Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 27 de enero del 2020
Licey vuelve a empatar la serie final con victoria sobre Toros Alicia Keys y Boyz II Men realizan homenaje a Kobe Bryant en los Grammy Leonel, Gonzalo, Margarita se integra y Luis recibe nuevos saltarines del PRD, en campaña total Fuerte temporal en España: hay siete muertos, ríos desbordados y playas destrozadas Hija mayor de Kobe Bryant murió con él en accidente, según TMZ Muere Kobe Bryant, leyenda de la NBA, a los 41 años en accidente aéreo Juego de hoy: Licey y Toros van desde hoy al mejor de cinco partidos Derrumbe afecta tránsito en carretera Jarabacoa-Constanza Arzobispo Ozoria advierte que intereses personales llevan el país a la deriva Conmemoran con distintos actos el 207 aniversario del patricio Juan Pablo Duarte Francisco Peña y Gonzálo Castillo encabezaron caravana triunfal en Santo Domingo Oeste Onamet informa temperaturas frescas y algunas lluvias en este día de Juan Pablo Duarte Presidente de China califica situación de grave; prohíben tours en China por coronavirus Se entrega uno de los implicados en el asesinato de ejecutiva bancaria Julissa Campos Peter O´Brien decide triunfo de los Toros sobre el Licey Sanciones de hasta 200 salarios mínimos por campaña a destiempo y el uso de los recursos públicos Guillermo Moreno dice que en un gobierno suyo establecerá controles en la frontera Jeanine Áñez confirma candidatura a presidencia de Bolivia Escritor León David gana Premio Nacional de Literatura 2020 Técnicos de IFES no identifican deficiencia en auditoría a sistema de voto automatizado JCE Aumentan a 18 los muertos y 553 los heridos por el terremoto en Turquía Luis Rojas asegura que llevará a los Mets de NY al éxito; en su presentación como nuevo dirigente Bajan entre 30 centavos y RD$3.30 precios de la mayoría de combustibles Juez se niega a citar a Gonzalo en demanda a Marino Zapete y abogados del comunicador lo recusan Apoyado en su pitcheo y ofensiva oportuna, Licey iguala la final ante Toros
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: martes, 14 de enero del 2020

El papa Benedicto XVI, retirado en 2013, dijo que no podía quedarse callado sobre la cuestión del celibato.

La advertencia de Benedicto XVI al papa Francisco por el celibato clerical

La advertencia de Benedicto XVI al papa Francisco por el celibato clerical

Roma . -Aunque había dicho que iba a permanecer "oculto del mundo", el papa emérito Benedicto XVI rompió de nuevo su silencio para defender el celibato clerical en la Iglesia católica.

Lo hizo en un libro escrito junto al cardenal guineano Robert Sarah, en un contexto en el que el Papa Francisco considera levantar el veto a que algunos hombres casados puedan ser sacerdotes.

En específico, Francisco propuso permitir que hombres casados puedan recibir la orden sacerdotal en la región de la Amazonía.

Los dos papas ("The Two Popes"): 6 cosas que tal vez no sabías de Francisco y Benedicto XVI
Joseph Ratzinger, el papa Benedicto XVI, se retiró en 2013 de la vida pública y del pontificado en activo, pero dijo que no podía mantenerse callado ante esto.

En el libro, Benedicto, de 92 años de edad, insiste en que el celibato, una tradición centenaria en la Iglesia, tiene un "enorme significado" porque permite que los sacerdotes se centren en sus deberes.

Poco a poco, las diferencias entre Benedicto, más tradicional, y Francisco, más progresista, han ido saliendo a la luz.

Quien que fuera máxima cabeza de la Iglesia católica entre 2005 y 2013 piensa que "no es posible consumar ambas vocaciones (sacerdocio y matrimonio) de forma simultánea".

No es habitual que el Papa Benedicto, el primero en renunciar al pontificado en casi 600 años, intervenga en los asuntos clericales.

El Vaticano aún no se ha pronunciado sobre el libro, del cual algunos de sus fragmentos fueron revelados por el periódico francés Le Fígaro antes de su publicación este lunes.

