Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 25 de octubre del 2026
Celia Cruz tendrá su "Plaza Azúcar" en Miami: el tributo a la Reina de la Salsa en la Calle Ocho de la Pequeña Habana • El país acumula 1,538 fallecimientos infantiles hasta la semana epidemiológica 40, superando el 2025 • Incidencia de vaguada y suficiente humedad provocarán fuertes lluvias este sábado • Bameso arrolla a Huellas del Siglo; Rafael Barias logra su sexto triunfo seguido, hoy Los Prados y Mauricio Báez, resúmen • Estrellas apabullan Azules 8-3 en el Tetelo Vargas; Leones salen del sótano tras vencer Aguílas, resúmen • Cerveceros pican delante ante los Rays en el inicio de la Serie Mundial; segundo episodio este sabado • Economía dominicana creció en 4.6 % entre enero y septiembre de 2026, según datos presentados por el gobernador del Banco Central • Inauguran el Centro Cultural Rainieri, dedicado a preservar la identidad dominicana y promover el turismo cultura • Congelados los precios de los principales combustibles para la semana del 24 al 30 de octubre • Al menos cinco muertos en choque entre dos vehículos en la Circunvalación de Santo Domingo; identifican tres de los fallecidos • En ofensiva policial, caen "El Pudri" y "El Cantante" en la Capital y Santiago • Los Premios Billboard recompensan a Fuerza Regida y Bad Bunny • Thunder supera Nuggets; James, Embiid y Maxey guían remontada de 76ers, • Hoy se inicia la Serie Mundial que protagonizarán Milwaukee Brewers y Tampa Bay Rays • Gigantes derrotan Toros de forma dramática 6-7 en diez entradas • Rosalía es galardonada con el Premio Billboard Salón de la Fama 2026; Juan Luis Guerra hace entrega • Frontera sur de RD en alerta total ante los enfrentamientos armados en Croix-des-Bouquets, Haití, • Meteorología informa continuarán fuertes lluvias y posibles inundaciones en el Gran Santo Domingo este viernes • Arajet continúa consolidando su presencia en importante mercado mexicano • David Collado esquiva referirse a lo dicho por Chú; PRSC se sacude para el 2028, Partido Humanista reafirma respaldo al PRM, • Panchito Riset cantante cubano conocido por su inconfundible voz aguda y una dicción sonera impecable • Presidente Nayib Bukele lanza ultimátum a pandillas en Haití: exige liberar vivos a cuatro soldados de su país • El COE alerta al país sobre aguaceros muy fuertes para esta tarde, caídas de árboles y de granizadas • Ruben Blade recibirá hoy el Premio Billboard Ícono, en Miami; anuncia una tercera película con Antonio Banderas • Condenan a 30 años de prisión a pareja declarada culpable de tortura, barbarie, maltrato infantil y el homicidio de una niña de siete años,
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: domingo, 14 de diciembre del 2025

Jeannette Jara, candidata del Partido Comunista, reconoció la victoria presidencial de José Antonio Kast

José Antonio Kast es el nuevo presidente electo de Chile tras una aplastante victoria sobre Jeannette Jara en el balotaje

CHILE.- Tal como lo preveían todas las encuestas y los analistas -aunque con un margen aún más amplio-, el abanderado de la derecha chilena en pleno, José Antonio Kast, logró este domingo casi el 60% de los votos en el balotaje presidencial contra la carta del oficialismo, Jeannette Jara (poco más del 40%), erigiéndose así como el nuevo Presidente electo de la República.

 
“Además, elegir entre solo dos opciones hizo que el proceso eleccionario fuera mucho más expedito”, señaló a Infobae un vocal de mesa en el Liceo de Aplicación de Santiago, quien cumplía por tercera vez con la responsabilidad de entregar los votos y velar por su correcto conteo.

El líder del Partido Republicano, que asumirá su cargo el 11 de marzo de 2026, esperó los resultados en la sede de su colectividad en la comuna santiaguina de Las Condes, hasta donde llegaron personeros de Chile Vamos, Demócratas, Amarillos, socialcristianos y libertarios, quienes lo apoyaron en este balotaje.

Allí recibió el llamado de felicitaciones de Jara y también el saludo protocolar del presidente Gabriel Boric -que fue transmitido por señal abierta-, mientras celebraba junto a su familia y equipo de campaña. Se esperaba que pasadas las 21 horas diera un discurso en un escenario montado en calle Presidente Errázuriz detrás del vidrio blindado que ha utilizado en las últimas semanas.
 
