Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 20 de abril del 2019
Cierran 6 negocios en Altamira e Imbert por violar ordenanza prohíbe vender bebidas alcohólicas viernes y sábado santo Así fue el Sermón de las 7 palabras que fustigó los intentos reeleccionistas Elizabeth Warren pide al Congreso que inicie un proceso de juicio político contra Donald Trump Jaylen Brown es factor sorpresa en el 3-0 del Celtics Celtics a un triunfo de semifinales y Raptors recupera ventaja de campo Resultados de Grandes Ligas este viernes Astros reanudan paso ganador. Primera victoria de Sabathia. Falleció en aparatoso accidente pelotero Braulio Lara Los líderes Dodgers y Piratas amplían sus rachas ganadoras Papa Francisco: quien rechaza a los homosexuales “no tiene corazón humano” Pocas lluvias y mucho calor en gran parte del país este fin de semana Música urbana suena en la República Dominicana Armada china mostrará su fortaleza en celebración de 70 aniversario Hombres armados matan en una fiesta a al menos 14 personas, incluido un menor en México Vocero de la Presidencia comparte noticia que señala reducción en membresía de la iglesia Accidentes de motorcicleta dejan dos muertos en Sabana de la Mar Accidentes de motocicletas marcan la Semana Santa en Neyba Dictan tres años de prisión preventiva contra ex-presidente peruano Kuczynski Carta de Alan García a sus hijos: "Dejo mi cadáver como una muestra de desprecio a mis enemigos" Sacerdote pide a Jesús acabar con el “cáncer de la justicia amañada” en República Dominicana Iglesia lanza fuertes criticas  a quienes pretenden perpetuarse en sus cargos sin importarles pisotear la Constitución Mueren tres de los mejores alpinistas del momento, sepultados por un alud en las Rocosas de Canadá Festival “Meet!” desde hoy y hasta el domingo con más de 30 artistas de la electrónica en Punta Cana I Daddy Yankee lanza nueva remezcla de “Con Calma” junto a Katy Perry WhatsApp lanzará actualización que podría impedir capturas de pantalla
icon portada Portada » publicado en Medio Ambiente | El: lunes, 15 de abril del 2019

La cantidad de partículas plásticas en el Pirineo es similar a la de París o las ciudades industriales chinas

Los microplásticos también han llegado a las montañas

Los microplásticos también han llegado a las montañas

Bernadouz, Francia . - Ni las grandes montañas se libran del plástico. Un estudio ha hallado en lo más recóndito del Pirineo una concentración de microplásticos similar a la que se pueda encontrar en una capital como París o las industriosas ciudades chinas. Llevadas hasta allí por el viento, las partículas plásticas pueden recorrer muchos kilómetros hasta caer arrastradas por la lluvia o la nieve. En las cordilleras, valles y otros ambientes naturales podría estar el plástico que falta en las estadísticas.

De los 335 millones de toneladas de plásticos creadas en 2016, unos sesenta millones se hicieron en Europa, según datos del sector del plástico. Ese mismo año, llegaron a las plantas de reciclaje y basureros 27,1 toneladas. Aunque muchos materiales plásticos están diseñados para durar años o décadas (como los del salpicadero de un coche o los aislantes de muchos edificios), diversos estudios han estimado que un buen porcentaje acaba en el mar, los más optimistas hablan del 10% de la producción anual. ¿Dónde está el resto?

Millones de virus y bacterias caen del cielo cada día

En la estación meteorológica de Bernadouze, en la parte francesa de los Pirineos, miden la temperatura del aire, la velocidad del viento y su dirección, la lluvia o la altura de la nieve si la hay. Pero durante cinco meses entre 2017 y 2018 también registró la cantidad de plástico que caía del suelo. Los resultados, publicados ahora en Nature Geoscience, muestran que hasta esta estación, situada a 1.425 metros de altura y alejada veinticinco kilómetros del primer pueblo digno de tal nombre, llega una media de 365 partículas por metro cuadrado y día.

