Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 07 de junio del 2026
Mueren dos personas al estrellarse avión en aterrizaje de emergencia en La Romana Casos de leptospirosis suman 149 en el país, mientras se reducen los de dengue y malaria Boca de urna de segunda vuelta en Perú: horario en el que se conocerán los primeros resultados no oficiales La Policía mata delincuente apodado “Biciclón”, en un intercambio de disparos en Samaná Periodista Amelia Deschamps informa fue diagnosticada de cáncer de mama Autoridades apresan una mujer que trató de introducir sustancia prohibida al recinto de Las Parras Empresa Metropolitana de Transporte (EMT) informó que fue eliminada la transferencia que realizaban los usuarios de la línea 2C del Metro de Santo Domingo A primeras horas de este domingo inició el balotaje para elegir el presidente en Perú Mujer de 20 semana de embarazo no escapó a la muerte de mano de su pareja en Higüey José Mesón Acosta torturado, en la silla eléctrica, su cuerpo fue desmembrado en la cárcel de La 40 Locura por los Knicks en las Finales NBA; entrada más barata para el juego 3 cuesta 10 mil 372 dólares Explosión en la capital del mundo, Nueva York sede del tercer partido Knicks- Spurs en el Madison Square Garden, con Trump presente Fermín y Canning guían a Padres a cortar racha de seis derrotas; Ohtani siempre, posponen por lluvias juego Boston-Yanquis, resúmen Aguaceros continuarán en gran parte del país por la presencia d una vaguada y onda tropical Falleció la noche de este sábado el coreógrafo dominicano Iván Tejada, luego de varios días ingresado en el Hospital Dr. Darío Contreras, Francisco Javier García, asegura será favorecido en el proceso interno del PLD Policía apresa a “Tito La Brega” tras asaltar a dos mujeres en el área monumental de Santiago Al cumplirse cuatro años de su muerte, Orlando Jorge Mera, ex-ministro de Medio Ambiente he recordado por familiares y allegados La Policía tras la búsqueda de "Mantequilla", por la presunta comisión de varios delitos La película “Michael” supera los USD 857 millones y rompe un récord histórico en la taquilla mundial Procuradora califica como de alta preocupación social, el nivel de violencia de género en el país; 73 mil denuncias por violencia de género en 2025 La Pinky, la mujer que hizo feliz a toda una generación Cinco hermanos rechazados por su físico, enfrentan al mundo con valentía Presidente de Banreservas Destaca que la disciplina, la resiliencia y la capacidad de sobreponerse a los fracasos marcarán la diferencia en la vida profesional Japón derrota a República Dominicana en competencia especial de Street Fighter 6, en el Red Bull Showdown
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: sábado, 07 de septiembre del 2024

La mujer desempeña un "papel clave" en la supuesta organización criminal

¿Por qué acusada en red, donde se vincula a un regidor en SPM, es identificada como "Melvin Gato"?

¿Por qué acusada en red, donde se vincula a un regidor en SPM, es identificada como "Melvin Gato"?

Santo Domingo RD.- Pamela Violeta Astacio Ramón, quien jugaría un papel "clave" en la presunta red de narcotráfico encabezada por Yunior Santos Restrepo, detenido el año pasado, también aparece en el documento acusatorio del Ministerio Público bajo el alias "Melvin Gato".

Según el órgano acusador, "Melvin Gato" es el nombre con el que Santos Restrepo la tenía guardada en su teléfono celular debido a la relación de "carácter extramatrimonial" que supuestamente mantenían.

El documento detalla que en el dispositivo se encontraron conversaciones que incluyen información sobre lugares, fechas, imágenes, videos y audios, que presuntamente confirman la participación de Astacio Ramón en la organización.

 
Además, el Ministerio Público sostiene que Pamela Violeta recibía en Estados Unidos dinero procedente de la venta de drogas y otras sustancias controladas, que luego transfería a República Dominicana. Utilizaba sus cuentas bancarias estadounidenses para enviar el dinero, ya sea a nombre de Yunior Santos Restrepo o de otras personas, con el fin de que estos fondos fueran empleados por la organización criminal.

