Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 06 de marzo del 2021
Presidente Luis Abinader deja iniciado trabajos ampliación Autopista Hípica Bradley y Westbrook dejan a Clippers, sin George, con tercera derrota; Leonard y James para el Partido de las Estrellas Solicita más vacunas para Washington Heights ante aparición de nueva variante covid Estas son las figuras criollas que hasta la fecha se han vacunado contra el covid-19 Florida: Polémica por vacunas COVID a personas adineradas ¿Deben Google y Facebook pagar a los medios por las noticias? Chofer y pasajeros dominicanos salvan vidas de “milagro” en intento de secuestro en Haití Instalarán una escuela de bellas artes en parada de guaguas de SDE Asociación de Hoteles y Clúster Turístico: “Peaje sombra es un freno al desarrollo de Samaná” Retorno gradual a clases será a partir del 6 de abril El Gobierno de RD pagó RD$122,632.3 millones en programas sociales por COVID-19 Los requisitos que deben cumplir los centros educativos para clases semipresenciales Dictan orden de arresto contra Yomel “el Meloso” Jon Lester abandona pretemporada para someterse a cirugía Negocios permanecían abiertos este miércoles durante toque de queda Danilo Medina, con el camino despejado hacia la presidencia del PLD; votaciones serán este domingo Turismo presenta plataforma digital para la transparencia Registran 53% partos de haitianas en maternidad La Altagracia Peligro, La Capital está cundida de Covid 19; miden su incidencia en los últimos siete días Ministro de los Haitianos Viviendo en el Extranjero visita República Dominicana para promover documentación diáspora haitiana Una botella lanzada en playa Guibia, fue encontrada en Texas 14 años después Ante nueva variante Covid-19 apareció en Washington Heights demandan construir mega sitio de pruebas Diandino Peña es interrogado por varias horas en PGR y abogados dicen volverá cada vez que lo llamen Luis Fonsi habla por primera vez del pleito con Daddy Yankee Política económica, deuda pública y mercados financieros en tiempos de pandemia
icon portada Portada » publicado en Medio Ambiente | El: viernes, 05 de febrero del 2021

Hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales

Medio Ambiente llama a preservar los humedales

Medio Ambiente llama a preservar los humedales

Santo Domingo RD .- Al conmemorarse este martes 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera resaltó la importancia de estos ecosistemas en la producción de agua y la conservación de la biodiversidad, por lo que llamó a la población a cuidar de estos y sus entornos.

La celebración se enmarca en las disposiciones de la Convención Ramsar sobre los Humedales, y tiene por lema en esta ocasión “Los Humedales y el Agua”.

“La elección del tema, modificado cada año por la Convención, tiene el objetivo de promover, de manera especial, la conservación, aspecto de alta relevancia para la humanidad y el aporte que hacen estos hábitats. En este caso, el agua desempeña una función fundamental, como conexión entre los humedales y los seres humanos. Fuente de vida que se puede agotar, si no tomamos las medidas correspondientes, de ella depende la existencia de los humedales (ecosistemas y especies) y la supervivencia de la humanidad”, reflexionó Jorge Mera.

En lo que tiene que ver con los aportes a la biodiversidad, el funcionario destacó que los Humedales sirven de refugio a cuantiosas cantidades de especies de plantas y animales, por lo que se consideran reservorios de la diversidad biológica.

Aparte de proporcionar agua, protegen contra la adversidades del clima, sirviendo como barreras naturales ante inundaciones, recolectan y capturan carbono y ofrecen recursos económicos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la gente.

Jorge Mera hizo una retrospectiva sobre la evolución que registrada por los Humedales, antes considerados como tanques de reservas de agua apozada o pantanos, que hoy se han logrado transformar en una visión más real.

Particularidades

A los fines de la Convención, los Humedales se definen como superficies, permanentes o temporales, estancadas cubiertas de agua, sean estas de estado natural o artificial con corrientes, dulces, salobres o saladas, incluyendo las extensiones de agua marinas cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros (Convención Ramsar,1971).

