Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 26 de septiembre del 2021
Falleció Daniel Guerrero, economista, ex-embajador, profesor y dirigente del PLD Prevén se agravará suministro de carbón a planta Punta Catalina El papa: La unidad no es la unanimidad, sino respeto por el otro Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes sube GLP y congela precios a demás combustibles Sam se fortalece a huracán de categoría 4; Onamet vigila huracán, tormenta, onda tropical y vaguada Aumento de adultos mayores no vacunados ingresados por Covid Causa revuelo que en medio de llamado a austeridad presidente participo en glamorosa fiesta en NY Por andar sin papeles del vehículo, periodista Altagracia Salazar revela que acaba de ser detenida Cientos de catolicos realizan procesión en la Ciudad Colonial por el Día de Las Mercedes Golpe de Estado a Juan Bosch cumple hoy 58 años Bautista guía a los Titanes a segundo triunfo en la final LNB; sigue este domingo La Industria azucarera otrora espina dorsal de la economía de RD en franca decadencia Estados Unidos confirma que ya no hay migrantes haitianos en el puente fronterizo EEUU alerta de récord de pasajeros con armas en aeropuertos de Florida Así operaba banda en Nueva York que robaba vehículos y los enviaba a RD Obispo de La Vega destaca acciones del gobierno en lucha contra la corrupción El uso de motores altamente eficientes en la industria reduciría el consumo global de electricidad en un 10% Alicia Bárcena llamó a cambiar el paradigma de desarrollo para superar profundas asimetrías mundiales Pineda gana, Teóscar pega jonrón 30, Mellizos vencen y Azulejos se rezagan; Marineros barren a Oakland Estos son todos los ganadores de los Premios Billboard de la Música Latina 2021 Los Sixers de Filadelfia tienen que resolver el dilema de Ben Simmons Ausencias, rebotes y defensa afectaron chances de Soles de Santo Domingo Este Las tácticas dilatorias de la defensa traban coerción a imputados caso Falcón que falla por cuarta vez Tasa del dólar ha bajado casi dos pesos en el último año República Dominicana se acerca lentamente a la meta del 70 % de población con dos dosis
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: lunes, 13 de septiembre del 2021

Uno de los diputados fue el más votado en Santiago en las pasadas elecciones

Los cinco diputados vinculados al narcotráfico y lavado de activos en un año

Los cinco diputados vinculados al narcotráfico y lavado de activos en un año

Santo Domingo RD .- En tan solo un año ya suman cinco los diputados vinculados a acciones de narcotráfico y lavado de activos en la lucha que tiene el Ministerio Público contra estos delitos.

Miguel Gutiérrez Díaz

El pasado 17 de mayo, fue arrestado en Miami por su presunta participación en “asuntos de tráfico internacional de drogas”, el diputado dominicano Miguel Gutiérrez Díaz.

El legislador, de 58 años, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Miami el pasado 17 de mayo a su llegada en un vuelo desde República Dominicana y cuatro días más tarde fue acusado formalmente.

Según la acusación formal emitida por un gran jurado federal de Miami el 11 de marzo pasado, desde aproximadamente 2014 hasta 2017, el congresista Gutiérrez Díaz formó parte de una red de narcotráfico transnacional que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos.

El legislador Gutiérrez Díaz fue el diputado más votado en Santiago y el quinto a nivel nacional en las elecciones congresionales de julio de 2020.

Según los resultados de la Junta Central Electoral (JCE), Miguel Gutiérrez Díaz obtuvo 21,177 votos y fue el más votado de Santiago.

Rosa Amalia Pilarte

La diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Rosa Amalia Pilarte, esposa de Miguel Arturo López Florencio (Miky López), también ha sido involucrada por el Ministerio Público en la supuesta red sobre lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Sin embargo, no fue incluida en esa acusación, debido a que le corresponde una jurisdicción privilegiada en la Suprema Corte de Justicia.

El pasado 6 de julio, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina Peña, designó a Napoleón Ricardo Estévez Lavandier para ser juez de instrucción especial en la investigación que está cursando la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la diputada Rosa Amalia Pilarte López.

Mediante el auto 9-2021, de fecha 6 de julio de 2021, el presidente de la SCJ designó a Estévez Lavandier en virtud de las disposiciones del artículo 17 de la Ley 25-91 Orgánica de la Suprema Corte de Justicia y sus modificaciones, la cual dice que es competencia del presidente de la Suprema cursar los expedientes según su naturaleza a los organismos correspondientes para su solución.

¿Qué tanto puede proteger la inmunidad parlamentaria a la diputada Rosa Amalia Pilarte?
Nelson Marmolejos Gil

El Ministerio Público desmanteló una red de narcotráfico hace varios días bajo la Operación Falcón.

