Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 30 de junio del 2025
Dictan tres meses de medida de coerción preventiva a Wagner Taveras en Puerto Plata, "El Gallero" “algo no encaja” en Supérate dice la Fuerza del Pueblo, y propone auditarlo Superintendente de Pensiones, dice es bien alto el número de asalariados que desconocen la AFP para la que cotizan Colegio de Químicos de Puerto Rico asegura música de Bad Bunny genera placer, bienestar, euforia y un fuerte sentido de comunidad entre los asistentes. La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía llama a los medios al respeto ético en sus contenidos Llegan dominicanos mensualmente al país voluntariamente y con cartas de ruta desde Estados Unidos y Puerto Rico PTT condena alza de precios del GLP y gasoil; advierte impacto inflacionario Ministro de Energía y Mina pide reformar la Ley de Electricidad por la nueva matriz energética dominicana Murió July Núñez, veterano trompetista que brindó sus servicios a importantes agrupaciones Nápoles sufrió un terremoto de 4,6 grados, el más fuerte registrado allí en 40 años: “Las casas temblaron como hojas” Juan Bosch, figura clave de la literatura y política dominicana, nació el 30 de junio de 1909 Festival Literario Mar de Palabras cerró su primera edición este domingo Meteorología pronostica para este lunes una disminución significativa de las precipitaciones, debido al alejamiento de la vaguada y la onda tropical De acuerdo a Indotel, solo el 50% de los celulares robados son reportados por las compañías telefónicas en el país Indios dominan a los Cañeros; Leones vencen Marineros, y Titanes ganan el primero en fase, la contienda sigue este martes Dominicano Oneil Cruz par de jonrones, Framber Valdez ocho triunfos, Vlad Jr batea el 12; Astros, Piratas y Filis ganan, resúmen Danilo Medina proclama en San Cristóbal: "Los peledeístas somos morado entero y somos la única organización que ha crecido desde.el 2024" Julio César Chávez Jr. tocó el punto más bajo de su carrera luego de perder el sábado ante Jake Pau LeBron James ejerce su opción de $52.6 millones con los Lakers Se forman este domingo en el Pacífico y el Atlántico, las tormentas tropicales Flossie y Barry "África” un tema de los 80 se convirtió en un clásico y en el más grande éxito del grupo TOTO Miguel Camacho: “Iniciativa de Abinader y Carolina en el malecón es la obra más importante para el sector deporte en últimos años” Policía tras la captura de los autores de un triple asesinato ocurrido en la localidad La China, en la provincia Hato Mayor. El Karma, el pandillero condenado por matar a Lesandro “Junior” Guzmán-Feliz, de 15 años, fue hallado muerto en una prisión de Nueva York Joven pierde la vida de varios disparos durante un encuentro en un centro de diversión en Elías Piña
icon portada Portada » publicado en Turismo | El: miércoles, 09 de abril del 2025

La zona tiene un alto potencial para un desarrollo turístico más amplio.

Palmar de Ocoa espera más de 20,000 turistas, cinco veces su población

Palmar de Ocoa espera más de 20,000 turistas, cinco veces su población

Santo Domingo RD.- El Palmar de Ocoa se consolida cada vez más como un tesoro turístico con su combinación de belleza natural, tradición pesquera y vida agrícola. Se espera que entre  20,000 y 30,000 visitantes se sumerjan en sus playas durante esta Semana Santa 2025, no obstante, la falta de infraestructuras puntuales limitan atender la alta demanda de manera eficiente y su creciente potencial turístico.

Este distrito municipal del municipio Las Charcas en la provincia Azua, al sur de  República Dominicana, recibe el 95% de turistas locales y el resto 5% de extranjeros, según su director municipal, José Del Jesús Tejeda Dumé  y  munícipes consultados por El Nacional. 

El Palmar de Ocoa se convierte en un destino turístico prometedor gracias a su belleza natural y tradición pesquera

José de Jesús Tejeda, alcalde del Palmar de Ocoa
José de Jesús Tejeda, alcalde del Palmar de Ocoa

Ubicada en una zona costera de siete kilómetros, el Palmar de Ocoa posee más de  900 metros de playa aptos para el baño, siendo “Agua Clara” la más conocida por sus aguas calmas y su intenso  azul. Rodeada de un ambiente tropical y una exuberante vegetación, esta playa se ha convertido en los últimos cinco años en la más visitada de toda la provincia de Azua y la segunda más popular del sur del país, después de Palenque, en San Cristóbal.