Partidarios de José Antonio Kast celebran su victoria a la espera de su discurso de cierre.

Las claves de su discurso

El discurso que llevó a Kast al poder, a grosso modo, estuvo marcado por el combate a la crisis de seguridad que sacude al país, la expulsión de mas de 300 mil inmigrantes ilegales, el cierre de la frontera norte y el repunte de la economía.

Sin embargo, aunque su propio programa señala la posibilidad de suspender la Ley de 40 horas para las pequeñas y medianas empresas -ley promulgada en el gobierno de Boric por Jeannette Jara, quien era ministra de Trabajo-, en el último debate televisivo con la militante comunista tuvo que prometer que no tocará dicha ley ni otros beneficios sociales como el aumento del sueldo mínimo, la indemnización a los trabajadores por años de servicio y la pensión de los jubilados (PGU).

Cabe destacar que según el último sondeo de Ipsos en octubre, el 63% de los chilenos afirmó que el crimen y la violencia son su mayor preocupación, seguidos por el bajo crecimiento económico y la crisis migratoria.

En la última década, los homicidios se duplicaron y aunque están en baja hace dos años, sí existe un alza en crímenes violentos como el secuestro y la extorsión, delitos antes poco conocidos en el país que llegaron de la mano del venezolano Tren de Aragua y otras bandas colombianas y peruanas.

En los debates que participó, tampoco supo explicar claramente cómo piensa expulsar a los 330 mil inmigrantes ilegales que viven en el país, asegurando que los “invitará a irse” para que vuelvan de manera legal, o “tendrán que irse con su ropa puesta”.

La decepción entre los seguidores de Jeannette Jara tras los primeros cómputos era evidente.

Kast y el giro en las relaciones internacionales

Por la mañana, después de votar, el flamante nuevo mandatario dio luces acerca de su futura relación con el resto de América Latina y reveló que su par argentino, Javier Milei, lo llamó cuando pasó a la segunda vuelta, admitiendo tener con él más de un punto en común.

“Nosotros esperamos tener la mejor relación con todos nuestros vecinos. Creo que se han ido dando situaciones, que no estaban dentro de lo que nosotros podíamos resolver, como los cambios políticos que ha tenido Bolivia, el cambio político que se le va a dar a lo mejor de aquí a un año en la estabilidad en Perú, y con Argentina vamos a tratar de generar las mejores relaciones”, sostuvo en un punto de prensa después de votar.

“Yo conozco al presidente Milei, conozco a muchos de los parlamentarios que trabajan con él (...) Conversamos el día que yo pasé a la segunda vuelta y tenemos grandes sueños para que a nuestros conciudadanos les vaya bien”,

De paso, destacó la sinergia que existe entre ambos países.

“Ellos tienen muchas condiciones para producir mucho y nosotros tenemos muchas condiciones para prestarle un servicio porque somos la cara hacia el Asia Pacífico”, sostuvo.

Boric destacó las tradiciones republicanas de Chile y garantizó un traspaso de mando “ejemplar”

Jeannette Jara, candidata del Partido Comunista, reconoció la victoria presidencial de José Antonio Kast tras conocerse los resultados del balotaje en Chile.

“La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el presidente electo para desearle éxito por el bien de Chile”, expresó en sus redes sociales.

Kast ganó por casi 20 puntos (REUTERS/Juan Gonzalez)

Jara agradeció a quienes apoyaron su candidatura y aseguró que su movimiento seguirá trabajando desde la oposición para impulsar mejoras en la vida de los chilenos. Hizo un llamado a sus seguidores a mantener la unidad y el compromiso.

“Juntos y de pie, como siempre lo hemos hecho”, expresó.

 

Comentarios

Otras noticias

Inauguran el Centro Cultural Rainieri, dedicado a preservar la identidad dominicana y promover el turismo cultura

Punta Cana , La Romana RD.- Con el propósito de acercar a los dominicanos a su riqueza cultural y permitir que los millones de turistas que

En ofensiva policial, caen "El Pudri" y "El Cantante" en la Capital y Santiago

Santo Domingo RD . Otros dos supuestos delincuentes cayeron abatidos ayer a manos de agentes de la Dirección Central de Investigación (Dicrim)

Economía dominicana creció en 4.6 % entre enero y septiembre de 2026, según datos presentados por el gobernador del Banco Central

Santo Domingo. RD – La economía dominicana acumuló un crecimiento de 4.6 % entre enero y septiembre de 2026, impulsada por la

