Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 13 de julio del 2024
Sentencian a los acusados por el asesinato de Fernando Villavicencio en Ecuador Alec Baldwin rompe en llanto al quedar libre de los cargos de homicidio involuntario Jarabacoa como cada año florece de personas que disfrutan con el Festival de las Flores Obras Públicas cerrará Puente Flotante este domingo por una hora Selección dominicana de voleibol Masculino en gran reto en Copa Panam que inicia este domingo Metros alcanzan su 5ta victoria tras vencer a los Indios Jeimer Candelario bien caliente despachó jonrón 16; Elly de la Cruz bateó de 5-3, Dodgers, Atléticos y Tampa ganan Inespre con operativo de ventas de pollo a bajo costo durante el fin de semana Meteorologia informa incrementos de las lluvias por onda tropical y viento del este, sábado lluvioso PLD en el candelero por el debate entre si Danilo sigue o renovación total Disputa por el premio al Más Valioso en la LNB Por todo lo alto, celebran décimo aniversario de Heat Latin Music Awards, con una ágil producción y varias polémicas Para este sábado se espera la llegada de una onda tropical Gilberto Santa Rosa dice "La gente va muy rápido y no se saborea la música". Fernandito Villalona ganaba 35 pesos por presentacion en “Los Hijos del Rey” En regreso de Robinson Canó podría ganar $25 millones de dólares por año con Tampa Bay Rays El Torito con buenas noticias sobre su salud desde Miami Presidente Luis Abinader celebra hoy sus 57 aniversario, Muchas Felicidades Dominicana Francisca anuncia lanzamiento de su podcast Ex presidente Alejandro Toledo clamó por atención médica en plena audiencia: “Por favor, me siento absolutamente mal” Delegación de República Dominicana registra 57 atletas para los Juegos Olímpicos de París 2024 Agenda de fin de semana para el entretenimiento, Planes de fin de semana con sabor musical El nuevo problema de Educación, los cupos en las escuelas públicas RD cae en futbol ante Francia en partido de preparación para los JJOO París 2024 Llegaron Los peregrinos al Palacio a exigir les devuelvan sus tierras en el paraje La Culebra en la provincia El Seibo,
icon portada Portada » publicado en Medio Ambiente | El: viernes, 15 de septiembre del 2023

En ocasiones muchos se preguntan, si es posible titular un terreno en un área protegida.

Para saber ¿Puedo titular mi terreno en un área protegida? Por qué venden en esa zonas prohibidas

Para saber ¿Puedo titular mi terreno en un área protegida? Por qué venden en esa zonas prohibidas

Santo Domingo RD .- La interrogante del titulo viene a colación por la cantidad de violaciones, los dolos, las trampas y hasta en el delito que confrecuencia incurren algunas personas que se dedican a la ventas de terrenos en Areas Protegidas, burlando a las autoridades y casuando graves problemas al adquiriente inocente que se deja llevar de iofetas disfrazadas.

En ese sentido y como parte importante de una transación de esta naturaleza, el titulo juega el rol principal.

En ocasiones muchos se preguntan,  si es posible titular un terreno en un área protegida. La regla es que el Estado no adjudica terrenos nacionales que se encuentren en áreas protegidas así declaradas, o bajo cualquier otra semejante denominación, por los órganos y autoridades nacionales o locales competentes.

Para ello, hay que cumplir con ciertas formalidades técnicas, científicas, sociales, culturales y legales, pues de lo contrario, podrían ser declaradas ilegales, como ha ocurrido en el pasado con ciertos acuerdos municipales.

La claridad de esta prohibición se da mediante legislación de finales del 2009, cuando se establece que No serán objeto de titulación las zonas de manglares, los territorios indígenas y comarcales, las áreas protegidas y cualquier otro territorio sujeto a restricciones legales de apropiación privada.”

Para saber qué es un área protegida, así definida con rango legal, habría que irse hasta el año 1998: “Área geográfica terrestre, costera, marina o lacustre, declarada legalmente, para satisfacer objetivos de conservación, recreación, educación o investigación de los recursos naturales y culturales”.

Las áreas protegidas pueden ser creadas mediante leyes, decretos, resoluciones, acuerdos municipales o convenios internacionales.

