Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 07 de diciembre del 2021
Matan tres mujeres; hallan el cadáver de otra en la autopista Duarte Cerrarán túneles y elevados del Gran Santo Domingo por mantenimiento Cuatro personas fallecieron el domingo en accidentes de motocicletas en Puerto Plata Abinader mueve a Margarito De León del DNI y lo nombra cónsul en Juana Ménde Presidente Abinader cancela a la ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez A un año del inicio mundial de la vacunación contra el COVID-19; En RD, 5.6 MM tienen segunda dosis Aerolínea operará ruta Medellín-Punta Cana a partir de marzo de 2022 Joan Manuel Serrat se despedirá de los dominicanos en el Teatro Nacional Sector turismo cierra año con inversiones que superan los US$550 millones en nuevos proyectos Pandilla haitiana libera al periodista Alexander Gálvez tras 9 días secuestrado Pandilla en Haití libera 3 rehenes del grupo Christian Aid Ministries , otros 12 siguen cautivos Merenguero Roberto del Castillo sale ileso de accidente vial Vlady Jr es premiado como mejor dominicano del 2021 Día de Leyendas fue un éxito dentro y fuera del terreno República Dominicana cerró en el lugar 13 con 23 medallas en los Panamericanos Juveniles Con 31 puntos de Siakam, Raptors vencen 102-90 a Wizards; Rockets con sexta victoria y Hornets vence Hawks Presidente del Indotel: “Aspiramos a que en el 2022 se comiencen a desplegar las redes del 5G” Crónica de una muerte anunciada, la Comisión de Observadores del Concurso Docente reafirma su decisión de renunciar Cámara de Cuentas tiene potestad para recomendar la devolución de los montos detectados en acciones fraudulentas Anthony Fauci dice variante ómicron podría ser menos peligrosa que delta El Alfa se casa con la madre de sus hijos Autoridades migratorias internacionales califican de "preocupante" flujo de haitianos ilegales hacia RD Ortiz Bosch solicitó a la Procuraduría extender recientes auditorías de la CC a funcionarios vinculados Comienzó ayer entrega de bono navideño. ¿Quiénes podrán recibirlo? Tatum y Schroder conducen la victoria de los Celtics sobre los Blazers; Spurs sorprenden a los Warriors
icon portada Portada » publicado en Salud | El: sábado, 20 de noviembre del 2021

Salud Pública ha establecido más de 700 puntos

La lista de puestos de vacunación contra la influenza en el país; diferencian el COVID-19 y la influenza

La lista de puestos de vacunación contra la influenza en el país; diferencian el COVID-19 y la influenza

Santo Domingo RD .- El Ministerio de Salud Pública ha dispuesto de más de 700 puestos de vacunación contra la influencia, una enfermedad respiratoria que en República Dominicana se registra entre los meses de noviembre y marzo.

En el Gran Santo Domingo fueron colocados más de 150 puestos. Estos se encuentran en los principales hospitales, en unidades de atención primarias e instituciones del Estado.

Están en la Maternidad de Los Mina, El Almirante, en Boca Chica, en San Luis, Darío Contreras, Villa Duarte, Maternidad de La Altagracia. También en el Plan Social de la Presidencia, en la Marina de Guerra, en el Ministerio de Agricultura, entre otros puntos.

De igual manera, los centros Materno Infantil Santo Socorro, Salvador B. Gautier, Jacinto Mañon, la Plaza de Salud y Cedimat.

En San Cristóbal, fueron montados doce puestos, ubicados en el hospital principal, Juan Pablo Pina, y en los hospitales de cada uno de los municipios.

En Monte Planta, se montaron siete puestos de inoculación contra la influenza, y en San José de Ocoa, diez puestos.

Y así sucesivamente en cada provincia del país.

Los centros laborarán de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y el proceso de vacunación de completamente gratis.

El Gobierno ha dispuesto más de 450 mil vacunas contra la influenza, las cuales son priorizadas para los mayores de 65 años, las personas con enfermedades crónicas, los niños entre seis y 23 meses y las embarazadas.

