Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 25 de junio del 2022
Stoltenberg considera que el conflicto entre Rusia y Ucrania terminará "en la mesa de negociación" Exintegrante de Menudo relata cómo fue abusado sexualmente: “cuando me desperté estaba desnudo y sangrando Josh Bell brilla con el bate y los Nacionales superan a Rangers; Dodgers frenan a Bravos Manito Bautista guía a los Titanes en el cierre de la LNB; Concluye la fase regular y el torneo recesa hasta el 6 de julio Guerrero, con 26 puntos, y los Leones derrotan a los Indios Heyddys Valentín le da al país la primera medalla; Jornada de hoy en los juegos Tiempo de Álvarez para el Distrito 78, Espaillat y Richie respaldan candidato Dominicana gana plata en Centrobasket U-15 y clasifica el Campeonato FIBA U16 El intenso beso de Madonna y Tokischa en el escenario Apolinar Veloz: “Hay que tener amnesia inmediata de las cifras que da el Banco Central o cualquier funcionario público” "Al final, Europa estará en el lado perdedor": Un alto cargo húngaro insta a la UE a dejar de imponer sanciones a Rusia Con jonrones de Adames y Taylor, Cerveceros se imponen a San Luis Gordon y Smeltzer conducen a Mellizos en blanqueada sobre los Guardianes Marlins completan barrida sobre los Rockies, De La Cruz, de 3-2, Colomé cae Shohei Ohtani protagoniza días memorables seguidos con Angelinos El costo de materias primas ocupa primer lugar de factores que afectan la competitividad Sociedad Interamericana de Prensa preocupada por auge de proyectos afectarían libertad de prensa en RD Autoridades dominicanas garantizan que en territorio nacional no operan bandas haitianas Iglesia de Dios de la Profecía celebrará Evento Agregando Valor en Tiempos Peligrosos Ante criticas gobierno retira proyecto de ley y crea comisión para revisar legislación sobre libertad de expresión Presidente Abinader viajará a Puerto Plata y Samaná este sábado y domingo Gobierno dominicano reafirma compromiso de apoyar políticas de inclusión comunidad sorda del país El Torito asegura “El que no me ha visto en vivo se llevará una gratísima sorpresa” Ydanis Rodríguez, anuncia expansión de la Fase 2 de piloto de acciones de e-scooter en el este del Bronx Mipymes dominicanas crecen un 22% en el primer semestre del 2022
icon portada Portada » publicado en Medio Ambiente | El: lunes, 23 de mayo del 2022

Medio Ambiente evalúa cambiar norma que protege zonas de montaña y ríos

Medio Ambiente evalúa cambiar norma que protege zonas de montaña y ríos

Santo Domingo, RD.- Pese a las advertencias del dano que pudiera provocar al medio ambiente de la region, el Ministerio de Medio Ambiente evalúa modificar la Resolución 0005-2017 con la que esa entidad procuró proteger las zonas montañosas y de producción de agua a nivel nacional. 

“Esa decisión es un estancamiento al desarrollo inmobiliario y turístico el municipio”. Así, con tono de convencido, lo expresó Ricardo Quezada, director de Medio Ambiente en el municipio de Constanza, en La Vega.

Explica que tanto la sociedad civil, como él en persona, le ha planteado su inconformidad con la disposición al actual ministro de Medio AmbienteOrlando Jorge Mera, quien, a su vez, le habría manifestado que la resolución se está estudiando a los fines de hacerle modificaciones.

“La sociedad civil de Constanza se ha reunido con el ministro y el viceministro para ver si esa resolución queda sin efecto. Incluso, hace tres semanas el ministro tuvo una reunión con nosotros los directores y, en mi participación, yo le hablé sobre eso.  El desarrollo inmobiliario de Constanza ahora mismo está estancado por esa resolución”.

¿Qué le respondió el ministro?, se le cuestionó.

“El ministro dijo que la estaban estudiando para evaluar su posible modificación”, respondió.   

Entre otras cosas, la resolución establece los criterios de altura, pendiente y ocupación para obtener la autorización ambiental de “todo proyecto habitacional ubicado en zona de montaña y/o vocación forestal, de interés para la producción de agua o terrenos de montaña en general”.

Pero lo que más estaría incomodando a la sociedad civil de Constanza, y Quezada menciona específicamente a “la parte turística” y a “la Asociación para el Desarrollo de Constanza”, es su décimo quinto artículo que establece que: “Ninguna infraestructura o estructura, incluyendo viviendas o lotificaciones, podrá ubicarse en alturas superiores a los 1,200 metros sobre el nivel del mar”.

