Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 16 de octubre del 2018
Caution el nuevo album musical de Mariah Carey Consejo Nacional de Seguridad Social incluyen trasplante renal en cobertura Comerciantes dominicanos en el Bronx chivos con atracador fugitivo Empresarios del transporte de pasajeros rechazaron la convocatoria a paros y marchas del miércoles Luka Doncic arranca su sueño en la NBA frente a los Phoenix Suns Iglesia Católica española crea comisión que revisará actuación contra abusos sexuales Hoy inicia la NBA con dos partidos; Al Horford inicia desde hoy su sueño por una final NBA y Towns el de clasificar bajo sombra de Butler Ministros de Defensa dice organismo está preparado para hacer frente a contingencia ante llamado a paro Ramírez, Bonifacio, Rojas y Santana en los planes inmediatos de los Tigres del Licey; suspenden juego de la capital Gigantes derrotan a Águilas en el estadio Cibao; Toros aplastan Leones en La Romana Celebra la FAO el Día Mundial de la Alimentación Conductor sentenciado a de 2 a 4 años de prisión; Debe pagar más de $23,000 en restitución Aerodom inaugura primera Sala de Lactancia en el AILA-JFPG Juramentan a dominicana en Nueva Jersey como jueza municipal Gobierno lanza Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, dice 85% de alimentos consumen dominicanos son producidos en RD Juan Hubieres lanza precandidatura presidencial y se compromete a trabajar por los intereses del pueblo “Masa y La Big Band Típica” se posiciona en región del  Cibao Ciudad Santa María y Centro León realizan velada benéfica China explica áreas de prioridad en cooperación hacia RD son infraestructura y turismo “Reader’s Choice Awards 2018” escoge a Santo Domingo es la Ciudad Más Amigable del Mundo Samaná mostrará sus encantos turístico y sus más de tres mil habitaciones Falleció este martes el ex procurador doctor Bolívar D´Oleo Montero MPD pone a circular Cartilla Educativa para contribuir a la formación política del pueblo ONAMET informa Onda Tropical trae nublazon en todo el país Más de ocho mil venezolanos repatriados con Plan Vuelta a la Patria
icon portada Portada » publicado en Salud | El: jueves, 09 de agosto del 2018

Lo muestran estudios recientes

La Vitamina D contra la Diabetes

Miami. - La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no es capaz de utilizar adecuadamente esta insulina. Existen dos tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1 y tipo 2.

La tipo 1 se conoce como diabetes insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia. “Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Su causa todavía se desconoce y no se puede prevenir con el conocimiento actual”, manifiesta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, la diabetes tipo 2 representa la mayoría de los casos mundiales y está relacionada con un peso corporal excesivo y con la inactividad física.

La OMS detalla que este tipo de diabetes, también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta, se debe a una utilización ineficaz de la insulina por parte del organismo.

Los especialistas del Hospital Victoria Eugenia de Sevilla, de Cruz Roja, explican que la insulina es una hormona producida por el páncreas que permite que la glucosa de los alimentos que pasa a la sangre sea transportada al interior de las células, donde es transformada en la energía que el músculo y los tejidos precisan para su funcionamiento.

“Una persona con diabetes no puede introducir esa glucosa dentro de las células y utilizarla, por lo que ésta permanece circulando en la sangre (lo que se conoce como hiperglucemia). Con el tiempo, daña los tejidos y acarrea complicaciones potencialmente graves”, detallan.

POSIBLE TRATAMIENTO

La vitamina D está relacionada con la liberación de insulina y con la resistencia a esta hormona. “Por tanto, podría influir en el desarrollo de diabetes y en el control glucémico”, señaló Rebeca Reyes, miembro de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Complejo Torrecárdenas (Almería, sur de España) y del Servicio de Endocrinología de la Clínica San Pedro de la misma ciudad, en su intervención en el Ciclo I del programa AdvanceD ‘La vitamina D la saluD’, una iniciativa de los laboratorios Faes Farma.