 ¿En qué se diferencian el COVID-19 y la influenza?

“A veces pensamos solo en COVID, pero necesitamos saber que hay más virus que requieren atención inmediata”, manifestó la senadora Faride Raful tras anunciar el domingo que fue diagnosticada con influenza, una afección respiratoria que se ha incrementado en el país en medio de la pandemia del coronavirus.

La afirmación de la legisladora hace alusión a la confusión que, en muchos casos, se produce con ambas enfermedades, en primer lugar por la predominancia que ha tenido el COVID-19 en más de un año y también por la sintomatología de las afecciones, que es tan similar que hace muy difícil, hasta para los especialistas, distinguirlas. Es por esta razón que es necesaria la realización de pruebas de detección para un diagnóstico adecuado.

A pesar de esto, existen elementos, como el tiempo de aparición de los síntomas, nivel de contagio o complicaciones, en los que ambas afecciones se diferencian, de acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Tiempo de aparición de los síntomas tras exposición
El CDC señala que, en el caso de la influenza, generalmente los síntomas aparecen de 1 a 4 días después de la exposición.

Mientras que, en el COVID-19, los indicios de infección pueden manifestarse entre dos y 14 días después.

Nivel de contagio

Pese a que la forma en que ambos virus se propagan es similar, el organismo detalla que el COVID-19 suele ser más contagioso que la influenza. “Se ha observado que el coronavirus genera muchos más casos de superpropagadores que la influenza”, lo que facilita la expansión del primero con mayor rapidez, de acuerdo al organismo.

Duración de la propagación

Hasta el momento no se ha determinado por cuánto tiempo una persona contagiada con el coronavirus puede propagar el virus.

Sin embargo, los especialistas han expresado la posibilidad de que quienes estén contagiadas puedan propagar el virus por dos días antes de manifestar signos o síntomas y permanecer al menos 10 días después de los signos. En el caso de los asintomáticos se cree que pueden seguir contagiando al menos 10 días después.

En el caso de la influenza, los niños y adultos pueden ser más contagiosos durante los primeros 3- 4 días. El nivel de contagio puede extenderse hasta siete días.

Complicaciones

El CDC indica que, “en general, el COVID-19 parece causar enfermedades más graves en ciertas personas”.

A pesar de que el coronavirus genera enfermedades más graves, comparte con la influenza otras complicaciones, como la neumonía, insuficiencia respiratoria, lesiones cardíacas o el agravamiento de afecciones crónicas que abarcan a los pulmones, el sistema nervioso o el corazón.

Las similitudes

Las afecciones presentan una sintomatología muy parecida y que incluye: tos, dolor de garganta, fatiga, fiebre, dolor muscular, vómitos y diarrea y cambio o pérdida del gusto y olfato (signo que se observa con mayor frecuencia en el COVID-19).

Las vacunas también constituyen otro elemento de similutud, puesto que organismos internacionales han aprobado biológicos en contra de las enfermedades, por lo que las autoridades y especialistas han instado a la población a inocularse.

De acuerdo al titular de la Dirección General de Epidemiologia, Ronald Skewes, las medidas para evitar la influenza son las mismas que las adoptadas para el coronavirus: vacunación, distanciamiento, lavado constante de manos y el uso de mascarillas.

 

Comentarios

Otras noticias

Cerrarán túneles y elevados del Gran Santo Domingo por mantenimiento

Santo Domingo RD .- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que en la semana comprendida del lunes 6 al sábado 11 de

Sector turismo cierra año con inversiones que superan los US$550 millones en nuevos proyectos

Santo Domingo RD .- El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) informó que a la fecha se han

Anthony Fauci dice variante ómicron podría ser menos peligrosa que delta

Washington.- El doctor Anthony Fauci dijo el domingo que, aunque la variante ómicron del coronavirus se está propagando rápidamente por

