Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 25 de agosto del 2019
Benny Moré: Más vivo que nunca a 100 años de su nacimiento Comienza en la ciudad francesa de Biarritz la cumbre del G-7 La violencia vuelve a las manifestaciones de Hong Kong Dominicano Pablo Reyes decide la victoria de los Piratas; Aristides Aquinos pega HR 12 Yanquis imponen marca, Dominicano Ronny Rodríguez pega grand slam Jacob DeGrom logra marca al jonronear y ponchar a 13. Cardenales siguen liderando Federación Dominicana de Arte y Cultura celebra Día Mundial del Folclore Se forma quinta depresión tropical de la temporada ciclónica; amenaza con impactar PR y RD como huracán Yanquis imponen marca en jonrones; Minnesota ver caer su marca ante Detroit Apresan presunto cabecilla de red internacional de tráfico de drogas y lavado de activos Presidente Danilo Medina supervisa los trabajos en la Ciudad Sanitaria Bolsonaro afirma que los incendios en la Amazonía no pueden justificar sanciones internacionales Físicos realizan con éxito la primera teletransportación cuántica tridimensional Asociación de Mayoristas de Santo Domingo juramenta nueva directiva Las Reina del Caribe siguen imparable; vencen a Canadá en Norceca Champions Cup Seis meses como medida de coerción a implicados en caso barbería en Villa Vásquez Se entrega esta mañana al Ministerio Público Marisol Franco, esposa de “César El Abusador” Bajan precios de los combustibles; gas Licuado de Petróleo costará RD$90.50 por galón, baja RD$1.10  Bravos, Nacionales y Mets ganan en el Este. Cachorros y Cardenales, no ceden Ministerio de Turismo celebra «Dominican Day at the Ballpark» en los estadios de Cleveland, Yankee Stadium y Fenway Park de Boston Parapanamericanos inician con tenis de mesa en Perú con individuales masculinas Jorge Luis Borges a sus 120 años las huellas de su ingeniosa prosa y humor se mantienen Policía apresa dos en relación a muerte de dos menores y varios intoxicados en cabaña El Gobierno construirá aparcamientos con una inversión de 15 mil millones Meteorología pronostica lluvias y tormenta eléctrica para este viernes
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: lunes, 15 de julio del 2019

El primer ejecutivo se mantiene en su cargo, pese al reclamo de los manifestantes para que renuncie.

La Policía lanza gases lacrimógenos a los manifestantes frente a La Fortaleza, piden renuncia de Rosello

Puerto Rico . - A eso de las 8:30 p.m. los agentes de la Policía que custodiaban la entrada a La Fortaleza comenzaron a lanzar gases lacrimógenos a los manifestantes que se conglomeraban en el área. 

El portavoz de la Policía, Axel Valencia, informó a El Nuevo Día que los manifestantes estaban supuestamente “lanzando objetos” previo a que se diera la orden de lanzar gases lacrimógenos en la zona de la calle Fortaleza. Agentes que estaban en la zona además comentaron que algunas personas lanzaron cuartos de dinamita.

Reafirmó, además, que el primer ejecutivo se mantiene en su cargo, pese al reclamo de los manifestantes para que renuncie.

Escalera va a defender la democracia "hasta la última gota de sangre"

El comisionado de la Policía, Henry Escalera, defendió el que sus agentes lanzaran gases lacrimógenos a los manifestantes que estaban conglomerados frente a La Fortaleza.

“Nosotros estamos aquí para preservar el derecho a la libre expresión. Estamos aquí para preservarles el derecho a la libre expresión y miren lo que han hecho. Esto no es democracia. Lesionar, tirar gas, tirar adoquines, tirar 'cherry bomb', esto no es democracia. Esto es un país democrático, un gobierno democrático y lo vamos a defender hasta con el último hombre”, dijo en declaraciones a Wapa TV.

Al preguntarle al funcionario si la Uniformada está lista para atender las manifestaciones futuras, respondió que lo están.

“Estamos preparados, vamos a defender la democracia hasta las últimas consecuencias, hasta la última gota de sangre el Negociado de la Policía, estos hombres y mujeres que tenemos están aquí para defender la democracia y lo vamos a hacer”, aseguró.

Miles de ciudadanos, incluyendo niños y ancianos, respondieron esta tarde al llamado de distintos grupos y artistas a llegar a las escalinatas del Capitolio a exigirle la renuncia inmediata al gobernador Ricardo Rosselló Nevares luego de su participación activa en el controvertible chat de Telegram.

Desde la Casa de las Leyes, los manifestantes marcharon hasta La Fortaleza, en el Viejo San Juan, donde también hay un amplio grupo congregado en las calles aledañas exigiendo la salida del primer ejecutivo. Los portones del Palacio de Santa Catalina están ampliamente custodiados por la Policía.

