Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 04 de agosto del 2020
Alvaro Uribe, la poderosa figura de la política colombiana, se enfrenta a la cárcel Conceden la libertad al exdirector de la OMSA, Manuel Rivas Líbano: Varios muertos y decenas de heridos tras potentes explosiones en Beirut A vicepresidenta Margarita Cedeño le entristece caso falta de apetito sexual pareja de paciente de Ana Simo Covid-19: Salud Publica informa de 30 muertos en un solo día en República Dominicana, 1,178 nuevos infectados Siguen especulaciones sobre destino del Rey Juan Carlos, lo ubican en Hampton, Estados Unidos Men­dy Lopez Jr. Inmortal: Bateador de poder Jorge Torres Ocumárez lanza candidatura a presidencia de ACD Rey Juan Carlos I está en República Dominicana según la prensa española Rey levanta polvareda: España, entre la vergüenza y la infamia: huida del rey Juan Carlos de la Justicia   Técnico del IDAC y Asonahores se opusieron a construcción de aeropuerto Bávaro Policía NY ofrece $2,500 por información lleve apresar gatillero asesinó persona en Brooklyn Luis Fonsi, Sebastián Yatra y Greeicy se unen para cantar a los niños Dominicanos EE.UU. afirman decisiones TSE fortalecen democracia RD Autoridades NY toman medidas ante llegada huracán y NJ decreta estado de emergencia; dominicanos en alerta Advierten que la caída del dólar podría ser "un signo de peligro real" para la economía global CNSS extiende al 31 de agosto plazo cobertura de atenciones médicas a trabajadores suspendidos Meteorología pronostica aguaceros esta noche y madrugada debido a vaguada y onda tropical Guillermo Moreno propone una Constituyente para modificar la Constitución Moradores de residenciales de la Ave. Colombia se quejan por deficiencias en manejo de aguas residuales Llegadas de turistas al Caribe se desplomaran entre un 57% y 75% en 2020 Leo Dan irrumpe en plataformas digitales con más de un billón de streams y views del disco Celebrando a una Leyenda Ministerio de Educación confirma solo 16 centros educativos resultaron afectados con el paso de la tormenta Isaías Pablo Alborán canta a dúo con Ricardo Arjona para “El Amor Que Me Tenía” Presidente Danilo Medina encabeza puesta en funcionamiento nuevos tanques de almacenamiento Refidomsa
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: martes, 14 de enero del 2020

El papa Benedicto XVI, retirado en 2013, dijo que no podía quedarse callado sobre la cuestión del celibato.

La advertencia de Benedicto XVI al papa Francisco por el celibato clerical

La advertencia de Benedicto XVI al papa Francisco por el celibato clerical

Roma . -Aunque había dicho que iba a permanecer "oculto del mundo", el papa emérito Benedicto XVI rompió de nuevo su silencio para defender el celibato clerical en la Iglesia católica.

Lo hizo en un libro escrito junto al cardenal guineano Robert Sarah, en un contexto en el que el Papa Francisco considera levantar el veto a que algunos hombres casados puedan ser sacerdotes.

En específico, Francisco propuso permitir que hombres casados puedan recibir la orden sacerdotal en la región de la Amazonía.

Los dos papas ("The Two Popes"): 6 cosas que tal vez no sabías de Francisco y Benedicto XVI
Joseph Ratzinger, el papa Benedicto XVI, se retiró en 2013 de la vida pública y del pontificado en activo, pero dijo que no podía mantenerse callado ante esto.

En el libro, Benedicto, de 92 años de edad, insiste en que el celibato, una tradición centenaria en la Iglesia, tiene un "enorme significado" porque permite que los sacerdotes se centren en sus deberes.

Poco a poco, las diferencias entre Benedicto, más tradicional, y Francisco, más progresista, han ido saliendo a la luz.

Quien que fuera máxima cabeza de la Iglesia católica entre 2005 y 2013 piensa que "no es posible consumar ambas vocaciones (sacerdocio y matrimonio) de forma simultánea".

No es habitual que el Papa Benedicto, el primero en renunciar al pontificado en casi 600 años, intervenga en los asuntos clericales.

El Vaticano aún no se ha pronunciado sobre el libro, del cual algunos de sus fragmentos fueron revelados por el periódico francés Le Fígaro antes de su publicación este lunes.