"La cantidad de partículas de microplásticos encontradas al estudiar los remotos Pirineos está dentro del rango de la cantidad hallada en una megaciudad como París", dice la investigadora del Laboratorio de Ecología Funcional y Medio Ambiente (EcoLab, con sede en Toulouse, Francia) y coautora del estudio Deonie Allen. En efecto, dos recientes estudios realizados en la capital francesa (aquí y aquí) recogieron un número de fibras de plástico comparativamente similar. También, la cifra supera la parte superior de la horquilla obtenida en Dongguan, una populosa ciudad china de más de 8 millones de habitantes, donde se está realizando un amplio estudio sobre la presencia de microplásticos en el aire que ha estimado un rango de entre 175 y 313 partículas por metro cuadrado y día.

Este nuevo trabajo encontró plásticos de casi todo tipo, fragmentos, fibras y filme, el usado en las bolsas de plástico. Identificaron algunos esféricos, pero su desgaste les impidió confirmar que fueran microesferas, que aún usan algunos cosméticos. En cuanto al tamaño, la mayoría de los fragmentos tenían un diámetro menor de 50 micras (milésima parte de un milímetro) y casi todas las fibras y filme no superaban las 100 micras de largo. Los plásticos más abundantes son el poliestireno y el polietileno. Ambos se usan para hacer bolsas y envases y, en teoría, son reciclables. Otra gran categoría, con el 18%, son las fibras de polipropileno, habituales en la industria textil.

La mayoría de los plásticos recogidos en el Pirineo son invisibles al ojo humano. STEVE ALLEN
 
El profesor de la Universidad de Tecnología de Guangdong, Jinping Peng, lleva años estudiando la contaminación atmosférica por microplásticos. Aunque no ha intervenido en el estudio de los Pirineos, recuerda que, en sus trabajos monitoreando las deposiciones en Dongguan y distritos de alrededor, la cantidad de microplásticos estaba relacionada con la densidad de población. "Pero puede haber otras razones que afecten a la abundancia de microplásticos, como la velocidad y dirección del viento que pueda explicar que haya una concentración similar de microplásticos en los Pirineos", dice.

Dado que no hay grandes centros urbanos cerca que expliquen tal concentración, solo el transporte aéreo puede explicar que hayan llegado hasta allí. Estudios anteriores ya habían demostrado que las bacterias pueden viajar miles kilómetros hasta llegar a montañas como las de Sierra Nevada y las incursiones de polvo sahariano hasta el centro de Europa son bien conocidas. Los fragmentos de plástico pueden ser aún más pequeños que un grano de arena y las fibras y film aún tiene una mayor capacidad para flotar. Así que la respuesta estaría en el viento.

"Lo que podemos demostrar de manera inequívoca es que están siendo transportadas allí por el viento", dice en una nota el investigador de la Universidad Strathclyde (Reino Unido) y coautor del estudio, Steve Allen. Usando un modelo alimentado con las velocidades y trayectoria de los vientos y los datos de deposición, pudieron estimar que las micropartículas llegaban hasta las montañas desde al menos 95 kilómetros de distancia. Pero Toulouse, Zaragoza o Barcelona están aún más lejos de esa distancia y con las dos segundas el plástico aún tendría que superar mucha más montaña. Es lo siguiente que quieren investigar, cuánto puede viajar el microplástico por el aire.

En Dongguan, una ciudad industrial china de 8 millones de habitantes, la concentración de microplásticos era menor que la hallada en el Pirineo
Para el investigador de la Universidad París-Est Rachid Dris, especializado en el estudio de los microplásticos en entornos urbanos, "estos pueden llegar a cualquier parte, como se ha comprobado en todos los hábitat, incluidos los más lejanos, como los lagos remotos o el Ártico, por lo tanto, ya se consideraba al aire como una importante ruta de transporte para microplásticos"·. No relacionado con este estudio, a Dris no le sorprende que ahora los hayan encontrado en los Pirineos. "Es evidente que las condiciones meteorológicas desempeñan un papel: los microplásticos probablemente sean transportados en los momentos de mayor viento y caen cuando aminora. Además, la nieve y la lluvia pueden provocar un arrastre que aumente la deposición de estos microplásticos", añade.

Queda por saber cómo afectan los microplásticos a la salud humana. Encontrados ya en el intestino humano, todos los investigadores mencionados en este artículo creen obligado y urgente determinar el impacto de una bocanada de aire repleto de plásticos.

