Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 27 de febrero del 2020
Intervienen al exbanquero Ramón Báez Figueroa tras sufrir infarto IDAC permitirá uso de drones durante el Trabucazo 2020 Estados Unidos sobre RD: “Nuestras profundas relaciones bilaterales se basan en un compromiso mutuo con la transparencia” República Dominicana lidera exportaciones de zonas francas de Iberoamérica Los beneficios del maíz para mejorar la salud Todo lo que debes saber sobre los alimentos orgánicos Fernando Villalona dice estar dispuesto a tomar las armas por protestas en República Dominicana Jueza envía a juicio de fondo al payaso Kelvin Núñez, (Kanqui) La OMS asegura que ya hay más de 80.000 contagios por coronavirus en 33 países del mundo Cuatro periodistas dominicanos nominados a los premio Emmy Director nacional de Elecciones de la JCE dice escáneres solo se usarían para tomar fotografías a las actas OMT y OMS piden que la respuesta del turismo al coronavirus sea medida y coherente Detectan primer caso de coronavirus en América Latina María Sharápova dice adios al tenis, anuncia su renuncia Inicia esta noche el Torneo de Baloncesto Superior del DN; Sixers pierden a Ben Simmons por dos semanas Domantas Sabonis se acerca al triple-doble en victoria de los Pacers Carnaval de Santo Domingo será celebrado el próximo domingo con más de 100 comparsas Asociación de Artistas Clásicos Dominicanos celebrarán concierto en homenaje a música dominicana Bucks de Milwaukee ganan choque con los Raptors, LeBron James anota 40 en duelo con Zion Williamson Celebrarán Torneo Nacional de Polo Sierra Prieta, La nueva propuesta de Supermercados Nacional Melymel y usuarios de las redes rechazan participación de El Torito en el Trabucazo 2020 Tony Fernández, grande dentro y fuera del terreno, el adiós al gran paracorto dominicano Panorama político complicado encuentra rendición de cuentas del Gobierno este 27 de febrero
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: miércoles, 29 de enero del 2020

Hoy se inauguró en Chile la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL con apoyo de ONU Mujeres, con la presencia de altas autoridades de la región y funcionarios de las Naciones Unidas.

Mujeres llaman a desatar los nudos estructurales de la desigualdad de género

Mujeres llaman a desatar los nudos estructurales de la desigualdad de género

Santiago de Chile, CHILE.- Autoridades y funcionarios internacionales llamaron hoy en la inauguración de la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe a priorizar las políticas de igualdad de género y autonomía de las mujeres en el actual contexto regional, caracterizado por la desaceleración económica -que fragiliza el espacio para las necesarias políticas sociales, económicas y ambientales- y por el deterioro de los índices de pobreza y desigualdad.

El encuentro, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con apoyo de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), se realiza hasta el 31 de enero en Santiago, Chile, y tiene como tema principal justamente la autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes.

Junto con agradecer al Gobierno de Chile por acoger la XIV Conferencia Regional y por el trabajo preparatorio realizado en conjunto con ONU Mujeres, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, señaló que “hoy más que nunca se requiere claridad y voluntad para desatar los nudos de la desigualdad y enfrentar los nuevos desafíos impuestos por los cambios geopolíticos, económicos, tecnológicos, demográficos y climáticos”.

“Las desigualdades de género continúan siendo un rasgo estructural de la región y tienen determinantes en los ámbitos macroeconómico, productivo, institucional y sociocultural. Los motores y niveles de crecimiento de la región no han sido suficientes para crear las condiciones favorables para lograr mayor autonomía económica de las mujeres y superar las brechas de género en el mercado laboral”, acotó. Se trata de transformar los privilegios en derechos, subrayó.

Pese a los avances, la tasa de participación laboral de las mujeres en América Latina sigue estancada en torno al 50% (mientras que la de los hombres es de 74,4%), es decir, la mitad de las mujeres de la región no tiene un vínculo con el mercado laboral, dijo.

