Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 01 de marzo del 2024
JCE da 48 horas a partidos para revisión de alianzas cara a elecciones de mayo EL PAÍS Bad Bunny y Jennifer Lawrence, listos para los Oscar Shakira revela la lista de canciones de su nuevo álbum, que incluye colaboración con Cardi B Policía identifica a dos presuntos delincuentes autores del asesinato del oficial del Ejército Fernando Pérez Beriguete, Ministerio de Trabajo sanciona empresa Oscor Caribe, LLC (Interger Holding), por “faltas graves y muy graves” Primer ministro de Haití, Ariel Henry, se reunió este jueves con el presidente de Kenia, William Ruto Por triunfo del Nashville SC sobre Moca FC no veremos a Lionel Messi jugar en RD Acusados de matar a Paula Santana Escalante son condenados a tres meses de prisión preventiva Jueces Segunda Sala rechazaron el recurso de casación iniciado por Rafael Miguel Linares Guerrero Diputado José Horacio Rodríguez propone reducir el Congreso Nacional y eliminar privilegios de los legisladores Varios desaparecidos y una persona muerta es el resultado al momento de un naufragio en Higüey Dominicanos asisten en masa acto ¡Viva la Patria! en Alto Manhattan Yiyo Sarante y Lucía Tavárez Abreu los reyes del carnaval de Santo Domingo Este Asociaciones destacan los aportes de los sistemas de producción energética “limpia” en el país 104 muertos y 760 heridos en Gaza tras un ataque de Israel, mientras esperaban ayuda alimentaria INEFI y Febodom celebrarán Copa Intercolegial de Boliche en el Sebelén Bowling Center Destacan avances para la Serie MLB RD entre los Tampa Bay Rays y los Boston Red Sox Vaguada se aleja y las condiciones del tiempo para el territorio dominicano comenzarán a cambia En Premios Soberano habrá un segmento musical con los Hermanos Rosario Las Estrellas Orientales nombran a José Mejía como Gerente General Poder Judicial investiga denuncia de persecución realizada por la jueza Ana Lee Florimón Fallece el humorista Richard Lewis Abinader anuncia 19 proyectos hoteleros por US$2,936 millones Nueva ruta de ferri entre San Pedro de Macorís y Puerto Rico arrancará en julio Conep valoran discurso del presidente Luis Abinader en su rendión de cuentas
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: martes, 21 de marzo del 2023

La presidenta de Taiwán visitará Guatemala y Belice con escalas en Estados Unidos

La presidenta de Taiwán visitará Guatemala y Belice con escalas en Estados Unidos

Tsai Ing-wen indicó que el viaje de 10 días destacará la amistad con esos países. Es un momento delicado para Taipéi en la región luego del cambio de política de Honduras, que se acerca al régimen chino.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, emprenderá la próxima semana un viaje para visitar a sus aliados centroamericanos Guatemala y Belice, indicó el martes el gobierno de este territorio, días después de que Honduras apostara por establecer relaciones diplomáticas con China.


El propósito del viaje es “destacar la amistad con Guatemala y Belice, demostrar los logros de la cooperación bilateral y las perspectivas de beneficio mutuo”, dijo el viceministro de Exteriores, Alexander Yui, en rueda de prensa.
Belice y Guatemala son dos de los 14 países que reconocen oficialmente a Taiwán por encima de China, y el viaje de Tsai se produce después de que Honduras dijera a principios de mes que cambiaría su reconocimiento por el de Beijing.
China considera que Taiwán, autogobernado y democrático, forma parte de su territorio, que algún día recuperará por la fuerza si es necesario, y ha incrementado la presión militar, política y económica para hacer valer esas reivindicaciones. Según su principio de “una sola China”, ningún país puede mantener relaciones diplomáticas oficiales tanto con China como con Taiwán.


Tsai Ing-wen partirá de Taiwán el 29 de marzo para emprender un viaje de 10 días, con escalas en Nueva York y Los Ángeles, en el trayecto de ida y vuelta a los países centroamericanos, según el Ministerio.
Durante su viaje, la presidenta Tsai se reunirá con su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, y con el Primer Ministro de Belice, John Briceno, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores.
(via Reuters)


A la pregunta de si Tsai se reuniría con el presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Kevin McCarthy, en Los Ángeles, el viceministro de Asuntos Exteriores, Alexander Yui, se limitó a decir que su “itinerario de tránsito se está organizando adecuadamente con la parte estadounidense”.
McCarthy dijo a principios de mes que vería a Tsai en California, su estado natal, y el Departamento de Estado de EEUU restó importancia al encuentro ante las protestas de China.


