Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 25 de junio del 2024
En un acto oficial despiden en Kenia a 400 policías que parten hacia Haití Un dispendio de pago de más de RD$20 mil millones sin cumplir procedimientos se llevó a cabo en 14 días Agnerd Pierre, alias Rojo, es el haitiano que secuestro dos niños y se lo llevó a Haiti para pedir recompensa Muere en tiroteo rapero Julio Foolio en Florida Se presentó a La Casa del Conductor chofer causó accidente donde murieron dos personas ayer Imponen medidas de coerción de tres meses de prisión preventiva al pastor evangélico Johan Manuel Castillo Ortega Trump: "Ni siquiera yo compro ya tocino, es demasiado caro", Ya decidió quién será su candidato a vicepresidente Ministerio público niega en acuerdos con imputados han participado personas que estén en su nómina Hoy se conocerá medida de coerción contra pastor Johan Manuel Castillo Ortega Dominicano Jesús Sánchez florido al bate, Yanquis pierden tercera serie, Astros, Bravos y Marlins ganan Zurdo Enny Romero a las Aguílas desde los Leones del Escogido Altos mandos de Haití se preparan y toman medidaspara recibir misión de Kania este martes Cibao FC vence a La Vega y conquista la serie regular "Barbecue" quiere diálogo ahora que las Fuerza Multinacional estan casi en la puerta de Haití La presencia de una Onda tropical provocará aguaceros de moderados a fuertes en la tarde Según fuentes militares, más de diez miembros de pandillas haitianas habrían cruzado hacia República Dominicana en los últimos días Dominicana Khiara Rodríguez gana corona Reina Miss Mundo Latina Internacional en la categoría Pre-Teen Suspenden infielder de los Azulejos Orelvis Martínez, por uso de sustancias prohibidas Kenia encabezará contingente de policías que viajará a Haiti la próxina semana Dos muertos y otras dos heridos luego de que un vehículo cayera en una construcción en la calle El Buen Pastor Falleció este domingo el dirigente choferil Alfredo Pulinario “Cambita”, presuntamente de un infarto Onamet dice lluvias seguirán las próximas 24 a 48 horas con vientos y posibles granizadas El Puma rechaza todas las disculpas de Alicia Machado Ola de calor de cuatro días en Nueva York terminará el domingo por la noche Ministerio de Educación gradua más de 6 mil padres de estudiantes del sistema educativo preuniversitario del programa “La familia se transforma desde la escuela”.
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: martes, 21 de marzo del 2023

La presidenta de Taiwán visitará Guatemala y Belice con escalas en Estados Unidos

La presidenta de Taiwán visitará Guatemala y Belice con escalas en Estados Unidos

Tsai Ing-wen indicó que el viaje de 10 días destacará la amistad con esos países. Es un momento delicado para Taipéi en la región luego del cambio de política de Honduras, que se acerca al régimen chino.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, emprenderá la próxima semana un viaje para visitar a sus aliados centroamericanos Guatemala y Belice, indicó el martes el gobierno de este territorio, días después de que Honduras apostara por establecer relaciones diplomáticas con China.


El propósito del viaje es “destacar la amistad con Guatemala y Belice, demostrar los logros de la cooperación bilateral y las perspectivas de beneficio mutuo”, dijo el viceministro de Exteriores, Alexander Yui, en rueda de prensa.
Belice y Guatemala son dos de los 14 países que reconocen oficialmente a Taiwán por encima de China, y el viaje de Tsai se produce después de que Honduras dijera a principios de mes que cambiaría su reconocimiento por el de Beijing.
China considera que Taiwán, autogobernado y democrático, forma parte de su territorio, que algún día recuperará por la fuerza si es necesario, y ha incrementado la presión militar, política y económica para hacer valer esas reivindicaciones. Según su principio de “una sola China”, ningún país puede mantener relaciones diplomáticas oficiales tanto con China como con Taiwán.


Tsai Ing-wen partirá de Taiwán el 29 de marzo para emprender un viaje de 10 días, con escalas en Nueva York y Los Ángeles, en el trayecto de ida y vuelta a los países centroamericanos, según el Ministerio.
Durante su viaje, la presidenta Tsai se reunirá con su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, y con el Primer Ministro de Belice, John Briceno, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores.
(via Reuters)


A la pregunta de si Tsai se reuniría con el presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Kevin McCarthy, en Los Ángeles, el viceministro de Asuntos Exteriores, Alexander Yui, se limitó a decir que su “itinerario de tránsito se está organizando adecuadamente con la parte estadounidense”.
McCarthy dijo a principios de mes que vería a Tsai en California, su estado natal, y el Departamento de Estado de EEUU restó importancia al encuentro ante las protestas de China.


