Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 10 de julio del 2026
Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados inicia análisis de los artículos conflictivos por la Ley 74-25 Código Penal. "50 años Ramon Orlando y sus amigos", será un histórico acontecimiento artístico con más de 50 invitados especiales Soto dispara su jonrón 20 y empuja tres en revés Mets; Ohtani alcanza los 300 jonrones , Gary Sánchez de 3-2 Arranca esta noche la batalla entre Metros y Gigantes por la gran final de la LNB ; Copa Banreservas será al mejor de siete partidos A un año y tres meses de la tragedia del Jet Set, la vista se mantiene a una de las noches más dolorosas de su historia reciente con 236 personas fallecidas y más de un centenar de heridos. Otra vez la noche de este martes sonaron las cacerolas en Santo Domingo contra la llamada "Ley mordaza" Encuentran muerto primer teniente Florangel Duarte Rodríguez, se había hecho viral en video Celebran foro de la Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana Vuelos regulares entre RD y Venezuela operan con normalidad, excepto a Caracas Elton John realizará dos conciertos de despedida en Ciudad de México El COE emite alerta verde para el Distrito Nacional y otras tres provincias debido a las lluvias provocadas por una activa nubosidad Con un final dramático Argentina y Messi vencen a Egipto y van a cuarto de final Cámara de Diputados abrirá un proceso para recibir propuestas dirigidas a modificar "aspectos puntuales" del nuevo Código Penal Unos 18 perros K9 especializados en detección de explosivos entregó Aerodom al Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac) Paro médico convocado en rechazo al apresamiento del doctor William Almánzar, pone a sufrir y coger lucha a decenas de pacientes Por razones políticas y personales, Carlos Gabriel García declina aceptar designación como cónsul general de la República Dominicana en Los Ángeles, California Lionel Richie volvió al escenario tras el episodio de mareos que interrumpió su gira Yeni Berenice Reynoso propone un pacto nacional contra la violencia en República Dominicana Ganaderos dominicanos reconocen a Abinader por impulsar la leche nacional en el desayuno escolar y piden ampliar porciones Tilly Norwood, la actriz creada con IA protagonizará su primera película Para este martes la temperatura seguirá elevada por incidencia de polvo del Sahara; en algunas zonas se registrarán aguaceros moderados Selección dominicana aplasta combinado de Nicaragua, 99-76, en el cierre de la Tercera Ventana Clasificatoria España elimina del mundial a Portugal y a Cristiano Ronaldo que se despide de los mundiales ; Bélgica elimina a EE. UU y va contra España, resúmen Juan Soto decide el triunfo de los Mets con un jonrón de tres carreras; Reales explotan a Cristopher Sánchez, Gigantes, Cerveceros y Dodgers ganan, resúmen Bella Vista, El Renacimiento, Naco y Arroyo Hondo, se sumaron a la convocatoria de un cacerolazo promovida por la artista Melymel
icon portada Portada » publicado en Tecnología | El: jueves, 01 de enero del 2026

La pregunta ya no es si la IA llegó, sino cómo está impactando la vida diaria.

La inteligencia artificial dejó de ser una promesa lejana y se convirtió en una herramienta cotidiana,

 La inteligencia artificial dejó de ser una promesa lejana y se convirtió en una herramienta cotidiana,

TECNOLOGIA.- Hubo un tiempo en que hablar de inteligencia artificial sonaba a ciencia ficción. Para muchos, era algo lejano, propio de películas futuristas, carros voladores o misiones imposibles al estilo de Hollywood. Luego vino el temor: la idea de que las máquinas sustituirían a las personas. 

Hoy, esa percepción ha cambiado. La inteligencia artificial dejó de ser una promesa lejana y se convirtió en una herramienta cotidiana, presente en el trabajo, la educación y los servicios públicos.

Actualmente, en República Dominicana, la conversación cambió: la IA se usa para trabajar, estudiar y hacer trámites, muchas veces sin que el ciudadano lo note.

La IA optimiza los procesos

La IA optimiza los procesosFuente externa

El país ocupa el noveno lugar en América Latina en desarrollo y adopción de inteligencia artificial, según el Índice Latinoamericano de IA de la Cepal y el Cenia de Chile. Además, el 37.3 % de los dominicanos ya utiliza estas herramientas como apoyo laboral, de acuerdo con un estudio del PNUD.

FOTO DE ARCHIVO: Logotipo de Meta AI en esta ilustración tomada el 28 de septiembre de 2023. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo

 

 La pregunta ya no es si la IA llegó, sino cómo está impactando la vida diaria.

IA en los servicios públicos

La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) explicó al periódico HOY que uno de los avances más significativos en la transformación digital del Estado en 2025 ha sido la simplificación de más de 500 trámites, junto a la interoperabilidad entre más de 80 instituciones públicas y la implementación de la firma digital en más de 200 entidades.

