Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 03 de marzo del 2021
Cuál es el país de América Latina que más está vacunando contra el coronavirus Embajada Estados Unidos reanuda operaciones en Unidad de Visas de Inmigrante Aduanas logra cuatro meses de recaudaciones récord Exposición: Repatrimento, arte y amor unidos por el ansia de libertad Consulado Dominicano en Milán celebra el Día de la Independencia OMSA retomará horario habitual de servicios a partir del miércoles Matan dueño de empresa a la que decomisaron cargamento de drogas en aeropuerto Elías Serulle renuncia al PLD; alega que esa organización “perdió su fin” República Dominicana recibirá 463,000 dosis vacunas por COVAX entre marzo y mayo A partir de este miércoles el proceso de vacunación será por cita Más de cien mil personas han recibido la primera vacuna en RD Gary Sánchez se goza su primer jonrón de los entrenamientos; Polanco disfruta de una pretemporada sin dolor Albert Pujols, de 2-2 y Alcántara lanza bien en la pretemporada “Se acabó esto aquí”, proclama policía al desbaratar fiesta en un negocio Secuestradores en Haití se habrían preparado para enfrentar militares dominicanos Iglesias, restaurantes y gimnasios deben operar con 60 % de capacidad con el toque de queda Junta Monetaria autoriza RD$25 mil millones adicionales para préstamos nuevos Aerolínea realiza vuelo inaugural desde Curazao a Santo Domingo Daniel Rivera es el nuevo ministro de Salud Pública; Primeras palabras como ministro de Salud Pública Ya están en su casa los hermanos que fueron secuestrados en Haití Muere teniente de la Policía herido por hombre que mató a dos mujeres en Yamasá El papa Francisco se convertirá en el primer pontífice en viajar a Irak Dice ser de Canadá el hombre que chocó avión de Venezuela el AILA Se cumplen 28 años del asalto y secuestro en el Banco del Progreso Antetokounmpo conduce la quinta victoria seguida de los Bucks; Wolves caen, Knicks vencen Pistons
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: martes, 14 de abril del 2020

Debemos mantener las medidas de forma estricta, tenemos que seguir alerta y cumplir con nuestro deber individual y colectivo para protegernos, a nosotros y a los nuestros. El riesgo de contagio sigue en la calle

Por Covid 19 gobierno incrementan medidas económicas, reduce requisitos para compras y aumenta transparencia

Por Covid 19 gobierno incrementan medidas económicas, reduce requisitos para compras y aumenta transparencia

Santo Domingo, RD.- El Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en nombre de la Comisión de Alto Nivel Contra el Coronavirus anunció que, a partir de este miércoles, la Dirección General de Contrataciones Públicas dará a conocer los requisitos mínimos que deben cumplir las instituciones al convocar procedimientos declarados de emergencia.

El Gobierno adoptó hoy medidas que democratizarán y dotarán de mayor transparencia los procesos de compras de emergencias, al tiempo que dinamizarán el mercado nacional y beneficiarán a los productores agropecuarios e industriales.

“La Dirección General de Contrataciones Públicas, en el día de mañana, dará a conocer un manual que estandariza los requisitos mínimos que deben cumplir las instituciones al convocar procedimientos declarados de emergencia”.

Así lo informó el ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19), Gustavo Montalvo, quien precisó que “este manual incluye importantes recomendaciones de la Comisión de Veeduría para frenar el COVID-19”.

Indicó que atendiendo solicitudes de varias entidades como la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Confederación Dominicana de la Pequeña y Medianas Empresas (CODOPYME), se ha establecido que aquellas industrias, empresas y personas físicas que aún no se encuentran inscritas en el Registro de Proveedores del Estado, puedan inscribirse con requisitos simplificados, en línea.

“Todos aquellos que completen su solicitud a primera hora, recibirán su registro de proveedores de manera digital, en el mismo día”.

Boletín de Procesos de Emergencia Activos

Anunció que para promover la participación, se pondrá en circulación el Boletín de Procesos de Emergencia Activos: COVID-19, que incluye los procesos activos, es decir en los cuales aún hay tiempo de presentar ofertas, de compras declaradas de emergencia con la siguiente información: institución, qué se quiere comprar, fecha en la que se realiza la convocatoria, y fecha límite para presentar ofertas. Además de un enlace que lleva directamente al procedimiento en el que se tiene interés.