Frontera sur de RD en alerta total ante los enfrentamientos armados en Croix-des-Bouquets, Haití,

SANTO DOMINGO RD.- La frontera sur permanece en alerta total ante el recrudecimiento de los enfrentamientos armados en Croix-des-Bouquets,

Estrellas apabullan Azules 8-3 en el Tetelo Vargas; Leones salen del sótano tras vencer Aguílas, resúmen

Santo Domingo RD.- Las Estrellas Orientales frenaron su racha de dos derrotas con un triunfo ocho carreras por tres sobre los Tigres del Licey

Bameso arrolla a Huellas del Siglo; Rafael Barias logra su sexto triunfo seguido, hoy Los Prados y Mauricio Báez, resúmen

SANTO DOMINGO, RD.-El club Bameso se afianzó en su lucha por la clasificación a la serie semifinal al conseguir una victoria este viernes ante

Arajet continúa consolidando su presencia en importante mercado mexicano

Santo Domingo RD.- A cuatro años de iniciar sus operaciones en México, Arajet continúa consolidando su presencia en este importante mercado,

Cerveceros pican delante ante los Rays en el inicio de la Serie Mundial; segundo episodio este sabado

MILWAUKEE.- Los Cerveceros de Milwaukee derrotaron este viernes 3x2 a los Rays de Tampa Bay en el primer partido de la Serie Mundial 2026 de las

Celia Cruz tendrá su "Plaza Azúcar" en Miami: el tributo a la Reina de la Salsa en la Calle Ocho de la Pequeña Habana

MIAMI.- Nadie en la Calle Ocho necesita que le expliquen quién fue Celia Cruz. Su voz sale por las ventanitas de café, rebota en los murales y

Hoy se inicia la Serie Mundial que protagonizarán Milwaukee Brewers y Tampa Bay Rays

Santo Domingo RD.- La Serie Mundial de 2026 ya está definida y enfrentará a los Tampa Bay Rays contra los Milwaukee Brewers. Después de que

Incidencia de vaguada y suficiente humedad provocarán fuertes lluvias este sábado

Santo Domingo RD.- La incidencia de una vaguada y la presencia de suficiente humedad favorecerán las precipitaciones este sábado 24 de octubre

Al menos cinco muertos en choque entre dos vehículos en la Circunvalación de Santo Domingo; identifican tres de los fallecidos

SANTO DOMINGO RD.–Tres de las cinco personas fallecidas en un accidente de tránsito ocurrido la mañana de este viernes en la avenida

El país acumula 1,538 fallecimientos infantiles hasta la semana epidemiológica 40, superando el 2025

Santo Domingo RD .– República Dominicana registra 1,292 muertes de bebés menores de 28 días de nacidos durante 2026, lo que representa el

Congelados los precios de los principales combustibles para la semana del 24 al 30 de octubre

Santo Domingo RD.- El Gobierno congeló el precio de los combustibles para la semana del 24 al 30 de octubre, una decisión que implicará un

Gigantes derrotan Toros de forma dramática 6-7 en diez entradas

San Francisco de Macorís RD. — Los Gigantes del Cibao aprovecharon un error defensivo del campocorto Wilmer Difó en la décima entrada para

Los Premios Billboard recompensan a Fuerza Regida y Bad Bunny

Miami.- Fuerza Regida y Bad Bunny fueron reconocidos el jueves como los principales ganadores de los Premios Billboard de la Música Latina 2026

Meteorología informa continuarán fuertes lluvias y posibles inundaciones en el Gran Santo Domingo este viernes

Santo Domingo RD.- Las lluvias comenzaron aproximadamente a las 5:30 de la mañana de este viernes en varios sectores del Gran Santo Domingo y

David Collado esquiva referirse a lo dicho por Chú; PRSC se sacude para el 2028, Partido Humanista reafirma respaldo al PRM,

SANTO DOMINGO RD .- El ministro de Turismo, David Collado, evitó este jueves referirse a las declaraciones del cónsul dominicano en Nueva

Thunder supera Nuggets; James, Embiid y Maxey guían remontada de 76ers,

OKLAHOMA.- Jalen Williams anotó 21 puntos, Chet Holmgren sumó 12 puntos y 17 rebotes, y el Thunder de Oklahoma City resistió una mala noche

Rosalía es galardonada con el Premio Billboard Salón de la Fama 2026; Juan Luis Guerra hace entrega

Miami, Florida.-.-La cantante española Rosalía recibió el Premio Billboard Salón de la Fama durante los Premios Billboard de la Música