Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 30 de mayo del 2024
El gran desafío del PLD: renovarse, relanzarse, conquistar de nuevo los votantes, sin aplicar "tierra arrasada" Ministerio de Trabajo reitera este jueves Corpus Christi es no laborable Informe de Cámara Dominico Suiza califica economía dominicana como una de las más estables de AL Integra novedades a su estructura: Entra en vigencia nueva ley que rige el Banco de Reservas al ser promulgada por el Poder Ejecutivo El PRM se convierte en el primer partido con dos diputados condenados por narcotráfico y lavado de activos Comité Político del PLD evaluará este lunes el proceso electoral Héctor Acosta "El Torito" confiesa tiene cáncer, pero no especificó el tipo que padece. Cómo reiniciar completamente tu Smart TV y por qué es importante hacerlo PlayStation llegará a tu celular como una plataforma de videojuegos La familia de Grayson Murray reveló que el golfista se suicidó: “Es una pesadilla” Luis Abinader felicita a las madres dominicanas en su día Ultiman a joven de 15 años en una cabaña; persiguen dos hombres por el hecho Eddy Herrera evoca sus mejores momentos en nuevo álbum “Agradecido Live” Alex Bueno celebra sus 40 años en escena con un magistral concierto sinfónico Hombre muere atrapado por el fuego en el baño de la discoteca Lovera VIP Primera onda tropical del 2024 transitará al sur de RD e incrementará las lluvias COE: Una persona muerta, viviendas inundadas y comunidades aisladas por las lluvias A sus 58 años, Brooke Shields triunfa con la película `La madre de la novia´ FernandoTatis jonronea batea jonrón en reves de Padres; Gigantes, Yanquis y Rojos ganan, resúmen Celtics ponen serie a punto de mate al vencer a los Indiana Pacers 114. -111; Juego 4 el lunes 27 Abinader llega a Italia para audiencia con el papa Francisco Onamet: RD seguirá bajo influencia de vaguada mañana domingo Avanza en Haití la llegada de la fuerza de seguridad mientras bandas entran en «pánico» "Amaban Haití": el desgarrador mensaje del congresista de EE.UU. tras asesinato de su hija y yerno Lila Alburquerque se despide del Congreso, perdió pero celebra derrota de Guillermo Moreno
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: martes, 14 de mayo del 2024

Principales encuestadoras lo colocan en primer lugar al presidente Luis Abinader

Luis, Leonel y Abel, los tres actores principales de la contienda electoral del domingo 19 de mayo

Luis, Leonel y Abel, los tres actores principales de la contienda electoral del domingo 19 de mayo

Santo Domingo RD .-  El actual presidente Luis Abinader, Leonel Fenández y Abel Martínez son los protagonistas principales de las elecciones presidencial;es y congresionales a celebrarse el próximo domingo 19 de mayo y que según todas las encuestas Abinader Corona camina comodo hacia una nueva reelección.

El presidente de República DominicanaLuis Abinader, un rico empresario de 56 años formado en economía en el país y en Estados Unidos, se presenta a la reelección en los comicios del próximo domingo con amplias posibilidades de retener el poder, según coinciden las encuestas independientes.

Elegido a la Presidencia en julio de 2020, en plena pandemia, con cerca del 53 % de los votos, Abinader vuelve a encabezar la candidatura del Partido Revolucionario Moderno (PRM), formación que espera revalidar en los comicios su arrollador triunfo de hace cuatro años tanto en el Ejecutivo como en el Congreso Nacional (bicameral).

Nacido el 12 de julio de 1967 en Santo Domingo en el seno de una familia acaudalada de origen libanés, Abinader es el primer mandatario dominicano venido al mundo después de la caída de la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961).

 
El actual presidente es graduado en Economía por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, con estudios de posgrado en Finanzas Corporativas e Ingeniería Financiera en la Universidad de Harvard y de Gerencia Avanzada en Dartmouth College.

Antes de su irrupción en la política, Abinader dedicó su vida profesional al grupo Abicor, empresa familiar fundada por su padre, el exministro y antiguo senador José Rafael Abinader, que es dueña de hoteles, una universidad y una de las fábricas de cemento más importantes del país.

Aspiró por primera vez al Ejecutivo en 2016 cuando perdió ante Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y en las elecciones de 2012 fue el compañero de fórmula del expresidente Hipólito Mejía.
Expandir imagen
Infografía
Luis Abinader asumió el cargo como jefe de Estado el 16 de agosto de 2020.