 

Comentarios

Otras noticias

Jaylen Brown es factor sorpresa en el 3-0 del Celtics

Indianápolis (EEUU), 20 abr.- El escolta Jaylen Brown jugó su mejor partido en lo que va de los playoffs y con 23 puntos guió a los Celtics

Los líderes Dodgers y Piratas amplían sus rachas ganadoras

Houston (EEUU), 20 abr.- La jornada del béisbol profesional dentro del “Viejo Circuito” permitió a los líderes de división los Dodgers

Hombres armados matan en una fiesta a al menos 14 personas, incluido un menor en México

Veracruz, México . - Al menos 14 personas, incluido un niño de dos años, fueron asesinadas la noche de este viernes en el transcurso de un

Cierran 6 negocios en Altamira e Imbert por violar ordenanza prohíbe vender bebidas alcohólicas viernes y sábado santo

Puerto Plata RD .-Las autoridades cerraron temporalmente 6 establecimientos comerciales en esta provincia tras infringir la disposición oficial

Accidentes de motorcicleta dejan dos muertos en Sabana de la Mar

Sabana de la Mar RD . - Un joven que fue llevado herido tras sufrir un accidente en el municioio de Sabana de la Mar, falleció cerca de las

Dictan tres años de prisión preventiva contra ex-presidente peruano Kuczynski

Lima, Perú . - Un juez de Perú impuso este viernes 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018)

Accidentes de motocicletas marcan la Semana Santa en Neyba

Neyba RD . - Un joven de 20 años de edad perdió su pierna izquierda al impactar la motocicleta en la que transitaba con una camioneta al

Armada china mostrará su fortaleza en celebración de 70 aniversario

Beijing, (Prensa Latina) La Armada de China anunció hoy que exhibirá sus buques, aviones y armamentos más modernos durante la parada militar

Falleció en aparatoso accidente pelotero Braulio Lara

 GALEÓN, BANÍ RD .- Dos personas fallecidas, entre ellas el pelotero Braulio Lara, y cuatros heridas es el resultado de un accidente de

Música urbana suena en la República Dominicana

Santo Domingo, RD  (Prensa Latina) La música urbana sonará hoy en la República Dominicana, con los conciertos que ofrecerán Ozuna, Zion y

Astros reanudan paso ganador. Primera victoria de Sabathia.

Houston (EEUU), - Los Astros de Houston no quieren perder protagonismo y sólo un partido después de haber visto rota su racha de 10 triunfos

Vocero de la Presidencia comparte noticia que señala reducción en membresía de la iglesia

Santo Domingo RD . - El vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, compartió una noticia en la que señala que aproximadamente uno

Resultados de Grandes Ligas este viernes

Los Ángeles (EEUU), - El receptor venezolano Omar Narváez pegó batazo de cuarto esquinas y puso números definitivos para los Marineros de

Así fue el Sermón de las 7 palabras que fustigó los intentos reeleccionistas

Santo Domingo RD . - El Sermón de las Siete Palabras, que como cada año expone la realidad económica, social, cultural, política y religiosa

Celtics a un triunfo de semifinales y Raptors recupera ventaja de campo

Houston (EEUU), .- Los Celtics de Boston se convirtieron anoche en el primer equipo de los ‘play offs’ de la NBA que lograron el tercer

Carta de Alan García a sus hijos: "Dejo mi cadáver como una muestra de desprecio a mis enemigos"

Quito, Ecuador . - "Dejo mi cadáver como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios porque ya cumplí la misión que me impuse", dejó

Elizabeth Warren pide al Congreso que inicie un proceso de juicio político contra Donald Trump

Washington . - La senadora Elizabeth Warren se convirtió en la primera precandidata demócrata a la presidencia en pedir que el Congreso inicie

Pocas lluvias y mucho calor en gran parte del país este fin de semana

Santo Domingo RD . - Las condiciones del clima para el país para este viernes y mañana sábado no son propicias para la ocurrencias de

Papa Francisco: quien rechaza a los homosexuales “no tiene corazón humano”

Ciudad del Vaticano . - El papa Francisco afirmó que quien rechaza a los homosexuales “no tiene corazón humano”, durante una conversación

Sacerdote pide a Jesús acabar con el “cáncer de la justicia amañada” en República Dominicana

Santo Domingo RD .- El padre José Pastor Ramírez aseguró que la justicia dominicana está secuestrada y se regodea en sí misma, impartiendo