Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 28 de mayo del 2020
Senado aprueba solicitud de emergencia por 25 días por el COVID-19 Tasa de letalidad por coronavirus en República Dominicana baja a 3.02% OMSA inicia nueva ruta en hora pico Kilómetro 9 Duarte-Los Alcarrizos Todo listo para cartelera del sábado con dos peleas estelares Moca se encuentra afectada por la escasez de agua Los peloteros quieren más juegos, salarios prorrateados y no recortes Familias dominicanas se beneficiarán de entrega de 20 milones de dólares en Nueva York Se estrena “Merengue Do Brasil”, un disco que une populares voces dominicanas y brasileñas El coronavirus desencadena la corrupción en América Latina   Gonzalo fue el único candidato que creció en intención del voto desde enero, según encuesta Mark Penn Según proyección de encuesta Abinader gana en primera vuelta con un 53.5%   PRM rechaza prolongación del estado de emergencia solicitado por el Poder Ejecutivo Gobierno pasa balance a disponibilidad alimentos y adopta medidas en favor de productores Piden rebajar impuestos al turismo ante relanzamiento Ministro advierte el peligro del COVID-19 persiste y violar las disposiciones llevaría a un rebrote Johnny Ventura estrena el sencillo “Me cayó del cielo” producido por Emilio Estefan Presidente apela al Congreso por una prorroga del estado de emergencia por 25 días mas Aumentan a 15,723 casos confirmados de coronavirus en RD; los nuevos suman 459 Nobel de Química: El confinamiento es un "arma medieval" que pudo matar a más personas de las que salvó Hay una temperatura climática óptima que registra el 60 % de los casos de covid-19 El COE solicita ser investigado ante denuncia de presuntas irregularidades Aparecen foto de Tulile ingresado en hospital de Estados Unidos preocupa a sus seguidores Empresarios proponen eliminar el pago del anticipo a las Pymes Jugadores de la NBA quieren volver pero necesitan conocer los planes de la liga España, de luto oficial, recuerda en silencio a los muertos por la pandemia
icon portada Portada » publicado en Salud | El: martes, 05 de noviembre del 2019

Estas instancias son SNS, CONAVIHSIDA, y VIH/Sida (ONUSIDA)

Oficinas estatales presentan los avances dominicanos contra el VIH y Sida

Oficinas estatales presentan los avances dominicanos contra el VIH y Sida

Santo Domingo RD . .- Con el objetivo de presentar lo que denominan «progreso en el cumplimiento de los compromisos asumidos» por la República Dominicana en el logro de las metas de VIH al año 2020, establecidas en la Declaración Política de Sida 2016-2021, diversas instancias estatales dominicanas realizaron el evento “De la producción del dato al uso del dato: Avanzando hacia las metas de Acción Acelerada de VIH y Sida al 2020”.

Estas instancias son el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), así como el Programa de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA).

Bethania Betances, directora País ONUSIDA, resaltó que a tres años de la Declaración Política sobre Sida, el compromiso país con la Agenda de Acción Acelerada para Eliminar el VIH «no se ha hecho esperar, ya que se han establecido disposiciones ministeriales y normativas que han facilitado el acceso a pruebas de VIH, ampliado la cobertura de Medicamentos Antirretrovirales (ARV), otorgado financiamiento para la compra de los ARV e insumos, entre otros».

“Cada año, con el liderazgo de ONUSIDA y la participación de las instituciones de la respuesta nacional al VIH, el país genera su Informe de Monitoreo Global del Sida, para el seguimiento a la Declaración Política sobre Sida 2016”, apuntó.

En el acto de apertura, en el que ofrecieron palabras autoridades del sector salud, el director de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), doctor Pedro Luís Castellanos, destacó la importancia del trabajo en alianzas y exhortó a trabajar en conjunto, poniendo en práctica las buenas voluntades.

El doctor Víctor Terrero, director de CONAVIHSIDA, expresó que el país tiene el desafío de cerrar las brechas de VIH para poder lograr las metas de la estrategia 90-90-90, ya que la tercera parte de las 69 mil personas que viven con VIH a nivel nacional, no ha logrado una carga viral indetectable.