“Este boletín está disponible a partir del día de hoy en la página oficial www.coronavirus.gob.do y en la página de la Dirección General de Contrataciones Públicas para el acceso de todos los interesados”.

Explicó que la guía de estandarización de los procesos de emergencia establece que entre la publicación de lo que se necesita comprar y la fecha de entrega de ofertas, debe haber un plazo mínimo de 2 días.

“Las instituciones públicas tendrán un plazo no mayor a 72 horas para evaluar las ofertas y adjudicar los bienes incluidos en el proceso que se trata”.

Instituciones autorizadas

En ese contexto, recordó que las instituciones autorizadas a realizar compras de emergencia son: el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Defensa, Ministerio de Obras Públicas, el Servicio Nacional de Salud, PROMESE-CAL, la Oficina Supervisora de Obras del Estado, el Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Comedores Económicos, Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y el Instituto Nacional de Protección a la Primera Infancia (INAIPI).

Capacitación en línea para productores nacionales

El ministro de la Presidencia también dio a conocer el servicio de capacitación en línea para los distintos gremios y cámaras de comercio, acerca del uso del portal transaccional y los servicios en línea, cómo acceder a los mismos y cómo participar en los procesos.

Mecanismo simplificado de pago anticipado

Informó, además, que se está diseñando con el Banco de Reservas un mecanismo simplificado de pago anticipado de las facturas de compras gubernamentales.

“Mediante este proceso, los suplidores de las entidades que estén en el decreto de compras de emergencias podrán obtener, si así lo desean, una compra descontada de su factura con el gobierno conforme vayan realizando las entregas, y así dispondrán rápidamente de efectivo”.

Destacó que la iniciativa permitirá agilizar los tiempos de pago en el Estado y ayudar a las empresas con la liquidez.

Aportes de Corporación Microsoft

Gustavo Montalvo también anunció que el Gobierno está recibiendo la contribución de la Corporación Microsoft, con el acceso gratuito a la plataforma de Microsoft Teams por un período de seis meses.

“A través de esta herramienta, podremos realizar procesos de manera segura, eficiente y remota. Desde llamadas en línea hasta transmisiones y videoconferencias”.

Expresó que, en el área de salud, Microsoft también ha puesto a disposición del gobierno dominicano la aplicación de Manejo de Crisis para ayudar a coordinar información y a la colaboración entre diferentes equipos.

Llamado a mantener distanciamiento social para evitar nuevos contagios

El ministro Montalvo aprovechó la ocasión para llamar a los ciudadanos a mantener las disposiciones de distanciamiento social. “Solo mediante la acción colectiva responsable podremos sacar adelante el país y dejar atrás esta difícil situación”.

Indicó que el Ministerio Público y la Policía Nacional deben activar todas las acciones legales disponibles para sancionar a quienes transgredan las medidas dispuestas, siempre manteniendo el necesario respeto a los derechos humanos.

Exhortó a las instituciones públicas y al sector privado autorizado a mantener sus operaciones a aplicar las medidas de distanciamiento social y protección, tanto para su personal como para los usuarios de sus servicios.

“Abrir negocios, desplazamientos en colectivo, actividades sociales y cualquier tipo de aglomeración se traducirá sin duda en nuevos contagios, visitas al hospital y sobrecarga de los recursos médicos. Por eso siguen estando prohibidos”.

Recordó que los autobuses y minibuses del transporte público de pasajeros están prohibidos y advirtió que cualquiera que sea visto transitando será detenido por las autoridades correspondientes.

“Si bajamos la guardia perderemos el terreno conquistado contra la enfermedad. No es un juego, lo estamos viendo en todo el mundo. No podemos volver a tener calles llenas de gente, establecimientos abiertos y aglomeraciones de personas”.

Apeló a la responsabilidad, el sentido cívico y al amor a la vida de los ciudadanos para que estos “salgan solo a adquirir los productos de primera necesidad y cuando deban hacerlo, salgan protegidos. Tápense la boca y la nariz con lo que tengan en casa, pero no se arriesguen, no lo tomen a la ligera”.

