Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 07 de agosto del 2020
COVID-19: 41,393 recuperados y 30,057 casos activos; 1,173 nuevos y 13 muertos en 24 horas Nintendo reporta un salto del 428 % en sus ingresos en el período de aislamiento por el covid-19 Danilo Medina inaugura la primera de siete terminales descongestionarían capital dominicana Altice Dominicana presenta servicio VoWiFi permite hacer llamadas desde cualquier lugar con conexión Wi-Fi Cónsul Castillo en NY afirma se va con el deber cumplido y por la puerta ancha Causa sorpresa en policía NY noche del huracán no balearon a nadie en la urbe Aprueban en NY beneficiarios cupones SNAP puedan comprar por internet; miles dominicanos los reciben Se han perdido 197 MM de empleos en el sector de viajes y turismo Ministerio de Cultura y Fundación Refidomsa ponen en circulación la producción Víctor Víctor In memoriam Cervecería donará 250 ventiladores mecánicos para apoyar la lucha contra el covid-19 Imponen una fianza de 90 millones de dólares al líder de la iglesia La Luz del Mundo, acusado de delitos sexuales Agradece Santi Cazorla a Xavi por fichaje con club catarí Al Sadd EE.UU.: Manhattan sufre un apagón masivo Tony Peña Guaba dirigirá Gabinete Social, Gloria Reyes programa Progresando con Solidaridad Coca-Cola pagó a científicos para que minimizaran la influencia de las bebidas azucaradas en la obesidad Adolfo Luque: El 'Habana Perfecto' del béisbol en Cuba Ministerio de Educación recibe donación de colección de libros infantiles de la Fundación Refidomsa Ministro de Salud Pública confirma Dominicana forma parte de países inscritos en OPS para recibir vacunas contra COVID-19 Comercio internacional de América Latina y el Caribe caerá 23% en 2020 debido a los efectos de la pandemia Trozos de mascarilla dentro de unos nuggets de pollo de McDonald's llevan a una niña al borde de la asfixia Cámara de Diputados presentará este jueves el informe de la gestión 2019-2020 Mayra Jiménez: Han usado el Ministerio de la Mujer para populismo y eso es corrupción Un cáncer le quitó la vida al maestro Papa Molina "Un gran fracaso": Israel admite su "error" en la reapertura de las escuelas que no deberían repetir otros países Estudio revela estado de gestión de riesgos climáticos en bancos de América Latina y el Caribe
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: sábado, 04 de julio del 2020

El proceso de votación fue pospuesto el 17 de mayo pasado por la Jun­ta Central Electoral (JCE), debido al estado de emer­gencia nacional

Llegó la hora a las urnas mañana contra viento y marea

Santo Domingo, RD . Los dominicanos se pre­paran para elegir maña­na a un nuevo presidente, armados con mascarillas, desinfectantes y un pro­tocolo sanitario que los mantendrá a dos metros de distancia, para evitar contagiarse del coronavi­rus en los colegios electo­rales.

El proceso de votación fue pospuesto el 17 de mayo pasado por la Jun­ta Central Electoral (JCE), debido al estado de emer­gencia nacional y toque de queda en que se encontra­ba el país por la crisis sani­taria provocada por el Co­vid-19.

Sin embargo, las au­toridades del Ministerio de Salud Pública advier­ten que la situación se ha agravado desde enton­ces, elevando a 775 el número de muertes, con 35,138 casos positivos y un récord de 951 perso­nas contagiadas en las úl­timas 24 horas.

Es una experiencia úni­ca en la historia electoral de República Dominica­na, sólo comparada con los estresantes momentos que normaron las eleccio­nes del 1de junio de 1966, celebradas tras la guerra cívico-militar, que provocó la invasión de Estados Uni­dos.

Los candidatos presidenciales
Otras de las particularida­des que encontrarán los casi 7.6 millones de votan­tes convocados para este domingo son tres boletas electorales con los colores y emblemas de 25 partidos políticos con estatus legal.

La primera boleta corres­ponde al nivel presidencial, donde se podrá marcar el recuadro preferido de uno de los seis candidatos pre­sidenciales actuantes: Luis Abinader, Gonzalo Castillo, Leonel Fernández, Guiller­mo Moreno, Ismael Reyes y Juan Cohén.

El expresidente Fernán­dez, candidato de Fuer­za del Pueblo, es el de más prolongado ejercicio políti­co. Fue candidato vicepre­sidencial del profesor Juan Bosch por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en 1994 y presidente en los períodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012. No ha sido derrotado como candidato presidencial.

Le sigue Moreno, que lle­va como compañero de bo­leta a Agustín González, y tiene en su haber las falli­das candidaturas presiden­ciales de 2008, Movimien­to Independencia Unidad y Cambio (Miuca), y Alianza País, en 2012 y 2016. En el caso de Castillo, candidato del gobernante PLD entra al ruedo por primera vez.