Comentaristas especializados en asuntos de El Vaticano han reaccionado con sorpresa a la intervención de Benedicto, sugiriendo que rompe con los estándares de la convención.

Sacerdotes casados: la Iglesia católica debate la ordenación de hombres casados en el Sínodo Amazónico
"No es que Benedicto XVI esté rompiendo su silencio, porque ni él ni su séquito se han comprometido a eso. Sin embargo, se trata de una filtración seria", publicó en Twitter Massimo Faggioli, historiador y teólogo de la Universidad de Villanova.

Los comentarios del papa Benedicto fueron descritos como "increíbles" por Joshua McElwee, periodista del periódico quincenal católico National Catholic Reporter.

Conservador teológico con puntos de vista tradicionales sobre los valores católicos, el Papa Benedicto se comprometió a permanecer "oculto del mundo" cuando se retiró, citando problemas de salud.

Sacerdotes casados: obispos católicos votan a favor de ordenar como curas a hombres con cónyuges en la región amazónica
Pero desde entonces, ha expresado sus puntos de vista en artículos, libros y entrevistas con un enfoque distinto al del Papa Francisco, considerado más progresista.

El papa Benedicto continúa viviendo dentro de los muros del Vaticano en un antiguo monasterio.

El papa Benedicto XVI se retiró debido a problemas de salud en febrero de 2013.


A pesar de haber apostado por permanecer "oculto de la vista" tras su retiro repentino en 2013, es difícil no ver esta intervención de Benedicto como un llamado estratégicamente cronometrado" para que el Papa Francisco se abstenga de cambiar las reglas sobre el celibato.

También se trata de un choque entre la antigua creencia de que el sacerdote está ejemplificado en la vida de Cristo y las demandas de una Iglesia católica expandiéndose en el Amazonas pero que no tiene suficientes sacerdotes.

Cuándo y por qué la Iglesia católica impuso el celibato a los sacerdotes (y cuál es la situación en otras ramas del cristianismo)
El Vaticano no ha ofrecido comentarios sobre el libro ni tampoco se sabe cuándo el Papa Francisco responderá a la propuesta del Sínodo Amazónico.

Pero como él mismo ha indicado en varias visitas y su nombramiento de cardenales, reconoce dónde está creciendo la Iglesia católica y trata de satisfacer sus necesidades. Su decisión sobre aceptar la petición de los obispos del Amazonas se espera ansiosamente en las próximas semanas.

¿Cuál es la relación entre ambos papas?

La renuncia de Benedicto XVI en 2013 supuso la primera vez en 600 años que dos papas convivieron en la Iglesia católica al mismo tiempo.

Los dos papas ("The Two Popes"): cuándo fue la última vez que la Iglesia católica tuvo dos o más pontífices a la vez
Derechos de autor de la imagenPETER MOUNTAINImage captionAnthony Hopkins interpreta al papa Benedicto XVI y Jonathan Pryce a Jorge Bergoglio en la películas Los dos papas.

Desde entonces, Benedicto se ha mantenido en silencio en las cuestiones de la fe, pero las diferencias entre ambos papas ha ido emergiendo. La imagen más reformista de Francisco contrasta con los elementos más tradicionalistas de la Iglesia.

El primer cambio importante se produjo cuando el Papa Benedicto XVI escribió una carta el año pasado culpando el escándalo de abuso sexual de la Iglesia a la revolución sexual de la década de 1960, en contraste directo con la postura pública de Francisco.

"Los dos papas" (The Two Popes): qué es real y qué ficción en el nuevo éxito de Netflix
El interés público en la relación entre los dos hombres creció recientemente con el lanzamiento en Netflix de la película Los dos papas ("The Two Popes"), protagonizada por Anthony Hopkins y Jonathan Pryce en diciembre.

