Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 25 de junio del 2022
Stoltenberg considera que el conflicto entre Rusia y Ucrania terminará "en la mesa de negociación" Exintegrante de Menudo relata cómo fue abusado sexualmente: “cuando me desperté estaba desnudo y sangrando Josh Bell brilla con el bate y los Nacionales superan a Rangers; Dodgers frenan a Bravos Manito Bautista guía a los Titanes en el cierre de la LNB; Concluye la fase regular y el torneo recesa hasta el 6 de julio Guerrero, con 26 puntos, y los Leones derrotan a los Indios Heyddys Valentín le da al país la primera medalla; Jornada de hoy en los juegos Tiempo de Álvarez para el Distrito 78, Espaillat y Richie respaldan candidato Dominicana gana plata en Centrobasket U-15 y clasifica el Campeonato FIBA U16 El intenso beso de Madonna y Tokischa en el escenario Apolinar Veloz: “Hay que tener amnesia inmediata de las cifras que da el Banco Central o cualquier funcionario público” "Al final, Europa estará en el lado perdedor": Un alto cargo húngaro insta a la UE a dejar de imponer sanciones a Rusia Con jonrones de Adames y Taylor, Cerveceros se imponen a San Luis Gordon y Smeltzer conducen a Mellizos en blanqueada sobre los Guardianes Marlins completan barrida sobre los Rockies, De La Cruz, de 3-2, Colomé cae Shohei Ohtani protagoniza días memorables seguidos con Angelinos El costo de materias primas ocupa primer lugar de factores que afectan la competitividad Sociedad Interamericana de Prensa preocupada por auge de proyectos afectarían libertad de prensa en RD Autoridades dominicanas garantizan que en territorio nacional no operan bandas haitianas Iglesia de Dios de la Profecía celebrará Evento Agregando Valor en Tiempos Peligrosos Ante criticas gobierno retira proyecto de ley y crea comisión para revisar legislación sobre libertad de expresión Presidente Abinader viajará a Puerto Plata y Samaná este sábado y domingo Gobierno dominicano reafirma compromiso de apoyar políticas de inclusión comunidad sorda del país El Torito asegura “El que no me ha visto en vivo se llevará una gratísima sorpresa” Ydanis Rodríguez, anuncia expansión de la Fase 2 de piloto de acciones de e-scooter en el este del Bronx Mipymes dominicanas crecen un 22% en el primer semestre del 2022
icon portada Portada » publicado en Dominicanos en Europa | El: domingo, 22 de mayo del 2022

LA expone en Suiza las buenas prácticas que avalan liderazgo mundial de RD en batalla al COVID-19

LA expone en Suiza las buenas prácticas que avalan liderazgo mundial de RD en batalla al COVID-19

 

Suiza.- El presidente Luis Abinader expuso en la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra aquí, las buenas prácticas adoptadas por su Gobierno en el  manejo del COVID-19 para conseguir abrir la República Dominicana al mundo, con una de las letalidades más bajas en el planeta.

Los resultados, enfatizó, no son frutos del azar o el destino, sino de una política rigurosa, planificada y adaptada a cada momento y a unos profesionales de la salud a los que eternamente agradecerá por su trabajo.

El gobernante dominicano se dirigió en la asamblea al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, de quien valoró su liderazgo y del equipo, en sus esfuerzos en esta época de dificultades, así como a jefes de Estado de los países miembros de la organización y a ministros.

“Durante esta pandemia, hasta ahora, hemos registrado 581,044 contagios, con 576,006 recuperados y 4,377 fallecidos”, informó el mandatario.

Reportó que hasta hoy han administrado más de 15 millones de vacunas en el ámbito nacional, garantizando el esquema de vacunación de dos dosis en casi 6 millones de personas de una población inicial objetivo de 7.8 millones.

Además, de tener 4 dosis de vacunas por persona garantizadas para toda la población.

Atribuyó los logros al comportamiento responsable de la ciudadanía al asistir de manera cívica a recibir sus dosis de acuerdo con el plan de vacunación establecido, a una estrategia de vacunación casa por casa y al despliegue masivo de puestos de vacunación, equivalentes a 1 por cada 5 mil personas.

Abinader manifestó que la aplicación de la tercera dosis, en la que el país fue pionero, permitió aumentar 40 veces más los niveles de anticuerpos en la población que la recibió.

Esta medida, indicó, contribuyó a mitigar el impacto de la variante Delta durante los meses julio-septiembre del año 2021, reduciendo el número de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos respecto a brotes anteriores producidos por las variantes Ancestral, Beta y Gamma.

El jefe de Estado recordó que el proceso fue acompañado por un riguroso estudio clínico, publicado en un artículo en la prestigiosa revista Nature en enero pasado, que fue galardonado por la Sociedad Internacional de Vacuna por la cantidad de veces que sirvió de referencia para estudios de otros países.  