Mientras que Abinader fue candidato vicepresiden­cial de Hipólito Mejía por el PRD, en 2012, y candida­to presidencial del PRM, en 2016.

Método D” Hondt

En el caso de las boletas de los niveles de senadores y diputados, el elector so­lo tendrá que marcar la ca­ra del candidato de su pre­ferencia en una sola casilla, para que su voto sea válido.

No obstante, para los di­putados en cada provincia o circunscripción, el voto también será válido para el partido, en el nivel de elec­ción que este representa.

La JCE, mediante resolu­ción 03-2020, dispuso tam­bién el Método D” Hondt, para que, cuando el voto es marcado solamente en el partido o agrupación po­lítica, en este caso el vo­to emitido no favorecerá a ninguna candidatura en particular y, en consecuen­cia, será sumado a la tota­lidad obtenida la demarca­ción por el partido de que se trate.

Por esta razón la cuan­tificación de escaños obte­nidos por cada partido se hará mediante el factor de elección de cada partido o alianza de partidos, calcu­lado en base a ese método.

Tres mujeres a la vice

En esta ocasión también es­tamos en presencia de tres mujeres como candidatas vicepresidenciales. Marga­rita Cedeño aspira por ter­cera vez, ahora junta a Cas­tillo. En 2012 ganó como compañera de boleta del presidente Danilo Medina, al igual que en 2016.

Llama la atención que Fernández escogiera como compañera de boleta a la dirigente de su aliado Par­tido Reformista Social Cris­tiano (PRSC), Sergia Elena de Séliman, mientras su es­posa Margarita Cedeño es­tá en una posición radical­mente opuesta en el PLD como compañera de boleta de Castillo.

Abinader ha selecciona­do en dos ocasiones a una mujer como compañera de boleta. En 2016 escogió a Carolina Mejía, hija de Hi­pólito Mejía y actual alcal­desa del Distrito Nacional, en tanto que ahora va con Raquel Peña, empresaria y activista social de Santiago y la región del Cibao.

Pactos electorales

El pleno de la JCE aprobó, mediante la Resolución 25-2020, cada uno de los pactos de alianzas, con sus especifi­caciones, que fueron suscri­tos por los partidos políticos para participar en las eleccio­nes ordinarias generales pre­sidenciales, senatoriales y de diputados.

En el nivel presidencial, la JCE aprobó las alianzas de: a) Partido de la Libe­ración Dominicana (PLD) con el PRD, PPC, MODA, PCR, UDC, PAL, PRl, PDP y el PLR. Este último, lide­rado por el senador Amable Aristy Castro, luego retiró el apoyo al PLD y se fue con Abinader.

Al Partido Revoluciona­rio Moderno se le aprobó la alianza con los partidos Humanista Dominicano, Dominicanos por el Cam­bio, Frente Amplio, Alian­za por la Democracia, Revolucionario Social De­mócrata (PRSD) y el Par­tido País Posible. Además el Partido Reformista So­cial Cristiano (PRSC) se alió con el BIS, PQDC, FP, FNP y el PUN.

Los partidos Demócrata Institucional (PDI) y PNVC llevan a Ismael Reyes Cruz y a Juan Cohén como can­didatos presidenciales, de manera individual.

Alianza causa revuelo

El 14 de noviembre de 2019 causó un revuelo en la comu­nidad política el pacto anun­ciado al país de un bloque de 12 partidos que apoyan las candidaturas presiden­ciales de Abinader y Fernán­dez, quienes suscribieron un acuerdo para las elecciones congresionales y municipa­les, aunque irían separados en el nivel presidencial.

La alianza incluyó al PRM,FP, PRSC,PQDC, PRSD, FNP, PUN, PHD, FA, DxC y APD.

“La hora actual demanda unidad y conciencia históri­ca de la necesidad de cam­bios, y decisiones valientes para preservar la democra­cia dominicana basada en un Congreso plural y com­petitivo que legisle y fisca­lice para el bien de todos”, dijeron en un documento en el que describen la situa­ción creada por el PLD y el gobierno del presidente Da­nilo Medina.

“Ante la realidad sucinta­mente descrita y reconocien­do que el compromiso por mantener un estado de dere­cho democrático en la Repu­blica Dominicana es más im­portante que las diferencias que puedan existir entre los partidos políticos que suscri­ben esta declaración conjun­ta, le anunciamos al país este acuerdo mediante el cual se constituyen las alianzas pa­ra el respaldo común de las candidaturas al Senado que abarcaran 24 Provincia”, ex­presan.

Observación electoral

La observación electoral de misiones internacionales es otro de los reglones que han registrado cambios en el actual proceso, debido a la pandemia del Covid-19.

En esta oportunidad el país no contará con la im­portante delegación de ex­pertos de la Unión Europea, que no pudo desplazarse para participar en las elec­ciones de mañana, porque en el contexto actual le re­sultaba imposible. Estaba prevista llegar el 6 de junio a la República Dominicana.

