Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 30 de marzo del 2020
La alcaldesa de Salcedo María Mercedes Ortiz tiene coronavirus 12 países reciben ayuda de médicos cubanos para superar el covid-19 Muere por coronavirus Orlando McDaniel exjugador de la NFL Muere Luis Pérez exmánager de Fernando Villalona Duncan, Parker, Ginóbili, Robinson y Gervin son los 5 mejores de la historia de Spurs, según En la NBA, James Dolan, dueño de los Knicks da positivo a coronavirus Gobierno usará préstamo del Banco Mundial firmado en 2017 para enfrentar coronavirus Salud Pública interviene asilo de Cotuí tras muerte de ancianos por coronavirus Fallece coronel de la Policía Nacional Javier Torres Dotel por coronavirus Boletin 10 de Salud Publica se elevan a 38 los muertos por Coronavirus, 859 casos de contagio en RD Una muerte cada 9 minutos por coronavirus: instalan morgues extras en Nueva York por tantos cadáveres En medio de cierre por coronavirus en Indiana, liberan a peligroso narco boricua conocido como “Junior Cápsula” Merenguero Johnny Ventura dio positivo al coronavirus Gonzalo Castillo continua iniciativas contra coronavirus, deplora agravios de oposición política Johnny Ventura se recupera de fractura tras caída, pero informa dio positivo al coronavirus Muere director Digecoom Antonio Vargas y el presidente del PLD en Bonao, ambos por coronavirus NYC sobrepasa Italia y China en contagio del Coronavirus, decenas de dominicanos en hospitales Muertes por Coronavirus se elevan a 28 en Dominicana y 719 dan positivo al contagio Ingresan a Johnny Ventura en Cedimat luego de sufrir una caída Murió esta tarde en Nueva York El Cieguito de Nagua Banco Central anuncia desinfección billetes nuevos Cantantes de Tercer Cielo dan positivo a coronavirus Rubén Blades usó 166 personas en el coro en la canción “Para Panamá”,por el Covid-19 Parte de la ciudad en primer día de toque de queda a las 5:00 de la tarde ¿Canelo pelea con guantes amañados? Eso es lo que asegura el excampeón Amir Khan
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: miércoles, 26 de febrero del 2020

La del jueves será la aparición de Danilo número ocho de manera corrida ante la Asamblea Nacional de Danilo Medina

Panorama político complicado encuentra rendición de cuentas del Gobierno este 27 de febrero

Panorama político complicado encuentra rendición de cuentas  del Gobierno este 27 de febrero

Santo Domingo, RD .El presidente Danilo Medina llegará a su última rendición de cuentas con el escenario político más complicado que ha enfrentado en sus dos periodos de gobierno, y en momentos en los que la sociedad vive su mayor crispación y crisis política en los últimos 26 años.

La del jueves será la aparición número ocho de manera corrida ante la Asamblea Nacional de Danilo Medina, y a la que con mayor cantidad de adversidades arriba el mandatario dominicano. El contexto es muy singular: el fracaso de unas elecciones municipales en las que la oposición política ha acusado hasta la saciedad al oficialismo de querer imponerse en base a dadivas  y donde, además, ha denunciado por meses intentos de fraude mediante el sistema de voto electrónico, precisamente el mismo que falló el 16 de febrero, fecha en la que los dominicanos estaban convocados a las urnas.

El fiasco de los comicios municipales levantó esencialmente a una clase media que yacía dormida momentáneamente pero que ya tenía episodios de despabilamiento con la articulación del 4% por la educación y la movilización social verde en reclamo de la identificación y procesamiento de quienes aceptaron sobornos de la empresa Odebrecht.

Ese plantón de negro que comenzó de manera incipiente durante el mismo domingo de las elecciones y prosiguió el lunes, encontró su mayor estímulo cuando las autoridades policiales lanzaron varias bombas lacrimógenas ante un grupo de jóvenes que protestaban de manera pacífica frente a la Junta Central Electoral. Entonces los que no habían ido, fueron. Pero más indignados.