La importancia de los Humedales en la producción de agua, se basa en que este recurso es de producción limitada. En ese sentido, el consumo de agua dulce a nivel mundial se ha calculado es de 10 mil millones de toneladas cada día, siendo el 70% para cultivar alimentos y el 22% se usa en los sectores industriales y energéticos.

República Dominicana se adhirió a la Convención Ramsar en el año 2001, aprobada por el Congreso Nacional, mediante la Resolución Núm. 177-01.

Para confirmar esa adhesión, el 15 de mayo del 2002, fue reconocido el Parque Lago Enriquillo e Isla Cabritos, como Humedal de Importancia Internacional, el cual ocupa la posición No. 1179, en la lista de humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar.

A la fecha, el país cuenta con otras tres áreas, designadas por la Convención Ramsar como Humedales de Importancia Internacional, correspondientes a: Humedales de Jaragua, Reserva Científica Laguna Rincón o Cabral y Manglares del Bajo Yuna.

Dos áreas más están siendo evaluadas para ser presentadas para tales fines que son: Humedales de Montecristi y las Lagunas Redonda y Limón.

La propuesta y designación de estas categorías de humedales está relacionada con las características especiales y únicas que presentan, en cuando a sus condiciones ecológicas y aportes a la biodiversidad, así como a la sociedad, a través de las funciones que desempeñan, ofreciendo los servicios ambientales imprescindibles para sobrevivencia humana, entre ellos el agua.

 Palabras de Orlando Jorge Mera, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales

 Señoras y Señores:

Al conmemorarse hoy el Día Mundial de los Humedales, conviene reflexionar sobre la importancia que tienen estas extensiones de tierra que son los humedales, que tienen la particularidad de estar inundadas de forma permanente.

En esta categoría están los pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, los lagos, los ríos, etc. Son ecosistemas híbridos que pueden ser de agua dulce o salada y los llamados humedales artificiales como por ejemplo los embalses, las salinas o los estanques.

Su importancia es fundamental para la vida en todo el planeta gracias a que son ecosistemas, donde viven un gran número de especies animales y vegetales, y que se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto. Además, aportan al hombre recursos indispensables para disfrutar de una mejor calidad de vida.

Los humedales, superficies permanentes o temporales, estancadas cubiertas de agua, guardan un profundo aporte a la biodiversidad, pues sirven de refugio a especies de plantas y animales que determinan la diversidad biológica.

Cada 2 de febrero, República Dominicana celebra el Día Mundial de los Humedales; este año, bajo el lema “Los Humedales y el Agua”, en fiel cumplimiento de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán. En 2001, República Dominicana

se unió en noviembre de 2001.

Con esta conmemoración, se busca promover la conservación de los humedales, y visibilizar cuán importante es el agua en esta conexión profunda y decisiva entre los humedales y la vida.

En República Dominicana los humedales más comunes son los manglares, los saladares o salados, los eneales (de hierba enea), los dragales (bosques del árbol drago o sangre de dragón en el nordeste), las ciénagas y turberas.

Orlando Jorge Mera durante la activada por el Día Mundial de los Humedales. ( MEDIO AMBIENTE)
Importante destacar que hoy podemos ver con preocupación cómo los humedales corren el riesgo de desaparecer ya que se están degradando de manera vertiginosa. Se calcula que en los últimos 35 años han desaparecido más del 50% de los humedales en todo el mundo.

En líneas generales, los humedales son reservorios que albergan vida, y que contribuyen a crear un perfecto equilibrio en los distintos ecosistemas del planeta. Así que, de su perfecto funcionamiento, dependerá que:

• El 40% de los vegetales y animales que existen en todo el planeta sigan con vida.

• Más de mil millones de personas en todo el planeta puedan seguir viviendo de los humedales.

• En las turberas se encuentran concentradas el 30% del carbono que existe en toda la Tierra.

• Los humedales se encargan de eliminar los contaminantes y esto permite disfrutar de un agua limpia.

• Los humedales son grandes reservorios de agua.