La Central Puertorriqueña de Trabajadores, la Asociación de Profesores Puertorriqueños Universitarios, la Unión General de Trabajadores, el Movimiento Victoria Ciudadana y la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) fueron algunas de las organizaciones que pidieron a las personas salgan a la calle a protestar. 

Mientras, sobre 25 artistas puertorriqueños como Ednita Nazario, Bad Bunny, René Pérez, Carla Monroig y Danny Rivera exhortaron también a los ciudadanos a participar de las manifestaciones.

Uno de los que acudió al llamado fue Iván Gonzalo Ortiz, contador público autorizado de 72 años, quien dijo que acudió a defender los postulados de la democracia sobre todo, citando las palabras de Luis Muñoz Rivera que encabezan las escalinatas del Capitolio: "El derecho, la libertad y la dignidad por encima de todo." 

Asimismo, el contador sostenía una pancarta haciendo un llamado a salvar la democracia, más allá del partidismo cotidiano, cuando exclamó "estadolibristas, estadistas, independentistas, todos debemos poner a la democracia sobre todo, porque (en esto) se nos va la vida".

Por su parte, el pintor Rafael Trelles, de 62 años, quien vino a reclamar por la cultura puertorriqueña, aseguró que el chat de Telegram es "una vergüenza colectiva de la Rama Ejecutiva." Sin embargo, el artista no eximió a los legisladores cuando dijo que "todos están buscando el bien del partido nada más. El gobernador debe renunciar, pero los legisladores y sus empleados fantasmas no deben echarse para atrás. Ellos son los próximos".

Sol Martínez e Inti Encarnación, madre e hija, también exigieron la renuncia inmediata del gobernador desde que llegaron al Capitolio a eso de las 2:00 p.m. "Tenemos la responsabilidad de exigirle que se vaya, ya que la Legislatura no tiene la valentía de hacerlo", manifestaron.

Martínez y Encarnación llevaban monitoreando la noticia todo el día desde su casa hasta que leyeron el llamado a la protesta. Al igual que esta familia, miles más se dieron cita en el Capitolio con varias de sus generaciones, desde los nietos hasta los abuelos, para exigirle la renuncia al mandatario.

De otro lado, Juan Carlos Santiago de Jesús, estudiante de orientación y consejería en la Universidad de Puerto Rico (UPR), agarró lo primero que encontró en su casa para hacerse sentir hoy.

En vez de una pancarta, el estudiante desfiló por el Viejo San Juan cargando un pequeño portón peatonal que simula las rejas de una cárcel que, a su juicio, es donde pertenecen los integrantes del controvertible chat de Telegram. 

"Murieron más de 4,000 personas en María y se estaban mofando de eso en el chat. Todos deberían ir presos", exclamó Santiago de Jesús. 

La profesora de la Facultad de Derecho de la UPR, Belén Guerrero Calderón, también le salió al paso a Rosselló Nevares, en defensa de la universidad del estado, cuando dijo que él y todo su gabinete traicionaron a la UPR. 

"Se le echó la culpa a los estudiantes (por la salida del musical Hamilton) y terminó siendo una mentira más", exclamó la catedrática.

Asimismo, Carlos Rivera, profesor de escultura en la Central High y vecino del Viejo San Juan, vino a reclamar por su retiro y el de los demás educadores del país. Sus compañeros de la Asociación de Maestros ondean decenas de banderas amarillas en apoyo al magisterio del país, mientras sus perros, Mara y Rosco lo acompañan de camino a Fortaleza.

Esta tarde la Federación de Maestros de Estados Unidos se unió al coroque pide la renuncia del gobernador.

Frente a Rivera caminaba Alberto de Jesús Mercado, alias "Tito Kayak", quien fue arrestado ayer durante la manifestación pacífica frente a La Fortaleza. Pasó la noche en el cuartel de Hato Rey, pero hoy se encuentra entre los manifestantes nuevamente. 

Ayer, las manifestaciones comenzaron a eso de las 10:00 a.m. con una marcha convocada por la Federación de Maestros y varias organizaciones sindicales y de la sociedad civil. Originalmente, la marcha fuer organizada para reclamar a favor de las pensiones y en contra de los recortes propuestos por la Junta de Supervisión Fiscal.

En la noche, se reportaron encontronazos entre manifestantes y policías. En un momento, cuando la flota del comisionado de la Policía, Henry Escalera, salía de La Fortaleza, agentes lanzaron gas pimienta a los ciudadanos que se encontraban bloqueando el paso.

