Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 05 de marzo del 2021
Dictan orden de arresto contra Yomel “el Meloso” Jon Lester abandona pretemporada para someterse a cirugía Negocios permanecían abiertos este miércoles durante toque de queda Danilo Medina, con el camino despejado hacia la presidencia del PLD; votaciones serán este domingo Turismo presenta plataforma digital para la transparencia Registran 53% partos de haitianas en maternidad La Altagracia Peligro, La Capital está cundida de Covid 19; miden su incidencia en los últimos siete días Ministro de los Haitianos Viviendo en el Extranjero visita República Dominicana para promover documentación diáspora haitiana Una botella lanzada en playa Guibia, fue encontrada en Texas 14 años después Ante nueva variante Covid-19 apareció en Washington Heights demandan construir mega sitio de pruebas Diandino Peña es interrogado por varias horas en PGR y abogados dicen volverá cada vez que lo llamen Luis Fonsi habla por primera vez del pleito con Daddy Yankee Política económica, deuda pública y mercados financieros en tiempos de pandemia Metro y Teleférico retoman horario habitual de 6:00 de la mañana a 10:30 de la noche Corales Golf Course vuelve a albergar al PGA Tou el 22 y 28 del corriente mes Verja fronteriza, apuesta dominicana ante la migración ilegal de Haití Meta del Gobierno es aplicar 40 mil dosis de vacunas anticovid diarias Empresarios sienten alivio con reducción del toque de queda El gobierno licitará los primeros lotes del plan viviendas Familia Feliz Héctor Acosta y Gerardo Díaz (el Toro) hacen las paces luego de 15 años Cuál es el país de América Latina que más está vacunando contra el coronavirus Embajada Estados Unidos reanuda operaciones en Unidad de Visas de Inmigrante Aduanas logra cuatro meses de recaudaciones récord Exposición: Repatrimento, arte y amor unidos por el ansia de libertad Consulado Dominicano en Milán celebra el Día de la Independencia
icon portada Portada » publicado en Turismo | El: martes, 23 de febrero del 2021

Autoridades turísticas han tenido que apostar a algunas medidas para recuperar la industria

Llegada de turistas cayó 62.7% por la pandemia de Covid

Llegada de turistas cayó 62.7% por la pandemia de Covid

Santo Domingo, RD- Trabajar desde casa fue posi­ble, estudiar le­jos de las aulas también, las re­uniones familiares pasaron a ser virtuales y todo se trans­formó con la llegada del Co­vid-19 pudiendo adaptarse a la nueva realidad gracias a la tecnología. No obstante, no se puede viajar de forma virtual, por lo que el corona­virus significó un duro golpe para el turismo mundial.

República Dominicana, un país que había exhibido grandes avances en la indus­tria turística, todavía segui­rá luchando con las secuelas económicas que ha dejado la pandemia al sector aunque las autoridades están hacien­do su mejor esfuerzo para sa­lir airosos de la crisis y seguir atrayendo turistas cuando haya pasado la pesadilla.

El turismo, probablemen­te ante sus grandes logros, estaba implementando las mismas tácticas, pero debi­do a la pandemia, el sector se ha visto obligado a ir rein­ventándose y mirar más allá. El Covid-19 causó que esta industria implementará es­trategias integrales a fin de cuándo se recupere, no haya vuelta atrás.

El seguro de Covid-19 pa­ra los turistas, los préstamos nacionales para el turismo interno y las ofertas de algu­nos hoteles son solo algunas de las iniciativas que buscan reinventar la industria turísti­ca para generar la percepción de que “somos un destino se­guro”.

Sin embargo, a pesar de que el sector turístico empe­zó a recuperarse en julio del 2020 ante los efectos provo­cados por la pandemia del co­ronavirus, la llegada de turis­tas no alcanzó en todo el año la tendencia de crecimiento que desde hacía años venía exhibiendo.

Según las estadísticas del Banco Central, para el año 2020 la llegada de visitantes no residentes hacia el país fue de 2,405,315 turistas, regis­trando una caída de -62.7%, de los cuales 1,699,194 son extranjeros y 706,121 domi­nicanos no residentes.

Al cierre de 2019, a la na­ción dominicana ingresaron 6,446,036 pasajeros no resi­dentes, lo que en ese entonces representó el 17% de todos los visitantes del Caribe Insu­lar y Centroamérica, posicio­nando al país como líder en esta región.

