Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 18 de agosto del 2018
Qué es el deseo sexual hipoactivo y qué se puede hacer para tratarlo La Sony A7 III es un sueño para los aficionados a la fotografía ‘Me picó y me dolió, pues respondo’: Francisca Lachapel sobre el acoso en redes La eterna discusión sobre el mejor jugador de todos los tiempos en la NBA no termina En 6 años, el Gobierno ha desarrollado importantes iniciativas en favor del desarrollo cultural Inesperado vuelco del turismo europeo difícil de predecir en RD Janet Jackson regresa a los escenarios de la mano de Daddy Yankee Tribunal falló a favor de la Miss Mundo Venezuela, Veruska Ljubisavljevi y suspenden el certamen Miss Venezuela 2018 La Marcha del Millón marca semana en la República Dominicana Gran tristeza en la ONU, Lloran la muerte de Kofi Annan José Ramírez pega  jonrón 37 e Indios vence Orioles;  Vigilantes y Medias Rojas ganan Max Scherzer tras su tercer Cy Young seguido y cuarto de su carrera.; Filis vencen Metros Novak Djokovic elimina campeón Grigor Dimitrov ; Cilic se cita con Carreño Profesor de Educación Física asesinado el jueves era un héroe en su sector El grande Pedro Martinez denuncia estancamiento de la nación dominicana Fiscalía arresta a José Luis Asilis, el de Metro, por fraude fiscal, lavado activos... Murió Kofi Annan, exsecretario general de la ONU y Premio Nobel de la Paz Reales de La Vega a uno para coronaerse nueva vez Hipólito Mejía dice que aspira a Presidente en el 2020 para aumentar el apoyo del Estado a las Mipymes Padres, madres y tutores estudiantes llaman asistencia masiva este lunes 20 en inicio año escolar Barra de chocolate dominicano gana premio como mejor del mundo Fiscal General reclama Trump abandone "propuesta cínica, peligrosa e ilegal..." Empresaria María Khury niega promueva fusión dominico-haitiana Autoridades en ardua tarea para  sofocar incendio vertedero Puerto Plata Desde este sábado entra en vigor desmonte de luces de Led en vehículos
icon portada Portada » publicado en Salud | El: jueves, 09 de agosto del 2018

Lo muestran estudios recientes

La Vitamina D contra la Diabetes

Miami. - La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no es capaz de utilizar adecuadamente esta insulina. Existen dos tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1 y tipo 2.

La tipo 1 se conoce como diabetes insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia. “Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Su causa todavía se desconoce y no se puede prevenir con el conocimiento actual”, manifiesta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, la diabetes tipo 2 representa la mayoría de los casos mundiales y está relacionada con un peso corporal excesivo y con la inactividad física.

La OMS detalla que este tipo de diabetes, también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta, se debe a una utilización ineficaz de la insulina por parte del organismo.

Los especialistas del Hospital Victoria Eugenia de Sevilla, de Cruz Roja, explican que la insulina es una hormona producida por el páncreas que permite que la glucosa de los alimentos que pasa a la sangre sea transportada al interior de las células, donde es transformada en la energía que el músculo y los tejidos precisan para su funcionamiento.

“Una persona con diabetes no puede introducir esa glucosa dentro de las células y utilizarla, por lo que ésta permanece circulando en la sangre (lo que se conoce como hiperglucemia). Con el tiempo, daña los tejidos y acarrea complicaciones potencialmente graves”, detallan.

POSIBLE TRATAMIENTO

La vitamina D está relacionada con la liberación de insulina y con la resistencia a esta hormona. “Por tanto, podría influir en el desarrollo de diabetes y en el control glucémico”, señaló Rebeca Reyes, miembro de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Complejo Torrecárdenas (Almería, sur de España) y del Servicio de Endocrinología de la Clínica San Pedro de la misma ciudad, en su intervención en el Ciclo I del programa AdvanceD ‘La vitamina D la saluD’, una iniciativa de los laboratorios Faes Farma.

“Estudios recientes muestran que, en personas con diabetes tipo 2, la administración de dosis altas de vitamina D puede inducir un efecto positivo sobre el control glucémico”, apunta la doctora Reyes.