Según la OGTIC, se han simplificado más de 500 trámites

Según la OGTIC, se han simplificado más de 500 trámites

OGTIC explica:

A través del portal Gob.do, los ciudadanos pueden realizar trámites de forma más rápida, sin filas y con servicios disponibles las 24 horas del día desde computadoras, celulares o tabletas. Muchos de estos procesos son completamente transaccionales e incluyen pasarelas de pago.
Espionaje corporativo y uso desregularizado de IA amenazan las empresas dominicanas según informe DBIR

Tecnología

 La OGTIC también destacó el fortalecimiento de la gobernanza digital, con la consolidación de la Agenda Digital 2030 y la definición del modelo de IA Soberana, que prioriza el desarrollo de capacidades propias, el uso ético de la tecnología y la soberanía de los datos.

Uno de los pilares de este proceso ha sido la Cuenta Única Ciudadana, que ya supera las 200,000 personas registradas y permite acceder, con un solo inicio de sesión, a múltiples plataformas del Estado. Próximamente, informaron, se iniciará una jornada nacional de onboarding digital para ampliar el acceso de la población a su perfil digital.

Usuario utiliza la aplicación de OGTIC: «Soy Yo RD: Mi Carpeta Ciudadana»

Usuario utiliza la aplicación de OGTIC: «Soy Yo RD: Mi Carpeta Ciudadana»

Según explicó la OGTIC, estos avances han reducido los tiempos de respuesta de algunos trámites entre un 40 % y un 95 %, uno de los impactos más directos de la transformación digital apoyada en inteligencia artificial.

IA en educación

En el ámbito educativo, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) lanzó un programa piloto para la enseñanza del inglés mediante inteligencia artificial, posicionando al país entre los primeros de América Latina en implementar esta tecnología a gran escala para el aprendizaje de idiomas. El programa ofrece tutores interactivos basados en IA que se adaptan a las necesidades individuales de los estudiantes.

image

El País

 

 

Fachada de la Mescyt, institución que lanzó un programa para aprender inglés con IA

Fachada de la Mescyt, institución que lanzó un programa para aprender inglés con IA

En noviembre, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, informó que el Gobierno trabaja en la integración de la inteligencia artificial a los ecosistemas productivos y educativos, con el objetivo de que estudiantes, emprendedores y profesionales la utilicen como una herramienta de crecimiento, eficiencia y competitividad.

Según Educa, un alto porcentaje de docentes no implementa la IA

Según Educa, un alto porcentaje de docentes no implementa la IA

No todo es color de rosa

Hay retos. El estudio “Reimaginar la educación en la era de tecnologías emergentes”, de Acción Empresarial por la Educación (Educa), reveló un lento proceso de adopción de la IA en las aulas. Según el informe, el 91.4 % de los docentes no utiliza inteligencia artificial en su práctica educativa, y apenas un 9.6 % la emplea para buscar contenidos de investigación.

La directora ejecutiva de Educa, Yohaira Sosa, explicó que a esta situación se suman la falta de recursos didácticos, apoyos tecnológicos y adecuación de las aulas, lo que limita la formación docente y dificulta la implementación de nuevos modelos de enseñanza. A su juicio, integrar la IA implica un cambio cultural que debe involucrar a toda la comunidad educativa, incluidas las familias.

En la imagen, estudiantes mantiene su laptop abierta mientras el profesor explica

En la imagen, estudiantes mantiene su laptop abierta mientras el profesor explicaMinerd

IA en las empresas

En el sector empresarial, el uso de la inteligencia artificial avanza con rapidez. El estudio regional “Percepciones del uso de la inteligencia artificial en las empresas”, elaborado por CCK Centroamérica y Datalex Latam, indica que el 94.3 % de los dominicanos conoce herramientas de IA y el 75 % las utiliza activamente.

Las plataformas más usadas son ChatGPT, Gemini y herramientas de Meta, y un 45 % de los usuarios interactúa con ellas a diario, lo que sitúa al país entre los mercados con mayor uso cotidiano de la región.

Una persona utiliza ChatGPT

Una persona utiliza ChatGPTFoto de referencia

Las percepciones son mayormente positivas: curiosidad, entusiasmo y fascinación predominan entre los usuarios. No obstante, persisten dudas sobre la responsabilidad corporativa y el uso ético de estas tecnologías.

Desde el sector industrial, Miguel Lama Rodríguez, presidente del Consejo Directivo de la Corporación de Zonas Francas de Santiago, reafirmó el compromiso con la innovación, la automatización y la adopción de modelos de Industria 4.0 y 5.0, con la meta de posicionar a Santiago como un referente regional en industria avanzada y sostenible.

Por su parte, Georgi Jekov ha señalado que la inteligencia artificial está redefiniendo los modelos de liderazgo y la generación de valor en las organizaciones, comparando su impacto con hitos históricos como la máquina de vapor y el internet, y destacando la necesidad de fomentar el aprendizaje continuo y el pensamiento crítico.