A continuacion el texto integro de las declaraciones leidas por el Ministro Gustavo Montalvo en nombre de la Comisión de Alto Nivel Contra el Coronavirus

14 de abril 2020

Pueblo dominicano,

Hoy quiero anunciar algunas medidas adicionales que hemos tomado desde la Comisión de Alto Nivel Contra el Coronavirus.

Desde la Comisión reconocemos que nuestros productores agropecuarios e industriales son un pilar para la economía dominicana y hoy más que nunca son esenciales en la lucha contra esta epidemia.

Como saben, uno de los objetivos del gobierno durante los últimos años, ha sido promover la participación de productores nacionales en los procesos de compras y contrataciones, lo que ha permitido multiplicar exponencialmente el número de proveedores del Estado en los últimos años.

Pues bien, acelerar esta inserción resulta ahora más urgente que nunca para asegurar entregas en menor tiempo, lograr ahorros al eliminar la intermediación y ahorrar divisas, al tiempo que se cuidan los empleos que genera el sector privado.

Por todo ello, la Dirección General de Contrataciones Públicas, en el día de mañana, dará a conocer un manual que estandariza los requisitos mínimos que deben cumplir las instituciones al convocar procedimientos declarados de emergencia.

Este manual incluye importantes recomendaciones de la Comisión de Veeduría para frenar el COVID-19, integrada recientemente, pero que ha trabajado incansablemente desde el primer día.

También, atendiendo solicitudes de varias entidades, entre las que se destacan la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y Confederación Dominicana de la Pequeña y Medianas Empresas (CODOPYME), se ha establecido que aquellas industrias, empresas y personas físicas que aún no se encuentran inscritas en el Registro de Proveedores del Estado, podrán inscribirse con requisitos simplificados, en línea.

Todos aquellos que completen su solicitud a primera hora, recibirán su registro de proveedores de manera digital, en el mismo día.

Además, y como la información es fundamental para promover la participación, a partir del día de hoy la Comisión de Alto Nivel, a través de la Dirección General de Contrataciones Públicas, pone a circular el Boletín de Procesos de Emergencia Activos: COVID19.

Este boletín incluye los procesos activos, es decir en los cuales aún hay tiempo de presentar ofertas, de compras declaradas de emergencia con la siguiente información: institución, qué se quiere comprar, fecha en la que se realiza la convocatoria, y fecha límite para presentar ofertas. Además de un enlace que lleva directamente al procedimiento en el que se tiene interés.

Este boletín está disponible a partir del día de hoy en la página oficial www.coronavirus.gob.do y en la página de la Dirección General de Contrataciones Públicas para el acceso de todos los interesados.

La guía de estandarización de los procesos de emergencia establece que entre la publicación de lo que se necesita comprar y la fecha de entrega de ofertas, debe haber un plazo mínimo de 2 días.

Las instituciones públicas tendrán un plazo no mayor a 72 horas para evaluar las ofertas y adjudicar los bienes incluidos en el proceso que se trata.

Recordamos que las instituciones autorizadas a realizar compras de emergencia son: el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Defensa, Ministerio de Obras Públicas, el Servicio Nacional de Salud, PROMESE-CAL, la Oficina Supervisora de Obras del Estado, el Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Comedores Económicos, Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y el Instituto Nacional de Protección a la Primera Infancia (INAIPI).

Otro de los servicios disponibles para los productores nacionales, es la capacitación en línea para los distintos gremios y cámaras de comercio, acerca del uso del portal transaccional y los servicios en línea, cómo acceder a los mismos y cómo participar en los procesos.

De la misma manera, se estarán difundiendo por todos los medios disponibles, las vías para acceder a estos servicios.

Somos conscientes del reto que están teniendo las empresas para mantener niveles de liquidez que les permitan solventar sus costos fijos, especialmente en estos momentos de disminución de la actividad económica.

En particular las mipymes suplidoras del Estado, que están realizando un gran aporte para suplir las necesidades del sector salud y de los planes sociales que está realizando el gobierno.