“Pedimos que
nos apoyen con más infraestructuras y seguridad”, José de Jesús Tejeda, alcalde del Palmar de Ocoa

 

La zona tiene un alto potencial para un desarrollo turístico más amplio. Tejeda Dumé explica opciones que van desde la pesca deportiva, el uso de motos acuáticas, paseos en bote, ecoturismo, rutas de senderismo por la costa, y la construcción de pequeños hoteles boutique o eco-lodges que respeten el entorno natural. Su clima cálido, tranquilidad y autenticidad la convierten en un destino ideal para el turismo interno y, cada vez más, para visitantes extranjeros.

Además, se estima que hay alrededor de 200 villas en la zona, cuya operación genera una empleomanía que supera los seis millones de pesos en salarios, beneficiando a cocineros, pescadores, jardineros y otros trabajadores del sector servicios.

 El Palmar de Ocoa fue declarado distrito municipal el 22 de diciembre del año 2000 mediante la Ley 139-00.  Cuenta con una extensión territorial de 59.4 kilómetros cuadrados y una población de 3,752 habitantes, según el Censo Nacional 2022.

Se prevé un incremento significativo en la llegada de turistas durante Semana Santa 2025, planteando retos de infraestructura

A pesar de su creciente popularidad, el  Palmar de Ocoa enfrenta retos que  limitan su desarrollo turístico. El alcalde   Tejeda, quien lleva 12 años al frente de la gestión municipal, advierte sobre la necesidad urgente de mejorar infraestructuras clave como los kioscos, es decir, los puntos de  ventas que están en los alrededores de  las playas.

Lo propio indica la lugareña Josefina Rodríguez.  Sostiene que la “imagen y el buen aspecto” debe cuidarse a los fines de atraer más visitantes y tener mejor rentabilidad en los pequeños negocios que están en la zona.  

 El Funcionario señala, también, la creación de nuevos y mejores parqueos, ya que  en fechas de alta demanda, al lugar llegan más de 90 autobuses de 60 pasajeros y unos 800 minibuses, lo que pone a prueba las capacidades de acceso y movilidad del distrito.

Además, la construcción o  instalación de más baños públicos en las periferias, debido a que solo cuentan con uno, en al menos en el balneario La Marina, donde está Agua Clara y, que el mismo es   propiedad de la Armada Dominicana (ARD).

“Para que tengamos una idea. Un domingo normal aquí recibimos entre 6,000 y 7,000 visitantes. Para Semana Santa esperamos que esas cifras se dispare entre 20 y 30,000 turistas, es decir, una  recepeción que   multiplica por más de cinco    la cantidad de habitantes de este pueblo, la cual  no pasa de 5,000 personas…  por eso pedimos al Gobierno central y al Ministerio de Turismo (Mitur) que nos apoyen con más inversión en infraestructuras y seguridad”, expresó el oficialista, que manejó un presupuesto de RD$15.5 millones en 2024.

Finalmente, la otra necesidad puntual de la zona, es  la presencia permanente de agentes de la Policía Turística (Politur).

Explica que ese cuerpo  especializado brindaría un mejor   trato a los vacacionistas, según las normas y el enfoque que tiene el país sobre el turismo.

    “No cualquier policía puede atender al turista -no sé si me entiende-, destaca. Por eso pedimos esa división de manera permanente. Además, esto aumentaría la seguridad y la prevención de cualquier actividad contraria”, afirma.

La pesca artesanal enfrenta desafíos por falta de apoyo, limitando el acceso a mejores herramientas y equipos

La pesca artesanal  es una de las actividades más viejas de la zona y continúa con una incidencia importante. Son     cientos los lugareños que viven de ella tanto para consumo propio como para comercio. 

Francisco Martínez, pescador, con más de 30 años de experiencia, sostiene que si ese  sector recibiera  más apoyo por parte de las autoridades o la banca privada estaría mejor desarrollado.

Afirma  que a la falta de acceso crediticio muchos  se ven limitados en adquirir mejores equipos y herramientas, por lo que se ven impedidos  entrar hacia aguas profundas, para una mejor producción. 

“A nosotros se nos hace difícil conseguir todavía buenos prestamos o tener una facilidad cómoda para adquirir equipos con las condiciones necesarias… cuando hay mal tiempo, como ahora, esto hace que a veces pasemos días sin poder salir.  El oleaje se torna muy bravo y nuestras embarcaciones no están en las mejores formas… Nos falta apoyo con motores, materiales y a veces hasta hielo para conservar el pescado”, comentó Martínez.

En Número 3,752 habitantes

El Palmar de Ocoa  cuenta con una población de 3,752 habitantes, según el censo nacional 2022.

