Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 22 de septiembre del 2019
Instituciones públicas, privadas y voluntarios limpian 86 playas y 107 riberas de ríos Legisladores y alcaldes rinden honras fúnebres al alcalde, Radhamés Castro. Las Reinas del Caribe ganan a Kenia su tercer partido en Mundial de Japón Cardenales de San Luis  cerca del título, Nacionales y Cerveceros del comodín Astros de Houston y Mellizos pierden oportunidades que Atléticos y Rays ganan Banco Central programa  “Transmación digital: Gestión de la culltura organizacional”, Esta es la nueva función ya disponible de WhatsApp (de la que casi nadie se ha dado cuenta) Canciller de Irán: "No estoy seguro de que podamos evitar una guerra" JCE entrega informe de gastos de los partidos políticos que encabeza el PLD con 555 millones Hoy se cumplen 21 años del paso del huracán George, uno de los fenómenos más impactantes El manager Andy Green fue despedido por los Padres y Moises Alou suena como próximo a cubrir vacante Hace 52 años de la desaparición del doctor Guido Gil al inicio de la era de los 12 Años de Balaguer Cardenales de San Luis entierran Cachorros de Chicago y Bravos de Atlanta se coronan en el Este de la LN ADOTUR anuncia tercera entrega de premios 2019 el 26 de septiembre En Santo Domingo y Santiago fueron protagonistas de concentraciones por el cambio climático este sábado Yanquis derrotan 7-2 a Azulejos este sábado; Giancarlo Stanton jonrón, Vladimir Guerrero Jr de 4-1 LeBron, Curry y Durant: las tres súper estrellas que definieron la década en la NBA Sergey Kovalev espera victoria ante Canelo Álvarez añada brillo a legado Presidente Colegio Médico dice con 14 mil millones de la Ciudad Sanitaria se pudo construir tres hospitales generales Los Metros en seguidilla suman tercera victoria seguida al vencer a Leones Romeo Santos vendió todas las boletas para su concierto Utopia hoy en Nueva Jersey RD podría cerrar 2019 con 6.5 millones de visitantes turístico Dominicano Carlos Guzmán y boricua Josean Márquez lanzan juego perfecto Judocas de UTESA conquistan campeonato con máximos honores Enterese como se han gastado los chelitos de los pre-candidatos presidenciales en apenas un mes y algo de campaña de primarias
icon portada Portada » publicado en Dominicanos en USA | El: miércoles, 11 de septiembre del 2019

Narra cómo es sobrevivir sin su hija Marlyn García, una de las 2,753 víctimas fatales

Madre dominicana que perdió hija el 9/11: “Este dolor no se calma”

Nueva York . A Marlyn del Carmen García, una joven de 21 años de origen dominicano, le faltaban cuatro meses para graduarse de Derecho Internacional en el John Jay College of Criminal Justice, en Manhattan. Era una estudiante destacada, que añoraba luchar por la justicia. Esa mañana del 11 de Septiembre del 2001, no le correspondía ir tan temprano a la Torre Norte del World Trade Center, pero fatídicamente su vida se apagó por la embestida del vuelo 11 de American Airlines que impactó a las 8:46 a.m., en el primer rascacielos que fue blanco del ataque terrorista, hace 18 años.

 “Yo siempre me levantaba a prepararle el desayuno. A ella no le gustaba comer en la calle. Pasó esa mañana a su oficina en el piso 100 a buscar algo, en la empresa aseguradora en donde trabajaba. Ella no estaba supuesta a ir tan temprano”, narró Karmen García, la madre de Marlyn, quien aseguró que durante estos 18 años ha asistido sin falta, como lo hizo este miércoles, al acto conmemorativo por el aniversario de los atentados, en el cual se recuerda a las 2,753 víctimas fatales.

Desde finales del 2001, a pocos meses del atentado terrorista más cruento en la historia de Estados Unidos, esta familia de inmigrantes quisqueyanos decidió mudarse de su apartamento en Brooklyn hacia el suroeste de Florida. Allí tratan de rehacer su vida, y por lo menos tres veces al año visitan el Bajo Manhattan, para honrar la memoria de Marlyn.

“Nunca he dejado de venir un 11 de septiembre aquí. Me fui, porque yo respiraba a mi hija por todas partes. Si yo no hubiese salido del lugar, yo no creo que estuviera en este mundo”, comentó la madre.

