Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 21 de febrero del 2024
Asesinan dominicana en Nueva York mientras cargaba en brazos a su nieto Candidato de la FP en Cañongo, Dajabón intenta quitarse la vida cuando supo que perdió American Airlines aumenta las tarifas de equipaje Atribuyen a Leonel y Danilo derrota de la oposición en recien pasada elecciones municipales Muere este día el periodista y catedrático universitario Adriano De La Cruz JCE traslada desde Dajabón a Santo Domingo los votos nulos para su revisión Sistema frontal incrementará actividad lluviosa sobre RD a partir de la tarde y la medianoche Junta Electoral de Dajabón decidirá hoy ganadores de elecciones municipales Hoy es la Premier de la pelicula dominicana "Pepe" en Festival Internacional de Cine de Berlín Cachorros contentos con Héctor Neris; Félix Bautista, se recupera de operación Tommy John Preseleccionado nacional de basket se prepara para la Primera Ventana del Clasificatorio AmeriCup 2025, en Santo Domingo Lenin de la Rosa terminó con 18 años de reinado de Hanoi Sánchez en San Juan de la Maguana Juez acusa de complicidad en el crimen a viuda del ex-presidente haitiano Jovenel Moïse Selección Dominicana de Fútbol Femenino enfrenta hoy a Estados Unidos en California Juan Soto confía en el talento de los Yanquis: “Tenemos todo lo que necesitamos” En la cuarta transacción de la pelota invernal dominicana Licey Escogido intercambian jugadores La ciudad de Nueva York acogerá a “Premios Soberano Boulevard” El poderoso Comité Político del PLD se reunirá este martes La estrella del cine para adultos, Kagney Linn Karter, murió a los 36 años Ministerio de Educación llama a reintegrarse a clases este martes Abel Martínez dice que la abstención envía un claro mensaje a este gobierno Abstención de las elecciones municipales 2024 fue de 53,33% Contingente de peloteros RD se presentan a sus respectivos campos de entrenamientos Google Chrome prueba función para bloquear ataques de sitios web a dispositivos en redes privadas Fuerte vigilancia militar ante entrada de haitianos a Dajabón para participar en mercado fronterizo
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: domingo, 05 de febrero del 2023

Según el director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración

“Nunca el país había vivido momentos tan difíciles en su relaciones con Haití como ahora”

“Nunca el país había vivido momentos tan difíciles en su relaciones con Haití como ahora”

Santo Domingo RD .- A propósito del tema migratorio, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración, Wilfredo Lozano, destacó que en el caso de Haití y del incremento del flujo de sus ciudadanos yéndose a otros países, se han dado una serie de situaciones desde el asesinato de Jouvenel Moise, que han venido a anular al Estado, poniendo como nunca bajo tensión las relaciones con el vecino país.  

“El pueblo dominicano tiene que entender la complejidad de la situación a la que nosotros como nación y como gobierno nos enfrentamos con Haití, es sumamente difícil”, señaló, al agregar que la idea del estado fallido tiene un fallo, “que nos deja desarmados sobre cómo manejar la relación con un estado fallido, no nos dicen nada de cómo vamos a construir unas relaciones”.

Señaló que desde la muerte de Duvalier, la salida de Baby Doc y la llegada Aristide al poder, que generó una crisis en las relaciones con República Dominicana, sobre todo motivado por el golpe de Estado de Raul Cédras, “no habíamos vivido un momento tan difícil como el que vivimos hoy en las relaciones con el vecino”.

“Ni incluso cuando el terremoto. Nunca en Haití, los problemas que se han presentado había supuesto algún tipo de tensión como la de ahora, y es que antes había una mínima capacidad de respuesta por parte del Estado… Hoy día hay un descalabro del aparato estatal y, en consecuencia, hay una disgregación de los actores políticos y estatales que administran el Estado y lo más grave, en estos momentos, es que en Haití no tenemos interlocutores”, dijo.

El sociólogo Wilfredo Lozano reiteró que lo más delicado en el contexto actual de la crisis que vive Haití, que afecta a República Dominicana y a otros países de la región, es que no se tiene un interlocutor con quien poder hablar en suelo haitiano.

Manifestó que el tema de la interlocución en la crisis es el eje central, y que mientras no se construya en Haití un interlocutor legítimo, será muy difícil abrir un canal de diálogo.

