Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 12 de noviembre del 2019
Con pitcheo de lujo, México conserva invicto en Premier 12 de béisbol Medican a suspendida ex-fiscalizadora Margarita Hernández Discrepancias en grupos golpistas en Bolivia por el poder Gritos de auxilio de Gladis, la mujer asesinada por su esposo, despertaron a vecinos en Sabana Perdida PRD ratifica alianza con el PLD y apoya candidatura de Gonzálo Castillo Los 25 puntos y 16 rebotes de Towns no impiden revés de Minnesota ante Denver Dominicano Al Horford y Joel  Embiid guían a los 76ers sobre los Hornets Club La Matica logra su cuarto triunfo en Basket Superior Vegano Tigres del Licey doblega León 3-2 con sencilllo de Arismendy Alcántara este domingo Luis Valenzuela decide victoria Águilas sobre lo Gigantes con cuadrangular de tres carreras Campeones Estrellas orientales se sacuden y ganan viniendo de atrás México ofrece asilo a Evo Morales y políticos van a embajada en Bolivia Evo Morales renuncia al cargo de presidente de Bolivia Las Fuerzas Armadas de Bolivia y la Policía piden a Evo Morales que dimita para pacificar al país Dominicanos en el Alto Manhattan polarizan sobre las elecciones de la isla en 2020 Opositor Carlos Mesa llama a mantener movilizaciones en Bolivia hasta que se acepten nuevas elecciones sin Evo Morales Fallece periodista Miguel Cotes Tigres del Licey vencen Toros y se afianzan en tercer puesto Se agotaron las boletas para concierto de Johnny Ventura hoy en Puerto Rico 911 se amplía hacia el sur con la próxima llegada a las provincias de Azua y Barahona Manuel Jiménez agradece multitudinario apoyo a marcha caravana del cambio Jaylen Hayward sufre fractura en victoria de los Celtics Dallas vence a Memphis 138-122; Luka Doncic queda cerca del triple-doble Cibao FC vence 2-1 al Club Atlético Pantoja Pabellón de la Fama agasaja a sus nuevos inmortales
icon portada Portada » publicado en Salud | El: martes, 05 de noviembre del 2019

Estas instancias son SNS, CONAVIHSIDA, y VIH/Sida (ONUSIDA)

Oficinas estatales presentan los avances dominicanos contra el VIH y Sida

Oficinas estatales presentan los avances dominicanos contra el VIH y Sida

Santo Domingo RD . .- Con el objetivo de presentar lo que denominan «progreso en el cumplimiento de los compromisos asumidos» por la República Dominicana en el logro de las metas de VIH al año 2020, establecidas en la Declaración Política de Sida 2016-2021, diversas instancias estatales dominicanas realizaron el evento “De la producción del dato al uso del dato: Avanzando hacia las metas de Acción Acelerada de VIH y Sida al 2020”.

Estas instancias son el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), así como el Programa de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA).

Bethania Betances, directora País ONUSIDA, resaltó que a tres años de la Declaración Política sobre Sida, el compromiso país con la Agenda de Acción Acelerada para Eliminar el VIH «no se ha hecho esperar, ya que se han establecido disposiciones ministeriales y normativas que han facilitado el acceso a pruebas de VIH, ampliado la cobertura de Medicamentos Antirretrovirales (ARV), otorgado financiamiento para la compra de los ARV e insumos, entre otros».

“Cada año, con el liderazgo de ONUSIDA y la participación de las instituciones de la respuesta nacional al VIH, el país genera su Informe de Monitoreo Global del Sida, para el seguimiento a la Declaración Política sobre Sida 2016”, apuntó.

En el acto de apertura, en el que ofrecieron palabras autoridades del sector salud, el director de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), doctor Pedro Luís Castellanos, destacó la importancia del trabajo en alianzas y exhortó a trabajar en conjunto, poniendo en práctica las buenas voluntades.

El doctor Víctor Terrero, director de CONAVIHSIDA, expresó que el país tiene el desafío de cerrar las brechas de VIH para poder lograr las metas de la estrategia 90-90-90, ya que la tercera parte de las 69 mil personas que viven con VIH a nivel nacional, no ha logrado una carga viral indetectable.