Comentarios

Otras noticias

La violencia vuelve a las manifestaciones de Hong Kong

Hong Kong.. Tras una pausa de 10 días, la violencia ha regresado este sábado a las calles de Hong Kong. La policía ha cargado contra los

Apresan presunto cabecilla de red internacional de tráfico de drogas y lavado de activos

Santo Domingo RD . - Luego de un año y cuatro meses prófugo, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó a un hombre vinculado

Bolsonaro afirma que los incendios en la Amazonía no pueden justificar sanciones internacionales

Brasil .- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, manifestó este viernes que el incendio en la Amazonía no puede ser usado como "pretexto"

Asociación de Mayoristas de Santo Domingo juramenta nueva directiva

Santo Domingo RD - La Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santo Domingo (AMAPROSADO) juramentó su nueva directiva para el periodo

Federación Dominicana de Arte y Cultura celebra Día Mundial del Folclore

Santo Domingo RD .- La Federación Dominicana de Arte y Cultura  (FEDOARCU) celebró el Día Mundial del Folclore -declarado por la UNESCO el

Jacob DeGrom logra marca al jonronear y ponchar a 13. Cardenales siguen liderando

HOUSTON, EEUU.- El abridor Jacob DeGrom cobró protagonismo tanto en su trabajo sobre el montículo como con el tolete e impuso marca en la

Yanquis imponen marca, Dominicano Ronny Rodríguez pega grand slam

Houston, EEUU.- Los Yanquis de Nueva York no sólo ganaron juego de equipos líderes de división, sino que lo hicieron con el poder de su

Se entrega esta mañana al Ministerio Público Marisol Franco, esposa de “César El Abusador”

Santo Domingo RD . - - Se entregó este viernes  al Ministerio Público Marisol Mercedes Franco, esposa de César Emilio Peralta (El Abusador),

Ministerio de Turismo celebra «Dominican Day at the Ballpark» en los estadios de Cleveland, Yankee Stadium y Fenway Park de Boston

Nueva York . -Estados Unidos.- Con el objetivo de promover la contribución de República Dominicana en las Grandes Ligas del Béisbol, el

Dominicano Pablo Reyes decide la victoria de los Piratas; Aristides Aquinos pega HR 12

PITSBUGH.- El bateador emergente dominicano Pablo Reyes conectó sencillo remolcador de la carrera que selló la victoria de los Piratas de

 Bravos, Nacionales y Mets ganan en el Este. Cachorros y Cardenales, no ceden

HOUSTON, EEUU.- La lucha se mantuvo una jornada más en la División Este de la Liga Nacional con los Triunfos de los Bravos de Atlanta,

Yanquis imponen marca en jonrones; Minnesota ver caer su marca ante Detroit

Nueva York . - Los Yanquis de Nueva York no sólo ganaron juego de equipos líderes de división, sino que lo hicieron con el poder de su

Se forma quinta depresión tropical de la temporada ciclónica; amenaza con impactar PR y RD como huracán

Santo Domingo RD . - Una zona de bajas presiones se convirtió en la quinta depresión tropical de la temporada ciclónica del Atlántico y se

Comienza en la ciudad francesa de Biarritz la cumbre del G-7

Biarritz, Francia,  (Prensa Latina) La cumbre del G-7 comienza hoy en esta ciudad del suroeste francés en medio de un fuerte despliegue de

Las Reina del Caribe siguen imparable; vencen a Canadá en Norceca Champions Cup

Colorado.- El sexteto de voleibol de la República Dominicana mantuvo su invicto (2-0) en el Torneo Norceca Champions Cup, al vencer tres sets

Seis meses como medida de coerción a implicados en caso barbería en Villa Vásquez

Montecristi, Villa Vásquez R.D :-El juez de la oficina Judicial de atención permanente del distrito de Montecristi, Cesar Diario Nuñez,

Benny Moré: Más vivo que nunca a 100 años de su nacimiento

La Habana, Cuba. Considerado uno de los cantantes cubanos más polifacéticos, se mantuvo fiel a sus orígenes, a pesar de las tendencias

Presidente Danilo Medina supervisa los trabajos en la Ciudad Sanitaria

Santo Domingo RD . El presidente Danilo Medina dio seguimiento a los avances de la construcción de la planta física y el equipamiento de la

Físicos realizan con éxito la primera teletransportación cuántica tridimensional

China . - Físicos cuánticos de la Academia de Ciencias de Austria, la Universidad de Viena y la Universidad de Ciencia y Tecnología de China

Bajan precios de los combustibles; gas Licuado de Petróleo costará RD$90.50 por galón, baja RD$1.10

Santo Domingo RD . La mayoría de los precios de todos los combustibles bajarán entre RD$2.70 y 40 centavos por galón durante la semana del 24