“A nosotros nos va a ser muy difícil como Estado generar un mecanismo, donde nuestra voluntad de cooperación se materialice”, señaló Lozano, durante su participación en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R.

Señaló que el Gobierno dominicano ha hecho un trabajo de crear conciencia en la comunidad internacional, pero que mientras en Haití no se construya un espacio donde los propios actores tengan un ámbito en donde sentarse y encontrar una solución, va a ser difícil.

Apuntó que ante todo ese escenario,  esa voluntad solidaria no debe oscurecer el deber que tiene el gobierno dominicano de proteger la nación ante la naturaleza que tiene la crisis de Haití.

Incremento de ilegales haitianos

En cuanto a la percepción de que ha habido un incremento en el flujo de inmigrantes ilegales procedentes de Haití, manifestó que carecen de datos sistemáticos que les puedan decir la magnitud exacta de esa presión, pero que han hecho algunos estudios que sí revelan que por lo menos en el ámbito agrícola hay mayor presencia de mano de obra inmigrante que hace 10 años.

“Estamos sacando ahora una investigación, que va a salir un libro, que indica que alrededor del 70 % de la mano de obra extranjera que labora en plátano, arroz y habichuelas, el 70 % de los trabajadores que se contratan estacionalmente son inmigrantes haitianos, y son datos objetivos”, apuntó.

Al hacerle la observación de que eso violaba la ley del 80-20, manifestó que eso nunca se ha respetado en la agricultura, debido a razones económicas que ahora no se pueden discutir. 

El otro aspecto dice que ya en el 2017, donde se hizo la segunda encuesta nacional de inmigración, era evidente que hubo un reacomodo de la dimensión geográfica de inmigración.

“A partir de esa información y de la de 2012, vemos que hubo una creciente en el desplazamiento de la inmigración hacia el este y hacia las provincias de mayor concentración de la economía del turismo”, manifestó.

Dijo que otro punto es que, a diferencia de hace 20 años, hoy día la migración tiene un peso urbano y concentrado en dos polos: Santiago y el casco del Gran Santo Domingo, aspectos que dijo que están avalados.

Dominicanos que se están yendo de manera ilegal

Sobre la percepción de que se ha incrementado el nivel del flujo de dominicanos que se marchan de manera ilegal hacia otros países, dijo que no hay evidencia que permita afirmar que eso es así, pero que el Instituto Nacional de Migración abrirá una investigación al respecto.

La migración, un tema que está en el debate internacional

Wilfredo Lozano señaló que en el marco de los procesos de globalización, la migración ha venido importantizándose y hoy día está como tema central en el debate internacional, involucrando este fenómeno a alrededor de 250 millones de personas.

Razonó que la migración tiene muchas aristas: la dinámica global con la del trabajo, ha adquirido una importancia política en el marco de las dos últimas décadas y en América Latina se ha vivido una la gran movilidad de las personas con la modalidad de las caravanas que está involucrando a varios Estados.

Señaló que el otro aspecto es el caso de la crisis haitiana que ya está desbordando los límites de una relación del caso dominicano, y que además de que esta afecta a los dominicanos, también lo hace en la región.

“Fíjense que los haitianos están emigrando, ya no solo por la vía dominicana o por la de Miami, sino que están yendo a Brasil y Chile, y desde ahí intentan penetrar por México a los Estados Unidos”, destacó Lozano, al resaltar que hoy día, posiblemente, Haití y El Salvador son los dos países que tienen más peso en las presiones migratorias hacia EE. UU. desde su frontera sur.

Entiende que la migración en su materialización es un fenómeno global, pero en cuanto a sus resultados tiene un efecto nacional y no siempre es armónico, porque hay un desequilibrio en cuanto al marco normativo en los derechos a nivel global y las expresiones de la lógica de la soberanía de los Estados.

 

Comentarios

Otras noticias

Cachorros contentos con Héctor Neris; Félix Bautista, se recupera de operación Tommy John

Santo Domino RD .- Héctor Neris recuerda cómo buscaba orientaciones de relevistas de más experiencia cuando recién subía a Grandes Ligas.

