Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 26 de septiembre del 2021
Falleció Daniel Guerrero, economista, ex-embajador, profesor y dirigente del PLD Prevén se agravará suministro de carbón a planta Punta Catalina El papa: La unidad no es la unanimidad, sino respeto por el otro Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes sube GLP y congela precios a demás combustibles Sam se fortalece a huracán de categoría 4; Onamet vigila huracán, tormenta, onda tropical y vaguada Aumento de adultos mayores no vacunados ingresados por Covid Causa revuelo que en medio de llamado a austeridad presidente participo en glamorosa fiesta en NY Por andar sin papeles del vehículo, periodista Altagracia Salazar revela que acaba de ser detenida Cientos de catolicos realizan procesión en la Ciudad Colonial por el Día de Las Mercedes Golpe de Estado a Juan Bosch cumple hoy 58 años Bautista guía a los Titanes a segundo triunfo en la final LNB; sigue este domingo La Industria azucarera otrora espina dorsal de la economía de RD en franca decadencia Estados Unidos confirma que ya no hay migrantes haitianos en el puente fronterizo EEUU alerta de récord de pasajeros con armas en aeropuertos de Florida Así operaba banda en Nueva York que robaba vehículos y los enviaba a RD Obispo de La Vega destaca acciones del gobierno en lucha contra la corrupción El uso de motores altamente eficientes en la industria reduciría el consumo global de electricidad en un 10% Alicia Bárcena llamó a cambiar el paradigma de desarrollo para superar profundas asimetrías mundiales Pineda gana, Teóscar pega jonrón 30, Mellizos vencen y Azulejos se rezagan; Marineros barren a Oakland Estos son todos los ganadores de los Premios Billboard de la Música Latina 2021 Los Sixers de Filadelfia tienen que resolver el dilema de Ben Simmons Ausencias, rebotes y defensa afectaron chances de Soles de Santo Domingo Este Las tácticas dilatorias de la defensa traban coerción a imputados caso Falcón que falla por cuarta vez Tasa del dólar ha bajado casi dos pesos en el último año República Dominicana se acerca lentamente a la meta del 70 % de población con dos dosis
icon portada Portada » publicado en Crónica Roja | El: lunes, 13 de septiembre del 2021

Red de narcotráfico operó por nueve años; financió campañas electorales

La invisibilidad era particularidad de cabecillas red Operación Falcón

La invisibilidad era particularidad de cabecillas red Operación Falcón

Santo Domingo RD .-Los cabecillas de la que pudiera ser la red que movilizó más drogas desde la República Dominicana en la historia del narcotráfico eran desconocidos para la vida pública y social, convirtiéndose prácticamente en invisibles.

La invisibilidad como modalidad de los capos de la droga fue asumida a la perfección por Erick Rhandiel Mosquea Polanco (prófugo) y Juan José de la Cruz Morales, quienes se distanciaron de antecesores como José David Figueroa Agosto o César Emilio Peralta (El Abusador), los cuales alcanzaron notoriedad por su ostentosa vida social.

Héctor Féliz Féliz (Pirrín), diputado por el PRD.
Según el expediente del Ministerio Publico, para desviar la atención Mosquea Polanco y de la Cruz Morales utilizaban a miembros de sus familias y amistades para crear empresas y comprar propiedades para el lavado de activos producto de sus actividades del narcotráfico.

La red desmantelada la semana pasada mediante la denominada Operación Falcón es acusada por las autoridades de traficar 2,500 kilos de cocaína semanales desde 2012, sin embargo, sus operaciones son registradas por organismos de inteligencia desde años anteriores y existen evidencias de que se incrementaron a partir del año 2017.

La solicitud de medida de coerción establece que en dicho periodo solo entre República Dominicana y Puerto Rico a la red se le decomisaron aproximadamente 8,500 kilos de cocaína, lo que evidencia el clima de impunidad en que actuaban.

Entre estos decomisos se encuentra uno de 1,786 kilogramos de cocaína requisados en noviembre de 2016 y calificado en ese entonces como el mayor ocupado en ese territorio.

Lavado
Las autoridades estiman, preliminarmente, que producto de las acciones criminales el entramado internacional con ramificaciones en varios países hizo inversiones en el país por aproximadamente RD$10 mil millones, pero es necesario reconocer que esta estimación es con base en elementos objetivos, no obstante, sus operaciones ilícitas generaron cantidades muy por encima de estas estimaciones.

Agrega que Mosquea Polanco y de la Cruz Morales mantenían con su centro de operaciones y lavado de activos en la Zona Norte de la República Dominicana, específicamente en la ciudad de Santiago, con ramificaciones de operación en la zona Este del país.