Oportunistas

Ocurre con suma frecuencia que oportunistas con ciertas relaciones y amarres se dedican a la venta de terrenos a sabiendas que son parte de area protegidas, y actúan contra incautos que no atinan averiguar a profundidad el origen de los terrenos donde va a invertir su dinero.

Acontece que si el comprador de determinado terreno tiene como objetivo o fainalidad, el cultivo, como es lógico, tiene en su mente que lo logrará en base a prestamos agrícola, desconociendo que no procede en caso como esos donde la tierra de cultivo es parte de una area protegida.

El objeto de  la presente ley de areas protegida, es  garantizar la  preservación de muestra representativa de los diferentes ecosistemas del patrimonio cultural de República Dominicana, en este caso.

Sus objetivos de manejo, no es otro que  preervar y proteger elementos naturales específicos de importancia por sus componentes bioticos.

Se vende como propiedad privada, pero es Area Protegida

¿ Pueden los particulares conservar la propiedad de terreno que sean declarado como areas protegidas ? Y que facultades tiene Medio Ambiente en esta materia.

El articulo 36 de la Ley General de Medio Ambiente, Ley 64.00, establece  que las areas protegidas  son patrimonio del Estado.

Por su parte,  el articulo 9 de la  Ley Generall de Medio Ambiente, ley 202-04, establece  que los terrenios  pertenecientes al Estado que integran el Sistema Nacional de Areas  Protegidas, son imprescriptibles, e uinalienables y sobre ellos,  no pueden constituirse ningún  derecho privado.

Al momento de estos deshaprensivos cometer su timo no explican al comprador incauto que y que no se puede hacer en un  terreno de zreas o zona protegida.

Se puedepor ley mantener la conservación, es decir mantener  la naturalez y la  biodiversidad,; la recreacióny el turismo, , es decir sin causar problemas al ambiente; educar, hacer uso sostenibles, es decir, por ejemplo cazar y pescar: hacer agricultura y ganaderia, dependiendo el tipo de siembra.

Que no se puede

Construir, hacer extracción de recursos naturales, realizar cualquier actividad que pueda aontaminar, ..

Consecuencias

El no cumplimiento de estos mandatos trae comoconsecuencias multas, sanciones, pena de prisión  y la perdida de los derechos del terreno en cuestión.

Si compró o esta por comprar

Si usted adquirió o está interesado en adquirir una finca debidamente titulada que se encuentra ubicada dentro de un área protegida, ya sea parque nacional, reserva forestal u otra similar, deberá investigar e informarse en detalle respecto de las limitaciones que pesen sobre ella en la inscripción registral, así como en el Plan de Manejo del área protegida específica, si lo hubiere y la zonificación del mismo.

De ello dependerá la viabilidad de ciertas actividades agropecuarias, turísticas, urbanísticas y comerciales en el terreno, incluyendo si es posible lograr un título de propiedad por parte del Estado, o las condiciones de comprar o vender una propiedad privada (es decir, ya inscrita en el Registro Público a nombre de un particular) que hoy día se ubique en área protegida.

Cuando la autoridad ha establecido la imposibilidad de titular dentro del área protegida, cabe la posibilidad, bajo ciertas condiciones y exigencias, de lograr concesiones administrativas. Todo ello sin perjuicio de la aplicación de las normas generales respecto de la exigencia de realizar estudios de impacto ambiental, dependiendo del proyecto que se planee realizar en cualquier propiedad a nivel nacional.

¿Qué significa que el área está protegida?
 
Para que sea más claro, tenemos que un área protegida es “un espacio geográfico claramente definido, reconocido, dedicado y gestionado, mediante medios legales u otros tipos de medios eficaces para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados”
 
Lo que quiere decir, que el timador, el negociante de terrenos prohibido no hace esas indicaciones al adquieriente, sino simplemente vende y ya, porque el efecto secundario vendrá encima del comprador, situación que se da con mucha frecuencia en el país pero que pocas veces sale a la luz publica.
 