Una sólida aprobación de los dominicanos

Luis Abinader asumió el cargo de jefe de Estado el 16 de agosto de 2020 con la promesa de hacer frente a la corrupción, la impunidad, el caudillismo y el clientelismo que, según él, promovía el presidente saliente Danilo Medina

 

Cuatro años más tarde, se presentó a un segundo y último período permitido por la Constitución dominicana, aunque él mismo ha dicho que no es partidario de la reelección continua.

Después de "una profunda reflexión" y de entender que "el país está por encima de mi tranquilidad familiar o personal" Abinader anunció en agosto de 2023 que competiría en las internas del PRM, que ganó sin pestañear, para optar por la reelección.

 

En estos casi cuatro años de gestión, el mandatario ha mantenido una aprobación cercana al 70 % y las encuestas le auguran una ventaja de hasta 35 puntos sobre su rival más cercano, el tres veces presidente del país Leonel Fernández.

Y, efectivamente, ha logrado mantener la economía, que, tras un crecimiento del 2,4 % en 2023, se expandirá el doble este año, según las proyecciones de los organismos internacionales.

Y desde el sector feminista le cuestionan haber hecho poco o nada para impulsar el tema del aborto en el Congreso Nacional, controlado por el PRM, a pesar de que en la campaña para los comicios de 2020 se mostró a favor de la interrupción del embarazo cuando ponga en riesgo la vida de la mujer, si el feto no tiene opción de vivir fuera del útero o en el caso de violación o incesto, lo que en el país se conoce como 'las tres causales'.

Otra promesa de campaña pendiente fue la reforma fiscal, postergada desde hace años.

A comienzos de octubre de 2020, Abinader presentó un plan de reforma fiscal con nuevos impuestos para afrontar la crisis, pero lo retiró inmediatamente por las críticas y acabó por descartarlo en octubre de 2021. 

El presidente está casado con Raquel Arbaje, con quien tiene tres hijas.

Leonel Fernández, el expresidente que quiere dirigir República Dominicana por cuarta vez

El ex jefe de Estado dominicano Leonel Fernández es el más experimentado de los candidatos que se presentan a las elecciones presidenciales del próximo domingo en República Dominicana, en busca del que sería su cuarto mandato, aunque, según los sondeos, será el segundo aspirante más votado en esa cita con las urnas.

El veterano político, de 70 años y doctor en Derecho, fue presidente del país en tres ocasiones, en los períodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012 por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), formación que abandonó después de las primarias celebradas en octubre de 2019 por considerar que la victoria de Gonzalo Castillo, que fuera ministro de Obras Públicas, fue fruto de un fraude.

Tras ese episodio, Leonel Fernández fundó la Fuerza del Pueblo (FP) con el propósito de desalojar del poder a su antigua formación. Pero en los comicios de 2020 quedó en tercer lugar al obtener el 8,6 % de los votos, por detrás del que había sido su compañero de filas, que logró el 37,33 % de los apoyos, a 16 puntos del vencedor y actual presidente del país, Luis Abinader.

 

Ahora, el tres veces presidente pretende alcanzar por cuarta vez la jefatura del país, aunque la última encuesta elaborada por la firma Gallup ubica al líder de la Fuerza del Pueblo en segunda posición en intención de voto, tras Abinader (60 %). Fernández obtendría el 24,6 % de los sufragios, esta vez sí, tomando la delantera al candidato del PLD y antiguo correligionario, Abel Martínez (11,1 %).

Intelectual de fluida oratoria con una extensa producción como ensayista, Fernández tuvo una sólida formación y creció políticamente bajo la sombrilla del fundador del PLD, el expresidente Juan Bosch (1963).

En 1985 fue elegido miembro del Comité Central del partido y en 1990 entró a formar parte del Comité Político de la organización, en la que ostentó el cargo de secretario de Asuntos Internacionales y Prensa y también dirigió la revista Política, Teoría y Acción.

En las elecciones de 1994 fue compañero de boleta del profesor Juan Bosch como aspirante a la vicepresidencia y en 1995 fue proclamado candidato presidencial, para ser escogido jefe del Ejecutivo por primera vez en 1996, siendo el primer mandatario salido de las filas del PLD y uno de los presidentes más jóvenes de América Latina.

Tras su primer período de Gobierno, en el año 2000, Fernández creó la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), institución sin fines de lucro dedicada al estudio de temas relevantes para el país y su contexto internacional, la elaboración de estrategias, el diseño de políticas públicas, la mejora del debate nacional y la formación de recursos humanos.

