Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 26 de enero del 2020
Hija mayor de Kobe Bryant murió con él en accidente, según TMZ Muere Kobe Bryant, leyenda de la NBA, a los 41 años en accidente aéreo Juego de hoy: Licey y Toros van desde hoy al mejor de cinco partidos Derrumbe afecta tránsito en carretera Jarabacoa-Constanza Arzobispo Ozoria advierte que intereses personales llevan el país a la deriva Conmemoran con distintos actos el 207 aniversario del patricio Juan Pablo Duarte Francisco Peña y Gonzálo Castillo encabezaron caravana triunfal en Santo Domingo Oeste Onamet informa temperaturas frescas y algunas lluvias en este día de Juan Pablo Duarte Presidente de China califica situación de grave; prohíben tours en China por coronavirus Se entrega uno de los implicados en el asesinato de ejecutiva bancaria Julissa Campos Peter O´Brien decide triunfo de los Toros sobre el Licey Sanciones de hasta 200 salarios mínimos por campaña a destiempo y el uso de los recursos públicos Guillermo Moreno dice que en un gobierno suyo establecerá controles en la frontera Jeanine Áñez confirma candidatura a presidencia de Bolivia Escritor León David gana Premio Nacional de Literatura 2020 Técnicos de IFES no identifican deficiencia en auditoría a sistema de voto automatizado JCE Aumentan a 18 los muertos y 553 los heridos por el terremoto en Turquía Luis Rojas asegura que llevará a los Mets de NY al éxito; en su presentación como nuevo dirigente Bajan entre 30 centavos y RD$3.30 precios de la mayoría de combustibles Juez se niega a citar a Gonzalo en demanda a Marino Zapete y abogados del comunicador lo recusan Apoyado en su pitcheo y ofensiva oportuna, Licey iguala la final ante Toros LeBron y Anteto repiten como capitanes del All Star y Doncic debuta como titular Zion Williamson protagoniza un estreno portentoso en la NBA China amplía la cuarentena a 41 millones de personas y construye de urgencia un hospital contra el coronavirus ¿Predijeron 'Los Simpson' el brote del nuevo coronavirus?
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: miércoles, 14 de agosto del 2019

En un contexto internacional de reducción de estos flujos y de fuerte competencia, las políticas nacionales deberían atraer IED que contribuya a crear capacidades locales y fomentar el desarrollo sostenible, dice la CEPAL en su informe anual

La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe aumentó 13,2% en 2018

Santo Domingo, RD.- En contraste con la tendencia mundial, los flujos de inversión extranjera directa (IED) hacia América Latina y el Caribe aumentaron 13,2% en 2018 con respecto a 2017, sumando 184.287 millones de dólares, con lo que se revierten cinco años de caídas, aunque la cifra alcanzada el año pasado está aún por debajo de los valores registrados durante el ciclo de auge del precio de las materias primas, informó hoy en Santiago de Chile la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Al analizar los diferentes componentes de la IED, se observa que la recuperación del dinamismo en 2018 no se fundamentó en el ingreso de aportes de capital, que sería la fuente más representativa del renovado interés de las empresas por instalarse en los países de la región, sino en el crecimiento de la reinversión de utilidades y de los préstamos entre compañías”, señala el documento La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2019 lanzado este miércoles en conferencia de prensa por la Secretaria Ejecutiva del organismo regional de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena.

El estudio muestra gran heterogeneidad en los resultados nacionales: En 16 países hay un aumento de las entradas con respecto a 2017 y en 15 países hay una disminución. La mayor parte del crecimiento de la IED en 2018 se explica por las mayores inversiones en Brasil (88.319 millones de dólares, 48% del total regional) y México (36.871 millones de dólares, 20% del total).

Le siguen, en términos de monto recibido, Argentina (11.873 millones de dólares, aumento de 3,1% con respecto a 2017), Colombia (11.352 millones de dólares, caída de 18%), Panamá (6.578 millones de dólares, aumento de 36,3%) y Perú (6.488 millones de dólares, caída de 5,4%). Las entradas a Chile (6.082 millones de dólares) crecieron levemente (3,9%), pero, al igual que en 2017, los flujos de capital hacia el país se situaron claramente por debajo del promedio de la última década.