“Estudios recientes muestran que, en personas con diabetes tipo 2, la administración de dosis altas de vitamina D puede inducir un efecto positivo sobre el control glucémico”, apunta la doctora Reyes.

En lo relativo a la diabetes tipo 1, la especialista indica que “también existen estudios observacionales que sugieren una posible relación entre el déficit de vitamina D y un mayor riesgo de diabetes mellitus tipo 1”.

En este sentido, la especialista señala que “la vitamina D podría constituir una opción futura de tratamiento, aunque son necesarios más datos”.

Pero, más allá de su posible papel como futuro tratamiento para la diabetes, la vitamina D es un nutriente muy importante para la población general. Entre otras funciones, es necesaria para mantener unos huesos fuertes.

“Las personas que consumen vitamina D en cantidad muy escasa pueden tener huesos débiles, delgados y frágiles”, apuntan los especialistas de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

NIVELES QUE VARÍAN EN FUNCIÓN DE LA EDAD Y DE OTROS FACTORES

Asimismo, expresan que la vitamina D es importante para el cuerpo de muchas otras formas. “Los músculos requieren esta vitamina para el movimiento; los nervios la necesitan para transmitir mensajes entre el cerebro y cada parte del cuerpo; el sistema inmunitario la emplea para combatir a virus y bacterias. Junto con el calcio, la vitamina D ayuda a proteger a los adultos mayores contra la osteoporosis”, detallan.

Por su parte, los especialistas de Endocrinología y Nutrición del Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo de Madrid (España) explican que los niveles de vitamina D varían en función de la edad, del género y de otros factores como la exposición solar, la estación del año, la latitud geográfica, la contaminación, etc.

En este sentido, indican que, por lo general, los niveles deseables de vitamina D están por encima de 20 ng/ml (nanogramos por mililitro) y el rango óptimo se sitúa entre 30 y 60 ng/ml.

Los expertos del Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo subrayan que nuestro organismo adquiere la vitamina D principalmente a través de dos procesos. El primero es mediante nuestra piel y se debe a la exposición solar, concretamente a los rayos ultravioleta. El segundo proceso es la alimentación, pues consumimos distintos alimentos que contienen pequeñas cantidades de vitamina D.

Se trata de productos animales, especialmente los pescados grasos (arenque, salmón, atún), el aceite de hígado de pescado, los huevos, la leche entera y los derivados lácteos.

Son fuente de vitamina D en el plano animal especialmente los pescados grasos (arenque, salmón, atún) y el aceite de hígado de pescado. Vista de una tabla con salmón ahumado en forma de estatuilla del Óscar preparado para el menú del Governor’s Ball .

 Salvo casos excepcionales como los bebés, los ancianos, las personas de piel oscura, quienes padecen obesidad o ciertos trastornos, la mayor parte de la población puede obtener la vitamina D que necesita con una dieta equilibrada y cierta exposición solar.

“No hay que volverse locos con la vitamina D. Depende de la radiación UVB, que es muy alta en primavera y verano, pero muy baja en otoño e invierno, en esa época habría que estar varias horas expuestos al sol para sintetizar suficiente vitamina D y, además, vamos muy cubiertos. Sin embargo, en verano y primavera es suficiente si te da el sol en piernas, brazos y cara 15 minutos al menos 3 veces a la semana, considerando que con la edad también la piel disminuye su capacidad de sintetizar esta vitamina”, concluye Yolanda Gilaberte, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología.