“Aquí (en Constanza) en lo llano, nosotros estamos a 1,200, o sea, que está prohibido construir en las montañas”, dijo el representante medioambiental que insiste en que la resolución habla de 1,300 metros sobre el nivel del mar.

También se lamentó de que, cualquier proyecto inmobiliario que se somete a la consideración del Ministerio es rechazado debido a la disposición vigente. 

Al preguntarle sobre las zonas del municipio que se ven impactadas por la limitante, indica que son todas las montañas porque hasta las faldas de esas pendientes están por encima de los 1,300 metros.

“Esa es la dificultad, porque si fuera una parte específica porque se quiere preservar por equis cosa, un recurso natural, ok. Lo entenderíamos. Pero es todo, todo. Y no sé en realidad en qué se basó para establecer esa resolución, porque lo único que yo le veo a esa decisión es un estancamiento al desarrollo inmobiliario y turístico el municipio”, enfatizó.

Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente cuando se dictó la resolución en enero de 2017, explicó que en ese momento consideraron la necesidad de protección de las fuentes de agua que ya estaban afectadas, además de que esas montañas se debían cuidar porque es de donde nacen los ríos

Madre de las Aguas El Valle de Constanza es calificado como el más alto del país, ubicado a 1,190 metros sobre el nivel del mar (msnm), aunque la ciudad está sobre los 1,164 msnm. Ubicado en la Cordillera Central, al extremo sur del municipio y por encima de los 2,200 msnm, se encuentra el Parque Nacional Valle Nuevo, también denominado Madre las Aguas, debido a la gran cantidad de ríos que nacen en su interior. Entre ellos se encuentran varios de los más importantes del país como son Río Yaque del Norte, el Camú, que es afluente del Río Yuna; el Jimenoa, afluente del Yaque del Norte o el Río Tireo, también afluente del Yuna.

El Valle de Constanza es calificado como el más alto del país, ubicado a 1,190 metros sobre el nivel del mar (msnm), aunque la ciudad está sobre los 1,164 msnm.  Ubicado en la Cordillera Central, al extremo sur del municipio y por encima de los 2,200 msnm, se encuentra el Parque Nacional Valle Nuevo, también denominado Madre las Aguas, debido a la gran cantidad de ríos que nacen en su interior.  Entre ellos se encuentran varios de los más importantes del país como son Río Yaque del Norte, el Camú, que es afluente del Río Yuna; el Jimenoa, afluente del Yaque del Norte o el Río Tireo, también afluente del Yuna.

Domínguez Brito recordó que ya el municipio Constanza está antropizado y no entra en el espíritu de la resolución, pero cuestiona que se pretenda subir (las intervenciones humanas) más a las lomas, en zonas que son puro bosque.

“Se estaría muy mal, pues se destruirían todas las fuentes de agua”, advierte. 

“Es un tema muy delicado y muy serio, cualquier desarrollo se puede hacer por debajo de esa cota, pues son las zonas donde más se produce el agua. Ya los ríos se nos están secando, la gente no tiene la sensibilidad, pero, ¿y después, qué va a pasar?” se cuestionó el exfuncionario que ve como un retroceso en la protección de los recursos medioambientales cualquier modificación que se haga a la referida resolución. 

También el director de Medio Ambiente en Constanza está claro en que modificar los límites tendrá un impacto en las zonas que se quiso proteger, pero lo ve como lo más recomendable para el desarrollo de su municipio.

Que sea como en Jarabacoa

“Como oficina de Medio Ambiente, lo que prevemos es lograr la dinámica entre hombre y recursos naturales. Siempre que se realiza una actividad en recursos naturales, siempre hay una degradación de los mismos, entonces, lo que nosotros como oficina cuidamos es que esa degradación de los recursos naturales sea un impacto mínimo”. Quezada entiende que ese impacto mínimo se lograría si Medio Ambiente establece los criterios para que no afecte los recursos naturales y pone de ejemplo al municipio Jarabacoa, donde “no se impone esa resolución y se desarrollan proyectos”. El municipio de Jarabacoa se ubica a los 530 msnm.

