Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 28 de enero del 2020
Licey vuelve a empatar la serie final con victoria sobre Toros Alicia Keys y Boyz II Men realizan homenaje a Kobe Bryant en los Grammy Leonel, Gonzalo, Margarita se integra y Luis recibe nuevos saltarines del PRD, en campaña total Fuerte temporal en España: hay siete muertos, ríos desbordados y playas destrozadas Hija mayor de Kobe Bryant murió con él en accidente, según TMZ Muere Kobe Bryant, leyenda de la NBA, a los 41 años en accidente aéreo Juego de hoy: Licey y Toros van desde hoy al mejor de cinco partidos Derrumbe afecta tránsito en carretera Jarabacoa-Constanza Arzobispo Ozoria advierte que intereses personales llevan el país a la deriva Conmemoran con distintos actos el 207 aniversario del patricio Juan Pablo Duarte Francisco Peña y Gonzálo Castillo encabezaron caravana triunfal en Santo Domingo Oeste Onamet informa temperaturas frescas y algunas lluvias en este día de Juan Pablo Duarte Presidente de China califica situación de grave; prohíben tours en China por coronavirus Se entrega uno de los implicados en el asesinato de ejecutiva bancaria Julissa Campos Peter O´Brien decide triunfo de los Toros sobre el Licey Sanciones de hasta 200 salarios mínimos por campaña a destiempo y el uso de los recursos públicos Guillermo Moreno dice que en un gobierno suyo establecerá controles en la frontera Jeanine Áñez confirma candidatura a presidencia de Bolivia Escritor León David gana Premio Nacional de Literatura 2020 Técnicos de IFES no identifican deficiencia en auditoría a sistema de voto automatizado JCE Aumentan a 18 los muertos y 553 los heridos por el terremoto en Turquía Luis Rojas asegura que llevará a los Mets de NY al éxito; en su presentación como nuevo dirigente Bajan entre 30 centavos y RD$3.30 precios de la mayoría de combustibles Juez se niega a citar a Gonzalo en demanda a Marino Zapete y abogados del comunicador lo recusan Apoyado en su pitcheo y ofensiva oportuna, Licey iguala la final ante Toros
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: lunes, 15 de julio del 2019

El primer ejecutivo se mantiene en su cargo, pese al reclamo de los manifestantes para que renuncie.

La Policía lanza gases lacrimógenos a los manifestantes frente a La Fortaleza, piden renuncia de Rosello

Puerto Rico . - A eso de las 8:30 p.m. los agentes de la Policía que custodiaban la entrada a La Fortaleza comenzaron a lanzar gases lacrimógenos a los manifestantes que se conglomeraban en el área. 

El portavoz de la Policía, Axel Valencia, informó a El Nuevo Día que los manifestantes estaban supuestamente “lanzando objetos” previo a que se diera la orden de lanzar gases lacrimógenos en la zona de la calle Fortaleza. Agentes que estaban en la zona además comentaron que algunas personas lanzaron cuartos de dinamita.

Reafirmó, además, que el primer ejecutivo se mantiene en su cargo, pese al reclamo de los manifestantes para que renuncie.

Escalera va a defender la democracia "hasta la última gota de sangre"

El comisionado de la Policía, Henry Escalera, defendió el que sus agentes lanzaran gases lacrimógenos a los manifestantes que estaban conglomerados frente a La Fortaleza.

“Nosotros estamos aquí para preservar el derecho a la libre expresión. Estamos aquí para preservarles el derecho a la libre expresión y miren lo que han hecho. Esto no es democracia. Lesionar, tirar gas, tirar adoquines, tirar 'cherry bomb', esto no es democracia. Esto es un país democrático, un gobierno democrático y lo vamos a defender hasta con el último hombre”, dijo en declaraciones a Wapa TV.

Al preguntarle al funcionario si la Uniformada está lista para atender las manifestaciones futuras, respondió que lo están.

“Estamos preparados, vamos a defender la democracia hasta las últimas consecuencias, hasta la última gota de sangre el Negociado de la Policía, estos hombres y mujeres que tenemos están aquí para defender la democracia y lo vamos a hacer”, aseguró.

Miles de ciudadanos, incluyendo niños y ancianos, respondieron esta tarde al llamado de distintos grupos y artistas a llegar a las escalinatas del Capitolio a exigirle la renuncia inmediata al gobernador Ricardo Rosselló Nevares luego de su participación activa en el controvertible chat de Telegram.