Vlady Jr es premiado como mejor dominicano del 2021

Santo Domingo RD .- El inicialista de los Azulejos de Toronto,Vladimir Guerrero Jr., fue premiado ayer como el dominicano más sobresaliente en

Pandilla haitiana libera al periodista Alexander Gálvez tras 9 días secuestrado

Santo Domingo, RD.- Alexander Gálvez, el corresponsal haitiano que había sido secuestrado por pandillas en Haití, fue liberado este lunes

Joan Manuel Serrat se despedirá de los dominicanos en el Teatro Nacional

Santo Domingo RD .- Hace pocos días, el cantautor español Joan Manuel Serrat anunció su retiro de los escenarios luego de concluir su gira

Presidente del Indotel: “Aspiramos a que en el 2022 se comiencen a desplegar las redes del 5G”

Santo Domingo RD .- A juicio del presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo,

Día de Leyendas fue un éxito dentro y fuera del terreno

Santo Domingo RD .- La Federación Nacional de Peloteros Profesionales celebró con mucho éxito el domingo la segunda edición de su Día de

Abinader mueve a Margarito De León del DNI y lo nombra cónsul en Juana Ménde

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader designó a Margarito de León Castillo como nuevo cónsul en Juana Méndez, Haití, tras

Con 31 puntos de Siakam, Raptors vencen 102-90 a Wizards; Rockets con sexta victoria y Hornets vence Hawks

Toronto.-Pascal Siakam anotó 31 puntos, Precious Achiuwa tuvo 10 unidades y 14 rebotes y los Raptors de Toronto derrotaron el domingo 102-90 a

Crónica de una muerte anunciada, la Comisión de Observadores del Concurso Docente reafirma su decisión de renunciar

Santo Domingo RD .- La Comisión de Observadores del Concurso Nacional de Oposición Docente entregó el pasado viernes 3 de noviembre al

Cámara de Cuentas tiene potestad para recomendar la devolución de los montos detectados en acciones fraudulentas

Santo Domingo, RD- La Ley 10-04 de fecha 20 de enero del año 2004, de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, le da potestad al

Presidente Abinader cancela a la ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez

Santo Domingo, RD .- El presidente de la República, Luis Abinader, destituyó a la ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez, luego de que

A un año del inicio mundial de la vacunación contra el COVID-19; En RD, 5.6 MM tienen segunda dosis

Santo Domingo RD .- El 2 de diciembre de 2020, Reino unido marcó un antes y un después en el mundo frente a la pandemia del coronavirus

Matan tres mujeres; hallan el cadáver de otra en la autopista Duarte

Santiago RD .- Tres mujeres fueron ultimadas ayer domingo, dos por sus parejas y una alcanzada por una bala en medio de una balacera que se

Aerolínea operará ruta Medellín-Punta Cana a partir de marzo de 2022

Santo Domingo RD .- La aerolínea Viva anunció este lunes la ruta Medellín-Punta Cana, con cuatro vuelos a la semana y facilidad en la

República Dominicana cerró en el lugar 13 con 23 medallas en los Panamericanos Juveniles

Cali, Colombia.- Yennifer Jiménez, Nayely Morillo, Yaira Faneyte y Thaís Rojas, integrantes de la selección de baloncesto 3x3 que ganó plata

Cuatro personas fallecieron el domingo en accidentes de motocicletas en Puerto Plata

Puerto Plata RD .- Cuatro personas murieron y varias resultaron heridas en tres accidentes de tránsito ocurridos el domingo en comunidades de

Merenguero Roberto del Castillo sale ileso de accidente vial

Santo Domingo, RD- La Virgen de la Altagracia lo salvó. Eso cree él. El merenguero y presentador de televisión Roberto del Castillo salió

Pandilla en Haití libera 3 rehenes del grupo Christian Aid Ministries , otros 12 siguen cautivos

Puerto Príncipe.- Un grupo religioso basado en Ohio anunció el lunes que una violenta pandilla en Haití ha liberado a tres rehenes más