“Yo supe que mi hija estaba allí”
Esa terrible mañana, ya cerca de las 9:20 a.m., compañeros de trabajo llamaron a Karmen para preguntarle por su hija. Era una estruendosa noticia en el mundo, que en las Torres Gemelas de la Gran Manzana, algo muy grave estaba sucediendo. La primera versión: un accidente aéreo.

“Un amigo de ella me llamó y me dijo que si yo estaba mirando la televisión, porque estaba pasando algo en donde trabajaba Marlyn. Cuando yo vi ese desastre. Todo se paralizó en mí. Yo sentí inmediatamente que ya mi hija no estaba aquí”, comentó.

Precisamente al filo de las 10:28 a.m., se desplomó la primera torre en donde una aeronave había impactado entre el piso 93 y 99. Allí, en el piso 100, en las oficinas de Marsh & McLennan, estaba la estudiante de leyes, en un espacio de inmensos ventanales, desde donde vislumbraba un porvenir maravilloso para ella y su familia.

La intuición de su madre ante aquél pandemónium, que reseñaban en vivo los medios neoyorquinos, la llevó a confirmar internamente, lo peor: “¡Mi hija murió!”, gritó.

Pasaron los minutos, las horas, los días, y en efecto, la joven que había sido ganadora del Premio Minerva que reciben los estudiantes sobresalientes, que aspiraba trabajar en las Naciones Unidas, que quería vivir en una casa más cómoda con toda su familia, lamentablemente se contabilizaba como una de las víctimas de un atentado terrorista que sigue conmoviendo al mundo.

Karmen García junto con su hermana Julia Castro, visitaron este miércoles el Memorial 9/11
Rozando el dolor y el optimismo, la madre asegura que “ese vacío no se calma. Hoy vivimos en una casa más grande, con un comedor inmenso, en donde ella soñaba sentarse con toda la familia. Y allí tiene su espacio, tiene su silla”, comentó.

“Esperábamos que el destino fuese otro”
Por su parte, la tía de Marlyn, Julia Castro sigue residenciada en Nueva York. Ha acompañado muy de cerca el vía crucis que su familia ha tenido que atravesar, al perder a uno de sus miembros, “en medio de una locura que no comprendemos todavía”.

“Yo aún vivo en el bajo Manhattan. Aquél día que parece lejano, pero nosotros lo tenemos muy cercano, mi esposo me avisó y corrí al televisor a ver las noticias. Alcancé a ver cuando se estrelló el segundo avión. Salí corriendo a buscar a mis hijos a la escuela. Viví el terror muy de cerca de la gente”.

Julia en medio de los rumores, sobre lo que realmente estaba sucediendo en la Gran Manzana, y lo que significaba que otro avión  (Vuelo 175 de United Airlines) se había estrellado contra la otra Torre Sur, al final de esa tarde, tuvo que enfrentar que posiblemente su sobrina había sido una de las víctimas.

“Hasta último minuto uno esperaba que el destino fuera otro. Que quizás ella estaba en otra parte y no se había podido comunicar. Pero no fue así”, comentó.

En Long Island University, una beca especial otorgada a estudiantes destacados, lleva el nombre de Marlyn del Carmen García, quien hoy tendría 39 años.

Casi dos décadas después, cuando este miércoles Karmen se encontraba en el Bajo Manhattan para asistir a los actos solemnes de conmemoración, donde año a año mencionan el nombre de su hija, la madre reveló que “en esta oportunidad no tuve la energía de entrar al museo. Me preocupa la falta de sensibilidad. Este año vi todo muy vacío”, expresó.

En la ceremonia de conmemoración de este año, en el 9/11 Memorial, se recordaron en total los nombres de 2,983 personas: las víctimas que murieron en un accidente en Shanksville, Pennsylvania; en el Pentágono; y en el World Trade Center. También se rindió honor a las seis víctimas del primer atentado del World Trade Center el 26 de febrero de 1993.