Según el expediente del Ministerio Público, el cabecilla de la red de narcotráfico perseguida por la Operación Falcón, Erick Randhiel Mosquea Polanco, financió la campaña completa del diputado Nelson Marmolejos Gil, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Santiago.

“En fecha del 5 de julio de 2020 Erick Randhiel Mosquea Polanco (Loco, Chiquito y/o el Hombre) se comunica con Nelson Marmolejos Gil (diputado PRM) para conversar sobre el resultado de las elecciones, ya que Erick Randhiel Mosquea Polanco financió esa campaña completa”, cita el documento.

Pirrín

En el expediente para la solicitud de la medida de coerción y la declaratoria de complejidad del caso Falcón, el Ministerio Público revela que una persona identificada como Pirrín (apodo usado por el diputado Héctor Feliz Feliz) recibió un millón de pesos del lugarteniente de la red de narcotráfico, Juan José de la Cruz Morales.

Reynoso había declarado sobre Feliz Feliz que este trató de transportar a un extraditable del caso Operación Falcón con lo que pretendía impedir que fuera arrestado. Esa versión fue negada por el legislador, quien aseguró que este lunes se presentará a la Procuraduría General.

Feliz Feliz, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la Cámara de Diputados, no fue arrestado porque tiene inmunidad parlamentaria, declaró la procuradora.

La semana pasada, el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Junior Santos, informó que la organización partidaria a la que pertenece se encuentra en un proceso de evaluación sobre los acontecimientos por los que está siendo investigado el diputado por presuntamente haber intentado ayudar a una persona que el Ministerio Público apresó durante la ejecución de la Operación Falcón este miércoles.

Faustina Guerrero Cabrera

En el caso de la diputada del PRM Faustina Guerrero Cabera, esposa de Juan Maldonado Castro, aunque no ha sido mencionada en el caso heredó la curul de su marido, quien está vinculado en el caso Falcón.

Juan Maldonado Castro, director de Comunidad Digna, arrestado este miércoles en la operación Falcón, fue diputado del Congreso Nacional por cuatro períodos consecutivos, representando a la provincia El Seibo.

El 4 de marzo de 2020, a cuatro meses de las elecciones, fue realizado un acto en el que el en ese entonces diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Juan Maldonado Castro, fue juramentado en el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Responsabilidad de los partidos políticos

El abogado y excoordinador de Participación Ciudadana, Francisco (Pancho) Álvarez, consideró que en la penetración del narcotráfico y lavado de activos en las campañas existe una responsabilidad de los partidos políticos.

El abogado y excoordinador de Participación Ciudadana, Francisco (Pancho) Álvarez. ( DIARIO LIBRE/ARCHIVO)
“Aquí están las evidencias de lo que Participación Ciudadana ha estado denunciado varios procesos electorales atrás; hay una responsabilidad de los partidos políticos que va más allá de publicar un espacio pagado como lo ha hecho el PRM ahora”, indicó.

Sostuvo que el caso Falcón convoca a todos los actores del sistema electoral a una profunda reflexión en cuando a la filtración del dinero del narcotráfico en los procesos electorales.

“Los partidos tienen la responsabilidad de hacer su propia investigación interna para ver de dónde proviene el dinero que usaron sus candidatos en la pasada campaña electoral, inclusive someterlos a la jurisdicción disciplinaria del partido antes de que el proceso penal siga desarrollándose y hasta de expulsarlos del partido si tienen evidencias”, manifestó Álvarez en una entrevista en el programa El Día, de Telesistema, canal 11.

Inmunidad parlamentaria

La Cámara de Diputados explica en su Manual de Procedimientos Legislativos publicado en 2017 que la inmunidad parlamentaria es el conjunto de prerrogativas que tienen los legisladores, y cuya finalidad es proteger el ejercicio de las funciones de legislar y fiscalizar en representación del pueblo.

Indica que la Constitución distingue tres tipos: 1) La inmunidad por opinión; 2) La protección de la función legislativa; y, 3) El privilegio jurisdiccional.

La protección de la función legislativa es contemplada en el artículo 86 de la Constitución.

“Artículo 86. Ningún senador o diputado podrá ser privado de su libertad durante la legislatura, sin la autorización de la cámara a que pertenezca, salvo el caso de que sea aprehendido en el momento de la comisión de un crimen”, indica.

Al respecto, el abogado constitucionalista Cándido Simón explicó en qué consiste la inmunidad parlamentaria y el proceso para juzgar a un legislador en un reportaje publicado por Diario Libre el pasado 16 de junio.

“La inmunidad no implica impunidad, consiste en que no se puede apresar a un legislador en ocasión de la legislatura, que no lo pueden apresar, pero sí lo pueden procesar”, sostuvo. Solo puede ser arrestado en el momento del crimen.

Explicó que la inmunidad parlamentaria es una facultad de la función, no del funcionario.