Durante la sesión de apertura, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, Isabel Plá, señaló que “es un honor y un enorme desafío ser los anfitriones de la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe y es una gran oportunidad para Chile recibir a representantes de los países de la región para compartir nuestras experiencias y fortalecer nuestros esfuerzos para promover la autonomía y empoderamiento de la mujer en los escenarios económicos cambiantes que enfrentamos a nivel regional”.

También en representación del Gobierno de Chile, Carolina Valdivia, Subsecretaria de Relaciones Exteriores, indicó que “el tema de la XIV Conferencia Regional, la autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes, nos confronta con una realidad, que lejos de ser una ficción, es un gran desafío que tenemos por delante. La vulnerabilidad ante los ciclos económicos, los flujos migratorios, la revolución digital, el cambio climático, los cambios demográficos, todos factores que dificultan la superación de la discriminación y que afectan principalmente a mujeres y niñas”.

Mariella Mazzotti, Directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) de Uruguay, sostuvo, por su parte, que “es importante que la agenda regional de género se retroalimente, asuma los nuevos desafíos, se enriquezca con la experiencia de cada uno de los países y con la reflexión de la investigación, de la academia, de los aportes, particularmente de la CEPAL”. “La Estrategia de Montevideo que aprobamos en 2016 -apuntó- es un instrumento que reconoce la desigualdad como un problema estructural de nuestros países”.

Åsa Regnér, Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, alertó que “si seguimos a este ritmo, nos va a tomar 200 años eliminar la brecha de género”. Por ello, llamó a los países de América Latina y el Caribe, algunos ricos, por ejemplo, en recursos naturales, a generar sistemas tributarios u otros mecanismos para destinar fondos para políticas de igualdad de género. “No hay tiempo que perder” de cara al 2030 cuando se cumple el plazo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dijo.

Finalmente, Silvia Rucks, Coordinadora Residente del sistema de las Naciones Unidas en Chile, destacó que el país “ha avanzado con programas y políticas para ir cerrando la brecha salarial, y hay que seguir trabajando en ello. Pero también tenemos que mirar las desigualdades entre las mismas mujeres. Y aquí los datos son reveladores: las mujeres del primer decil, es decir con menores ingresos, ganan 13 veces menos que las mujeres del decil de ingreso más alto. Un caso similar es el de la participación laboral”.

Durante su intervención, Alicia Bárcena abordó los principales desafíos relacionados con las tres dimensiones de la autonomía de las mujeres en la región: económica, física y en la toma de decisiones.

La brecha salarial en la región, dijo, sigue siendo pronunciada y, paradojalmente, se acentúa en las mujeres con mayores años de estudio.

Y, si bien los países han avanzado en la adopción de marcos normativos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, no se cuenta con los recursos y la institucionalidad necesarios para garantizar su efectiva aplicación. A 2018, al menos 3.800 mujeres habían sido víctimas de feminicidio en América Latina y el Caribe.

Por otra parte, pese a que la participación política de las mujeres en los parlamentos nacionales ha presentado un alza sostenida a lo largo de las últimas décadas, las mujeres solamente ocupan en promedio el 31% de los escaños en la región.

“Desde la CEPAL consideramos que la igualdad es el valor ético que debe guiar las estrategias de desarrollo. Cuando hablamos de igualdad de género nos referimos a la igualdad en el acceso al poder, a los recursos y en el uso del tiempo. Y para alcanzar la igualdad es indispensable la autonomía de las mujeres”, concluyó Bárcena.

En la cita en Santiago participan representantes de gobierno, de organizaciones de la sociedad civil, del sector académico, de organismos intergubernamentales y del sistema de las Naciones Unidas.