Comentarios

Otras noticias

Luis Fonsi, Sebastián Yatra y Greeicy se unen para cantar a los niños

Santo Domingo, RD.- Los artistas latinos Luis Fonsi, Sebastián Yatra, Nacho, Greeicy, Guayna y Joey Montana han unido sus voces en el disco

Conceden la libertad al exdirector de la OMSA, Manuel Rivas

Santo Domingo RD.  El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional favoreció con la libertad condicional al exfuncionario Manuel

Rey Juan Carlos I está en República Dominicana según la prensa española

Madrid, España . La prensa española informó este martes que Juan Carlos I, rey emérito español, se habría instalado de manera provisional

Meteorología pronostica aguaceros esta noche y madrugada debido a vaguada y onda tropical

Santo Domingo, RD.- Los efectos de una onda tropical y la presencia de una vaguada presente en varios  niveles de la tropósfera, estarán

Guillermo Moreno propone una Constituyente para modificar la Constitución

Santo Domingo, RD.- El presidente de Alianza País insistió este lunes en que sea tomada en cuenta la voluntad de la ciudadanía para reformar

Siguen especulaciones sobre destino del Rey Juan Carlos, lo ubican en Hampton, Estados Unidos

Santo Domingo, RD.- La huida del Rey Juan Carlos de España, con escala en Portugal, posteriormente ubicado en República Dominicana, ha

Alvaro Uribe, la poderosa figura de la política colombiana, se enfrenta a la cárcel

Bogota, Colombia.- El expresidente colombiano Álvaro Uribe, cuya poderosa figura ha marcado la vida política del país en este siglo, enfrenta

Covid-19: Salud Publica informa de 30 muertos en un solo día en República Dominicana, 1,178 nuevos infectados

Santo Domingo, RD.- El Covid-19 no se detiene y se incrementa el numero de muertos, 30 en un solo dia, y de contagiados con casos confirmados

Policía NY ofrece $2,500 por información lleve apresar gatillero asesinó persona en Brooklyn

Por Ramón Mercedes Nueva York, EEUU.- La policía de esta ciudad está ofreciendo 2,500 dólares a quien ofrezca alguna información que

Técnico del IDAC y Asonahores se opusieron a construcción de aeropuerto Bávaro

Santo Domingo, RD.- En la reunión del Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR), la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana

Autoridades NY toman medidas ante llegada huracán y NJ decreta estado de emergencia; dominicanos en alerta

Por Ramón Mercedes Nueva York, EEUU.- Las autoridades del estado están tomando medidas de precaución ante la llegada este marte de la

Moradores de residenciales de la Ave. Colombia se quejan por deficiencias en manejo de aguas residuales

Santo Domingo, RD.- Moradores de los residenciales Carmen María I y Altos de la Colombia, ubicados por la avenida República de Colombia, se

Advierten que la caída del dólar podría ser "un signo de peligro real" para la economía global

Washington, EEUU, RT.- La caída del dólar podría ser "un signo de peligro real esta vez", sostiene en un artículo para South China Morning

Rey levanta polvareda: España, entre la vergüenza y la infamia: huida del rey Juan Carlos de la Justicia  

Santo Domingo, RD.- Mientras en España se levanta la polvareda ante la huida del Rey Juan Carlos, informaciones locales dan cuenta de que este

Líbano: Varios muertos y decenas de heridos tras potentes explosiones en Beirut

Libano, BEIRUT.- Al menos dos fuertes explosiones se ha registrado la tarde de este martes en la capital libanesa, Beirut. Las imágenes

A vicepresidenta Margarita Cedeño le entristece caso falta de apetito sexual pareja de paciente de Ana Simo

Santo Domingo, RD.- A la vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeno de Fernandez, le entristeció el caso de una paciente de

Men­dy Lopez Jr. Inmortal: Bateador de poder

Santo Domingo, RD . Disparar cerca de 300 jonrones en una carrera de beisbolista no es tan fácil. Digamos que los dominicanos han mon­tado un

CNSS extiende al 31 de agosto plazo cobertura de atenciones médicas a trabajadores suspendidos

Santo Domingo, RD.- El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), mediante la resolución No. 498-03 dispuso que todos los trabajadores

Jorge Torres Ocumárez lanza candidatura a presidencia de ACD

Santo Domingo, RD . El ex presidente y actual de­legado internacional de la Asociación de Cronistas De­portivos de Santo Domin­go (ACD),

Dominicanos EE.UU. afirman decisiones TSE fortalecen democracia RD

Por Ramón Mercedes Nueva York.- Quisqueyanos residentes en varios estados de la costa Este de los Estados Unidos afirman que las decisiones