“En un contexto internacional de reducción de los flujos de IED y de fuerte competencia por las inversiones, las políticas nacionales no deberían orientarse a recuperar los montos registrados a inicios de la década, sino a atraer cada vez más IED que contribuya a formar capital de conocimiento y avanzar hacia patrones de producción, energía y consumo sostenibles”, planteó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

“La creciente incorporación de un enfoque de desarrollo sostenible en las decisiones estratégicas de las principales transnacionales del mundo constituye una oportunidad para diseñar políticas que acompañen este cambio de paradigma”, remarcó la alta funcionaria. Las perspectivas para 2019 no son alentadoras por el contexto internacional. Se espera una caída de hasta un 5% en las entradas de IED, según el informe.

En 2018, la IED en Centroamérica creció 9,4% con respecto a 2017 por el impulso de Panamá. En el Caribe, las entradas se redujeron 11,4% debido a menores inversiones en la República Dominicana (2.535 millones de dólares, -29%), principal receptor en esta subregión.

El 47% de las entradas de IED en 2018 correspondieron a la industria manufacturera, un 35% a servicios y un 17% a recursos naturales. Por otra parte, las megaoperaciones de fusión y adquisición transfronterizas se concentraron en Chile y Brasil, en los sectores de minería, hidrocarburos y servicios básicos (electricidad y agua).

Con respecto al comportamiento de las empresas transnacionales latinoamericanas, conocidas como translatinas, el documento de la CEPAL informa que la salida de IED desde los países de América Latina disminuyó en 2018 por cuarto año consecutivo y llegó a 37.870 millones de dólares. El 83% de la inversión directa en el exterior procedente de América Latina tuvo su origen en Brasil, Chile, Colombia y México.

La mayor parte del capital que ingresó a la región provino de Europa (que tiene una mayor presencia en el Cono Sur) y de Estados Unidos (principal inversor en México y en Centroamérica). China, en tanto, perdió participación en las fusiones y adquisiciones en América Latina y el Caribe, apunta el informe La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2019.

El documento también analiza el aporte de las transnacionales de la República de Corea a la transformación productiva de la región, así como las ventajas que podría tener una IED de calidad en la cadena agroalimentaria. 

América Latina y el Caribe ha sido el destino de alrededor del 5% del total de las inversiones coreanas en el período 2007-2018. El país asiático, que utiliza principalmente la modalidad de nuevos proyectos de inversión (greenfield), ha apoyado el desarrollo de manufacturas de alto valor agregado en la región, especialmente en la industria automotriz de México y Brasil. La instalación de empresas coreanas en la región constituye una oportunidad para favorecer un tejido productivo más sofisticado, siempre que las políticas de captación y mantenimiento de IED estén integradas a un proyecto de desarrollo nacional, indica la CEPAL.

Finalmente, el informe señala que 7,9% de la IED recibida por América Latina entre 2012 y 2016 se dirigió a la cadena agroalimentaria, especialmente al sector agroindustrial, porcentaje que sube a 15,5% en el caso de Uruguay, 14,5% en Paraguay, 14,4% en México y 11,9% en Argentina. “La IED puede contribuir a que en las cadenas agroalimentarias regionales se produzca el cambio necesario para enfrentar los desafíos ambientales y sociales de las próximas décadas”, concluye la CEPAL.