Comentarios

Otras noticias

Dominicana Francisca anuncia lanzamiento de su podcast

Miami.- Francisca, presentadora de televisión, suma un nuevo proyecto en su carrera artística con el lanzamiento de su podcast, en el que

Obras Públicas cerrará Puente Flotante este domingo por una hora

Santo Domingo RD.- El Ministerio de Obras Públicas informó que este domingo, en horario de 9:00 a 10:00 de la mañana, estará cerrado al

Jarabacoa como cada año florece de personas que disfrutan con el Festival de las Flores

Jarabacoa RD.- Desde el año 2009 el municipio de Jarabacoa reúne a miles de personas a asistir a su famoso Festival de las Flores que cada

Jeimer Candelario bien caliente despachó jonrón 16; Elly de la Cruz bateó de 5-3, Dodgers, Atléticos y Tampa ganan

CINCINNATI .AP. El novato Rece Hinds conectó el primer grand slam de su carrera, Jonathan India y el dominicano Jeimer Candelario dispararon

PLD en el candelero por el debate entre si Danilo sigue o renovación total

Santo Domingo RD- El disenso por la presidencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene a esa organización en el “candelero” y

En regreso de Robinson Canó podría ganar $25 millones de dólares por año con Tampa Bay Rays

Santo Domingo RD . Robinson Canó ganará $25 millones de dólares por temporada en los Tampa Bay Rays según informaciónes de una fuente

Metros alcanzan su 5ta victoria tras vencer a los Indios

San Francisco de Macoris RD.- Los Metros de Santiago derrotaron 97 por 86 a los Indios de San Francisco de Macorís en partido de la ronda

Meteorologia informa incrementos de las lluvias por onda tropical y viento del este, sábado lluvioso

SANTO DOMINGO RD.- Las condiciones del tiempo sobre el país, estarán dominadas por los efectos del viento de componente este y la interacción

Selección dominicana de voleibol Masculino en gran reto en Copa Panam que inicia este domingo

Santo Domingo RD.- La selección dominicana tendrá ante su público un duro reto en el marco de la Copa Panamericana Masculina de Voleibol, que

Disputa por el premio al Más Valioso en la LNB

Santo Domingo RD.- La presente temporada de La Súper Liga de la LNB, en la que se disputa la Copa Banreservas, presenta varios actores que han

Gilberto Santa Rosa dice "La gente va muy rápido y no se saborea la música".

Puerto Rico.- El reconocido cantante Gilberto Santa Rosa lanzará nuevo disco a finales de año con música que no incluyó en su disco anterior

Ex presidente Alejandro Toledo clamó por atención médica en plena audiencia: “Por favor, me siento absolutamente mal”

Perú.- En medio del juicio oral en su contra por el presunto delito de colusión en el caso Interoceánica Sur, el expresidente Alejandro

Sentencian a los acusados por el asesinato de Fernando Villavicencio en Ecuador

Ecuador.- La Justicia de Ecuador sentenció este viernes a la pena máxima a los acusados por el crimen del entonces candidato presidencial

Por todo lo alto, celebran décimo aniversario de Heat Latin Music Awards, con una ágil producción y varias polémicas

La Romana, Punta Cana RD.- Una celebración de la música latina fue lo vivido este jueves en los Heat Latin Music Awards. Un premio consolidado

Fernandito Villalona ganaba 35 pesos por presentacion en “Los Hijos del Rey”

Santo Domingo RD . -El popular merenguero Fernando Villalona reveló que comenzó ganando 35 pesos por presentación en la orquesta de Los Hijos

Para este sábado se espera la llegada de una onda tropical

Santo Domingo RD.- Este viernes se registrará una reducción de las lluvias casi a nivel nacional, pero a partir de este sábado incidirá

El Torito con buenas noticias sobre su salud desde Miami

Miami.- Héctor Acosta, conocido como "El Torito", celebró la culminación de su tratamiento contra el cáncer tocando la campana del

Alec Baldwin rompe en llanto al quedar libre de los cargos de homicidio involuntario

Los Angeles.- El caso de homicidio involuntario contra el actor estadounidense Alec Baldwin fue desestimado este viernes después de que la juez

Presidente Luis Abinader celebra hoy sus 57 aniversario, Muchas Felicidades

Santo Domingo RD.- El presidente Luis Abinader cumple este viernes 12 de julio sus 57

Inespre con operativo de ventas de pollo a bajo costo durante el fin de semana

Santo Domingo RD.- Ante la escasez y escalada alcista de los precios del pollo, el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) informó