Comentarios

Otras noticias

Todo lo que debes saber sobre los alimentos orgánicos

SALUD . En los últimos años la producción de alimentos orgánicos ha crecido inmensamente, forman parte de importantes tendencias healthy y

OMT y OMS piden que la respuesta del turismo al coronavirus sea medida y coherente

Madrid, España,  (EFE).- Las organizaciones mundiales de Turismo (OMT) y de la Salud (OMS) han pedido este miércoles que la respuesta del

Director nacional de Elecciones de la JCE dice escáneres solo se usarían para tomar fotografías a las actas

Santo Domingo RD . En la búsqueda de consenso que se libra en este momento entre los miembros Junta Central Electoral (JCE) y los delegados de

Intervienen al exbanquero Ramón Báez Figueroa tras sufrir infarto

Santo Domingo, RD. - El exbanquero Ramón Báez Figueroa se encuentra ingresado en la Clínica Corazones Unidos, donde un equipo de cardiólogos

Asociación de Artistas Clásicos Dominicanos celebrarán concierto en homenaje a música dominicana

Nueva York.- La Asociación de Artistas Clásicos Dominicanos (ADCA), anunció este miércoles la celebración de su tercer concierto de la

Inicia esta noche el Torneo de Baloncesto Superior del DN;

Santo Domingo RD .-El Comité Organizador del TBS Distrito 2020 anunció hoy una serie iniciativas tendentes a brindar facilidades a todos los

Jueza envía a juicio de fondo al payaso Kelvin Núñez, (Kanqui)

Santiago RD . El Cuarto Juzgado de la Instrucción del distrito judicial de Santiago envió a juicio de fondo a Kelvin Francisco Núñez Morel,

Los beneficios del maíz para mejorar la salud

SALUD . El maíz es considerado el cereal más producido en el mundo es originario de América del Sur y América Central y desde hace miles de

Cuatro periodistas dominicanos nominados a los premio Emmy

Nueva York . Los periodistas dominicanos radicados en Nueva York Darling Burdiez, Alfredo Acosta, Esperanza Ceballos y Gary Merson están

Bucks de Milwaukee ganan choque con los Raptors, LeBron James anota 40 en duelo con Zion Williamson

Houston . Los Bucks de Milwaukee consolidaron su condición de líderes destacados de la liga al vencer en el duelo con los actuales campeones

Domantas Sabonis se acerca al triple-doble en victoria de los Pacers

 INDIANÁPOLIS, EE.UU.- Domantas Sabonis estuvo cerca del triple-doble y los Pacers de Indiana vencieron por 119-80 a los Hornets de

IDAC permitirá uso de drones durante el Trabucazo 2020

Santo Domingo, RD. . - El instituto de de Aviacion Civil, (IDAC), informó que luego de coordinar con el Ministerio de Defensa el uso de drones

Detectan primer caso de coronavirus en América Latina

Brasil . El ministerio de Salud de Brasil confirmó este miércoles el diagnóstico de coronavirus de un brasileño residente en Sao Paulo, que

María Sharápova dice adios al tenis, anuncia su renuncia

Moscú .- La rusa María Sharápova, de 32 años y ganadora de cinco Grand Slams, anunció hoy su retirada en un artículo publicado por las

Sixers pierden a Ben Simmons por dos semanas

Filadelfia.- Ya sabíamos que Ben Simmons iba a causar baja durante un período de tiempo indeterminado. El jugador de los Philadelphia 76ers

Estados Unidos sobre RD: “Nuestras profundas relaciones bilaterales se basan en un compromiso mutuo con la transparencia”

Santo Domingo, RD . El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael (Mike) Pompeo, felicitó a los dominicanos en el aniversario 176 de la

República Dominicana lidera exportaciones de zonas francas de Iberoamérica

Santo Domingo RD . La seguridad jurídica que existe en República Dominicana fue destacada en Barcelona, España, por el presidente de la

La OMS asegura que ya hay más de 80.000 contagios por coronavirus en 33 países del mundo

Roma . - El director de la Organización Mundial de la Salud en Europa, Hans Kluge, ha comunicado durante una rueda de prensa desde Roma

Carnaval de Santo Domingo será celebrado el próximo domingo con más de 100 comparsas

Santo Domingo RD . -La Alcaldía del Distrito Nacional anunció que realizará el Carnaval Santo Domingo 2020 el próximo domingo, con un

Fernando Villalona dice estar dispuesto a tomar las armas por protestas en República Dominicana

Miami . El merenguero dominicano Fernando Villalona dijo estar dispuesto a tomar las armas en medio del estallido social por las fallidas