En las elecciones de mayo de 2004 volvió a salir victorioso, con el 57,11 % de los votos, y en 2008 obtuvo la reelección con el 54 % de los sufragios.

En sus Gobiernos contribuyó a la modernización de varios servicios públicos, promovió el desarrollo de infraestructuras e impulsó una muy cuestionada privatización de decenas de empresas del Estado.

En su último período, también creó un programa de asistencia social en favor de sectores vulnerables, que sus opositores calificaron de "clientelismo", y culminó su 'trabajo' llevando en hombros la candidatura presidencial de su entonces correligionario Danilo Medina en los comicios de 2012.

Las aspiraciones de Fernández de volver a encabezar el Ejecutivo tras el primer mandato de Medina se vieron truncados cuando se modificó la Constitución dominicana para permitir la reelección (una reforma anterior impedía ejercer dos períodos consecutivos de Gobierno), lo que le dejó fuera de la carrera presidencial en los comicios de 2016 y en un segundo plano en la política nacional.

Abel Martínez, un experimentado político dominicano que busca la vuelta al poder del PLD

Abel Martínez llega a las elecciones presidenciales de República Dominicana del 19 de mayo tras una valorada gestión como alcalde de la ciudad que le vio crecer, Santiago (segunda del país), desde 2016 hasta 2024, y con la vista puesta en que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) vuelva al poder.

A sus 52 años y con una dilatada carrera política a sus espaldas tras la obtención de su licenciatura en derecho, Martínez tiene este objetivo para el PLD, formación que gobernó el país primero de 1996 a 2000 y posteriormente entre 2004 y 2020, cuando perdió las elecciones generales en medio de una división interna y de serias acusaciones de corrupción.

Aunque el PLD se mantiene como segunda fuerza política dominicana, la candidatura de Martínez está, según los sondeos, en un lejano tercer lugar, detrás de la del actual presidente del país Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien encabeza las encuestas sobre intención de voto, y del expresidente Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo.

 
 

Este abogado, educador y político cuenta con 25 años de experiencia, que comenzó en 1999 con el cargo de procurador fiscal de Santiago y siguió como diputado durante 14 años.

Martínez, el menor de quince hermanos, continuó su ascenso por todos los sectores de la política de República Dominicana y, en 2010, empezó a ejercer la Presidencia de la Cámara de Diputados, convirtiéndose en el más joven de los titulares de Parlamento alguno en el continente en esas fechas.

Destacó por su rol en decisiones legislativas como la aprobación de las leyes que contribuyen al fortalecimiento de la transparencia en la administración pública y de la democracia, la Ley de control de armas o el Código Civil.

En 2016, y siendo considerado uno de los políticos más importantes de su provincia, aceptó el cargo de alcalde en Santiago, una ciudad declarada en emergencia sanitaria y ambiental que durante los ocho años de su mandato (fue reelegido en 2020) ha mejorado notablemente sus condiciones.

 

De hecho, en declaraciones a EFE, dijo que sus ocho años como gestor de la municipalidad convirtieron a Santiago, "que era una ciudad arrabalizada" en "un modelo de gestión municipal".

La experiencia y "esos resultados positivos" en 24 años de servicio público han llevado a Martínez a aspirar a la Presidencia, "y más en la situación que está República Dominicana, que necesita un gerente, que necesita resultados, que necesita acción, pero, sobre todo, que necesita un plan concreto que se lleve a cabo, no palabras bonitas", agregó.

 

Para lograr el paso de alcalde a presidente de la República, Martínez ha elaborado una serie de propuestas con el objetivo de que el PLD vuelva a gobernar el país como ya lo hizo antes de ser derrotado por el PRM en 2020.

La creación de tres anillos de seguridad para dar respuesta inmediata a la delincuencia, el programa 'Patria Segura' para controlar la zona fronteriza con Haití; el plan 'Capital Semilla', que consistiría en dar incentivos de 300.000 pesos dominicanos a los bachilleres para sus estudios universitarios (unos 5.000 dólares) o la iniciativa 'Deuda Cero', para eliminar los préstamos a las instituciones bancarias, son algunas de sus propuestas.