Read more here: https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/trasfondo/article216167370.html#storylink=cpy

Comentarios

Otras noticias

Iglesia Católica española crea comisión que revisará actuación contra abusos sexuales

Madrid, Española . -La Iglesia católica española constituirá una comisión que redactará una nueva normativa para la prevención y

Gigantes derrotan a Águilas en el estadio Cibao; Toros aplastan Leones en La Romana

Santiago RD . - . Los Gigantes del Cibao derrotaron a las Águilas Cibaeñas 8 por 5 en el estadio Cibao consiguiendo su segunda victoria de la

China explica áreas de prioridad en cooperación hacia RD son infraestructura y turismo

Santo Domingo, RD.- El ex-embajador de China en Colombia, Wang Xiaoyuan, explicó que las áreas prioritarias de cooperación que interesan a la

Ministros de Defensa dice organismo está preparado para hacer frente a contingencia ante llamado a paro

Santo Domingo RD . - El  ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, informó que van a reforzar los corredores de las

Ciudad Santa María y Centro León realizan velada benéfica

Santiago RD . - . Ciudad Santa María y el Centro León realizaron la velada benéfica “Septiembre en el jardín”, un evento benéfico para

Gobierno lanza Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, dice 85% de alimentos consumen dominicanos son producidos en RD

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina encabezó el lanzamiento del Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Nutricional a

Empresarios del transporte de pasajeros rechazaron la convocatoria a paros y marchas del miércoles

Santo Domingo RD . - Antonio Marte, de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), Alfredo Pulinario (Cambita), de la Central de

Caution el nuevo album musical de Mariah Carey

Los Angeles . - Mariah Carey es una de las cantantes estadounidense más exitosas . Tras el lanzamiento reciente de los sencillos “GTFO” y

Aerodom inaugura primera Sala de Lactancia en el AILA-JFPG

Santo Domingo, RD.- Con el objetivo de fomentar la lactancia materna y brindar una atención de calidad a sus usuarios y pasajeros, Aeropuertos

Celebra la FAO el Día Mundial de la Alimentación

Roma, 16 octubre (PL) La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebra hoy en su sede en esta

Conductor sentenciado a de 2 a 4 años de prisión; Debe pagar más de $23,000 en restitución

Bufalo, EEUU.- La Fiscal General Barbara D. Underwood anunció hoy que 716 Transportation, Inc., un proveedor de transporte médico de Medicaid,

Juan Hubieres lanza precandidatura presidencial y se compromete a trabajar por los intereses del pueblo

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Federación de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres lanzó su precandidatura

Luka Doncic arranca su sueño en la NBA frente a los Phoenix Suns

PHOENIX, Arizona. El base esloveno Luka Doncic, exjugador del Real Madrid, debutará mañana en la NBA en un partido oficial como jugador de los

Hoy inicia la NBA con dos partidos; Al Horford inicia desde hoy su sueño por una final NBA y Towns el de clasificar bajo sombra de Butler

Boston.-Al Horford hoy contra los 76ers y Karl-Anthony Towns mañana contra los Spurs de San Antonio abren de esa manera sus respectivas

“Reader’s Choice Awards 2018” escoge a Santo Domingo es la Ciudad Más Amigable del Mundo

Santo Domingo, RD.- Recientemente la ciudad de Santo Domingo ha sido calificada como una de las ciudades más amigables del mundo en los premios

Comerciantes dominicanos en el Bronx chivos con atracador fugitivo

Nueva York . -Dominicanos con diferentes negocios en El Bronx se mantienen en alerta por un atracador, de aspecto hispano, que se encuentra

Ramírez, Bonifacio, Rojas y Santana en los planes inmediatos de los Tigres del Licey; suspenden juego de la capital

Santo Domingo RD .( Por Andrés Dáaz) -El partido a celebrarse en ekl estadio Quisqueya la noche de este lunes fue tambén suspendido acausa de

Consejo Nacional de Seguridad Social incluyen trasplante renal en cobertura

Santo Domingo RD . - El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), a través de la resolución 457-05 incluyó la cobertura de trasplante

“Masa y La Big Band Típica” se posiciona en región del  Cibao

Santo Domingo RD . - Más allá de los medios de comunicación, el presentador Jesús Gil (Masa) ha ido ganando terreno con su orquesta de

Juramentan a dominicana en Nueva Jersey como jueza municipal

NUEVA JERSEY.-  La abogada dominicana Emilia Pérez, quien se crió en la extrema pobreza en el municipio de Bánica, provincia Elías Piña,