CARACAS, Venezuela.-“Serás muy rico si lo llevas a un lugar seguro”., le habrían propuesto al piloto.
Con esa expresión un agente federal estadounidense ofreció al piloto personal de Nicolás Maduro 50 millones de dólares, para que lo ayude en un secuestro al presidente venezolano.
El agente también le ofreció al piloto protección para su familia y la admiración de millones, a cambio de entregar al mandatario venezolano a las autoridades de Los Estados Unidos.
De acuerdo con una investigación de Associated Press, el agente del Departamento de Seguridad Nacional (HSI) contactó al general y piloto Bitner Villegas para convencerlo de desviar el avión presidencial hacia un territorio donde pudiera ser arrestado.
El complot fracasó, ya que el piloto de la nave se negó a cooperar, pero el caso evidencia que Venezuela sigue bajo la mira de Washington, con operaciones de inteligencia, recompensas activas y presencia militar en el Caribe.
Aunque algunos medios describieron el hecho como un intento de “secuestro”, los reportes indican que se trató más bien de un intento de reclutamiento encubierto, no de una orden oficial para capturar a Maduro por la fuerza.