Otra de la medida fue fortalecer el Laboratorio Nacional, garantizando a toda la población que lo necesitase, acceso a realizarse las pruebas PCR con entrega de los resultados en menos de 48 horas.

También República Dominicana figura entre los primeros países de Latinoamérica en implementar la vacunación contra el COVID en niños.

“Hemos aprendido que la agilidad en la toma de decisiones ha sido determinante para conquistar algunas de las batallas de esta guerra sanitaria”, subrayó

Insistió en que la República Dominicana dio un paso decidido para realizar intervenciones en la vacunación, administración de medicamentos innovadores y rápido internamiento, basado en conocimiento local de sus médicos e investigaciones previas.

“Nos adelantamos en la ampliación del esquema de vacunación, aplicando la tercera dosis. Una decisión trascendental y que sin duda ha sido fundamental para no haber pasado de una letalidad total de 0.75, una de las más bajas del mundo”, puntualizó.

Recuperación a ritmo alto  

El presidente Abinader mostró que el buen manejo de la emergencia sanitaria ha permitido ir recuperando la economía a un ritmo muy alto.

Puso como ejemplo que la Organización Mundial del Turismo reconoció recientemente a República Dominicana como el primer país del mundo en lograr la recuperación total del turismo tras la pandemia.

Igualmente, fue declarado como país en categoría 1 en riesgo de COVID-19 por el Center for Disease Control (CDC) de Estados Unidos.  

Salud en medio de guerra  

“Cuando todavía persiste la pandemia causada por el COVID-19, y ahora que una horrible acción de guerra altera la paz mundial, celebramos que esta asamblea tenga lugar bajo la iniciativa que el secretario general ha bautizado como Paz para la Salud y Salud para la Paz".

Exhortó a continuar multiplicando los esfuerzos en favor de soluciones universales.

Para asegurar una paz sostenible y duradera, estimó, es necesario garantizar el acceso universal a la salud, y esto incluye asegurar el acceso equitativo, particularmente de los países más necesitados, a las vacunas y a las tecnologías de salud, mediante la creación de un fondo para la atención de futuras crisis.

Consideró que tras dos años de la pandemia que ha puesto a prueba a la humanidad y a todas las instituciones, esta reunión constituye una oportunidad histórica para fortalecer la arquitectura universal de la seguridad en salud.

Abinader señaló que las víctimas cobradas por esta enfermedad se cuentan por millones, dejan de tener identidad y se convierten en una estadística. Sin embargo, agregó, las historias de pérdidas humanas son algo que no debe perderse de vista.

Un mundo más humano

“Cada muerte cuenta, cada vida perdida es un proyecto humano inconcluso, que nos llena de pesar y a la vez de humildad y que nos debe mover hacia un mundo más humano, consciente, e igualitario en el que tener servicios de salud más dignos y en el que estemos preparados para cualquier crisis sanitaria”, proclamó Abinader.

Observó que ahora, y con casi todas las restricciones relajadas, gana la batalla la idea de que los riesgos han pasado.

“No es así, como bien dice este organismo, debemos seguir atentos, cuidándonos y manteniendo la guardia en alto en un mundo cambiante y de constante adaptación”, advirtió.  

Opinó que las lecciones de la pandemia abren la oportunidad para un nuevo pacto internacional en favor de una gobernanza global de la salud.

Una gobernanza, explicó, que debe estar fundamentada en la solidaridad, tanto de la divulgación del conocimiento, de las tecnologías y de las políticas públicas más adecuadas para la gestión de los riesgos y amenazas sanitarios.

Asimismo, al acceso equitativo a las soluciones terapéuticas y vacunas actualmente disponibles.

Dijo entender que en el marco de la tragedia que sacudió a las naciones, los gobiernos se vieron compelidos a priorizar a sus poblaciones y garantizarles el acceso inmediato a la solución más efectiva disponible: las vacunas.

Pero en esta Asamblea, propuso, se deben revisar los criterios de solidaridad y comprometernos con el derecho mundial a la salud de todos los ciudadanos del mundo, independientemente de su lugar de residencia.

“Es necesario reevaluar los criterios y mecanismos a partir de los cuales se brinda el acceso de los países en vías de desarrollo a los insumos imprescindibles, para que estos puedan continuar avanzando en la erradicación de la pandemia y controlar su impacto a nivel doméstico”, apuntó.

Destacó que la República Dominicana, convencida de esta realidad y pese a sus limitados recursos, decidió realizar donaciones de vacunas a otros países de la región, siempre motivado por la solidaridad que caracteriza a todos los dominicanos y dominicanas.

Planteó la importancia de la socialización de los conocimientos, de las investigaciones y de los esfuerzos para innovar estrategias, producir tecnología y elaborar nuevas moléculas terapéuticas para luchar contra el COVID-19.

Garantizó que la República Dominicana asume su compromiso como Estado miembro de esta OMS, de trabajar, junto a ella, por un mundo más saludable, más justo y de iguales esperanzas para todos y todas.