Comentarios

Otras noticias

Ministerio de Trabajo reitera este jueves Corpus Christi es no laborable

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo reitera a toda la colectividad empresarial y trabajadora del país que el jueves 30 de mayo, fecha en

El gran desafío del PLD: renovarse, relanzarse, conquistar de nuevo los votantes, sin aplicar "tierra arrasada"

Santo Domingo,RD.- La derrota aplastante que sufrió el partido de la Liberación Dominicana(PLD) en las pasadas elecciones del 19 de mayo

Comité Político del PLD evaluará este lunes el proceso electoral

Santo Domingo RD .- Los salones de la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) están preparados para

Alex Bueno celebra sus 40 años en escena con un magistral concierto sinfónico

Santo Domingo RD .- Alex Bueno reafirmó su estatus como uno de los artistas más completos de la República Dominicana el pasado sábado, al

PlayStation llegará a tu celular como una plataforma de videojuegos

TECNOLOGIA.- Sony, la compañía detrás de la icónica PlayStation, ha decidido dar un paso significativo en su estrategia de diversificación

Eddy Herrera evoca sus mejores momentos en nuevo álbum “Agradecido Live”

Santo Domingo RD .- Eddy Herrera ha lanzado uno de los discos más significativos de su carrera. Se trata de “Agradecido Live”, su álbum

El PRM se convierte en el primer partido con dos diputados condenados por narcotráfico y lavado de activos

Santo Domingo,RD.- Con la condena este martes a 5 años de prisión de la diputada Rosa Amalia Pilarte, el Partido Revolucionario Moderno (PRM),

A sus 58 años, Brooke Shields triunfa con la película `La madre de la novia´

LOS ANGELES.- Lo hace por todo lo alto con la película de Netflix `La madre de la novia´ y se convierte, con más de 25 millones de

Héctor Acosta "El Torito" confiesa tiene cáncer, pero no especificó el tipo que padece.

Santo Domingo RD .- “Este artista que ustedes están viendo esta noche aquí está cantando siendo diagnosticado con cáncer”, de esa manera

Primera onda tropical del 2024 transitará al sur de RD e incrementará las lluvias

Santo Domingo RD .- Una onda tropical, la primera de este 2024, que transitará al sur del territorio dominicano y una vaguada incrementarán

Ultiman a joven de 15 años en una cabaña; persiguen dos hombres por el hecho

Santo Domingo RD .- .- La policía en Azua persigue a dos hombres por la muerte de una menor de 15 años de edad que fue ultimada en una cabaña

FernandoTatis jonronea batea jonrón en reves de Padres; Gigantes, Yanquis y Rojos ganan, resúmen

San Diego .- Aaron Judge bateó otro largo cuadrangular en el Petco Park, Marcus Stroman resolvió seis innings con autoridad y los Yankees de

Integra novedades a su estructura: Entra en vigencia nueva ley que rige el Banco de Reservas al ser promulgada por el Poder Ejecutivo

Santo Domingo.- La nueva Ley 13-24 que rige al Banco de Reservas de la República Dominicana entró en vigencia luego de la promulgación del

Cómo reiniciar completamente tu Smart TV y por qué es importante hacerlo

TECNOLOGIA. -Restablecer un Smart TV a su modo de fábrica puede ser una solución eficaz cuando se presentan fallos recurrentes o problemas de

Hombre muere atrapado por el fuego en el baño de la discoteca Lovera VIP

Santiago RD .- Al menos una persona falleció en el incendio que afectó a la discoteca Lovera VIP, en Santiago de los Caballeros, al quedar

La familia de Grayson Murray reveló que el golfista se suicidó: “Es una pesadilla”

TEXAS.- El mundo del deporte aún no logra salir del shock por la muerte del golfista Grayson Murray a los 30 años. El jugador estaba

Luis Abinader felicita a las madres dominicanas en su día

SANTO DOMINGO RD . – El presidente de la República, Luis Abinader, envió un mensaje de felicitación a todas las madres que celebran su día

Informe de Cámara Dominico Suiza califica economía dominicana como una de las más estables de AL

Santo Domingo,RD.-La Cámara de Comercio y Turismo Dominico Suiza en su reporte económico RD 2023 establece que la economía dominicana

COE: Una persona muerta, viviendas inundadas y comunidades aisladas por las lluvias

SANTO DOMINGO, RD.-Un señora de unos 68 años murió al ser arrastrada por la crecida del río Juma, en la provincia Monseñor Nouel, según

Celtics ponen serie a punto de mate al vencer a los Indiana Pacers 114. -111; Juego 4 el lunes 27

BOSTON.- Jrue Holiday superó una enfermedad para convertir la jugada de tres puntos de la ventaja cuando quedaban 38 segundos, y luego logró