Debido al cierre de fronte­ras nacionales por aire, mar y tierra entre los meses de mar­zo y junio de 2020, como me­dida para mitigar la propa­gación del Covid-19, el flujo interanual de viajeros en el se­gundo trimestre del año 2020 fue nulo (-100.0 %).

¿Cuándo empezó todo?

El 16 de marzo de 2020 an­te la presencia de los prime­ros casos de Covid en el país, se suspendieron por un mes todos los vuelos provenientes de Europa, China, Corea del Sur e Irán.

De igual forma, por dispo­sición del pasado gobierno, se estableció una cuarente­na obligatoria a todos aque­llos pasajeros que arribaran al país y hayan estado en alguno de esos destinos en las últimas dos semanas.

Ese día también se prohi­bió la llegada de cruceros a to­dos los puertos dominicanos y las costas y sólo se permitía la entrada de aviones ferry pa­ra la salida de ciudadanos ex­tranjeros que querían regre­sar a sus países, así como la llegada de aviones, buques de carga y de combustibles ex­clusivamente para garantizar los suministros a la población.


El 19 de marzo se cerraron las fronteras del país por tie­rra, mar y aire, lo que afectó al turismo dominicano.

Con el cierre de las fronteras aéreas, marítimas y te­rrestres, la ocupación hotelera empezó el declive de sus actividades afectando a más de 350,000 empleados direc­tos e indirectos que sustenta­ba al sector turístico nacional.

Luego de casi cuatro meses de cierre de aeropuertos, el 1 de julio el sector turístico ini­ciaba el camino para recupe­rar su dinamismo y liderazgo en la región.

Ese día llegaron al país 30 vuelos por los diferentes ae­ropuertos internacionales. Por Las Américas se recibie­ron 14 vuelos regulares, por Punta Cana arribaron tres ae­ronaves, mientras que en el Aeropuerto del Cibao se reci­bieron 13 vuelos. Las opera­ciones del aeropuerto Grego­rio Luperón de Puerto Plata iniciaron el 4 de julio con un vuelo diario a Nueva York y el 7 de julio se agregó un vuelo diario a Miami.

Las medidas del nuevo gobierno

Tras la llegada al poder el 16 de agosto de Luis Abinader y la designación de David Co­llado como nuevo ministro de Turismo, se implementaron algunas medidas que fueron aplaudidas por los hoteleros y los actores de esta industria, porque buscaban atraer más turistas al país e ir recuperan­do poco a poco el sector.

El 25 de agosto, el gobier­no anunció el Plan de Recu­peración Responsable del Tu­rismo ante el Covid-19, con el que se busca afianzar la inver­sión extranjera, generar em­pleos y reducir las brechas so­ciales.

Una de las primeras medi­das fue que los propietarios de bares y restaurantes no pa­garían la potencia de la ener­gía eléctrica hasta el mes de enero de 2021.

En septiembre de 2020, el Ministerio de Turismo, el Ban­co de Reservas y Seguros Re­servas firmaron un convenio de cooperación denominado Plan de Asistencia Turismo Seguro RD, con la finalidad de garantizar la seguridad del visitante, especialmente en materia de salud.

Collado había expresado que con esta iniciativa el país era pionero en la región y que esto constituía un respal­do significativo y oportuno a las disposiciones del gobier­no para la recuperación res­ponsable del turismo durante la pandemia por el Covid-19. El deducible del seguro es de US$10,000.

El 15 de septiembre, Da­vid Collado dio inicio al plan de recuperación del turismo con un recorrido por los aero­puertos de Las Américas, La Romana y Punta Cana. Listín Diario acompañó a Collado en su visita por las terminales aéreas y conoció el protocolo de los termómetros y las prue­bas de aliento.

Incentivo interno

El gobierno impulsó el plan de incentivo al turismo in­terno que inició el 28 de sep­tiembre con tarifas casi al cos­to para visitar por tres días y dos noches a hoteles de clase mundial .

En esta estrategia se involu­craron la banca dominicana, a través de financiamiento, los agentes de viajes, los turo­peradores y otras autoridades públicas y privadas.

Alianza

El Ministerio de Turis­mo y el sector privado nacional crearon un fideicomiso de US$4 millones para el ma­nejo de crisis del sec­tor en el ámbito inter­nacional y promocio­nar la Marca País en el exterior.

Recuperación

Gracias a la reapertu­ra de los aeropuertos en julio de 2020, el tu­rismo se fue recuperan­do y una muestra de ello es que solo en el perio­do julio-diciembre se re­cibieron 1,011,224 tu­ristas.
 

