Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 09 de julio del 2020
Centros de Santiago están desbordados de pacientes con Covid-19 Unos 66 miembros de MLB ya han dado positivo al virus Ministerio Público solicita prisión para Juana Castillo ¿Quién será el presidente (o la presidenta) del Senado? Aquí 6 nombres a tener en cuenta Margarita satisfecha de haber servido a la población: dice Raquel es buena gerente Tiroteos en Paterson-NJ dejan 4 muertos y 3 heridos Preocupación entre dominicanos Alto Manhattan por advertencia OMS y Covid-19 Autoridades supervisan aplicación protocolo en hoteles y otras empresas turísticas Descubre el primer sencillo de Vivi «El Camaleón» con un mensaje de #QuedateEnCasa Yiyo Sarante y El Poly Del Mambo con "Mi Libertad" Fiscal general James publica informe sobre investigación interacciones policía de Nueva York con manifestantes Banco Central anuncia los ganadores de la 8ª edición de la competencia académica ‘Economistas del Futuro’ El encuentro entre Raphael y el hoy presidente electo Luis Abinader El primer partido Mets y Yanquis está temporada será el 11 de septiembre del 2020, Las Paralímpicos de Tokio priorizan resistir antes que ser "los mejores" Rafa Nadal confirmado para el Mutua Madrid Open en septiembre Margarita Cedeño se reunirá mañana con vicepresidenta electa Raquel Peña Ver para creer, Algo insólito en RD: partido devuelve dinero no gastado en campaña La atleta Juana Castillo da muerte a su pareja en El Seibo   Presidente electo Luis Abinader hará designaciones de su Gobierno en los próximos días ¿Qué es y cómo funciona el Despacho de la Primera Dama? Violencia salvaje arropa ciudad de Nueva York Afirma Polanco sigue delante reconteo votos nulos sobre diputados exterior en EE.UU Guillermo Caram plantea necesidad reorientar estímulos para aumentar productividad y empleos 239 expertos y una contundente afirmación que contradice a la OMS: el coronavirus se transmite por el aire
icon portada Portada » publicado en Turismo | El: viernes, 05 de junio del 2020

Abinader: Plantea regenerar playas y encandenar el turismo con la industria nacional

Lo que proponen los candidatos presidenciales para el turismo de ser presidentes

Santo Domingo RD . - El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, ve el sector turismo como una oportunidad que se ha convertido en la principal actividad económica de la República Dominicana.

En ese sentido, el PRM propone fortalecer la institucionalidad del Ministerio de Turismo. Dotar al Ministerio de Turismo de un adecuado presupuesto, implementar un Plan Estratégico Institucional y sectorial en función de la sostenibilidad, la inclusión social, el equilibrio territorial y la mejoría de los destinos turísticos, y garantizar la rentabilidad de las empresas. Así mismo, fortalecer las relaciones internacionales con Organismos Oficiales de Turismo de la Región del Caribe.

Reestructurar el Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR) de forma que se convierta en un órgano administrador de los recursos, no ejecutor de los proyectos, que de participación al sector privado y así garantizar que se priorice la definición estratégica de la infraestructura necesaria para el desarrollo del país. Mejorar el medio ambiente en los destinos turísticos

Desarrollar un proyecto de regeneración de playas, manejo del sargazo y reproducción de corales, con la finalidad de proteger el principal activo del turismo nacional que son las playas, mitigar los impactos del cambio climático, fomentando un manejo sostenible para su perpetuidad en el tiempo y el espacio.Coordinar con el Ministerio de Medio Ambiente un programa de actividades orientadas a la sostenibilidad ambiental y a la adaptación al cambio climático. Fomentar la conciencia y la educación ambiental.

Coordinar con los ministerios e instituciones públicas correspondientes la habilitación de las infraestructuras de acueducto y saneamiento en las regiones turísticas. Crear programas de señalización turística en los principales polos del país, (ciudades, carreteras y monumentos históricos) incluyendo información digital disponible.

Realizar un estudio completo y exhaustivo de todo el territorio con vocación turística, con el objetivo de implementar un Plan Integral de Turismo en todos los polos del país. Con este estudio se observará la vocación turística de cada polo, el modelo de turismo que allí se puede desarrollar e impulsar

Ejecutar un Plan de desarrollo del Suroeste de forma tal que se convierta en un destino modelo. Fomentar un plan de encadenamiento productivo del sector turístico con la industria y la agropecuaria nacional para incrementar el valor agregado del turismo en el Producto Interno Bruto. Propiciar la integración de las MIPYMES en el proceso productivo turístico mediante el desarrollo de proyectos pilotos, por región, que mejore la competitividad de los productos autóctonos de las zonas.Desarrollar, en conjunto con las instituciones de la seguridad social, un programa de estancias infantiles en las principales zonas turísticas.
 