El martes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, reiteró la oposición de su país a que Tsai se reuniera con funcionarios estadounidenses. “Nos oponemos firmemente a cualquier forma de intercambio oficial entre Estados Unidos y Taiwán”, declaró en una rueda de prensa en Beijing. “China ha hecho solemnes gestiones ante EEUU en este sentido”.


Washington es uno de los principales aliados mundiales de Taiwán y su mayor proveedor de armas, a pesar de que en 1979 cambió su reconocimiento diplomático por el de Beijing. En agosto del año pasado, una visita de la predecesora de McCarthy, Nancy Pelosi, a Taiwán provocó la condena de China, que llevó a cabo simulacros militares masivos alrededor de la isla en respuesta.


El viaje de Tsai se produce en un momento crítico para Taiwán, después de que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijera la semana pasada que su país establecería “relaciones oficiales” con China. América Latina ha sido un campo de batalla diplomático clave para China y Taiwán desde que ambos países se separaron en 1949 tras una guerra civil.


La decisión de Honduras, que supondría la ruptura de los antiguos lazos oficiales con Taiwán, se produce tras las negociaciones con China sobre la construcción de una presa hidroeléctrica en el país. Se trata de la continuación de una tendencia reciente en la región, en la que Nicaragua, El Salvador, Panamá, la República Dominicana y Costa Rica han cambiado su reconocimiento diplomático a Beijing en los últimos años.


Visita oficial de Alemania

La ministra alemana de Educación dijo este martes que era un honor para ella visitar Taiwán, su “estimado socio”, pero que su viaje no estaba relacionado con la estrategia de su Gobierno respecto a China, mientras Beijing afirmaba haber protestado ante Berlín por su “vil conducta” al acudir allí.
La visita, políticamente delicada, se produce en un momento en que Berlín está revisando sus relaciones con China, hasta ahora estrechas.


Una visita a Taiwán en enero por parte de una delegación de parlamentarios de alto rango de los liberales Demócratas Libres (FDP), el partido más pequeño de la coalición tripartita del Canciller Olaf Scholz, provocó las protestas de Beijing.
La ministra de Educación, Bettina Stark-Watzinger, también del FDP, declaró en la firma de un acuerdo de cooperación tecnológica con el ministro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwán, Wu Tsung-tsong, que era “extremadamente importante para (su) ministerio y para (ella) promover la cooperación con socios afines”.
El ministro taiwanés del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Tsung-Tsong Wu, estrecha la mano de la ministra alemana de Educación e Investigación, Bettina Stark-Watzinger, en el vestíbulo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en Taipéi (Reuters)


“Este acuerdo representa la mejora de la cooperación sobre la base de los valores democráticos de transparencia, apertura, reciprocidad y libertad científica, por nombrar sólo algunos”, dijo. “Es un gran placer y un honor para mí ser la primera ministra al frente de un departamento gubernamental especializado que visita Taiwán en 26 años”, añadió. “Taiwán, con sus excelentes instituciones de investigación, es un socio muy apreciado”.
En Beijing, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo que habían presentado una enérgica protesta ante Alemania por su “vil conducta”.


Alemania debe “dejar inmediatamente de asociarse e interactuar con las fuerzas separatistas independentistas de Taiwán, dejar inmediatamente de enviar señales erróneas a las fuerzas separatistas independentistas de Taiwán y dejar inmediatamente de utilizar la cuestión de Taiwán para interferir en los asuntos internos de China”, dijo Wang en una rueda de prensa diaria.


Alemania, como la mayoría de los países, no tiene relaciones diplomáticas formales con Taiwán, aunque mantiene una embajada de facto en Taipéi. Dada la sensibilidad del viaje, no está previsto que Stark-Watzinger se reúna con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.


El Gobierno de Olaf Scholz, a diferencia de la política de la anterior canciller alemana, Angela Merkel, está desarrollando una nueva estrategia hacia China para reducir la dependencia del país respecto a  la superpotencia económica asiática, hasta ahora un mercado de exportación vital para los productos alemanes. En respuesta a la pregunta de un periodista, Stark-Watzinger dijo: “La estrategia del Gobierno federal en China no ha cambiado. En esa medida, esta visita de hoy no está relacionada con ello”.

