La mujer desempeña un "papel clave" en la supuesta organización criminal
¿Por qué acusada en red, donde se vincula a un regidor en SPM, es identificada como "Melvin Gato"?
Santo Domingo RD.- Pamela Violeta Astacio Ramón, quien jugaría un papel "clave" en la presunta red de narcotráfico encabezada por Yunior Santos Restrepo, detenido el año pasado, también aparece en el documento acusatorio del Ministerio Público bajo el alias "Melvin Gato".
Según el órgano acusador, "Melvin Gato" es el nombre con el que Santos Restrepo la tenía guardada en su teléfono celular debido a la relación de "carácter extramatrimonial" que supuestamente mantenían.
El documento detalla que en el dispositivo se encontraron conversaciones que incluyen información sobre lugares, fechas, imágenes, videos y audios, que presuntamente confirman la participación de Astacio Ramón en la organización.
Se alega también que Astacio Ramón colaboraba con Santos Restrepo en la adquisición de bienes muebles e inmuebles de alto valor, e incluso en ocultar bienes que ya han confiscados por las autoridades para beneficiar al acusado. Esta acción buscaba evitar que dichos bienes fueran dispuestos por el Estado dominicano.
Conversaciones en septiembre de 2023
Durante sus conversaciones, intercambiaron 380 mensajes entre el 7 y el 22 de septiembre de 2023. En ese período, supuestamente discutieron temas relacionados con la entrega de 5.2 unidades de algo indeterminado, presumiblemente dinero, la organización de reuniones con la prófuga Diana Patricia Restrepo Nader (madre de Yunior), y la entrega de 200 unidades de algo también indeterminado, que se presume era dinero, como regalo de cumpleaños.
El 7 de septiembre de 2023, Pamela Violeta afirmó haber entregado a la acusada Restrepo Nader la suma de 10,950 y 5,200 dólares, mencionando el envío de una persona identificada solo como "La Gorda", encargada de recoger el dinero. Ese mismo día, el acusado envía la cifra 241-100, a lo que Astacio Ramón pregunta si ese dinero era del "fuerte". El acusado responde que se trataba de otra cosa y que lo había enviado para tenerlo.
El 8 de septiembre de 2023, Yunior Santos Restrepo supuestamente le ordenó a Pamela Violeta que buscara dinero en el mismo lugar, indicándole que le daría además gasolina y "algo para el salón". En fecha 11 de septiembre de 2023, este contacto confirma al acusado que "La Gorda" depositaría el dinero ese día, y luego le informa que había enviado 5,000 dólares a su madre, Diana Patricia Restrepo, mediante una transferencia marcada con el número CP10202379062692, por un monto de 575 dólares.
Ese mismo día, a las 6:44:57 de la tarde, le envía una imagen con una transacción de 5,000 dólares. El 14 de septiembre de 2023, conversan sobre un viaje a Colombia y un procedimiento quirúrgico que realizaría el acusado Danilo Antonio Piñeyro Aristy.
El 20 de septiembre de 2023, Pamela Violeta preguntó al acusado Santos Restrepo si había "ticket" (dinero), a lo que este responde que verificaría y le avisaría, indicando luego que estaban a la espera.
El órgano acusador afirma que las actividades de recepción, transporte y envío de dinero por parte de Pamela Violeta, han sido confirmadas mediante una investigación financiera realizada por sus investigadores.
Desde el 15 de julio de 2020 y el 2 de mayo de 2023, observaron que transfirió USD 91,100.00 a través de productos bancarios desde Estados Unidos.
Reside en EE.UU.
La acusada reside en Estados Unidos y viaja ocasionalmente a República Dominicana, donde se aloja en un residencial ubicado en el Distrito Nacional. Las autoridades aprovecharon uno de sus viajes al país para arrestarla el pasado miércoles 3 de septiembre.
Durante el allanamiento, el Ministerio Público se incautó de dinero en efectivo, una copia de la cédula de la prófuga Diana Patricia Restrepo Nader, joyas, recibos de compras de prendas y relojes Rolex, comprobantes de depósitos bancarios, y documentos del vehículo de la imputada, un Honda.
También se hallaron documentos relacionados con un inmueble de Yanna Santos Restrepo, pasaportes, un disco duro, una copia de la cédula de Yunior Santos Restrepo, contratos de servicios a nombre de Astacio Ramón, un contrato de alquiler, y una laptop. Además, se incautó de un Honda CR-V, propiedad de Astacio Ramón, junto con otros artículos.