Castillo: Propone desarrollo de las regiones sur y norte y crear red de protección

Las acciones contempladas en el programa de gobierno del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, para el desarrollo del turismo están dirigidas a mantener el posicionamiento de República Dominicana como líder regional, mejorando la oferta y elevando la competitividad y sostenibilidad del mismo, aumentando la derrama económica del sector y la integración de la población local a la industria. De igual forma enfocaría la inversión en la infraestructura pública requerida para la implementación progresiva de una Estrategia Nacional de Circuitos y Multi-Destinos, que permita complementar el turismo de sol y playa con una sólida oferta de turismo cultural urbano, de negocios y congresos, turismo de naturaleza, ecoturismo, montaña y aventura.

Crear la Red Nacional de Estaciones de Servicio Turístico de Carretera, fortaleciendo la estructura de seguridad, servicio y acceso a productos locales por parte de los visitantes. Promover el desarrollo del transporte fluvial de pequeñas embarcaciones rápidas alrededor de la costa dominicana y en saneados ríos navegables, que permita establecer estratégicas conexiones por la vía marítima, incluyendo los Ferri Sabana de la Mar-Samaná-Miches, Ferri Ríos Ozama e Isabela, entre otros. Completar la implementación del Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Fomentar el turismo de retiro para atraer jubilados y pensionados de países desarrollados, mediante una legislación que ofrezca incentivos consistentes con el sistema impositivo de sus países.

Hacer las negociaciones e inversiones necesarias para situar a la República Dominicana como el nodo (Hub) de la región, incrementando su conectividad con el Caribe, América Latina, Estados Unidos y Europa, captando líneas aéreas seguras y de bajo costo, y dar apertura a una línea aérea nacional, como elementos favorecedores del aumento de la conectividad.Crear nodos de distribución estratégicamente localizados, donde se agrupen productos agrícolas y artesanales que puedan ofrecerse a cruceros y hoteles de manos directa del productor. Generar una política y un programa de gestión para la conservación y regeneración natural de todos los sistemas de playa dominicanos

Promover una mayor oferta laboral y preparación del capital humano del sector turismo, a través de la especialización en las diferentes ramas de la hostelería y áreas técnicas. Promover incentivos competitivos y un marco legal y normativo para el turismo de salud. Contribuir con la sostenibilidad de los polos turísticos, a través del desarrollo de infraestructuras públicas de servicios, para provisión de agua potable, tratamiento de aguas, recolección y manejo final de residuos sólidos, movilidad segura y estructuras en las áreas urbanas, entre otros.
 
Fernández: Promete dos centros de convenciones y un Consejo Desarrollo Turístico

El candidato presidencial de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, observa que, en los últimos años, el sector turismo: “hoteles, bares y restaurantes” se ha colocado como uno de los sectores que impulsa el crecimiento económico de República Dominicana. En 2017, representó el 7.9% del producto interno bruto (PIB) y generó grandes aportes en materia de recaudación tributaria, generación de empleo y encadenamiento productivo y en su programa de Gobierno 2020-2024 se propone robustecer esta industria turística nacional.

Dentro de esas estrategias está el garantizar la incorporación de otros sectores en la cadena de valor del turismo como la agroindustria, el sector servicios, la industria local, así como las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que constituyen más del 97% del tejido empresarial dominicano, se beneficien del dinamismo del sector turístico nacional.

Crear un Consejo de Desarrollo Turístico con la participación de actores tanto del sector público y privado, en el que pretende lograr una mayor efectividad en la formulación de proyectos de inversión en infraestructura para el desarrollo turístico y las acciones de promoción turística en mercados nacionales. La construcción de dos grandes centros de convenciones en el Gran Santo Domingo y la provincia Santiago, para convertir a dichas ciudades en los principales centros de turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), modalidad turística que duplicaría en pocos años la cantidad de visitas y por ende los ingresos que reciben estas importantes urbes del país, esboza Fernández en sus propuestas.
Formar la nueva generación de trabajadores del sector turismo a través del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Elevar la seguridad en nuestros polos turísticos.

Elaborar una estrategia integral de diversificación de oferta para promover otros tipos de turismo como el cultural, turismo de salud, circuitos turísticos, ferias y convenciones (MICE).

Creación de comité para dar seguimiento a la conservación, y manejo de eventualidades en las playas. Específicamente el establecimiento de un programa de regeneración y mantenimiento de las playas con alto volumen de visitas con la especialización de recursos a través del consejo de inversión en zonas turísticas, CEIZTUR.

En el caso del turismo de salud, explica que esta industria global genera más de 100,000 millones de dólares en ventas, con un crecimiento de 20% interanual, generando el 2.5% de viajes por avión, tiene la oportunidad de desarrollar un modelo de turismo médico a gran escala. Fernández entiende que todas estas estrategias sumadas a la experiencia y visión de los dirigentes del sector turismo dominicano, contribuirá con en el buen desempeño del país sobre sus competidores y mantener el sitial como el principal destino turístico del Caribe.
 