Comentarios

Otras noticias

Por razones políticas y personales, Carlos Gabriel García declina aceptar designación como cónsul general de la República Dominicana en Los Ángeles, California

Santo Domingo RD.- El dirigente político Carlos Gabriel García Candelario anunció este martes que declinó aceptar su designación como

Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados inicia análisis de los artículos conflictivos por la Ley 74-25 Código Penal.

Santo Domingo RD.— Tan pronto como la tarde de ayer, horas después de anunciarse la posible modificación, la Comisión Permanente de

Celebran foro de la Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana

Santo Domingo RD.- Representantes del sector empresarial participaron este martes en un foro de la Consulta Nacional para el Futuro de la

Arranca esta noche la batalla entre Metros y Gigantes por la gran final de la LNB ; Copa Banreservas será al mejor de siete partidos

Santo Domingo RD.- Los Metros de Santiago han regresado a la serie final por décima vez y por segundo año seguido, en busca de su sexta corona

Tilly Norwood, la actriz creada con IA protagonizará su primera película

Los Ángeles.- Tilly Norwood, una creación hecha con inteligencia artificial (IA) que ha causado polémica en la industria cinematográfica,

El COE emite alerta verde para el Distrito Nacional y otras tres provincias debido a las lluvias provocadas por una activa nubosidad

Santo Domingo RD.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió este martes alerta verde para el Distrito Nacional y las provincias

Con un final dramático Argentina y Messi vencen a Egipto y van a cuarto de final

Atlanta, Estados Unidos.- Resucitando de un 2-0 en contra, Argentina derrotó este martes 3-2 a Egipto en Atlanta y avanzó a los cuartos de

Soto dispara su jonrón 20 y empuja tres en revés Mets; Ohtani alcanza los 300 jonrones , Gary Sánchez de 3-2

NUEVA YORK .AP. — Tyler Tolbert igualó un récord de las Grandes Ligas al conectar imparables en 12 apariciones consecutivas al plato;

Cámara de Diputados abrirá un proceso para recibir propuestas dirigidas a modificar "aspectos puntuales" del nuevo Código Penal

Santo Domingo RD. -Los cuestionamientos y ataques contra varios artículos del nuevo Código Penal, cuya entrada en vigencia está prevista para

Otra vez la noche de este martes sonaron las cacerolas en Santo Domingo contra la llamada "Ley mordaza"

Santo Domingo RD.- Por segundo día consecutivo, suenan cacerolas en Santo Domingo y el Distrito Nacional, contra la denominada "Ley

Encuentran muerto primer teniente Florangel Duarte Rodríguez, se había hecho viral en video

Santiago, RD – Un video que comenzó a circular ampliamente en redes sociales ha pasado a formar parte del contexto del caso del primer

"50 años Ramon Orlando y sus amigos", será un histórico acontecimiento artístico con más de 50 invitados especiales

Santo Domingo RD.- El maestro Ramón Orlando celebrará sus 50 años de trayectoria artística con una gran puesta en escena el próximo 23 de

Ganaderos dominicanos reconocen a Abinader por impulsar la leche nacional en el desayuno escolar y piden ampliar porciones

Santo Domingo RD.- El presidente Luis Abinader recibió un reconocimiento de la Cooperativa Agropecuaria de la Federación de Ganaderos de la

Yeni Berenice Reynoso propone un pacto nacional contra la violencia en República Dominicana

Santo Domingo RD.- La creciente preocupación por la violencia en República Dominicana ha impulsado la presentación de una propuesta que busca

Vuelos regulares entre RD y Venezuela operan con normalidad, excepto a Caracas

Santo Domingo RD.- El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), Héctor Porcella, aseguró que las operaciones aéreas entre la

A un año y tres meses de la tragedia del Jet Set, la vista se mantiene a una de las noches más dolorosas de su historia reciente con 236 personas fallecidas y más de un centenar de heridos.

Santo Domingo RD.- A un año y tres meses de la tragedia del Jet Set, que se cumplen este 8 de julio de 2026, República Dominicana sigue

Elton John realizará dos conciertos de despedida en Ciudad de México

Londres.- El músico británico Elton John regresará a Ciudad de México después de 14 años para ofrecer dos conciertos de despedida el 2 y 3

Paro médico convocado en rechazo al apresamiento del doctor William Almánzar, pone a sufrir y coger lucha a decenas de pacientes

Santo Domingo RD.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) ratificó ayer el paro nacional de 24 horas convocado para este martes 8 de julio, en

Unos 18 perros K9 especializados en detección de explosivos entregó Aerodom al Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac)

SANTO DOMINGO RD .– Aerodom entregó 18 perros K9 especializados en detección de explosivos al Cuerpo Especializado en Seguridad

Lionel Richie volvió al escenario tras el episodio de mareos que interrumpió su gira

Minnesota.- Lionel Richie volvió al escenario tras un episodio de mareos que lo obligó a abandonar el show de apertura de su gira y a posponer