Las banderas en los edificios estatales ondearon a media asta en honor al joven de 18 años
Nueva York despidió a Dariel Vásquez, dominicano guardaparques murió combatiendo un incendio
NUEVA YORK.- Nueva York despidió el lunes a Dariel Vásquez, el joven guardaparques de origen dominicano que murió la semana pasada mientras trabajaba en la contención de un incendio forestal en la frontera del estado con Nueva Jersey.
Vásquez, (que días después de su muerte se confirmó su nacionalidad), perdió la vida cuando un árbol cayó sobre él en los primeros días del incendio en el Parque Estatal Sterling Forest, cerca del lago Greenwood, denominado por las autoridades Jennings Creek.
El joven de 18 años recibió una despedida de héroe con una procesión de gaitas a cargo de miembros de los departamentos de bomberos de Monsey, Hillcrest, West Haverstraw y Haverstraw, Yonkers y FDNY (Departamento de Bomberos de Nueva York).
Miembros de la policía del estado de Nueva York y de la policía de parques del estado también estuvieron presentes en el funeral, montando guarda a la salida de la iglesia.
Vásquez se había graduado de la secundaria como capitán del equipo de béisbol y contaba con dos empleos, incluido el de asistente de Parques Estatales de Nueva York, para juntar dinero para ir a la universidad, según recoge Univision.
La gobernadora Kathy Hochul ordenó el lunes que las banderas de los edificios estatales ondearan a media asta en honor a Vásquez, que había conseguido el trabajo como asistente de Parques Estatales de Nueva York en mayo pasado.
"Definitivamente era el tipo de chico que si necesitabas ayuda, iba a decir que sí. No iba a dudar en ningún momento. Hablamos con un par de sus compañeros de trabajo que estaban allí y acababan de tratar con él en el trabajo. Siempre decían que era la persona con la que contaban. Era la persona que querían en su equipo", dijo Erika de Jesús, tía de Vásquez en la iglesia.
"Fue difícil porque crecimos juntos, teníamos ese vínculo, teníamos planes para el futuro. Ya no está aquí", agregó Anthony Vásquez, su primo.
"Cuando pienso en Dariel, somos una gran familia de béisbol, dominicanos, yo jugué softbol, él jugó béisbol. Simplemente nos unimos por eso", dijo su prima Mia Valverde.
"No pensarías que algo así le pasaría a tu amigo. Piensas que eres adolescente y que no te puede pasar nada hasta que algo te pasa", dijo uno de sus compañeros de clase durante un emotivo velatorio durante el fin de semana.
El funeral del joven dominicano se llevó a cabo mientras el incendio forestal por el que perdió la vida seguía ardiendo por 11 días. A algunos residentes del condado de Orange se les pidió que evacuaran voluntariamente sus hogares después de que el fuego saltó una línea de contención el sábado.
En los últimos momentos en la iglesia, los presentes guardaron silencio antes de que el ataúd fuera llevado a un camión de bomberos de West Haverstraw, que lo condujo a su lugar de entierro en un cementerio de Ramapo el mismo lunes en la mañana.