Comentaristas especializados en asuntos de El Vaticano han reaccionado con sorpresa a la intervención de Benedicto, sugiriendo que rompe con los estándares de la convención.

Sacerdotes casados: la Iglesia católica debate la ordenación de hombres casados en el Sínodo Amazónico
"No es que Benedicto XVI esté rompiendo su silencio, porque ni él ni su séquito se han comprometido a eso. Sin embargo, se trata de una filtración seria", publicó en Twitter Massimo Faggioli, historiador y teólogo de la Universidad de Villanova.

Los comentarios del papa Benedicto fueron descritos como "increíbles" por Joshua McElwee, periodista del periódico quincenal católico National Catholic Reporter.

Conservador teológico con puntos de vista tradicionales sobre los valores católicos, el Papa Benedicto se comprometió a permanecer "oculto del mundo" cuando se retiró, citando problemas de salud.

Sacerdotes casados: obispos católicos votan a favor de ordenar como curas a hombres con cónyuges en la región amazónica
Pero desde entonces, ha expresado sus puntos de vista en artículos, libros y entrevistas con un enfoque distinto al del Papa Francisco, considerado más progresista.

El papa Benedicto continúa viviendo dentro de los muros del Vaticano en un antiguo monasterio.

El papa Benedicto XVI se retiró debido a problemas de salud en febrero de 2013.


A pesar de haber apostado por permanecer "oculto de la vista" tras su retiro repentino en 2013, es difícil no ver esta intervención de Benedicto como un llamado estratégicamente cronometrado" para que el Papa Francisco se abstenga de cambiar las reglas sobre el celibato.

También se trata de un choque entre la antigua creencia de que el sacerdote está ejemplificado en la vida de Cristo y las demandas de una Iglesia católica expandiéndose en el Amazonas pero que no tiene suficientes sacerdotes.

Cuándo y por qué la Iglesia católica impuso el celibato a los sacerdotes (y cuál es la situación en otras ramas del cristianismo)
El Vaticano no ha ofrecido comentarios sobre el libro ni tampoco se sabe cuándo el Papa Francisco responderá a la propuesta del Sínodo Amazónico.

Pero como él mismo ha indicado en varias visitas y su nombramiento de cardenales, reconoce dónde está creciendo la Iglesia católica y trata de satisfacer sus necesidades. Su decisión sobre aceptar la petición de los obispos del Amazonas se espera ansiosamente en las próximas semanas.

¿Cuál es la relación entre ambos papas?

La renuncia de Benedicto XVI en 2013 supuso la primera vez en 600 años que dos papas convivieron en la Iglesia católica al mismo tiempo.

Los dos papas ("The Two Popes"): cuándo fue la última vez que la Iglesia católica tuvo dos o más pontífices a la vez
Derechos de autor de la imagenPETER MOUNTAINImage captionAnthony Hopkins interpreta al papa Benedicto XVI y Jonathan Pryce a Jorge Bergoglio en la películas Los dos papas.

Desde entonces, Benedicto se ha mantenido en silencio en las cuestiones de la fe, pero las diferencias entre ambos papas ha ido emergiendo. La imagen más reformista de Francisco contrasta con los elementos más tradicionalistas de la Iglesia.

El primer cambio importante se produjo cuando el Papa Benedicto XVI escribió una carta el año pasado culpando el escándalo de abuso sexual de la Iglesia a la revolución sexual de la década de 1960, en contraste directo con la postura pública de Francisco.

"Los dos papas" (The Two Popes): qué es real y qué ficción en el nuevo éxito de Netflix
El interés público en la relación entre los dos hombres creció recientemente con el lanzamiento en Netflix de la película Los dos papas ("The Two Popes"), protagonizada por Anthony Hopkins y Jonathan Pryce en diciembre.