Ambos, para coordinar las actividades de narcotráfico con los demás miembros de esta organización criminal, se comunicaban mediante la plataforma BlackBerry BBM-PIN, muy usada durante varios años atrás, debido a que se consideraba de alto nivel de seguridad de la información y de difícil interceptación; además de que este servicio de mensajería les permitía utilizar usuarios, en vez de utilizar sus nombres reales.

Antecedentes
La acusación refiere que “Mosquea Polanco, de quien se desconoce su paradero, ha sido investigado desde el año 2012, aunque ya para ese tiempo era un reconocido narcotraficante, en la operación del caso “CALETAS”, que tenía como cabecilla a los hermanos Buitrago, de quienes Erick obtenía grandes cargamentos de drogas procedentes de Suramérica”.

Por el mismo caso fue condenada por lavado de activos María Olimpia Tavares Rodríguez (alias Oli o La Princesa), hoy imputada del presente entramado, por continuar en las actividades criminales.

En tanto que el rol de de la Cruz Morales, señalado como extraditable, se debió al control y dominio del medio marítimo por recibir los cargamentos de drogas, provenientes desde Suramérica, que ingresaban por la zona Este del país y quien coordinaba los envíos hacia el extranjero.

Junto a de la Cruz Morales fueron apresadas 21 personas mediante operativos que alcanzaron 100 allanamientos desplegados en nueve provincias del país y que requirió más de 60 fiscales y más de 200 policías y militares.

Narcotráfico

— Financiamiento
El Ministerio Público reveló que la red de narcotráfico y lavado financió campañas políticas a legisladores, alcaldes y regidores.
—2— Ocupación
Al grupo le fueron ocupadas unas 13 estaciones de combustibles.

Alcance

130 Toneladas de cocaína al año.
Traficaba por año la red que tenía como centro de operación la ciudad de Santiago.

Cabecilla viajaba en yipeta diputado

Pesquisas. El Ministerio Público señaló al diputado Héctor Féliz Féliz (Pirrín) por utilizar su condición y la inmunidad parlamentaria para ayudar a Juan Maldonado Castro y al extraditable Juan José de la Cruz Morales para evadir la persecución que había en su contra durante la Operación Falcón.

Según establece la solicitud de medida de coerción contra los imputados en dicha red, el legislador sacó del cerco de la operación a los imputados a bordo del vehículo Toyota Land Cruiser Prado, color blanco, placa G502454, el cual fue interceptado tras una persecución en la Carretera Mella próximo al Cruce de Guerra.

La pasada semana el diputado Féliz Féliz afirmó que, junto a Maldonado Castro, realizaba una diligencia.

Red de narcotráfico operó por nueve años; financió campañas electorales

La organización criminal que integra extraditables, investigados a través de la Operación Falcón, habría operado desde hace al menos nueve años y entre sus operaciones figura el financiamiento de campañas políticas para lograr escaños en el Congreso Nacional, alcaldías y concejos municipales, con la finalidad de lograr incidencia y poder.

De acuerdo con el Ministerio Público, uno de los cabecillas de la red de narcotráfico financió de forma completa la campaña electoral del diputado perremeísta por Santiago, Nelson Marmolejos Gil. Erick Randhiel Mosquea Polanco habría invertido, tan solo el día de las elecciones, más de RD$9 millones y Lenin Torres Bueno, otro implicado, RD$550,000. La revelación la hizo Torres Bueno durante una conversación telefónica del pasado 9 de julio de 2020, que es citada en el expediente del Ministerio Público.

La red de narcotráfico y lavado de activos, desmantelada, realizó operaciones ilícitas desde el año 2012, las cuales se habrían intensificado desde el año 2017 según las evidencias obtenidas. Según asegura el Ministerio Público, la red creó una organización criminal transnacional dedicada a traficar cocaína de República Dominicana a Europa, Estados Unidos y Puerto Rico, teniendo como centro de mando y operación la provincia de Santiago.

Los imputados traficaron unos 2,500 kilos de cocaína semanales y producto de sus acciones criminales se han estimado inversiones de unos RD$10 mil millones. La organización criminal movilizó mas de US$500 millones a través del tráfico de miles de kilos de drogas,

Entre las características del entramado criminal figura la colocación de fondos millonarios en empresas dedicadas a la producción, estaciones de combustibles, financieras, dealers, compra de vehículos de lujo, de fincas, ganado, relojes costosos y otros.

Usaron documentos con falsedades para ocultar el rastro de su origen ilícito, compraron conciencias, lealtades e impunidad, e involucraron a decenas de personas, algunas que ostentaron cargos públicos.