De su lado, el director del Programa Nacional de VIH y Sida (DIGETCISS) del MSP, doctor Feliz Báez, destacó que con la Resolución 00020 emitida en 2018, que ordena el cumplimiento de las metas de la acción acelerada y la implementación de la estrategia Tratamiento para Todos, la República Dominicana demostró su compromiso con la eliminación del sida.

Además de dos ponencias presentadas por Bethania Betances y Yordana Dolores, de ONUSIDA, en la actividad se desarrollaron seis paneles de discusión a cargo de técnicos de alto nivel de las instituciones organizadoras del evento y de la sociedad civil, en los que compartieron datos del Informe País de Monitoreo Global del Sida 2019 y junto al público analizaron las brechas y recomendaciones de cara al cumplimiento de las metas establecidas para el año 2020.

En cuanto al alcance de las metas sobre tratamiento ARV para personas viviendo con VIH (metas 90-90-90), informaron que la meta de alcanzar que al 2020 el 90 por ciento de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico respecto al virus, se ha cumplido en un 82 por ciento.

De igual manera, dijeron que la meta de que para el 2020 de que el 90% de personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada, ha sido cumplida en un 68 por ciento, mientras que la meta de al 2020 el 90% de personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral, se ha cumplido en un 67 por ciento, por lo que se requiere fortalecer los esfuerzos para el logro de ambas metas.

En relación a la meta para la reducción de nuevas infecciones infantiles a menos del 2 por ciento, revelaron que los avances para lograr esta meta no han avanzado al ritmo esperado, ya que para finales del 2018, el 6.35 por ciento de los niños nacidos de madres viviendo con VIH, a las 6 semanas de haber nacido, eran VIH positivos.

En lo referente al alcance de la meta de reducir el 50 por ciento de las nuevas infecciones de VIH en poblaciones priorizadas, indicaron que en cinco años, las nuevas infecciones por VIH solo se redujeron en un 6 por ciento, por lo que de seguir ese ritmo, se teme que la misma no pueda ser alcanzada al 2023.

Señalaron que la prevalencia del VIH en poblaciones clave continúa siendo tres veces más alto que en la población general, con una tendencia a la disminución en las siguientes poblaciones clave: en trabajadoras sexuales paso de 4.8 por ciento en 2008 a 3.3 por ciento en 2018, en Hombres que Tienen Sexo con Hombres, de 6.1 por ciento en 2008 disminuyó a 4.5 por ciento en 2018, y en Migrantes Haitianos de 6.4 por ciento 2008 se colocó en 4.1 por ciento en 2018. En personas TRANS se cuenta la medición de 2018 que muestra una prevalencia de 27.7 por ciento.

En cuanto a la coifección entre VIH y Tuberculosis (TB), apuntaron que alrededor de un tercio de las nuevas personas que viven con VIH están recibiendo tratamiento preventivo para la TB.

Acerca del estigma y la discriminación, destacaron que el 93.8 por ciento de la población TRANS, el 10.5 por ciento de las Trabajadoras Sexuales y el 4.1 por ciento de Hombres que Tienen Sexo con Hombres,  experimentaron discriminación en los servicios de salud, recibiendo trato hostilidad o rechazo por parte del personal administrativo.

Expresaron que el país cuenta con una valiosa estrategia para el logro de la sostenibilidad de la respuesta nacional al VIH y que la inversión financiera del Estado dominicano ha aumentado exponencialmente en las últimas décadas, siendo un claro ejemplo de ello, la cobertura universal de los medicamentos ARV e insumos, y el hecho de que en el país la mitad del gasto en sida se origina de fuentes públicas.

Participaron como panelistas, José Ledesma y Marisol Jiménez en representación de DIGECITSS/MSP, Ivelisse Sabbagh, Rosa Sánchez y Ramón Acevedo, de CONAVIHSIDA, Dania Guzmán y Claudia Bautista por el SNS, Vicente Ruiz del IDCP, Claudia Valdez por el Grupo Consultores (GIS) y ONUSIDA, Manuel Meccariello, del Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) y las investigadoras Gisela Quiterio y Virginia Vallejo, mientras que Cesar Castellanos, fungió como conductor del evento.

