Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 07 de diciembre del 2021
Matan tres mujeres; hallan el cadáver de otra en la autopista Duarte Cerrarán túneles y elevados del Gran Santo Domingo por mantenimiento Cuatro personas fallecieron el domingo en accidentes de motocicletas en Puerto Plata Abinader mueve a Margarito De León del DNI y lo nombra cónsul en Juana Ménde Presidente Abinader cancela a la ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez A un año del inicio mundial de la vacunación contra el COVID-19; En RD, 5.6 MM tienen segunda dosis Aerolínea operará ruta Medellín-Punta Cana a partir de marzo de 2022 Joan Manuel Serrat se despedirá de los dominicanos en el Teatro Nacional Sector turismo cierra año con inversiones que superan los US$550 millones en nuevos proyectos Pandilla haitiana libera al periodista Alexander Gálvez tras 9 días secuestrado Pandilla en Haití libera 3 rehenes del grupo Christian Aid Ministries , otros 12 siguen cautivos Merenguero Roberto del Castillo sale ileso de accidente vial Vlady Jr es premiado como mejor dominicano del 2021 Día de Leyendas fue un éxito dentro y fuera del terreno República Dominicana cerró en el lugar 13 con 23 medallas en los Panamericanos Juveniles Con 31 puntos de Siakam, Raptors vencen 102-90 a Wizards; Rockets con sexta victoria y Hornets vence Hawks Presidente del Indotel: “Aspiramos a que en el 2022 se comiencen a desplegar las redes del 5G” Crónica de una muerte anunciada, la Comisión de Observadores del Concurso Docente reafirma su decisión de renunciar Cámara de Cuentas tiene potestad para recomendar la devolución de los montos detectados en acciones fraudulentas Anthony Fauci dice variante ómicron podría ser menos peligrosa que delta El Alfa se casa con la madre de sus hijos Autoridades migratorias internacionales califican de "preocupante" flujo de haitianos ilegales hacia RD Ortiz Bosch solicitó a la Procuraduría extender recientes auditorías de la CC a funcionarios vinculados Comienzó ayer entrega de bono navideño. ¿Quiénes podrán recibirlo? Tatum y Schroder conducen la victoria de los Celtics sobre los Blazers; Spurs sorprenden a los Warriors
icon portada Portada » publicado en Crónica Roja | El: miércoles, 24 de noviembre del 2021

Más del 95% de las mujeres víctimas de violencia en el trabajo y/o espacios públicos no lo denuncian

Más del 95% de las mujeres víctimas de violencia en el trabajo y/o espacios públicos no lo denuncian

Santo Domingo, RD.- La oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana publicó dos estudios sobre violencia contra las mujeres y las niñas en el ámbito laboral y comunitario, en los cuales se revela que más de 95% de las mujeres víctimas de violencia en el trabajo y/o en espacios públicos no denuncian.

Los informes, realizados en alianza con el Ministerio de Interior y Policía, el Ministerio de la Mujer y la Oficina Nacional de Estadística (ONE), se desprenden principalmente de la Encuesta Experimental sobre la Situación de las Mujeres (ENESIM 2018) de la ONE, triangulando información especializada cualitativa y cuantitativa de otras fuentes.

Estas publicaciones cuentan con el apoyo de Proyecto Regional Infosegura, del PNUD LAC y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y aportan datos claves sobre la situación de violencia de género existente en República Dominicana y servirán para la toma de decisiones basadas en evidencia.  El acto también contó con una intervención de la Primera Dama de la República, Raquel Arbaje.

Entre los principales hallazgos destacan que, en el ámbito laboral, el 97.3% de las mujeres optaron por el silencio y en el ámbito comunitario la cifra alcanzó el 95.5%. Tanto en el trabajo como en el ámbito comunitario, más del 75% las mujeres que reportaron ser víctimas de violencia no lo denunciaron "porque se trata de un hecho sin importancia". 

Además, los informes revelan que el 68.8% de las mujeres de 15 años y más ha experimentado algún tipo de violencia a lo largo de toda su vida y más de la mitad (51.9%), la han experimentado en espacios públicos.