Los criminales fueron ayudados por sujetos obligados, que obviaron su rol al servir a la estructura criminal, como abogados, entidades financieras y contadores públicos autorizados.

Los hallazgos fueron logrados tras esfuerzos en conjunto de los organismos de investigación y persecución nacionales e internacionales integrados por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la Procuraduría Fiscal de Santiago, la Administración de Control de Drogas (DEA), la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) y la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI).

¿Varios legisladores?

Ayer, la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso, reveló que varios legisladores están vinculados a la red de lavado de activos del narcotráfico desmantelada a través de la Operación Falcón y aseguró que oportunamente informará a la “sociedad los nombres de los legisladores involucrados”.

Informó que hoy el Ministerio Público solicitará ante la Suprema Corte de Justicia la designación de un juez especial que lleve el control del proceso, por tratarse de una jurisdicción privilegiada.

La Directora General de Persecución del Ministerio Público precisó que se trata de una investigación compleja, que lleva bastante tiempo.

Aplazan medidas

La jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago aplazó para el próximo viernes 17 de septiembre la audiencia para el conocimiento de medidas cautelares contra los arrestados en la Operación Falcón,

La magistrada Iris Borges acogió la petición de los abogados de la defensa de reenviar la medida, para poder estudiar el voluminoso expediente de 111 páginas.

Se trata de 21 personas, arrestadas en más de cien allanamientos simultáneos que tuvieron lugar entre el miércoles y el sábado de esta semana en distintas provincias del país.

Erick Randhiel Mosquea Polanco y Juan José de la Cruz Morales, los señalados como líderes del grupo, están prófugos. La lista de encartados esta integrada por María Olimpia Tavares Rodríguez alias Oli La Princesa, Juan Maldonado Castro alias Marcial y o El Líder, exdirector de Comunidad Digna y exdiputado. Este último fue suspendido mediante un decreto.

Pirrín

En el expediente para la solicitud de la medida de coerción y la declaratoria de complejidad, el Ministerio Público revela que una persona identificada como Pirrín (apodo usado por el diputado perremeísta Héctor Féliz Féliz) recibió un millón de pesos del lugarteniente de la red de narcotráfico, Juan José de la Cruz Morales.

Reynoso había declarado sobre Féliz Féliz que éste trató de transportar a un extraditable del caso Operación Falcón con lo que pretendía impedir que fuera arrestado. Esa versión fue negada por el legislador, quien aseguró que este lunes se presentará a la Procuraduría General.

Además, entre las conversaciones revisadas se evidencia que Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), quien era chofer del exdiputado Juan Maldonado Castro, el 29 de mayo de 2021 tenía una identificación de la Cámara de Diputados. El Gordo funge como contable personal de Juan José de la Cruz Morales.

PRM respalda

Ayer, el Partido Revolucionario Moderno respaldó las acciones tomadas por el gobierno de Luis Abinader para impulsar la consolidación del Ministerio Público independiente. Afirmó en un comunicado que “nunca antes se había librado tan contundente lucha contra la impunidad” en el país.

Jurista Salcedo propone partidos sean sujetos obligados

El abogado Carlos Salcedo propuso que los partidos políticos sean sujetos obligados a fin de que si no cumplen con los niveles de fiscalización necesarios se contemplen legalmente sanciones administrativas, civiles y penales a los que tengan que asumir los roles de investigación y depuración para evitar que candidatos y precandidatos sean financiados con recursos ilícitos. También, plantea que se establezca responsabilidad penal a las altas direcciones partidarias.

Para tales fines recomienda modificar la ley No. 33.18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos. “Se dieron cuenta de que no solamente pueden actuar a través de terceros que están en el poder político con las estructuras del poder tradicional sino que era necesario infiltrarse mucho más y la infiltración tenía que ser legitimada por el voto popular”, expresó.

En tanto que elvicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que ahora se presenta una “magnífica oportunidad” para que en la revisión al Código Penal se incluya la responsabilidad penal de los partidos y agrupaciones políticas.

Para él ya es hora de que los partidos políticos rindan cuentas a la sociedad sobre su compromiso de escoger las personas adecuadas para ser candidatos a cargos electivos y dirigir el Estado bajo el juramento de comprometerse con la erradicación de la corrupción, el tráfico de influencias y el imperio de la ley. “La Operación Falcón nos muestra asimismo lo peligroso que es la infiltración del crimen organizado en las estructuras de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y la necesidad de que se refuercen los controles para detectar a tiempo, impedir el acceso y castigar a quienes pretenden convertir al Estado en una estructura de apoyo a sus propósitos antinacionales”, expresa.