El martes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, reiteró la oposición de su país a que Tsai se reuniera con funcionarios estadounidenses. “Nos oponemos firmemente a cualquier forma de intercambio oficial entre Estados Unidos y Taiwán”, declaró en una rueda de prensa en Beijing. “China ha hecho solemnes gestiones ante EEUU en este sentido”.


Washington es uno de los principales aliados mundiales de Taiwán y su mayor proveedor de armas, a pesar de que en 1979 cambió su reconocimiento diplomático por el de Beijing. En agosto del año pasado, una visita de la predecesora de McCarthy, Nancy Pelosi, a Taiwán provocó la condena de China, que llevó a cabo simulacros militares masivos alrededor de la isla en respuesta.


El viaje de Tsai se produce en un momento crítico para Taiwán, después de que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijera la semana pasada que su país establecería “relaciones oficiales” con China. América Latina ha sido un campo de batalla diplomático clave para China y Taiwán desde que ambos países se separaron en 1949 tras una guerra civil.


La decisión de Honduras, que supondría la ruptura de los antiguos lazos oficiales con Taiwán, se produce tras las negociaciones con China sobre la construcción de una presa hidroeléctrica en el país. Se trata de la continuación de una tendencia reciente en la región, en la que Nicaragua, El Salvador, Panamá, la República Dominicana y Costa Rica han cambiado su reconocimiento diplomático a Beijing en los últimos años.


Visita oficial de Alemania

La ministra alemana de Educación dijo este martes que era un honor para ella visitar Taiwán, su “estimado socio”, pero que su viaje no estaba relacionado con la estrategia de su Gobierno respecto a China, mientras Beijing afirmaba haber protestado ante Berlín por su “vil conducta” al acudir allí.
La visita, políticamente delicada, se produce en un momento en que Berlín está revisando sus relaciones con China, hasta ahora estrechas.


Una visita a Taiwán en enero por parte de una delegación de parlamentarios de alto rango de los liberales Demócratas Libres (FDP), el partido más pequeño de la coalición tripartita del Canciller Olaf Scholz, provocó las protestas de Beijing.
La ministra de Educación, Bettina Stark-Watzinger, también del FDP, declaró en la firma de un acuerdo de cooperación tecnológica con el ministro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwán, Wu Tsung-tsong, que era “extremadamente importante para (su) ministerio y para (ella) promover la cooperación con socios afines”.
El ministro taiwanés del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Tsung-Tsong Wu, estrecha la mano de la ministra alemana de Educación e Investigación, Bettina Stark-Watzinger, en el vestíbulo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en Taipéi (Reuters)


“Este acuerdo representa la mejora de la cooperación sobre la base de los valores democráticos de transparencia, apertura, reciprocidad y libertad científica, por nombrar sólo algunos”, dijo. “Es un gran placer y un honor para mí ser la primera ministra al frente de un departamento gubernamental especializado que visita Taiwán en 26 años”, añadió. “Taiwán, con sus excelentes instituciones de investigación, es un socio muy apreciado”.
En Beijing, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo que habían presentado una enérgica protesta ante Alemania por su “vil conducta”.


Alemania debe “dejar inmediatamente de asociarse e interactuar con las fuerzas separatistas independentistas de Taiwán, dejar inmediatamente de enviar señales erróneas a las fuerzas separatistas independentistas de Taiwán y dejar inmediatamente de utilizar la cuestión de Taiwán para interferir en los asuntos internos de China”, dijo Wang en una rueda de prensa diaria.


Alemania, como la mayoría de los países, no tiene relaciones diplomáticas formales con Taiwán, aunque mantiene una embajada de facto en Taipéi. Dada la sensibilidad del viaje, no está previsto que Stark-Watzinger se reúna con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.


El Gobierno de Olaf Scholz, a diferencia de la política de la anterior canciller alemana, Angela Merkel, está desarrollando una nueva estrategia hacia China para reducir la dependencia del país respecto a  la superpotencia económica asiática, hasta ahora un mercado de exportación vital para los productos alemanes. En respuesta a la pregunta de un periodista, Stark-Watzinger dijo: “La estrategia del Gobierno federal en China no ha cambiado. En esa medida, esta visita de hoy no está relacionada con ello”.