Comentarios

Otras noticias

Sanciones de hasta 200 salarios mínimos por campaña a destiempo y el uso de los recursos públicos

Santo Domingo, RD . Al menos 17 faltas  en que incurran candidatos, electores, partidos o cualquier otra entidad dan lugar a la imposición de

Jeanine Áñez confirma candidatura a presidencia de Bolivia

La Paz . La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, confirmó este viernes que se postulará en las elecciones generales del próximo 3

Bajan entre 30 centavos y RD$3.30 precios de la mayoría de combustibles

Santo Domino, RD . El Ministerio de Industria y Comercio informó que para la semana del 25 al 31 de enero los precios de la mayoría de los

Francisco Peña y Gonzálo Castillo encabezaron caravana triunfal en Santo Domingo Oeste

Santo Domingo, RD.- El Alcalde y Candidato a la misma posición por la alianza PRD-PLD |en Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, junto al

Luis Rojas asegura que llevará a los Mets de NY al éxito; en su presentación como nuevo dirigente

Nueva York . Los Mets presentaron el viernes en el Citi Field al dominicano  Luis Rojas como su nuevo

Guillermo Moreno dice que en un gobierno suyo establecerá controles en la frontera

Santo Domingo RD . El candidato presidencial por Alianza País, Guillermo Moreno, manifestó este viernes que parte de los problemas migratorios

Onamet informa temperaturas frescas y algunas lluvias en este día de Juan Pablo Duarte

Santo Domingo RD . -La Oficina Nacional de Meteorología ( Onamet) informa que las condiciones del tiempo estarán regidas por los efectos del

Juego de hoy: Licey y Toros van desde hoy al mejor de cinco partidos

Santo Domingo RD .  Lisalverto Bonilla cumplió su rol de abridor, le dio a los Tigres del Licey una importante victoria y frenó a los Toros

Escritor León David gana Premio Nacional de Literatura 2020

Santo Domingo, RD . La Fundación Corripio Inc. y el Ministerio de Cultura dieron a conocer anoche el ganador del Premio Nacional de Literatura

Conmemoran con distintos actos el 207 aniversario del patricio Juan Pablo Duarte

Santo Domingo, RD . El Instituto Duartiano celebró este domingo el 207 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte con una serie de

Presidente de China califica situación de grave; prohíben tours en China por coronavirus

China . El presidente de China dijo el sábado que la expansión acelerada de un nuevo virus constituye una situación grave, al tiempo que las

Hija mayor de Kobe Bryant murió con él en accidente, según TMZ

Los Angeles. La hija de Kobe Bryant, Gianna Maria Onore, de 13 años, también conocida como GiGi, estaba a bordo del helicóptero y murió en

Juez se niega a citar a Gonzalo en demanda a Marino Zapete y abogados del comunicador lo recusan

Santo Domingo RD . El juez Franny González Castillo se negó a citar a Gonzalo Castillo como testigo en la audiencia de la demanda por

Aumentan a 18 los muertos y 553 los heridos por el terremoto en Turquía

Turquía . Al menos 18 personas murieron y otras 553 resultaron heridas por el seísmo de 6,5 grados de magnitud que sacudió este viernes el

Derrumbe afecta tránsito en carretera Jarabacoa-Constanza

Jarabacoa RD ..- Un deslizamiento de tierra se registró la madrugada de este domingo en la carretera Jarabacoa-Constanza, sin que se hayan

Técnicos de IFES no identifican deficiencia en auditoría a sistema de voto automatizado JCE

Santo Domingo RD . La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) informó hoy que no identificó ninguna deficiencia en el

Arzobispo Ozoria advierte que intereses personales llevan el país a la deriva

Santo Domingo RD . El arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, advirtió este domingo que la división y la búsqueda de

Peter O´Brien decide triunfo de los Toros sobre el Licey

Santo Domingo, RD . Peter O´Brien volvió a ser decisivo con el madero remolcando la vuelta que le dio una victoria 3-2 a los Toros del Este

Se entrega uno de los implicados en el asesinato de ejecutiva bancaria Julissa Campos

Santo Domingo, RD . El vocero de la Policía Nacional, Frank Félix Durán Mejía, informó este sábado que está detenido uno de los

Muere Kobe Bryant, leyenda de la NBA, a los 41 años en accidente aéreo

Los Angeles . — El jugador retirado de Los Ángeles Lakers, Kobe Bryant, falleció este domingo en un accidente en helicóptero en Calabasas,