Favoreció, además, que se aprueben leyes como la de extinción de dominio.
 
 
 

Comentarios

Otras noticias

Prevén se agravará suministro de carbón a planta Punta Catalina

Santo Domingo RD .- El Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático (CNLCC) y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio

Golpe de Estado a Juan Bosch cumple hoy 58 años

Santo Domingo RD .- Una de las notas más trágicas del pueblo dominicano, se estará cumpliendo 58 años el próximo 25 de septiembre, nos

Sam se fortalece a huracán de categoría 4; Onamet vigila huracán, tormenta, onda tropical y vaguada

Santo Domingo, RD- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense informó este sábado que el huracán Sam continuó intensificándose,

El uso de motores altamente eficientes en la industria reduciría el consumo global de electricidad en un 10%

Santo Domingo, RD.- Un 45% de la electricidad consumida en el planeta se usa para accionar motores industriales o en edificios. Los últimos

Por andar sin papeles del vehículo, periodista Altagracia Salazar revela que acaba de ser detenida

Santo Domingo, RD.- La periodista Altagracia Salazar informó que acaba de ser detenida en el peaje y que la están llevando al destacamento del

Falleció Daniel Guerrero, economista, ex-embajador, profesor y dirigente del PLD

Santo Domingo RD .- Falleció el economista, exembajador, profesor y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Daniel Guerrero,

Cientos de catolicos realizan procesión en la Ciudad Colonial por el Día de Las Mercedes

Santo Domingo RD.- Cientos de cristianos católicos recorrieron este viernes las calles de la Ciudad Colonial, en la tradicional procesión por

Obispo de La Vega destaca acciones del gobierno en lucha contra la corrupción

La Vega, RD.- El obispo de la Diócesis de La Vega, Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, resaltó este viernes las acciones de lucha contra la

Causa revuelo que en medio de llamado a austeridad presidente participo en glamorosa fiesta en NY

Santo Domingo, RD.- Ha causado revuelo en el pais lo revelado por el diario estadounidense The New York Post sobre la celebración de una fiesta

Aumento de adultos mayores no vacunados ingresados por Covid

Santo Domingo, RD- Los casos positivos de coronavirus siguen en alzas, notándose una mayor incidencia en adultos mayores no vacunados y en

Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes sube GLP y congela precios a demás combustibles

Santo Domingo RD .- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó un incremento de RD$2 en el Gas Licuado de Petróleo (GLP)

Estos son todos los ganadores de los Premios Billboard de la Música Latina 2021

Miami.- El puertorriqueño Bad Bunny fue el gran ganador de los Premios Billboard de la Música Latina 2021 al llevarse 10 de los 22 premios a

Pineda gana, Teóscar pega jonrón 30, Mellizos vencen y Azulejos se rezagan; Marineros barren a Oakland

Minneapolis, Minnesota- Nick Gordon produjo cuatro carreras, el dominicano Michael Pineda ganó su tercera apertura consecutiva y los Mellizos

La Industria azucarera otrora espina dorsal de la economía de RD en franca decadencia

Santo Domingo, RD .- La industria azucarera de ser la espina dorsal de la economía que producía cerca de 1,200,000 toneladas ha pasado a

Estados Unidos confirma que ya no hay migrantes haitianos en el puente fronterizo

Washington .- Estados Unidos confirmó este ayer que ya no quedan migrantes, en su mayoría haitianos, en un campamento improvisado hace semanas

Así operaba banda en Nueva York que robaba vehículos y los enviaba a RD

Santo Domingo RD .- La Policía de Nueva York apresó a nueve dominicanos y un afroamericano acusados por la Corte Suprema Estatal de El Bronx

Alicia Bárcena llamó a cambiar el paradigma de desarrollo para superar profundas asimetrías mundiales

Santo Domingo, RD.- La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, llamó a

Bautista guía a los Titanes a segundo triunfo en la final LNB; sigue este domingo

Santo Domingo RD .- El armador Richard Bautista motorizó el juego alegre en la victoria 91-75 de los Titanes del Distrito Nacional sobre los

EEUU alerta de récord de pasajeros con armas en aeropuertos de Florida

Miami.- El Aeropuerto Internacional de Lauderdale-Hollywood batió un récord de pasajeros detectados con armas en los puntos de control en lo

El papa: La unidad no es la unanimidad, sino respeto por el otro

Ciudad del Vaticano, .- La unidad no es la unanimidad, sino que consiste en el respeto por los otros, en particular por los más vulnerables,