Comentarios

Otras noticias

De acuerdo a Indotel, solo el 50% de los celulares robados son reportados por las compañías telefónicas en el país

Santo Domingo RD.- El director ejecutivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, manifestó que se

Nápoles sufrió un terremoto de 4,6 grados, el más fuerte registrado allí en 40 años: “Las casas temblaron como hojas”

Napoles.- Un terremoto de magnitud 4,6 sacudió el lunes la región de Nápoles y sus alrededores a las 12:47 hora local, igualando la

Colegio de Químicos de Puerto Rico asegura música de Bad Bunny genera placer, bienestar, euforia y un fuerte sentido de comunidad entre los asistentes.

San Juan. El Colegio de Químicos de Puerto Rico (CQPR) presentó este lunes un análisis en el que asegura que la música de artistas como Bad

Meteorología pronostica para este lunes una disminución significativa de las precipitaciones, debido al alejamiento de la vaguada y la onda tropical

SANTO DOMINGO RD .-El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), para este lunes, pronostica una disminución significativa de las

“algo no encaja” en Supérate dice la Fuerza del Pueblo, y propone auditarlo

Santo Domingo RD.-* La integrante de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo, Daniela Lizardo, advirtió que “algo no encaja” en el

Murió July Núñez, veterano trompetista que brindó sus servicios a importantes agrupaciones

Santo Domingo RD.- El trompetista July Núñez, quien trabajó con las orquestas de merengue La Banda Gorda, La Artillería, Eddy Herrera, Rocka

Indios dominan a los Cañeros; Leones vencen Marineros, y Titanes ganan el primero en fase, la contienda sigue este martes

Santo Domingo RD.- Ramón Galloway encestó 25 puntos para guiar a los Indios de San Francisco de Macorís a una victoria 90-70 sobre los

Llegan dominicanos mensualmente al país voluntariamente y con cartas de ruta desde Estados Unidos y Puerto Rico

Santo Domingo RD.- .– Unos ochenta dominicanos llegan mensualmente al país voluntariamente y con cartas de ruta desde Estados Unidos y Puerto

La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía llama a los medios al respeto ético en sus contenidos

Santo Domingo RD.- La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), presidida por José Antonio Aybar, exhorta a los

Se forman este domingo en el Pacífico y el Atlántico, las tormentas tropicales Flossie y Barry

Ciudad de México.-Las tormentas tropicales Flossie y Barry se formaron este domingo en el Pacífico y el Atlántico mexicanos, respectivamente,

Dominicano Oneil Cruz par de jonrones, Framber Valdez ocho triunfos, Vlad Jr batea el 12; Astros, Piratas y Filis ganan, resúmen

Santo Domingo RD.- El zurdo Framber Valdez se agigantó este domingo en el montículo y facturó su octavo triunfo consecutivo para alegría de

Ministro de Energía y Mina pide reformar la Ley de Electricidad por la nueva matriz energética dominicana

Santo Domingo RD.- El Ministro de Energía y Mina, Joel Santos, urgió hoy la modificación de la Ley de Electricidad y de otras

PTT condena alza de precios del GLP y gasoil; advierte impacto inflacionario

SANTO DOMINGO RD . – El Partido Patria Para Todos (PTT) condenó este lunes el aumento en los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y del

Festival Literario Mar de Palabras cerró su primera edición este domingo

SANTO DOMINGO RD .- El Festival Literario Mar de Palabras cerró su primera edición este domingo, con una asistencia por tanda promedio de unas

Danilo Medina proclama en San Cristóbal: "Los peledeístas somos morado entero y somos la única organización que ha crecido desde.el 2024"

SAN CRISTÓBAL, RD.- El ex mandatario Danilo Medina y presidente del Partido de la liberación Dominicana (PLD) afirmó este domingo en la

LeBron James ejerce su opción de $52.6 millones con los Lakers

Los Angeles.- La estrella de Los Angeles Lakers, LeBron James, ejercerá su opción de jugador de 52.6 millones de dólares para la temporada

Julio César Chávez Jr. tocó el punto más bajo de su carrera luego de perder el sábado ante Jake Pau

California.- Debo confesar que cometí un error, volví a creer en Julio César Chávez Jr., pero como un débil consuelo me queda que no fui el

Superintendente de Pensiones, dice es bien alto el número de asalariados que desconocen la AFP para la que cotizan

Santo Domingo RD.- El superintendente de Pensiones, Francisco Torres Díaz, llamó a los trabajadores a conocer a cuál Administradora de Fondos

Juan Bosch, figura clave de la literatura y política dominicana, nació el 30 de junio de 1909

Santo Domingo RD . – Un día como hoy, 30 de junio de 1909, nació en Concepción de La Vega Juan Emilio Bosch Gaviño, destacado cuentista,

Dictan tres meses de medida de coerción preventiva a Wagner Taveras en Puerto Plata, "El Gallero"

Puerto Plata RD.- El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Judicial de Puerto Plata dictó este lunes una medida de coerción de tres