combinación de los dos. Al principio de la enfermedad, normalmente se recomienda la aplicación diaria de colirios específicos.

En algunas situaciones también se hace necesario el uso del láser. Las primeras etapas del glaucoma de ángulo cerrado, por ejemplo, se tratan de esa forma. La cirugía, a su vez, se usa en cerca del 10% de los casos y en el glaucoma congénito.

Según Lelis Barboza, el compromiso con el tratamiento, que es continuo y sin duración predeterminada, es importantísima para su éxito.

“Al no percibir la evolución de la enfermedad, muchos pacientes tienden a descuidar la administración de los medicamentos”, agrega.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

 

Comentarios

Otras noticias

Encuentran cadáver de Patricia Rosado Mateo, de 31 años,ahogada en el río Tajo, en Toledo

Madrid . -Una mujer de nacionalidad dominicana desaparecida en Madrid, el pasado 10 de julio, fue encontrada sin vida a primeras horas de la

Dominicano José Ramírez pega cuadrangular ganador e Indios barren la serie

CLEVELAND, EEUU.- El tercera base dominicano José Ramírez pegó un cuadrangular que significó la ventaja en el sexto episodio, el abridor

CEI-RD destaca las exportaciones dominicanas aumentan un 1,7 % en el primer semestrle

Santo Domingo, RD .- La República Dominicana realizó exportaciones por valor de 5.522 millones de dólares durante el primer semestre de 2019,

Agentes policiales custodian oficinas de Odebrecht ante anuncio de marcha de empleados

Santo Domingo RD . Desde tempranas horas de la mañana de este viernes, agentes de la Policía Nacional se encuentran a las afueras de torre

Matan mujer y encuentran cuerpo atado en manos y pies en Santiago

Santiago RD . - Una mujer fue encontrada muerta y atada de pies y manos en su residencia del sector Barrio Lindo, de la sección la Herradura, 7

Vigilante de entidad fue autor intelectual en robo a banco en el que participaron dos parejas de hermanos

Santo Domingo RD . - Un vigilante fue el autor intelectual del asalto a una sucursal de Banreservas en el municipio Sabana de la Mar en Hato

Bachatero Chicho Severino " vivito y coleando", en las redes lo han matado varias veces

Santo Domingo RD .-El representante artístico Lennín Ramírez desmintió esta tarde la versión que circula en las redes sociales de que el

Dominicano Fernando Tatis Jr. batea jonrón 15 en revés de los Padres

Miami — Brian Anderson bateó el doblete decisivo con un out en el noveno inning y los Marlins de Miami vencieron el jueves 4-3 a los Padres

El turismo es la actividad más transversal de la economía dominicana.

Santo Domingo RD . El turismo es la actividad económica del país que más encadenamiento productivo genera. Según una investigación de dos

Actor colombiano Manolo Cardona saca la cara por República Dominicana

Santo Domingo RD . Ante la ola de comentarios negativos que recibe la República Dominicana tras las muertes aisladas de turistas

Sector empresarial reconoce que la reforma pone estancamiento que afecta economía del país

Santo Domingo RD . - El presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana, Celso Juan Marranzini, manifestó este jueves alta

Ola de violencia en barrios de la capital haitiana deja más de 20 muertos

Puerto Príncipe.- Al menos 20 personas han muerto desde el inicio de julio por la violencia entre grupos armados haitianos en La Saline, una de

Meteorología informa onda tropical provocará lluvias durante fin de semana

Santo Domingo, RD . - La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica un fin de semana lluvioso, debido al acercamiento de una onda

Francisco Javier García exhorta Adompretur NY seguir impulsando turismo RD

Nueva York .– Con una exhortación a seguir impulsando el turismo de la República Dominicana en los Estados Unidos recibió el ministro de

Bill Clinton visita el Consorcio Energético en Punta Cana, para conocer estructuras

Bávaro. La Altagracia. RD . -El expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton visitó ayer las instalaciones del Consorcio Energético Punta

De acuerdo a pacto firmado en el 2015 leonelista Demóstenes Martínez presidirá Cámara de Diputados

Santo Domingo RD . - El presidente de la Cámara de Diputados a partir del 16 de agosto próximo sería el leonelista Demóstenes Martínez,

Premios Juventud 2019: lista de ganadores y resumen de lo mejor de la noche

Miami, Estado Unidos. - Miami se vistió de gala para una nueva entrega de los Premios Juventud, uno de los eventos más populares en la

Domingo Germán gana el numero 12 y los Yankees vencen a Rays; Gary Sánchez de 4-2,

Nueva York , Mlb.com.- El manager Aaron Boone enfureció con un umpire novato, pero los Yankees de Nueva York enderezaron el camino tras un mal

Nicaragua celebra el triunfo de la Revolución Popular Sandinista

Managua, (Prensa Latina) Toda Nicaragua celebra hoy el aniversario 40 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, suceso que marcó el

Siguen congelados los precios de los combustibles esta semana

Santo Domingo, RD - El Ministerio de Industria y Comercio indicó que todos los combustibles permanecerán con sus precios durante la semana del