 
 

Comentarios

Otras noticias

Banco Central programa  “Transmación digital: Gestión de la culltura organizacional”,

Santo Domingo,RD .-El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que empezó su proceso de transformación

Canciller de Irán: "No estoy seguro de que podamos evitar una guerra"

Teherán. - En medio de la creciente tensión entre Irán y EE.UU., el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, ha mostrado su

Instituciones públicas, privadas y voluntarios limpian 86 playas y 107 riberas de ríos

Santo Domingo RD  (EFE).- Diversos organismos públicos y numerosos voluntarios participaron este sábado en la jornada nacional de limpieza de

Cardenales de San Luis entierran Cachorros de Chicago y Bravos de Atlanta se coronan en el Este de la LN

San Luis . El puertorriqueño Yadier Molina bateó tres de los cuatros hits de San Luis, incluido un sencillo productor de dos carreras, y los

Las Reinas del Caribe ganan a Kenia su tercer partido en Mundial de Japón

SAPPORO, Japón.- Las Reinas del Caribe de la República Dominicana ganaron hoy domingo a Kenia en la Copa Mundial Femenina de Voleibol FIVB

Hoy se cumplen 21 años del paso del huracán George, uno de los fenómenos más impactantes

Santo Domingo RD . –Hoy se cumplen 21 años del paso por el país del huracán Georges que causó la muerte de cientos de personas, daños

El manager Andy Green fue despedido por los Padres y Moises Alou suena como próximo a cubrir vacante

San Diego . - Andy Green fue despedido como manager de los Padres de San Diego el sábado por la mañana, unas 12 horas después de una de las

JCE entrega informe de gastos de los partidos políticos que encabeza el PLD con 555 millones

Santo Domingo, RD La entrega de informes financieros de precandidatos presidenciales, por primera vez en la historia dominicana, ha servido como

LeBron, Curry y Durant: las tres súper estrellas que definieron la década en la NBA

ESPN. Hicimos esta pregunta a un panel de expertos en la NBA de ESPN: ¿Quién fue el jugador de la década? Los votantes clasificaron sus tres

En Santo Domingo y Santiago fueron protagonistas de concentraciones por el cambio climático este sábado

Santiago RD .Representantes de diversas instituciones ambientales y ciudadanos de Santiago y Santo Domingo realizaron este viernes

Presidente Colegio Médico dice con 14 mil millones de la Ciudad Sanitaria se pudo construir tres hospitales generales

Santo Domingo RD .-El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Wilson Roa, denunció que los servicios de salud pública se han

Hace 52 años de la desaparición del doctor Guido Gil al inicio de la era de los 12 Años de Balaguer

Santo Domingo RD . A Guido Gil Díaz, mejor conocido como el doctor Guido Gil, fue un periodista, abogado, historiador y líder izquierdista,

Esta es la nueva función ya disponible de WhatsApp (de la que casi nadie se ha dado cuenta)

Nueva York . En su última actualización para Android e iOS, la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp ha introducido una nueva

Los Metros en seguidilla suman tercera victoria seguida al vencer a Leones

Santo Domingo RD .- Los Metros de Santiago hilvanaron su tercera victoria en forma seguida al derrotar 104 por 83 a los Leones de Santo Domingo

Cardenales de San Luis  cerca del título, Nacionales y Cerveceros del comodín

HOUSTON, EEUU.- Los Cardenales de San Luis sumaron otra victoria y dieron un paso adelante para conseguir el título de la División Central, la

Legisladores y alcaldes rinden honras fúnebres al alcalde, Radhamés Castro.

Santo Domingo RD . Legisladores y alcaldes de distintos municipios participaron este domingo en las honras fúnebres al fallecido alcalde de

ADOTUR anuncia tercera entrega de premios 2019 el 26 de septiembre

Santo Domingo. RD - La Asociación Dominicana de Operadores Turísticos (ADOTUR), celebrará la tercera entrega de “Premios ADOTUR 2019” el

Astros de Houston y Mellizos pierden oportunidades que Atléticos y Rays ganan

HOUSTON, EEUU.- los Astros de Houston fueron los grandes perdedores de la jornada de las Grandes Ligas, ya que además de ver rota su racha de

Sergey Kovalev espera victoria ante Canelo Álvarez añada brillo a legado

Las Vegas . El ruso Sergey Kovalev cree que a largo plazo su legado en el boxeo tomará brillantez si llega a ganar a Canelo Álvarez este 2 de

Yanquis derrotan 7-2 a Azulejos este sábado; Giancarlo Stanton jonrón, Vladimir Guerrero Jr de 4-1

Nueva York . Giancarlo Stanton bateó su primer jonrón tras perderse casi tres meses por lesiones, James Paxton ganó su décima apertura