Desde la Casa de las Leyes, los manifestantes marcharon hasta La Fortaleza, en el Viejo San Juan, donde también hay un amplio grupo congregado en las calles aledañas exigiendo la salida del primer ejecutivo. Los portones del Palacio de Santa Catalina están ampliamente custodiados por la Policía.

La Central Puertorriqueña de Trabajadores, la Asociación de Profesores Puertorriqueños Universitarios, la Unión General de Trabajadores, el Movimiento Victoria Ciudadana y la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) fueron algunas de las organizaciones que pidieron a las personas salgan a la calle a protestar. 

Mientras, sobre 25 artistas puertorriqueños como Ednita Nazario, Bad Bunny, René Pérez, Carla Monroig y Danny Rivera exhortaron también a los ciudadanos a participar de las manifestaciones.

Uno de los que acudió al llamado fue Iván Gonzalo Ortiz, contador público autorizado de 72 años, quien dijo que acudió a defender los postulados de la democracia sobre todo, citando las palabras de Luis Muñoz Rivera que encabezan las escalinatas del Capitolio: "El derecho, la libertad y la dignidad por encima de todo." 

Asimismo, el contador sostenía una pancarta haciendo un llamado a salvar la democracia, más allá del partidismo cotidiano, cuando exclamó "estadolibristas, estadistas, independentistas, todos debemos poner a la democracia sobre todo, porque (en esto) se nos va la vida".

Por su parte, el pintor Rafael Trelles, de 62 años, quien vino a reclamar por la cultura puertorriqueña, aseguró que el chat de Telegram es "una vergüenza colectiva de la Rama Ejecutiva." Sin embargo, el artista no eximió a los legisladores cuando dijo que "todos están buscando el bien del partido nada más. El gobernador debe renunciar, pero los legisladores y sus empleados fantasmas no deben echarse para atrás. Ellos son los próximos".

Sol Martínez e Inti Encarnación, madre e hija, también exigieron la renuncia inmediata del gobernador desde que llegaron al Capitolio a eso de las 2:00 p.m. "Tenemos la responsabilidad de exigirle que se vaya, ya que la Legislatura no tiene la valentía de hacerlo", manifestaron.

Martínez y Encarnación llevaban monitoreando la noticia todo el día desde su casa hasta que leyeron el llamado a la protesta. Al igual que esta familia, miles más se dieron cita en el Capitolio con varias de sus generaciones, desde los nietos hasta los abuelos, para exigirle la renuncia al mandatario.

De otro lado, Juan Carlos Santiago de Jesús, estudiante de orientación y consejería en la Universidad de Puerto Rico (UPR), agarró lo primero que encontró en su casa para hacerse sentir hoy.

En vez de una pancarta, el estudiante desfiló por el Viejo San Juan cargando un pequeño portón peatonal que simula las rejas de una cárcel que, a su juicio, es donde pertenecen los integrantes del controvertible chat de Telegram. 

"Murieron más de 4,000 personas en María y se estaban mofando de eso en el chat. Todos deberían ir presos", exclamó Santiago de Jesús. 

La profesora de la Facultad de Derecho de la UPR, Belén Guerrero Calderón, también le salió al paso a Rosselló Nevares, en defensa de la universidad del estado, cuando dijo que él y todo su gabinete traicionaron a la UPR. 

"Se le echó la culpa a los estudiantes (por la salida del musical Hamilton) y terminó siendo una mentira más", exclamó la catedrática.

Asimismo, Carlos Rivera, profesor de escultura en la Central High y vecino del Viejo San Juan, vino a reclamar por su retiro y el de los demás educadores del país. Sus compañeros de la Asociación de Maestros ondean decenas de banderas amarillas en apoyo al magisterio del país, mientras sus perros, Mara y Rosco lo acompañan de camino a Fortaleza.

Esta tarde la Federación de Maestros de Estados Unidos se unió al coroque pide la renuncia del gobernador.

Frente a Rivera caminaba Alberto de Jesús Mercado, alias "Tito Kayak", quien fue arrestado ayer durante la manifestación pacífica frente a La Fortaleza. Pasó la noche en el cuartel de Hato Rey, pero hoy se encuentra entre los manifestantes nuevamente. 

Ayer, las manifestaciones comenzaron a eso de las 10:00 a.m. con una marcha convocada por la Federación de Maestros y varias organizaciones sindicales y de la sociedad civil. Originalmente, la marcha fuer organizada para reclamar a favor de las pensiones y en contra de los recortes propuestos por la Junta de Supervisión Fiscal.

En la noche, se reportaron encontronazos entre manifestantes y policías. En un momento, cuando la flota del comisionado de la Policía, Henry Escalera, salía de La Fortaleza, agentes lanzaron gas pimienta a los ciudadanos que se encontraban bloqueando el paso.