• Los manglares y arrecifes de los humedales se encargan de proteger a los seres humanos contra los desastres naturales como las inundaciones y sequías.

• Son espacios que ayudan a crear condiciones para que exista la vida.

• Son lugares ideales para realizar actividades recreativas e incrementa el turismo.

Estos ecosistemas tienen común algo: agua permanente o temporal. Esa variación es lo que diferencia entre flora y fauna. Invertebrados, insectos, mamíferos, moluscos de agua dulce, aves migratorias y cangrejos, son algunas de las especies que caracterizan estos hábitats, que cuentan con gran biodiversidad.

Para adherirse a la Convención Ramsar, el país presentó el Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos, como Humedal de Importancia Internacional; y actualmente contamos con CUATRO SITIOS en total: Además del Lago Enriquillo, tenemos el Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón, el Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna, y los Humedales del Parque Nacional Jaragua.

Además, se encuentran en estado muy avanzado dos nuevas propuestas para este reconocimiento: Los Humedales de Montecristi y el Refugio de Vida Silvestre Laguna Redonda y Limón, en Miches y Río Maimón.

La República Dominicana, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y apoyado por el Comité Nacional Ramsar, ha llevado a cabo actividades que buscan reducir los impactos negativos sobre los humedales, enmarcadas en el Plan Nacional Ramsar.

Entre las actividades clave podemos mencionar:

- La implementación de un programa de Restauración Ecológica de Ecosistemas Degradados. A la fecha, más de 70 áreas han sido sometidas a procesos de restauración.

- La elaboración de una Guía Metodológica, apoyada por la GIZ, con los pasos a seguir para la Restauración Ecológica.

- El aumento del conocimiento sobre los humedales y su estado actual, mediante evaluaciones ecológicas, propuestas de gestión y de restauración. En este sentido estamos apoyando varios proyectos que actualmente se están desarrollando en el país con organizaciones como la Agencia Internacional de Cooperación Alemana (GIZ), Proyectos con el Fondo Verde del Clima (GEF) y el Banco Mundial.

- Aporte basado en evidencia científica a la toma de decisiones frente a las propuestas de proyectos de inversión que incluyen áreas de humedales.

- Y el incremento de los niveles de protección de nuestros humedales, con el involucramiento de autoridades y organizaciones civiles locales y las administraciones oficiales en las áreas protegidas.

Como se puede apreciar, los humedales contribuyen notablemente al bienestar humano y son una fuente importante de servicios ecológicos, incluyéndose alimentos, agua dulce, protección contra inundaciones y erosión costera, almacenamiento de carbono, así como servicios ligados a oportunidades turísticas. Cabe destacar que igualmente “los humedales alimentan a la humanidad” ya que el arroz es el alimento de 3.000 millones de personas. El 20 por ciento de la alimentación del mundo viene de arrozales.

Frente al cambio climático, es trascedente señalar que, además de los humedales son reservorios de agua dulce, absorben la contaminación actuando como esponja, filtran, frenan desastres ecológicos como inundaciones. Asimismo, algunos de ellos son herramientas claves en la lucha contra el cambio climático. Es el caso de las turberas que, son eficientes en la captura del carbono.

Todos estos motivos hacen que su preservación sea vital. Desde la convención, donde se aboga por “un uso racional de los humedales”, se desarrollan planes de manejo y se promueven acciones de conservación, como los que hemos destacado hoy. La década del 2020-2030 es la década de la restauración de ecosistemas y los humedales también están dentro de nuestras prioridades.

Invito a los dominicanos a que conozcan los humedales más allá de lo que la simple vista les dice, y los asocien a lo que verdaderamente son: refugio de vida y el sustento del futuro que ya está aquí.

Muchas gracias.