De su lado, el director del Programa Nacional de VIH y Sida (DIGETCISS) del MSP, doctor Feliz Báez, destacó que con la Resolución 00020 emitida en 2018, que ordena el cumplimiento de las metas de la acción acelerada y la implementación de la estrategia Tratamiento para Todos, la República Dominicana demostró su compromiso con la eliminación del sida.

Además de dos ponencias presentadas por Bethania Betances y Yordana Dolores, de ONUSIDA, en la actividad se desarrollaron seis paneles de discusión a cargo de técnicos de alto nivel de las instituciones organizadoras del evento y de la sociedad civil, en los que compartieron datos del Informe País de Monitoreo Global del Sida 2019 y junto al público analizaron las brechas y recomendaciones de cara al cumplimiento de las metas establecidas para el año 2020.

En cuanto al alcance de las metas sobre tratamiento ARV para personas viviendo con VIH (metas 90-90-90), informaron que la meta de alcanzar que al 2020 el 90 por ciento de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico respecto al virus, se ha cumplido en un 82 por ciento.

De igual manera, dijeron que la meta de que para el 2020 de que el 90% de personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada, ha sido cumplida en un 68 por ciento, mientras que la meta de al 2020 el 90% de personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral, se ha cumplido en un 67 por ciento, por lo que se requiere fortalecer los esfuerzos para el logro de ambas metas.

En relación a la meta para la reducción de nuevas infecciones infantiles a menos del 2 por ciento, revelaron que los avances para lograr esta meta no han avanzado al ritmo esperado, ya que para finales del 2018, el 6.35 por ciento de los niños nacidos de madres viviendo con VIH, a las 6 semanas de haber nacido, eran VIH positivos.

En lo referente al alcance de la meta de reducir el 50 por ciento de las nuevas infecciones de VIH en poblaciones priorizadas, indicaron que en cinco años, las nuevas infecciones por VIH solo se redujeron en un 6 por ciento, por lo que de seguir ese ritmo, se teme que la misma no pueda ser alcanzada al 2023.

Señalaron que la prevalencia del VIH en poblaciones clave continúa siendo tres veces más alto que en la población general, con una tendencia a la disminución en las siguientes poblaciones clave: en trabajadoras sexuales paso de 4.8 por ciento en 2008 a 3.3 por ciento en 2018, en Hombres que Tienen Sexo con Hombres, de 6.1 por ciento en 2008 disminuyó a 4.5 por ciento en 2018, y en Migrantes Haitianos de 6.4 por ciento 2008 se colocó en 4.1 por ciento en 2018. En personas TRANS se cuenta la medición de 2018 que muestra una prevalencia de 27.7 por ciento.

En cuanto a la coifección entre VIH y Tuberculosis (TB), apuntaron que alrededor de un tercio de las nuevas personas que viven con VIH están recibiendo tratamiento preventivo para la TB.

Acerca del estigma y la discriminación, destacaron que el 93.8 por ciento de la población TRANS, el 10.5 por ciento de las Trabajadoras Sexuales y el 4.1 por ciento de Hombres que Tienen Sexo con Hombres,  experimentaron discriminación en los servicios de salud, recibiendo trato hostilidad o rechazo por parte del personal administrativo.

Expresaron que el país cuenta con una valiosa estrategia para el logro de la sostenibilidad de la respuesta nacional al VIH y que la inversión financiera del Estado dominicano ha aumentado exponencialmente en las últimas décadas, siendo un claro ejemplo de ello, la cobertura universal de los medicamentos ARV e insumos, y el hecho de que en el país la mitad del gasto en sida se origina de fuentes públicas.

Participaron como panelistas, José Ledesma y Marisol Jiménez en representación de DIGECITSS/MSP, Ivelisse Sabbagh, Rosa Sánchez y Ramón Acevedo, de CONAVIHSIDA, Dania Guzmán y Claudia Bautista por el SNS, Vicente Ruiz del IDCP, Claudia Valdez por el Grupo Consultores (GIS) y ONUSIDA, Manuel Meccariello, del Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) y las investigadoras Gisela Quiterio y Virginia Vallejo, mientras que Cesar Castellanos, fungió como conductor del evento.

