No descarta diputados modifiquen propuesta de reforma fiscal del Poder Ejecutivo
Pacheco explica que “una cosa es lo que proponen y otra cosa son las opiniones de los sectores”
Santo Domingo RD.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, no descartó la posibilidad de que el proyecto de ley “Transformación Fiscal” enviado por el Poder Ejecutivo reciba modificaciones.
Pacheco explicó que en la mayoría de ocasiones las iniciativas provenientes del Gobierno son alteradas, ya que “una cosa es lo que proponen y otra cosa son las opiniones de los sectores”.
“Una cosa es lo que propone el gobierno y luego, otras cosas ocurren cuando tú escuchas a los sectores y entiendes la pertinencia o no de producir cambios”, indicó.
Aunque no quiso pronosticar cuál será el procedimiento que tendrá la pieza, aseguró que en caso de ser necesario los legisladores están en la disposición de introducir variaciones.
“En ese sentido, yo no puedo todavía hacer ningún pronóstico. Sin embargo, pienso que perfectamente sí existe la necesidad de cambio, nosotros los legisladores no tendremos ningún inconveniente, como ha sido en otras ocasiones, en producir cambios en este importante proyecto”, dijo.
Pacheco adelantó que la decisión sobre en qué etapa será implementada se dará a conocer luego de que se escuchen las propuestas de los sectores interesados.
“Es muy temprano como para nosotros poder decir que vamos a hacer esto o aquello, porque todavía nos quedan muchos sectores por escuchar, prácticamente todos”, expresó.
Además, aseveró que la comisión de Hacienda de la cámara baja emitirá recomendaciones apegadas a los reclamos de la población.
La jornada de trabajo en la comisión de Hacienda, encargada de estudiar el documento, inició este lunes con una reunión en la que participaron representantes del Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Aduanas (DGA).
La comisión tiene previsto realizar vistas públicas este jueves para darle la oportunidad a la ciudadanía de manifestar sus preocupaciones sobre el proyecto.
Dentro de la lista de invitados que tendrá la cámara baja se encuentra el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Industrias Empresariales de la República Dominicana (AIRD), Cervecería Nacional Dominicana, Asociación de Conductores y Promotores de Vivienda (Derrom) y otras entidades productivas importantes del país.
Las medidas financieras que busca implantar el gobierno prevén una recaudación de RD$ 122,486.6 millones anuales.
Para lograr esto, serían eliminadas las exenciones a sectores como el turismo y la industria cinematográfica. Al igual que se elevarían el precio de diversos artículos y productos establecidos para la compra de la ciudadanía.
Todo este dinero, que representa el 1.5 del Producto Interno Bruto, será invertido en el sistema de seguridad ciudadana, la construcción del Sistema Integrado de Transporte, mejora de los servicios que ofrecen los gobiernos locales y recapitalización del Banco Central.
Así como también en la mejora de la atención primada en los distintos centros de salud y en la reducción del déficit fiscal del sector eléctrico.