Se alega también que Astacio Ramón colaboraba con Santos Restrepo en la adquisición de bienes muebles e inmuebles de alto valor, e incluso en ocultar bienes que ya han confiscados por las autoridades para beneficiar al acusado. Esta acción buscaba evitar que dichos bienes fueran dispuestos por el Estado dominicano.

 
Expandir imagen
Infografía
Pamela Violeta Astacio Ramón.

Conversaciones en septiembre de 2023

Durante sus conversaciones, intercambiaron 380 mensajes entre el 7 y el 22 de septiembre de 2023. En ese período, supuestamente discutieron temas relacionados con la entrega de 5.2 unidades de algo indeterminado, presumiblemente dinero, la organización de reuniones con la prófuga Diana Patricia Restrepo Nader (madre de Yunior), y la entrega de 200 unidades de algo también indeterminado, que se presume era dinero, como regalo de cumpleaños.

El 7 de septiembre de 2023, Pamela Violeta afirmó haber entregado a la acusada Restrepo Nader la suma de 10,950 y 5,200 dólares, mencionando el envío de una persona identificada solo como "La Gorda", encargada de recoger el dinero. Ese mismo día, el acusado envía la cifra 241-100, a lo que Astacio Ramón pregunta si ese dinero era del "fuerte". El acusado responde que se trataba de otra cosa y que lo había enviado para tenerlo.

El 8 de septiembre de 2023, Yunior Santos Restrepo supuestamente le ordenó a Pamela Violeta que buscara dinero en el mismo lugar, indicándole que le daría además gasolina y "algo para el salón". En fecha 11 de septiembre de 2023, este contacto confirma al acusado que "La Gorda" depositaría el dinero ese día, y luego le informa que había enviado 5,000 dólares a su madre, Diana Patricia Restrepo, mediante una transferencia marcada con el número CP10202379062692, por un monto de 575 dólares.

Ese mismo día, a las 6:44:57 de la tarde, le envía una imagen con una transacción de 5,000 dólares. El 14 de septiembre de 2023, conversan sobre un viaje a Colombia y un procedimiento quirúrgico que realizaría el acusado Danilo Antonio Piñeyro Aristy.

 

El 20 de septiembre de 2023, Pamela Violeta preguntó al acusado Santos Restrepo si había "ticket" (dinero), a lo que este responde que verificaría y le avisaría, indicando luego que estaban a la espera.

El órgano acusador afirma que las actividades de recepción, transporte y envío de dinero por parte de Pamela Violeta, han sido confirmadas mediante una investigación financiera realizada por sus investigadores.

Desde el 15 de julio de 2020 y el 2 de mayo de 2023, observaron que transfirió USD 91,100.00 a través de productos bancarios desde Estados Unidos.

Reside en EE.UU.

La acusada reside en Estados Unidos y viaja ocasionalmente a República Dominicana, donde se aloja en un residencial ubicado en el Distrito Nacional. Las autoridades aprovecharon uno de sus viajes al país para arrestarla el pasado miércoles 3 de septiembre.

Durante el allanamiento, el Ministerio Público se incautó de dinero en efectivo, una copia de la cédula de la prófuga Diana Patricia Restrepo Nader, joyas, recibos de compras de prendas y relojes Rolex, comprobantes de depósitos bancarios, y documentos del vehículo de la imputada, un Honda.

También se hallaron documentos relacionados con un inmueble de Yanna Santos Restrepo, pasaportes, un disco duro, una copia de la cédula de Yunior Santos Restrepo, contratos de servicios a nombre de Astacio Ramón, un contrato de alquiler, y una laptop. Además, se incautó de un Honda CR-V, propiedad de Astacio Ramón, junto con otros artículos. 

Comentarios

Otras noticias

Al cumplirse cuatro años de su muerte, Orlando Jorge Mera, ex-ministro de Medio Ambiente he recordado por familiares y allegados

Santo Domingo RD,- Al cumplirse este sábado cuatro años de la muerte de Orlando Jorge Mera, exministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales,

A primeras horas de este domingo inició el balotaje para elegir el presidente en Perú

LIMA (AP) — Los centros de votación abrieron el domingo en Perú para elegir en un balotaje a un nuevo presidente entre dos candidatos en las

Empresa Metropolitana de Transporte (EMT) informó que fue eliminada la transferencia que realizaban los usuarios de la línea 2C del Metro de Santo Domingo