 
 

Comentarios

Otras noticias

Los peloteros quieren más juegos, salarios prorrateados y no recortes

NUEVA YORK.- Los peloteros de las Grandes Ligas quieren que, si se lleva a cabo la temporada, ésta se conforme de un mayor número de juegos y

Hay una temperatura climática óptima que registra el 60 % de los casos de covid-19

China . Investigadores de la Universidad de Lanzhou (China) determinaron que 60 % de los casos de covid-19 se han registrado en zonas donde la

Moca se encuentra afectada por la escasez de agua

Moca RD . La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA) implementa un programa de distribución de agua potable mediante

El coronavirus desencadena la corrupción en América Latina  

Miami . - No hay descanso para los estafadores en América Latina, ni siquiera en ple­na pandemia. Desde Argentina a Pa­namá, varios

Johnny Ventura estrena el sencillo “Me cayó del cielo” producido por Emilio Estefan

Santo Domingo, RD . - Con una diversidad de colores musicales adaptados a estos tiempos, Johnny Ventura estrena “Me cayó del cielo”, una

Ministro advierte el peligro del COVID-19 persiste y violar las disposiciones llevaría a un rebrote

Santo Domingo RD - El ministro de Salud Pública advirtió que el COVID-19 no ha concluido en la República Dominicana, que se ha mantenido un

Todo listo para cartelera del sábado con dos peleas estelares

Santo Domingo RD . - Todo está listo para la cartelera de boxeo que se presentará este sábado en el Coliseo Carlos “Teo” Cruz, una velada

OMSA inicia nueva ruta en hora pico Kilómetro 9 Duarte-Los Alcarrizos

Santo Domingo RD .- El director general de Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA), Héctor Mojica, dejó en funcionamiento este miércoles 27

Gobierno pasa balance a disponibilidad alimentos y adopta medidas en favor de productores

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina encabezó hoy una reunión con funcionarios del sector agropecuario, en la que se pasó balance

Gonzalo fue el único candidato que creció en intención del voto desde enero, según encuesta Mark Penn

Santo Domingo RD . Gonzalo Castillo, candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es el único de los

Según proyección de encuesta Abinader gana en primera vuelta con un 53.5%  

Santo Domingo, RD . - Luis Abinader, candida­to presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), aventaja con un 53.5% a sus rivales de

Aumentan a 15,723 casos confirmados de coronavirus en RD; los nuevos suman 459

Santo Domingo, RD - -El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, indica que los casos confirmados de la COVID-19 aumentan a 15,723

Senado aprueba solicitud de emergencia por 25 días por el COVID-19

Santo Domingo, RD . - A pesar de la oposición de los legisladores opositores, que se ausentaron de la sesión, el Senado este jueves en una

Presidente apela al Congreso por una prorroga del estado de emergencia por 25 días mas

Santo Domingo, RD.- Presidente Danilo Medina solicita autorización al Congreso Nacional para prorrogar estado de emergencia por 25 días a

Se estrena “Merengue Do Brasil”, un disco que une populares voces dominicanas y brasileñas

Santo Domingo RD . - .- El Merengue, patrimonio de la humanidad, recorre con su sabor y energía cada lugar del globo terráqueo, y como muestra

PRM rechaza prolongación del estado de emergencia solicitado por el Poder Ejecutivo

Santo Domingo, RD.- El Partido Revolucionario MOderno, PRM, rechazo la solicitud que hiciera el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, sobre la

Piden rebajar impuestos al turismo ante relanzamiento

Santo Domingo RD . Ante el reinicio de la industria del turismo dominicano, República Dominicana, si desea competir en turismo receptivo, debe

Nobel de Química: El confinamiento es un "arma medieval" que pudo matar a más personas de las que salvó

Londres . El confinamiento decretado por el Gobierno británico para frenar el covid-19 ha podido matar a más personas de las que ha salvado,

Tasa de letalidad por coronavirus en República Dominicana baja a 3.02%

Santo Domingo, RD.- La tasa de letalidad mantiene su tendencia a la baja, reduciéndose a 3.02%, conforme al boletín epidemiológico número 70

Familias dominicanas se beneficiarán de entrega de 20 milones de dólares en Nueva York

NUEVA YORK.- Las autoridades de esta ciudad entregarán a partir de esta semana 20 millones de dólares a más de 20 mil familias de