Por esta razón, estamos diseñando con el Banco de Reservas un mecanismo simplificado de pago anticipado de las facturas de compras gubernamentales. Mediante este proceso, los suplidores de las entidades que estén en el decreto de compras de emergencias podrán obtener, si así lo desean, una compra descontada de su factura con el gobierno conforme vayan realizando las entregas, y así dispondrán rápidamente de efectivo.

Con este mecanismo, agilizamos los tiempos de pago en el Estado y ayudamos a las empresas con la liquidez.

Además, confiamos en que todos los productores y proveedores del Estado se acerquen a participar, cada vez con más fluidez.

Esto no solo contribuye a dinamizar el mercado nacional sino que democratiza y dota de mayor transparencia los procesos de compras de emergencias, al tiempo que mejora la competencia, asegurando que se logre en todo momento la mejor relación calidad-precio para el pueblo dominicano.

En otro renglón, pero que también se refiere a productividad, quiero informarles que el gobierno está recibiendo la contribución de la Corporación Microsoft, con el acceso gratuito a la plataforma de Microsoft Teams por un periodo de seis meses.

A través de esta herramienta, podremos realizar procesos de manera segura, eficiente y remota. Desde llamadas en línea hasta transmisiones y videoconferencias.

Esta colaboración incluye entrenamientos, acceso a personal técnico calificado y contenido educativo de primer orden para mejorar la experiencia del aprendizaje desde casa para nuestros estudiantes.

En el área de salud, Microsoft también ha puesto a nuestra disposición la aplicación de Manejo de Crisis para ayudar a coordinar información y a la colaboración entre diferentes equipos durante tiempos de crisis.

Señoras y señores,

El país está asumiendo una carga económica trascendental para poder retornar a la normalidad a la brevedad posible, restringiendo las actividades que pueden operar para limitar el contagio.

Sin embargo, seguimos teniendo información de nuevas personas que han dado positivo al virus, cuyo período de contagio es posterior a la fecha en que se dispuso dicho cierre.

Esto solo se explica porque hay personas que se saltaron las disposiciones de distanciamiento social.

A ellos nos dirigimos hoy para desearles, en primer lugar, una pronta recuperación. Pero también para recordar a todos que solo mediante la acción colectiva responsable podremos sacar adelante el país y dejar atrás esta difícil situación.

Asimismo, informamos que el Ministerio Público y la Policía Nacional deben activar todas las acciones legales disponibles para sancionar a quienes transgredan las medidas dispuestas, siempre manteniendo el necesario respeto a los derechos humanos.

A las instituciones públicas y al sector privado autorizado a mantener sus operaciones, les exigimos que apliquen las medidas de distanciamiento social y protección, tanto para su personal como para los usuarios de sus servicios.

Abrir negocios, desplazamientos en colectivo, actividades sociales y cualquier tipo de aglomeración se traducirá sin duda en nuevos contagios, visitas al hospital y sobrecarga de los recursos médicos.
Por eso siguen estando prohibidos. Repito: autobuses y minibuses del transporte público de pasajeros están prohibidos y cualquiera que sea visto transitando será detenido por las autoridades correspondientes.

Si bajamos la guardia perderemos el terreno conquistado contra la enfermedad.

No es un juego, lo estamos viendo en todo el mundo.

Hablamos de miles de fallecidos.

Vean cómo se han multiplicado las cifras de contagio en Estados Unidos en los últimos días porque no se tomaron las medidas de aislamiento.

No podemos volver a tener calles llenas de gente, establecimientos abiertos y aglomeraciones de personas.

Debemos mantener las medidas de forma estricta, tenemos que seguir alerta y cumplir con nuestro deber individual y colectivo para protegernos, a nosotros y a los nuestros. El riesgo de contagio sigue en la calle.

Salgan solo a adquirir los productos de primera necesidad y cuando deban hacerlo, salgan protegidos. Tápense la boca y la nariz con lo que tengan en casa, pero no se arriesguen, no lo tomen a la ligera.

Apelo a su responsabilidad y a su sentido cívico, pero también a su amor a la vida, a la de ustedes y a la de sus familiares y amigos. Por favor, quédense en casa.

Recuerden que si queremos que este periodo sea lo más breve posible, este es el único camino, no hay atajos para preservar la salud.