Comentarios

Otras noticias

Exintegrante de Menudo relata cómo fue abusado sexualmente: “cuando me desperté estaba desnudo y sangrando

Miami.- Menudo se formó en Miami, Florida, por Edgardo Díaz en 1977 y se convirtió en una de las bandas de jóvenes más exitosas, vendiendo

El costo de materias primas ocupa primer lugar de factores que afectan la competitividad

Santo Domingo, RD.- El costo de materias primas, el transporte marítimo y terrestre y la carga tributaria se evidenciaron como los tres

Shohei Ohtani protagoniza días memorables seguidos con Angelinos

Anaheim, California En noches seguidas de junio, durante una estadía por lo demás ordinaria de los Angelinos en casa, Shohei Ohtani logró dos

Gordon y Smeltzer conducen a Mellizos en blanqueada sobre los Guardianes

Minneapolis .- Un jonrón de Nick Gordon en la tercera entrada apoyó la labor del abridor Devin Smeltzer y los Mellizos de Minnesota evitaron

Stoltenberg considera que el conflicto entre Rusia y Ucrania terminará "en la mesa de negociación"

EUROPA.- El escenario más probable de la resolución del conflicto entre Rusia y Ucrania no es una victoria bélica de uno de los bandos sino

Guerrero, con 26 puntos, y los Leones derrotan a los Indios

Santo Domingo RD .- Juan Guerrero anotó 26 puntos y atrapó 13 rebotes, en la victoria de los Leones de Santo Domingo 88-85 sobre los Indios de

Con jonrones de Adames y Taylor, Cerveceros se imponen a San Luis

Milwaukee,- Tyrone Taylor sacudió un jonrón de tres carreras, Willy Adames añadió un cuadrangular solitario y los Cerveceros de Milwaukee se

Autoridades dominicanas garantizan que en territorio nacional no operan bandas haitianas

Santo Domingo, RD.- Con el objetivo de informar a la población, el vocero y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero

Marlins completan barrida sobre los Rockies, De La Cruz, de 3-2, Colomé cae

Miami ,- El venezolano Avisaíl García impulsó la carrera de la ventaja con un rodado en jugada de selección en el octavo inning y los

Sociedad Interamericana de Prensa preocupada por auge de proyectos afectarían libertad de prensa en RD

Santo Domingo, RD.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por varios proyectos de ley en República Dominicana

El intenso beso de Madonna y Tokischa en el escenario

Santo Domingo, RD- Aunque Madonna está acostumbrada a besarse con sus amigas como Britney Spears y Christina Aguilera, esta vez la cantante lo

Josh Bell brilla con el bate y los Nacionales superan a Rangers; Dodgers frenan a Bravos

Texas.- Josh Bell conectó un sencillo que remolcó la carrera de la ventaja en la octava entrada y los Nacionales de Washington superaron el

Ante criticas gobierno retira proyecto de ley y crea comisión para revisar legislación sobre libertad de expresión

Santo Domingo, RD.- Ante el aluvión de criticas de medios y organizaciones sobre el intento de amordazar la libertad de expresión en la

"Al final, Europa estará en el lado perdedor": Un alto cargo húngaro insta a la UE a dejar de imponer sanciones a Rusia

EUROPA.- La Unión Europea debería dejar de imponer sanciones a Rusia y empezar a negociar, sugirió este jueves Balázs Orbán, director

Iglesia de Dios de la Profecía celebrará Evento Agregando Valor en Tiempos Peligrosos

Santo Domingo, RD.- La Iglesia de Dios de la Profecía celebrará su septuagésima sexta Convención Nacional bajo el tema: “Agregando Valor

Dominicana gana plata en Centrobasket U-15 y clasifica el Campeonato FIBA U16

Gurabo, Puerto Rico- El equipo nacional masculina U15 obtuvo el miércoles la medalla de plata del Campeonato Centrobasket, que se jugó en el

Heyddys Valentín le da al país la primera medalla; Jornada de hoy en los juegos

Valledupar, Colombia -La veterana Heyddys Valentín consiguió la primera medalla el país al conquistar la plata en la modalidad sable femenino

Tiempo de Álvarez para el Distrito 78, Espaillat y Richie respaldan candidato

Nueva York.- El dominicano George Alvarez se encamina como seguro ganador al puesto como asambleísta estatal por el Distrito 78 del condado del

Manito Bautista guía a los Titanes en el cierre de la LNB; Concluye la fase regular y el torneo recesa hasta el 6 de julio

Santo Domingo RD .- Richard Bautista fue la clave para que los Titanes del Distrito superaran 107-102 a los Soles de Santo Domingo Este, durante

Apolinar Veloz: “Hay que tener amnesia inmediata de las cifras que da el Banco Central o cualquier funcionario público”

Santo Domingo, RD.- El economista Apolinar Veloz manifestó que la población debe tener “amnesia inmediata” a las cifras de crecimiento