Durante miércoles y jueves las autoridades abonaron a esa carga de indignación cuando, primero, quitaron las banderas de la Plaza de la Bandera (así de grande es el sinsentido) para que los muchachos no la pusieran a media asta. El resultado fue que los protestantes llevaron sus propias banderas y las izaron. Pero el jueves las autoridades volvieron y les dieron un poquito más de ganas de salir y gritar: quitaron las drizas, las cuerdas con las que se iza el símbolo patrio. Y adivinen qué… los muchachos llevaron sus propios drizas y levantaron sus propias banderas.

Ante todo lo anterior, el presidente del partido en el Gobierno, Temístocles Montás, dijo en entrevista que los manifestantes eran mandados por grupos políticos y les pidió a los periodistas investigar sobre cómo se producían las convocatorias a las reuniones porque ya ellos, o sea, los del Gobierno-PLD, lo sabían.

Las protestas desde entonces no han hecho más que incrementarse: durante viernes, sábado y domingo repicaron con estridencia los calderos en el Gran Santo Domingo en una manifestación desde las casas que aunque viene marcado con el tiempo de diez minutos suele dar la sensación de no tener fin una vez que comienza.

Los cacerolazos se han extendido en varias tandas por días y llegan acompañadas de pitazos de bocina de conductores.

Puede que el presidente Danilo Medina enfrente uno de los mayores obstáculos en esta crisis el mismo jueves de su discurso, ante la articulación de una actividad social en la Plaza de la Bandera, convocada para las 9:00 de la mañana, una hora antes de la alocución presidencial.

Clima de protestas

Se trata de un cambio en la dinámica de protestas de los jóvenes, acostumbrados a reunirse a pedir la renuncia de los miembros de la Junta Central Electoral por las tardes. Si esa manifestación termina de concretarse se estaría creando, por primera vez en mucho tiempo, una invitación directa a no escuchar el discurso del mandatario dominicano, que suele atraer toda la atención pública y mediática.

El discurso del presidente Medina también encuentra revitalizada a la oposición política dominicana, adversarios que prácticamente no tuvo en su periodo de gobierno, debido al rompimiento del Partido Revolucionario Dominicano (ahora su aliado) y la fundación del Revolucionario Moderno (PRM), que hasta las primarias de octubre solo había transitado un periodo de estructuración formal.

Y la cereza del pastel: el octavo discurso del presidente Medina encuentra a su propio partido dividido. En octubre se produjo la escisión con Leonel Fernández, expresidente del país en tres ocasiones y quien hasta entonces fue el presidente del partido morado en cada uno de sus grandes triunfos electorales desde 2004.

Fernández fue la principal fuerza opositora contra la modificación a la Constitución de la República durante el verano de 2019 y a su salida del PLD, al denunciar un fraude que le arrebató la candidatura presidencial, fundó la organización Fuerza del Pueblo, que en mediciones electorales ha estado marcando como tercera fuerza política del país.

Una vez superado el discurso del jueves, el Partido de la Liberación Dominicana entrará en la recta final de unos comicios que para febrero esperaban ganar con cierta comodidad. Con una semana tan intensa como la concluida, habrá necesariamente que esperar para conocer qué tanto ha cambiado el escenario político nacional.

Las elecciones

Los comicios generales municipales están pautados para el próximo domingo 15 de marzo y en ellos los dominicanos elegirán a 3,849 autoridades locales, encabezados por 158 alcaldes y 235 directores de juntas distritales.

Ese día los comicios se celebrarán con boletas electorales, una disposición a la que se resistió la Junta Central Electoral hasta que finalmente llegó el fracaso en el voto automatizado.

República Dominicana firmó el 16 de febrero su segunda causa perdida en el intento de integrar la tecnología al proceso de votación y escrutinio de los sufragios. En las elecciones de 2016 se intentó introducir escáneres que escrutaban las papeletas electorales pero problemas con el personal que debía manejarlos, y la fuerte queja de la oposición, terminaron dar esa inversión por perdida.
 