Comentarios

Otras noticias

Peter O´Brien decide triunfo de los Toros sobre el Licey

Santo Domingo, RD . Peter O´Brien volvió a ser decisivo con el madero remolcando la vuelta que le dio una victoria 3-2 a los Toros del Este

Escritor León David gana Premio Nacional de Literatura 2020

Santo Domingo, RD . La Fundación Corripio Inc. y el Ministerio de Cultura dieron a conocer anoche el ganador del Premio Nacional de Literatura

Se entrega uno de los implicados en el asesinato de ejecutiva bancaria Julissa Campos

Santo Domingo, RD . El vocero de la Policía Nacional, Frank Félix Durán Mejía, informó este sábado que está detenido uno de los

Jeanine Áñez confirma candidatura a presidencia de Bolivia

La Paz . La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, confirmó este viernes que se postulará en las elecciones generales del próximo 3

Onamet informa temperaturas frescas y algunas lluvias en este día de Juan Pablo Duarte

Santo Domingo RD . -La Oficina Nacional de Meteorología ( Onamet) informa que las condiciones del tiempo estarán regidas por los efectos del

Hija mayor de Kobe Bryant murió con él en accidente, según TMZ

Los Angeles. La hija de Kobe Bryant, Gianna Maria Onore, de 13 años, también conocida como GiGi, estaba a bordo del helicóptero y murió en

Licey vuelve a empatar la serie final con victoria sobre Toros

Santo Domingo RD . – A pesar de un cuadrangular solitario de Peter O´Brien y buenas actuaciones ofensivas de Rubén Sosa y Wendell Rijo, los

Arzobispo Ozoria advierte que intereses personales llevan el país a la deriva

Santo Domingo RD . El arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, advirtió este domingo que la división y la búsqueda de

Juego de hoy: Licey y Toros van desde hoy al mejor de cinco partidos

Santo Domingo RD .  Lisalverto Bonilla cumplió su rol de abridor, le dio a los Tigres del Licey una importante victoria y frenó a los Toros

Derrumbe afecta tránsito en carretera Jarabacoa-Constanza

Jarabacoa RD ..- Un deslizamiento de tierra se registró la madrugada de este domingo en la carretera Jarabacoa-Constanza, sin que se hayan

Francisco Peña y Gonzálo Castillo encabezaron caravana triunfal en Santo Domingo Oeste

Santo Domingo, RD.- El Alcalde y Candidato a la misma posición por la alianza PRD-PLD |en Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, junto al

Técnicos de IFES no identifican deficiencia en auditoría a sistema de voto automatizado JCE

Santo Domingo RD . La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) informó hoy que no identificó ninguna deficiencia en el

Sanciones de hasta 200 salarios mínimos por campaña a destiempo y el uso de los recursos públicos

Santo Domingo, RD . Al menos 17 faltas  en que incurran candidatos, electores, partidos o cualquier otra entidad dan lugar a la imposición de

Muere Kobe Bryant, leyenda de la NBA, a los 41 años en accidente aéreo

Los Angeles . — El jugador retirado de Los Ángeles Lakers, Kobe Bryant, falleció este domingo en un accidente en helicóptero en Calabasas,

Conmemoran con distintos actos el 207 aniversario del patricio Juan Pablo Duarte

Santo Domingo, RD . El Instituto Duartiano celebró este domingo el 207 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte con una serie de

Leonel, Gonzalo, Margarita se integra y Luis recibe nuevos saltarines del PRD, en campaña total

Santo Domingo RD . El presidente del partido la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, recorrió este domingo el municipio cabecera y varias

Alicia Keys y Boyz II Men realizan homenaje a Kobe Bryant en los Grammy

Los Angeles .- “Nunca imaginamos que iniciaríamos el premio de esta forma”, dijo con notada tristeza la cantante Alicia Keys al iniciar la

Guillermo Moreno dice que en un gobierno suyo establecerá controles en la frontera

Santo Domingo RD . El candidato presidencial por Alianza País, Guillermo Moreno, manifestó este viernes que parte de los problemas migratorios

Presidente de China califica situación de grave; prohíben tours en China por coronavirus

China . El presidente de China dijo el sábado que la expansión acelerada de un nuevo virus constituye una situación grave, al tiempo que las

Fuerte temporal en España: hay siete muertos, ríos desbordados y playas destrozadas

Santo Domingo, RD.- La borrasca "Gloria", que afecta desde el domingo último el este de España, dejó cientos de heridos, dos desparecidos,