Muchas gracias.

Comentarios

Otras noticias

Secuestradores en Haití se habrían preparado para enfrentar militares dominicanos

Santo Domingo RD .- Entre la voluntad de primero hacer un culto de acción de gracias a Dios, servicio religioso cristiano, y comenzar el

Junta Monetaria autoriza RD$25 mil millones adicionales para préstamos nuevos

Santo Domingo, RD.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa a los agentes económicos y al público en general que, en fecha

Aduanas logra cuatro meses de recaudaciones récord

Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que cerró el mes de febrero con un cumplimiento de 139.5% de la meta de

A partir de este miércoles el proceso de vacunación será por cita

Santo Domingo RD .- La vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, manifestó este martes que a partir

Iglesias, restaurantes y gimnasios deben operar con 60 % de capacidad con el toque de queda

Santo Domingo RD .- Con una positividad de 12.5 % en las últimas cuatro semanas, según las estadísticas que muestran el comportamiento del

Consulado Dominicano en Milán celebra el Día de la Independencia

Milán, Italia.- Con motivo del 177 aniversario de la Independencia Nacional, el Consulado General de la República Dominicana en Milán y su

Diáspora dominicana en NYC mira el futuro con optimismo

Nueva York.- La comerciante quisqueyana Maribel Feliz izó con orgullo varias banderas de su país, en la calle 181 en Washington Heights, con

Cuál es el país de América Latina que más está vacunando contra el coronavirus

Santiago de Chile, CHILE.- Chile es, por lejos, el país de América Latina que más está vacunando a la ciudadanía contra el covid-19 y el

Aerolínea realiza vuelo inaugural desde Curazao a Santo Domingo

Santo Domingo RD .- La aerolínea Jetair Caribbean dejó inaugurado el vuelo entre Curazao y Santo Domingo el pasado domingo 28 de febrero, ruta

Más de cien mil personas han recibido la primera vacuna en RD

Santo Domingo RD .- Más de cien mil personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en las primera semanas que el

Gary Sánchez se goza su primer jonrón de los entrenamientos; Polanco disfruta de una pretemporada sin dolor

Florida.- La temporada pasada, el receptor dominicano Gary Sánchez fue el centro de intensas críticas por su baja en el terreno de juego,

República Dominicana recibirá 463,000 dosis vacunas por COVAX entre marzo y mayo

Ginebra, Suiza . -El programa COVAX, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas GAVI para distribuir

OMSA retomará horario habitual de servicios a partir del miércoles

Santo Domingo RD .- La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) informó que retoma a su horario habitual de servicios a partir

“Se acabó esto aquí”, proclama policía al desbaratar fiesta en un negocio

Santo Domingo RD .- Varios agentes de la Policía Nacional acabaron con una fiesta clandestina que varias personas realizaban en un

Nuevo toque de queda comenzará a las 9:00 de la noche a partir del miércoles

Santo Domingo RD .- El presidente Luis Abinader emitió este lunes el decreto 133-21, mediante el cual dispone un nuevo horario para el toque de

Albert Pujols, de 2-2 y Alcántara lanza bien en la pretemporada

Florida.- Shane Bieber fue vapuleado en su última salida de la pasada temporada. La primera en este 2021 no fue nada

Embajada Estados Unidos reanuda operaciones en Unidad de Visas de Inmigrante

Santo Domingo, RD.- La embajada de Estados Unidos en la República Dominicana anunció este martes que reanudará sus operaciones en la Unidad

Exposición: Repatrimento, arte y amor unidos por el ansia de libertad

Santo Domingo, RD.- El destacado pintor y arquitecto dominicano Alejandro Santana regresa al país tras 40 años de ausencia, para deconstruir

Elías Serulle renuncia al PLD; alega que esa organización “perdió su fin”

Santo Domingo RD .- El exdiputado Elías Serulle anunció su renuncia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde militó por 27 años

Matan dueño de empresa a la que decomisaron cargamento de drogas en aeropuerto

Santo Domingo RD .-Fue encontrado muerto, atado de pies y manos, el propietario de una empresa de envíos a la que la Dirección Nacional de