Comentarios

Otras noticias

Negocios permanecían abiertos este miércoles durante toque de queda

Santo Domingo RD .- Algunos negocios del ensanche Piantini, Naco y avenida Winston Churchill permanecían abiertos pasadas las 9:00 de la noche,

Peligro, La Capital está cundida de Covid 19; miden su incidencia en los últimos siete días

Santo Domingo, RD- El Distrito Nacional es la de­marcación del país que pre­senta actualmente el mayor peligro de contagio por el virus del

Diandino Peña es interrogado por varias horas en PGR y abogados dicen volverá cada vez que lo llamen

Santo Domingo, RD.- Luego de varias horas de interrogatorio en la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa

Héctor Acosta y Gerardo Díaz (el Toro) hacen las paces luego de 15 años

Santo Domingo RD .- En un primer encuentro en “El Show de Silvio”, programa de entrevista que el merenguero Silvio Mora que se transmite por

El gobierno licitará los primeros lotes del plan viviendas Familia Feliz

Santo Domingo, RD- El presidente de la Asocia­ción Dominicana de Cons­tructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), Jorge Montero,

Ministro de los Haitianos Viviendo en el Extranjero visita República Dominicana para promover documentación diáspora haitiana

Santo Domingo, RD.- El Ministro de los Haitianos Viviendo en el Extranjero, Louis Gonzague Edner Day, inició ayer una visita a la República

Metro y Teleférico retoman horario habitual de 6:00 de la mañana a 10:30 de la noche

Santo Domingo RD .- Los servicios de transporte masivo Metro de Santo Domingo y Teleférico retoman a partir de este miércoles su horario

Luis Fonsi habla por primera vez del pleito con Daddy Yankee

San Juan, Puerto Rico.- La mancuerna que Luis Fonsi y Daddy Yankee crearon para grabar en colaboración el exitoso tema "Despacito", los colocó

Una botella lanzada en playa Guibia, fue encontrada en Texas 14 años después

Santo Domingo RD .- Cuando el Dr. Juan Carlos Fajardo todavía era estudiante de medicina de la UASD, solía asistir al Club de los Maestros a

Turismo presenta plataforma digital para la transparencia

Santo Domingo, RD- El presidente de la Repú­blica, Luis Abinader, pre­sentó junto al ministro de Turismo, David Collado, la nueva plataforma

Meta del Gobierno es aplicar 40 mil dosis de vacunas anticovid diarias

Santo Domingo RD .- Si el Gobierno logra alcanzar la meta diaria de vacunación, de por lo menos 40 mil dosis diarias, como anunció este martes

Empresarios sienten alivio con reducción del toque de queda

Santo Domingo, RD- Conscientes de que la po­blación debe mantener los protocolos de preven­ción del Covid-19, repre­sentantes de sector

Danilo Medina, con el camino despejado hacia la presidencia del PLD; votaciones serán este domingo

Santo Domingo RD - Hasta este miércoles, ningún dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) había formalizado aspiraciones a la

Dictan orden de arresto contra Yomel “el Meloso”

Santo Domingo RD.- Un juez de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional emitió una orden arresto contra el exponente urbano

Jon Lester abandona pretemporada para someterse a cirugía

Florida .- El lanzador zurdo Jon Lester se marchó el miércoles del campamento de pretemporada de los Nacionales de Washington, a fin de

Registran 53% partos de haitianas en maternidad La Altagracia

Santo Domingo, RD- Los partos de madres hai­tianas superan en cifras a los de dominicanas, según datos obtenidos en el de­partamento de

Verja fronteriza, apuesta dominicana ante la migración ilegal de Haití

Santo Domingo RD .- República Dominicana anunció la construcción de una verja en la frontera para reducir la migración ilegal desde Haití,

Política económica, deuda pública y mercados financieros en tiempos de pandemia

Santo Domingo, RD.- Con el objetivo de mantener debidamente informados a los agentes privados y a la opinión pública en general sobre temas

Corales Golf Course vuelve a albergar al PGA Tou el 22 y 28 del corriente mes

Punta Cana RD .- En un lapso de siete meses, solo en bolsa, el Grupo Puntacana destinará US$7 millones en la serie equivalente a las Grandes

Ante nueva variante Covid-19 apareció en Washington Heights demandan construir mega sitio de pruebas

Por Ramón Mercedes Nueva York, EEUU.- Ante la información divulgada este lunes en la Casa Blanca por Anthony Fauci, director del Instituto