En lo relativo a la diabetes tipo 1, la especialista indica que “también existen estudios observacionales que sugieren una posible relación entre el déficit de vitamina D y un mayor riesgo de diabetes mellitus tipo 1”.

En este sentido, la especialista señala que “la vitamina D podría constituir una opción futura de tratamiento, aunque son necesarios más datos”.

Pero, más allá de su posible papel como futuro tratamiento para la diabetes, la vitamina D es un nutriente muy importante para la población general. Entre otras funciones, es necesaria para mantener unos huesos fuertes.

“Las personas que consumen vitamina D en cantidad muy escasa pueden tener huesos débiles, delgados y frágiles”, apuntan los especialistas de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

NIVELES QUE VARÍAN EN FUNCIÓN DE LA EDAD Y DE OTROS FACTORES

Asimismo, expresan que la vitamina D es importante para el cuerpo de muchas otras formas. “Los músculos requieren esta vitamina para el movimiento; los nervios la necesitan para transmitir mensajes entre el cerebro y cada parte del cuerpo; el sistema inmunitario la emplea para combatir a virus y bacterias. Junto con el calcio, la vitamina D ayuda a proteger a los adultos mayores contra la osteoporosis”, detallan.

Por su parte, los especialistas de Endocrinología y Nutrición del Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo de Madrid (España) explican que los niveles de vitamina D varían en función de la edad, del género y de otros factores como la exposición solar, la estación del año, la latitud geográfica, la contaminación, etc.

En este sentido, indican que, por lo general, los niveles deseables de vitamina D están por encima de 20 ng/ml (nanogramos por mililitro) y el rango óptimo se sitúa entre 30 y 60 ng/ml.

Los expertos del Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo subrayan que nuestro organismo adquiere la vitamina D principalmente a través de dos procesos. El primero es mediante nuestra piel y se debe a la exposición solar, concretamente a los rayos ultravioleta. El segundo proceso es la alimentación, pues consumimos distintos alimentos que contienen pequeñas cantidades de vitamina D.

Se trata de productos animales, especialmente los pescados grasos (arenque, salmón, atún), el aceite de hígado de pescado, los huevos, la leche entera y los derivados lácteos.

Son fuente de vitamina D en el plano animal especialmente los pescados grasos (arenque, salmón, atún) y el aceite de hígado de pescado. Vista de una tabla con salmón ahumado en forma de estatuilla del Óscar preparado para el menú del Governor’s Ball .

 Salvo casos excepcionales como los bebés, los ancianos, las personas de piel oscura, quienes padecen obesidad o ciertos trastornos, la mayor parte de la población puede obtener la vitamina D que necesita con una dieta equilibrada y cierta exposición solar.

“No hay que volverse locos con la vitamina D. Depende de la radiación UVB, que es muy alta en primavera y verano, pero muy baja en otoño e invierno, en esa época habría que estar varias horas expuestos al sol para sintetizar suficiente vitamina D y, además, vamos muy cubiertos. Sin embargo, en verano y primavera es suficiente si te da el sol en piernas, brazos y cara 15 minutos al menos 3 veces a la semana, considerando que con la edad también la piel disminuye su capacidad de sintetizar esta vitamina”, concluye Yolanda Gilaberte, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología.


Read more here: https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/trasfondo/article216167370.html#storylink=cpy

Comentarios

Otras noticias

Hipólito Mejía dice que aspira a Presidente en el 2020 para aumentar el apoyo del Estado a las Mipymes

Santiago, RD.  El ex presidente de la República, Hipólito Mejía dijo aquí que aspira a ser Presidente de la República en el año 2020 para

En 6 años, el Gobierno ha desarrollado importantes iniciativas en favor del desarrollo cultural

Santo Domingo. - Durante los seis años de gobierno del presidente Danilo Medina, la República Dominicana ha experimentado una revolución

La Sony A7 III es un sueño para los aficionados a la fotografía

Nueva York . - La nueva cámara de Sony es un claro ejemplo de ello: sensor completo, cuerpo pequeño y muchos detalles geniales A estas

Fiscalía arresta a José Luis Asilis, el de Metro, por fraude fiscal, lavado activos...

