Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 26 de septiembre del 2021
Falleció Daniel Guerrero, economista, ex-embajador, profesor y dirigente del PLD Prevén se agravará suministro de carbón a planta Punta Catalina El papa: La unidad no es la unanimidad, sino respeto por el otro Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes sube GLP y congela precios a demás combustibles Sam se fortalece a huracán de categoría 4; Onamet vigila huracán, tormenta, onda tropical y vaguada Aumento de adultos mayores no vacunados ingresados por Covid Causa revuelo que en medio de llamado a austeridad presidente participo en glamorosa fiesta en NY Por andar sin papeles del vehículo, periodista Altagracia Salazar revela que acaba de ser detenida Cientos de catolicos realizan procesión en la Ciudad Colonial por el Día de Las Mercedes Golpe de Estado a Juan Bosch cumple hoy 58 años Bautista guía a los Titanes a segundo triunfo en la final LNB; sigue este domingo La Industria azucarera otrora espina dorsal de la economía de RD en franca decadencia Estados Unidos confirma que ya no hay migrantes haitianos en el puente fronterizo EEUU alerta de récord de pasajeros con armas en aeropuertos de Florida Así operaba banda en Nueva York que robaba vehículos y los enviaba a RD Obispo de La Vega destaca acciones del gobierno en lucha contra la corrupción El uso de motores altamente eficientes en la industria reduciría el consumo global de electricidad en un 10% Alicia Bárcena llamó a cambiar el paradigma de desarrollo para superar profundas asimetrías mundiales Pineda gana, Teóscar pega jonrón 30, Mellizos vencen y Azulejos se rezagan; Marineros barren a Oakland Estos son todos los ganadores de los Premios Billboard de la Música Latina 2021 Los Sixers de Filadelfia tienen que resolver el dilema de Ben Simmons Ausencias, rebotes y defensa afectaron chances de Soles de Santo Domingo Este Las tácticas dilatorias de la defensa traban coerción a imputados caso Falcón que falla por cuarta vez Tasa del dólar ha bajado casi dos pesos en el último año República Dominicana se acerca lentamente a la meta del 70 % de población con dos dosis
icon portada Portada » publicado en Crónica Roja | El: viernes, 10 de septiembre del 2021

Desde 2016 varios candidatos a cargos públicos electivos fueron vinculados al narcotráfico

La preocupante relación narcopolítica que penetra los partidos a base de entregar dinero

La preocupante relación narcopolítica que penetra los partidos a base de entregar dinero

Santo Domingo RD .- Empleados del Ministerio Público mientras trasladaban los documentos hacia la fiscalía de Santiago, donde pedirán medidas de coerción para los implicados en alegadas acciones de narcotráfico.
 
“Es preocupante que existan congresistas electos que estuvieron involucrados en tema de narcotráfico y hay involucrados que cumplieron condenas legalmente”.

La frase la expresó en junio de 2016 el entonces procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito. No dijo a quiénes se refería y se limitó a indicar que eran conocidos, pero que no tenían los elementos contundentes para someterlos a la Justicia.

Desde entonces, en el país varios candidatos a cargos públicos electivos se vieron involucrados en investigaciones sobre narcotráfico, un delito que ha contaminado el quehacer político en República Dominicana, a base del sustento económico que suponen para las organizaciones, a decir de algunos analistas.

Politólogos entienden que, si bien los narcotraficantes no llegan a controlar los partidos políticos, algunos entran a esas organizaciones para proteger sus intereses, sea aportando recursos a un candidato o postulándose ellos mismos. La falta de principios y de compromiso social y la búsqueda desmedida por el poder, convierten a las organizaciones políticas en corporaciones que privilegian al que más aporta, frente al liderazgo, dicen.

Los casos

El miércoles, el Ministerio Público dijo que investigaba al diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Héctor Féliz Féliz, vinculado al destapado caso de narcotráfico denominado Operación Falcón.

Pero ya en mayo de este año resaltó el caso de otro diputado perremeísta, el empresario Miguel Gutiérrez Díaz, arrestado cuando llegaba a Miami, EE.UU. bajo acusación de narcotráfico por parte de las autoridades estadounidense.