Comentarios

Otras noticias

Apolinar Veloz: “Hay que tener amnesia inmediata de las cifras que da el Banco Central o cualquier funcionario público”

Santo Domingo, RD.- El economista Apolinar Veloz manifestó que la población debe tener “amnesia inmediata” a las cifras de crecimiento

Dominicana gana plata en Centrobasket U-15 y clasifica el Campeonato FIBA U16

Gurabo, Puerto Rico- El equipo nacional masculina U15 obtuvo el miércoles la medalla de plata del Campeonato Centrobasket, que se jugó en el

Iglesia de Dios de la Profecía celebrará Evento Agregando Valor en Tiempos Peligrosos

Santo Domingo, RD.- La Iglesia de Dios de la Profecía celebrará su septuagésima sexta Convención Nacional bajo el tema: “Agregando Valor

Sociedad Interamericana de Prensa preocupada por auge de proyectos afectarían libertad de prensa en RD

Santo Domingo, RD.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por varios proyectos de ley en República Dominicana

"Al final, Europa estará en el lado perdedor": Un alto cargo húngaro insta a la UE a dejar de imponer sanciones a Rusia

EUROPA.- La Unión Europea debería dejar de imponer sanciones a Rusia y empezar a negociar, sugirió este jueves Balázs Orbán, director

Shohei Ohtani protagoniza días memorables seguidos con Angelinos

Anaheim, California En noches seguidas de junio, durante una estadía por lo demás ordinaria de los Angelinos en casa, Shohei Ohtani logró dos

Gordon y Smeltzer conducen a Mellizos en blanqueada sobre los Guardianes

Minneapolis .- Un jonrón de Nick Gordon en la tercera entrada apoyó la labor del abridor Devin Smeltzer y los Mellizos de Minnesota evitaron

Tiempo de Álvarez para el Distrito 78, Espaillat y Richie respaldan candidato

Nueva York.- El dominicano George Alvarez se encamina como seguro ganador al puesto como asambleísta estatal por el Distrito 78 del condado del

Ante criticas gobierno retira proyecto de ley y crea comisión para revisar legislación sobre libertad de expresión

Santo Domingo, RD.- Ante el aluvión de criticas de medios y organizaciones sobre el intento de amordazar la libertad de expresión en la

Guerrero, con 26 puntos, y los Leones derrotan a los Indios

Santo Domingo RD .- Juan Guerrero anotó 26 puntos y atrapó 13 rebotes, en la victoria de los Leones de Santo Domingo 88-85 sobre los Indios de

Autoridades dominicanas garantizan que en territorio nacional no operan bandas haitianas

Santo Domingo, RD.- Con el objetivo de informar a la población, el vocero y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero

Josh Bell brilla con el bate y los Nacionales superan a Rangers; Dodgers frenan a Bravos

Texas.- Josh Bell conectó un sencillo que remolcó la carrera de la ventaja en la octava entrada y los Nacionales de Washington superaron el

Marlins completan barrida sobre los Rockies, De La Cruz, de 3-2, Colomé cae

Miami ,- El venezolano Avisaíl García impulsó la carrera de la ventaja con un rodado en jugada de selección en el octavo inning y los

Exintegrante de Menudo relata cómo fue abusado sexualmente: “cuando me desperté estaba desnudo y sangrando

Miami.- Menudo se formó en Miami, Florida, por Edgardo Díaz en 1977 y se convirtió en una de las bandas de jóvenes más exitosas, vendiendo

El intenso beso de Madonna y Tokischa en el escenario

Santo Domingo, RD- Aunque Madonna está acostumbrada a besarse con sus amigas como Britney Spears y Christina Aguilera, esta vez la cantante lo

El costo de materias primas ocupa primer lugar de factores que afectan la competitividad

Santo Domingo, RD.- El costo de materias primas, el transporte marítimo y terrestre y la carga tributaria se evidenciaron como los tres

Manito Bautista guía a los Titanes en el cierre de la LNB; Concluye la fase regular y el torneo recesa hasta el 6 de julio

Santo Domingo RD .- Richard Bautista fue la clave para que los Titanes del Distrito superaran 107-102 a los Soles de Santo Domingo Este, durante

Stoltenberg considera que el conflicto entre Rusia y Ucrania terminará "en la mesa de negociación"

EUROPA.- El escenario más probable de la resolución del conflicto entre Rusia y Ucrania no es una victoria bélica de uno de los bandos sino

Con jonrones de Adames y Taylor, Cerveceros se imponen a San Luis

Milwaukee,- Tyrone Taylor sacudió un jonrón de tres carreras, Willy Adames añadió un cuadrangular solitario y los Cerveceros de Milwaukee se

Heyddys Valentín le da al país la primera medalla; Jornada de hoy en los juegos

Valledupar, Colombia -La veterana Heyddys Valentín consiguió la primera medalla el país al conquistar la plata en la modalidad sable femenino