Comentarios

Otras noticias

Dos muertos y otras dos heridos luego de que un vehículo cayera en una construcción en la calle El Buen Pastor

Santo Domingo RD .- Dos personas murieron y otras dos resultaron heridas luego de que un vehículo cayera en una construcción en la calle El

En un acto oficial despiden en Kenia a 400 policías que parten hacia Haití

Nairobi, Kenia.- El presidente de Kenia, William Ruto, despidió este lunes en un acto oficial en Nairobi a unos 400 agentes de policía antes

Se presentó a La Casa del Conductor chofer causó accidente donde murieron dos personas ayer

Santo Domingo RD.- El conductor que causó un accidente la madrugada del domingo en una intersección vial del Distrito Nacional, se encuentra

Dominicana Khiara Rodríguez gana corona Reina Miss Mundo Latina Internacional en la categoría Pre-Teen

Orlando, Florida.- La República Dominicana se viste de fiesta con tres coronas en el certamen Miss Mundo Latina Internacional, que tuvo lugar

"Barbecue" quiere diálogo ahora que las Fuerza Multinacional estan casi en la puerta de Haití

Puerto Príncipe, Haiti.- El líder pandillero haitiano Jimmy Cherizier, conocido como «Barbecue», ha solicitado diálogo con el gobierno

Dominicano Jesús Sánchez florido al bate, Yanquis pierden tercera serie, Astros, Bravos y Marlins ganan

Santo Domingo RD .- El puertorriqueño Edwin Díaz ensombreció este domingo el triunfo de su equipo, los Mets de Nueva York, ante los Cachorros

Según fuentes militares, más de diez miembros de pandillas haitianas habrían cruzado hacia República Dominicana en los últimos días

Santo Domingo RD.- Más de diez miembros de pandillas haitianas habrían cruzado hacia República Dominicana en los últimos días, por lo que

Kenia encabezará contingente de policías que viajará a Haiti la próxina semana

Nairobi, Kenia.- El contingente de policías kenianos que serán desplegados en Haití viajarán el 25 de junio, en el marco de una misión

Altos mandos de Haití se preparan y toman medidaspara recibir misión de Kania este martes

Haiti.- Las autoridades de Haití reorganizan sus fuerzas de seguridad para enfrentar las bandas armadas y este sábado se produjo la primera

La presencia de una Onda tropical provocará aguaceros de moderados a fuertes en la tarde

SANTO DOMINGO RD.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó este lunes que durante las horas matutinas, tendremos la presencia de

Agnerd Pierre, alias Rojo, es el haitiano que secuestro dos niños y se lo llevó a Haiti para pedir recompensa

Santo Domingo RD .- Agnerd Pierre, alias Rojo, se llevó en un caballo a los dos menores de edad hijos de la familia donde había trabajado por

Un dispendio de pago de más de RD$20 mil millones sin cumplir procedimientos se llevó a cabo en 14 días

Santo Domingo RD .- El director de Presupuesto, José Rijo Presbot, reveló en el juicio de fondo del caso de corrupción Antipulpo, del cual es

Zurdo Enny Romero a las Aguílas desde los Leones del Escogido

Santiago RD.- El ejecutivo señaló que Romero, de 33 años, está proyectado para ser una pieza importante en el cuerpo de lanzadores del

Muere en tiroteo rapero Julio Foolio en Florida

Florida.- El rapero Julio Foolio murió el domingo en un tiroteo en las afueras de un hotel en Tampa, Florida. Tenía 26

Trump: "Ni siquiera yo compro ya tocino, es demasiado caro", Ya decidió quién será su candidato a vicepresidente

Filadelfia.- Durante un acto de campaña el sábado pasado en Filadelfia, el expresidente estadounidense Donald Trump aseguró que el tocino se

Imponen medidas de coerción de tres meses de prisión preventiva al pastor evangélico Johan Manuel Castillo Ortega

Santo Domingo RD . -El pastor Johan Manuel Castillo Ortega deberá pasar tres meses en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres

Cibao FC vence a La Vega y conquista la serie regular

Santiago RD.- El equipo naranja goleó tres goles por cero al Atlético Vega Real en la cancha alterna de la PUCMM en Santiago de los Caballeros

Suspenden infielder de los Azulejos Orelvis Martínez, por uso de sustancias prohibidas

Toronto.- La oficina del Comisionado de Béisbol anunció este domingo que el jugador del cuadro de los Azulejos de Toronto, Orelvis Martínez,

Hoy se conocerá medida de coerción contra pastor Johan Manuel Castillo Ortega

Santo Domingo RD.- Por tercera ocasión fue aplazado el conocimiento de la medida de coerción en contra del pastor Johan Manuel Castillo

Ministerio público niega en acuerdos con imputados han participado personas que estén en su nómina

Santo Domingo RD.- Los representantes del ministerio público reiteraron su compromiso de “perseguir todos los delitos”, sin importar