JCE traslada desde Dajabón a Santo Domingo los votos nulos para su revisión

Dajabón RD .- La Junta Central Electoral decidió trasladar a Santo Domingo, para su revisión, los votos nulos emitidos en Dajabón, luego que

La estrella del cine para adultos, Kagney Linn Karter, murió a los 36 años

ESTADOS UNIDOS.-La actriz de cine para adultos, Kagney Linn Karter, fue encontrada sin vida en su hogar en el Condado de Cuyahoga, Ohio el

Candidato de la FP en Cañongo, Dajabón intenta quitarse la vida cuando supo que perdió

Cañongo, Dajabón RD - .- El candidato a la junta distrital de Cañongo (municipio Dajabón) para las elecciones del 18 de febrero, Domingo

Preseleccionado nacional de basket se prepara para la Primera Ventana del Clasificatorio AmeriCup 2025, en Santo Domingo

Santo Domingo RD .- El preseleccionado nacional de basket de mayores tuvo este lunes la inyección de cuatro importantes piezas en su etapa de

La ciudad de Nueva York acogerá a “Premios Soberano Boulevard”

Nueva York, EE.UU.– Una gran noticia tras otra es lo que está generando el proceso de producción de Premios Soberano 2024 que organiza la

Juan Soto confía en el talento de los Yanquis: “Tenemos todo lo que necesitamos”

NUEVA YORK.- El jardinero dominicano Juan Soto se presentó este lunes al campo de entrenamiento de los Yanquis de Nueva York y de inmediato

Ministerio de Educación llama a reintegrarse a clases este martes

Santo Domingo RD .- El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) recordó a padres y estudiantes que este martes 20 de febrero

Atribuyen a Leonel y Danilo derrota de la oposición en recien pasada elecciones municipales

Santo Domingo RD .- El antagonismo entre los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina, motivado por intereses personales y políticos,

Selección Dominicana de Fútbol Femenino enfrenta hoy a Estados Unidos en California

Santo Domingo RD .- Un impactante gol de Kathrynn González aseguró a la Selección Dominicana de Fútbol Femenino su histórica clasificación

Muere este día el periodista y catedrático universitario Adriano De La Cruz

Santo Domingo RD .- Falleció este martes el catedrático universitario y expresidente del Colegio Dominicano de Periodistas. Adriana de la

Hoy es la Premier de la pelicula dominicana "Pepe" en Festival Internacional de Cine de Berlín

ALEMANIA.- La película "Pepe", del cineasta dominicano Nelson Carlo de los Santos, tendrá su proyección este martes en la 74 edición

Junta Electoral de Dajabón decidirá hoy ganadores de elecciones municipales

DAJABÓN RD .- Será hoy martes a las 9 de la mañana que la Junta Electoral de Dajabón decidirá los ganadores de las elecciones municipales

En la cuarta transacción de la pelota invernal dominicana Licey Escogido intercambian jugadores

Santo Domingo RD .- Los Tigres del Licey y los Leones del Escogido realizaron una transacción en la cual el conjunto azul recibió al versátil

El poderoso Comité Político del PLD se reunirá este martes

SANTO DOMINGO RD . – El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) convoca a los miembros del Comité Político a reunión este martes a las

Asesinan dominicana en Nueva York mientras cargaba en brazos a su nieto

Nueva York.- El devastador incidente ocurrió en un apartamento de Brooklyn, Nueva York, donde la dominicana Luz Maribel Espinal, quien cargaba

Lenin de la Rosa terminó con 18 años de reinado de Hanoi Sánchez en San Juan de la Maguana

Santo Domingo RD .-El alcalde electo de San Juan de la Maguana, Lenin de la Rosa, prometió este lunes que durante su gestión dará respuesta

Juez acusa de complicidad en el crimen a viuda del ex-presidente haitiano Jovenel Moïse

Puerto Príncipe.- El juez haitiano Walther Voltaire acusó a Martine Moïse, viuda del asesinado presidente Jovenel Moïse, de complicidad y

Sistema frontal incrementará actividad lluviosa sobre RD a partir de la tarde y la medianoche

SANTO DOMINGO RD .- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó este martes que las horas matutinas serán de nubes aisladas y muy

American Airlines aumenta las tarifas de equipaje

DALLAS, Texas, EE.UU.- American Airlines está aumentando el costo de facturar maletas y está haciendo otros cambios para empujar a los