Santo Domingo RD.-La Empresa Metropolitana de Transporte (EMT) informó que fue eliminada la transferencia que realizaban los usuarios de la

Aguaceros continuarán en gran parte del país por la presencia d una vaguada y onda tropical

Santo Domingo RD.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que una vaguada y el paso de una onda tropical continuarán

Boca de urna de segunda vuelta en Perú: horario en el que se conocerán los primeros resultados no oficiales

PERU.- Las primeras proyecciones no oficiales de las elecciones en Perú suelen conocerse desde las 17:00 horas, cuando cierran las mesas de

La Policía mata delincuente apodado “Biciclón”, en un intercambio de disparos en Samaná

Samaná RD.- La Policía Nacional informó que el reconocido delincuente Joel Antonio Mateo Encarnación, alias “Biciclón”, falleció luego

José Mesón Acosta torturado, en la silla eléctrica, su cuerpo fue desmembrado en la cárcel de La 40

Santo Domingo RD.- La pavorosa fotografía de José Mesón Acosta torturado en la silla eléctrica artesanal de la cárcel clandestina "La

Autoridades apresan una mujer que trató de introducir sustancia prohibida al recinto de Las Parras

SANTO DOMINGO RD . -El personal de seguridad del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Las Parras arrestó este sábado, y en flagrante

Fermín y Canning guían a Padres a cortar racha de seis derrotas; Ohtani siempre, posponen por lluvias juego Boston-Yanquis, resúmen

Santo Domingo RD.- El venezolano Freddy Fermín conectó el jonrón menos esperado de la temporada para los Padres y los condujo a una muy

Francisco Javier García, asegura será favorecido en el proceso interno del PLD

SANTO DOMINGO RD .– El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, aseguró que

Explosión en la capital del mundo, Nueva York sede del tercer partido Knicks- Spurs en el Madison Square Garden, con Trump presente

Santo Domingo RD (Por Andrés Díaz).- .La ciudad de Nueva sYork será sede esta noche del tercer partido de la Serie Final entre las Espueslas

Locura por los Knicks en las Finales NBA; entrada más barata para el juego 3 cuesta 10 mil 372 dólares

Nueva York.- La fiebre por New York Knicks llegó a niveles históricos en las Finales NBA. Con el equipo al frente 1-0 ante San Antonio Spurs,

La película “Michael” supera los USD 857 millones y rompe un récord histórico en la taquilla mundial

Estados Unidos.- La película biográfica de Michael Jackson alcanzó el primer puesto histórico de recaudación mundial para el estudio

Casos de leptospirosis suman 149 en el país, mientras se reducen los de dengue y malaria

Santo Domingo RD.- El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana confirmó 149 casos de leptospirosis y 11 muertes hasta el 23 de

Mueren dos personas al estrellarse avión en aterrizaje de emergencia en La Romana

Santo Domingo RD.- Un accidente aéreo se registró la tarde de este domingo en el Aeropuerto Internacional de La Romana, incidente cuyas causas

Policía apresa a “Tito La Brega” tras asaltar a dos mujeres en el área monumental de Santiago

SANTIAGO RD.- Agentes de la Policía Nacional arrestaron en flagrante delito a Jean Carlos Rodríguez Ramos, alias “Tito La Brega”, de 35

Falleció la noche de este sábado el coreógrafo dominicano Iván Tejada, luego de varios días ingresado en el Hospital Dr. Darío Contreras,

Santo Domingo RD.- Falleció la noche de este sábado el coreógrafo Iván Tejada, quien permaneció ingresado durante varios días en el

Mujer de 20 semana de embarazo no escapó a la muerte de mano de su pareja en Higüey

La Altagracia, Higüey RD.- Una mujer embarazada de 20 semanas falleció la madrugada de este domingo mientras recibía atenciones médicas en

Periodista Amelia Deschamps informa fue diagnosticada de cáncer de mama

Santo Domingo RD .– La periodista y documentalista Amelia Deschamps informó que fue diagnosticada con cáncer de mama y que actualmente se

La Policía tras la búsqueda de "Mantequilla", por la presunta comisión de varios delitos

Santo Domingo RD.- La Policía Nacional informó este sábado que activó la búsqueda de Wilkin García Peguero, mejor conocido como