Gabinete de Salud, encabezado por Raquel Peña, se reunió esta mañana con Waldo Ariel Suero y una comitiva del Colegio Médico
Médicos dan reversa y suspenden llamado a paro de cuatro días en hospitales
Santo Dominmgo RD.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) suspendió el paro de labores convocado por cuatro días en los hospitales públicos a partir del próximo martes, en demanda de un aumento salarial de un 70% y otras reivindicaciones, tras una reunión con el Gabinete de Salud, encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña, en el Palacio Nacional.
La información fue dada a conocer al cierre de esta edición, en la que el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero acordó continuar el diálogo con las autoridades, a fin de llegar a punto de consenso sobre sus demandas.
Explica una nota del Gabinete de Salud que las conversaciones buscan seguir las negociaciones para lograr acuerdos entre el gremio médico y el Gobierno central, con el fin de mantener la seguridad en las atenciones médicas de la población dominicana y propiciar un ambiente digno para los médicos.
Indica que al culminar la reunión, se llegó a acuerdos parciales en todas las solicitudes de los médicos, reafirmando así el compromiso del gobierno con el bienestar de la población.
En la reunión estuvieron además, presentes el ministro de Salud, Víctor Atallah; el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps; el director general de Promesecal, Rafael Adolfo Pérez; Santiago Hazim, director de Senasa; Miguel Ceara Hatton, superintendente de Salud y Riesgos Laborales y por el CMD, los médicos estuvieron representados por Ariel Suero.
Reclamos médicos
La Junta Directiva Nacional del Colegio Médico Dominicano decidió ayer, paralizar todos los servicios de salud a nivel nacional por 96 horas, iniciando el martes 19 de noviembre hasta el viernes 22.
«Anoche tuvimos un encuentro en el Palacio con las autoridades, el tema más acuciante es el tema del reajuste salarial. Nuestra propuesta es de un 70 %, la contrapropuesta del Gobierno fue de 10 %. Duramos dos horas conversando al respecto y el Gobierno fue muy insistente en ese 10 %», detalló Ariel Suero.
Explicó que la propuesta planteada por el Gobierno está por debajo de las expectativas del Colegio Médico Dominicano.
Sostuvo que ese 10 % representa unos 6,000 pesos, que, tras los descuentos de ley, se reduce a poco más de 2,000 pesos.
«No vamos a durar 11 meses de diálogo para al final venir con dos mil y pico de pesos», comentó.
De acuerdo con el cardiólogo pediatra, «ha habido una avalancha de disgusto entre los médicos, de inconformidad, se sienten burlados con esta propuesta y la Junta Directiva sesionó con carácter de emergencia, tema único lo del reajuste salarial y la respuesta que nos dio el Gobierno, y resolutamos hacer una huelga nacional por 96 horas, cuatro días, el martes 19, miércoles 20, jueves 21 y viernes 22»