Santo Domingo, RD.- En una sorpresiva accion judicial la Fiscalía del Distrito Nacional informó que está detenido el empresario José Luis

Inesperado vuelco del turismo europeo difícil de predecir en RD

Santo Domingo RD.-A pesar de la importancia indiscutible de los turistas norteamericanos en República Dominicana, los europeos fueron las

La eterna discusión sobre el mejor jugador de todos los tiempos en la NBA no termina

Los Angeles . - La eterna discusión sobre el mejor jugador de todos los tiempos en la NBA no termina porque hoy todavía muchos consideran que

Novak Djokovic elimina campeón Grigor Dimitrov ; Cilic se cita con Carreño

Cincinnati . - El serbio Novak Djokovic, décimo favorito, alcanzó los cuartos de final del Masters 1000 de Cincinnati a costa del búlgaro

Padres, madres y tutores estudiantes llaman asistencia masiva este lunes 20 en inicio año escolar

Santo Domingo, RD.- La Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres, Amigos y Tutores de la Escuela (APMAE) hizo este viernes un

Janet Jackson regresa a los escenarios de la mano de Daddy Yankee

Nueva York . - Janet Jackson y Daddy Yankee lanzan el vídeo de "Made For Now" La canción representa el regreso de la hermana del legendario

Profesor de Educación Física asesinado el jueves era un héroe en su sector

Santo Domingo RD . - “ El era un héroe para nosotros”, estas fueron las palabras de Zoila Alemania Beltré mientras acariciaba las medallas

Reales de La Vega a uno para coronaerse nueva vez

La Vega RD .-Los Reales de La Vega se colocaron a un triunfo de volver a ceñirse una corona en el torneo de la Liga Nacional de Baloncesto

‘Me picó y me dolió, pues respondo’: Francisca Lachapel sobre el acoso en redes

Miami . - La presentadora de Univisión, ganadora de Nuestra Belleza Latina en el 2015, no deja que los comentarios negativos en redes le

El grande Pedro Martinez denuncia estancamiento de la nación dominicana

Santo Domingo, RD.- Concitando un debate grueso tras de si, al declarar que "Nunca había visto este país tan estancado como ahora”, el

Tribunal falló a favor de la Miss Mundo Venezuela, Veruska Ljubisavljevi y suspenden el certamen Miss Venezuela 2018

Caracas, Venezuela- La organización Miss Venezuela anunció el viernes la suspensión de la edición de este año del popular certamen,

Qué es el deseo sexual hipoactivo y qué se puede hacer para tratarlo

Madrid España . -El Trastorno del deseo sexual hipoactivo (TDSH) consiste, básicamente, en la falta persistente de interés por realizar

José Ramírez pega  jonrón 37 e Indios vence Orioles;  Vigilantes y Medias Rojas ganan

Cleveland . Carlos Carrasco lanzó siete capítulos sin aceptar anotación y llegó a 15 triunfos, con lo que comparte la cima en la Liga

Murió Kofi Annan, exsecretario general de la ONU y Premio Nobel de la Paz

GINEBRA, Suiza .- Kofi Annan, uno de los más célebres diplomáticos del mundo y exsecretario general de Naciones Unidas ( ONU ), murió hoy en

Gran tristeza en la ONU, Lloran la muerte de Kofi Annan

Naciones Unidas, Nueva York , 18 agosto (PL) . - Altos representantes de la ONU y sus agencias reaccionaron hoy con gran tristeza ante la

Max Scherzer tras su tercer Cy Young seguido y cuarto de su carrera.; Filis vencen Metros

Washington.- Max Scherzer lanzó seis innings en blanco para lograr su 16ta victoria óla máxima cantidad de las Grandes Ligasó, mientras que

La Marcha del Millón marca semana en la República Dominicana

Santo Domingo, RD 18 agosto (PL) La Marcha del Millón, que tiñó de verde las calles de la capital dominicana para exigir el fin de la