 
 
 
 
 
 
 

 


 

 

 

Comentarios

Otras noticias

El encuentro entre Raphael y el hoy presidente electo Luis Abinader

Santo Domingo RD . - En octubre del pasado año, durante la más reciente visita al país del afamado artista Raphael, éste recibió en el

Margarita satisfecha de haber servido a la población: dice Raquel es buena gerente

Santo Domingo RD . - La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández  dijo que ha sido un privilegio haberle servido a la  población

Preocupación entre dominicanos Alto Manhattan por advertencia OMS y Covid-19

Por Ramón Mercedes Nueva York, EEUU.- Dominicanos en el Alto Manhattan muestran preocupación por la advertencia de la Organización Mundial

Presidente electo Luis Abinader hará designaciones de su Gobierno en los próximos días

Santo Domingo, RD.- En los próximos días el presidente electo, Luis Abinader, comenzará a anunciar las designaciones que hará en el Gobierno

Yiyo Sarante y El Poly Del Mambo con "Mi Libertad"

Miami, FL, @MinayaPR.- "Mi Libertad" es el tema que el salsero dominicano Yiyo Sarante presenta junto a El Poly Del Mambo, uno de las jóvenes

Ver para creer, Algo insólito en RD: partido devuelve dinero no gastado en campaña

Santo Domingo RD . - El Partido Verde Dominicano (PVD) informó este lunes la devolución a la Junta Central Electoral (JCE) de la suma de cinco

Banco Central anuncia los ganadores de la 8ª edición de la competencia académica ‘Economistas del Futuro’

Santo Domingo, RD.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) anunció la premiación correspondiente a la 8ª edición de la

Margarita Cedeño se reunirá mañana con vicepresidenta electa Raquel Peña

Santo Domingo La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, informó que mañana jueves se reunirá con la vicepresidenta electa,

La atleta Juana Castillo da muerte a su pareja en El Seibo  

El Seibo RD . - La atleta Juana Castillo fue detenida momentos después de dar muerte a su pareja en un suceso pasional ocurrido en el batey La

¿Quién será el presidente (o la presidenta) del Senado? Aquí 6 nombres a tener en cuenta

Santo Domingo, RD. . - Con los resultados electorales a mano, ya conociendo los senadores electos y las proporciones de poder de cada partido,

Descubre el primer sencillo de Vivi «El Camaleón» con un mensaje de #QuedateEnCasa

Santo Domingo, RD.- La ecuatoriana Viviana Maldonado Vera, más conocida como Vivi, llego con su primer estreno musical como solista en los

Unos 66 miembros de MLB ya han dado positivo al virus

Nueva York . - La MLBPA habría infor­mado a los jugadores el martes que la ronda de admisión de las pruebas COVID-19 regresó 66 re­sultados

Las Paralímpicos de Tokio priorizan resistir antes que ser "los mejores"

Japon . - Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 pretendían ser "los mejores", pero el retraso hasta el verano de 2021 por la pandemia ha

Rafa Nadal confirmado para el Mutua Madrid Open en septiembre

Madrid . - El director del Mutua Madrid Open, Feliciano López, confirmó este martes que Rafael Nadal jugará del 12 al 20 de septiembre en la

Tiroteos en Paterson-NJ dejan 4 muertos y 3 heridos

Por Ramón Mercedes Nueva Jersey, Paterson, EEUU.- Las autoridades de Nueva Jersey informaron este miércoles que cuatro personas murieron a

Autoridades supervisan aplicación protocolo en hoteles y otras empresas turísticas

Santo Domingo, RD. Los ministerios de Turismo (MITUR) y de Salud Pública iniciaron la inspección de los establecimientos hoteleros y empresas

Centros de Santiago están desbordados de pacientes con Covid-19

Santiago, RD . - Una alta preocupación existe entre las autorida­des sanitarias, los gremios del sector salud y las direc­ciones de los

El primer partido Mets y Yanquis está temporada será el 11 de septiembre del 2020,

Nueva York . Los Mets de Nueva York recibirán a los Yanquis el 11 de septiembre del 2020, cuando se cumpla el 20 aniversario de los ataques a

Fiscal general James publica informe sobre investigación interacciones policía de Nueva York con manifestantes

Nueva York, EEUU.– La Fiscal General de Nueva York, Letitia James, publicó hoy un informe preliminar sobre la investigación que su oficina

Ministerio Público solicita prisión para Juana Castillo

Santo Domingo Rd . - El Ministerio Público de El Seibo solicitó tres meses de prisión preventiva contra la exatleta y segundo teniente de la