Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 26 de marzo del 2019
Leonel Fernández encabeza encuentro- almuerzo con partidos emergentes LeBron James se despide de los ‘playoffs’ y de su racha de ocho finales seguidas McGregor se retira: los grandes escándalos de su carrera Ecuador desentierra a Correa en unas elecciones locales sin partido propio El juez ordena detener a los asaltantes de la Embajada de Corea del Norte en Madrid que huyeron a Estados Unidos Canadiense asesinado el domingo en el país había sido deportado por tráfico de drogas Rosario Candelier representará al país en el Congreso de la Lengua Española Superintendencia de Bancos participa en VI Feria Económica y Financiera Suspenden actividades educativas y laborales en Venezuela tras ataque Bucks reciben a los Rockets en atractivo partido de la NBA..Juegos de hoy Egresado de la UASD obtiene primer lugar en Ranking de Residencias Médicas en EEUU Guatemaltecos al encuentro del romance con Luis Miguel, Sol de México Feria de negocios turísticos irrumpe en el este dominicano Cuba y Reino Unido por ampliar nexo bilateral, afirma Díaz-Canel Alcalde David Collado inaugura el “Paseo Marítimo del Malecón La selección nacional traza ruta de preparación con miras al Mundial 2019 Meteorología predice aguaceros continuarán este martes Conor McGregor anuncia su retiro de la MMA China advierte : "América Latina no pertenece a ningún país y no es el patio trasero de nadie" Milton Ray Guevara presidirá la Copa Panamericana Roger Federer avanza en el Abierto de Miami, venció al serbio Filip Krajinovic Orlando Magic vence a los Sixers; Memphis superan a los Thunder Danilo Medina entrega Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, completamente transformada CNM conoce objeciones sobre candidatos jueces SCJ y acuerda iniciar entrevistas 27, 28 y 29 de marzo próximo Valdez Albizu anuncia Aula Virtual y un App institucional para contribuir con el conocimiento económico y financiero
icon portada Portada » publicado en Salud | El: jueves, 09 de agosto del 2018

Lo muestran estudios recientes

La Vitamina D contra la Diabetes

Miami. - La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no es capaz de utilizar adecuadamente esta insulina. Existen dos tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1 y tipo 2.

La tipo 1 se conoce como diabetes insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia. “Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Su causa todavía se desconoce y no se puede prevenir con el conocimiento actual”, manifiesta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, la diabetes tipo 2 representa la mayoría de los casos mundiales y está relacionada con un peso corporal excesivo y con la inactividad física.

La OMS detalla que este tipo de diabetes, también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta, se debe a una utilización ineficaz de la insulina por parte del organismo.

Los especialistas del Hospital Victoria Eugenia de Sevilla, de Cruz Roja, explican que la insulina es una hormona producida por el páncreas que permite que la glucosa de los alimentos que pasa a la sangre sea transportada al interior de las células, donde es transformada en la energía que el músculo y los tejidos precisan para su funcionamiento.

“Una persona con diabetes no puede introducir esa glucosa dentro de las células y utilizarla, por lo que ésta permanece circulando en la sangre (lo que se conoce como hiperglucemia). Con el tiempo, daña los tejidos y acarrea complicaciones potencialmente graves”, detallan.

POSIBLE TRATAMIENTO

La vitamina D está relacionada con la liberación de insulina y con la resistencia a esta hormona. “Por tanto, podría influir en el desarrollo de diabetes y en el control glucémico”, señaló Rebeca Reyes, miembro de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Complejo Torrecárdenas (Almería, sur de España) y del Servicio de Endocrinología de la Clínica San Pedro de la misma ciudad, en su intervención en el Ciclo I del programa AdvanceD ‘La vitamina D la saluD’, una iniciativa de los laboratorios Faes Farma.

“Estudios recientes muestran que, en personas con diabetes tipo 2, la administración de dosis altas de vitamina D puede inducir un efecto positivo sobre el control glucémico”, apunta la doctora Reyes.

En lo relativo a la diabetes tipo 1, la especialista indica que “también existen estudios observacionales que sugieren una posible relación entre el déficit de vitamina D y un mayor riesgo de diabetes mellitus tipo 1”.

En este sentido, la especialista señala que “la vitamina D podría constituir una opción futura de tratamiento, aunque son necesarios más datos”.

Pero, más allá de su posible papel como futuro tratamiento para la diabetes, la vitamina D es un nutriente muy importante para la población general. Entre otras funciones, es necesaria para mantener unos huesos fuertes.

“Las personas que consumen vitamina D en cantidad muy escasa pueden tener huesos débiles, delgados y frágiles”, apuntan los especialistas de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

NIVELES QUE VARÍAN EN FUNCIÓN DE LA EDAD Y DE OTROS FACTORES

Asimismo, expresan que la vitamina D es importante para el cuerpo de muchas otras formas. “Los músculos requieren esta vitamina para el movimiento; los nervios la necesitan para transmitir mensajes entre el cerebro y cada parte del cuerpo; el sistema inmunitario la emplea para combatir a virus y bacterias. Junto con el calcio, la vitamina D ayuda a proteger a los adultos mayores contra la osteoporosis”, detallan.

Por su parte, los especialistas de Endocrinología y Nutrición del Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo de Madrid (España) explican que los niveles de vitamina D varían en función de la edad, del género y de otros factores como la exposición solar, la estación del año, la latitud geográfica, la contaminación, etc.

En este sentido, indican que, por lo general, los niveles deseables de vitamina D están por encima de 20 ng/ml (nanogramos por mililitro) y el rango óptimo se sitúa entre 30 y 60 ng/ml.