Los documentos detallan también que más del 60% de las mujeres que reportaron violencia laboral (69.7%) y comunitaria (64.6%) dicen haber experimentado violencia entre sus padres en sus hogares durante la niñez.  “En ese sentido, se visibiliza una transmisión intergeneracional de la violencia al interior de la familia desde la infancia en la familia de origen, la cual se replica al interior de la familia actual, contra niñas y niños, entre la pareja y entre otros miembros de la familia”, dice el documento. 

Además, los análisis indican que una de cada cuatro mujeres que han sido víctimas de violencia comunitaria pide permiso a sus parejas para salir con parientes o amigos y/o salir de compras o a hacer gestiones. Este hallazgo denota la aceptación y normalización de los comportamientos de control de los hombres, según el estudio.

En esa misma línea, más del 45% de las mujeres violentadas en ambos ámbitos (laboral y comunitario) considera que el “marido debe ser el principal responsable de sufragar los gastos de la familia” y más de un tercio piensa que “una buena esposa debe obedecer a su esposo en todo lo que él le ordene”.

En cuanto a la relación de la violencia y el nivel educativo, 39.9% de mujeres víctimas de violencia comunitaria y 36.4% de mujeres víctimas de violencia laboral tienen un nivel educativo secundario o medio, seguidas de las universitarias que son un 29.3% de las víctimas en lo comunitario y un 27.5% en lo laboral. 

Al vincular la violencia con los ingresos, se encontró que el 50% de las mujeres que sufren violencia comunitaria están laboralmente activas, seguido de un 39.5% inactivas. “Al contrario de lo que se suele pensar, las mujeres violentadas no pertenecen al quintil más pobre (16.8%), medido a partir del ingreso per cápita de los hogares donde residen. Son las mujeres del quintil central (23.7%) quienes más padecen violencia, seguidas por las del quintil más alto (20.2%)”, dice el estudio sobre violencia comunitaria. 

Los documentos además detallan que el Gran Santo Domingo y la región Norte o Cibao son las macrorregiones con mayores índices de violencia en el ámbito comunitario y laboral.

Sobre los perpetradores y los tipos de violencia

En el ámbito laboral, el documento resalta que el 60.4% de los perpetradores de violencia eran jerárquicamente superiores a las acosadas (patrón o jefe). Además, un 70% de las mujeres violentadas declaró haber sufrido alguna vez violencia sexual, un 62% violencia psicológica y un 6.7% física.

El informe también dice que, en la comunidad, el tipo de violencia más reportado fue la sexual con un 92.5%; seguida de la psicológica con un 30.2% y finalmente la física con un 10%. En cuanto a los perpetradores de la violencia contra las mujeres en la comunidad, estos son reportados como desconocidos en el 64.7%, seguidos en orden de importancia por personas conocidas, tales como amigos o vecinos, con quienes se suelen dar interacciones sociales de mayor cercanía y no se espera este tipo de agresión.

Se registró que los lugares más comunes de ocurrencia de la violencia en el ámbito comunitario son calles, parques y playas, reportados por la gran mayoría de las mujeres víctimas (84.3%). “Se evidencia que las mujeres no pueden disfrutar con la seguridad que deberían de la vida en la vía pública y en diversos lugares de ocio”, precisó el estudio.

El estudio también resalta que, aunque la mayoría de los perpetradores son desconocidos, aun en los casos conocidos son muy pocas las mujeres que ponen una denuncia. Esto trae como resultado “un subregistro y la impunidad de la violencia comunitaria, que al no ser identificada y sancionada continúa replicándose”, cita el documento. 

La violencia en el ámbito social o comunitario, según ENESIM, se define como aquellas acciones de violencia como violación, maltrato, abuso sexual, acoso, entre otros, que se perpetran en la comunidad o lugares públicos (residencial, barrios, calles, cine, playas, plazas comerciales, iglesias, parques, transporte, lugares de diversión, etc.).

Sobre Infosegura

Infosegura es un proyecto regional especializado en la gestión de información para fortalecer la formulación y el seguimiento de políticas públicas basadas en evidencia en materia de seguridad ciudadana, con enfoque de género y derechos humanos en Centroamérica y República Dominicana. El proyecto es ejecutado por PNUD LAC y financiado por USAID.