“Para procesar a un legislador no hay que quitarle la inmunidad parlamentaria, pueden procesarlo, lo que no pueden es arrestarlo, aunque lo condenen”, sostuvo.

El Manual de Procedimientos Legislativos indica que el numeral 1) del artículo 154 de la Constitución establece que las causas penales seguidas a los senadores y diputados deben ser conocidas, en única instancia, exclusivamente por la Suprema Corte de Justicia.
 
 
 


Comentarios

Otras noticias

Por andar sin papeles del vehículo, periodista Altagracia Salazar revela que acaba de ser detenida

Santo Domingo, RD.- La periodista Altagracia Salazar informó que acaba de ser detenida en el peaje y que la están llevando al destacamento del

Falleció Daniel Guerrero, economista, ex-embajador, profesor y dirigente del PLD

Santo Domingo RD .- Falleció el economista, exembajador, profesor y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Daniel Guerrero,

Golpe de Estado a Juan Bosch cumple hoy 58 años

Santo Domingo RD .- Una de las notas más trágicas del pueblo dominicano, se estará cumpliendo 58 años el próximo 25 de septiembre, nos

La Industria azucarera otrora espina dorsal de la economía de RD en franca decadencia

Santo Domingo, RD .- La industria azucarera de ser la espina dorsal de la economía que producía cerca de 1,200,000 toneladas ha pasado a

Sam se fortalece a huracán de categoría 4; Onamet vigila huracán, tormenta, onda tropical y vaguada

Santo Domingo, RD- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense informó este sábado que el huracán Sam continuó intensificándose,

El uso de motores altamente eficientes en la industria reduciría el consumo global de electricidad en un 10%

Santo Domingo, RD.- Un 45% de la electricidad consumida en el planeta se usa para accionar motores industriales o en edificios. Los últimos

Pineda gana, Teóscar pega jonrón 30, Mellizos vencen y Azulejos se rezagan; Marineros barren a Oakland

Minneapolis, Minnesota- Nick Gordon produjo cuatro carreras, el dominicano Michael Pineda ganó su tercera apertura consecutiva y los Mellizos

Estos son todos los ganadores de los Premios Billboard de la Música Latina 2021

Miami.- El puertorriqueño Bad Bunny fue el gran ganador de los Premios Billboard de la Música Latina 2021 al llevarse 10 de los 22 premios a

Bautista guía a los Titanes a segundo triunfo en la final LNB; sigue este domingo

Santo Domingo RD .- El armador Richard Bautista motorizó el juego alegre en la victoria 91-75 de los Titanes del Distrito Nacional sobre los

Estados Unidos confirma que ya no hay migrantes haitianos en el puente fronterizo

Washington .- Estados Unidos confirmó este ayer que ya no quedan migrantes, en su mayoría haitianos, en un campamento improvisado hace semanas

Así operaba banda en Nueva York que robaba vehículos y los enviaba a RD

Santo Domingo RD .- La Policía de Nueva York apresó a nueve dominicanos y un afroamericano acusados por la Corte Suprema Estatal de El Bronx

Cientos de catolicos realizan procesión en la Ciudad Colonial por el Día de Las Mercedes

Santo Domingo RD.- Cientos de cristianos católicos recorrieron este viernes las calles de la Ciudad Colonial, en la tradicional procesión por

Aumento de adultos mayores no vacunados ingresados por Covid

Santo Domingo, RD- Los casos positivos de coronavirus siguen en alzas, notándose una mayor incidencia en adultos mayores no vacunados y en

Causa revuelo que en medio de llamado a austeridad presidente participo en glamorosa fiesta en NY

Santo Domingo, RD.- Ha causado revuelo en el pais lo revelado por el diario estadounidense The New York Post sobre la celebración de una fiesta

Prevén se agravará suministro de carbón a planta Punta Catalina

Santo Domingo RD .- El Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático (CNLCC) y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio

Obispo de La Vega destaca acciones del gobierno en lucha contra la corrupción

La Vega, RD.- El obispo de la Diócesis de La Vega, Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, resaltó este viernes las acciones de lucha contra la

El papa: La unidad no es la unanimidad, sino respeto por el otro

Ciudad del Vaticano, .- La unidad no es la unanimidad, sino que consiste en el respeto por los otros, en particular por los más vulnerables,

Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes sube GLP y congela precios a demás combustibles

Santo Domingo RD .- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó un incremento de RD$2 en el Gas Licuado de Petróleo (GLP)

EEUU alerta de récord de pasajeros con armas en aeropuertos de Florida

Miami.- El Aeropuerto Internacional de Lauderdale-Hollywood batió un récord de pasajeros detectados con armas en los puntos de control en lo

Alicia Bárcena llamó a cambiar el paradigma de desarrollo para superar profundas asimetrías mundiales

Santo Domingo, RD.- La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, llamó a