 
 

Comentarios

Otras noticias

Medican a suspendida ex-fiscalizadora Margarita Hernández

San Pedro de Macoris RD . Un médico de cabecera, que no quiso ser identificado, visitó hoy a la reclusa y suspendida directora de la Unidad de

Las Fuerzas Armadas de Bolivia y la Policía piden a Evo Morales que dimita para pacificar al país

La Paz, Bolivia . Las Fuerzas Armadas de Bolivia y la Policía Boliviana pidieron este domingo al presidente del país, Evo Morales, que

Fallece periodista Miguel Cotes

La Romana RD . Miguel Cotes,  músico, historiador y periodista de La Romana, falleció la noche del sábado por complicaciones de

Campeones Estrellas orientales se sacuden y ganan viniendo de atrás

La Romana RD . .- Domingo Leyba disparó un doble empujador de tres carreras en la octava entrada que llevó este domingo a las Estrellas a una

Club La Matica logra su cuarto triunfo en Basket Superior Vegano

 La Vega RD .- El Club La Matica obtuvo su cuarto triunfo al disponer 98 por 81 a Rebeldes del Enrriquillo el domingo en la continuación del

PRD ratifica alianza con el PLD y apoya candidatura de Gonzálo Castillo

Santo Domingo, RD.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) formará coalición electoral con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y

Con pitcheo de lujo, México conserva invicto en Premier 12 de béisbol

Chiba, Japón, (Prensa Latina) Con pitcheo de lujo, México derrotó hoy aquí 2-0 a Taipei de China en la super ronda del Premier 12 de

Evo Morales renuncia al cargo de presidente de Bolivia

Santo Domingo, RD, rt.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha comunicado su renuncia este 10 de noviembre tras una escalada de tensión que

Luis Valenzuela decide victoria Águilas sobre lo Gigantes con cuadrangular de tres carreras

Santiago RD . .-  Luis Valenzuela disparó un dramático cuadrangular  con dos compañeros a bordo y las Águilas Cibaeñas vinieron de atrás

Manuel Jiménez agradece multitudinario apoyo a marcha caravana del cambio

Santo Domingo RD .- El candidato a la alcaldía de Santo Domingo Este por el Partido Revolucionario Moderno y aliados, Manuel Jiménez, expresó

Discrepancias en grupos golpistas en Bolivia por el poder

La Paz, (Prensa Latina) Indicios de discrepancias entre dirigentes de los grupos golpistas que obligaron la renuncia del presidente

Tigres del Licey doblega León 3-2 con sencilllo de Arismendy Alcántara este domingo

Santo Domingo RD .- Un sencillo remolcador de Arismendy Alcántara por el jardín derecho en el noveno episodio dejó en el terreno a los Leones

Los 25 puntos y 16 rebotes de Towns no impiden revés de Minnesota ante Denver

Minneapolis, Minnesota . Nikola Jokic encestó un tiro de campo a 2,4 segundos del final del tiempo extra, y los Nuggets de Denver superaron el

México ofrece asilo a Evo Morales y políticos van a embajada en Bolivia

Bolivia . El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó este domingo que si Evo Morales decide solicitar asilo tras su renuncia a la

Gritos de auxilio de Gladis, la mujer asesinada por su esposo, despertaron a vecinos en Sabana Perdida

Santo Domingo, RD . La violencia machista sorprendió a los vecinos de Villa Blanca, en Sabana Perdida, entre las 6:00  y 7:00 de la mañana de

Opositor Carlos Mesa llama a mantener movilizaciones en Bolivia hasta que se acepten nuevas elecciones sin Evo Morales

La Paz, Bolivia . El excandidato presidencial opositor de la alianza política Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, en el marco de una rueda de

Se agotaron las boletas para concierto de Johnny Ventura hoy en Puerto Rico

Santo Domingo RD . Johnny Ventura celebrará hoy el 60 aniversario de su exitosa carrera artística con un concierto completamente vendido en el

Tigres del Licey vencen Toros y se afianzan en tercer puesto

Santo Domingo RD . Los Tigres del Licey vencieron a los Toros del Este, cinco carreras a tres, amplían su dominio sobre los taurinos, completan

Dominicano Al Horford y Joel  Embiid guían a los 76ers sobre los Hornets

 FILADELFIA.- Joel Embiid anotó 18 puntos y capturó nueve rebotes, mientras que Al Horford aportó 15 unidades, para que los 76ers de

Dominicanos en el Alto Manhattan polarizan sobre las elecciones de la isla en 2020

Nueva York . Una serie de ‘terremotos políticos’ se han registrado en República Dominicana de cara a las elecciones presidenciales que se