Las autoridades nacionales también anunciaron en junio de 2020 el apresamiento de José Miguel López Pilarte, regidor de La Vega por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), al que acusaron de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Bajo la misma acusación, la Procuraduría General de la República imputó a la madre de éste, la diputada por la misma organización política, Rosa Amalia Pilarte López, para quien solicitó la designación de un juez especial, dada su condición de legisladora. El empresario y esposo de la diputada, Miguel Arturo López Florencio, es señalado como el cabecilla de la supuesta red de lavado.

También en el mes de junio del año pasado se conoció la solicitud de extradición de Yamil Abreu Navarro, exdirector de la Junta Municipal de Las Lagunas, en Azua, durante el periodo 2016-2020, acusado en Estados Unidos de ser parte de una red internacional de narcotráfico, vinculada al cartel mexicano de Sinaloa.

En julio de 2019, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció el apresamiento de Domingo Javier, alias Mingo, al que le habrían ocupado 91 kilos de cocaína. Mingo aspiraba a ser candidato a alcalde en Villa Rivas por el PRM, aunque el partido aclaró, luego, que no había inscrito la candidatura.

Al regidor de Jimaní por el PRM, Pascual Aristy Novas, la Policía Nacional lo apresó en enero de 2018, supuestamente cuando transportaba 12 paquetes de un vegetal verde que se presumió marihuana.

En febrero de ese mismo año, la dirigencia del PRM suspendió a uno de sus miembros y actual senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, al que el Ministerio Público le imputó ser parte de una red internacional de narcotráfico que denominó el Cartel del Malecón. En 2016, Victoria Yeb se postuló como candidato a senador por María Trinidad Sánchez, y aunque no lo consiguió entonces, volvió a postularse en 2020, resultando electo.

“El narco penetra en la política igual que penetra en la economía. Por eso no debe sorprender su incidencia en los partidos políticos para comprar protección”, plantea la politóloga Rosario Espinal, quien ve en la donación de dinero el principal factor que facilita esa penetración.

Aunque entiende que se trata de una tendencia creciente que inició desde hace tiempo, la politóloga considera que no todos los políticos del país caen en ese ilícito, sino que personas entran a funciones públicas para proteger sus intereses ligados al narco.

El también politólogo Henry Blanco comparte el planteamiento al señalar que sin bien esas personas tienen muchas incidencias en los partidos, no los controlan, y que eso se evidencia en que a los presidentes nadie los vincula a ellos.

“En un momento político, los empresarios entregaban dinero a los partidos, luego decidieron ellos aspirar en los partidos y obtener las candidaturas en base al dinero: el narcotráfico fue lo mismo, primero les daban a los partidos para que los protegieran, se sintieron traicionados y decidieron ellos mismos representarse”, indica.

De cómo lograron entrar a esas organizaciones como candidatos, Blanco reflexiona en el hecho de que los partidos abandonaron la tarea de liquidar las grandes desigualdades sociales existentes. “Abandonaron los principios, las ideas, para dedicarse a la búsqueda del poder político, sin importar el ciudadano que debían tener en sus filas. Y reciben recursos sin importar su origen y, desde ese mismo momento los partidos dejaron de ser democráticos para entregar las posiciones electivas al que más dinero tenía”.

El politólogo entiende que, si para el proceso eleccionario del 2024 no hay una revisión crítica y seria en los partidos, la población seguirá desencantada y sin ninguna alternativa de selección.

Apresan dos más y trasladan 15 a cárcel

Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresaron a dos personas la tarde de este jueves mientras intentaban realizar una transacción en la sucursal del banco Santa Cruz, en el reparto Oquet, en Santiago. Los detenidos, aún sin identificar, estarían vinculados a la supuesta red de narcotráfico y lavado de activos desmantelada mediante la Operación Falcón. En tanto, alrededor de 15 implicados en los delitos de narcotráfico y lavado de activos apresados este miércoles en distintos puntos del país, fueron ingresados la tarde de ayer a la carcelita del Palacio de Justicia de Santiago.
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

Otras noticias

EEUU alerta de récord de pasajeros con armas en aeropuertos de Florida

Miami.- El Aeropuerto Internacional de Lauderdale-Hollywood batió un récord de pasajeros detectados con armas en los puntos de control en lo