Comentarios

Otras noticias

Alicia Keys y Boyz II Men realizan homenaje a Kobe Bryant en los Grammy

Los Angeles .- “Nunca imaginamos que iniciaríamos el premio de esta forma”, dijo con notada tristeza la cantante Alicia Keys al iniciar la

Fuerte temporal en España: hay siete muertos, ríos desbordados y playas destrozadas

Santo Domingo, RD.- La borrasca "Gloria", que afecta desde el domingo último el este de España, dejó cientos de heridos, dos desparecidos,

Arzobispo Ozoria advierte que intereses personales llevan el país a la deriva

Santo Domingo RD . El arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, advirtió este domingo que la división y la búsqueda de

Licey vuelve a empatar la serie final con victoria sobre Toros

Santo Domingo RD . – A pesar de un cuadrangular solitario de Peter O´Brien y buenas actuaciones ofensivas de Rubén Sosa y Wendell Rijo, los

Presidente de China califica situación de grave; prohíben tours en China por coronavirus

China . El presidente de China dijo el sábado que la expansión acelerada de un nuevo virus constituye una situación grave, al tiempo que las

Onamet informa temperaturas frescas y algunas lluvias en este día de Juan Pablo Duarte

Santo Domingo RD . -La Oficina Nacional de Meteorología ( Onamet) informa que las condiciones del tiempo estarán regidas por los efectos del

Hija mayor de Kobe Bryant murió con él en accidente, según TMZ

Los Angeles. La hija de Kobe Bryant, Gianna Maria Onore, de 13 años, también conocida como GiGi, estaba a bordo del helicóptero y murió en

Muere Kobe Bryant, leyenda de la NBA, a los 41 años en accidente aéreo

Los Angeles . — El jugador retirado de Los Ángeles Lakers, Kobe Bryant, falleció este domingo en un accidente en helicóptero en Calabasas,

Peter O´Brien decide triunfo de los Toros sobre el Licey

Santo Domingo, RD . Peter O´Brien volvió a ser decisivo con el madero remolcando la vuelta que le dio una victoria 3-2 a los Toros del Este

Guillermo Moreno dice que en un gobierno suyo establecerá controles en la frontera

Santo Domingo RD . El candidato presidencial por Alianza País, Guillermo Moreno, manifestó este viernes que parte de los problemas migratorios

Técnicos de IFES no identifican deficiencia en auditoría a sistema de voto automatizado JCE

Santo Domingo RD . La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) informó hoy que no identificó ninguna deficiencia en el

Conmemoran con distintos actos el 207 aniversario del patricio Juan Pablo Duarte

Santo Domingo, RD . El Instituto Duartiano celebró este domingo el 207 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte con una serie de

Se entrega uno de los implicados en el asesinato de ejecutiva bancaria Julissa Campos

Santo Domingo, RD . El vocero de la Policía Nacional, Frank Félix Durán Mejía, informó este sábado que está detenido uno de los

Jeanine Áñez confirma candidatura a presidencia de Bolivia

La Paz . La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, confirmó este viernes que se postulará en las elecciones generales del próximo 3

Leonel, Gonzalo, Margarita se integra y Luis recibe nuevos saltarines del PRD, en campaña total

Santo Domingo RD . El presidente del partido la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, recorrió este domingo el municipio cabecera y varias

Escritor León David gana Premio Nacional de Literatura 2020

Santo Domingo, RD . La Fundación Corripio Inc. y el Ministerio de Cultura dieron a conocer anoche el ganador del Premio Nacional de Literatura

Francisco Peña y Gonzálo Castillo encabezaron caravana triunfal en Santo Domingo Oeste

Santo Domingo, RD.- El Alcalde y Candidato a la misma posición por la alianza PRD-PLD |en Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, junto al

Derrumbe afecta tránsito en carretera Jarabacoa-Constanza

Jarabacoa RD ..- Un deslizamiento de tierra se registró la madrugada de este domingo en la carretera Jarabacoa-Constanza, sin que se hayan

Sanciones de hasta 200 salarios mínimos por campaña a destiempo y el uso de los recursos públicos

Santo Domingo, RD . Al menos 17 faltas  en que incurran candidatos, electores, partidos o cualquier otra entidad dan lugar a la imposición de

Juego de hoy: Licey y Toros van desde hoy al mejor de cinco partidos

Santo Domingo RD .  Lisalverto Bonilla cumplió su rol de abridor, le dio a los Tigres del Licey una importante victoria y frenó a los Toros