Los expertos del Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo subrayan que nuestro organismo adquiere la vitamina D principalmente a través de dos procesos. El primero es mediante nuestra piel y se debe a la exposición solar, concretamente a los rayos ultravioleta. El segundo proceso es la alimentación, pues consumimos distintos alimentos que contienen pequeñas cantidades de vitamina D.

Se trata de productos animales, especialmente los pescados grasos (arenque, salmón, atún), el aceite de hígado de pescado, los huevos, la leche entera y los derivados lácteos.

Son fuente de vitamina D en el plano animal especialmente los pescados grasos (arenque, salmón, atún) y el aceite de hígado de pescado. Vista de una tabla con salmón ahumado en forma de estatuilla del Óscar preparado para el menú del Governor’s Ball .

 Salvo casos excepcionales como los bebés, los ancianos, las personas de piel oscura, quienes padecen obesidad o ciertos trastornos, la mayor parte de la población puede obtener la vitamina D que necesita con una dieta equilibrada y cierta exposición solar.

“No hay que volverse locos con la vitamina D. Depende de la radiación UVB, que es muy alta en primavera y verano, pero muy baja en otoño e invierno, en esa época habría que estar varias horas expuestos al sol para sintetizar suficiente vitamina D y, además, vamos muy cubiertos. Sin embargo, en verano y primavera es suficiente si te da el sol en piernas, brazos y cara 15 minutos al menos 3 veces a la semana, considerando que con la edad también la piel disminuye su capacidad de sintetizar esta vitamina”, concluye Yolanda Gilaberte, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología.


Read more here: https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/trasfondo/article216167370.html#storylink=cpy

Comentarios

Otras noticias

China advierte : "América Latina no pertenece a ningún país y no es el patio trasero de nadie"

China . - El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, ha declarado este martes que las naciones latinoamericanas son países

Cuba y Reino Unido por ampliar nexo bilateral, afirma Díaz-Canel

La Habana,(Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confirmó hoy la concordancia de criterios que mantiene con el príncipe

La selección nacional traza ruta de preparación con miras al Mundial 2019

Santo Domingo RD . - En las próximas semanas, la selección nacional tendrá una agenda bastante apretada con miras a su participación en el

LeBron James se despide de los ‘playoffs’ y de su racha de ocho finales seguidas

Los Angeles . - La derrota de Los Lakers ante Brooklyn (106-111) certificó la ausencia del equipo de Los Ángeles en los ‘playoffs’ por

Milton Ray Guevara presidirá la Copa Panamericana

Santo Domingo RD . -  El doctor Milton Ray Guevara, Juez Presidente del Tribunal Constitucional, fue juramentado como presidente del comité

Alcalde David Collado inaugura el “Paseo Marítimo del Malecón

Santo Domingo RD . - La Alcaldía del Distrito Nacional inauguró el proyecto “Paseo Marítimo” en la avenida George Washington, que se

Suspenden actividades educativas y laborales en Venezuela tras ataque

Caracas,  (Prensa Latina) El Gobierno de Venezuela decretó hoy la suspensión de las actividades educativas y laborales por 24 horas, con el

McGregor se retira: los grandes escándalos de su carrera

Las Vegas . - Conor McGregor ha anunciado este martes su retirada de las Artes Marciales Mixtas, modalidad en la que ha competido desde 2008,

Bucks reciben a los Rockets en atractivo partido de la NBA..Juegos de hoy

Milwaukee, EE.UU.,  (Prensa Latina) Los Bucks de Milwaukee reciben hoy a los Rockets de Houston en uno de los partidos más atractivo de la

Meteorología predice aguaceros continuarán este martes

Santo Domingo RD . -  La Oficina Nacional de Meteorología –Onamet- pronosticó que desde las primeras horas de este martes  hasta entrada

El juez ordena detener a los asaltantes de la Embajada de Corea del Norte en Madrid que huyeron a Estados Unidos

Madrid, España. - El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dictado orden de detención internacional contra dos de los 10

Ecuador desentierra a Correa en unas elecciones locales sin partido propio

Quito, Ecuador . - Sin estar presente y sin tener un partido propio, el expresidente Rafael Correa y su movimiento se llevaron un espaldarazo de

Rosario Candelier representará al país en el Congreso de la Lengua Española

Santo Domingo RD . - El presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, doctor Bruno Rosario Candelier, representará al país en el VIII

Superintendencia de Bancos participa en VI Feria Económica y Financiera

Santo Domingo RD . -La Superintendencia de Bancos (SIB) participa en la VI versión de la Semana Económica y Financiera (SEF), versión 2019,

Feria de negocios turísticos irrumpe en el este dominicano

Santo Domingo, RD  (Prensa Latina) El este dominicano estará de plácemes a partir de hoy con la inauguración de la mayor feria de negocios

Egresado de la UASD obtiene primer lugar en Ranking de Residencias Médicas en EEUU

Santo Domingo RD . - .-Un egresado de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) obtuvo en

Guatemaltecos al encuentro del romance con Luis Miguel, Sol de México

Guatemala,  (Prensa Latina) Aupado por el éxito de su serie autobiográfica, el cantante Luis Miguel vuelve hoy al encuentro con sus

Leonel Fernández encabeza encuentro- almuerzo con partidos emergentes

Santo Domingo RD . - El expresidente de la República y aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana-PLD-, Leonel

Canadiense asesinado el domingo en el país había sido deportado por tráfico de drogas

Puerto Plata RD . - Mike Di Battista, un canadiense asesinado a tiros en Puerto Plata la noche del domingo, tenía conexiones con diversas

Conor McGregor anuncia su retiro de la MMA

Miami . - El irlandés Conor McGregor ha anunciado este martes a través de su cuenta en Twitter que termina su carrera como luchador de artes