 
 
 
 

Comentarios

Otras noticias

Los requisitos que deben cumplir los centros educativos para clases semipresenciales

Santo Domingo RD .- El Ministerio de Educación dio a conocer este viernes las condiciones que deben cumplir los centros educativos para el

Dictan orden de arresto contra Yomel “el Meloso”

Santo Domingo RD.- Un juez de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional emitió una orden arresto contra el exponente urbano

Estas son las figuras criollas que hasta la fecha se han vacunado contra el covid-19

Santo Domingo RD .- Hace exactamente 17 días, el 17 de febrero, el Gobierno de la República, inició el Plan de Vacunación contra el covid-19

Jon Lester abandona pretemporada para someterse a cirugía

Florida .- El lanzador zurdo Jon Lester se marchó el miércoles del campamento de pretemporada de los Nacionales de Washington, a fin de

Registran 53% partos de haitianas en maternidad La Altagracia

Santo Domingo, RD- Los partos de madres hai­tianas superan en cifras a los de dominicanas, según datos obtenidos en el de­partamento de

El Gobierno de RD pagó RD$122,632.3 millones en programas sociales por COVID-19

Santo Domingo RD .- La Tesorería Nacional desembolsó un valor de RD$122,632.3 millones durante los meses de abril-diciembre 2020, de los

Asociación de Hoteles y Clúster Turístico: “Peaje sombra es un freno al desarrollo de Samaná”

Santo Domingo RD .- La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná (Ahetsa) y el Clúster Turístico de Samaná (CTS) manifestaron

Bradley y Westbrook dejan a Clippers, sin George, con tercera derrota; Leonard y James para el Partido de las Estrellas

WASHINGTON. – Una vez más la combinación del escolta Bradley Beal y el base Russell Westbrook fue la que abrió a los Wizards de Washington

Danilo Medina, con el camino despejado hacia la presidencia del PLD; votaciones serán este domingo

Santo Domingo RD - Hasta este miércoles, ningún dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) había formalizado aspiraciones a la

¿Deben Google y Facebook pagar a los medios por las noticias?

San Francisco (EE.UU.), EFE- Cinco días de apagón informativo en Facebook Australia y los acuerdos individuales que medios de todo el mundo

Instalarán una escuela de bellas artes en parada de guaguas de SDE

Santo Domingo, RD- Un letrero que identifica como “Terminal Interurbana del Este”, en la avenida Boulevard del Faro, en Santo Domingo Este,

Retorno gradual a clases será a partir del 6 de abril

Santo Domingo RD.-El Ministerio de Educación presentará hoy de manera formal el protocolo general para el retorno presencial a las aulas, el

Presidente Luis Abinader deja iniciado trabajos ampliación Autopista Hípica

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader dejó iniciados esta mañana, los trabajos de ampliación y continuidad de la avenida Hípica,

Solicita más vacunas para Washington Heights ante aparición de nueva variante covid

Nueva York- .-El congresista Adriano Espaillat solicitó al Gobierno federal asignar más vacunas al vecindario de Washington Heights y otros de

Negocios permanecían abiertos este miércoles durante toque de queda

Santo Domingo RD .- Algunos negocios del ensanche Piantini, Naco y avenida Winston Churchill permanecían abiertos pasadas las 9:00 de la noche,

Florida: Polémica por vacunas COVID a personas adineradas

Miami, Estados Unidos- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y autoridades de salud estatales están en el caldero después de que se dio a

Chofer y pasajeros dominicanos salvan vidas de “milagro” en intento de secuestro en Haití

Jimaní, provincia Independencia RD .- El conductor de un autobús que cubre la ruta Santo Domingo-Puerto Príncipe, de la empresa de transporte

Peligro, La Capital está cundida de Covid 19; miden su incidencia en los últimos siete días

Santo Domingo, RD- El Distrito Nacional es la de­marcación del país que pre­senta actualmente el mayor peligro de contagio por el virus del

Una botella lanzada en playa Guibia, fue encontrada en Texas 14 años después

Santo Domingo RD .- Cuando el Dr. Juan Carlos Fajardo todavía era estudiante de medicina de la UASD, solía asistir al Club de los Maestros a

Turismo presenta plataforma digital para la transparencia

Santo Domingo, RD- El presidente de la Repú­blica, Luis Abinader, pre­sentó junto al ministro de Turismo, David Collado, la nueva plataforma