 

Comentarios

Otras noticias

Aerolínea operará ruta Medellín-Punta Cana a partir de marzo de 2022

Santo Domingo RD .- La aerolínea Viva anunció este lunes la ruta Medellín-Punta Cana, con cuatro vuelos a la semana y facilidad en la

A un año del inicio mundial de la vacunación contra el COVID-19; En RD, 5.6 MM tienen segunda dosis

Santo Domingo RD .- El 2 de diciembre de 2020, Reino unido marcó un antes y un después en el mundo frente a la pandemia del coronavirus

Con 31 puntos de Siakam, Raptors vencen 102-90 a Wizards; Rockets con sexta victoria y Hornets vence Hawks

Toronto.-Pascal Siakam anotó 31 puntos, Precious Achiuwa tuvo 10 unidades y 14 rebotes y los Raptors de Toronto derrotaron el domingo 102-90 a

Presidente del Indotel: “Aspiramos a que en el 2022 se comiencen a desplegar las redes del 5G”

Santo Domingo RD .- A juicio del presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo,

Presidente Abinader cancela a la ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez

Santo Domingo, RD .- El presidente de la República, Luis Abinader, destituyó a la ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez, luego de que

Joan Manuel Serrat se despedirá de los dominicanos en el Teatro Nacional

Santo Domingo RD .- Hace pocos días, el cantautor español Joan Manuel Serrat anunció su retiro de los escenarios luego de concluir su gira

Pandilla en Haití libera 3 rehenes del grupo Christian Aid Ministries , otros 12 siguen cautivos

Puerto Príncipe.- Un grupo religioso basado en Ohio anunció el lunes que una violenta pandilla en Haití ha liberado a tres rehenes más

Anthony Fauci dice variante ómicron podría ser menos peligrosa que delta

Washington.- El doctor Anthony Fauci dijo el domingo que, aunque la variante ómicron del coronavirus se está propagando rápidamente por

Matan tres mujeres; hallan el cadáver de otra en la autopista Duarte

Santiago RD .- Tres mujeres fueron ultimadas ayer domingo, dos por sus parejas y una alcanzada por una bala en medio de una balacera que se

Día de Leyendas fue un éxito dentro y fuera del terreno

Santo Domingo RD .- La Federación Nacional de Peloteros Profesionales celebró con mucho éxito el domingo la segunda edición de su Día de

República Dominicana cerró en el lugar 13 con 23 medallas en los Panamericanos Juveniles

Cali, Colombia.- Yennifer Jiménez, Nayely Morillo, Yaira Faneyte y Thaís Rojas, integrantes de la selección de baloncesto 3x3 que ganó plata

Cámara de Cuentas tiene potestad para recomendar la devolución de los montos detectados en acciones fraudulentas

Santo Domingo, RD- La Ley 10-04 de fecha 20 de enero del año 2004, de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, le da potestad al

Cuatro personas fallecieron el domingo en accidentes de motocicletas en Puerto Plata

Puerto Plata RD .- Cuatro personas murieron y varias resultaron heridas en tres accidentes de tránsito ocurridos el domingo en comunidades de

Crónica de una muerte anunciada, la Comisión de Observadores del Concurso Docente reafirma su decisión de renunciar

Santo Domingo RD .- La Comisión de Observadores del Concurso Nacional de Oposición Docente entregó el pasado viernes 3 de noviembre al

Vlady Jr es premiado como mejor dominicano del 2021

Santo Domingo RD .- El inicialista de los Azulejos de Toronto,Vladimir Guerrero Jr., fue premiado ayer como el dominicano más sobresaliente en

Cerrarán túneles y elevados del Gran Santo Domingo por mantenimiento

Santo Domingo RD .- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que en la semana comprendida del lunes 6 al sábado 11 de

Pandilla haitiana libera al periodista Alexander Gálvez tras 9 días secuestrado

Santo Domingo, RD.- Alexander Gálvez, el corresponsal haitiano que había sido secuestrado por pandillas en Haití, fue liberado este lunes

Sector turismo cierra año con inversiones que superan los US$550 millones en nuevos proyectos

Santo Domingo RD .- El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) informó que a la fecha se han

Abinader mueve a Margarito De León del DNI y lo nombra cónsul en Juana Ménde

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader designó a Margarito de León Castillo como nuevo cónsul en Juana Méndez, Haití, tras

Merenguero Roberto del Castillo sale ileso de accidente vial

Santo Domingo, RD- La Virgen de la Altagracia lo salvó. Eso cree él. El merenguero y presentador de televisión Roberto del Castillo salió