La Industria azucarera otrora espina dorsal de la economía de RD en franca decadencia

Santo Domingo, RD .- La industria azucarera de ser la espina dorsal de la economía que producía cerca de 1,200,000 toneladas ha pasado a

Así operaba banda en Nueva York que robaba vehículos y los enviaba a RD

Santo Domingo RD .- La Policía de Nueva York apresó a nueve dominicanos y un afroamericano acusados por la Corte Suprema Estatal de El Bronx

Causa revuelo que en medio de llamado a austeridad presidente participo en glamorosa fiesta en NY

Santo Domingo, RD.- Ha causado revuelo en el pais lo revelado por el diario estadounidense The New York Post sobre la celebración de una fiesta

Obispo de La Vega destaca acciones del gobierno en lucha contra la corrupción

La Vega, RD.- El obispo de la Diócesis de La Vega, Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, resaltó este viernes las acciones de lucha contra la

Falleció Daniel Guerrero, economista, ex-embajador, profesor y dirigente del PLD

Santo Domingo RD .- Falleció el economista, exembajador, profesor y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Daniel Guerrero,

Bautista guía a los Titanes a segundo triunfo en la final LNB; sigue este domingo

Santo Domingo RD .- El armador Richard Bautista motorizó el juego alegre en la victoria 91-75 de los Titanes del Distrito Nacional sobre los

Sam se fortalece a huracán de categoría 4; Onamet vigila huracán, tormenta, onda tropical y vaguada

Santo Domingo, RD- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense informó este sábado que el huracán Sam continuó intensificándose,

Estos son todos los ganadores de los Premios Billboard de la Música Latina 2021

Miami.- El puertorriqueño Bad Bunny fue el gran ganador de los Premios Billboard de la Música Latina 2021 al llevarse 10 de los 22 premios a

Por andar sin papeles del vehículo, periodista Altagracia Salazar revela que acaba de ser detenida

Santo Domingo, RD.- La periodista Altagracia Salazar informó que acaba de ser detenida en el peaje y que la están llevando al destacamento del

Golpe de Estado a Juan Bosch cumple hoy 58 años

Santo Domingo RD .- Una de las notas más trágicas del pueblo dominicano, se estará cumpliendo 58 años el próximo 25 de septiembre, nos

Pineda gana, Teóscar pega jonrón 30, Mellizos vencen y Azulejos se rezagan; Marineros barren a Oakland

Minneapolis, Minnesota- Nick Gordon produjo cuatro carreras, el dominicano Michael Pineda ganó su tercera apertura consecutiva y los Mellizos

Aumento de adultos mayores no vacunados ingresados por Covid

Santo Domingo, RD- Los casos positivos de coronavirus siguen en alzas, notándose una mayor incidencia en adultos mayores no vacunados y en

El uso de motores altamente eficientes en la industria reduciría el consumo global de electricidad en un 10%

Santo Domingo, RD.- Un 45% de la electricidad consumida en el planeta se usa para accionar motores industriales o en edificios. Los últimos

El papa: La unidad no es la unanimidad, sino respeto por el otro

Ciudad del Vaticano, .- La unidad no es la unanimidad, sino que consiste en el respeto por los otros, en particular por los más vulnerables,

Prevén se agravará suministro de carbón a planta Punta Catalina

Santo Domingo RD .- El Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático (CNLCC) y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio

Alicia Bárcena llamó a cambiar el paradigma de desarrollo para superar profundas asimetrías mundiales

Santo Domingo, RD.- La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, llamó a

Cientos de catolicos realizan procesión en la Ciudad Colonial por el Día de Las Mercedes

Santo Domingo RD.- Cientos de cristianos católicos recorrieron este viernes las calles de la Ciudad Colonial, en la tradicional procesión por

Estados Unidos confirma que ya no hay migrantes haitianos en el puente fronterizo

Washington .- Estados Unidos confirmó este ayer que ya no quedan migrantes, en su mayoría haitianos, en un campamento improvisado hace semanas

Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes sube GLP y congela precios a demás combustibles

Santo Domingo RD .- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó un incremento de RD$2 en el Gas Licuado de Petróleo (GLP)