La vigilancia reposará entonces en la misión de observadores de la Orga­nización de Estados Ame­ricanos (OEA), que llegó al país el pasado lunes, pe­ro con la particularidad de que su jefe, Eduardo Frei, hará su función de manera virtual desde Chile debido a la pandemia del Covid-19. Está compuesta por 76 ex­pertos y observadores de 18 nacionalidades.
 


 
 

Comentarios

Otras noticias

COVID-19: 41,393 recuperados y 30,057 casos activos; 1,173 nuevos y 13 muertos en 24 horas

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Epidemiología informaron sobre 41,393 casos de personas

Imponen una fianza de 90 millones de dólares al líder de la iglesia La Luz del Mundo, acusado de delitos sexuales

Washington, EEUU, RT.- La Justicia estadounidense ha impuesto una fianza de 90 millones de dólares en contra de Naasón Joaquín García,

Nintendo reporta un salto del 428 % en sus ingresos en el período de aislamiento por el covid-19

Santo Domingo, RD, RT.- Los ingresos operativos de Nintendo dieron un salto del 428 % entre abril y junio, según anunció este jueves la

Cónsul Castillo en NY afirma se va con el deber cumplido y por la puerta ancha

Por Ramón Mercedes Nueva York, EEUU.- El cónsul quisqueyano en esta ciudad, Carlos Castillo, afirmó que se va con la satisfacción del

Tony Peña Guaba dirigirá Gabinete Social, Gloria Reyes programa Progresando con Solidaridad

Santo Domingo, RD.- Dos nuevos anuncios de designaciones fueron posteados en al red de twiter por el presidente electo quien indicó ademas que

Coca-Cola pagó a científicos para que minimizaran la influencia de las bebidas azucaradas en la obesidad

Washington, EEUU, RT.- Una investigación publicada esta semana en la revista médica Public Health Nutrition ha revelado que millones de

Ministerio de Educación recibe donación de colección de libros infantiles de la Fundación Refidomsa

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Educación (MINERD) recibió de la Fundación de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), la

Agradece Santi Cazorla a Xavi por fichaje con club catarí Al Sadd

Doha, Prensa Latina.- El futbolista español Santi Cazorla agradeció públicamente hoy a su compatriota Xavi Hernández por aceptarlo como

EE.UU.: Manhattan sufre un apagón masivo

Manhattan, EEUU.- Gran parte de la ciudad de Nueva York se ha quedado sin electricidad poco después de que la tormenta tropical Isaías azotara

Ministerio de Cultura y Fundación Refidomsa ponen en circulación la producción Víctor Víctor In memoriam

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Cultura y la Fundación Refidomsa pusieron en circulación la producción musical “Víctor Víctor in

Danilo Medina inaugura la primera de siete terminales descongestionarían capital dominicana

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina inauguró esta mañana la terminal de autobuses de Santo Domingo Este, una de las siete

Ministro de Salud Pública confirma Dominicana forma parte de países inscritos en OPS para recibir vacunas contra COVID-19

Santo Domingo, RD.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, ratificó que República Dominicana forma parte, mediante la

Adolfo Luque: El 'Habana Perfecto' del béisbol en Cuba

Por Yodeni Masó Aguila La Habana, CUBA, Prensa Latina.- Dueño de un lanzamiento de bola curva, con control y hacia la zona baja. Adolfo Luque

Trozos de mascarilla dentro de unos nuggets de pollo de McDonald's llevan a una niña al borde de la asfixia

Washington, EEUU.- Una niña de seis años estuvo a punto de asfixiarse este martes mientras comía nuggets de pollo, comprados momentos antes

Aprueban en NY beneficiarios cupones SNAP puedan comprar por internet; miles dominicanos los reciben

Por Ramón Mercedes Nueva York, EEUU.- La legislatura estatal de Nueva York aprobó una ley para que beneficiarios del Programa de Asistencia

Comercio internacional de América Latina y el Caribe caerá 23% en 2020 debido a los efectos de la pandemia

Santo Domingo, RD.- El comercio internacional de América Latina y el Caribe tendrá una pronunciada caída de 23% en 2020, más de la anotada

Se han perdido 197 MM de empleos en el sector de viajes y turismo

turismo a nivel mundial, parecen perderse debido al colapso de los viajes, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo

Altice Dominicana presenta servicio VoWiFi permite hacer llamadas desde cualquier lugar con conexión Wi-Fi

Santo Domingo, RD.- Altice Dominicana continúa con su propósito de crear innovaciones que democraticen los servicios tecnológicos en la

Cervecería donará 250 ventiladores mecánicos para apoyar la lucha contra el covid-19

Santo Domingo, RD.- Cervecería Nacional Dominicana conmemorará el Día Internacional de la Cerveza brindando esperanza ante la situación que

Causa sorpresa en policía NY noche del huracán no balearon a nadie en la urbe

Por Ramón Mercedes Nueva York, EEUU.- Por primera vez en semanas, la policía neoyorkina informó que nadie recibió un disparo durante la