Comentarios

Otras noticias

JCE da 48 horas a partidos para revisión de alianzas cara a elecciones de mayo EL PAÍS

Santo Domingo RD . – El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) concedió este jueves a los partidos, movimientos y agrupaciones políticas,

Yiyo Sarante y Lucía Tavárez Abreu los reyes del carnaval de Santo Domingo Este

Santo Domingo Este RD .- El salsero Yiyo Sarante y la gestora cultural Lucía Tavárez Abreu serán los reyes del desfile del carnaval Santo

Ministerio de Trabajo sanciona empresa Oscor Caribe, LLC (Interger Holding), por “faltas graves y muy graves”

Santo Domingo RD .- El Ministerio de Trabajo informó que sancionó a la empresa Oscor Caribe, LLC (Interger Holding), por “faltas graves y

Shakira revela la lista de canciones de su nuevo álbum, que incluye colaboración con Cardi B

MIAMI.-Además de sus colaboraciones con Rauw Alejandro, Ozuna, sus hijos (Milan y Sasha), Bizarrap, Fuerza Regida y Manuel Turizo, Shakira

Asociaciones destacan los aportes de los sistemas de producción energética “limpia” en el país

Santo Domingo RD .- Asociaciones a favor del desarrollo de las energías renovables, en especial de paneles solares, salen a la defensa del

Varios desaparecidos y una persona muerta es el resultado al momento de un naufragio en Higüey

LA ALTAGRACIA RD.- Una persona muerta tras un naufragio registrado la mañana de este jueves en la zona de Nisibón, en Higüey, provincia La

Diputado José Horacio Rodríguez propone reducir el Congreso Nacional y eliminar privilegios de los legisladores

SANTO DOMINGO RD .- José Horacio Rodríguez, diputado y candidato de Opción Democrática anunció en rueda de prensa que buscará una serie de

Por triunfo del Nashville SC sobre Moca FC no veremos a Lionel Messi jugar en RD

NASHVILLE, Tennessee, EE.UU.-Forster Ajago marcó un doblete y Jacob Shaffelburg anotó un gol y dos asistencias para ayudar a llevar a

Acusados de matar a Paula Santana Escalante son condenados a tres meses de prisión preventiva

Santo Domingo Este, RD .- La Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este dictó tres meses de prisión preventiva contra los acusados

Jueces Segunda Sala rechazaron el recurso de casación iniciado por Rafael Miguel Linares Guerrero

SANTO DOMINGO RD . – Los jueces de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia rechazaron el recurso de casación iniciado por Rafael

104 muertos y 760 heridos en Gaza tras un ataque de Israel, mientras esperaban ayuda alimentaria

GAZA.- Al menos 104 personas que esperaban ayuda alimentaria murieron y 760 resultaron heridas tras recibir disparos de las fuerzas israelíes

INEFI y Febodom celebrarán Copa Intercolegial de Boliche en el Sebelén Bowling Center

Santo Domingo RD .- El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), en alianza con la Federación de Boliche Dominicana, celebrarán la

Las Estrellas Orientales nombran a José Mejía como Gerente General

San Pedro de Macoris RD .- Las Estrellas nombraron a José Mejía como gerente general, anunció este miércoles el vicepresidente de

Vaguada se aleja y las condiciones del tiempo para el territorio dominicano comenzarán a cambia

SANTO DOMINGO RD .- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). informó este jueves que las condiciones del tiempo para el territorio

Dominicanos asisten en masa acto ¡Viva la Patria! en Alto Manhattan

NUEVA YORK.- La comunidad dominicana se volcó con su asistencia este 27 de febrero a celebrar el evento ¡Viva la Patria! en el Alto Manhattan,

Destacan avances para la Serie MLB RD entre los Tampa Bay Rays y los Boston Red Sox

Santo Domingo RD .- Los organizadores de la Serie MLB República Dominicana entre los Tampa Bay Rays y los Boston Red Sox destacaron avances

Primer ministro de Haití, Ariel Henry, se reunió este jueves con el presidente de Kenia, William Ruto

Nairobi, Kenia.-- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, se reunió este jueves con el presidente de Kenia, William Ruto, en Nairobi, adonde

Policía identifica a dos presuntos delincuentes autores del asesinato del oficial del Ejército Fernando Pérez Beriguete,

Santo Domingo RD .- La Policía Nacional informó que agentes de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) identificaron a dos presuntos

Bad Bunny y Jennifer Lawrence, listos para los Oscar

LOS ANGELES.-Después de una avalancha invernal de entregas de premios (los Emmy, los Globos de Oro, los Grammy), el abuelo de todos ellos, los

En Premios Soberano habrá un segmento musical con los Hermanos Rosario

Santo Domingio RD .- Juan Luis Guerra los bautizó como "Los Rolling Stone" dominicanos. Pero mucho antes que eso, se les denominó como