Comentarios

Otras noticias

Una muerte cada 9 minutos por coronavirus: instalan morgues extras en Nueva York por tantos cadáveres

Nueva York. - La ciudad de Nueva York está instalando morgues temporales y desplegando camiones refrigerados fuera de los hospitales previendo

Duncan, Parker, Ginóbili, Robinson y Gervin son los 5 mejores de la historia de Spurs, según

Redacción Deportiva.- La NBA está suspendida hasta nuevo aviso, pero el balón sigue botando en nbamaniacs. De cara a ofrecer el mejor

En medio de cierre por coronavirus en Indiana, liberan a peligroso narco boricua conocido como “Junior Cápsula”

Estados Unidos. - Después de haber estado alrededor de 10 años en prisiones federales, el notorio narcotraficante José David Figueroa Agosto,

Muertes por Coronavirus se elevan a 28 en Dominicana y 719 dan positivo al contagio

Santo Domingo, RD.- El ministro de Salud Publica de la República Dominicana, Rafael Sanchez Cárdenas, informo que se incremento el numero de

Gobierno usará préstamo del Banco Mundial firmado en 2017 para enfrentar coronavirus

Santo Domingo RD .- El Gobierno Dominicano utilizará 150 millones de dólares financiados por el Banco Interamericano de Reconstrucción y

Merenguero Johnny Ventura dio positivo al coronavirus

Santo Domingo RD . El merenguero dominicano, Johnny Ventura, confirmó este sábado que dio positivo al coronavirus en República

En la NBA, James Dolan, dueño de los Knicks da positivo a coronavirus

Nueva York.- El dueño de los equipos de los Knicks de Nueva York (NBA) y de los Rangers de Nueva York (NHL), James Dolan, ha dado positivo al

Muere director Digecoom Antonio Vargas y el presidente del PLD en Bonao, ambos por coronavirus

Santo Domingo, RD.- El embajador Antonio Vargas Hernández, director de la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom), falleció

Johnny Ventura se recupera de fractura tras caída, pero informa dio positivo al coronavirus

Santo Domingo, RD.- El icono de la música y dirigente político Johnny Ventura se encuentra quien se encuentra interno tras sufrir una caída

Murió esta tarde en Nueva York El Cieguito de Nagua

Santo Domingo RD . - El exponente de la música típica El Cieguito de Nagua murió la tarde de este viernes en un centro médico de la Ciudad

Muere por coronavirus Orlando McDaniel exjugador de la NFL

Louisiana.- El jugador de football americano de la NFL, Orlando McDaniel, murió como consecuencia del coronavirus a los 59 años, anunció este

Salud Pública interviene asilo de Cotuí tras muerte de ancianos por coronavirus

COTUI, SANCHEZ RAMÍREZ.- El Ministerio de Salud Pública intervino la tarde de este domingo el asilo Hogar de Ancianos Club de Leones, luego de

Boletin 10 de Salud Publica se elevan a 38 los muertos por Coronavirus, 859 casos de contagio en RD

Santo Domingo, RD.- De acuerdo con el boletín numero 10 del Ministerio de Salud Publica, dado a conocer por el doctor Rafael Sanchez Cárdenas,

Ingresan a Johnny Ventura en Cedimat luego de sufrir una caída

Santo Domingo, RD . - El  político y merenguero  Johnny Ventura fue ingresado en el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat),

La alcaldesa de Salcedo María Mercedes Ortiz tiene coronavirus

Salcedo RD . La alcaldesa de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, se suma a la lista de políticos dominicanos que se han contagio de

Fallece coronel de la Policía Nacional Javier Torres Dotel por coronavirus

Santo Domingo RD .- Falleció la tarde de este domingo el coronel de la Policía Nacional, Javier Torres Dotel, quien fue diagnosticado como

Muere Luis Pérez exmánager de Fernando Villalona

Santo Domingo RD . "Lamento mucho el deceso de este gran amigo y hermano, siempre te voy a recordar con tu buen sentido del humor y empatía al

NYC sobrepasa Italia y China en contagio del Coronavirus, decenas de dominicanos en hospitales

Por Ramón Mercedes Nueva York, EEUU.- El prestigioso médico dominicano Rafael Lantigua, vicedecano de la escuela de medicina de la

12 países reciben ayuda de médicos cubanos para superar el covid-19

Cuba. - La Habana sigue apoyando a los países que han solicitado la colaboración de médicos cubanos. La mañana de este sábado, una brigada

Gonzalo Castillo continua iniciativas contra coronavirus, deplora agravios de oposición política

Santo Domingo, RD.- El candidato presidencial por le Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, quien se afana por contribuir